PDF superior La terapia floral en la atencin al paciente terminal y su familia

La terapia floral en la atencin al paciente terminal y su familia

La terapia floral en la atencin al paciente terminal y su familia

RESUMEN En el presente trabajo se hizo una revisión sobre el tema la asistencia al paciente terminal y su familia desde la perspectiva de la terapia floral. Se mencionó las etapas por las que atraviesa un enfermo en estadio terminal propuestas por la psiquiatra suiza Elizabeth Kübler Ross; se hizo referencia al sistema terapéutico que utiliza esencias florales, elaborado por el médico inglés Edward Bach; y se sugirieron algunas esencias que pueden resultar de utilidad en cada una de las etapas, tanto para el paciente como para su familia. También se mencionó la atención a los familiares después del fallecimiento del ser querido, en la ayuda a una mejor travesía por el duelo y una más pronta inserción a la vida. Se destacó las bondades de la terapia floral en cuanto a su efectividad y fácil aplicación, así como su falta de nocividad, su bajo costo y la creciente demanda de la población. Se realizó un análisis documental de textos clásicos sobre los temas tanatología y terapia floral.
Mostrar más

14 Lee mas

La atencin del paciente terminal y la tica en el enfoque tanatolgico: un anlisis

La atencin del paciente terminal y la tica en el enfoque tanatolgico: un anlisis

Derecho a la información: Se refiere a que el paciente o sus familiares conozcan el tipo y grado de enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento a seguir, los costos y gastos médicos y hospitalarios, las terapias que se proporcionarán, los riesgos que se corren, etc. La información se reconoce como un derecho del paciente, del que él es titular, y cuya gestión, cuando haya capacidad suficiente, recae en él principalmente. No obstante, en la práctica se presentan en ocasiones situaciones en el final de la vida en que la familia y los profesionales que atienden al paciente le niegan la información necesaria para poder tomar sus propias decisiones de forma autónoma. La intención se ampara en la creencia de que el impacto emocional producido por la mala noticia a comunicar, la muerte próxima, no podrá ser superado por el paciente. A la falta de información se agrega un engaño activo, haciéndole creer en sus posibilidades de curación si sigue el tratamiento indicado. Esto crea en el paciente frustración y culpa al no encontrar mejoría pese a cumplir con las recomendaciones. Lo anterior, añade a los problemas éticos el hecho de la imposibilidad de elegir los momentos finales, por ejemplo la sedación, o el lugar del fallecimiento.
Mostrar más

28 Lee mas

FORMACIÓN EN TERAPIA FLORAL DEL DR. BACH

FORMACIÓN EN TERAPIA FLORAL DEL DR. BACH

1928 fue un año memorable ya que empezó a fraguarse su futura obra. Una noche estaba tan aburrido en una cena formal a la que había sido invitado que comenzó a observar a la gente de su alrededor. De repente se dio cuenta que la totalidad de la humanidad podía dividirse en grupos y que cada individuo de aquella sala pertenecía a uno de ellos. Miraba como comían, como sonreían y movían las manos y la cabeza, las actitudes de su cuerpo, las expresiones de su rostro y su tono de voz. Advirtió que algunos eran tan parecidos entre ellos que parecían de la misma familia, sin serlo en realidad. A partir de entonces cada paciente que lo consultaba era minuciosamente observado. Se fijaba en cada característica, cada estado de ánimo, cada reacción a la enfermedad, cada pose y cada mínima costumbre. Un día a finales de septiembre de ese mismo año se sintió urgido de ir a Gales y obedeciendo al impulso se vio recompensado por el hallazgo de dos hermosas plantas, la pálida Impatiens de color malva y la Mimulus de flores doradas. Ese año también encontró y potencializó una tercera planta, la Clematis silvestre. Estos tres remedios fueron las tres primeras esencias que había de encontrar y utilizar en su nuevo sistema de medicina floral. Estaba tan convencido de que ahora sería capaz de reemplazar los nosodes bacterianos por las hierbas puras y simples de los campos que hacia finales de 1929 decidió abandonar todos los demás métodos de tratamiento y utilizar únicamente estas tres esencias.
Mostrar más

37 Lee mas

Atencin al nio con cncer en etapa terminal

Atencin al nio con cncer en etapa terminal

Los cuidados paliativos representan para el equipo médico un camino a seguir para enfrentar de manera eficiente y humana las necesidades de estos enfermos. Su propósito es aliviar los síntomas, proporcionar con- fort, apoyar emocionalmente al niño y familia, para así mejorar en lo posible la calidad de vida cada vez más precaria en la etapa terminal del cáncer. Los cuidados que otorguen deben ser individualizados, de tal mane- ra que muchos de estos enfermos pueden ser ayuda- dos en su domicilio, lo que contribuye a disminuir la carga emocional para el paciente y los costos que im- plican su atención. En esta forma se mitiga el sufri- miento de los enfermos, ante la muerte es inevitable, y se procura apoyo a los padres que sufren el mayor quebranto que la vida les pudo dar con la muerte de un hijo. Las unidades de medicina paliativa han tenido en corto tiempo un gran desarrollo en Estados Unidos y Europa, pero sólo existen en pocos hospitales de México. 9
Mostrar más

7 Lee mas

La comunicación del paciente terminal

La comunicación del paciente terminal

REVISTA PROSPECTIVA / UNIVERSIDAD DEL VALLE / MAYO DE 2002 / Nº 6-7 178 Se puede apreciar cómo la vulnerabilidad, la inseguridad y la soledad son factores que caracterizan a los enfermos que tienen amenazada su vida, y ejercen una influencia significativa en el curso de la enfermedad. Una correcta relación con el enfermo puede atenuar el temor, la ansiedad, la soledad e incertidumbre que hacen tan vulnerables a estos pacientes. Lo que los moribundos necesitan de quienes los rodean es el reconocimiento de su condición humana. La falta de comunicación con sus cuidadores y amigos conduce a un distanciamiento doloroso del paciente que le genera un sentimiento de abandono y le impide llevar adecuadamente el proceso de la enfermedad. Con el aumento tecnológico en los procedimientos terapéuticos el equipo de salud y la familia han dejado de utilizar las palabras (comunicación verbal), las manos (comunicación no verbal) en la relación con el enfermo, disminuyendo así su capacidad para sanar o aliviar. El control de síntomas es imposible sin una comunicación eficaz; la comunicación es parte esencial de la terapia y en ocasiones es la única aplicable.
Mostrar más

9 Lee mas

Utilidad de la terapia floral en la psiquiatría infanto-juvenil.

Utilidad de la terapia floral en la psiquiatría infanto-juvenil.

5. Explicación de esta terapia a los padres, la investigación y fines que perseguimos para así obtener su consentimiento informado. Su compromiso de asistir a consulta, cumplir el tratamiento y no dar psicofármacos. El paciente se citó quincenalmente durante 2 meses; se solicitó a la escuela que en cada consulta nos enviase un informe precisando conducta actual, atención, memoria, aprendizaje, relaciones con coetáneos, seguridad emocional, control de impulsos y la posible presencia de algún síntoma psíquico; se precisó con el menor y su familia las características ya señaladas, alguna otra sintomatología observada en el hogar y la posibilidad de alguna reacción adversa secundaria dada por el tratamiento.
Mostrar más

8 Lee mas

PACIENTE TERMINAL Y SU IMPACTO EN LA FAMILIA

PACIENTE TERMINAL Y SU IMPACTO EN LA FAMILIA

Realiza procedimientos de enfermería para satisfacer la necesidad de eliminación en paciente terminal o postrado, aplicando las técnicas descritas, las medidas de seguridad.. • Detecta a[r]

13 Lee mas

Terapia floral como modalidad teraputica en el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad

Terapia floral como modalidad teraputica en el trastorno por dficit de atencin con hiperactividad

Investigaciones científicas han probado que los estados mental y emocional de una persona influyen de forma positiva o negativa sobre la aparición de diferentes enfermedades, para cuyo tratamiento no solo se emplean psicoestimulantes y antidepresivos tricíclicos; también se han usado y se siguen empleando diversas alternativas terapéuticas, entre las cuales ha cobrado gran fuerza la medicina natural y bioenergética como es el caso de la terapia floral, usada no solo en los trastornos de la salud mental del individuo, sino en muchos otros padecimientos agudos o crónicos, frecuentes en la práctica clínica, en los diferentes grupos de edades del ser humano. 4,5
Mostrar más

7 Lee mas

QUE ES LA TERAPIA FLORAL?

QUE ES LA TERAPIA FLORAL?

Las leyes prescriptivas. La prescripción floral como interpretación en acto. Estrategias prescriptivas de acuerdo al objetivo. A que poner atención. La prescripción por objetivos. La selección de los remedios y la elección de la dosis. Concepto de dosis. Criterios clínicos para la selección de frecuencia y potencia del remedio floral. La susceptibilidad del paciente al remedio floral. La combinación y sinergia de remedios. Técnicas de preparación y prescripción. La primera prescripción. El método de prescripción por polaridades. El Método prescriptivo de los patrones transpersonales . Los efectos de la toma de remedios florales. Mejorías y agravamientos. Como abordar un agravamiento. Crisis de conciencia. Emergeres y emergencias. El doble tiempo de la acción floral.
Mostrar más

5 Lee mas

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL PACIENTE TERMINAL: EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL PACIENTE TERMINAL: EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA

Ante la terminalidad, hay que considerar el aspecto de la hospitalización. Ésta produce un desajuste y una alteración de las rutinas y de la dinámica de la familia debido a que se está en un medio desconocido y hostil. Este desajuste tendrá repercusiones en el bienestar del enfermo. Es por ello, que en varias guías que tratan sobre Cuidados Paliativos y el Enfermo Terminal, se considera el hecho de que el paciente pase las últimas etapas de la vida en su domicilio siempre que sea posible, y más aún cuando es un paciente pediátrico. Para ello, se necesita una familia que esté dispuesta a prestar cuidados y atención de calidad al enfermo en todo momento y un sistema adecuado de asistencia sanitaria (5) (19) (26).
Mostrar más

38 Lee mas

Aspectos psicológicos del paciente terminal: el adolescente y la familia

Aspectos psicológicos del paciente terminal: el adolescente y la familia

Ante la terminalidad, hay que considerar el aspecto de la hospitalización. Ésta produce un desajuste y una alteración de las rutinas y de la dinámica de la familia debido a que se está en un medio desconocido y hostil. Este desajuste tendrá repercusiones en el bienestar del enfermo. Es por ello, que en varias guías que tratan sobre Cuidados Paliativos y el Enfermo Terminal, se considera el hecho de que el paciente pase las últimas etapas de la vida en su domicilio siempre que sea posible, y más aún cuando es un paciente pediátrico. Para ello, se necesita una familia que esté dispuesta a prestar cuidados y atención de calidad al enfermo en todo momento y un sistema adecuado de asistencia sanitaria (5) (19) (26).
Mostrar más

38 Lee mas

Terapia floral y adolescencia

Terapia floral y adolescencia

planteada en la investigación se cumple. CONCLUSIONES Con la aplicación de la Terapia Floral de Bach como tratamiento de los trastornos de la adolescencia, se logra una remisión de los síntomas antes de los 3 meses, con el añadido de que la Terapia Floral de Bach no provoca reacciones adversas en la mayoría de los pacientes Y es importante reseñar que, aunque exista el desconocimiento o los prejuicios sobre esta modalidad de tratamiento, una vez que damos la oportunidad de actuar a las flores, ellas nos demuestran en la práctica, lo efectivas que pueden ser y siempre nos dejan un antes y un después en nuestras vidas.
Mostrar más

11 Lee mas

Terapia floral y adolescencia

Terapia floral y adolescencia

VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818 Multimed. Revista Médica. Granma RPNS-1853 Una de las Modalidades de MNT autorizada por el SNS en la Resolución 261 del 24 de Agosto del 2009 es la Terapia Floral y dando cumplimiento al Lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se realizó una investigación de tipo experimental, con el objetivo de determinar la efectividad de la Terapia Floral de Bach en los trastornos más frecuentes que aparecen en los adolescentes, en el Policlínico Universitario “Luis E de la Paz Reina” del municipio Yara. Los datos (personales) fueron recogidos mediante una Historia Clínica confeccionada para este fin. Se evaluaron trastornos de conducta, sociales, intelectuales, desatención y otros problemas en la relación familiar y se aplicó una combinación de cinco esencias florales de Bach, realizando reconsulta a los pacientes al mes, a los dos meses y tres meses de impuesto el tratamiento para valorar la evolución de los mismos. Se concluye que la Terapia Floral de Bach es efectiva.
Mostrar más

13 Lee mas

Introducción a la Terapia Floral

Introducción a la Terapia Floral

Introducción a la Terapia Floral En el contexto de las terapias complementarias, la terapia floral viene a ser una muy buena opción para colaborar en la armonización de las emociones de las personas. Bajo la filosofía planteada por Edward Bach, en la medida que las emociones del ser humano se descompensan es cuando la enfermedad puede aparecer en el cuerpo humano. Este concepto es muy importante, ya que nos da la oportunidad de adelantarnos y poder entender qué nos pasa, poder conocernos realmente y superar aquellas situaciones que nosotros mismos permitimos que nos compliquen la vida.
Mostrar más

10 Lee mas

Condicionantes de la decisión de morir en casa para el paciente terminal y su familia

Condicionantes de la decisión de morir en casa para el paciente terminal y su familia

Hay bastante evidencia científica que describe la importancia de respetar el lugar elegido por el paciente para morir, como indicador de calidad de los cuidados paliativos. Y, pese a que es un momento complicado en el que un desconocido puede no ser bien aceptado, los investigadores deben ampliar la evidencia de qué supone para el paciente fallecer en su domicilio desde una perspectiva cualitativa, sobre la que no pude encontrar ningún resultado. Además, está claro que comparar pacientes que mueren en el hospital con lo que lo hacen en su domicilio puede ser tarea imposible, ya que nunca se podrá realizar una selección aleatoria de cada muestra, lo que sería ética y moralmente cuestionable; pero cabría revisar bien las muestras, ampliarlas e intentar eliminar en todo lo posible sus sesgos, con el fin de hacerlas comparables.
Mostrar más

32 Lee mas

Cuidados de enfermería al paciente terminal: dolor y apoyo a la familia

Cuidados de enfermería al paciente terminal: dolor y apoyo a la familia

Según toda la información recopilada y expuesta he llegado a la conclusión de que la enfermería juega un papel principal en los cuidados paliativos, porque no solo realiza actividades curativas sino también paliativas y es la que tiene un mayor contacto directo con el enfermo. De todas las actividades que se deben realizar en un paciente paliativo la principal es el control del dolor y el apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo por lo que la enfermería realiza un plan de cuidados para llevarlas a cabo y plantear los objetivos e intervenciones que se quieren conseguir y realizar.
Mostrar más

20 Lee mas

TERAPIA FLORAL EN SÍNTOMAS CLIMATÉRICOS

TERAPIA FLORAL EN SÍNTOMAS CLIMATÉRICOS

Es importante señalar que los síntomas neurovegetativos se ubican como el grupo sintomático más frecuente y molesto. Muchas de las pacientes mostraron síntomas psicológicos. Considerando que la terapia floral actúa fundamentalmente sobre el estado emocional de la persona, 2 esperamos una respuesta favorable de este cuadro sintomático, lo cual se comprobó al finalizar el tratamiento, ya que todas evolu- cionaron favorablemente de forma signifi- cativa (p < 0,05). Estos resultados se corresponden con otros autores. En la biblio- grafía revisada 11-14 se encuentra la depresión como el síntoma psicológico más frecuente y se explica que este no se presenta específicamente por el hecho de que la mu- jer se encuentre en etapa de climaterio, sino más bien se relaciona con el estado de sa- lud de la persona per se donde influye la actitud ante el envejecimiento, el estado ci- vil y otras variables psicosociales.
Mostrar más

9 Lee mas

La terapia floral en enfermedades orgánicas

La terapia floral en enfermedades orgánicas

Gualberto Segovia-Meza, 2,a , Karina E. Mendoza-Bardales 2,b ,Katty Quispe-Cuenca 2,b , Igor Segovia Trocones 1 Resumen Objetivo. Describir la producción científica sobre la terapia floral (TF) y su uso en enfermedades con manifestación orgánica que se publicó en la literatura médica, en los últimos cinco años. Materiales y métodos. Estudio de revisión bibliográfica y documental en Internet, en sitios especializados de medicina complementaria como BVS MTCI Américas Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas, artículos sobre terapia floral o flores de Bach y su aplicación en enfermedades con manifestación orgánica. Resultados. Dos estudios de uso de terapia floral en hipertensión arterial, una con tratamiento conjunto con captopril, otro de terapia floral como rescate, muestran resultados favorables para los pacientes. El uso de la terapia floral en dos niños con vitíligo obtuvo resultados positivos a las 4 semanas, y a los 5 años de seguimiento no se presentó despigmentación. El uso de la terapia floral en pacientes con síndrome de túnel carpiano luego del tratamiento con crema de TF indicó resultados satisfactorios. Conclusiones. La terapia floral viene mostrando más beneficios en el control de las enfermedades con mayor manifestación clínica de tipo orgánico.
Mostrar más

5 Lee mas

Uso de la terapia floral en enfermería

Uso de la terapia floral en enfermería

4 Abstract La terapia floral es utilizada cada vez más popular para la población a pesar de haber formado parte de la humanidad a lo largo de la historia. La técnica de la terapia floral se realiza a partir de procedimientos no invasivo como los masajes, la inhalación, los baños terapéuticos, entre otros mediante la utilización de los aceites esenciales. Los aceites esenciales son extraídos de distintas partes de cada planta a través de varios métodos. Dependiendo de su composición química presentan unas propiedades u otras. Su efectividad es contemplada en distintas especialidades como la oncología, la salud mental, ginecología y obstetricia entre otros. Además estudios refieren óptimos resultados en investigaciones in vitro concluyendo en ellas que sus propiedades podrían contribuir a la creación de nuevos medicamentos. La regulación de las terapias complementarias y de la terapia floral no es homogénea para todos los países. En algunos países está integrada dentro del sistema de salud mientras que en otros como en España y Cataluña no está regulada por la legislación. Enfermería es el profesional más indicado para ejercer la práctica de la terapia floral ya que mediante la terapia floral le permite realizar a través de un rol autónomo un cuidado holístico del paciente aumentando así la satisfacción del usuario y la suya propia como profesional.
Mostrar más

45 Lee mas

ESPECIALISTA EN TERAPIA FLORAL Y PSICOSOMATICA

ESPECIALISTA EN TERAPIA FLORAL Y PSICOSOMATICA

La terapia floral tiene 70 años de historia y eso implica una importante cantidad de casos clínicos resueltos y publicados que avalan su efectividad. Es un método que genera una gran cantidad de adeptos así como detractores. Para unos porque les resulta de

5 Lee mas

Show all 10000 documents...