PDF superior La reforma del sistema monetario internacional

La reforma del sistema monetario internacional

La reforma del sistema monetario internacional

Seria conveniente que estas dos órbitas de la política, la interna- cional de un lado y las nacionales de otro, no describieran áreas di- ferentes ni mucho menos decisiones contradictori[r]

22 Lee mas

Los desequilibrios globales y el Grupo de los Veinte

Los desequilibrios globales y el Grupo de los Veinte

De estas reuniones destaca la de 2009 en Pittsburgh, Estados Unidos en la que este foro se convirtió formalmente en el foro de los planes de desarrollo mundial en conjunto y por haberse abordado por primera vez la reforma del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, máximos organismos financieros internacionales. Asociadas a estas reuniones cumbre, hay otras de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales. Los temas de las reuniones han sido todos financieros y económicos, aunque se han sumado algunos como el del cambio climático y la corrupción. En la agenda de la próxima reunión presidida por el jefe de Estado Francés Nicolás Sarkozy, destaca el tema de la reforma del Sistema Monetario Internacional.
Mostrar más

7 Lee mas

El Sistema monetario internacional, medio siglo

El Sistema monetario internacional, medio siglo

La década de los sesenta puede considerarse como el periodo de pleno funcionamiento del SMI de Bretton Woods (BW). Los resultados fueron buenos, pero los síntomas de crisis eran claros. En el campo de la decisión política, los buenos resultados pesaron más que los síntomas de crisis y no se abordó en profundidad la reforma monetaria. La falta de decisión política contrasta con la atención que, desde el campo teórico, se dedica al tema de la reforma. La encomiable entrega de los expertos, que contaban a su favor con el mérito poco frecuente de la predicción cumplida, queda reflejada en un amplio abanico de Planes de Reforma que se formulan y discuten, fundamentalmente, en la segunda mitad de los años 60. Junto este enfoque técnico de la reforma, el campo más general del análisis teórico giraba en tomo a un problema básico: El ajuste de la Balanza de Pagos. Los modelos formales eran distintos enfoques teóricos sobre la Balanza de Pagos que, en definitiva, presentaban distintas vías para conseguir el equilibrio en los pagos exteriores. La teoría del tipo de cambio estaba subsumida en la teoría de la Balanza de Pagos, de donde se deduce su formulación en términos de equilibrio entre flujos.
Mostrar más

15 Lee mas

El G20: en búsqueda del rediseño de la arquitectura financiera internacional

El G20: en búsqueda del rediseño de la arquitectura financiera internacional

Asimismo, el G20 tuvo por objetivo fortalecer el sistema monetario internacional. La reducción de los desequilibrios de flujos se efectivizó sin que se haya registrado una reversión del sentido por lo que los saldos acreedores y deudores netos han seguido subiendo. Aunque los riesgos de que ocurra un ajuste negativo de los saldos en cuenta corriente globales han disminuido, el reequilibrio de la demanda global sigue siendo un objetivo prioritario. Dado que el sistema global de reservas también resultó comprometido, una reforma del mismo contribuiría a resolver los problemas que éste ocasiona. La comunidad de países del G20 deberá estar preparada para el reacomodamiento importante de monedas. Aunque el dólar y el euro juegan un papel dominante, la economía internacional probablemente exhiba una creciente importancia de las monedas de los países emergentes. Por otra parte, el G20 deberá movilizar y maximizar sus esfuerzos a fin de consolidar la institucionalización del prestamista de última instancia a nivel global. La comunidad internacional deberá atender los problemas resultantes de crisis eventuales en los países emergentes con igual énfasis al que desplegó en ocasión de la crisis global resiente generada en el seno de los países más avanzados. Finalmente, el G20 deberá bregar por una adecuada normativa en relación a las reestructuraciones de deudas soberanas. En este campo, el G20 deberá cumplir un papel activo que beneficie no sólo a la Argentina sino también a otros países que estén en una situación similar. En suma, el G20 no produjo grandes avances en lo concerniente al sistema monetario internacional. En esta área, la necesidad de alcanzar acuerdos entre los países miembros es una prioridad en la agenda de dicho organismo.
Mostrar más

19 Lee mas

Washington, 2004 Fondo Monetario Internacional

Washington, 2004 Fondo Monetario Internacional

A medida que la evolución de la economía mundial des- de 1945 planteaba nuevos desafíos, la labor del FMI ha ido evolucionando y la institución se ha adaptado para poder continuar prestando sus servicios con efi- cacia. Desde principios de los años noventa sobre todo, la glo- balización, es decir, la creciente integración internacional de mercados y economías, ha planteado enormes desafíos econó- micos. Entre ellos han figurado la necesidad de hacer frente a episodios de turbulencia en los mercados financieros emergen- tes, especialmente en Asia y América Latina, la ayuda a diversos países para facilitar la transición desde un sistema de planifica- ción central a otro de mercado y la incorporación a la economía mundial de mercado y el fomento del crecimiento económico y la lucha contra la pobreza en los países más pobres que corren el peligro de ver pasar la globalización.
Mostrar más

57 Lee mas

La evolución del sistema monetario y financiero internacional a la luz de la reciente crisis financiera

La evolución del sistema monetario y financiero internacional a la luz de la reciente crisis financiera

el Anexo A del Convenio. El Fondo tiene su sede en Washington, lo que re- vela el peso americano en la Organización, como ha ocurrido después con la sede del Banco Central Europeo en Francfort, cuando el Ministro de Finan- zas alemán de la época dijo que la sede del Banco sería Francfort o no habría euro. En esta clase de instituciones económicas importantes, esto es pues algo normal, pero no hay que olvidar que refleja el interés y el peso del Estado en cuestión, cosa que no ocurre tanto con otras organizaciones. Por lo demás, el Fondo tuvo su conferencia inaugural el 8 de marzo de 1946, y comenzó oficialmente sus actividades el primero de marzo de 1947. Así pues, asistimos a la creación de un sistema monetario internacional bajo la égida del Derecho internacional público, ya que son los Estados, por intermedio del FMI, los que tienen el control. Desde entonces, el Fondo ha estado siempre en el punto de mira de la actualidad monetaria internacional, para bien y para mal. Y es que no hay que olvidar que no siempre sus operaciones han sido bien acogidas, e incluso algunos Estados que han recurrido a él en caso de necesidad como si fuera una especie de «buque hospital» monetario y financiero, no han cesado en ocasiones de lanzar campañas en su contra. Evidentemente, en muchas ocasiones las cuestiones políticas estaban presentes.
Mostrar más

54 Lee mas

Una aproximación al Bitcoin : su uso y regulación en el contexto del sistema financiero y monetario internacional

Una aproximación al Bitcoin : su uso y regulación en el contexto del sistema financiero y monetario internacional

A pesar de su apariencia técnica, lo que describió Szabo fue un protocolo simple que requiere que los participantes aporten recursos para extraer o minar el oro digital en bits, por lo que ellos serían recompensados, y a través del proceso de minado también validarían el registro público digital de todas las transacciones de la red. Pero, cabe destacar, que lo que diferenció su idea de otras monedas digitales fallidas del pasado fueron los tiempos de la crisis financiera y la naturaleza distribuida del protocolo. De esta forma, tanto Szabo como Nakamoto, buscaban una solución a través de la informática para resolver cómo transferir valor entre dos agentes sin tener que recurrir a un intermediario que valide todo el proceso. Una solución a esta pregunta cargaría fuerte contra el sistema financiero y el dinero fiat. Al mismo tiempo, el interés sociopolítico en las criptomonedas creció. Desde que se abandonó el patrón oro en 1971 y se adoptó la desregulación monetaria, los bancos centrales y privados han utilizado su propia discreción para crear todo el dinero que desearon durante momentos de crisis, creando así un entorno inflacionario y empeorando la igualdad de ingreso. En el caso de las criptomonedas digitales, el suministro de estas puede o no estar limitado, pero las nuevas monedas se crean normalmente acorde a una regla predeterminada y conocida por sus usuarios. La pérdida de confianza en el sistema de moneda fiduciaria, causada principalmente por la expansión cuantitativa que se da por la emisión de los estados y de los bancos para prestarle a estados y privados, ha llamado la atención sobre las divisas digitales en aquellos que quieren hacerle frente a estas políticas y resguardarse en monedas que cuenten con un suministro finito.
Mostrar más

140 Lee mas

México ante el sistema monetario y comercial internacional: lecciones de Bretton Woods a la actualidad

México ante el sistema monetario y comercial internacional: lecciones de Bretton Woods a la actualidad

El costo financiero del ingreso al FMI fue de 90 millones de dólares, y esta cifra resulta muy alta cuando consideramos que en 1945 representaba aproximadamente ¼ de las reservas que tenía el Banco de México, que eran de 373 millones de dólares. Asimismo, se argumentaba que el tipo de cambio que se pedía no era fijo sino estable y que en todo caso se permitía una variación de hasta un 10% sin previa consulta. Muy pronto, en 1948, las autoridades se percataron de que para equilibrar la balanza de pagos se requería no sólo de financiamiento por parte del Fondo sino de una devaluación de gran envergadura y de duración prolongada. Asimismo, como mostró la actuación reactiva de México a lo largo de los decenios, en numerosas ocasiones sí se generaron tensiones entre las preferencias de política monetaria de México y sus compromisos ante el FMI. Aun así, la decisión de adherirse se puede considerar acertada pues en el contexto de posguerra ya se preveían problemas en balanza de pagos y no existían fuentes alternas de liquidez internacional de las que México pudiera hacer uso. Asimismo, tampoco quedaba claro cómo iba a operar el Fondo en una serie de instancias, y fue sólo en la praxis como se fueron aclarando sus políticas.
Mostrar más

38 Lee mas

Experiencias de reforma al sistema judicial (Internacional)

Experiencias de reforma al sistema judicial (Internacional)

D esde inicios de 1980, los países de la región entra- ron en un proceso de democratización que tuvo como una de sus consecuencias la refor- ma del sistema judicial, que perse- guía dos objetivos principales: pro- teger los derechos humanos y aumentar los niveles de efectivi- dad en el esclarecimiento y san- ción de los delitos. Si bien los pro-

1 Lee mas

El FMI: desde Bretton Woods a sus retos actuales

El FMI: desde Bretton Woods a sus retos actuales

Por otro lado, el Plan americano era mucho menos innovador que el británico. El principal reproche que recibe el «Plan White» es que no tiende a restaurar un orden monetario internacional, ya que la moneda no es lo más importante, sino el comercio, los intercambios y las inversiones. Para comprender esto conviene recordar que la economía americana, después de la guerra, era la más próspera del mundo, con una balanza de pagos excedentaria y con unas reservas de oro que representaban dos tercios de las reservas en todo el mundo. A pesar de tener más oro y capacidad productiva que el resto de las naciones juntas, el capitalismo de EE.UU. no podía sobrevivir sin mercados. William L. Clayton, el Secretario de Estado para Asuntos Económicos, fue una de las distintas personalidades influyentes en EE.UU. en darse cuenta de este punto: «Precisamos de grandes mercados por todo el mundo, donde comprar y vender». Este pensamiento es coherente con el Plan Marshall para la reconstrucción europea, que se veía como un mercado natural. Así, el FMI refleja desde su origen el dominio del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional.
Mostrar más

8 Lee mas

HISTORIA CRÍTICA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

HISTORIA CRÍTICA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Recapitulando, la interrogante es por qué ahora los gobier- nos se hacen estas preguntas y se plantean estas soluciones y qué implica esto. La introducción de las reformas econó- micas de mercado asumió varios supuestos, incluyendo la estabilidad de las economías y la capacidad de mantener- las en equilibrio en un contexto de economía abierta. Sin embargo, los primeros resultados fueron desalentadores en cuanto al crecimiento en México y otros países. Se asumió también que un sistema internacional podría amortiguar cualquier desequilibrio, para que éste no fuera muy signi- ficativo en ningún caso. Estos supuestos se vieron rebasa- dos con la llegada de la crisis mexicana en diciembre de 1994, y el llamado “Efecto Tequila”. Por primera vez, desde que se abrieron los mercados financieros se pudo apreciar la creciente volatilidad y contagio. La crisis estadounidense ha rematado esta visión y le ha dado fin. Lo que salta a la vista es que los resultados de lo que se hizo en dos déca- das y media no son prometedores. Si bien es cierto que la inflación está controlada y que los presupuestos son mejor administrados, la falta de resultados en cuanto a empleos, sueldos y crecimiento del Pib per cápita señalan que las po-
Mostrar más

135 Lee mas

Noticias de libros

Noticias de libros

En marzo de 1973, el sistema mone- tario internacional, que había sido adoptado en Bretton Woods en 1944, fue reemplazado por un nuevo siste- ma. En el sistema monetario que se aplicaba [r]

12 Lee mas

Para una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública de ámbito mundial

Para una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública de ámbito mundial

Esto nos parece hoy irreal y anacrónico, ya que todas las naciones, pequeñas o grandes, junto a sus gobiernos, están llamadas a superar dicho «estado de naturaleza» que considera a los Estados en perenne lucha entre sí. A pesar de algunos aspectos negativos, la mundialización está unificando más a los pueblos y los impulsa hacia un nuevo «estado de derecho» supranacional, fundado en una más intensa y fecunda colaboración. Con una dinámica análoga a la que en el pasado puso fin a la lucha «primitiva» entre clanes y reinos rivales para poder constituir los Estados nacionales, la humanidad hoy tiene que comprometerse en la transición de una situación de luchas arcaicas entre entidades nacionales hacia un nuevo modelo de sociedad internacional con mayor cohesión, po- liárquica, respetuosa de la identidad de cada pueblo, integrando las múltiples riquezas de una única humanidad. Esta transición, por lo demás tímidamente iniciada, asegurará a los ciudadanos de todos los países –cualquiera que sea la dimensión o fuerza que posea– paz y seguridad, desarrollo, mercados libres, estables y transparentes.
Mostrar más

19 Lee mas

El Sistema Monetario Internacional Sistemas de tipo de cambio Financiación internacional

El Sistema Monetario Internacional Sistemas de tipo de cambio Financiación internacional

• Países con el régimen denominado “currency board”, que se basa en un compromiso recogido en ley que determina un tipo de cambio fijo con otra moneda, y obliga al gobierno [r]

29 Lee mas

Los problemas del Fondo Monetario Internacional

Los problemas del Fondo Monetario Internacional

La frustrada iniciativa para otorgar un nuevo papel al FMI a través del SDRM parece haber sido un intento del propio organismo de preservarse un lugar importante en el sistema internacional. En lugar del papel de prestamista de última instancia al que se había ido acercando y que se desactivaba, el FMI actuaría como eje en las reestructuraciones de deuda que seguirían a los default a los que conducirían las nuevas crisis que se produjeran – inevitablemente, ya que no habría rescates. Como fue mencionado, la iniciativa SDRM parecía estar inspirada en buena medida en el papel jugado por el FMI en las negociaciones de la deuda latinoamericana en los años ochenta. Se trataba de recrear ese papel en un contexto en el cual los acreedores constituyen una miríada de tenedores de bonos, en lugar de un número mucho menor de bancos acreedores, como era el caso en los ochenta. El diseño reservaba un papel del juez y parte para FMI. Pese a que la iniciativa partió del gobierno de los Estados Unidos, fue esa misma administración la que la desactivó, por la fuerte oposición de Wall Street.
Mostrar más

11 Lee mas

La Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados. Una perspectiva de su incidencia en la economía boliviana

La Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados. Una perspectiva de su incidencia en la economía boliviana

En la primera fase, el país deudor emprende un programa de ajuste y reforma, con apoyo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y consigue de los acreedores u[r]

16 Lee mas

La financiación de la empresa multinacional: relación con el sistema monetario internacional

La financiación de la empresa multinacional: relación con el sistema monetario internacional

Tres han sido principalmente las causas que han despertado tal serie de controversias en torno a las empresas multinacionales: En primer lugar, la afluencia masiva de capital americano a[r]

26 Lee mas

Gobierno corporativo : el caso del Fondo Monetario Internacional

Gobierno corporativo : el caso del Fondo Monetario Internacional

En este sentido, y dado que la "estructura de propiedad" tiene semejanzas con una sociedad en la que los socios mayoritarios determinan predominantemente el futuro de la compañía, cada v[r]

92 Lee mas

El sistema financiero y monetario

El sistema financiero y monetario

Se produce un pánico bancario cuando los depositantes sospechan que un banco puede quebrar y acuden al banco a retirar sus depósitos. En un sistema de reservas fraccionarias los bancos no pueden satisfacer las peticiones de retiradas de fondos de todos los depositantes, viéndose obligados en una situación así a cerrar hasta que recuperen algunos préstamos o hasta que algún prestamista de último recurso (como el BC) les facilite liquidez para satisfacer a los depositantes.

24 Lee mas

Show all 10000 documents...