PDF superior La psicología clínica hoy: pluriversos

La psicología clínica hoy: pluriversos

La psicología clínica hoy: pluriversos

enfermedades, los hábitos de vida. Así nacieron las políticas de salud, que promovían la educación, prevención y promoción, de nuevas formas de conducta que minimizaran la emergencia de las enfermedades, físicas y también mentales. Se esperaba que la educación contribuyera a la emisión de patrones de conducta que evitara la emergencia de enfermedades y minimizara las situaciones de riesgo, en las que se podían desencadenar. Con ello se buscaba reducir las necesidades de intervención clínica, por ser estas, además muy costosas. La promoción y la prevención de la salud fueron desde entonces el énfasis privilegiado que se le ha dado a la psicología clínica, hasta el punto de llamarse psicología de la salud, muy cercana de la preocupación de la psicología social. En la actualidad, la bibliografía reseña el campo de la clínica como el campo de la salud, y la psicología clínica como aquel que, específicamente, se ocupa de la enfermedad -entendida como trastorno, problema, anomalía, dificultad- cuando ella no ha podido evitarse mediante las demás actividades, y que requiere ya de las modalidades de intervención propias de la clínica.
Mostrar más

12 Lee mas

Sobre la Historia de la Psicología Clínica en Costa Rica

Sobre la Historia de la Psicología Clínica en Costa Rica

Ciertamente existían en ese momento una serie de actividades en el campo de la Salud Mental. Todas estas actividades eran el resultado de las inquietudes de personas que se en- contraban seriamente comprometidas con la promoción de la Salud Mental en el país. Es evidente que el compromiso con la Salud Mental, en el sentido institucional, se había ya hecho explícito con la apertura en 1890 del entonces llamado Hospital Nacional de Insanos, hoy día, Hospital Nacional Psiquiátrico "Manuel Antonio Chapuí", de la Caja Costarricense de Seguro Social. Desde entonces este interés en el trata- miento de aquellos con problemas psiquiátricos y en el estímulo y fomento de la salud mental se ha venido expandiendo cada vez más hasta nuestros días. Así, ya en 1924 la profesora Lilia Ramos, Psicopedagoga, nos habla de haber organizado una "Escuela para Padres", muy probablemente la primera que se organizó en el país (Ramos, 1978). Por su parte, en 1929, don Juan Trejos Quirós, padre del ex Presidente Trejos Fernández, publicó su libro titulado Resumen de Psicología (Trejos, 1929). Y ya para los años 30 y principios de los 40, el educador don José Basileo Acuña había iniciado cuando menos un grupo de estudio sobre temas relacionados con la Psicología Humanista, grupo que se mantuvo hasta recientemente.
Mostrar más

5 Lee mas

La mediación psicológica perspectiva desde la Psicología Clínica

La mediación psicológica perspectiva desde la Psicología Clínica

Al realizar este análisis, se encuentra que tradicio- nalmente estos mecanismos, se han ubicado en la esfera judicial, con todas sus virtudes y defec- tos, pero que hoy en día se tiene la convicción de que no tienen la agilidad para encontrar pron- tas soluciones que pongan fin al conflicto, sobre todo si éste no es de mayor importancia. Surgen, a través de la experiencia y convivencia huma- na, nuevos modelos o se han retomado algunos antiguos, que paulatinamente han ganado posi- ciones como métodos para dirimir controversias, dentro de los cuales encontramos a las denomi- nadas vías alternas de solución de conflictos, don- de los conflictos se analizan bajo otra óptica dife- rente a la jurídica (1).
Mostrar más

6 Lee mas

Diplomado en nuevas perspectivas en psicología clínica y de la salud

Diplomado en nuevas perspectivas en psicología clínica y de la salud

 “Sandra ante tal hostilidad continúa apegada a su madre, después señalaría que esto tal vez se deba a que ella es como una niña frente a su madre, y que la madre incluso desautoriza a la paciente frente al niño sin que ésta diga nada, pues teme quedarse sola con su hijo. Este último punto podría señalar también por qué Sandra se sostiene hasta el día de hoy aferrada a su madre, permite que ella sea quien críe a su hijo, que sea quien lo reprenda y lo permite como permite todos los demás “atropellos” pues teme quedarse sola, teme perder el amor de su madre”
Mostrar más

17 Lee mas

Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones

Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones

Por ejemplo, Cáceres (2011) desarrolló un estudio para determinar la efectividad y mantenimiento de los efectos de un programa de tratamiento para reducir el trauma en víctimas de violencia de pareja, y en los resultados encontró que el tratamiento fue efectivo con respecto a la reducción de los síntomas de estrés postraumático tanto a ni- vel clínico como estadístico –sin embargo, el programa solo se centró en las víctimas–. Asimismo, en relación con la intervención clínica para agresores, Carbajosa,Catalá -Miñana, Lila y Gracia (2017) señalan la importancia de considerar sus necesidades particulares y sus perfiles de riesgo; mientras que Oberleitner, Mandel y Easton (2013) reportan que los participantes con altos niveles de expresión de la ira tien- den a evidenciar violencia verbal durante el segundo y último mes de tratamiento, lo que sugiere mayor tiempo e intervenciones más intensivas para mantener los logros; Bradbury y Lavner (2012) resaltan el incremento de la comunicación po- sitiva y la solución de problemas con las parejas; Pérez, Giménez-Salinas y Espi- nosa (2013) destacan mayor equidad de género, disminución de los celos, menor abuso emocional sobre la pareja, mayor empatía y responsabilidad de la violencia cometida, así como menor expresión de la ira; y Lechtenberg et al. (2015) subra- yan la importancia de realizar intervenciones conjuntas con hombres y mujeres, así como la necesidad de la promoción de la seguridad emocional en la relación. Por último, Bradley, Drummey, Gottman y Gottman (2014), llevaron un programa de tratamiento conjunto con víctimas y agresores, en donde encontraron que en los hombres se logró una disminución en el comportamiento violento, a pesar de que el programa no tuvo un impacto en la violencia autoinformada y no se lograron cambios significativos en las mujeres.
Mostrar más

204 Lee mas

Dependencia a sustancias en perspectiva de la psicología clínica sistémica y clínica comportamental

Dependencia a sustancias en perspectiva de la psicología clínica sistémica y clínica comportamental

En Noruega se impulsaron los grupos de reflexión como metodología novedosa en la práctica clínica, trabajados por Andersen & Caillé (s.f.) citados por Jensen (2013). El deseo por la eliminación de las comprensiones causalistas y subjetivistas provenía de una serie de insumos que resonaron en las mentes de muchos terapeutas, desde la terapia estratégica, las perspectivas de las escuelas de Palo Alto y Milán, hasta el corpus teórico de la terapia narrativa y del discurso. Todo esto para comentar que en el Rogaland A-senter, ubicado en Stavanger, costa oeste de Noruega, se ha promovido e instaurado un modelo terapéutico de trabajo para las adicciones a través de la perspectiva de las familias. El trabajo lo compone, en gran medida, la terapia familiar e individual, usualmente centrada en los niños si los hay al interior del sistema. Aunado a ello, se ha creado una línea de intervención para clientes ambulatorios en cuyo seno familiar hay problemas de abuso de sustancias. Entonces, el trabajo en relación, incluyendo interdisciplinariedad, se ha convertido en pionero para el abordaje de las adicciones a sustancias.
Mostrar más

74 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Años después se desarrolló lo que se conoce como modificación de conducta, cuyos fundamentos teóricos radican en las teorías del aprendizaje. Uno de los pioneros en este terreno fue Hans J. Eysenck (1952), quien enfatizó la necesidad de investigar y aplicar los hallazgos de la psicología ex- perimental al campo clínico. Otro pionero fue Jones (1924), a quien siguieron mu- chos años más tarde Shapiro (1966) o Ya- tes (1970) (cf. Kazdin, 1989). Todos ellos se basaron en las teorías del aprendizaje y del condicionamiento para diseñar nu- merosas técnicas, como la graduación de tareas, la retroalimentación, los procedi- mientos de inundación (flooding), el mo- delamiento o la terapia aversiva.
Mostrar más

10 Lee mas

Anlisis bibliomtrico de las revistas relacionadas con psicologa de la salud editadas en castellano

Anlisis bibliomtrico de las revistas relacionadas con psicologa de la salud editadas en castellano

On the other hand, as a result of the analysis of different journals, substantial differences can be found in regard to the interventions of authors whose nationalities are not the same as that of the journal’s. In this way, it is worth mentioning the Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud / International Journal of Clinical and Health Psychology with a contribution of ten different countries -in addition, to the Spanish authors- stressing the contributions of South and Central American countries and, questioning, as with the other journals, the scarce representation from other European countries. In contrast to this statement it is important to mention the relevance of the scientific collaboration between the different countries that may be observed in the shared scientific production. This fact also indicates the need to make known the different publications in order to increase the number of contributions from countries other than the journal’s. In this same way, consideration is given to the influence of the diversity of languages in which each journal is published, in order to obtain some contributions from different countries.
Mostrar más

16 Lee mas

Ramas de la Psicología Básica Ramas de la Psicología Aplicada Métodos de trabajo en Psicología

Ramas de la Psicología Básica Ramas de la Psicología Aplicada Métodos de trabajo en Psicología

Hasta nuestros días, los psicólogos no han conseguido ponerse de acuerdo sobre qué es eso que llamamos Psicología. Las divergencias empiezan en si es una ciencia o una disciplina científica; continúan en la misma definición de lo que es y siguen con cuál debe ser el objeto de estudio. Esto es debido a la diversidad de corrientes, orientaciones e interpretaciones que ha tenido la psicología a lo largo de su poco más de un siglo de historia como ciencia. Su significado ha ido cambiando constantemente, por lo que no es tarea fácil concretar una definición que sea aceptada por todos los psicólogos.
Mostrar más

23 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El objetivo de este artículo es invitar a reflexionar a los profesionales de la psicología clínica y la psicoterapia sobre el impacto emocional y psicosocial que las enfer- medades genéticas minoritarias tienen sobre el indivi- duo. Tanto las personas afectadas como sus familiares suelen necesitar de un acompañamiento que, más allá del acto informativo del consejo genético, les ayude a superar los aspectos traumáticos y el duelo asociados a la enfermedad, a través de un proceso psicoterapéutico profundo. Desde una mirada integradora, el proceso debe incluir también información acerca de los recur- sos bio-psicosociales de apoyo, promoviendo el acceso de los afectados a los movimientos sanitarios y asociativos de soporte. En definitiva, se trata de ayudar al paciente y/o familiares a reconstruir y re-narrar su vida de una manera más autónoma y sana.
Mostrar más

22 Lee mas

Caso Cristian desde los enfoques psicológicos

Caso Cristian desde los enfoques psicológicos

Hoy en día, son numerosas y variadas las situaciones a las que las personas deben hacer frente en su vida, al haber quedado expuestas ante una situación de pérdida material o personal, que hacen que atraviesen por una situación de crisis que, a menudo, suele ser paralizante y emocionalmente angustiante para la familia como también para las personas que están alrededor. Además, esta situación puede aparecer unida a otros factores

12 Lee mas

Algunos apuntes y reflexiones ante una nueva etapa de la psicología clínica como especialidad sanitaria de la psicología

Algunos apuntes y reflexiones ante una nueva etapa de la psicología clínica como especialidad sanitaria de la psicología

La Psicología Clínica en España —pese a importantes resistencias exter- nas e internas— puede (ahora, desde el nuevo estatus que le confiere la Orden Ministerial que acaba de publicar[r]

6 Lee mas

Preparación de artículos científicos en Psicología Clínica

Preparación de artículos científicos en Psicología Clínica

A pesar de lo dicho, los artículos científicos no son tan homogéneos como podría esperarse; factores como el marco teórico del escritor del artículo, la gran variedad de metodologías utilizadas y los distintos requisitos de las revistas científicas a las cuales se puede dirigir, hacen que existan muchas variaciones. De todos modos, se requiere de una estructura general que incluye información mínima imprescindible y un estilo de escritura particular para que se trate de estos artículos. Resulta necesario por ello aprender, tanto las reglas implícitas como las explícitas a la hora de redactarlos. Diferentes organizaciones científicas han establecido los estándares para la preparación de los escritos. En el área de psicología la American Psy- chological Association (APA, 1996) planteó, a través de su manual de publicaciones, ciertas reglas y están- dares en relación con la estructura y el estilo de un artículo, para que éste sea considerado científico.
Mostrar más

16 Lee mas

Evaluación de prácticas en la psicología clínica dominicana

Evaluación de prácticas en la psicología clínica dominicana

jetivo principal no es, por lo tanto, un diagnóstico profundo sobre el estatus actual de la psicología clínica dominicana. Más bien, esperamos que nuestros hallazgos sirvan como fundación para futuros estudios, y provean una base metodológi- ca para investigaciones latinoamericanas sobre la relación entre teoría y práctica. Además, dada la base científica de la psicología clínica, y la respon- sabilidad ética de sus profesionales de regirse por los principios de la ciencia, nuestros resultados deben llamar a una reflexión generalizada en el área. Investigaciones previas en la sociedad domi- nicana (e.g. Caamaño, Vallejo y Caamaño, 2007) no han logrado tener el impacto que merecían al momento de llamar la atención de los profesiona- les del país y motivar un cambio de paradigma. El presente estudio se une a esfuerzos anteriores para fortalecer el estatus de la ciencia psicológica y su aplicación clínica. Confiamos en que las nue- vas generaciones latinoamericanas continuarán trabajando en el desarrollo de una práctica empíri- camente sostenible y responsable.
Mostrar más

13 Lee mas

Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

La evolución de la especialidad en PC en el SNS desde sus inicios ejemplifica un proceso equilibrado de reconocimiento, desarrollo y asentamiento profesional, el cual ha respondido, de forma natural y lógica, a condicionantes entrelazados de naturaleza sociopolítica, profesional, económica, social y organizativa. La presencia de la Psicología en el ámbito sanitario público está íntimamente ligada al proceso de democratización en España. Este nuevo clima de apertura no sólo permitió la aparición de las primeras facultades de Psicología en nuestro país sino que a lo largo de los años ochenta del siglo pasado, tanto el Instituto Nacional de Salud como las comunidades autónomas con competencias sanitarias transferidas fueron incorporando a profesionales de la Psicología de manera sistemática, principalmente en el área de salud mental, aunque ya era relevante la figura del psicólogo en los Centros de Orientación Familiar y otros servicios médicos hospitalarios. La acogida de estos nuevos profesionales en el SNS se vio favorecida por un clima social y político donde la reforma psiquiátrica, la Ley General de Sanidad de 1986 y un movimiento aperturista en los profesionales de la salud y particularmente de la salud mental que entendieron la práctica sanitaria como un ámbito multiprofesional e integrador, capaz de reconocer la necesidad de incorporar la atención a la salud psicológica al campo de competencias del SNS y la relevancia de la Psicología en este proceso. Por primera vez en nuestro país la atención psicológica a la población se consideraba una parte importante de las prestaciones que el SNS debía ofrecer a los ciudadanos.
Mostrar más

12 Lee mas

Relaciones entre la psicología clínica, la psicoterapia y la psicología de la salud

Relaciones entre la psicología clínica, la psicoterapia y la psicología de la salud

En conclusión, podría plantearse que la psicoterapia es una práctica que relaciona a la Psicología clínica con la psiquiatría y el psicoanálisis, y que asimismo, le otorga una identidad que la diferencia de los demás campos de aplicación, pero que no hace de ella su única actividad y que por tanto, basada en sus referentes teóricos, puede también llevar cabo las actividades de promoción y prevención, cuyas estrategias han sido fomentadas en especial por la Psicología de la salud. Finalmente, queda abierta la pregunta por la existencia de una Psicología de la salud soportada en otras corrientes psicológicas diversas a la cognitivo conductual, y cómo ello daría lugar, posiblemente, a una relación aún más estrecha con la Psicología clínica.
Mostrar más

21 Lee mas

Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2014)

Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2014)

La bibliometría como método de estudio cons- tituye una herramienta de gran relevancia para valorar el avance de una ciencia de manera ob- jetiva en un momento determinado de tiempo. Como señalan Carpintero y Peiró (1983), la bi- bliometría tiene un carácter sistematizador de la producción científica por cuanto nos permite caracterizar la investigación de acuerdo con di- versos criterios, tales como los datos del autor y las instituciones a las que pertenecen (sexo, filia- ción, nacionalidad); los datos del artículo (tipo de estudio, tema, área de la psicología, modelo teórico); los aspectos metodológicos (muestra, instrumentos, diseño de investigación, análisis de datos) y citas (autores más citados, obras más referidas, número de referencias). Asimismo, la investigación bibliométrica se puede circunscri- bir a libros y revistas, en función de determi- nados temas o lapsos de tiempo según los ob- jetivos del estudio. Por ejemplo, recientemente se ha publicado un análisis bibliométrico de los estudios empíricos en español que versan so- bre la memoria de trabajo (Cervigni, Sguerzo, Alfonso, Pastore, Martino, Mazzoni & Vivas, 2015), mientras que otros estudios dan cuenta sobre las investigaciones básicas sobre el apren- dizaje (Ardila, Pérez & Gutiérrez, 2005), el fun- cionamiento diferencial de los ítems (Guilera, Gómez & Hidalgo, 2006), etc.
Mostrar más

21 Lee mas

En busca de una definición empírica de la multi-autoría desproporcionada para la evaluación de la actividad investigadora en Psicología

En busca de una definición empírica de la multi-autoría desproporcionada para la evaluación de la actividad investigadora en Psicología

Uno de los criterios específicos para la evaluación de la actividad investigadora es la participación activa en el trabajo que se va a evaluar. Dicha participación se ha de especificar en los casos de multiautoría, concretándose por cada campo una definición de ésta. En la disciplina de Psicología se señala que cuando el número de autores sea desproporcionado se reducirá la calificación asignada a la aportación. No obstante, no se establece cuál es el criterio para clasificar la multiautoría como desproporcionada. Por ello diseñamos un estudio con datos de la Core Collection de la Web of Science del período 2013-2018 de los artículos publicados por investigadores españoles por área de conocimiento, encontrando un total de 5.781 registros. Los resultados advierten que el 4,4% de los artículos están firmados por un número atípico (outliers o extremos) de autores y que, por tanto, no deberían ser aportaciones evaluables. Se definen los criterios para establecer valores outliers y extremos por área. Asimismo, se han estimado los valores anormales, tanto en la cola positiva como negativa de las distribuciones por área de conocimiento. De estos se extrajeron criterios empíricos por área de conocimiento para reducir la calificación de la aportación.
Mostrar más

12 Lee mas

ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DEL ESTRÉS CON SÍNTOMAS SOMATOMORFOS EN LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, AGENCIA MANTA, NOVIEMBRE 2013   MAYO 2014

ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DEL ESTRÉS CON SÍNTOMAS SOMATOMORFOS EN LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, AGENCIA MANTA, NOVIEMBRE 2013 MAYO 2014

Un estudio elaborado por la Asociación Americana de Psicología aseveró que el porcentaje de personas estresadas asciende al 39% y las edades oscilan entre 18 y 33 años (American-Psychological-Association, 2010), a este sector de la población se lo ha denominado la generación ³ Millennial ´ , estas personas están expuestas con más facilidad a la ansiedad, irritabilidad, depresión, etc., a esto se suma el estilo de vida, el mismo que los aleja de una vida descansada y relajada, el tema económico, el establecimiento de la identidad así como problemas personales y de pareja, agravan los cuadros de estrés.
Mostrar más

105 Lee mas

Show all 10000 documents...