PDF superior LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

Los estudios empíricos que tratan de comprobar si se da esa relación entre responsabilidad social y beneficios no suelen ser concluyentes. Y esto no es de extrañar. No tenemos muy claro qué es una política de responsabilidad social –ya hemos dicho que puede ser cosas muy distintas para distintas empresas, e incluso para una misma empresa a lo largo del tiempo-, ni cómo medirla, ni cómo se proyectará en la cuenta de resultados. Por ejemplo, afirmamos que una vocación clara de la empresa por la responsabilidad social mejorará la motivación de los empleados, pero no sabemos dónde aparecerán los resultados de esa motivación, si en una mayor satisfacción y lealtad de los clientes a largo plazo, o en mayo- res volúmenes de compra, o si estarán dispuestos a pagar precios más altos, o si hará fal- ta un menor gasto en publicidad para retenerlos… O si habrá menores quejas de los clien- tes, o menores devoluciones de productos, porque mejore la calidad de los mismos,… O si se reducirá el absentismo laboral y mejorará la productividad… Y, finalmente, si todo esto se traducirá en mayores beneficios inmediatos, o a plazo medio, o a largo plazo…
Mostrar más

34 Lee mas

Importancia y aplicabilidad de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas de Bahía Blanca, Argentina

Importancia y aplicabilidad de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas de Bahía Blanca, Argentina

En sus inicios se la asociaba a las grandes empresas. Durante los años en que la globalización se extendió por el mundo, eran los grupos económicos multinacio- nales el foco de atención en este sentido. Sin embar- go, como lo expresa en sus documentos el Fondo Fiduciario España, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo & Universidad de Buenos Aires (2009, p.5), “las ideas predominantes sobre el rol de la empresa en la sociedad han cambiado aceleradamen- te en los últimos años”. En la actualidad la RSE com- prende a todo tipo de empresas, independientemente de sus dimensiones, de su sector de actividad, de su tamaño o de los mercados que atienda, por citar algu- nas formas de categorizarlas. Más aún, se habla de responsabilidad social en general porque todo tipo de organización, con o sin fines de lucro, está alcanzada por ella y no sólo las que se dedican a los negocios. Tratándose de un tema relativamente reciente y con ausencia de trabajos empíricos sobre la realidad y la práctica de la RSE en Bahía Blanca, se dificulta avanzar en su incorporación generalizada al sector empresario si previamente no se cuenta con informa- ción fidedigna sobre su estado de situación actual. El objetivo de este trabajo consiste en explorar la importancia que le asigna el empresariado a la RSE en sus respectivos negocios, como así también lo que manifiestan aplicar y difundir de sus acciones, resulta- dos e impactos conseguidos entre sus públicos de in- terés. Dado que en la ciudad prácticamente en su tota- lidad las empresas son pequeñas y medianas (pymes), nuestro esfuerzo está direccionado hacia ellas.
Mostrar más

12 Lee mas

“La afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Trabajadores en relación de dependencia y su impacto económico en las empresas pequeñas y medianas del sector urbano en Santo Domingo de los Tsáchilas”

“La afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Trabajadores en relación de dependencia y su impacto económico en las empresas pequeñas y medianas del sector urbano en Santo Domingo de los Tsáchilas”

Unas de las razones por la que un trabajador no desea afiliarse al IESS es la disminución en sus ingresos por el descuento como aporte personal del 9.35% al seguro, como lo indica el Doctor Patricio Reyes en la entrevista realizada. En muchos casos el trabajador debe asumir de su bolsillo dinero para gastos de salud ya que se dice que el IESS no tiene la suficiente cobertura para todos los afiliados, además según la encuesta realizada a trabajadores de las empresas pequeñas y medianas del sector urbano de Santo Domingo de los Tsáchilas el 19% de ellos señala que los servicios prestados por el IESS son malos, aduciendo que ningún encuestado opina que los servicios son excelentes, así también el 62% señalan que el acceso a la seguridad social no puede mejorar sus condiciones de vida.
Mostrar más

133 Lee mas

ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)

ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)

This paper analyzes the influence of Corporate Social Responsibility (CSR) on business results (RE) in micro, small and medium enterprises (MSME). This requires a data model using sustainability reports of 278 Spanish Mipymes made under GRI standards is proposed. It has been used SmartPLS 3.2.3 software for the hypotheses and obtaining results. The results allow us to affirm that MSMEs also develop CSR activities and those MSMEs that perform better results. Este trabajo pretende analizar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los Resultados Empresariales (RE) en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Para ello se propone un modelo utilizando datos de los informes de sostenibilidad de 278 Mipymes españolas confeccionados bajo los estándares de GRI. Para el contraste de las hipótesis y la obtención de resultados se ha utilizado software SmartPLS 3.2.3. Los resultados nos permiten afirmar que las Mipymes también desarrollan actividades de RSE y que aquellas Mipymes que las llevan a cabo mejoran sus resultados.
Mostrar más

14 Lee mas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU IMPACTO EN EL ÉXITO COMPETITIVO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y  MEDIANAS EMPRESAS DEL CANTÓN JIPIJAPA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU IMPACTO EN EL ÉXITO COMPETITIVO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL CANTÓN JIPIJAPA

La Objetividad y relevancia de esta investigación fue interpretar la problemática existente en el sector comercial que está relacionado con los factores que inciden en el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial en el éxito competitivo de las pequeñas y medianas empresas, como eje prioritario en las funciones gerenciales. De igual manera el objetivo de este proceso investigativo fue determinar cuál es el impacto de la responsabilidad social empresarial en el éxito competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la cantón Jipijapa. La metodología fue una investigación de campo, exploratoria, bibliográfica y de carácter descriptivo, así como la encuesta que se realizó directamente a 30 microempresarios de la ciudad de Jipijapa dividido en 3 zonas, en la parroquia urbana San Lorenzo, Parroquia Urbana Miguel Morán Lucio y la parroquia Manuel Inocencio Parrales y Guale. Los resultados muestran que más de la mitad de las mipymes no están realizando actividades de responsabilidad social, relacionada con la calidad de vida de la empresa, el cuidado del medio ambiente, vinculación con la comunidad y el profesionalismo ético. Es decir ninguna de las empresas cumple a cabalidad lo que es el término socialmente responsables, solo se limitan al trato e imagen ante el cliente. Desde este enfoque fue importante aportar con iniciativas innovadoras para los directivos en la efectiva toma de decisiones empresariales.
Mostrar más

95 Lee mas

Diseño de modelo de fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial para pequeñas y medianas bananeras (Estudio de caso Hacienda Bananera “Mercedes”, provincia del Cañar, Cantón La Troncal, 2015)

Diseño de modelo de fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial para pequeñas y medianas bananeras (Estudio de caso Hacienda Bananera “Mercedes”, provincia del Cañar, Cantón La Troncal, 2015)

f. Los resultados pueden ser tangibles o intangibles, cuantitativos o cualitativos, sin embargo desde una perspectiva investigativa es necesario evidenciarlos con “pruebas”. En el caso de la Hacienda Bananera “Mercedes” los primeros acercamientos a los trabajadores y sus familias nos proveen de esas evidencias; el hecho de que se hayan obtenido resultados, más allá de lo esperado en un inicio, son alentadores. Los primeros cursos de artesanía con material de desecho de la bananera, la visita de los niños/as de las escuelas cercanas, la apertura inicial del Municipio de La Troncal para invitarnos a participar de su rendición de cuentas, son logros quizá pequeños para quien es ajeno a la realidad bananera pero grandes para quienes han visto como las empresas se muestran indiferentes a la RSC. En todo caso estos logros nos permiten ver, por ejemplo, que la producción no es un problema y que el recurso humano tiene potencialidades; habrá que ir acompañando la experiencia respondiendo a las nuevas necesidades como son comercialización de los bienes, mejoramiento de la calidad de los diseños, educación financiera, etc. un camino que requerirá creatividad y alianzas.
Mostrar más

117 Lee mas

La Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas de la ciudad de Macas, Provincia de Morona Santiago, año 2014

La Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas de la ciudad de Macas, Provincia de Morona Santiago, año 2014

En la parte interna de la organización las practicas socialmente responsables, tienen un impacto directo a los colaboradores y todo lo que tiene que ver con el Talento Humano tales como inversión en salud y seguridad. Uno de los mayores problemas en la actualidad reside en que las empresas tratan de reclutar personal calificado y que permanezca en la empresa; en este contexto los planes de RSE deben visualizar programas de capacitación continua, compromiso de los empleados, ofrecer un mayor equilibrio entre sus actividades profesionales, laborales, familiares y de ocio, la igualdad de incentivos, la inclusión en los beneficios o en el accionariado de la empresa y la consideración de la capacidad de inserción profesional y la higiene y seguridad en el lugar de trabajo. El control y la gestión de despidos por incapacidad laboral o accidente; prácticas no discriminatorias tanto de minorías étnicas, trabajadores de mayor edad, desempleados de larga duración, personas discapacitadas y mujeres. En este sentido las perspectivas profesionales para las mujeres tienen un lugar especial. Muchas de las corporaciones aún trasladan su producción a los países en desarrollo para aprovechar la mano de obra barata. Pagan salarios indignos, hacen trabajar a sus colaboradores horas indefinidas en condiciones insalubres y peligrosas, acoso sexual, maltrato verbal y físico, y les impiden sindicalizarse para proteger sus derechos, entre otras infracciones.
Mostrar más

74 Lee mas

Diseño de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa aplicado para las pequeñas y medianas empresas agrícolas ubicadas en la Parroquia Guayllabamba del Cantón Quito

Diseño de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa aplicado para las pequeñas y medianas empresas agrícolas ubicadas en la Parroquia Guayllabamba del Cantón Quito

Durante la planificación del proyecto se realizan acercamientos con la comunidad y se evidencia la realidad de la zona y el comportamiento de las fincas agrícolas, gracias a ello se exponen las estrategias y acciones a realizar. El Plan de Responsabilidad Social en la parroquia está diseñado de tal manera que la comunidad y otros actores puedan participar en conjunto para proponer e involucrarse en proyectos que puedan mejorar las condiciones de vida de la población. Para la planificación de este proyecto se utilizó la Matriz del Marco Lógico, el cual abarca los componentes y las actividades requeridas para cumplir con los objetivos propuestos. También se presenta un Plan de RSC orientado a una finca o empresa agrícola individual con el objeto de que la calidad de los procesos de producción mejore, sean más eficientes y responsables a nivel micro, para luego lograr un impacto local importante.
Mostrar más

105 Lee mas

Responsabilidad Social de medianas y pequeñas empresas en la preservación del medio ambiente, Chimbote 2016

Responsabilidad Social de medianas y pequeñas empresas en la preservación del medio ambiente, Chimbote 2016

Hoy en día cuando una empresa comienza sus operaciones habituales, las que desempeñará día a día durante su existencia, no puede dejar de lado el entorno en el cual desarrolla y es que resulta imprescindible que la empresa cumpla con la responsabilidad social con la que está comprometida. Siempre se debe tener en consideración que la vida del ser humano, se ha de ver influenciada por el medio ambiente que le rodea, de tal modo que el desarrollo de éste, depende de la relación entre la empresa y el medio ambiente que nos rodea, situación que nos hace reflexionar, que la empresa y el medio ambiente, es lo mismo que las dos caras de una misma moneda, ya que por un lado el entorno suministra la energía y recursos que necesita la empresa y por el otro lado, la empresa beneficia con los bienes y servicios que provee para la satisfacción de sus necesidades. Cada día se exige con mayor fuerza, que las empresas y los productos coexistan con el medio ambiente, por lo que, la competitividad de las organizaciones y su supervivencia a mediano y largo plazo exige la inclusión de la variable ambiental en su gestión, como única vía para tener acceso a mercados, proveedores y capital.
Mostrar más

61 Lee mas

Diseño de un modelo de indicadores de gestión de responsabilidad social empresarial para las pequeñas y medianas empresas de la zona 7 del Ecuador.

Diseño de un modelo de indicadores de gestión de responsabilidad social empresarial para las pequeñas y medianas empresas de la zona 7 del Ecuador.

Se comienza a desarrollar nuevas estrategias para dominar nuevos mercados y ganar nuevos segmentos, esto se refleja en el crecimiento económico de Japón, Alemania, los Tigres del Asia, Canadá y el mismo EEUU. Sin embargo la tasa de paro en muchos de estos países todavía no encuentra una solución coherente, las políticas de subsidios y de seguros contra el desempleo son alguna forma de solucionar temporalmente este problema, en países con menos desarrollo el estado empresario fracaso (Caso Latinoamérica) y trajo consigo un proceso Hiperinflacionario de orden continental, la pobreza en estos bloques aumenta y la migración de la población de países pobres hacia países desarrollados crece, convirtiéndose esta población migrante en una mayor carga para estas sociedades, es por tanto que la idea de que cada cual construya su fuente de trabajo es aceptada con mucha algarabía ya que le quedaba tan solo al estado dotar de un mejor y mayor marco de promoción para que aparezca este nuevo sector de empresas familiares de pequeña escala o las denominadas PYMES.
Mostrar más

64 Lee mas

Diagnóstico de la gestión de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas y organizaciones

Diagnóstico de la gestión de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas y organizaciones

• Se ha realizado un recorrido por las normas o estándares de gestión de la RSE, recogiendo la discusión sobre si es beneficiosa o no la certificación, con opiniones encontradas. Algunos de los riesgos podrían derivarse más de una mala praxis con el proceso de certificación y uso de la norma que del propio carácter certificable. Se ha realizado una breve introducción a la ISO26000, recogiendo sus principales aportaciones y las críticas que ha recibido, estando estas últimas muy relacionadas con su complejidad. Se ha analizado la norma SGE21, incluyendo algunas reflexiones, como el encaje del concepto de materialidad en la propia estructura de la norma, que parece situar a todos los ámbitos al mismo nivel y donde no es posible la exclusión de ningún requisito, lo que podría dificultar la flexibilidad y adaptación. En cuanto al análisis del grado de implantación, si bien hay más PYMES certificadas que grandes empresas, el porcentaje total de PYMES certificadas sobre el total de PYMES del territorio es el segundo más bajo de entre las herramientas analizadas. En los resultados de la encuesta dirigida a organizaciones certificados en SGE21, se destaca, como la principal fortaleza, la de resultar útil para gestionar la RSE, planificando, desplegando, evaluando y mejorando, seguida de la capacidad de integrarla con otros sistemas de gestión. La posibilidad de certificación es valorada por la gran mayoría de las organizaciones. Los aspectos con menor puntuación han sido el que posibilite la elaboración de informes y la obtención de indicadores, así como el ser sencilla de comprender.
Mostrar más

145 Lee mas

Significados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresas

Significados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresas

Por otro lado algunos autores han enfocado las investigaciones de RSE en la evaluación de la creencias y actitudes, por ejemplo el estudio desarrollado en Asia por Md Zabi e Ibrahim (2002) quienes evaluaron las actitudes y creencias hacia la RSE a través de un cuestionario estructurado, a 198 participantes de varios sectores de la economía en Kuala Lumpur, se encontró que aunque la actitud de los gerentes y ejecutivos hacia la RSE es favorable, el involucramiento en las prácticas de RSE es menor; además los resultados mostraron que el factor más influyente para determinar la actitud hacia la RSE es la educación familiar, así como las creencias y costumbres. Por otra parte Factor, Oliver y Montgomery (2013) encontraron que las creencias hacia la responsabilidad empresarial en el trabajo son moderadas por factores contextuales, el tiempo y la igualdad del país por lo que es necesario tener en cuenta el contexto en donde se está
Mostrar más

60 Lee mas

La influencia de la responsabilidad social empresarial en los resultados económicos de las micro, pequeñas y medianas empresas

La influencia de la responsabilidad social empresarial en los resultados económicos de las micro, pequeñas y medianas empresas

Pero es en la década de 1950-1960, donde corrientemente se considera que se inicia el estudio formal de la RSE. Se empiezan a realizar estudios, y a desarrollar conceptos de RSE. Algunos autores Carroll (1979, 1999), Wartick y Cochran (1985), Moir (2001), Van Marrewijk (2003), Garriga y Melé, 2004), etc. fijan el inicio de los conceptos modernos de RSE, con la publicación en 1953 del libro “Social Responsibilities of the Businessman”, de Howard R. Bowen. Esta publicación marca el inicio de la RSE, realizando su primera definición de la Responsabilidad Social de los “hombres de negocios”, businessmen, como, las obligaciones de los empresarios para seguir las políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos objetivos y valores de la sociedad. Bowen estudia la relación entre la sociedad y la empresa, e indica que estrategias y políticas empresariales son socialmente responsables. Este autor afirmaba que todas las acciones y decisiones tomadas por los empresarios impactan directamente en la calidad y personalidad del resto de la sociedad. Cuando el hombre de negocios toma la decisión de forma individual, no establece la relación entre sus decisiones privadas y el bienestar público; tampoco es consciente en el impacto que tienen sus negocios en el total de la economía, pues sólo piensa que es una proporción pequeña que no determina las cuestiones de una nación, como la cantidad de empleo por ejemplo, la tasa de progreso económico, o la distribución de los ingresos, entre otros. Estas decisiones afectan de forma significativa la moral de la fuerza laboral, las satisfacciones obtenidas en el trabajo, la seguridad personal, la tasa de utilización de los recursos naturales e incluso las relaciones internacionales.
Mostrar más

471 Lee mas

Innovación, asociatividad y cohesión social en las pequeñas y medianas empresas  de Plátano en Manabí

Innovación, asociatividad y cohesión social en las pequeñas y medianas empresas de Plátano en Manabí

la asociatividad es un mecanismo de coope- ración entre empresas pequeñas y medianas, entre familias y organismos públicos y priva- dos, donde cada individuo mantiene su in- dependencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un es- fuerzo conjunto con los otros integrantes para la búsqueda de un objetivo común, comparte una visión que involucre propósitos, objetivos y acuerdos, reconociendo la necesidad de un entorno, para aportar elementos potenciado- res del desarrollo, y para concebir la medi- ción y mejora en los procesos. (p.8)
Mostrar más

10 Lee mas

Responsabilidad social empresarial en las micro y pequeñas empresas para el desarrollo económico, tecnológico y social en el contexto de la provincia de Trujillo año 2015

Responsabilidad social empresarial en las micro y pequeñas empresas para el desarrollo económico, tecnológico y social en el contexto de la provincia de Trujillo año 2015

quienes sostienen que la única función de las empresas es la actividad económica y que es un peligro asignarle a la empresa otras responsabilidades ya que disminuirá su competitividad. Por su lado, Friedman (1966, citado en Perdiguero, 2003: 146) afirma que “en una economía de libre mercado la única responsabilidad de la empresa es con sus accionistas” y que la responsabilidad de la empresa es utilizar eficientemente sus recursos para incrementar sus utilidades, siendo ésta la forma de ayudar a la sociedad. Desde el punto de vista de la teoría neoclásica no puede explicarse el fenómeno de la RSE ya que sus principios se basan en la existencia de agentes racionales y amorales. Aún los economistas no radicales como Galbraith y los keynesianos sostienen que las leyes y políticas públicas no aseguran la estabilidad económica ni el desarrollo social de una economía.
Mostrar más

93 Lee mas

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

La primera de estas medidas, fue la elaboración de un estudio por parte de la Comisión Europa en junio de 2008, con la participación de miembros del sector, conocido como “Código Europeo de buenas prácticas para facilitar el acceso de las PYME a los contratos públicos”, en el que se ponían de manifiesto los elementos que suponían un verdadero obstáculo para su acceso a las licitaciones públicas y se marcaba como objetivo la creación de medidas que facilitaran el acceso de las pyme’s a los contratos públicos. Entre los obstáculos indicados por las propias empresas, destacaban las dificultades a la hora de obtener información, el desconocimiento de los procedimientos de licitación, el incumplimiento de los plazos de pago por parte de los poderes adjudicadores, la excesiva carga administrativa o el tamaño de los contratos, entre otros. Ese mismo año, la Comisión Europea dirigió una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, denominada “Pensar primero a pequeña escala - Small Business Act para Europa: iniciativa en favor de las pequeñas empresas”, que destacaba la capacidad de las instituciones de la UE, para aprovechar el potencial de crecimiento e innovación de las pequeñas y medianas empresas como un elemento decisivo para la prosperidad futura de la UE.
Mostrar más

37 Lee mas

Auditoría informática para medianas y pequeñas empresas

Auditoría informática para medianas y pequeñas empresas

En los dos primeros capítulos se revisa el planteamiento del problema y las necesidades de los potenciales clientes en cuanto al tema de auditoría informática. En el capítulo 3 se hace referencia a muchos puntos importantes dentro de la investigación, como el alcance de la investigación, hipótesis, diseño, selección de la muestra, recolección de datos, el desarrollo de la propuesta que nos desglosa los siguientes puntos: análisis de mercado, plan de marketing, análisis legal, análisis administrativo, donde se hace referencia a la infraestructura necesaria tanto material como del personal para implementar una empresa; análisis económico y análisis financiero de la situación esperada de la empresa. Dentro del análisis financiero, se presentan los tres posibles escenarios: el escenario pesimista, optimista y el probable; de tal manera que los inversionistas puedan tomar una mejor decisión; estudio de factibilidad donde acotamos el ámbito social, legal y ambiental, también tenemos la planificación donde se presenta un cronograma de actividades que se deberían realizar para implementar una empresa de este tipo. En el capítulo 4 se refleja el análisis y discusión de resultados, donde se prepara los datos de la encuesta, resultados del análisis de datos realizados en la misma. En el capítulo 5 se hace referencia a las conclusiones del plan de negocio y recomendaciones de la misma.
Mostrar más

171 Lee mas

Efectos del financiamiento en las medianas y pequeñas empresas

Efectos del financiamiento en las medianas y pequeñas empresas

Con lo expuesto anteriormente, nos queda claro la importancia que tiene las Microempresas y Pequeñas empresas dentro de nuestro contexto social y económico , porque nos permitirá realizar muchos logros a pesar del riesgo que con lleva a formalizar una empresa pero asimismo los beneficios que se obtienen ante este suceso no solo es para determinado grupo social redunda en la economía nacional donde las tasas de desempleo y de pobreza tienen que bajar sustancialmente para logra tener un juventud sana , intelectualmente preparada y capacitad en sus aptitudes o dones que posee. Cabe mencionar que LARA MIGUEL Ángel de la Comisión Del Ministerio de trabajo y promoción del empleo afirma lo siguiente en su informe “Cadenas Productivas se estima que 1, 879,470 son microempresas y pequeñas empresas informales a nivel nacional, estimado que hace SUNAT a Noviembre del 2004” 20
Mostrar más

138 Lee mas

Función social de las pequeñas y medianas empresas

Función social de las pequeñas y medianas empresas

E., 308 y sigs., se hace hincapié en el análisis de las siguientes fundamentales materias: no existe tendencia ineluctable e irreversible hacia dimensión de la empresa cada vez más grand[r]

26 Lee mas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

El Art. 17 de la Ley 20337 expresa concretamente que «pueden ser asociadas las personas físicas mayores de dieciocho años, los menores de edad por medio de sus representantes legales y los demás sujetos de derecho, inclusive las sociedades por acciones, siempre que reúnan los requisitos estableci- dos por el estatuto» y agrega «dentro de tales supuestos el ingreso es libre, pero podrá ser supeditado a las condiciones derivadas del objeto social». Aclara, por otra parte, la Exposición de Motivos de la Ley que «nada impide a una sociedad por acciones asociarse para usar de un servicio cooperativo»
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects