Top PDF La vida cotidiana y el aprendizaje

La vida cotidiana y el aprendizaje

La vida cotidiana y el aprendizaje

Bien, pasemos del comportamien- to del material ferromagnético a ana- lizar distintos aspectos de la vida co- tidiana. Por ejemplo, supongamos que queremos comprar un móvil nuevo. Desde mi punto de vista, un teléfono móvil sirve para llamar y recibir lla- madas, por lo que las únicas caracte- rísticas importantes que debe reunir es que tenga una buena agenda, que la batería le dure mucho tiempo sin recargarla, y que sea pequeño y ma- nejable. Aspectos como que disponga de cámara de fotos integrada o que tenga tropecientos multitonos e imá- genes los considero “tonterías” que no aportan nada a la función principal de un móvil, que sigue siendo llamar y recibir llamadas. Pues bien, cuando uno grafica colocando en el eje X el coste del móvil, y en el eje Y las pres- taciones del móvil, resulta que sale una gráfica idéntica a la curva B-H de un material ferromagnético. Hay una zona lineal con unos móviles muy ba- ratos, pero muy malos (agenda con 10 números, batería que dura menos
Show more

8 Read more

El uso de elementos de la vida cotidiana como recurso didáctico para el aprendizaje de polímeros

El uso de elementos de la vida cotidiana como recurso didáctico para el aprendizaje de polímeros

En la página 32807 del BOCYL publicada el 8 de mayo de 2015, se señala con respecto a la Química que: “En esta materia se propone un aprendizaje basado en competencias, haciendo partícipe al alumno en los procesos de enseñanza-aprendizaje e incluir en los métodos de trabajo la búsqueda de información, la experimentación, la reflexión, etc. Asimismo, es importante que el alumnado vea que la Química está presente en muchos aspectos de su vida cotidiana”; y establece en este bloque la: “…introducción a la Química orgánica, sus funciones más importantes, las reacciones características y sus mecanismos. Asimismo, incluye el estudio de algunos productos orgánicos muy importantes actualmente: macromoléculas y polímeros. “
Show more

56 Read more

La vida cotidiana como aprendizaje y motivación para el estudio de la química

La vida cotidiana como aprendizaje y motivación para el estudio de la química

De esta forma, los estándares de aprendizaje evaluables que marca esta nueva ley presentan muchos puntos relacionados con los hábitos diarios. A modo de ejemplo: “formulación de hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos” o “distinción entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias” (2º y 3º ESO); o criterios de evaluación como: “valorar la importancia de las reacciones de síntesis, combustión y neutralización en procesos biológicos, aplicaciones cotidianas y en la industria, así como su repercusión medioambiental” (4º ESO).
Show more

55 Read more

Utilizamos los patrones multiplicativos en la resolución de problemas de la vida cotidiana

Utilizamos los patrones multiplicativos en la resolución de problemas de la vida cotidiana

La presente sesión de aprendizaje titulada: “Utilizamos patrones multiplicativos en la resolución de problemas de la vida cotidiana” tiene como población a estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 80014 “Juan pablo II” de la ciudad de Trujillo en el año 2019, en el cual se da a conocer que aprender a comprender los patrones permite el desarrollo del proceso lógico matemático, ya que los ordenamientos que se requieren para realizar patrones y secuencias fomentan en los niños y niñas la habilidad de fijar su atención en los atributos de los elementos para luego organizarlos en una forma secuencial , la capacidad de tomar en cuenta la posición que ocupa cada elemento dentro de la serie según sus características; también es muy importante porque promueven el desarrollo del razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico
Show more

60 Read more

07 8041

07 8041

Por esta razón, se presenta la Guía de Aprendizaje sobre Herramientas Tecnológicas para resolver problemas de la vida cotidiana, aplicada en el subárea de Tecnologías de la Información y Comunicación, dirigida a estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica, del Municipio de Catarina, San Marcos, principalmente se transmitirá a las generaciones, las cuales serán beneficiadas con los conocimientos que la guía presentan en cuanto al ámbito tecnológico que es un tema sumamente importante en estos tiempos en que no se puede estar desactualizado en cuanto a los avances de la tecnología.
Show more

185 Read more

s_FERRARI

s_FERRARI

Se busca con esto que los docentes puedan motivar y generar interés en sus alumnos por la materia, adecuándose a la dinámica propia del mundo en el que ellos están insertos, en donde las imágenes y la información en abundancia son algo habitual, promoviendo el manejo de la tecnología de manera educativa para que los alumnos sean capaces de seleccionar la información correcta. Asimismo, descubra e incorpore elementos de la vida cotidiana como nuevas herramientas para su aprendizaje.

9 Read more

El aprendizaje de la lectoescritura

El aprendizaje de la lectoescritura

a escribir, se deben a sus construcciones, a las generalizaciones que está elaborando. Con la acción mediadora del docente se percata de ellos, corrige y ajusta sus “reglas”. Las reglas del mensaje oral las ha ido aprendiendo sistemáticamente, a través de múltiples experiencias, de manera empírica, con muchos referentes a su disposición; en cambio, el lenguaje escrito es un aprendizaje totalmente nuevo para él, las reglas son más complejas, casi no tiene experiencias previas ni referentes de los que guiarse. La lectura le será, en todo caso, más cercana que la escritura, ya que probablemente ha tenido oportunidad de que alguien le haya leído cuentos y de decodificar, él mismo, símbolos y signos frecuentes en la vida cotidiana; por otro lado, la lectura ofrece menor dificultad cognitiva y motora que la escritura por lo que es frecuente observar que la mayoría de niños domina antes la actividad de leer que la de escribir. Sin embargo, el aprendizaje y ejercicio debe darse de manera simultánea, no es posible esperar a que los niños lean para recién empezar a escribir. Como podemos comprobar, la lectura y la producción escrita se desarrollan paralelamente; para escribir se necesita leer y releer continuamente, por lo que no existen espacios solamente para leer o solamente para escribir.
Show more

117 Read more

Memoria a corto y largo plazo en alumnos de primer grado de la escuela primaria Benito Juárez de Polutla, Veracruz (México) para el logro de una escuela inclusiva

Memoria a corto y largo plazo en alumnos de primer grado de la escuela primaria Benito Juárez de Polutla, Veracruz (México) para el logro de una escuela inclusiva

En la investigación titulada “Procesos cognitivos y aprendizaje significativo” de Manuel Rivas Navarro, publicada en el año 2008, se plantea que en el ámbito escolar o académico frecuentemente suele vincularse la memoria a la adquisición, retención, recuperación y reproducción literal, en un momento dado, de contenidos verbales, sin ser, a veces, comprendidos por el aprendiz, por falta de elaboración de significados en el proceso de adquisición o aprendizaje inicial. Sin embargo, la retención de expresiones verbales y su mecánica reproducción literal ulterior, sólo corresponde a una de las posibilidades de la memoria humana, que se manifiesta en el aprendizaje literal o verbalista, impropiamente aludido con la expresión “aprender de memoria” como sinónimo de carencia de significado o comprensión.
Show more

17 Read more

U N PLANTEAMIENTO DE BASE

U N PLANTEAMIENTO DE BASE

El cerebro se encuentra en evolución permanente, también en las personas con síndrome de Down. Por eso, en la edad adulta es preciso ofrecer programas de continuidad en las adquisi- ciones de tipo escolar. Algunos, por ejemplo, mostrarán interés en el aprendizaje de la lectura a causa del trabajo. Otros necesitarán nociones de matemáticas... Cuando la motivación está presente, los aprendizajes se hacen mejor, esto no es un secreto para nadie. Los adultos con síndrome de Down pueden seguir aprendiendo más allá de los 20 años. Es preciso, pues, pre- ver de alguna manera en los proyectos que se llevan a cabo, los lugares de formación continua- da. Es, además, un buen medio de lucha contra el envejecimiento y la demencia seniles.
Show more

10 Read more

ENSAYO

ENSAYO

Si bien la a partir de lo mencionado la historia rompe las fronteras que hasta ahora se han estado sumando en su enseñanza y aprendizaje, es importante que desde las primeras etapas escolares se retome la enseñanza de la historia como un proceso continuo formador, en donde la historia no sea el relato más o menos bien organizado sobre una serie de contenidos (pasajes, eventos, sucesos que hay que aprender) sino, ante todo, un método que nos permite “mirar con otros ojos nuestro propio entorno social”, lo que implica “pensar históricamente”. VILAR, P. (1997).
Show more

5 Read more

Infraestructuras para la vida cotidiana y calidad de vida

Infraestructuras para la vida cotidiana y calidad de vida

Esto implicaría una reconceptualización y actualización de la noción de equipamiento en nuestro sistema de planeamiento, notablemente, en lo referente a su tamaño y localización. A diferencia de los equipamientos que fueron necesarios en el período de instauración de los servicios sociales básicos, la sanidad y la educación, que requerían por lo general edificios únicos y grandes parcelas, los equipamientos que ahora se necesitan para facilitar la vida cotidiana, salvo algunos como las residencias de ancianos, son a menudo de pequeño tamaño y muchas veces ni siquiera necesitan estar localizados en parcela propia. Lo que sí necesitan es estar imbricados en el tejido residencial, accesibles y dispersos por todo el espacio urbano para que todas las familias tengan acceso a los servicios que pueden ofrecer. En particular en proyectos de nueva planta sería relativamente sencillo experimentar con propuestas de viviendas con servicios compartidos según los modelos canadienses y vieneses. No me cabe duda de que proyectos de este tipo tendrían gran éxito comercial.
Show more

33 Read more

Revisión sistemática de los procesos neuropsicológicos afectados en adolescentes y adultos consumidores de marihuana

Revisión sistemática de los procesos neuropsicológicos afectados en adolescentes y adultos consumidores de marihuana

Experimental En la primera etapa del estudio se aplicó este cuestionario a todos los alumnos de tercer año de enseñanza media de los colegios seleccionados (304), para buscar un grupo de consumidores y no consumidores. Con el fin de homogenizar la muestra se aplicó además el test Dominó-48, una prueba muy utilizada en psicometría, que tiene alta correlación con el Wais y permite sortear el factor cultural, porque mide la inteligencia general a través del pensamiento lógico. En la segunda etapa se seleccionó la muestra de consumidores y de controles incluyendo a los que tenían un CI en el rango normal y luego se les aplicó a todos ellos las pruebas de atención, memoria y concentración. En esta etapa se hizo la evaluación individual de todos los estudiantes seleccionados, tanto del grupo de consumidores como del grupo control, respecto a las funciones cognitivas que deben estar indemnes para el proceso de aprendizaje escolar. Para ello se utilizó la Figura Compleja de Rey, el Test de Benton y la memoria de
Show more

48 Read more

Valores y estilo de vida de los niños y niñas de octavo y noveno año de educación básica, estudio realizado en el Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” de la ciudad de Piñas, provincia de El Oro, en el año lectivo 2012- 2013

Valores y estilo de vida de los niños y niñas de octavo y noveno año de educación básica, estudio realizado en el Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” de la ciudad de Piñas, provincia de El Oro, en el año lectivo 2012- 2013

La comunidad adolescente tiene un sinnúmero de expresiones socioculturales, con las cuales buscan identificarse, ya sea por su estilo de vida, la pertenencia a un determinado grupo social, el nivel cultural, la utilización de las nuevas tecnologías, las experiencias adquiridas, las inquietudes y habilidades destacadas; muchos de estos aspectos surgen como medios de personalización en una sociedad cada vez más generalizada. Proporcionar el cuidado específico a los procesos de formación de estas nuevas identidades, colaborando con la consecución de personas íntegras, con firme convicción, capaces de ser independientemente útiles, con el don de estudiar, de unión familiar, de compañerismo, de trabajo en equipo y compartir ideas, sentimientos, con pensamiento constructivo y con compromiso social; es el concepto en sí que justifica la importancia de la propuesta planteada. La realidad actual determina que la tecnología es y será un aliado en el desarrollo social de las comunidades, siempre y cuando exista un aprovechamiento responsable de ella.
Show more

132 Read more

Matemáticas escolares y cambio curricular (1945 2014)  El caso de los números racionales

Matemáticas escolares y cambio curricular (1945 2014) El caso de los números racionales

A modo general, los documentos correspondientes a la LEP introducen los contenidos relacionados con el estándar Entender los números, representaciones, relaciones y sistemas de numeración a edad más temprana que los documentos del resto de currículos. Esta edad se atrasa una media de dos años en la LGE, volviendo a adelantarse un año en la LOGSE. Con respecto al paso hacia la LGE, en la mayoría de los casos se mantiene la edad que propone la LOGSE para introducir los contenidos de este estándar. No obstante, en las nociones de comparación y orden de fracciones y paso de fracciones a decimales se adelanta un curso, al contrario que las nociones de representación de números decimales y uso de números racionales en la vida cotidiana que se atrasan en un curso.
Show more

19 Read more

Bidebarrieta

Bidebarrieta

Pero el fin del Antiguo Régimen se plasmó no sólo en una concatenación de episodios bélicos y cambios políticos: la cultura y la vida cotidiana se vieron también galvanizadas por los aires de libertad y cambio que recorrían Europa. La moda no fue ajena a estos cambios. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se modernizan ciertas labores artesanales –la máquina de vapor, los telares Jacquard y el desarrollo de la estampación se perfeccionan o surgen en este momento–, favoreciendo los procesos de democratización de la moda, entendida ésta en su aspecto más genérico y moderno. Las transformaciones en la moda se aceleraran sobre todo en el último tercio del XVIII de la mano del desarrollo de un importante comer- cio suntuario y la pujanza de la burguesía. El vestido va definiendo y unificando a los distintos grupos sociales, traspasando fronteras y reduciendo los trajes típicos a estampas turísticas, un proceso claro a partir de los años setenta del siglo XVIII. Tras la Guerra de Independencia la identificación de determi- nadas profesiones por el vestido irá difuminándose, la tendencia general se orientaba hacia que el aspec- to externo fuese un trasunto de la condición social del individuo 2 . Pero no será sólo el traje, con su aten-
Show more

9 Read more

lema Alvarez R Educación juego y sentido

lema Alvarez R Educación juego y sentido

Desde muy temprano, el juego ha tenido su reconocimiento como herramienta educativa. A partir del humanismo ilustrado podemos encontrar una corriente de propuestas que constituyen las bases para una pedagogía del juego. Sin embargo, las principales elaboraciones que vinculan el juego con el aprendizaje resultan de escasa ayuda para comprender la incidencia del juego en la transformación cultural. Por el contrario, son elaboraciones que intentan explicar el mecanismo por el cual un individuo internaliza los valores de su cultura.

8 Read more

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía  Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

De esta manera, el aprendizaje es construcción de conocimiento, donde unas piezas encajan con las otras en un todo coherente. Por ello, para que se produzca un auténtico aprendizaje, es decir, un aprendizaje a largo plazo y que no sea fácilmente sometido al olvido, es necesario conectar la estrategia didáctica del profesorado con las ideas previas del alumnado y presentar la información de manera coherente y no arbitraria, "construyendo", de manera sólida, los conceptos, interconectando los unos con los otros en forma de red de conocimiento.
Show more

14 Read more

Vida cotidiana y profesión

Vida cotidiana y profesión

EE1 avance de un país hacia la modernidad depende en gran medida del desarrollo cultural, científico y tecnológico que logre. El reto de la modernidad consiste en articular y darle un sentido y una función específica en el desarrollo social a la reproducción simbólica y material, a partir de la complementariedad necesaria entre la racionalidad sistémica- administrativa y la racionalidad comunicativa. De esta manera, se podrán alcanzar las tareas de la modernidad, a saber, la emancipación del individuo, el reconocimiento de las diferentes culturas y formas de vida, el progreso en el conocimiento, la ciencia y la cultura, el desarrollo económico
Show more

9 Read more

vida cotidiana

vida cotidiana

• Es posible "enfocar” el láser de átomos en un punto de no más de un nanómetro, mil veces más pequeño que el foco de un rayo láser de luz... • Pueden absorber sustancias orgánicas e ino[r]

70 Read more

SOCIOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA

SOCIOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA

Se hace comprensible así la extrema y paradójica heterogeneidad de la vida cotidiana: su base ontológica está constituida por la espontaneidad inherente a la naturaleza particularista de las actividades humanas que necesariamente acompañan a las reacciones primarias de los hombres a su humanización y que se expresan en ella. Pero el desarrollo muestra cómo, incluso en los complejos suscitados por las reacciones particulares más primitivas, está cada vez más presente como tendencia objetiva, y opera necesariamente, algo más elevado de lo que se podría deducir de esta pura inmediatez. Y precisamente esta escala —que llega de la «pura» particularidad inmediata hasta las posiciones más generales y elevadas, para dejar tras sus espaldas, en la expresión de la genericidad humana, todo mutismo y realizarse precisamente como ser para-sí— define la esfera ontológica de la vida cotidiana. Justamente en esta evidente heterogeneidad de sus componentes, en su heterogeneidad inmediata, en su «ilimitación», etc., que parece contradecir directamente nuestras ideas usuales sobre la «esfera de vida» precisamente aquí se expresa la auténtica constitución ontológica de la vida cotidiana. Sólo de este modo ésta puede convertirse en el factor ontológico general, fundamentador, de mediación entre «esferas de vida» diversas, delimitables. El modo «genético» de considerar la vida cotidiana, que hemos esbozado anteriormente, puede conducir en sí a los mismos resultados, aun teniendo en cuenta las diferencias resultantes de las diversas posiciones metodológicas. Dado que Agnes Heller explícita este principio más coherentemente que cualquier predecesor suyo, ella es la primera en ofrecernos la vida cotidiana, que ha llegado a ser tan importante como factor de mediación, en su verdadera figura
Show more

390 Read more

Show all 10000 documents...