PDF superior La UNR en perspectiva de género

La UNR en perspectiva de género

La UNR en perspectiva de género

El Procedimiento tuvo una estructura central común para ambas Facultades – Derecho y Ciencia Política y RRII – sin embargo, se plantearon algunas diferencias en relación con las características de la conformación del equipo técnico, su modo de selección y la posibilidad de contar con una acompañamiento psicológico. Estas diferencias se plantearon en relación con las posibilidades que se presentaban al interior de cada Facultad, así como a la manera de entender la mejor forma de abordaje. Respecto de las integrantes del Programa Género y Sexualidades de la Facultad de Derecho, entendimos que el modo de abordaje respecto de la violencia y discriminación basada en el género, debía ser a través de la conformación de un equipo interclaustro: estudiantes, graduada/os, docentes. Ello así, con el objeto de poder lograr la atención en equipo de las situaciones, considerando todas las recomendaciones legales y profesionales existentes en la materia. Por otra parte, la representación de diferentes actores de la Facultad, con distintas pertenencias y experiencias, podría favorecer las intervenciones al poder integrar el equipo con pares de aquéllas personas que se presentaran a consultar o denunciar, así como pares de las personas que fueran denunciadas. En este sentido, integrar, por ejemplo, el equipo con un/a estudiante si la persona que consulta es un/a estudiante, fue entendido como una circunstancia que favorecería la interpretación de la situación y la empatía en el lazo entre la persona afectada y el equipo. El obstáculo de esta posición se presentaba en que se tornaba difícil lograr que las autoridades de la Facultad de Derecho ofrecieran varios cargos docentes para cubrir la integración del equipo técnico interclaustro por varias personas. Por su parte, las compañeras de la Facultad de Ciencia Política y RRII entendieron que debía pensarse en que el trabajo de atención debía estar respaldado por un cargo rentado para quien se hiciera cargo de la atención, ya que esa condición de remuneración es indispensable para que el trabajo en estas temáticas sea valorado, deje de pensarse como voluntario y, la persona pueda comprometer días y horarios fijos de atención y generar políticas de acción más sostenidas. Si bien estos argumentos son, sin lugar a dudas compartidos, las posibilidades reales se plantearon distintas en cada unidad académica. Seguramente, habrá posibilidades en el futuro de plantear alternativas que puedan contemplar ambos argumentos.
Mostrar más

136 Lee mas

Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género

Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género

¿Cómo explicar que en los diversos indicadores de éxito y adaptación escolar las mujeres obtengan resultados mejores que los hombres? Una de las respuestas más frecuentes a esta pregunta destaca, con acierto, la ventaja que para ello pueden suponer los tradicionales valores femeninos (empatía, capacidad para tolerar frustraciones, tendencia a ponerse en el lugar de los demás…) y la difi cultad de adaptarse a la escuela y, en general, al complejo e incierto mundo actual, desde el estereotipo masculino tradicional. Aunque acertada, esta respuesta parece incompleta, porque con los problemas asociados al estereotipo femenino difícilmente podrían explicarse el fuerte incremento de las expectativas profesionales y la capacidad para realizarlas que se observa en muchas adoles- centes y jóvenes, en las que se refl eja un avance en la superación de la dualidad sexista tradicional, que si bien no es total (siguen existiendo importantes limitaciones en este tema también en ellas), resulta mucho mayor que la que se observa en ellos. Para explicar estas diferencias conviene tener en cuenta que la presión social para el estereotipo masculino sigue siendo más rígida y coerciti- va que la presión para el estereotipo femenino, y que las muje- res suelen percibir la superación del sexismo como una ganancia, mientras que los hombres tienden a percibirla como una pérdida. De lo cual se deriva que para erradicar el fracaso el éxito convie- ne adoptar una perspectiva de género. En este contexto se sitúan las propuestas que enfatizan la necesidad de ayudar a los chicos a superar el machismo para favorecer, entre otros objetivos, su adap- tación y aprendizaje escolar (Moreno, Sicilia, Martínez y Alonso, 2008; Reed, 1999; Rubio, 2009).
Mostrar más

9 Lee mas

Educación Superior y Género: Una aproximación desde la UNR

Educación Superior y Género: Una aproximación desde la UNR

Legal de la UNR convocó a una mesa de trabajo para intercambios de criterios y pro- puestas de contenido final a quienes habían realizado la propuesta borrador, con más integrantes del Programa Género y Universidad de la UNR. Semanas después, el 05 de junio de 2018, fueron aprobados los dos instrumentos que se habían propuesto – Plan de Acción y Protocolo de Atención. Ambos contenían cambios que fueron realizados por la Asesoría Legal de la Universidad, no obstante se mantuvieron los lineamientos y ejes nodales acordados en la reunión de trabajo mencionada. Así es que, por Ordenanza N° 734/2018, la UNR sancionó el “Plan de Acción para la prevención y eliminación de la violencia y discriminación por razones de género” y el “Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia y discriminación por razones de género en el ámbito de la Uni- versidad”, los que estarían a cargo de dos personas cada uno, previo concurso público de oposición y antecedentes. El requisito para ocupar esos roles era estar graduada/o en Universidades públicas y contar “con experiencia y formación relativa a los derechos humanos con perspectiva de género”. La decisión de que la selección sea mediante con- curso así como remarcar la pertenencia a las Universidades públicas y la experiencia relativa a la temática, marca un criterio de compromiso con la dimensión del trabajo que incumbe a ambos espacios en cuanto a la asistencia y la promoción del derecho a una vida libre de violencia por razones de género en toda la UNR. Del mismo modo, cabe remarcar otro aspecto relevante y es de la carga horaria asignada para el desarrollo de los cargos: para el Plan de Acción, se asignaron dos cargos con dedicaciones exclusivas (40 horas) y para el Protocolo de Atención, dos cargos con dedicaciones semiexclusivas (20
Mostrar más

107 Lee mas

La docencia en la universidad pública : hacia un diagnóstico de las desigualdades de género en la UNR

La docencia en la universidad pública : hacia un diagnóstico de las desigualdades de género en la UNR

Los casos que seleccionamos para el estudio, son producto de una elección consciente e informada, como consecuencia de procesos de investigación anteriores y que se respalda en la integralidad de la mirada que cada uno presenta. Asimismo, en los tres casos vemos elementos de continuidad y de especificidad que nos interesa remarcar. El primer caso, es el trabajo diagnóstico de la Universidad Autónoma de Barcelona, Catalunya, que bajo el título “Percepción de los factores que inciden en la evolución de la trayectoria académica: una perspectiva de género” (Izquierdo, 2007) toma como objeto de análisis las trayectorias del profesorado docente e investigador de su propia universidad. En segundo lugar, el estudio diagnóstico compilado en el libro “Intrusas en la Universidad” (Buquet, 2013), producido en el marco de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo recorte es más amplio que el anterior: hace un análisis de la situación de las mujeres en cada uno de los claustros que componen la vida universitaria, incluyendo estudiantes y personal administrativo además del profesorado. Por último, vamos a utilizar un estudio realizado en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, compaginado en el libro “Trabajar en la Universidad: desigualdades de género” (Rodigou Nocetti et al, 2014), que vuelve a hacer hincapié en la propia actividad docente.
Mostrar más

94 Lee mas

Reacción: la contra-perspectiva de género

Reacción: la contra-perspectiva de género

Un ejemplo en este sentido sería el número no desdeñable (y creciente) de artículos y producciones científicas diversas que vienen proliferando en los últimos tiempos (y que son fácilmente accesibles desde diferentes bases de datos científicas) que abundan en el uso de términos como “mujeres”, “género” o “perspectiva de género”, sin incluir, sin embargo, un análisis real desde esta perspectiva (y mucho menos aún un atisbo del punto de vista feminista al que venimos haciendo referencia).

8 Lee mas

Perspectiva de género en medicina

Perspectiva de género en medicina

La equidad de género en salud busca revertir desigualdades y sesgos de género en la atención sanitaria, lo que requiere avances científicos y técnicos, además de la voluntad para apoyar la salud y el bienestar de hombres y mujeres. En este capítulo se propone utilizar la perspectiva de género que analiza la relación entre patrones de género, la igualdad en el acceso a la atención sanitaria y el cuidado de la salud cardiovascular, así como el enfoque de derechos humanos que analiza la capacidad de agencia para tomar decisiones relacionadas con la información, el uso y la calidad asistencial en las enfermedades cardiovasculares (ECV). Implica, además de las diferencias biológicas —ampliamente documentadas—, las desigualdades de género presentes en el proceso salud-enfermedad-atención, al identificar determinantes sociales y culturales de la salud. Estos aportan a la identificación de los modos de construcción y percepción de los riesgos y de la vulnerabilidad cardiovascular las barreras de género en la prevención y la atención médica, las maneras en que se perciben y comprenden las enfermedades cardiacas, las experiencias vividas al padecerlas y las maneras en que se gestionan sus necesidades. La persistencia de los sesgos de género en la atención sanitaria a las ECV, 27 años después de las primeras publicaciones, expresa su transmisión y reproducción acrítica en las Facultades de Medicina. Pasar de los sesgos a las a las innovaciones de género —como se propone en el proyecto Gendered Innovations— requiere implementar el análisis de las relaciones sexo-género en el estudio y la enseñanza de las ECV.
Mostrar más

128 Lee mas

Educando desde la perspectiva de género

Educando desde la perspectiva de género

de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià) quien señaló, entre otros aspectos, que no existe un plan de formación en materia de género para el profesorado ni hay directrices para los planes de convivencia escolares desde la perspectiva de género. Todas coinciden en la importancia de este tipo de semi- narios que sirven para el reciclaje profesional además de reforzar el trabajo desarrollado por el grupo. Sin em- bargo, otra refl exión que surge tras la participación en la jornada es la carencia de información, a nivel de la ciuda- danía, respecto a los recursos existentes sobre violencia de género, planteándose la cuestión de ¿qué pasa en Vinaròs cuándo una mujer es víctima de malos tratos? La pregunta sugiere la necesidad de elaborar procedimien- tos de actuación y diseñar campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, pues tal y como señaló Miguel Lorente en el marco del seminario, los estudios revelan que cuando la sensibilidad social sobre la violencia de género es alta disminuyen los casos de violencia domés- tica y, por el contrario, cuando cesan las críticas a los agresores suben el número de mujeres asesinadas. Por ello, desde el grupo se sugiere transferir a los medios de comunicación locales los teléfonos 900 580888 (centro mujer 24 horas), 062 (del equipo EMUME -Equipo para la atención a la Mujer y el Menor de la Guardia Civil-) y el 112 (teléfono de emergencias), para que las mujeres víctimas de violencia de género tengan información de donde recurrir en caso de violencia doméstica.
Mostrar más

53 Lee mas

Emprendimiento con perspectiva de género en la economía social  Actas del IX Congreso Estatal Isonomía sobre igualdad entre mujeres y hombres

Emprendimiento con perspectiva de género en la economía social Actas del IX Congreso Estatal Isonomía sobre igualdad entre mujeres y hombres

Esta investigación permitió constatar que existen desigualdades de género en el empren- dimiento, que están relacionadas con el rol reproductivo femenino, con que sus emprendi- mientos son asimilables a su unidad domestica, carecen de formación y competencias en nuevas tecnologías y gestión financiera, les falta información en la oferta programática de emprendimiento del Estado, emprenden en rubros que son menos rentables, el mercado les envía señales que hacen que se autolimiten y que a su vez tengan que hacer doble esfuer- zo para validarse como emprendedoras y no cuentan con la confianza de las instituciones bancarias a la hora de solicitar créditos. Finalmente, se constató la existencia de barreras de género que actúan como cortapisas en el emprendimiento femenino, las que están relacio- nadas con la excesiva burocracia estatal en las postulaciones a programas, algunos agentes relacionados con el apoyo al emprendimiento discriminan a las mujeres porque no las ven sujetas validas para emprender, la posición social de la mayoría de las mujeres las aleja de redes de apoyo al emprendimiento y soportes técnicos de calidad y son capacitadas en tópicos empresariales muy básicos una y otra vez. Lo anterior se resume en que los distin- tos programas de emprendimiento están diseñados con perspectiva de género y en que se deben conocer y gestionar claramente las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres a la hora de emprender.
Mostrar más

182 Lee mas

Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?

Educación sexual : ¿perspectiva de género o perspectiva personalista?

29. Esta unidad, contrasta fuertemente con la visión del hom- bre de la perspectiva de género, profundamente dualista. En ella, el cuerpo es entendido como un material sin forma, susceptible de ser plasmado según nuestras elecciones. Queriendo expresar esta condición, el Manual de Formadores habla del cuerpo como un “lienzo en blanco” (pag.70) Por otra parte, la esfera superior de la persona, es considerada desde esta perspectiva como pura liber- tad, que dispone del cuerpo “despóticamente”, de acuerdo a los deseos subjetivos. En otras palabras, nuestro cuerpo es concebido como una realidad “fuera” o “frente” a nosotros, no integrada a nuestra persona. No nos constituye, no nos determina, no deja huella en nosotros, ni tampoco hay en él nada personal. Es “obje- to a consumir” de acuerdo a los propios deseos.
Mostrar más

52 Lee mas

Evaluación del desarrollo de competencias profesionales en Ciencias Económicas desde la perspectiva de los graduados (UNR): Enfoque cuantitativo

Evaluación del desarrollo de competencias profesionales en Ciencias Económicas desde la perspectiva de los graduados (UNR): Enfoque cuantitativo

Adaptación al Cambio Autorregulación Emocional Capacidad de Planificación Capacidad para Aprender Comunicación Efectiva Iniciativa Empatía Liderazgo Estratégico Manejo Constructivo del C[r]

30 Lee mas

Abandono escolar desde una perspectiva de género

Abandono escolar desde una perspectiva de género

Este trabajo de fin de grado tiene el objetivo de analizar el abandono escolar diferenciando el género masculino y el género femenino, viendo las diferencias de rendimiento y motivaciones entre ambos, para ello se ha hecho una revisión e investigación bibliográfica exhaustiva. Los resultados encontrados afirman que el abandono escolar es mayor en hombres que en mujeres, asimismo este porcentaje mayor ha ido descendiendo a lo largo de los años. También se encuentra una estrecha relación entre el rendimiento escolar y las motivaciones de estos alumnos y la educación recibida de manera diferenciada por géneros. Se encuentran diferentes estudios y programas que demuestran la posibilidad de reducir esta problemática tanto a nivel nacional como autonómico. A la conclusión que se llega es que el abandono escolar es un fenómeno preocupante pero que se está trabajando al respecto.
Mostrar más

50 Lee mas

La transversalidad de la perspectiva de género

La transversalidad de la perspectiva de género

En el marco de la política nacional que en materia de igualdad se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la Secretaría de la Función Pública SFP y el Instituto Nacional d[r]

46 Lee mas

Financiamiento externo desde una perspectiva de género

Financiamiento externo desde una perspectiva de género

Lo anterior, es el resultado de las limitaciones de las EDM para acceder al financiamiento. Las causas principales de ello pueden ser buscadas en las características propias de estas empresas, tales como (Riding y Swift, 1990; Fabowale et al, 1995; Carter y Allen, 1997; Coleman, 2000; Brush et al, 2003): el tamaño, el sector, la antigüedad, las tasas de crecimiento, entre otras; o bien, el género de la persona que dirige la empresa (Cavalluzzo y Wolken, 2002) encontrando evidencias de discriminación por parte de los proveedores de financiamiento externo.
Mostrar más

16 Lee mas

Desarrollo de competencias en la formación universitaria  Perspectiva de los alumnos de la licenciatura en administración de la unr

Desarrollo de competencias en la formación universitaria Perspectiva de los alumnos de la licenciatura en administración de la unr

A través de esta encuesta se busca relevar la opinión de los alumnos respecto a las competencias necesarias para su futuro ejercicio profesional y la formación brindada por nuestra Facul[r]

55 Lee mas

The Act on neighborhoods in Catalonia: A gender perspective as a planning tool

The Act on neighborhoods in Catalonia: A gender perspective as a planning tool

Para conocer la realidad multicultural de las mujeres del barrio fue necesa- rio construir datos estadísticos por sexo, ya que como en la mayoría de los censos no estaban desglosados. Se trabajó con indicadores demográficos, so- cioeconómicos y de situación familiar. Esta informacion se completó con da- tos cualitativos obtenidos de entrevistas con distintos colectivos de mujeres ya agrupadas por nacionalidades (españolas, latinoamericanas, magrebies y subsaharianas), representantes de la escuela barrial y con personal técnico del ayuntamiento. Esta informacion permitió realizar un análisis previo con perspectiva de género.
Mostrar más

23 Lee mas

Significaciones y prácticas educativas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral: Una experiencia educativa desde la antropología de género

Significaciones y prácticas educativas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral: Una experiencia educativa desde la antropología de género

Por estos años, como señala Morgade y Alonso (2008) las investigaciones con enfoque de género en el sistema educativo comenzarán a generar una vasta producción. Utilizando categorías críticas de la Sociología de la educación como reproducción y resistencia, y la noción gramsciana de “hegemonía”, enfatizan en la dimensión ideológica de la escuela, incorporando la perspectiva de género a los estudios de desigualdad de clases. A su vez, resultó prioritario para los Movimientos Feministas y de Mujeres, la denuncia de los bajos niveles en el acceso de las mujeres a la educación formal en los países Latinoamericanos. Se estudió también la profesión docente como “trabajo femenino” (sobre todo en los primeros niveles del sistema educativo) revelando la precarización económica y material de las mujeres en relación a los hombres.
Mostrar más

7 Lee mas

Analysis of gender perspective in the Directive Plans of Health Department of Generalitat de Catalunya

Analysis of gender perspective in the Directive Plans of Health Department of Generalitat de Catalunya

El lenguaje utiliza el masculino para referirse a los dos sexos y la imagen que utiliza en la portada es de una persona difuminada que está corriendo. En relación a la bibliografía citada en el Plan, en el apartado de propuestas, de 6 citas 1 hace referencia al sexo / género en relación a la mortalidad del IAM, en el apartado del Mapa sanitario de 13 citas ninguna hace referencia el sexo / género. En la bibliografía general referenciada en el Plan, de 15 citaciones ninguna hace referencia al sexo/género y las enfermedades del aparato circula- torio. En relación al género como determinante en las ECV, no queda reflejado en el documento. En una de las líneas de actuación, al referirse al síndrome coronario agudo se señala la importancia de la rapidez y la coordinación en la atención ya que de esto dependerá el pronóstico y la evolución de la enferme- dad. Se indica que para alcanzar estos objetivos se debe poner en marcha un proyecto, teniendo en cuenta de manera específica la perspectiva de género y señala como referencia bibliográfica del estudio REGICOR. Ningún objetivo se refiere a mejorar el tiempo entre la aparición del síntoma el pedir ayuda y la respuesta del sistema sanitario. Según las personas responsables de la elaboración del Plan, no se suministró documentación para facilitar la incor- poración de la perspectiva de género a las personas implicadas en la redacción del Plan, y tampoco se incorporaron personas con formación de género para su elaboración.
Mostrar más

19 Lee mas

Gender perspective in curricula of Science Degree in Physical Activity and Sport in Catalonia

Gender perspective in curricula of Science Degree in Physical Activity and Sport in Catalonia

La inclusión de la perspectiva de género no se trata tan sólo de una reco- mendación legal, es también una necesidad para comprender la práctica de- portiva (o no) de niños y niñas, mujeres y hombres, desde cualquier vertiente. Los avances de la mujer, la generalización de la escuela mixta, o la promoción del deporte que se han producido a lo largo del siglo XX pueden llevarnos a pensar que la incorporación de contenidos vinculados a la coeducación o a la igualdad ya no son pertinentes. Sin embargo, los datos de práctica deportiva, la permanencia de los modelos tradicionales de género en niños y niñas, e incluso el interés de las chicas para realizar los estudios de CAFyD, que mues- tran una clara tendencia a la baja, muestran como la perspectiva de género debe estar presente más que nunca en los planes docentes de los estudios, en la forma (el lenguaje) y en el fondo (el contenido).
Mostrar más

21 Lee mas

Liderazgo y empoderamiento femenino en las instituciones

Liderazgo y empoderamiento femenino en las instituciones

Constituidos como equipo de trabajo, desde la Secretaría de Acción Social y Gremial realizamos una investigación sobre: “Políticas Internacionales de Seguridad Social en el Empleo”. Esto nos permitió tomar conocimiento y recopilar datos emanados de diversas organizaciones como: Naciones Unidas (UN), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer (CE- DAW), Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Concejo Nacional de la Mujer (CNM). Los cuales trabajan sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer. Toda la información recabada nos sirvió de base y nos amplió el panorama de estudio en pos de observar la dinámica del trabajo de la mujer en la Universidad. Así, esta investigación surge con el objetivo de analizar la situación de la Mujer en el Ámbi- to laboral de la Administración Pública Nacional (U.N.R.) y conocer su ubicación en cargos de nivel de decisión. Nos pareció pertinente la posibilidad de estudiar la situación de la Mujer en el Ámbito Público con una perspectiva de género ya que la temática ha sido vista desde diferentes enfoques en el Ámbito Privado Privado.
Mostrar más

147 Lee mas

La enseñanza del derecho y la disputa sobre el plan de estudios. discursos sobre el curriculum legítimo

La enseñanza del derecho y la disputa sobre el plan de estudios. discursos sobre el curriculum legítimo

En este trabajo, que toma una doble vía para analizar el caso de la facultad de Derecho de la UNR, la perspectiva sociológica y la del análisis discursivo, se pudieron observar las dis[r]

43 Lee mas

Show all 10000 documents...