PDF superior Las actitudes del personal de enfermeira en relación com el Proceso de Enfermería

Las actitudes del personal de enfermeira en relación com el Proceso de Enfermería

Las actitudes del personal de enfermeira en relación com el Proceso de Enfermería

RESUMEN Los objetivos del estudio fueron describir la disposición sobre el Proceso de Enfer- mería (PE) y la potencia clínica percibida del personal de enfermeira, y analizar las asociaciones entre las actitudes hacia el PE y variables seleccionadas. Participaron del studio 1605 auxiliares de enfermería y enfermeros (86,9% mujeres, edad media 44.12 años, DP = 9,55). La puntuación en el instrumento de la disposición sobre el Proceso de Enfermería (DPE) fue 112,37 (DP = 22,28) y en el Power as Knowing Participation in Change Tool-version Brasi- leña (PKPCT) fue 281,12 (DP = 38,72). Las puntuaciones en los instrumentos fueron más altas para los enfermeros en compa- ración con los auxiliares de enfermería. Hubo correlación positiva moderada entre las puntuaciones del DPE y PKPCT. Para los auxiliares de enfermería se encontró asociaciones entre las puntuaciones en el DPE y sexo, y postgrado, y entre el poder percibido y sexo. Para los enfermeros se encontró asociación entre PKPCT y cargo de gestión. Más estudios se desarrolló con el fin de identificar las variables potencial- mente asociadas con el uso de proceso de enfermería en la práctica clínica.
Mostrar más

9 Lee mas

La construcción del proceso de morir en el área de urgencias: significados, actitudes y habilidades del personal de enfermeria

La construcción del proceso de morir en el área de urgencias: significados, actitudes y habilidades del personal de enfermeria

Fuente: Elaboración propia. 6.2.1. Actitudes ante la muerte Muchos estudios han valorado las actitudes del personal de enfermería frente la muerte(200,250,254,255) donde se reflejan un amplio abanico de actitudes y emociones desde diversas perspectivas. El hecho de presenciar la muerte pese a que es un hecho inexorable al ser humano, provoca una experiencia única y personal. La actitud definida por Lamberth y citada por Colell(200) en su tesis doctoral es “una respuesta evaluativa, relativamente estable, en relación a un objeto, que tiene consecuencias cognitivas, afectivas y probablemente comportamentales”. Estos tres elementos pueden o no estar relacionados entre sí, y pueden modificarse con educación para prepararse emocionalmente para la muerte de un paciente(244). El aceptar la muerte del paciente contradice el objetivo esencial de las profesiones sanitarias, que es conservar la salud y la vida. Por ello, erróneamente, al individuo que entra en un proceso terminal se le cuida para que se cure y no para que viva con su calidad de vida el tiempo que le queda, ocultándose en un gran porcentaje de casos la realidad y negándosele la oportunidad de ser él mismo hasta el final.
Mostrar más

267 Lee mas

Conocimientos y actitudes de las voluntades anticipadas del personal de enfermería en España  Análisis en la atención primaria de Palencia

Conocimientos y actitudes de las voluntades anticipadas del personal de enfermería en España Análisis en la atención primaria de Palencia

En la vida de todo ser humano llega el momento de enfrentarse al momento trascendental del final de su existencia y afrontamiento del proceso de enfermedad y muerte. A lo largo de la historia ha preocupado esta situación. Aprender a gestionarla debería ser asignatura obligada, más aún en el momento actual considerando la deriva sociológica, como el descenso de la natalidad, la disgregación familiar, etc. La población, actualmente más formada, toma mayor conciencia de la necesidad de ser partícipe de sus opciones en los dilemas que pueden producirse en el transcurso de su vida, también en el ámbito de su salud, más aún cuando no estemos en la situación en la que podamos expresar nuestra voluntad.
Mostrar más

49 Lee mas

Análisis de los conocimientos y actitudes del personal de enfermería de Jaca hacia pacientes con síndrome de Down

Análisis de los conocimientos y actitudes del personal de enfermería de Jaca hacia pacientes con síndrome de Down

Enfermería tiene un papel fundamental desde el nacimiento de los pacientes con Síndrome de Down en la información a la familia y en favorecer el vínculo entre el bebé y los padres. Durante el crecimiento y la edad adulta, la educación para la salud y la prevención de problemas como la obesidad, los malos hábitos alimentarios y de higiene cobran un papel a desempeñar importante. Finalmente, nos encontramos ahora mismo ante un grupo nuevo de pacientes que, además del proceso del envejecimiento, tienen unas características especiales por el hecho de tener Síndrome de Down, donde la salud mental cobra un papel importante y donde enfermería debe detectar problemas psíquicos como pueden ser la depresión, manías, trastornos del sueño, ansiedad, etc. [15, 16 17] .
Mostrar más

44 Lee mas

Actitudes del profesional de enfermería de la segunda especialización de la UNMSM ante la muerte y el proceso de morir 2014.

Actitudes del profesional de enfermería de la segunda especialización de la UNMSM ante la muerte y el proceso de morir 2014.

Vista como algo amenazador y extraño, rodeada de grandes temores y apartada del lenguaje cotidiano, la muerte es censurada, no se habla de lo que está sucediendo, por lo cual se originan comportamientos de evasión y la muerte se convierte en algo silencioso; lo anterior lleva a que se generen respuestas emocionales de temor, ansiedad y preocupación. En las personas pueden surgir actitudes con respecto a la muerte que pueden ir desde un afrontamiento de la realidad de forma racional -lo cual sería la opción más saludable-, o presentar una angustia hacia la muerte, donde el solo hecho de imaginarla ya se convierte en un problema, llevando a actitudes de negación y evitación (Aranguren, 1987). De esta manera, la intensidad y propósito de las actitudes hacia la muerte varían según se trate de la muerte propia o ajena, y depende igualmente de la historia personal y cultural, de los estilos de afrontamiento ante las separaciones y los cambios (Uribe- Rodríguez y Cols. 2008).
Mostrar más

139 Lee mas

El personal de enfermería y el proceso de la muerte

El personal de enfermería y el proceso de la muerte

En cuanto a las actitudes del profesional de Enfermería encuestado ante los pacientes terminales, revelan que en ocasiones presentan como recurso mantener una cierta distancia física o emocionalmente de él, ocultado una manifestación de compasión, de sensibilidad, de tristeza por la pérdida de ese ser humano, utilizando la “bata blanca” como una armadura emocional que limita el contacto con el paciente a la mera atención sintomática.

74 Lee mas

Relación entre la dotación y la distribución del personal de enfermería con la percepción de la calidad del cuidado

Relación entre la dotación y la distribución del personal de enfermería con la percepción de la calidad del cuidado

18 Por otro lado, los factores y estructuras del sistema organizacional de enfermería dan lugar a un determinado cuidado, es decir que en base a las necesidades del personal se centra la atención en las normas y tradiciones de la institución más que en las necesidades del paciente. La calidad en la atención de Enfermería es un concepto complejo que comprende la asistencia acorde con el avance de la ciencia, a fin de im plantar cuidados que satisfagan las necesidades de cada uno de los pacientes y para asegurar su comodidad. Los principales componentes del cuidado que hacen posible alcanzar dichos objetivos son: carácter tangible, fiabilidad, rapidez, competencia, cortesía, credibilidad, seguridad, accesibilidad, oportunidad, com unicación y conocimiento de la situación del paciente. De ahí la importancia de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería como herramienta de calidad del cuidado porque este permite la vinculación del profesional de enfermería con el paciente y su familia y la relación con el entorno social.
Mostrar más

89 Lee mas

Relación entre niveles de resiliencia y niveles de burnout en el personal de enfermería. Revisión bibliográfica

Relación entre niveles de resiliencia y niveles de burnout en el personal de enfermería. Revisión bibliográfica

El síndrome de burnout, síndrome de quemarse por el trabajo o de desgaste profesional es considerado un problema de salud pública cuya prevalencia está en aumento. Supone un riesgo profesional cada vez más extendido entre el personal sanitario que proporciona sus servicios en una institución de salud. Concretamente la profesión de enfermería tiene un riesgo potencial de desarrollar el síndrome de burnout. No solo determina un riesgo para la propia salud del personal que lo padece sino para los pacientes a los que presta sus cuidados. Se caracteriza por la existencia de cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal en el desempeño de la actividad laboral como enfermera (1) . Actualmente resulta esencial tener en cuenta los aspectos de bienestar y salud laboral del personal sanitario para determinar la eficiencia de la organización, ya que el estado de salud física y mental así como la calidad de vida laboral que presenten va a repercutir en la propia institución y en sus pacientes. Por este motivo, conocer en profundidad el síndrome de burnout permite identificar aquellos factores individuales y ambientales que lo desencadenan y, de esta forma, abordar estrategias eficaces que permitan su prevención, logrando un ambiente laboral sano, una atención integral y de calidad a los pacientes y un ahorro de los costes que supone para la institución sanitaria (2) . Una de estas
Mostrar más

40 Lee mas

Relación entre la fatiga laboral y el síndrome burnout en personal de enfermería de centros hospitalarios

Relación entre la fatiga laboral y el síndrome burnout en personal de enfermería de centros hospitalarios

Claramente la fatiga es un factor preponderante en el desa- rrollo del burnout, ya sea como fatiga prolongada o como VtQWRPDHLQGLFLRGHVXHYROXFLyQGHPRVWUDGRSRUODOLWHUD- WXUDH[LVWHQWH\ORVUHVXOWDGRVGHHVWDLQYHVWLJDFLyQ6HGH- ben buscar las estrategias necesarias para enfrentar el problema y evidenciar eficientemente el signo de fatiga como indicio del síndrome, para poder actuar a tiempo y prevenir consecuencias como el ausentismo del trabajador \HOGDxRDODDWHQFLyQHQVDOXGHQHOFDVRGHOSHUVRQDO GHHQIHUPHUtD3RURWURODGRODUHODFLyQHQWUHHOQ~PHURGH pacientes y el número de personal de enfermería en muchos FHQWURVVLJXHVLHQGRDOWDORFXDOVLJQLÀFDXQDXPHQWRHQOD FDUJDODERUDOTXHVHWUDGXFHHQHOHYDGRHVIXHU]RSRUUHV- ponder a la demanda asistencial; esto se puede mitigar in- \HFWDQGRPiVUHFXUVRVSDUDFRQWUDWDUXQQ~PHURDGHFXDGR de profesionales y técnicos.
Mostrar más

9 Lee mas

Actitudes de género y estereotipos en enfermería

Actitudes de género y estereotipos en enfermería

Puesto que la muestra no es aleatoria, la extra- polación de los datos obtenidos a la población debe ser tomada con mucha cautela. Pero dados los tamaños muestrales, el hecho de que hay suficien- te pluralidad en los tipos de escuela (privada, pública), los resultados obtenidos pueden ser con- siderados como indicio de lo que pasa en la pobla- ción de estudiantes de enfermería de nuestra comu- nidad, pudiendo ser extrapolables al resto de pobla- ción estudiantil del resto del Estado.

10 Lee mas

Nivel de conocimientos y actitudes en la aplicación de medidas de bioseguridad del personal de enfermería del Hospital Santa Isabel

Nivel de conocimientos y actitudes en la aplicación de medidas de bioseguridad del personal de enfermería del Hospital Santa Isabel

Ximenes Neto, Lira, Paragão, Ponte, Monteiro, (2011) realizaron un trabajo titulado Bioseguridad en la Asistencia al Parto: Un Análisis del Conocimiento de los Estudiantes de Enfermería donde se ha objetivado en este estudio exploratorio-descriptivo, analizar el conocimiento de los estudiantes de Enfermería relacionado con la bioseguridad y su protección individual durante la asistencia al parto. La investigación fue realizada en el Curso de Enfermería de una Universidad Pública de Ceará, durante el mes de octubre de 2003. La muestra comprendía 14 estudiantes, siendo 12 del sexo femenino; de ellos, 11 citaron asignaturas transversales que adoptaban precauciones de bioseguridad; todos definieron bioseguridad, sin embargo, de distintas maneras. Con respecto a las medidas preventivas padronizadas de precauciones, efectuadas por los estudiantes en el periodo de preasistencias, solamente 05(cinco) hicieron referencia a la limpieza de las manos, 08 (ocho) a los cuidados con objetos cortantes, 02 (dos) hicieron referencia a la descontaminación de la superficie y todos mencionaron el uso de EPI – Materiales de Protección Individuales. La falta de una orientación referente a los riesgos profesionales aumenta la vulnerabilidad del trabajador de enfermería, además hay la necesidad de mejorar el entramado curricular dando una mayor profundidad en las medidas de bioseguridad.
Mostrar más

54 Lee mas

Aplicación del proceso de atención de enfermería y su relación con la estancia hospitalaria

Aplicación del proceso de atención de enfermería y su relación con la estancia hospitalaria

Se logro capacitar al 100% del personal de enfermería en el área general. Para la aplicación del PAE, se utilizaron como herramienta, 18 ejemplares del libro de textos “ Fundamento Teórico para Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería con la persona adulta”, los cuales eran prestados a los recursos. En marzo del 2011 nuevamente se capacitó siguiendo lineamientos, teniendo como guía la segunda edición del libro Fundamento Teórico para aplicar el Proceso de Atención de Enfermería con la persona adulta (2ª edición 2,008). A partir de febrero de ese mismo año, las enfermeras jefes de unidad, programaban 8 horas al mes a cada enfermera para que le fuera asignado un paciente, a quien le realizaría el PAE; donde recolectara datos, los analizara, formulara diagnósticos enfermeros y brindara cuidados; desarrollaba dos o tres diagnósticos de enfermería en su plan de cuidados; para que dicho plan fuera ejecutado por el resto del personal y la jefe evaluaba
Mostrar más

104 Lee mas

Relación entre el nivel de conocimientos y actitudes sobre la tuberculosis en el profesional de enfermería, red Chiclayo 2013

Relación entre el nivel de conocimientos y actitudes sobre la tuberculosis en el profesional de enfermería, red Chiclayo 2013

El conocimiento y las actitudes de enfermería, son pilares importantes en la atención que se brinda a las personas con tuberculosis. Esto depende del acceso y la oportunidad que las personas no abandonen el tratamiento. El objetivo es determinar la relación entre el nivel de conocimientos y actitudes de las enfermeras en la atención a la persona con tuberculosis en la Red Chiclayo durante el 2013. La hipótesis planteada es el alto nivel de conocimiento acerca de la tuberculosis, se relaciona con una actitud favorable en las profesionales de enfermería hacia el paciente con tuberculosis. La investigación fue de tipo cuantitativo, transversal, y con diseño correlacional, incluyendo en ella 40 profesionales de enfermería, las mismas que se seleccionaron por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron 2 instrumentos: un cuestionario para medir el nivel de conocimientos validados por juicio de expertos; y la escala de Lickert para medir actitudes validadas por el análisis factorial (coeficiente Alfa- Crombach: 0,7). Los datos obtenidos se procesaron utilizando el programa estadístico SPS y Excel, teniendo como resultado que el 67.5%de los(as) profesionales presentaron un regular conocimiento acerca del manejo de la tuberculosis; las actitudes frente a los pacientes, un 77.5% tiene actitud favorable. Concluyendo que no, existe una relación significativa entre el nivel de conocimientos y las actitudes de los profesionales en enfermería debido a que el valor de p=-0.298
Mostrar más

70 Lee mas

Conocimientos, actitudes y percepción del personal de enfermería del área de cuidados intensivos en relación a las condiciones de seguridad ocupacional en el Hospital Central Managua. Agosto-Septiembre 2015-

Conocimientos, actitudes y percepción del personal de enfermería del área de cuidados intensivos en relación a las condiciones de seguridad ocupacional en el Hospital Central Managua. Agosto-Septiembre 2015-

Tomando en cuenta de igual manera los Factores psicosociales: que es usado como un término inespecífico ,en general en salud ocupacional es empleado para categorizar los elementos no físicos del ambiente de trabajo, incluyendo el clima organizacional o la cultura del grupo, aspectos específicos de la organización, tales como la complejidad de las tareas y también atributos psicológicos de los trabajadores como sus actitudes frente al trabajo e inclusive el tipo de personalidad, la percepción que las y los trabajadores pueden tener en esta área la cual debe caracterizarse por prestar condiciones de higiene y saneamiento ambiental óptimos, pisos, paredes y techos, al igual que sanitarios de pacientes y trabajadores y procedimientos de recolección de los desechos hospitalarios que deben de existir como condiciones mínimas, debido al tipo de usuarios y servicios que allí se prestan, teniendo en cuenta que el saneamiento es una de las medidas básicas para minimizar y controlar los riesgos potenciales de infecciones intrahospitalarias. Teniendo siempre presente que los equipos de protección personal tienen como propósito principal, prevenir las enfermedades y accidentes que pudieran alterar la salud de los trabajadores en el desempeño de cualquier actividad laboral. (OISHA 2001 Manual de la sociedad de ingenieros y técnicos de seguridad, Higiene y ambiente Venezuela).
Mostrar más

77 Lee mas

Motivación en el personal de enfermería

Motivación en el personal de enfermería

Para realizar este trabajo, se llevó a cabo una búsqueda a través de diferentes bases de datos (Ibecs, PubMed, CUIDEN plus, CSIC, ENFISPO, MEDLINE). También se han utilizado Dialnet y la biblioteca Cochrane Plus. Para realizar dicha búsqueda, se han utilizado la combinación de palabras clave y operador booleano: Motivación AND laboral AND enfermería (Tabla 1).

32 Lee mas

Rotación del personal de enfermería

Rotación del personal de enfermería

El permanecer en un sector de trabajo le proporciona al individuo la sensación de pertenencia a un sector de la sociedad que se considera importante, necesario y valioso. Al rotar por diferentes servicios, se pierde este sentido de pertenencia. Para el Enfermero, significa tener un propósito, expresarse y sentirse satisfecho de contribuir a la Sociedad ya que las implicancias de la rotación y cambio de servicio ocasionan rompimiento del clima laboral, insatisfacción del paciente, inseguridad del personal en el desarrollo de sus funciones (2) .

48 Lee mas

MOBBING ENTRE PERSONAL DE ENFERMERÍA

MOBBING ENTRE PERSONAL DE ENFERMERÍA

Esta conclusión extraída del trabajo ya había sido considerada por otros colectivos como el Sindicato de Enfermería de Madrid que en 2014 inició una campaña llamada ‘Ante el acoso laboral, tolerancia 0’ en la cual planteaba medidas encaminadas a la prevención y detección precoz por parte de la empresa pero también al trabajador para que pudiera detectar tempranamente las conductas de acoso y las denunciase. Un paso más allá también ha sido dado en Madrid, cuando en octubre de 2017 la Conserjería de la Comunidad aprobó el Protocolo de Prevención y Actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todos los tipos de acoso en el trabajo en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud 20 (Anexo).
Mostrar más

8 Lee mas

MOBBING ENTRE PERSONAL DE ENFERMERÍA

MOBBING ENTRE PERSONAL DE ENFERMERÍA

Para la obtención de información de este trabajo de fin de grado primeramente se planteó la pregunta de investigación ‘¿cuál es la situación actual de enfermería respecto al mobbing?’. Esta pregunta es transformada en descriptores de ciencias de la salud (DeCS) y medical subject heading (MeSH), y con la combinación de los mismos mediante el operador boleano AND se realizó una búsqueda en bases de datos online nacionales (CUIDEN, IME, SCIELO, COCHRANE PLUS) e internacionales (CINAHL, MEDLINE, SCOPUS y PSYCINFO), con fecha de búsqueda 20/02/18. En función de las características y la cobertura de dichas bases de datos se utilizaron DeCS (“acoso laboral” AND “enfermería”) y MeSH (“mobbing” AND “nurses”) o ambos. Los resultados de la búsqueda, con la limitación cronológica de 2007 a 2017, fueron de 174 registros. Para todos los casos se volvió a aplicar un segundo filtro limitando la búsqueda exclusivamente a aquellos artículos con acceso a texto completo obteniendo esta vez 49 registros (TABLA 1).
Mostrar más

10 Lee mas

Automedicación en el personal de enfermería

Automedicación en el personal de enfermería

El consumo de medicamentos sin prescripción es un fenómeno de relevancia creciente, motivado por una compleja red de factores que están asociados a valores predominantes en la sociedad moderna. Entre esos factores se destaca el aumento de la oferta de medicamentos, disponibilidad y venta libre y propagandas de productos farmacéuticos en los medios de comunicación. Entre los trabajadores del área de la salud, además de esa red hay factores relacionados al ambiente y condiciones de trabajo. El personal de enfermería en su práctica diaria maneja todo tipo de medicamentos lo que le da el conocimiento teórico y práctico sobre el uso de esas sustancias. La realidad de los trabajadores de enfermería, con múltiples jornadas, asociada a la complejidad del trabajo hospitalario, nos lleva a considerar que estos pueden enfrentar momentos de dificultad y/o crisis accediendo al consumo de fármacos, como posibilidad para facilitar la conducción de sus vidas.
Mostrar más

60 Lee mas

Actitudes que poseen los internos de enfermería con relación al manejo del paciente con VIH/SIDA en la Universidad de Guayaquil

Actitudes que poseen los internos de enfermería con relación al manejo del paciente con VIH/SIDA en la Universidad de Guayaquil

En la ciudad de Guayaquil, (Domenech & Viterí, 2014) realizó una investigación con el objetivo de identificar la percepción que siente un paciente con VIH/SIDA por concepto de la atención de enfermería. Se aplicó la metodología cuantitativa, con uso de una encuesta a los pacientes con VIH/SIDA, de la cual se extrajo como hallazgos más importantes, que alrededor del 70% de los portadores de VIH/SIDA se sintió satisfecho con la escucha activa de los profesionales de enfermería y con la información recibida durante este diálogo, indicando los pacientes que el personal enfermero si les proporcionó seguridad. Sin embargo, es necesario destacar que el 30% los pacientes diagnosticados con este agente patógeno, reaccionaron de manera opuesta a los demás, percibiendo actitudes de poca calidez en el trato que recibieron por parre de los profesionales de enfermería. De modo concluyente, a pesar de que la mayoría de personas portadoras del VIH/SIDA percibieron una atención esmerada, sin embargo, casi la tercera parte no se satisfizo con la actitud del personal enfermero que los atendió.
Mostrar más

102 Lee mas

Show all 10000 documents...