PDF superior LA RELIGIÓN Si Dios no existe

LA RELIGIÓN Si Dios no existe

LA RELIGIÓN Si Dios no existe

profundamente el pozo de la certeza última sin Dios; por muy lejos que su taladro pudiera avanzar en el descubrimiento de capas ocultas de conciencia, no podía funcionar sin fin y todos los resultados estaban inevitablemente sujetos a la duda. No había un último y definitivo fundamento del que no se necesitase preguntar “¿cuál es su fundamento?” ni proverbial ballena última que sostuviese a la tortuga que sostenía la Tierra. No podía encontrarse respuesta final a la pregunta “¿cómo sabemos que el Ego transcendental es infalible?”. La cuestión no es que sea más difícil idear una prueba de la existencia del Ego transcendental que de la existencia de Dios, sino que el primero, al no tener categoría ontológica propia y, por tanto, al no tener una identidad divina que se auto- fundamenta, es inconcebible que se libere de la contingencia e incertidumbre de la conciencia empírica humana. En el supuesto de que exista un discernimiento primordial, original y perfecto tal, incontaminado por la contingencia histórica, biológica y psicológica de la mente humana, puede adoptar una entre tres formas: un nuevo pseudónimo de Dios (lo que claramente Husserl no quiere que sea), un punto de vista puro, absoluto, sin un sujeto (lo que significa una especie de sonrisa sin gato) o si no, una propiedad, susceptible de ser descubierta, del Ego psicológico, participante de la falibilidad de este último. Quizá un discernimiento certero sea concebible en la pura inmanencia de un Ego en autocontemplación, pero en este contexto, incluso la expresión “en autocontemplación” parece inadecuada, considerando que no podemos imaginar una conciencia que se vea a sí misma sin la intervención de un espejo; deberíamos hablar de autoidentidad, en vez de hablar de autocontemplación y. en ese caso, la perfección cognoscitiva de dicha conciencia no les serviría de nada a los mortales, ya que cualquier cosa que tratase de comunicarnos pasaría inevitablemente a través del contaminante médium de nuestro “Ego psicológico” y de nuestro discurso y quedaría así contagiada de su contingencia. Y si hay algo en nosotros parecido a la “chispa de Dios” –en palabras de Meister Eckhart– no puede estar ahí sin Dios, que subsiste con independencia de nuestro conocimiento de Él. El intento de Husserl de descubrir un camino que lleve a la verdad (es decir, a la infalibilidad) evitando a Dios es, por tanto, tan poco fiable como lodos los restantes intentos filosóficos de esa índole; es vano perseguir una certeza sin Dios y, en consecuencia, es vano perseguir la verdad tout cauri.
Mostrar más

157 Lee mas

Más allá de la oposición tradición modernidad : el papel de la filosofía en el Irán de nuestros días

Más allá de la oposición tradición modernidad : el papel de la filosofía en el Irán de nuestros días

La religión verdadera sólo puede ser una, en la medida en la que el ser humano, al haber sido creado por dios a su imagen, refleja su unidad y “es responsable de fomentar esta verdadera realidad” (Dahlén 2006:438). Para el Ayatullah, es fundamental mostrar que la teoría de Surush sólo podría ser consecuente si fuera imposible el conocimiento de la realidad, dada la discontinuidad entre sujeto y objeto que él supone, pero dado que el acto de comprender es el mismo en todo ser humano, el escepticismo filosófico que identifica como fundamento de su postura es refutado: el ser humano es capaz de conocer la verdad. Y tan es así que, puesto que la mera creencia no produce la salvación, los adeptos de otras religiones podrían alcanzar la salvación si su esfuerzo por discernir la verdad es sincero (Dahlén 2006440).
Mostrar más

22 Lee mas

Palomilla brava: novela

Palomilla brava: novela

Si había gloria, si la promesa de la religión no era un falaz consuelo para los atormen tados de la vida, seguramente el alma de la mártir gozaba ahora de la visión de Dios, mientras sus[r]

238 Lee mas

Si es posible, existe: Una aproximación a la noción de posibilidad desde el Absoluto

Si es posible, existe: Una aproximación a la noción de posibilidad desde el Absoluto

El verdadero interés del argumento ontológico —que hemos transcrito en una de sus últimas formulaciones—, radica precisa- mente en el lugar que ocupan conceptos tan relevantes como los de perfección, posibilidad o existencia. A esto hay que sumar el hecho de que desentrañar el curso del argumento ontológico supone hacer el mayor experimento conceptual que la metafísica puede llevar a cabo: se trata de probar la validez de los resortes metafísicos en el Absoluto y sólo desde el Absoluto. Por otro lado, en el sistema filosófico de Leibniz, la mejor definición de Dios es aquella en la que se dice de Él que es la razón última de todas las cosas, de ahí que junto a un breve estudio de la posibilidad, sea necesario reali- zar, en un futuro, un estudio del principio de razón suficiente. El motivo es que la condición requerida para que este Dios trascienda realmente al mundo, y así el mundo no sea necesario sino verdade- ramente contingente, es que posea todas las perfecciones de las cosas y aquella que dé razón de su propio existir. La trascendencia divina queda garantizada si su «posibilidad» no se derivara sólo de su «ser fundamento» de los posibles, los contingentes o las verda- des eternas 3 ; sino de su mismo «ser posible».
Mostrar más

26 Lee mas

A su imagen. Arte, cultura y religión: Dios y la salvación protagonistas de la historia

A su imagen. Arte, cultura y religión: Dios y la salvación protagonistas de la historia

La historia de Jesús de Nazaret sigue siendo sorprendente y fascinante. Es- te libro parte del hecho evidente de que la actuación de Jesús fue un acon- tecimiento histórico, inmerso en el devenir del judaísmo palestino del si- glo I, sujeto a un proceso histórico en tres grandes etapas. La primera, la etapa inicial, se centra en la aparición de Jesús en el contexto de la misión de Juan Bautista. La segunda describe la etapa de la misión galilea de Je- sús. Y la tercera presenta la etapa de la misión final de Jesús, cuyo desen- lace fue su muerte violenta en la cruz.

6 Lee mas

DSI.pps.ppt

DSI.pps.ppt

La religión cristiana y las otras religiones pueden contribuir al desarrollo solamente si Dios tiene un lugar en la esfera pública, con específica referencia a la dimensión cultural, social, económica y, en particular, política. La doctrina social de la Iglesia ha nacido para reivindicar esa «  carta de ciudadanía »  de la religión cristiana

29 Lee mas

El Padre Nuestro como instrumento de la religión católica para la construcción de un diálogo simbólico entre hombre y dios

El Padre Nuestro como instrumento de la religión católica para la construcción de un diálogo simbólico entre hombre y dios

La Religión no podría ser vista como un hecho social si no existie- ra un culto que la represente, este culto se acciona en sociedad a través de ritos, sacramentos y oraciones. La oración es una acción sobresalien- te, su sentido es de sobrecogimiento para un Dios que la institución religiosa determina; y la interacción que se efectúa de hombre a Dios está regida bajo un código que, al ser pronunciado en la vida cotidiana, obtiene una naturalización en la realidad social del individuo, lo que tiene como resultado una costumbre, por ejemplo:

15 Lee mas

“No le pido a Dios otra cosa que me quite la vida antes que yo vea a los patriotas”. Religión y miedo: las emociones de los últimos defensores realistas (1818-1822)

“No le pido a Dios otra cosa que me quite la vida antes que yo vea a los patriotas”. Religión y miedo: las emociones de los últimos defensores realistas (1818-1822)

Los mapuches fueron uno de los más acérrimos defensores de la corona y, según John Coffin, “… bastaba señalarle o nombrarles un patriota para que cayeran sobre él con todo el furor salvaje de su odio” (Coffin, 1898: 182). Esto se debió a que, como señala Bengoa, los españoles “…habían dado pruebas luego de todos los parlamentos, que no deseaban entrar y quitar el territorio araucano” (Bengoa, 1985: 83). Pensamos que existe un procesamiento analítico por parte de los mapuches para defender a la corona, producto del contexto propio de la guerra. Después de 1818, este grupo debe pensar y elegir muy bien el bando que seguirán en el sur, sabiendo, sobre todo, que la resistencia realista se ubica en la Provincia de Concepción. Lo seguro, es que percibieron la seguridad en la Monarquía gracias a los parlamentos del pasado, los que les hicieron comprender como grupo, que poseían una mayor relación de confianza con el Rey. Como afirma el viajero sueco Carlos Bladh, los españoles “…ya no usurpan el territorio de los indios, y han aceptado la política de mantener la verdad y la ley, conservando amistad con ellos mediante regalos anuales” (Bladh, 1951: 69).
Mostrar más

15 Lee mas

Bajo la lluvia Dios no existe[8579] pptx

Bajo la lluvia Dios no existe[8579] pptx

Mabe llega a la fiesta y se encuentra con Bernal y lo escoge para darle un regalito, ella le pregunta que si quiere ver pitufos y lo lleva a su cuarto , ella se sube sobre Bernal e inician un juego de seducción para lograr que Bernal se comiera uno de los hongos con leche condensada.

31 Lee mas

¡Pueblo y Dios!: la religión y el apoyo a la democracia

¡Pueblo y Dios!: la religión y el apoyo a la democracia

Con el fin de comprobar las hipótesis antes mencionadas, este estudio emplea un modelo lineal multinivel de máxima verosimilitud (MLE), el cual emplea al país como unidad agregada. La ventaja principal de este modelo es que permite analizar las observaciones de manera lineal (OLS) aún si forman parte de agrupaciones, lo cual es el caso en este estudio en donde los individuos (observaciones individuales) están agrupados por países (grupos). En este sentido, este modelo toma en cuenta que los habitantes de un país podrían tener percepciones similares sobre un tema, pero significativamente diferentes a los habitantes de otros países. Por ello, este modelo permite hacer un análisis que tome en cuenta que los individuos forman parte de unidades más grandes (es decir, países), al igual que estudiar si los efectos varían por entidad. Finalmente, es un modelo útil porque permite calcular los efectos lineales de las diferentes variables individuales y contextuales a partir de un proceso estadístico, por lo que sus predicciones son sustantivas y relativamente sencillas de interpretar. Puesto que una de las unidades del análisis puede contener varianza aleatoria (en este caso, la unidad de segundo nivel), es aconsejable incorporar efectos mixtos al modelo. En este sentido, las variables de primer nivel pueden interpretarse como coeficientes de cualquier regresión lineal por tener efectos fijos, mientras que se considera que el país de origen de los individuos tiene una pendiente aleatoria (efectos aleatorios). Estas especificaciones, por lo tanto, deberían producir resultados altamente precisos de los efectos de las variables sobre el apoyo a la democracia.
Mostrar más

81 Lee mas

Si se eclipsa el sentido de Dios, también el del hombre

Si se eclipsa el sentido de Dios, también el del hombre

efectivamente al servicio del poder de la tecnología, que tiende a intervenir en el mundo con el fin de modificarlo y por consiguiente se ve también obligada a exigir libertad ante la religión. Los límites que la religión quisiera imponer se consideran puramente expresiones de creencias subjetivas, carentes de todo valor objetivo digno de defenderse públicamente. La novedad de la ciencia moderna es que ya no se concibe a sí misma como un hecho cognoscitivo, un fin en sí mismo, sino más bien se inserta en la historia del hombre para proceder como guía y dirigir la tarea de transformar y humanizar tanto al hombre como al mundo. Esto significa que la ciencia moderna se propone por una parte ser un proyecto para la humanización del hombre y el mundo y por otra crear los instrumentos adecuados para este proyecto (la tecnología)10. Sin embargo, como señaló con perspicacia Martin Heidegger, el pensamiento tecnológico, siendo tan sólido y eficaz para descubrir medios, no es en absoluto neutral: implica una visión muy clara de la realidad y un concepto correlativo de la libertad humana11. La dimensión técnica o instrumental de la razón, que produce medios eficaces, ha superado la dimensión filosófica o sapiencial, que busca descubrir fines. No sólo la creencia religiosa, sino también todo tipo de conocimiento fuera del científico, son marginados y desterrados del ámbito de aquello que se considera verificable y de aceptación universal. Para que prevalezca este tipo de razonamiento unilateral, es preciso en primer lugar negar la idea de la existencia de una verdad de la creación y el deber de respetarla. Si se cumple esta condición, entonces todo pasa a ser susceptible de manipulación sin límites, excepto aquello que se calcule en beneficio propio. Si el nacimiento del mundo no depende de un acto creativo de Dios, si no es expresión de su sagaz designio, cuyos fines deben descubrirse y respetarse, sino más bien cuestión de azar, entonces todo podría ser distinto de lo que es y susceptible de manipularse a gusto. El principal desafío ético de nuestros tiempos, como decía Hans Jonas,
Mostrar más

14 Lee mas

Finitud y artificio : el rol de Dios y la religión en la filosofía política de Thomas Hobbes

Finitud y artificio : el rol de Dios y la religión en la filosofía política de Thomas Hobbes

En aquel, se describe a tal criatura de Dios, en relación con la novedosa noción de Estado propuesta, como imbatible y de poder incomparable. Esa es la imagen del Estado que quiere mostrar Hobbes. Una criatura de Dios, un dios mortal, generada, o bien instituida, por el poder y consentimiento de cada integrante suyo, a la cual se le debe la paz, defensa, pero sobre todo una vida dirigida por la fe de la religión ante la providencia. Dicho esto, nos queda a tratar el problema de Dios respecto a las leyes de naturaleza sobre el cual, por ahora, sólo brindaremos dos aclaraciones. Ya que la lectura secular no considera a Dios como autor de las leyes de naturaleza se omite la solución metafísica a un problema político como también a una preocupación existencial de los hombres por la primera causa. Así, Hobbes es bastante claro al respecto en la medida que “al decir Dios, comprendemos la causa del mundo”. (2013, p.298) Si Dios es la causa del mundo, entonces debe tener dominio de esta como indican las primeras líneas del leviatán respecto a su condición de creador y legislador.
Mostrar más

102 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				¿Son válidos los argumentos evolutivos desacrcreditadores en contra de la ciencia cognitiva crcreacionista de la religión?

← Volver a los detalles del artículo ¿Son válidos los argumentos evolutivos desacrcreditadores en contra de la ciencia cognitiva crcreacionista de la religión?

Según Hume, las pasiones pueden sesgar y distorsionar las capacidades cognitivas y las creencias, como ocurre en el caso de la creencia religiosa. En condiciones de incertidumbre, se debe creer proporcionalmente a la evidencia disponible. No obstante, se falla en respetar y seguir esta norma epistémica, cuando se cree en la existencia de agentes invisi- bles. Lo que fija y sostiene la disposición a atribuir agencia, expresada en la creencia en un poder invisible inteligente, es una conjunción de ansiedad, ignorancia y pasiones. De manera amplia, la creencia es adquirida porque calma nuestra ansiedad, no porque rastree la verdad acerca de Dios. Estamos, entonces, frente a un caso de irracionalidad motivada. Aquí la fijación de la creencia es irracional en cuanto que los procesos cognitivos que gobiernan la creencia no son apropiadamente sensibles a la verdad o están sesgados en contra de la evidencia. Este error cognitivo es motivado en tanto que depende de los sesgos episté- micos del creyente. El creyente adquiere y sostiene la creencia porque sigue sus deseos e intereses más que porque tenga evidencia a su favor o a pesar de la evidencia en contrario. Recuérdese que la creencia religiosa se produce de manera inconsciente y automática, pero el conocimiento de la falta de fiabilidad del proceso que la genera constituye una razón para saber que tal creencia es injustificada. Nadie puede participar en el autoengaño, a menos que ignore o manipule la evidencia en contra de la creencia en la que desea creer. En consecuencia, la creencia en agentes sobrenaturales se basa en lo que se denomina pensar con el deseo. El creyente es presa de una ilusión cuando el deseo de que el contenido de la creencia que P (Dios existe) o el miedo a que no P, hacen que el indi- viduo crea que P. Muchos casos de optimismo exagerado suelen estar motivados por el deseo de la gente de aliviar el miedo y la ansiedad. Así la creencia sea básica, eso no obsta para que el creyente no esté en la obligación epistémica de asegurar que no es presa del error debido a un fallo del mecanismo productor de la creencia. No es cierto, entonces, como sostiene Plantinga, que el creyente simplemente debe limitarse a creer sin revisar la calidad de los procesos que generan su creencia en Dios, sobre todo si hay buenas razones para hacerlo ante la sospecha de que no son fiables. La sola fiabilidad no es suficiente para la justifi- cación de la creencia teísta: “Las razones sin fiabilidad parecen hueras; la fiabilidad sin razones, ciega” (Nozcik 97).
Mostrar más

24 Lee mas

El postulado de Dios en Kant & la conexión con su teoría moral

El postulado de Dios en Kant & la conexión con su teoría moral

ninguna determinación de la voluntad, ya que tal determinación no puede darse sin algún efecto, cuya representación tiene que poder ser admitida, si no como fundamento de determinación del albedrío y como fin que precede en la mira, sí como consecuencia de la determinación del albedrío por la ley en orden a un fin (finis in consequentiam venienns), sin el cual un albedrío que no añade en el pensamiento a la acción en proyecto algún objeto determinado objetiva o subjetivamente (objeto que el tiene o debería tener), un albedrío que sabe cómo pero no hacia dónde tiene que obrar, no puede bastarse. Así, para la Moral, en orden a obrar bien, no es necesario ningún fin; la ley, que contiene la condición formal del uso de la libertad en general, le es bastante. De la Moral, sin embargo, resulta un fin; pues la Razón no puede serle indiferente de qué modo cabe responder a la cuestión de qué saldrá de este nuestro obrar bien, y hacia qué -incluso si es algo que no está plenamente en nuestro poder- podríamos dirigir nuestro hacer y dejar para al menos concordar con ello. Así, ciertamente se trata sólo de una idea de un objeto que contiene en sí en unidad la condición formal de todos los fines como debemos tenerlos (el deber) y a la vez todo lo condicionado concordante con ello de todos los fines que tenemos (la felicidad adecuada a la observancia del deber); esto es: la idea de un bien supremo en el mundo, para cuya posibilidad hemos de aceptar un ser superior, moral, santísimo y omnipotente, único que puede unir los dos elementos de ese bien supremo; pero esta idea (considerada prácticamente) no es vacía, pues pone remedio a nuestra natural necesidad de pensar algún fin último que pueda ser justificado por la Razón para todo nuestro hacer y dejar tomado en su todo, necesidad que de otro modo sería un obstáculo para la decisión moral. Pero, lo que es aquí lo principal, esta idea resulta de la Moral y no es la base de ella; es un fin con el cual ocurre que el hecho de proponérselo presupone ya principios morales. (Kant, La Religión dentro de los límites de la mera Razón , Prólogo a la primera edición, 2002, pp. 22-23).
Mostrar más

46 Lee mas

IZTAPALAPA DIVIDION DE CIENCIAS SOCIALES Y HCm,WVIDADES COORDINACION DE SOCIOLOGIA LAS 131PLICACIONES SOCIOLOGICXS DE LA REGL.4 DE SAY BENITO

IZTAPALAPA DIVIDION DE CIENCIAS SOCIALES Y HCm,WVIDADES COORDINACION DE SOCIOLOGIA LAS 131PLICACIONES SOCIOLOGICXS DE LA REGL.4 DE SAY BENITO

concepción que el indikiduo tenga de Dios en particular. la idea de religión incluye como condición necesaria la separaclión del mundo en dos grandes bloques, sin embargo, si la [r]

145 Lee mas

Religión y ciencia en el pesnamiento de Albert Einstein

Religión y ciencia en el pesnamiento de Albert Einstein

Para evitar los conflictos por temas de contenidos, los conocimientos sobre Dios son reducidos, por Einstein, a aspiraciones individuales y grupales a favor de una comunidad más humana que evita el sufrimiento innecesario. En este sentido, se puede afirmar que Einstein se ha anticipado a lo propuesto, a finales del siglo XX, por los filósofos posmoder- nos; pero, para ello, se ha debido alejar de todas las religiones formalmente estructuradas. Ellos parecen decirnos que la religión se salva del desprestigio cultural de Occidente si ella salva la vida humana, pues sin ésta nada se salva ni tiene sentido. Claro está que en esta propuesta no se parte de la fe en un Texto sagrado, sino de la consideración casi filosófica de que la vida es el misterio fundamental y sagrado, y ninguna concepción religiosa y mo- ral puede ir contra la vida sin atentar contra la religión misma. Ya hubo en la Modernidad una propuesta semejante: ante las interminables guerras de religión donde los cristianos de uno u otro signo quemaban, en las puertas de sus ciudades, a sus enemigos en nombre del amor a Dios y de la pureza doctrinal, los filósofos dieron origen a la concepción del teísmo moderno.
Mostrar más

12 Lee mas

La sagrada reconciliación entre sexualidad y religión   “Dios no tiene hijastros ni hijastras”

La sagrada reconciliación entre sexualidad y religión “Dios no tiene hijastros ni hijastras”

En ese sentido, encontramos que ese nuevo universo semántico –de Perry y de su nueva iglesia –está poblado de lo que Víctor Turner denomina “metáforas raíz”. Acá es necesario aclarar que si bien Turner ([1974] 2002), por un lado considera equívocas las metáforas que se toman del mundo orgánico para hacer referencia al mundo social y cultural, debido a que pueden implicar confusiones; por otro lado, no se opone al uso de “metáforas-raíz”, en este sentido considera que se las debe elegir cuidadosamente para que sean apropiadas y fructíferas. Turner, retomando a Nisbet y Max Black, señala que “quizá cada ciencia debe empezar con una metáfora y terminar con un álgebra; y quizá sin la metáfora nunca habría existido el algebra" ([1974] 2002:37); pues la metáfora es la forma de avanzar de lo conocido a lo desconocido, es una forma de conocimiento en la que las características de identificación de una cosa se transfieren en un destello intuitivo, instantáneo casi inconsciente, a otra cosa que, por su lejanía o complejidad, nos es desconocida. Según Turner, la metáfora es de hecho metamórfica, transformativa; es el medio para efectuar una fusión instantánea de dos ámbitos separados de la existencia en una imagen que ilumina y encierra la idea de manera icónica, encapsulante.
Mostrar más

14 Lee mas

Valores, espiritualidad y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria

Valores, espiritualidad y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria

No existe costo para el participante durante el estudio. Se solicita autorización para el uso y distribución de la información para la investigación a la cual solo tendrá acceso la investigadora, y una vez recolectada será resguardada durante un año y posteriormente será destruida. Sus respuestas no serán reveladas ya que en el cuestionario a responder no solicita su nombre o dirección. Los resultados se darán a conocer de manera general. El comité de ética (CE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León examinará la información colectada y ha sido creado para proteger la integridad de las personas que participan en investigaciones y otros estudios.
Mostrar más

122 Lee mas

Utilizar guantes químico resistentes. usar gafas de seguridad si existe riesgo de salpicadura

Utilizar guantes químico resistentes. usar gafas de seguridad si existe riesgo de salpicadura

protección respiratoria y guantes. Evitar que entre a los desagües o alcantarillado. Detenga la fuga si es seguro hacerlo. Contener el derrame con arena, tierra o vermiculita. Recoger el producto recuperable dentro de contenedores etiquetados para su reciclaje. Recoger los residuos sólidos y sellarlos en tambores etiquetados para su eliminación. Lavar la zona y evitar que llegue a los desagües. Después de las operaciones de limpieza descontaminación, lavar toda la ropa y equipo de protección antes de guardar y volver a utilizar.

24 Lee mas

Al servicio del dios estado: religión profesional y proselilismo oficial en la Fannonia romana

Al servicio del dios estado: religión profesional y proselilismo oficial en la Fannonia romana

En cxDnsecuencia, tomando como base de nuestro estudio el conjunto de fuentes epigráficas provinciales'*, indagamos en qué medida y de qué forma los que consideramos "expertos" o "profes[r]

24 Lee mas

Show all 10000 documents...