PDF superior La valoración de activos

La valoración de activos

La valoración de activos

La búsqueda de un modelo afinado y atinado de valoración de activos es uno de los desafíos dominantes de la investi- gación financiera desde hace ya más de medio siglo. Del precio de intercambio que se le atribuya a un activo depen- den muchas variables que afectan, entre otras relevantes, a las decisiones de ahorro e inversión. ¿Asigna el mercado precios de forma racional y eficiente?¿Son predecibles esos precios? Parece difícil encontrar un modelo de consenso porque el riesgo es el factor determinante del precio al que se producirá un presunto acuerdo entre comprador y ven- dedor. Un factor en si mismo difícil de cuantificar y modelizar. Los nuevos modelos intentan tener también en cuenta el riesgo de liquidez pero los avances no son concluyentes. De lo que sí se muestra segura la autora de esta revisión que se presenta a continuación, es de que para que un modelo de valoración funcione, deberá ser consistente con determi- nados hechos observados que se señalan en el artículo. Analizar los diferentes modelos de valoración desde esta pers- pectiva, permitirá entender por qué fallan empíricamente algunos de ellos y cómo se produce el avance hacia modelos más recientes y/o que presentan un ajuste mejor a los datos observados.
Mostrar más

13 Lee mas

Aplicación del modelo (CAPM) para la valoración de activos financieros en la economía ecuatoriana

Aplicación del modelo (CAPM) para la valoración de activos financieros en la economía ecuatoriana

La teoría moderna de selección de un portafolio eficiente surge con Markowitz (1952), quien menciona que un portafolio debe poseer un mínimo riesgo, para un retorno dado o, equivalentemente un portafolio con un máximo retorno para un nivel de riesgo dado. Una investigación realizada en Arabia Saudita demuestra que la teoría de Markowitz (1952) proporciona diversificación, a través de la apertura hacia el mercado de valores islámico, donde los rendimientos de la cartera accionaria son más altos que el mercado del petróleo (Jawadi, Jawadi, & Cheffou, 2018). Como muestra del funcionamiento de la teoría de Markowitz se realizó un estudio en Ghana el cual revela que las carteras conformadas por activos financieros de bebidas y alimentos registra altos rendimientos para un inversionista (Mensah, Akosah, & Aboagye, 2018). De esta manera Sharpe (1964) toma como base los estudios realizados por Markowitz (1952) para la creación de un modelo para la valoración de activos financieros CAPM.
Mostrar más

50 Lee mas

normalización de la valoración de activos patrocinables manual

normalización de la valoración de activos patrocinables manual

• ESPECIALIZACIÓN gracias a la gestión del modelo por parte del personal del Ayuntamiento que cuen- ta con experiencia en la materia, que está totalmen- te preparado y que podrá mantener una dedicación. En este contexto es necesario dotar al Ayuntamiento de herramientas que permitan establecer protocolos de actuación concisos y homogéneos, para que su ac- tuación sea aún más eficiente. Este manual para la nor- malización de la valoración de activos patrocinables pretende ser un instrumento, un material de trabajo que contribuya y facilite la labor del personal, funcio- nario y laboral, del Ayuntamiento de Madrid a la hora de elaborar, diseñar y comercializar los programas de participación empresarial de todas aquellas acciones patrocinables, que forman parte del programa anual
Mostrar más

98 Lee mas

Valoración de activos financieros utilizando Montecarlo: cuando el mundo no es tan normal.

Valoración de activos financieros utilizando Montecarlo: cuando el mundo no es tan normal.

description. Valorar activos financieros cuando el mundo no es tan normal como asumen muchos modelos financieros exige un método flexible para operar con diversas distribuciones, el cual, adicionalmente, pueda incorporar discontinuidades como las que se dan en procesos estocásticos de salto. El método Monte Carlo cumple con esos requisitos, además de generar una buena aproximación y ser eficiente, lo cual lo convierte en el más adecuado para aquellos casos en los cuales no se cumple el supuesto de normalidad. Este artículo explica como se aplica este método para la valoración de activos financieros, particularmente opciones financieras, cuando el activo subyacente sigue un proceso de volatilidad estocástica o de salto-difusión.
Mostrar más

2 Lee mas

Valoración de activos financieros por entropía máxima con programación lineal

Valoración de activos financieros por entropía máxima con programación lineal

En el capítulo 1, se encuentran los conceptos principales de la teoría de valoración de activos y se describen las bases para la aplicación de la valoración neutral al riesgo. Primero, se enumeran los teoremas fundamentales de la valoración de activos, después se introduce el modelo de Arrow-Debreu y la utilización en economía financiera de los precios-estado, cuya normalización deriva en una distribución de probabilidades neutrales al riesgo. Se completa esta parte con una breve introducción a los juegos equitativos. A continuación, se introduce el concepto de mercados completos e incompletos y se tratan las implicaciones de que el mercado sea incompleto, en los que la probabilidad neutral al riesgo ya no es única y donde, además, no todos los activos pueden ser replicados. Se cierra esta parte definiendo las carteras súper-replicantes e infra-replicantes y repasando estrategias de réplica en cada uno de estos mercados. El capítulo termina con una introducción a la valoración actual de activos ilíquidos en el balance de las entidades según la NIIF 13 de IFRS, una breve descripción de lo que es el riesgo de modelo y cómo puede afectar a estas valoraciones de activos ilíquidos y la última revisión que hizo el BCE para evaluar la adecuación de las valoraciones en los balances de los bancos. La adecuada valoración de los activos ilíquidos es un reto para los bancos y este nuevo método proporciona una herramienta para valorar o contrastar modelos, reduciendo al máximo el riesgo de modelo, puesto que éste está basado en un proceso de ingeniería inversa, donde se saca toda la información de los precios del mercado.
Mostrar más

150 Lee mas

Métodos de valoración para activos inmobiliarios y su aplicabilidad en Colombia

Métodos de valoración para activos inmobiliarios y su aplicabilidad en Colombia

El fortalecimiento de la economía colombiana y su crecimiento sostenido ha favorecido la expansión de los principales sectores dinamizadores del desarrollo del país, entre ellos el sector inmobiliario. La inversión de los excedentes de capital en el sector se ha visto jalonada por la baja densidad de metros cuadrados que existe hoy en Colombia en comparación con otros países de la región. Debido a este nuevo panorama y a lo sucedido en la más reciente crisis económica provocada por la saturación del mercado inmobiliario americano y al no pago en los créditos hipotecarios, se enciende una alarma que pone de manifiesto la importancia del rigor conceptual y metodológico en la valoración de activos inmobiliarios dentro de un marco regulatorio avalado internacionalmente. La evaluación de las metodologías de valoración de bienes inmobiliarios tiene como objetivo medir mediante diferentes técnicas el impacto que tienen las variables que conforman al inmueble como herramienta apropiada para la toma de decisiones, gestión, gerencia, y apreciación de valor para el inversionista. Es por esto que en el presente trabajo se describe la situación actual que envuelve la problemática de estudio abordando temas tanto económicos, del sector inmobiliario y de construcción, en particular de Colombia que enmarquen el desarrollo de la propuesta. Los resultados muestran que en general en el país no existe suficiente información sobre inversiones en el mercado inmobiliario, debido a las restricciones en el acceso a la misma, a la confiabilidad de los valores registrados y a la falta de un mercado desarrollado, además la ausencia de transacciones reales restringe pues el proceso final de asignación del valor a la propiedad a analizar.
Mostrar más

62 Lee mas

Valoración de activos biológicos bajo la NIC 41. Un estudio sobre el sector piscícola

Valoración de activos biológicos bajo la NIC 41. Un estudio sobre el sector piscícola

En Colombia se promulgó la Ley 1314 del 13 de julio de 2009, esta establece los parámetros para que en el país se converja a la adopción de las normas internacionales de contabilidad, de información financiera y aseguramiento de la información. La elaboración de este trabajo, se focaliza en la NIC 41 de Agricultura, la cual establece el concepto de valor razonable y su incidencia en la valoración de activos biológicos, específicamente en la piscicultura. Para esto se ha divido el documento en tres capítulos que abarcan desde la contextualización del termino activo biológico hasta la descripción de la dificultad existente al momento de dar una valoración a esta clase de activos.
Mostrar más

24 Lee mas

Vista de La valoración de los activos biológicos desde la perspectiva de la utilidad de la información
							| Nuevo Derecho

Vista de La valoración de los activos biológicos desde la perspectiva de la utilidad de la información | Nuevo Derecho

55 estudio de Fama (1970) también se basa en tres niveles de eficiencia defendidos: débil, semi-fuerte y fuerte. Cada uno de ellos tiene dife- rentes implicaciones sobre cómo funcionan los mercados. Eugen Fama aporta al pensamiento contable metodologías para la determina- ción de la eficiencia del mercado en el ámbito de mercados capitales. Este argumento permite corroborar que existen situaciones exógenas que podrían alterar la determinación del valor razonable de un activo biológico, debido a que, para el caso de Colombia, no hay regula- ción alguna para la determinación del valor razonable requerida por la contabilidad financiera, para la valoración de activos biológicos.
Mostrar más

14 Lee mas

Modelo de Valoración de activos en NIIf para la Empresa Gasnacom S A  un estudio de caso

Modelo de Valoración de activos en NIIf para la Empresa Gasnacom S A un estudio de caso

La valoración de activos bajo NIIF es un punto crucial a cargo de la parte administrativa de cada empresa, por lo que es necesario una buena planificación en la creación, adecuación y utilización de políticas debidamente adaptadas según los activos que posea cada compañía; para tener más control a corto y largo plazo se debe realizar inventarios mínimo una vez al año donde se realicen levantamientos, se identifiquen y depuren los activos fijos según lo requieran, además un seguimiento en la realización de los cálculos de depreciación. En la norma colombiana “Decreto 2649 de 1993” hace referencia al valor de realización o de mercado como una de las técnicas de valoración pero que en realidad las empresas solo lo realizan para cumplir con el artículo 64 del el cual explica que se debe realizar mínimo cada 3 años un avaluó por una persona externa para conservar la idoneidad de este.
Mostrar más

69 Lee mas

Modelos de valoración de activos financieros con riesgo asimétrico

Modelos de valoración de activos financieros con riesgo asimétrico

Una vez señalada la evidencia empírica previa, el objetivo de este estudio consiste en estu- diar la naturaleza asimétrica del riesgo en la valoración de activos financieros realizando un análisis empírico para el mercado bursátil español. Para ello proponemos, el análisis de dos extensiones del CAPM tradicional que incorporan el concepto de asimetría en el riesgo de forma diferente. Por un lado, contrastamos si la incorporación del riesgo de coasimetría en el proceso de valoración contribuye a explicar las variaciones en las rentabilidades bur- sátiles del mercado español. Por otro lado, analizamos la capacidad explicativa de de un modelo CAPM con betas asimétricas condicionadas al momento bursátil o económico. El análisis de este segundo modelo en el mercado bursátil español tiene una especial rele- vancia. La evidencia empírica acerca de la capacidad explicativa de un modelo CAPM con betas asimétricas se ha centrado hasta el momento en su contrastación para el mercado norteamericano, con características claramente diferentes a las del mercado español. Este aspecto permite que el trabajo pueda aportar resultados interesantes fuera del ámbito do- méstico, ya que las peculiaridades de mercados de tamaño intermedio como el español pue- den tener un papel no despreciable en la búsqueda de una modelización en la valoración de activos coherente y unificada. Es importante tener en cuenta también que los resultados pro- porcionados por este tipo de estudio pueden tener importantes implicaciones para la gestión de carteras, la medida del coste de capital de las empresas y medidas de performance (3) .
Mostrar más

18 Lee mas

El valor de la propiedad industrial aproximación a un método de valoración financiera de activos intangibles

El valor de la propiedad industrial aproximación a un método de valoración financiera de activos intangibles

Skandia, Kaplan y Norton (1997) con el Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard), Roos et al. (1997) con el Índice de Capital Intelectual, Sveiby (1997) con el Monitor de activos intangibles y Bueno (2003) con el Modelo de Dirección Estratégica por competencias [citados en García, Rodríguez y Vallejo (2008)]. Todas estas herramientas o modelos permiten clasificar y medir los intangibles, pero son de carácter no financiero, por lo que no son adecuados para valorar, estando más enmarcados desde la gestión y la dirección estratégica de la compañía. Es de aclarar que un método de valoración financiera es aquel que permite definir el valor del activo en términos monetarios.
Mostrar más

38 Lee mas

Modelos de valoración de activos condicionales: un panorama comparativo con datos españoles

Modelos de valoración de activos condicionales: un panorama comparativo con datos españoles

Este trabajo trata de profundizar en el papel de la información del momento económico cuando ésta se incorpora a los modelos de valoración de activos. Para ello, en primer lugar, se hace una descripción de la teoría de valoración de activos que engloba todos los modelos de valoración existentes, tanto estáticos como dinámicos, así como las dos formas fundamentales de contemplar dinamismo. Además, se acompaña de una ilustración, para el caso del mercado español, que presenta los resultados empíricos de tres modelos clásicos en la literatura, el CAPM estándar, un modelo CAPM con consumo y el modelo de tres factores de Fama y French (1993). El trabajo muestra los resultados cuando se utilizan dos formas diferentes de condicionar: modelos escalados a la Cochrane (1996) y modelos condicionados a la Jagannathan y Wang (1996). Encontramos que el comportamiento empírico de los modelos condicionales mejora respecto a sus versiones incondicionales, donde además, los modelos escalados presentan menores errores de valoración y menores distancias de Hansen y Jagannathan que los correspondientes condicionados.
Mostrar más

38 Lee mas

Directrices sobre el reconocimiento y valoración de activos y pasivos distintos a las provisiones técnicas

Directrices sobre el reconocimiento y valoración de activos y pasivos distintos a las provisiones técnicas

1.23. Cuando las empresas valoren las participaciones en empresas vinculadas usando los métodos de valoración alternativos de conformidad con el artículo 13, apartado 1, letra c), del Reglamento Delegado (UE) 2015/35 de la Comisión, deberán poder explicar a su autoridad de supervisión por qué no es posible revaluar los activos y pasivos de la empresa vinculada usando el método de valoración por defecto o el método de la participación ajustado. Directriz 8 - Pasivos contingentes: pasivos contingentes derivados de los acuerdos sobre elementos de los fondos propios complementarios
Mostrar más

9 Lee mas

Modelos de valoración de activos en el mercado de valores español

Modelos de valoración de activos en el mercado de valores español

Los modelos de valoración de activos han sido protagonistas como objeto de estudio en múltiples ocasiones cuando hablamos de trabajos desarrollados en el ámbito del análisis financiero. En este trabajo se realiza un desarrollo del origen y evolución del mercado de valores en España. Posteriormente una revisión de la literatura en torno a la Teoría Moderna de Carteras, así como de algunos modelos en materia de valoración de activos, en concreto el modelo CAPM y el Modelo de Tres Factores de Fama y French. En este contexto se lleva a cabo la recopilación de una serie de datos sobre el IBEX35 para posteriormente realizar un análisis a través de la aplicación de alguno de estos modelos con el fin de poder extraer ciertas conclusiones a través de su aplicación práctica. Para finalmente determinar que el Modelo de Tres Factores de Fama y French realiza un mejor ajuste a los datos que se han utilizado para la realización de este Trabajo Fin de Master.
Mostrar más

35 Lee mas

Estructura financiera de la empresa y valoración de activos en el mercado bursátil español

Estructura financiera de la empresa y valoración de activos en el mercado bursátil español

Con el objetivo de analizar el comportamiento de los precios bursátiles, se han desa- rrollado en las últimas décadas una gran variedad de modelos de valoración de acti- vos fi nancieros. Entre ellos, destaca el Capital Asset Pricing Model de Sharpe (1964) y Lintner (1965), caracterizado por considerar al riesgo de mercado el responsable de los cambios en la rentabilidad esperada de los títulos. Sin embargo, a pesar de que los pri- meros contrastes realizados para el mercado norteamericano (Black, Jensen y Scholes, 1972 y Fama y MacBeth, 1973, entre otros) mantenían las principales conclusiones del modelo, no tardaron en surgir los primeros trabajos empíricos en rechazar la relación positiva y signifi cativa entre rentabilidad y riesgo sistemático (Gibbson, 1982) y poner de manifi esto la importancia de las características de los activos para explicar las ren- tabilidades bursátiles como son el tamaño (Banz, 1981) y el ratio book-to-market (Fama y French, 1992) (1) .
Mostrar más

30 Lee mas

Valoración económica de los activos ambientales de la UDES Bucaramanga

Valoración económica de los activos ambientales de la UDES Bucaramanga

La valoración ambiental hace parte de la economía ambiental, la cual estudia la forma de como asignar valores monetarios a los bienes provenientes del medio ambiente. A lo largo de la historia se han realizado varios esfuerzos por parte de investigadores con el objetivo de obtener el valor de los activos ambientales, para contribuir en la comprensión y evaluación del problema de la herencia transgeneracional endilgada por las anteriores generaciones, que ha traído como consecuencia la necesidad de concentrar esfuerzos en la protección del medio ambiente, dicha labor ha adquirido un carácter global acentuado en la aldea globalizada.
Mostrar más

101 Lee mas

Métodos para la valoración contable de activos biológicos en empresas agrarias

Métodos para la valoración contable de activos biológicos en empresas agrarias

El inconveniente principal del método es que se necesita contar con una amplia base de datos, que recoja precios de mercado de transacciones ya realizadas y de los valores de las características o variables explicativas de los activos a valorar. Además, para que el resultado de la tasación sea apropiado se ha de prestar especial atención a la elección de las variables exógenas y de la función, y al análisis de correlación. Para conocer cuáles son las variables explicativas que se deben utilizar en cada valoración es imprescindible calcular los coeficientes de correlación de cada una de ellas con la variable endógena y de estas variables exógenas entre sí. Como instrumento para observar dichas relaciones se utiliza la matriz de correlaciones. De su observación y estudio se apreciará, por un lado, que algunas variables aportan información redundante, por lo que se considerarán prescindibles; y, por otro, cuáles son las variables altamente correlacionadas entre sí que, aunque mantengan una correlación alta con la variable a explicar, se han de extraer del estudio porque si no es así la multicolinealidad puede generar parámetros de regresión sin sentido económico. La ilustración 1, presenta esquemáticamente el proceso de valoración a seguir con la utilización de los métodos econométricos. Entre ellos, destaca la metodología analógica desarrollada en el campo de la tasación de inmuebles ante la falta de información para la aplicación de los mismos. Según Caballer (2004) p. 59, “el fundamento de la valoración analógica se reduce al aprovechamiento de la información disponible frecuentemente extensa, sobre valores que no son estrictamente de mercado pero que tienen un comportamiento análogo al de mercado”.
Mostrar más

422 Lee mas

MÉTODOS PARA LA VALORACIÓN CONTABLE DE ACTIVOS BIOLÓGICOS: CASO PRODUCCIÓN DE POLLOS

MÉTODOS PARA LA VALORACIÓN CONTABLE DE ACTIVOS BIOLÓGICOS: CASO PRODUCCIÓN DE POLLOS

cambios cuantitativos es el peso del pollo. •Se valoró el activo biológico mediante dos bases de medición habituales que son: el valor razonable y el costo histórico; se puede valorar el pollo a valor razonable mediante el criterio de mercado activo porque cumple las siguientes condiciones: se encuentra en todo momento ofertantes y demandantes, los activos biológicos comercializados son similares y los precios se encuentran disponibles al público. Para determinar el costo histórico se realizó la simulación del sistema de costos por procesos registrando todo el devengo de un lote de producción para obtener el costo total de producción y el costo unitario de la libra del pollo en pie. •Se realizó la medición y valoración del activo biológico mediante el criterio del mercado activo para el valor razonable y el sistema de costos por procesos para el costo histórico. Se encontró que a valor razonable es $ 16.928,50 considerando a $ 0,70 el precio de la libra de pollo en pie y a costo histórico es $ 16.493,40 tomando en cuenta el valor de la libra de la última venta del lote de producción estudiado a un precio de $ 0,68 por libra de pollo en pie. Al comparar los valores de las dos bases de medición se encontró una diferencia positiva de $ 435,10 entre valor razonable y costo histórico, esto permite determinar que la mejor base de medición es el costo histórico porque permite registrar todas las erogaciones monetarias de los tres elementos del costo. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AGROCALIDAD. (2016). Obtenido
Mostrar más

11 Lee mas

Valoración de activos en convergencia a normas internacionales de información financiera

Valoración de activos en convergencia a normas internacionales de información financiera

Para este trabajo se analizarán las características y condiciones que deben cumplir las Inversiones, los Inventarios y la Propiedad, Planta y Equipo, para la aplicación del Valor Razonable. Es de anotar que no en todos los casos se debe aplicar este método, es importante tener en cuenta que para poder aplicar el método de Valor Razonable debe existir un mercado activo que permita una medición real, por lo anterior en el caso de los activos analizados se determinarán las diferentes opciones que existen para su valoración y transición a las Normas Internacionales de Información Financiera.
Mostrar más

16 Lee mas

Estabilidad paramétrica del modelo de valoración de activos FAMA y FRENCH (2015)

Estabilidad paramétrica del modelo de valoración de activos FAMA y FRENCH (2015)

La prueba de si un modelo de valoración de activos es “correcto”, es una tarea que configura un reto para los investigadores empíricos. Que en la mayoría de los casos se limitan a determinar la bondad de ajuste y a comparar el rendimiento de un modelo dado, contra otras alternativas de especificación. No obstante, existe una medida útil, razonable y estándar para tener un punto de comparación. Con este propósito, Hansen y Jagannathan (1997) desarrollan una metodología que ha ganado gran popularidad en la literatura empírica de valoración de activos, llamada la distancia Hansen-Jagannathan (HJ-distancia); la cual puede ser utilizada como modelo de diagnóstico, o como una herramienta para la selección del modelo; Baker y Filbeck (2013) incluyen ejemplos donde se hace uso de HJ-distancia: Jagannathan y Wang (1996); Campbell y Cochrane (2000); Hodrick Zhang (2001); Chen y Ludvigson (2009) y Gospodinov, Kan y Robotti (2011). Es importante destacar que el enfoque de SDF y la métrica HJ-distancia son aplicables si el modelo de precios es lineal en un conjunto de factores de riesgo sistemático.
Mostrar más

47 Lee mas

Show all 5979 documents...