El hecho de usar las TIC dentro del ámbito educativo provoca la necesidad de apli- car metodologías activas (Cebrián y Gallego, 2011; Martínez y Suñé, 2011; Prendes, Gutiérrez y Martínez, 2010), donde el discente es el centro del proceso educativo y el docente guía y asesora (Ortega y Chacón, 2010; Martí, 2010; Buckingham, 2008; De Pablos, Area, Valverde y Correa, 2010; Vera-Cazorla, 2014) favoreciendo la coo- peración y la interacción entre los agentes de la acción educativa, mejorando y agi- lizando el feedback sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, optimizando los tiempos, desarrollando aprendizajes variados y acrecentando la motivación hacia el aprendizaje (Castaño, Maíz, Palacio y Villarroel, 2008), provocando entornos más flexibles de aprendizaje, eliminación de barreras espacio-temporales entre el profe- sor y los estudiantes, incrementando las modalidades educativas y la generación de entornos interactivos (Cabero y Romero, 2007), generando la necesidad, tanto en el profesorado como en el alumnado, de la adquisición o desarrollo de competenciasdigitales, tanto desde una perspectiva pedagógica como tecnológica (Valdés, Angulo, Urías, García y Mortis, 2011; Hernández y Quintero, 2009; Llorente, 2008; Bautista, 2004; Vivancos, 2008; Tello, 2009).
Resumen: Esta investigación pretende conocer el nivel de competencia digital que tiene el alumnado de Educación no universitaria desde su propia perspectiva. Además, se han reali- zado contrastes de hipótesis para conocer si existen diferencias en dichas percepciones se- gún diferentes variables sociológicas. Para la evaluación de las competenciasdigitales se adaptado el modelo teórico que propone Ala-Mutka (2011), para la sistematización y/o des- glose de la competencia digital, en una escala tipo Likert. En esta investigación se aplica un muestreo intencional circunscrito a centros previamente identificados como centros que han participado en el «Programa Escuela 2.0» seleccionados por el Centro de Profesores (CEP) de Sevilla como centros de buenas prácticas TIC. La muestra se compone de un total de 336 estudiantes, 49,8% son alumnos y 50,2% son alumnas, de los cuales el 50,3% son es- tudiantes de Primaria y el 49,7% son de Secundaria. En términos generales, los resultados muestran que el alumnado percibe tener un nivel medio de competenciasdigitales. Por otra parte, se detectan diferencias significativas en esta percepción en cuanto a si el alumnado tiene internet en casa (ρ=0,012), si han recibido ultraportátiles en los centros (ρ= 0,001), y con respecto a la edad en la que el alumnado empezó a usar el ordenador (ρ=0,038). Los re - sultados aquí obtenidos son relevantes cara a valorar los efectos de las políticas TIC y las ha - bilidades digitales del alumnado.
Ante el panorama descrito emergen algunas preguntas: ¿cómo va a mejorar la nueva FPB a los PCPI?, ¿qué va a cambiar con respecto a lo que había?, ¿qué investigaciones apoyan tales modificaciones?, ¿cómo han funcionado los PCPI?, ¿qué alumnado se ha acogido a ellos?, ¿cómo le ha ido? En especial nos preocupa cómo este cambio legislativo puede afectar a los potenciales estudiantes de estos programas si se ignoran cuáles son sus particularidades (Cutanda- López, 2014). Como plantean Cobacho-Casas y Pons-García (2006) “es imprescindible partir de la realidad a la cual se quiere servir, y que no es sino la existencia de un colectivo demasiado amplio de alumnos que ha venido fracasando históricamente en el sistema educativo y al cual no hemos sabido ofrecer respuestas adecuadas” (p. 249). Respuestas que son irrenunciables si proclamamos que caminamos en pro de una educación inclusiva, de una educación para todos y todas (Casanova-Rodríguez, 2011) o, como llega a plantear la LOMCE, si se asume que se han de “mejorar las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar los talentos y alcanzar un pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades”. Objetivo mucho más ambicioso que el de tratar de reducir las elevadas tasas de abandono escolar temprano (Fernández-Enguita, Mena-Martínez y Riviere-Gómez, 2010).
Por otra parte, y a pesar que la competencia digital docente se ha convertido en todo un problema de investigación que ha despertado gran interés por la comunidad científica a nivel nacional (Gutiérrez-Castillo, Cabero-Almenara, & Estrada-Vidal, 2017) como internacional (Chan, Churchill, & Chiu, 2017, citado por Rodríguez-García, Raso Sánchez, y Ruiz-Palmero, 2019) los resultados de experiencias de Formación en competenciasdigitales en esta modalidad para profesorado de la formaciónprofesional para el empleo, han sido nulos. Sólo, como formación global, se está desarrollando desde 2018 un programa específico de formación en competenciasdigitales en modalidad presencial u online. En este sentido, nos parece relevante para nuestra propuesta, enfatizar tanto el papel especial que cobra el Blended Learning en el desarrollo de competencias transversales en cuanto a la búsqueda de información y al uso de tecnologías para la comunicación en línea (Ellis y Bliuc, 2016) como, la relevancia de la competencia digital, como factor de influencia y como factor influido en los entornos de Blended Learning (Willem, Aiello y Bartolomé, 2007) Esto requerirá en el marco de nuestra propuesta, y de forma previa, del análisis del diseño formativo vigente y diseñado por SEPE en julio de 2018: “Competenciasdigitales para formadores y tutores según el “marco común de competencia digital docente-Digcomp”. Este programa, dirigido específicamente a formadores y tutores de formaciónprofesional para el empleo, busca que los participantes sean capaces, en ochenta horas y en modalidad presencial o teleformación, de comprender el “Marco común de competencia digital docente” identificando las 5 áreas de la competencia digital docente, así como sus veintiuna competencias y los seis niveles competenciales (A1-C2).
3.- Analizar, discutir y presentar seminarios sobre la importancia económica, ecológica y médica de los Moluscos , haciendo énfasis en la filogenia del grupo.. 4.- Analizar, discutir [r]
El alumno adquirirá los linea- mientos fundamentales sobre el contenido del dibujo científico, útil para la elaboración de reportes de laboratorio en las ciencias biol[r]
Requisitos para cursar la Unidad de Aprendizaje: Que los alumnos hayan cursado exitosamente las materias de Ecología General, Recursos Bióticos (animales y vegetales), Geología, y que[r]
Como puede advertirse, los estudios acerca de la evaluación de com- petencias genéricas se realizan al final del proceso de formación de los es- tudiantes; generalmente, se utiliza la encuesta, de corte descriptivo, como método de investigación que se caracteriza por recoger información puntual sobre una temática específica que, en este caso, es el desarrollo de las com- petencias genéricas. Se puede mencionar que se trata de una encuesta de opinión a partir de lo que los profesores, alumnos y empleadores, han percibi- do y experimentado respecto a éstas. Este tipo de estudios son válidos desde la perspectiva de Roe (2003), al reconocer una temporalidad en el proceso de formación a través de tres etapas: básica, inicial y profesional. En la etapa básica el estudiante debe desarrollar una serie de competencias fundamen- tales para el ejercicio profesional; las etapas inicial y avanzada responden estrictamente al desempeño profesional y son evaluadas a través de diversas metodologías como los estudios de trayectorias profesionales, de egresados y estrictamente de seguimiento de egresados.
Se ha comprobado que un elevado número de los alumnos egresados en titulaciones técnicas abandonan los programas de formación continuada una vez salen al mercado laboral. En los últimos tiempos en los que las Nuevas Tecnologías y las TICs evolucionan notablemente desvinculando en muchas ocasiones la formación académica de las herramientas técnicas con que el alumnado egresado cuenta. Es por ello por lo que se propone la actualización y forma- ción del profesorado participante en estrategias tecnológicas y de la información avanzadas para la mejora del PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. El fin radica en la con- secución de unas competencias tecnológicas complementarias, por parte del alumnado, a las de las titulaciones relacionadas, de forma que habiliten al alumnado a la formación conti- nuada a lo largo de su vida profesional, lo que constituye un claro enriquecimiento personal y profesional.
En el caso de las instituciones de educación superior se presenta un proceso continuo de transformación, propiciando la educación centrada en el proceso de aprendizaje del alumno y la necesidad de interacción entre la universidad-estado-sociedad, en la que la universidad pierde exclusividad. Hay un cambio del aprendizaje terminal, al aprendizaje a lo largo de la vida, el recurso tecnológico para el apoyo de la actividad docente, y para el trabajo autónomo del alumnado, considerada como adquisición del proceso. Podemos citar al diccionario de la Real Academia Española (DRAE) (2008) pues se refiere a la tecnología como: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Tratado de los términos técnicos. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
• Es conveniente que el profesional tenga acceso, al menos, a una formaciónbásica en bioética clínica y ética del final de la vida porque le ayuda a mejorar competencias para la mediación ante conflictos éticos, es decir, para la deliberación moral (el método propio de la bioética) con los sujetos afectados por las decisiones (paciente/familia/profesionales) sobre el manejo adecuado de los valores y responsabilidades implícitos en la relación clínica, incrementando el bienestar del paciente y familia, así como la del profesional.
Debido al cambio en la concepción del hombre y de su universo, la educación debe enfatizar sobre la formaciónbásica general y priorizar los procesos de aprendizaje, en los cuales se ofrezca a los estudiantes, los recursos necesarios para un desempeño adecuado en distintas situaciones comunicativas. En tal sentido, los futuros profesionales deben tener disposición y capacidad para construir sus propios conceptos, saber identificar, acceder y manejar fuentes de información según los requerimientos, mantener una actitud crítica y reflexiva frente a hechos o fenómenos, fijar posiciones claras y sustentarlas adecuadamente, identificar y formular problemas, desarrollar y presentar propuestas de solución y evidenciar tendencia a la investigación, así como asumir compromisos, ser autónomo y proactivo.
Distinguir las características morfofisiológicas más relevantes del tejido nervioso, clasificarlo según las normas revisadas, integrar las relaciones que se establecen entre este tejido[r]
Los problemas sociales, especialmente en la actualidad, no responden a una sola causa, por lo tanto su explicaciones reclaman un análisis interdisciplinario, máxime si somos conscientes que vivimos en un mundo globalizado que acentúa el carácter multicausal de los procesos sociales. En este sentido, desde la perspectiva económica se apuesta por la especialización profesional. Una especificidad del saber que ha acrecentado aún más la dificultad para que un profesional sea realmente multidisciplinario, lo que ha conllevado a considerar el trabajo en equipo como la mejor estrategia para conseguir aportaciones de calidad en todas nuestras intervenciones.
El momento presente plantea diferentes y complicados retos en cuanto, a crear diversas profesiones, relacionadas con campos tecnológicos y dada su importancia en la actualidad surge la inquietud de la autora en elaborar el presente ensayo, donde se analizaron posturas argumentadas por la autora referentes a aspectos como desafío emergente en el escenario social, ante la necesidad de una formación basada en competencias, como perspectiva educativa; para cumplir con el deber ser en la formación académica- profesional en la cultura de la información a partir de la Cibersociedad y competenciasdigitales en los escenarios universitarios. Concluyendo, es conveniente el modelo basado en competencias para formar profesionales cuyo aprendizaje sea significativo aun en el ámbito en que se desenvuelven los estudiantes basado en el deber ser en la formación académica-profesional en la cultura de la información a partir del modelo por competencias que debe complementarse con la Cibersociedad.
la calidad educativa, en su apartado tres del artículo único, introduce el apartado 10 en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y crea los ciclos de FormaciónProfesionalBásica dentro de la FormaciónProfesional del sistema educativo, como medida para facilitar la permanencia de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Estos ciclos incluyen, además, módulos relacionados con los bloques comunes de ciencias aplicadas y comunicación y ciencias sociales que permitirán a los alumnos y las alumnas alcanzar y desarrollar las competencias del aprendizaje
Conocerán una serie de temas fundamentales para profesionistas, que parte de su actividad laboral es con el entorno natural, tener una perspectiva geográfica y geológica del país, con é[r]
El alumno debe comprender los conceptos fundamentales de la biología celular y molecular, requeridos para distinguir los procesos morfofisiológicos a nivel celular, el flujo en la expre[r]