PDF superior La retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea ("Brexit")

La retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea ("Brexit")

La retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea ("Brexit")

De lo que he manifestado antes se deduce que considero que los políticos británicos, salvo excepciones, no han sido leales con los demás socios. De una parte han pretendido a lo largo de los años de su pertenencia poner palos en la construc- ción europea obstaculizando, por ejemplo, la creación del euro. Han sido los paladi- nes de una ampliación apresurada y sin límites para liquidar cualquiera posible cohesión de la Unión y, además, ha actuado como un peón de los Estados Unidos para evitar que la Unión gane peso político en el mundo (véase un negativa reciente a crear un ejército europeo). No hay que olvidar que aunque EE.UU. sea un aliado de la Unión y de sus Estados miembros, el incremento del peso político de la Unión en el mundo pondría en peligro su supremacía, rompiendo el estatus quo derivado de la Segunda guerra mundial. No debe olvidarse que EE.UU. todavía no ha asimi- lado que el euro sea una moneda de reserva y no es infrecuente que la legión de intelectuales al servicio de los intereses de EE.UU. desacredite el euro y postular que la Unión de un paso atrás.
Mostrar más

23 Lee mas

Brexit: crónica de una retirada anunciada

Brexit: crónica de una retirada anunciada

Si el proceso de adhesión no fue fácil, tampoco lo está siendo el de retirada, toda vez que el Brexit genera una multiplicidad de consecuencias que afectan tanto al RU como a la UE. Algunas de ellas ya se han hecho efectivas como la reubicación de la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, cuya sede radicaba en Londres, la alteración de la Presidencia del Consejo después de la renuncia del RU a su turno y la caída de la Libra Esterlina. Otras consecuencias están previstas en el propio artículo 50 como la inaplicación de los Tratados cuando el RU deje de formar parte de la UE. Igualmente, se verán afectadas las instituciones de la UE, la Unión Aduanera, el Mercado Único, las diferentes políticas de la Unión, el mercado económico y financiero. Además, cabe añadir aquellas materias especialmente sensibles como los derechos de los ciudadanos, la frontera de Irlanda del Norte, la situación de Escocia y, por supuesto, la de Gibraltar.
Mostrar más

60 Lee mas

La Unión Europea y los distintos tipos de acuerdos internacionales de España  Una referencia al Brexit

La Unión Europea y los distintos tipos de acuerdos internacionales de España Una referencia al Brexit

El tema objeto del presente homenaje es muy querido por los cuatro pro- fesores implicados: el Derecho de los tratados y sus relaciones con el ordena- miento jurídico de la unión Europea (uE). El enfoque prioriza la perspectiva de la práctica de España, por lo que no se puede eludir una referencia a los efectos generales y particulares del proceso de retirada del Reino unido (Bre- xit) sobre las obligaciones internacionales de España. El Brexit se va a regir, de conformidad con el artículo 50 del Tratado de la uE (TuE), por acuerdos in- ternacionales de distinta caracterización jurídica: el acuerdo simple de retirada entre la uE y el Reino unido (Ru) y el acuerdo mixto de relación futura entre la uE y sus Estados miembros con el Ru, que darán lugar a otros acuerdos complementarios bilaterales y multilaterales. Téngase en cuenta que el Brexit afectará, en mayor o menor medida, a la aplicación de unos 1.600 acuerdos in- ternacionales celebrados por los 28 Estados miembros y por la uE, entre ellos o de éstos con terceros 1 .
Mostrar más

28 Lee mas

Guerra de los Siete Años

Guerra de los Siete Años

hegemónica, sobre todo en los mares. Rusia, no incluida en los tratados por la retirada del conflicto, consagró su posición en los foros diplomáticos. Austria y Prusia fueron defraudadas y se consideraron peones de las potencias mayores, en especial Gran Bretaña. Federico II reafirmó su potencia militar, lo que supuso unas malas relaciones con el resto de los países ante el temor de nuevos conflictos. Francia conservó cierta preeminencia, pero su posición había quedado relegada con respecto al Reino Unido y sin posibilidades de recuperación por la desidia real y los problemas interiores, en especial los financieros. España sólo despertaba preocupación en Londres por el Pacto de Familia, ya que el peligro Borbón no había desaparecido para Gran Bretaña. Por último, el compromiso anglo-francés de no prestar ayuda a sus aliados europeos, les alejó de las disputas continentales y la dirección de la diplomacia pasó a Austria, Rusia y Prusia. No se esperaba un largo período de paz. Pronto, la política europea estuvo mediatizada por cuatro problemas fundamentales: la rivalidad anglo-francesa en Ultramar, la situación polaca, las disputas alemanas y los problemas orientales. La conexión de todos ellos hizo bascular el centro de interés internacional hacia el Este. Las potencias occidentales dejaron de dirigir los acontecimientos continentales y los Estados orientales no intervinieron en las colonias.
Mostrar más

11 Lee mas

El Comercio Comunitario antes y después del Brexit: la Unión Europea y el Reino Unido

El Comercio Comunitario antes y después del Brexit: la Unión Europea y el Reino Unido

El mercado único es lo que hace que la UE tenga capacidad para generar nuevos empleos a través del comercio con demás países. Constituye una de las prioridades de la UE para fomentar el empleo, conseguir una economía sostenible y un crecimiento positivo que haga frente a posibles adversidades comerciales. La Unión debe ejercer más presión en lo relativo a la competitividad empresarial fuera de la zona comunitaria para mantener su propia economía estable. Gracias al libre comercio y, por ende, a la política comercial, la UE va saliendo poco a poco de la gran crisis que se ha sufrido desde 2008, a pesar de haber transcurrido ya más de una década desde entonces, pues los países miembros perdieron mucho poder frente al mercado comercial mundial y aún se están recuperando de las secuelas. Lo que produjo esta crisis a toda la UE fueron unos efectos perjudiciales y que a día de hoy se siguen percibiendo ciertas secuelas. Sin embargo, se ha podido observar en determinados aspectos que el potencial económico de la UE ha demostrado, una vez más, disponer de una enorme capacidad de resistencia frente a este tipo de adversidades que afectan a millones de ciudadanos, lo que ha supuesto una especie de barrera para minimizar la reducción del PIB mundial si lo comparamos con otros países tan avanzados como el bloque comunitario (Japón o EE.UU.).
Mostrar más

69 Lee mas

Las negociaciones UE UK para el Brexit

Las negociaciones UE UK para el Brexit

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, es un proceso político que implica la pérdida de su consideración como Estado miembro. Sin embargo, tiene, además, una serie de consecuencias sociales y económicas que hacen necesario su estudio y la búsqueda de soluciones a las mismas. El Brexit es una piedra en el camino para la integración europea iniciada en 1951. Es por ello que este trabajo busca explicar cómo se ha ido desarrollando (fase de negociaciones), los retos a los que se han enfrentado los países y los logros alcanzados (Acuerdo de Retirada) y un análisis futuro de sus consecuencias (posibles modelos de Reino Unido y los probables impactos económicos).
Mostrar más

43 Lee mas

La defensa europea después del Brexit

La defensa europea después del Brexit

En esa misma línea, el Tratado prevé la formación de lo que llama "cooperación estructurada permanente" en el marco de la Unión. Se trata de que los Estados miembros que cumplan "criterios más elevados de capacidades militares y que hayan suscrito compromisos más vinculantes en la materia para la realizar las misiones más exigentes" (art. 42.6), establezcan una cooperación permanente para asumir compromisos en materia de capacidades militares. Estos compromisos fi- guran en el Protocolo número 10. Según el artículo 1º de dicho Protocolo, quienes decidan formar parte de la cooperación estructurada permanente se tienen que comprometer “a estar, a más tardar en 2010, en condiciones de aportar bien a título nacional, bien como componente de grupos multinacionales de fuerza, unidades de combates específicas para las misiones previstas”, capaces de emprender esas misiones ”en un plazo de 5 a 30 días, en particular para atender solicitudes de la Organización de las Naciones Unidas, y sostenibles durante un periodo inicial de 30 días prorrogable hasta al menos 120 días”. Los miembros de Ia cooperación permanente se comprometen a desarrollar sus capacidades de defensa, en cuanto a gastos de inversión, y también a aproximar sus instrumentos de defensa, así como a participar en el desarrollo de programas europeos de equipos de gran envergadura en el marco de la Agencia Europa de Defensa. El Tratado crea una Agencia en el ámbito del desarrollo de las capacidades de defensa, la investigación, la adquisición y el armamento, que tiene por objeto “reforzar la base industrial y tecnológica del sector de la defensa” y definir “una política europea de capacidades y de armamento” (art. 42.3 TUE).
Mostrar más

50 Lee mas

Acuerdo Reino Unido    Unión Europea:: El último intento por evitar el  Brexit

Acuerdo Reino Unido Unión Europea:: El último intento por evitar el Brexit

Por su parte, el Grupo ECR —en el que se integra el Partido Conservador británico— muestra su satisfacción por el éxito de las negociaciones, culminadas en un acuerdo del que quieren destacar el denodado esfuerzo de todas las partes. El nuevo régimen ofrecido a RU les incita a seguir trabajando desde dentro de la Unión, aunque recuerdan que no participarán de la integración política. Además, a lo largo de los cuatro plenos celebrados durante este periodo, eurodiputados tories y del UKIP —al hablar sobre la cuestión británica— trasladarán a nivel europeo el debate de Westminster, en gran medida ocupado por la gestión migratoria. De esa manera, dos partidos conservadores del mismo país —uno con mayoría en Londres, el otro con mayoría en Bruselas— coincidían en cuestionar Schengen y en señalar la necesidad de frenar la migración, con la diferencia de que los segundos a través de un mensaje abiertamente nacionalista y anti-inmigración abogaban por la gestión unilateral de RU frente a una UE a la que no se cansan de criticar.
Mostrar más

16 Lee mas

Brexit: salida del Reino Unido de la Unión Europea

Brexit: salida del Reino Unido de la Unión Europea

El Consejo Europeo aprobaría, no obstante, una negociación por fases (Consejo Europeo, 2017). La primera tendría por objeto la consecución de un acuerdo sa- tisfactorio sobre las condiciones de una retirada ordenada. La segunda, la defi- nición de un marco sobre las relaciones futuras entre la Unión y el Reino Unido. Esta última, se iniciaría cuando el Consejo decidiese que se ha avanzado lo su- ficiente en la primera. Por último, sólo cuando Reino Unido hubiera abandonado de manera efectiva la UE y hubiera pasado a ser un tercer país podría celebrarse un acuerdo sobre una relación futura entre la UE y el Reino Unido, si bien durante la segunda fase de las negociaciones ya se podría empezar a deliberar sobre un concepto global de esa relación futura.
Mostrar más

37 Lee mas

Las relaciones Cuba y Unión Europea: «el comienzo de una gran amistad»

Las relaciones Cuba y Unión Europea: «el comienzo de una gran amistad»

En segundo lugar, el profundo cambio de actitud que tuvo la Administra- ción norteamericana, presidida por Barak obama, en relación con Cuba allanó mucho el camino para que fuera tenido en cuenta como un país con el que era posible establecer relaciones permanentes en múltiples campos de las relacio- nes internacionales y, además, para que las cuestiones relativas a la democracia y los derechos humanos dejaran de concebirse como un obstáculo insalvable a la hora de instaurar marcos de colaboración y cooperación. Es verdad, sin embargo, que las negociaciones tendentes a la adopción del ADPC comen- zaron en abril de 2014, bastantes meses antes de que se explicitara, el 17 de diciembre de ese año, el «deshielo» en las relaciones entre Cuba y los Estados unidos. Ahora bien, lo que sí se constata es que, en realidad, tanto la unión Europea como la Administración norteamericana comenzaron a tener los pri- meros contactos con las autoridades de La Habana en periodos similares. En pocas palabras, a partir de 2014 se vislumbra un nuevo panorama en la escena internacional que hace que Cuba se convierta en protagonista y en un país de interés para las potencias occidentales, con independencia de que esta percep- ción hubiera comenzado algunos años antes 42 .
Mostrar más

34 Lee mas

Gran Bretaña y el Continente

Gran Bretaña y el Continente

Gran Breta?a y el Continente GRAN BRETA?A Y EL CONTINENTE Al enfrentarse Gran Breta?a con el actual desarrollo del Mercado 'Co m?n, sus dirigentes se ven obligados a reconsiderar los lazos hist?ricos[.]

28 Lee mas

Las privatizaciones en Gran Bretaña

Las privatizaciones en Gran Bretaña

El programa privatizador del gobierno Thatcher ha tenido sus éxitos; se han recaudado grandes sumas 17.500 millones de libras entre 1979 y 1987; 5.600 millones de libras sólo de British [r]

20 Lee mas

De la protección a la securitización: los derechos humanos en la Declaración Unión Europea-Turquía

De la protección a la securitización: los derechos humanos en la Declaración Unión Europea-Turquía

En el caso particular del PAC, se hace men- ción a algunas prioridades de asistencia que se atenderían en Turquía con los fondos provenientes de la UE, en las que si bien se reparó por una cuestión de objetividad en la investigación, esta luego se modifica con el cambio en el discurso jurídico que re- presenta la citada Declaración UE-Turquía. No obstante, las prioridades aludidas por las Partes son las de asistencia humanitaria, provisión de apoyo legal, administrativo y psicológico; apoyo a los centros comunita- rios de acogida, buscando fortalecer y gene- rar autosuficiencia y participación en la eco- nomía e inclusión social de los refugiados durante su estancia en Turquía, mejorar el acceso a la educación en todos los niveles; y también apoyar a las comunidades turcas en la acogida con infraestructuras y servicios. Como contrapartida, Turquía garantizaría documentos apropiados a los refugiados, le- gislación y políticas aptas para que puedan acceder a servicios públicos que incluyan educación, salud y participación en la eco- nomía (Comisión Europea, 2015).
Mostrar más

12 Lee mas

El retiro del Reino Unido frente a la Unión Europea y la cuestión de Gibraltar

El retiro del Reino Unido frente a la Unión Europea y la cuestión de Gibraltar

El artículo X establecía que la ciudad debía abastecerse por mar y solo en caso de que ese tráfico fuera interrumpido se permitiría comprar en España las mercancías necesarias para evitar magnas angustias a la población, pero al mismo tiempo esto no significaba comerciar con el territorio circundante. Durante el régimen franquista y hasta 1985, se mantuvo aislado Gibraltar. En ese año la política cambió debido al ingreso de España a la Unión Europea, para desarrollar el conjunto de la región e intentar atraer a la población a España. Esto se hizo en el contexto de la incorporación a las instituciones europeas, como se verifica en el Canje de Notas entre España y el Reino Unido con ocasión de la adhesión a la Comunidad Europea, que se refiere explícitamente al “proceso negociador bilateral”. Sin embargo, los sucesivos pasos para facilitar los intercambios no han dado lugar a avances de importancia hacia el objetivo español de recuperar el territorio.
Mostrar más

23 Lee mas

El deterioro de la Unión Europea por afanes de gran potencia

El deterioro de la Unión Europea por afanes de gran potencia

Sin embargo, el motivo de este cálculo electoral verdaderamente no era la demostración europea para los ciudadanos pero el hecho de que después de dos años y medio se posibilite la elecc[r]

41 Lee mas

The Effect of the 2004 and 2007 EU Enlargement on the Spanish Labour Market

The Effect of the 2004 and 2007 EU Enlargement on the Spanish Labour Market

Individuals from the new-EU-12 countries accounted for no more than 10% of the whole Spanish immigrant population in 2004, but by 2008 they accounted for almost 20% of the total flow o[r]

23 Lee mas

AGES AND I NFLATION AFTER THEE URO

AGES AND I NFLATION AFTER THEE URO

An alarming picture is depicted by Sinn and Reutter (2000), who predict that keeping average inflation below 2 per cent will imply national infla- tion rates as high as 3.5 per cent in f[r]

9 Lee mas

ASSESSMENT OF POSSIBLE MIGRATION PRESSURE AND ITS LABOUR MARKET IMPACT FOLLOWING EU ENLARGEMENT TO CENTRAL AND EASTERN EUROPE

ASSESSMENT OF POSSIBLE MIGRATION PRESSURE AND ITS LABOUR MARKET IMPACT FOLLOWING EU ENLARGEMENT TO CENTRAL AND EASTERN EUROPE

The European Union has now opened negotiations at the ministerial levels with six countries seeking membership, namely the Czech Republic, Poland, Estonia, Hungary, Slovenia, and Cyprus.[r]

117 Lee mas

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA, SALA DÉCIMA, DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016, (ASUNTO C-596/14): INDEMNIZACIONES DEL PERSONAL INTERINO EN CASO DE DESPIDO

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA, SALA DÉCIMA, DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016, (ASUNTO C-596/14): INDEMNIZACIONES DEL PERSONAL INTERINO EN CASO DE DESPIDO

Téngase en cuenta que ya, a la vista de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala décima, de 14 de septiembre de 2016, (asunto C-596/14), por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que planteó la cuestión prejudicial se acaba de dictar la sentencia, en fecha 5 de octubre, (Sala de lo Social, sección 3ª, procedimiento Recurso de Suplicación 246/2014), en la que si bien se considera ajustado a derecho el despido de la recurrente como personal interino se declara que tiene derecho a una indemnización 301 .

15 Lee mas

Después del Brexit.¿La Unión Europea sin el Reino Unido?

Después del Brexit.¿La Unión Europea sin el Reino Unido?

Son cifras que hielan la sangre y el entendimiento. Con nuestra mentalidad de hoy nos resulta imposible com- prender cómo fue posible esa loca carnicería. Pocos días después del referéndum el presidente Hollande y el pre- mier Cameron, dimitido y con cara de circunstancias, de- positaban flores en los bosques de tumbas que cubren los campos de batalla. Pero en realidad nadie les prestaba de- masiada atención. La juventud europea de hoy cree impo- sible que esa tragedia vuelva a ocurrir y le parece que la paz es el estado natural de las cosas. Pero no debemos ol- vidar que esa paz la debemos al proceso de integración europea, gracias al cual los europeos hemos pasado seten- ta años sin degollarnos los unos a los otros como acos- tumbrábamos a hacerlo con monótona frecuencia.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...