PDF superior La Responsabilidad Social Corporativa y su efecto en el desempeño financiero de las empresas

La Responsabilidad Social Corporativa y su efecto en el desempeño financiero de las empresas

La Responsabilidad Social Corporativa y su efecto en el desempeño financiero de las empresas

Aquí surge un nuevo conflicto, la información debe recopilarse tanto interna como externamente, pero la contabilidad de gestión no suele recoger las externalidades negativas que producen las inversiones y sus anotaciones se suelen limitar a cálculos coste-beneficio. Por ello, la información externa juega un papel fundamental, las organizaciones gubernamentales exigen la divulgación de información no financiera relacionada con temas medioambientales, sociales y conflictos de gobernanza. Esta legislación promueve una mayor divulgación de información relacionada con la RSC que puede ser muy útil para valorar el impacto de la misma. Medidas como Global Reporting Inititive (GRI) para la publicación de informes de sostenibilidad; International Integrated Reporting Council (IIRC) que provee pautas para la elaboración de detallados informes de sostenibilidad, Sustainability Accounting Standards Board que supervisa la elaboración de informes íntegros de sostenibilidad por parte de las sociedades anónimas o The Carbon Disclosure Project que recoge informes sobre temas medioambientales son algunas de las medidas llevadas a cabo para potenciar la recogida de información con respecto a la RSC. Dhaliwal et al (2011) analizan el beneficio potencial asociado a la RSC concluyendo que las firmas con un mayor coste de capital en años anteriores tratan de aumentar la divulgación de actividades RSC en años posteriores y las empresas con mayor desempeño sostenible disfrutan de una reducción de su coste de capital, análisis con menores errores gracias a la divulgación de información y una mayor capacidad para atraer inversores. Las empresas que divulgan esta información tienen una mayor capacidad para aumentar sus fondos de capital con respecto a las empresas que se limitan a divulgar información de carácter puramente financiera. La conclusión de este estudio sostiene la divulgación voluntaria de información sobre sostenibilidad como una herramienta para aumentar los beneficios de la compañía.
Mostrar más

69 Lee mas

Mujeres en juntas directivas en Colombia y su efecto sobre el desempeño financiero de las empresas.

Mujeres en juntas directivas en Colombia y su efecto sobre el desempeño financiero de las empresas.

Los resultados obtenidos de una muestra de 11,762 empresas colombianas para el periodo comprendido entre los años 2000 y 2009 permiten abordar la anterior hipótesis de dos formas. La primera es midiendo la participación femenina como el porcentaje de mujeres directoras en la junta, de manera que se busca probar en términos generales si una mayor participación de mujeres en la junta directiva tiene algún efecto sobre el desempeño financiero. Los resultados de una estimación de un modelo de efectos fijos muestran que existe una relación positiva marginalmente significativa entre el porcentaje de mujeres directoras y el ROA de la empresa. Cuando se considera una estimación por 2SLS usando una variable instrumental basada en el instrumento propuesto por Adams y Ferreira (2009) la significancia del efecto sobre el desempeño financiero permanece leve o desaparece dependiendo de la muestra en que se estime el modelo. Al comparar las empresas que pasan a tener algún tipo de participación femenina en la junta directiva después de no haber tenido presencia femenina en sus juntas contra empresas sin mujeres directoras no se encuentra ninguna diferencia en el desempeño financiero, salvo en el panel balanceado. Este resultado corrobora hallazgos previos como los de Amore et al. (2014) y Adams y Ferreira (2009) donde un aparente efecto positivo de la participación femenina en juntas directivas se desvanece al controlar por posibles problemas de endogeneidad.
Mostrar más

44 Lee mas

La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: un análisis en empresas mexicanas que cotizan en la bolsa

La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: un análisis en empresas mexicanas que cotizan en la bolsa

La responsabilidad social empresarial (RSE) está cobrando gran relevancia en las últimas dos décadas como una estrategia que puede contribuir al desempeño financiero de la empresa y a construir un futuro general más equitativo y sostenible; sin embargo, en lo que tiene que ver con el desempeño finan- ciero, hasta ahora los resultados obtenidos por la doctrina han sido mixtos. Este trabajo analiza el impacto en el desempeño financiero de las empresas mexicanas cotizadas que han obte- nido el distintivo de empresas socialmente responsables. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación positiva entre el desempeño financiero y la obtención de dicho distin- tivo en las variables financieras ROE y ROA, en las utilidades por acción (UPA) y en el ratio de precio entre valor de libros (P/VL). La evidencia encontrada proporciona algunas reco- mendaciones para las empresas mexicanas y los legisladores en este ámbito.
Mostrar más

26 Lee mas

Factores de la responsabilidad social empresarial y su efecto en el desempeño financiero de las empresas públicas en México

Factores de la responsabilidad social empresarial y su efecto en el desempeño financiero de las empresas públicas en México

Los factores ASG y el desempeño financiero de las empresas ya han sido analizados en mercado de valores como Estados Unidos (Boesso & Michelon, 2010; Choi & Wang, 2009; Scholtens & Zhou, 2008); Estocolmo (Semenova et al., 2010); China (Luk et al., 2005) entre otros; sin embargo en México no se ha llevado este tipo de análisis esencialmente por dos motivos, el índice de sustentabilidad es relativamente nuevo (lanzado al mercado en el 2011) y las evaluaciones sobre ASG no se encuentra disponible al público en general; por lo cual fue necesario recurrir a la calificadora de Ecovalores para solicitar esta información.
Mostrar más

114 Lee mas

TítuloLa responsabilidad social corporativa como oportunidad para las empresas turísticas

TítuloLa responsabilidad social corporativa como oportunidad para las empresas turísticas

. En el caso español, estudiado por Silvia Ayuso, las guías suponen para las empresas un ahorro de costes a medio/largo plazo, las actuaciones dirigidas a influir en el comportamiento rutinario del trabajo suelen tener un nulo o bajo coste económico, pero la aplicación de medidas de mayor calado (p. ej. instalar placas solares o reutilizar las aguas grises) requiere la compra de equipos y maquinarias costosas. Las medidas implantadas para mejorar y optimizar la eficiencia de las instalaciones pueden tener un periodo de amor- tización menor o mayor, pero por regla general no sería superior a 8 años. Las áreas en las que más actuaciones llevan a cabo los hoteles españoles son las encaminadas a redu- cir costes a corto plazo, en las que se espera una rápida amortización de las inversiones realizadas (ahorro de energía, agua) o las más visibles para el turista (recogida selectiva de residuos), pero las dirigidas a largo plazo se practican menos. Teóricamente la comu- nicación de las buenas prácticas tiene un efecto positivo en la imagen de la empresa y puede ser utilizada como herramienta de marketing. Las previsiones muestran una cre- ciente preocupación de los turistas por cuestiones ambientales a la hora de seleccionar un destino o alojamiento. Sin embargo, aunque puede ser que los turistas valoren el esfuerzo hecho por el hotel, no parece ser un factor decisivo a la hora de elegir hotel, y -al menos en España- los empresarios no aprecian un incremento de ventas por haber introducido mejoras. Hasta ahora los clientes no parecen escoger un hotel porque sea más ecológico, sino porque da mejor servicio, mejor precio o está situado en un lugar determinado (Ayuso, S., 2003).
Mostrar más

33 Lee mas

La responsabilidad social corporativa: las políticas familiarmente responsables de las empresas en España

La responsabilidad social corporativa: las políticas familiarmente responsables de las empresas en España

Es aquí donde entra a jugar un papel importante el capital reputación: como incentivo para internalizar los costes sociales o evitar externalidades negativas hacia la sociedad y como generador de confianza entre las partes implicadas. La reputación es un concepto relacional y social y por tanto un componente clásico de las interacciones económicas. La reputación puede interpretarse, según Meyer, como el reconocimiento del carácter de esa corporación por parte del público (citado por Villafañe, 2004) y depende de la percepción que la sociedad tenga respecto a las actitudes, decisiones y políticas de la empresa (Francés, 2004). Su importancia radica en la capacidad que tiene para crear confianza y previsibilidad respecto a las actuaciones futuras de la firma. La confianza de la sociedad hacia la empresa (elemento clave también en la formación de capital social) comporta fidelidad que puede atraer no sólo a consumidores sino también accionistas, proveedores y, por supuesto, trabajadores. La reputación tiene por eso un valor económico 5 , constituye una forma de capital que está requiriendo cada vez de mayor atención por parte de las empresas. Atención que se supone permanente porque la reputación, entendida como una forma más de capital empresarial, no es inagotable o inalterable sino que mantenerla y hacerla crecer requiere cuidar las decisiones de la compañía y atender a las demandas de los interesados y afectados por sus operaciones. En efecto, la importancia de conservar y hacer crecer la reputación como otro activo de la empresa requiere organizar y diseñar los procesos y las políticas en función de ésta sosteniendo unos compromisos y actitudes constantes con la sociedad.
Mostrar más

171 Lee mas

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y REPUTACIÓN CORPORATIVA EN EL SECTOR FINANCIERO DE PAÍSES EN DESARROLLO

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y REPUTACIÓN CORPORATIVA EN EL SECTOR FINANCIERO DE PAÍSES EN DESARROLLO

La investigación dentro de las teorías instrumentales incluye a aquellos autores que consideran a la empresa como un instrumento para la creación de riqueza y sus actividades sociales como un medio para alcanzar resultados económicos. Las empresas apuestan por un comportamiento ético y responsable en la medida en que dicho comportamiento aporte ventajas competitivas al negocio. Se distinguen tres subgrupos dentro de estas teorías que se diferencian por el objetivo económico propuesto. El primero considera que el objetivo de la RSC es maximizar el valor del shareholder, medido por el precio de la acción (Friedman, 1970; Jensen y Meckling, 1976; Jensen, 2000; Harjoto, 2015). El segundo considera que el objetivo de la RSC debe ser alcanzar diversas fuentes de ventajas competitivas (Teece et. al., 1997; Husted y Allen, 2000; Hillman y Keim, 2001; Petrick y Quinn, 2001; Muñoz-Martín, 2013) o tener incidencia en los resultados de la empresa (Priego et al., 2014) o como al menos un grupo de interés puede diferenciar entre las iniciativas que se alinean con los intereses de empresas y la sociedad (Goss y Roberts 2011). El tercero propone que el objetivo de la RSC es ampliar los efectos del marketing (Varadarajan y Menon, 1988; Smith y Higgins, 2000).
Mostrar más

24 Lee mas

Prácticas de responsabilidad social y su influencia en el desempeño financiero en las empresas industriales de Tacna, 2014

Prácticas de responsabilidad social y su influencia en el desempeño financiero en las empresas industriales de Tacna, 2014

contenido y divulgación de las estrategias de RSE y cómo influye sobre el nivel de reputación corporativa y los resultados financieros (rendimiento anual de las acciones (RA), Market to book (MTB) y crecimiento de las ventas (CRECVENT). Este estudio podría replicarse en otros escenarios, considerando identificar un perfil similar al de las empresas objeto de estudio, así como los instrumentos de divulgación que se analizaron. Asimismo, al realizar réplicas del mismo, contribuirían a identificar y ampliar la gama de estrategias de comunicación de información respecto a las prácticas de RSE utilizadas en las empresas. Las limitaciones de este estudio subyacen en que es de carácter exploratorio a nivel de sectores empresariales, lo que produce una pérdida de análisis en términos de riqueza de información a nivel individual. Además, es un estudio declarativo, puesto que los datos provienen de la información que las empresas publican en sus memorias, sitio web o redes sociales y consideran relevantes comunicar en sus informes a sus shareholders y stakeholders, sin poder ahondar más allá respecto a lo que efectivamente las empresas hacen, cómo lo realizan y los logros obtenidos. Por lo tanto, sería interesante observar un grupo de empresas de manera aleatoria para corroborar sus acciones.
Mostrar más

341 Lee mas

La responsabilidad social corporativa como compromiso empresarial para la promoción de los derechos humanos

La responsabilidad social corporativa como compromiso empresarial para la promoción de los derechos humanos

Antes de analizar los compromisos relacionados con la responsabilidad corporativa y los métodos de identificación de políticas, es preciso hacer referencia a la estructura corporativa que se encarga de la misma. Así, aclaramos que en Repsol el máximo órgano encargado de la responsabilidad corporativa es el Consejo de Administración, siendo la Comisión de Estrategia, Inversiones y Responsabilidad Social Corporativa la encargada de orientar esta política e informar al Consejo acerca de la misma. Además, también es preciso señalar que Repsol se enmarca en la actualidad en su Plan Estratégico 2012-2016, mediante el cual desarrolla su nueva y actual visión corporativa, la cual acoge de manera significativa la responsabilidad corporativa. Como punto de partida, hemos de considerar los métodos de desarrollo de políticas de responsabilidad corporativa de los que se sirve Repsol. En este sentido, hemos de tener presente que esta empresa define en su Plan de Sostenibilidad 38 cuatro estándares de RSC como base para sus políticas: los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ISO 26000, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los Estándares de Desempeño del Marco de Sostenibilidad de la International Finance Corporation (IFC) 39 . Así, como se detalla en el Plan, el Comité de Responsabilidad Corporativa de Repsol parte de estos instrumentos para definir las expectativas que tengan los grupos de interés en la gestión de la empresa, a nivel global, a nivel de cada país y a nivel de cada centro operativo. A esto se le suma el “Estudio de Identificación de Expectativas”, que consulta, entre otras, las siguientes fuentes: criterios observados por los inversores institucionales y gestores
Mostrar más

51 Lee mas

ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)

ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)

No es sencillo establecer una medida de este constructo. Para establecer como medir la RSE en este trabajo, hemos partido de los denominados índices de sostenibilidad, que tanto Griffin y Mahon (1997) como Margolis y Walsh (2003) consideran que reflejan mejor el desempeño responsable de la empresa en relación con sus resultados económico-financieros. En este trabajo hemos optado por el GRI, que permite aunar los efectos de diferentes índices y los datos de un cuestionario, en su formato de Memorias Sociales (Schadewith y Niskala, 2010) y que además, permite hacer comparaciones entre diferentes empresas. Hemos considerado la RSE como un constructo de tres dimensiones: económica, social y medioambiental. Se trata de lo que ha venido en llamarse como la Triple Cuenta de Resultados, “Triple Bottom Line” (TBL) (Elkington,1997; 2004; Chang y Kuo, 2008). Se trata del modelo utilizado por el GRI. Este tipo de medidas han sido utilizadas en estudios previos como los de Bansal (2005), Epstein et al. (2012), Chow y Chen (2012), Gallardo-Vázquez et al. (2013).
Mostrar más

14 Lee mas

Integración de la responsabilidad social de la empresa en la gestión de las pymes y su incidencia en el empleo

Integración de la responsabilidad social de la empresa en la gestión de las pymes y su incidencia en el empleo

Y en este plano la realidad, aparentemente al menos, no es todo lo positiva que desearíamos: predominan, en efecto, en las motivaciones empresariales para desplegar explícitamente políticas de RSE las concepciones más instrumentales, estratégicas y marketinianas 20 . Y es que por diferentes factores, entre los que pueden citarse los nuevos valores sociales, la presión de los consumidores, los escándalos financieros y quiebras de grandes corporaciones empresariales (ENRON es el caso paradigmático, pero no el único), la creciente presión legislativa, el pragmatismo en la constatación de que “la ética es rentable” (el ethics pays off norteamericano), la moda o, más simplemente, la conveniencia de utilizar “cortinas de humo” para compensar o encubrir imágenes o realidades poco populares, muchas grandes empresas han visto en la RSE un dato necesario u oportuno para la construcción de estrategias corporativas diferenciales y cercanas a los valores y las demandas de los consumidores directos o potenciales. Un planteamiento que, al cabo, viene a hacer que los conceptos de RSE y de reputación corporativa, en su sentido más comercial –y, por lo tanto, más vinculado a la gestión mediática o publicitaria de las percepciones y la imagen, en definitiva de la marca-, hayan venido casi a confundirse.
Mostrar más

123 Lee mas

Implementación de un modelo gestión empresarial efectivo para contribuir con la Responsabilidad Social Corporativa de la Empresa Farmacias Sofía Belén E I R L  del distrito de Chao

Implementación de un modelo gestión empresarial efectivo para contribuir con la Responsabilidad Social Corporativa de la Empresa Farmacias Sofía Belén E I R L del distrito de Chao

se puede entender separada de la gestión financiera y menos de la gestión económica. Ello porque lo financiero es prácticamente el soporte que valida la lógica en lo empresarial o de negocio de las empresas en sus respectivos enclaves. Pensemos que para lograr cumplir con los objetivos sociales les será necesario garantizar la estabilidad financiera. De la misma manera la toma de decisiones concernientes meramente a la gestión financiera de una u otra forma, directa o indirectamente, a corto o a largo plazo, influye en las situaciones generales de estas empresas. La gestión financiera es un proceso que involucra los ingresos y egresos atribuibles a la realización del manejo racional del dinero, y en consecuencia la rentabilidad (financiera) generada por él mismo. Esto nos permite definir el objetivo básico de la gestión financiera desde dos elementos. La de generar recursos o ingresos (generación de ingresos) incluyendo los aportados por los asociados. Y
Mostrar más

110 Lee mas

Transparencia en la información de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Quito y su incidencia en la responsabilidad social corporativa

Transparencia en la información de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Quito y su incidencia en la responsabilidad social corporativa

divulgación opera bajo un nivel restringido, la información no es suficientes para influenciar efectivamente al inversor. Al haber escases de información se duda e incluso se cree que hay algo ilegítimo que se procura esconder, originando para el interesado una sensación de profunda desconfianza dado a la falta de transparencia, generando una limitación a los inversionistas que desean invertir en la Bolsa de Valores. Sin embargo, transparentar de forma precisa y exacta, en cuanto a la difusión de ser libre, relevante, actualizada, comparable y confiable garantiza al usuario la confianza en la información y aumenta las posibilidades en el mercado bursátil en el ejercicio de inversión en empresas fomentando las capacidades de generar el desarrollo económico del país. Para Pérez (2016). “Como los temas que se pueden abordar en la información narrativa son muy variados, se hace necesaria la presentación de un informe que contenga un análisis de los administradores sobre la situación de la empresa y el futuro de la misma”. Bajo esta perspectiva y tomando en cuenta esta realidad sobre la información el Informe Anual de Transparencia (IAT) debe levantarse como el instrumento primordial de todas las empresas que cotizan en la bolsa de valores en la ciudad de Quito siendo el texto la columna vertebre de la comunicación con transparencia con todos y cada uno de los stakeholders de las entidades. Este debe convertirse en la fuente original de cada compañía actualizado y actualizable para los grupos financiero.
Mostrar más

93 Lee mas

EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La gobernabilidad corporativa es el sistema por el cual las empresas son dirigidas y manejadas. Determina cómo los objetivos de la empresa se logran, cómo se monitorea y evalúa el riesgo, y cómo se optimiza el desempeño. Es por ello que se convierte en un elemento clave y sensible para orientar el desempeño empresarial de forma responsable. Las empresas existen como consecuencia del aporte de capital de sus dueños (licencia económica), ya sea que estén organizados como accionistas o de otra manera. El segundo tipo de licencia, la legal, es la que otorga la autoridad como permiso para operar después de cubrir los requisitos previamente establecidos; hay un tercer tipo de licencia, que quizá es la más difícil de obtener y la más fácil de perder, ésta es la licencia moral, que “otorga” la sociedad cuando considera a la empresa y sus productos o servicios convenientes y pertinentes para ella.
Mostrar más

35 Lee mas

INFLUENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

INFLUENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

No cabe duda que las empresas deben pensar en cómo ser competitivas en un mercado cada vez más amplio y sometido a grandes cambios. Por eso, es necesario que se analicen que factores afectan a sus resultados, para apoyar a los que influyen positivamente y reducir el efecto de los negativos. En este sentido, la responsabilidad social de la empresa se ha convertido en una prioridad ineludible para las empresas y sus directivos (Lu et al., 2014). A pesar que el análisis de la responsabilidad social de la empresa surgió a principios del siglo XX, podemos afirmar que la RSE se ha colocado en el núcleo de la actividad de las empresas por su capacidad para “crear valor compartido”, ya que no solo crea valor para la empresa, sino que también crea valor para la sociedad (Porter y Kramer, 2011).
Mostrar más

16 Lee mas

Social status of women and its impact on the health of population

Social status of women and its impact on the health of population

Afortunadamente en España, la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en 2007 favorece la producción, recolección y sistemati- zación de datos con el fin de hacer viables y aplicables políticas de desarrollo de género. Esto sucede en el marco de iniciativas internacionales para la igual- dad entre las mujeres y los hombres, en donde los indicadores nacionales y transnacionales pasan a tener reconocimiento o proyección social y política, al acordar los diferentes países objetivos comunes a partir de indicadores de control.

10 Lee mas

RSC círculo virtuoso : rentabilidad-medioambiente

RSC círculo virtuoso : rentabilidad-medioambiente

La Responsabilidad Social Corporativa, En este capítulo hemos analizado el concepto de responsabilidad social corporativa, las ventajas competitivas que se derivan para la empresa desde [r]

402 Lee mas

Responsabilidad social corporativa y su aplicación en las entidades financieras

Responsabilidad social corporativa y su aplicación en las entidades financieras

Por último, destacar el papel que tuvo Donna Wood, para quien establecía que los negocios y la sociedad se encuentran entretejidos, por lo que las empresas son más que simples entidades independientes. De este autor surge el concepto de Ciudadanía Corporativa, que lo conjetura como un proceso a través del cual una empresa administra y desarrolla relaciones con sus grupos de interés. De esta forma, las corporaciones tienen que centrarse tanto de la rentabilidad como de las relaciones; respetando a través de sus actividades la dignidad de los Stakeholders según sus prácticas.
Mostrar más

48 Lee mas

La Alianza Global Jus Semper

La Alianza Global Jus Semper

Estos grandes grupos económicos y financieros, cuyas actividades son decisivas (para el bien o el mal) para las vidas de las sociedades, funcionan de forma no democrática. Así es que en los regímenes democráticos más avanzados existen espacios no democráticos o en los cuales la democracia (Estado, autoridades públicas) intervienen sólo parcialmente o provisionalmente (como una habitación en una casa que sólo está alumbrada por unos cuantos rayos en los días soleados). Por cierto, estas empresas hacen gran uso de subcontratistas en zonas que destacan por la ausencia de derechos: las zonas francas de exportación. Por ello, las empresas continúan en lugares donde la democracia está aún por establecerse más concretamente: v.gr más transparencia, elección de directivos, transmisión de propiedad y de activos, organización del trabajo, participación de utilidades, condiciones de trabajo, obligaciones hacia la sociedad… Más la resistencia será muy fuerte: ha tomado más de veinticinco años conseguir un estatus para los trabajadores en las empresas europeas de responsabilidad limitada.
Mostrar más

12 Lee mas

La responsabilidad social de la empresa en la gestión de las pymes

La responsabilidad social de la empresa en la gestión de las pymes

De los socios comerciales, proveedores y consumidores, cabe afirmar que su respectiva y recíproca colaboración con la empresa, puede reducir la complejidad y los costes y au- mentar la calidad. Además, algunas empresas de gran tamaño demuestran su responsa- bilidad social fomentando, por diferentes vías, el espíritu y las posibilidades reales de de- sarrollo de las empresas en su región de ubicación. “Como parte de su responsabilidad social, concluye en este aspecto el LV, se espera que las empresas intenten ofrecer de ma- nera eficaz, ética y ecológica los productos que los consumidores necesitan y desean”. Otra importante dimensión externa a la empresa que ha tenido amplio eco en la opi- nión pública en los últimos tiempos, es, siempre según el LV, la relativa al respeto de los derechos humanos en las actividades internacionales de las empresas y en las cadenas de suministro mundiales. Engloba esta compleja cuestión la lucha contra la corrupción en los países receptores de inversión, la protección de los derechos laborales básicos o la erradicación del trabajo infantil.
Mostrar más

192 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects