PDF superior LA REALIDAD INTERIOR – Paul Brunton

LA REALIDAD INTERIOR – Paul Brunton

LA REALIDAD INTERIOR – Paul Brunton

Siempre dulce y moderada, la señora de Aubels no sintió enojo ni sorpresa ante aquella actitud de su amante; conocía bien a los hombres, los tomaba como son, muy segu- ra de que: siempr[r]

144 Lee mas

LA CRISIS ESPIRITUAL DEL HOMBRE – Paul Brunton

LA CRISIS ESPIRITUAL DEL HOMBRE – Paul Brunton

hasta que la medida esté llena y la justicia kár- mica baya sido satisfecha, el alma deberá conten- tarse con el humilde lote de un despreciado pe- cador, aunque pueda ser en realidad el Alma de un Gran Santo. Nos encarnamos en la tierra de acuerdo con nuestro demérito; esto es, que cual- quier pequeña falla que tengamos es la que to- man en consideración los constructores del cuerpo, para que todas las lecciones sean aprendidas debi- damente. Hay un hermoso pasaje en la Qábalah que explica el proceso de la regeneración de la Na- turaleza. No puedo repetirlo tal cual, pero indica que cuando algo tiene que ser renovado o re- generado, la fuerza química negativa de la luz asume las riendas y aumenta la fuerza de repul- sión dentro del átomo para que venza a su opuesta la atracción, y el átomo es entonces repelido v separado de sus vecinos.
Mostrar más

57 Lee mas

– Paul Brunton

– Paul Brunton

El hombre verdaderamente espiritual no debe agredir ni con el mal pensamiento. Pero pongámonos en la realidad de las cosas: la mayor parte de los hombres son incapaces de esto y los conflictos surgen a diario. Cuando un hombre maltrata a otro, lo natural, según la ley de acción y reacción, es que este responda al primero en la misma forma. Exactamente igual ocurre en el caso de que la injuria se reduzca a una palabra. Y aun en el caso, menos ostensible, de que sea proyectado simplemente un pensamiento malo u hostil contra otra persona, la mente receptora de esta, sensible como una antena sintonizada, responde por reacción, y a veces sin conciencia de su causa, con un pensamiento análogo. Es ley de la naturaleza material y por tanto del aspecto animal de la vida, la formulada en el postulado de Newton: "La reacción es igual y contraria a la acción". Lo mismo da que la acción sea una piedra que cae en el mar, como que sea una bofetada en la mejilla, un insulto de palabra o una pasión agresiva. La reacción se opera en todos los planos de la naturaleza inferior. (En el caso de una persona que ha sido agredida por medio de una estaca, no solo pueden observarse las reacciones de pensamiento, palabra y obra de la agredida, sino también la reacción fisiológica de los tejidos contundidos (inflamación) y aun la reacción muscular contraria a la dirección del estacazo, para conservar el equilibrio estable).
Mostrar más

270 Lee mas

El tiempo según Paul RicoeurTime according to Paul RicoeurO tempo segundo Paul Ricoeur

El tiempo según Paul RicoeurTime according to Paul RicoeurO tempo segundo Paul Ricoeur

la unidad del tiempo. Husserl sostiene que existe un solo tiempo en tanto «flujo de consciencia», pero para Ricœur en esa descripción ya operan los antecedentes de la estética transcendental kantiana donde los tiempos son, en realidad, partes de un solo tiempo que experimentamos a partir de un tiempo cosmológico o astronómico. Sin embargo, en Husserl ese único tiempo como único flujo solo se podría constituir por la intersubjetividad, pues, ¿cómo se constituiría la unidad del tiempo si no es a partir de una multiplicidad de conciencias? Para Ricœur la aporía viene así a primer plano ante la imposibilidad de vincular la multiplicidad del tiempo fenomenológico con la unidad del tiempo cosmológico. No obstante, esta aporía no sería el fracaso de la fenomenología, sino su grandeza y lucidez trágica que le permitió ser continuada. Ricœur encuentra entonces en Heidegger la persistencia del problema del tiempo y, por supuesto, un nuevo intento de solución. En el filósofo de Friburgo tiene el valor de ser el problema que abre al problema del ser. Su respuesta introduce una nueva jerarquía en la experiencia temporal: 1) La temporalidad (Zeitlichkeit) propiamente dicha y luego sus dos niveles derivados, 2) la historicidad (Geschichtlichkeit) y 3) la intratemporalidad (Innerzeitlichkeit). La dificultad de articular estos niveles –y por lo tanto, para Ricœur, la aporía continúa– radica en que Heidegger parte, no del tiempo presente vivido (como Husserl y Agustín), sino del tiempo como movimiento vital hacia el futuro, un tiempo personal orientado hacia la muerte que se hace difícil de articular con el tiempo de la historia (segundo nivel) dividido por lo general en períodos y fechas. La referencia heideggeriana al tiempo interior (Innerzeitlichkeit) como «en el que» estoy y no «hacia el que» me dirijo constituye el intento de solucionar ese problema de articulación; pero es algo que –según Ricœur confiesa en un texto de 1987– nadie sabe bien qué significa, por lo cual sentencia que en Heidegger:
Mostrar más

36 Lee mas

LA VOLUNTAD DEL HOMBRE Y LA VOLUNTAD DE DIOS – Paul Brunton

LA VOLUNTAD DEL HOMBRE Y LA VOLUNTAD DE DIOS – Paul Brunton

—Seguramente no le interesan a usted las circunstancias exteriores que pudieran «justificar» mi odio o hacerlo comprensible ante los jueces estatales: los hechos pueden parecer piedras miliares y, sin embargo, no son más que cascaras de huevo vacías. Son en realidad el insistente ruido del corcho de champán en las mesas de los bullangueros, que sólo el simple considera como lo esencial del banquete. Wassertrum obligó a mi madre a ser suya con todos los medios infernales que tiene por costumbre utilizar... si no fue peor aún. Y después... bueno, pues... después la vendió a un burdel... esto no es difícil de hacer, si se tiene entre los amigos de negocios algunos consejeros de la policía; pero no crea que porque se había hartado de ella, ¡no! Conozco todos los recovecos de su corazón: la vendió precisamente en el día en que con gran terror se dio cuenta de que en realidad la quería. Los tipos como él actúan siempre aparentemente contra sentido, pero siempre igual. Pues lo que dentro de su ser llevan de la concupiscencia del hámster se despierta y chilla, al igual que cuando alguien viene y compra algo de su cambalachería por muy bien que lo pague: él sólo siente la presión de «tener que darlo». Desearía comerse e introducir muy adentro de sí mismo el concepto de «poseer» y, si alguna vez pudiera albergar un ideal, sería para convertirlo y disolverlo inmediatamente en el concepto abstracto de «propiedad».
Mostrar más

128 Lee mas

LAS CUALIDADES ÉTICAS DE QUIEN BUSCA LA VERDAD – Paul Brunton

LAS CUALIDADES ÉTICAS DE QUIEN BUSCA LA VERDAD – Paul Brunton

Ante estas palabras, la figura de mi visitante se alteró y casi se convulsionó bajo los efectos de los antagónicos sentimientos que se desencadenaban en su alma; la desconfianza y el triunfo, la oscura duda y la suficiencia del orgullo se sucedían en su fisonomía con la rapidez de un incontrolable torbellino mental. Bruscamente abriéndose la camisa sacó un saquito de cuero que le colgaba del cuello. Hurgó en él, me tendió el brazo y ¡vi en su mano las dos bolas de marfil de Mascee! Las reconocí nada más verlas porque llevaban los signos que yo había grabado sobre ellas antes de tirarlas por la ventana cuando los esbirros del obispo Bonner habían venido a arrestarme para encerrarme en la torre de Londres. Esta vez conseguí dominar mejor mis pensamientos y mis sentimientos y pregunté al extranjero con una disimulada indiferencia, porqué se daba esos aires misteriosos para enseñarme las bolas y para qué servían. Sin una palabra desenroscó la bola blanca y me mostró, en el interior, un polvo granuloso y grisáceo. Me sobresalté, ya que el color y el aspecto me habían recordado en seguida la a menudo descrita materia transmutationis de los iniciados alquimistas. Mi cabeza era un torbellino de tumultuosos pensamientos. ¿Cómo podía ser que en la dramática noche antes de mi arresto no hubiera descubierto el secreto, que saltaba a mi vista, de estas bolas tan simplemente enroscadas? ¿Cómo podía ser que hubiera jugado horas con ellas y que en lugar de abrirlas, hubiese grabado tan penosamente unos signos en la dura superficie del marfil, para luego tirarlas por la ventana en un acceso de oscuro espanto? Quizá hace treinta años el secreto de la vida ya había caído en mis manos, y yo, como un niño, había tomado la piedra preciosa por un guijarro, rechazando estúpidamente el don del cielo. ¡A cambio, debía soportar una vida de trabajo y de los más amargos desencantos a causa del malentendido sobre «Groenlandia»!
Mostrar más

267 Lee mas

LA SABIDURIA DEL YO SUPERIOR – Paul Brunton

LA SABIDURIA DEL YO SUPERIOR – Paul Brunton

—Claro que sí, fue Elias, el profeta, ya se lo he dicho. Cuando un día entró en nuestro cuarto, yo ya sabía que era él al escuchar sus pasos. Previamente, al pensar que algún día podía ser nuestro huésped, creía que todos mis miembros temblarían cuando lo viera ante mí. Usted sabe, doctor, que nosotros los Chassidim esperamos su llegada continuamente. Pero fue una cosa muy natural, como si cualquier judío ordinario entrara por la puerta. Ni siquiera mi corazón latió más deprisa. Lo único que noté fue que, aunque me esforzara, yo no podía dudar de que era él. Lo observé atentamente y su cara me pareció cada vez más familiar; de pronto supe que no había pasado ni una noche en mi vida sin que lo hubiera visto en sueños. Como me hubiera gustado averiguar cuándo lo vi por primera vez, escarbé en mis recuerdos y vi pasar toda mi juventud, y mi infancia, y todavía más temprano, me ví en otra vida anterior, como un hombre adulto, y nuevamente como un niño, y así seguía. Yo nunca había pensado que hubie ra vivido antes. El siempre estaba conmigo y siempre tenía la misma edad y el mismo aspecto que el forastero que en ese momento se sentaba en mi mesa. Naturalmente, me fijé en cada uno de sus movimientos, en todo lo que hacía. De no saber que era Elias nada me habría llamado la atención, pero sabiéndolo, cada gesto suyo adquiría un significado profundo. En el curso de la conversación intercambió la posición de los candelabros de la mesa, entonces percibí claramente que había invertido las luces dentro de mí. A partir de aquel instante fui otro hombre muy distinto, meschugge, como me decían en la comunidad. El motivo de que intercambiara las luces en mi interior lo conocí más tarde, cuando masacraron a mi familia. Usted quería saber el por qué de que Berurje creyera que se llamaba Chidher el Verde, ¿verdad, doctor?. Pues bien, ella pretendía que se lo había dicho.
Mostrar más

134 Lee mas

ENSAYO SOBRE LA BUSQUEDA – Paul Brunton

ENSAYO SOBRE LA BUSQUEDA – Paul Brunton

oscurecida por prejuicios. El conocimiento inconsciente sale al encuentro de la verdad espiritual descubierta por otro, y este encuentro no es fe ciega sino la justa reacción del sano sentido común". [Teosofía; p.156.] "Los pensamientos [presentados por el vidente] están, de hecho, presentes cuando [el lector no-clarividente] se entrega a ellos; pero no puede pensarlos si no los recrea, en cada caso, nuevamente en el alma. Lo importante es el hecho de que el investigador espiritual despierta pensamientos en los oyentes y lectores que, luego, ellos harán surgir de su propio interior...". [La Ciencia Oculta; p.296]. Podemos encontrar nuestro camino hacia la verdad sobre el alma y el espíritu a través de nuestro saludable sentimiento humano por la realidad: "El sentimiento por la verdad y el poder de comprensión es inherente en todo el mundo... Este sentimiento, que quizás al principio no perciba nada en absoluto de lo que se le habla [sobre los mundos superiores], es la misma fuerza mágica que abre los 'ojos del espíritu'. Este sentimiento surge en la oscuridad. El alma no ve, pero por este mismo sentimiento llega a compenetrarse con el poder de la verdad; y luego, gradualmente, la verdad se apodera del alma y abre en ella el sentido superior." [Teosofía; p. xviii-xix]. Por supuesto, debemos aprender lo que es tan duro para la mayoría de nosotros: distinguir entre un sentimiento saludable por la verdad y el sentimiento de satisfacción de nuestros prejuicios egoístas. La clave aquí es el auto-examen implacable y una preferencia sincera por la realidad objetiva sobre nuestros intereses ciegos y egoístas y nuestros impulsos subconscientes. Debemos tener un firme dominio del hecho de que la verdad es verdad a pesar de nuestra ignorancia o resistencia, y tiene una enérgica
Mostrar más

93 Lee mas

Factores asociados al rendimiento académico en la asignatura de Lengua castellana del grado 9° del Colegio Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza en el municipio de Bello, Antioquia.

Factores asociados al rendimiento académico en la asignatura de Lengua castellana del grado 9° del Colegio Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza en el municipio de Bello, Antioquia.

El presente trabajo se realiza a partir de una investigación de tipo explicativo, con una metodología mixta al interior de la realidad convivencial y de orden académico del grado 9° del Colegio Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza del municipio de Bello, Antioquia, desde la cual, con la finalidad de generar un diagnostico desde la posibilidad de aportes desde la filosofía y establecer la relación que puede existir entre el rendimiento académico del grado en las pruebas externas de la asignatura de Lengua castellana y el clima escolar que se vive desde la disciplina y lo convivencial dentro del aula de clases, se busca plantear que por medio de la presente investigación y del diagnóstico resultante, se logre la implementación de la estrategia de comunidades de indagación, y así, que a través de esta se intervengan los factores identificados en este proceso.
Mostrar más

54 Lee mas

Acotaciones para el estudio del relato periodístico

Acotaciones para el estudio del relato periodístico

De esa manera, podemos advertir que, tanto en el interior como en el exterior de un mensaje, la relación entre texto escrito y realidad social no dejan de ponerse en estrech[r]

5 Lee mas

La ironía en la tragedia y en el intelectualismo socrático

La ironía en la tragedia y en el intelectualismo socrático

La figura del prosopon en el teatro griego denota la máscara con la que el actor se cubría el rostro en las presentaciones. En este caso Sócrates esconde una realidad en su interior que no concuerda con su aspecto físico, en esa medida mantiene una similitud con los actores que representaban otros personajes ocultando así su verdadera esencia, pero no solo eso también denota el sentido antifrástico que menciona Raga, Flor Adelia en referencia al concepto de ironía compleja de Vlastos, es decir la figura del prosopón de la que el profesor hace uso es para mostrar la función de la ironía en la metodología socrática, en la que el interlocutor es conducido por unas preguntas que hace el mismo Sócrates con el fin de que descubra la verdad que se halla en él mismo, en este sentido Sócrates es quien intermedia entre el pseudo-conocimiento de su interlocutor y el momento en que éste descubre su ignorancia ayudado por el locutor.
Mostrar más

76 Lee mas

LOS CUARENTA VERSOS SOBRE LA REALIDAD -Sri Ramana Maharshi. Leer

LOS CUARENTA VERSOS SOBRE LA REALIDAD -Sri Ramana Maharshi. Leer

A los diecinueve años Boehme volvió a Goerlitz, donde se casó con la hija del carnicero. En 1599 se transformó en maestro zapatero y se estableció en este oficio. Al año siguiente, tuvo lugar su primera gran iluminación. Su carácter fue peculiar e indicativo de su constitución psíquica anormal. Habiendo pasado de nuevo por un periodo depresivo y atormentado, un día él miraba los rayos del sol. Esto condujo (de una manera que cualquier psicólogo entendería) su mente a un estado tal de sugestivilidad, que la facultad mística tomó posesión abruptamente de su campo mental. Le pareció que percibía una visión interior del verdadero carácter y significado de todas las cosas creadas. Manteniendo este estado de lucidez, tan maravilloso en su sentido de renovación que él lo compara con la resurrección de los muertos, Boehme salió hacia el campo. Como Fox, poseído por la misma conciencia extática halló que "toda la creación despe día otro olor más allá de todo lo que las palabras puedan expresar", así Boehme ahora miró dentro de lo profundo, dentro del corazón de las hierbas y el pasto, percibiendo que toda la naturaleza ardía con la luz interior de lo Divino.
Mostrar más

68 Lee mas

El papel de la evaluación de competencias en los procesos de formación docente: análisis de las pruebas SABER PRO para Licenciados de Psicología y Pedagogía, Licenciados en Español y Lenguas Extranjeras en la Universidad Pedagógica Nacional

El papel de la evaluación de competencias en los procesos de formación docente: análisis de las pruebas SABER PRO para Licenciados de Psicología y Pedagogía, Licenciados en Español y Lenguas Extranjeras en la Universidad Pedagógica Nacional

Otro de los análisis realizados en esta investigación fue el que se le hizo a los resultados obtenidos durante los años 2011-2012, donde se conoció los diferentes desempeños entre Psicología y Pedagogía, Español y Lenguas Extranjeras, donde se evidenció que desde que el módulo de las competencias específicas para los docentes se estableció como educar, formar y evaluar, los niveles de calificación mejoraron, pero aun así en el caso puntual de Psicopedagogía las competencias genéricas principalmente en Inglés, razonamiento cuantitativo y escritura-lectura los resultados han sido por debajo de la media nacional, en cambio en la Licenciatura de Español y Lenguas tanto en las competencias genéricas como específicas sus resultados han sido muy buenos, lo cual implica que a pesar de que ellos al interior de sus programas no conciben como importante el discurso de la evaluación de competencias en su formación se evidencia que el hecho de saber leer, escribir y potenciar las competencias pedagógicas e investigativas les permite tener un desempeño que hasta ahora les ha permitido obtener el primer lugar en la universidad.(ver gráfica N2, análisis de resultados)
Mostrar más

101 Lee mas

Influencia de los factores socioeconomicos en el rendimiento academico de los alumnos del 4 al 6 ciclo de la especialidad de Administración del Instituto Superior Tecnológico "Alas Peruanas"- Piura 2016

Influencia de los factores socioeconomicos en el rendimiento academico de los alumnos del 4 al 6 ciclo de la especialidad de Administración del Instituto Superior Tecnológico "Alas Peruanas"- Piura 2016

En el contexto local respecto de los estudios superiores no universitarios, el problema del rendimiento académico así como de la deserción estudiantil (en menor grado) es el fiel reflejo de la realidad nacional; ya que es uno de los problemas de primera importancia que afecta tanto a los estudiantes como a la instituciones que los acogen, teniendo como causales no solo los diversos aspectos socioeconómicos que influyen en un grado significativo en el rendimiento académico de los mismos, sino también la calidad de la oferta educativa local, la cual no está acorde con los estándares mínimos exigibles para que esta sea considerada en un grado óptimo; esto podría deberse en parte, a que no hay mucha competencia en el mercado local que obligue a las instituciones académicas a elevar sus estándares académicos, sobresaliendo en este grupo el Instituto SENATI, no teniendo competidores de su nivel que permitan brindar una más amplia gama de servicios educativos de calidad que los alumnos recién egresados del nivel secundario puedan escoger teniendo la certeza de que estarán recibiendo una educación acorde a las exigencias del mercado no solo local sino también nacional.
Mostrar más

129 Lee mas

El poder de servir. Condiciones y virtudes que requiere el servicio

El poder de servir. Condiciones y virtudes que requiere el servicio

Resumen: No cabe duda de que el servicio es un tema medular en la sociedad actual. La fecundidad del servicio se percibe día a día en su eficacia transformadora. El objetivo que nos proponemos en este artículo es tratar de discernir cuáles son las condiciones que estimulan el espíritu de servicio y, a su vez, las virtudes que fomentan cada una de esas condiciones. De este modo podremos estimular el espíritu de servicio que es inherente a la acción humana. Inicialmente centramos la atención en la persona que lleva a cabo el servicio y lo hace a través de una acción, manifestando en la acción bien hecha la eficacia transformadora de quienes le rodean y de lo que le rodea. A continuación abordamos una de las mayores dificultades con las que tropieza el servicio: el estupor. El estupor ayuda a percatarse de que hoy en día vemos en las personas una incapacidad para conocer lo real, mientras que el servicio conlleva un hacerse cargo de la realidad, un saber materializar las ideas, y hacer operativos los proyectos. A continuación se aborda una propuesta acerca de las condiciones que exige el servicio desde el carácter personal – desde quien lo lleva a cabo- y cuáles son las virtudes que reclaman esas condiciones para el recto ejercicio del servicio. En dicha propuesta no se trata de percibir esas condiciones como un modelo cerrado. Esa visión es todo lo contrario a lo que representa y es el ser humano quien lleva a cabo un trabajo en el que procura perfeccionarse a través del ejercicio de las virtudes. Una de las consecuencias que se pueden derivar de lo propuesto es que el servicio no es condición del trabajo sino de quien trabaja. Finalmente veremos cómo la clave del servicio hay que situarla en el amar personal. Un amor personal que posee tres dimensiones, distintas jerárquicamente entre sí en el hombre, que de mayor a menor son: aceptar, dar y don. Las tres dimensiones del amar personal, nos ponen sobre la pista de que el amor humano es un amor interesado. Aquel amor cuyo interés consiste en interesarse por y, por tanto, establecer un lazo de unión, de comunidad, donde el dar y aceptar comportan un don. Es la apertura a un alguien. 1
Mostrar más

11 Lee mas

Sobre Paul Klee

Sobre Paul Klee

Si centramos la atención en el catálogo de la exposición, lo escrito en la prensa y lo que acontece en el propio lugar, más que con la obra de Paul Klee nos topamos, en protagónica relevancia dentro del espacio de comunicación con el espectador, con el crítico de arte en cualquiera de sus variantes, en tanto que seleccionador y mediador -el qué, cómo y cuándo- entre el espectador y la obra de arte: curador (aquí bajo la denominación de comisario), académico o coleccionista. Primero, en el catálogo, encontramos tres extensos ensayos y sus biografías correspondientes que representan la mitad del contenido. ¿Qué le queda a la propia obra expuesta y al autor? Las fotografías de cada pieza artística, una por página, y unas líneas biográficas no mucho más extensas que las dedicadas a Mark Gisbourne, historiador y crítico británico y curador de la muestra, a Robert Kudielka, director del departamento de Bellas Artes de la Akademie der Künste de Berlín y especialista en Paul Klee, y a Carl Djerassi, novelista y profesor emérito de química en la Universidad de Stanford y uno de los coleccionistas con más obras del pintor.
Mostrar más

5 Lee mas

ANALISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA MAT VI

ANALISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA MAT VI

ASIGNATURA Razona y comprende la realidad educativa actual y sus perspectivas en relación con el estado, la sociedad, los medios de comunicación y las empresas, identificando y analizando los elementos que intervienen en la organización del sistema educativo, la relación entre la interculturalidad y la formación docente para establecer propuestas éticas para el docente del siglo XXI con responsabilidad, solidaridad y respeto.

6 Lee mas

Apuntes sobre una conceptualización vygotskiana del Desorden de Atención con Hiperactividad

Apuntes sobre una conceptualización vygotskiana del Desorden de Atención con Hiperactividad

Estos signos son utilizados por el hombre para reflexionar, para entenderse a sí mismo y para transformar la realidad interior (psíquica). De este modo, Vigotski co[r]

18 Lee mas

Bases conceptuales para la realización de una propuesta metodológica curricular en carreras, con fines de doble titulación, en la ZIF Ecuador - Colombia

Bases conceptuales para la realización de una propuesta metodológica curricular en carreras, con fines de doble titulación, en la ZIF Ecuador - Colombia

Las técnicas que respaldan la aplicación del método científico, en los términos que lo hemos descrito se exponen como: la entrevista por medio de cuestionarios estructurados que facilitarán la obtención de información de primera mano de los dirigentes o autoridades de las Universidades de la Zona 1 y el Departamento de Nariño; las encuestas a la comunidad, actores sociales, y estudiantes que aspiran a obtener títulos de tercer nivel nos permitirán entender los requerimientos sobre necesidades de la ZIF y lo que buscan los jóvenes para su formación; por otro lado el sector productivo también provee información clave para entender el problema y su comportamiento. Se hizo un análisis documental por medio de la técnica del fichaje, información cotejada y validada según la realidad de la oferta académica, su diseño curricular y la respuesta de dicha oferta a las exigencias de la ZIF.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...