PDF superior Las condiciones de salud de las personas mayores : sus aspectos más críticos

Las condiciones de salud de las personas mayores : sus aspectos más críticos

Las condiciones de salud de las personas mayores : sus aspectos más críticos

Martínez Ortega, Polo Luque y Carrasco Fernández señalan que al considerar “la vejez de la sociedad del siglo XXI se impone una reflexión sobre ella a través de un espacio y un tiempo, con el fin de entender este complejo fenómeno de la vida del ser humano en su totalidad, como un hecho ligado a la cultura y no solo a lo biológico” (2002). En esa línea, concuerdo con Huenchuan Navarro (1998) en que es importante afirmar que hoy no existe un paradigma determi- nante de la vejez y el envejecimiento. La vejez alude a una realidad multifacética atravesada no solo por el paso del calendario, sino también por aspectos fi- siológicos, sociales y culturales. Y el envejecimiento es un proceso que implica cambios reconocibles en los organismos a medida que se incrementa su edad cronológica. Además conlleva “una reducción progre- siva de la capacidad funcional de un organismo, pero también mantenimiento y enriquecimiento posibles, particularmente desde el punto de vista psicológico y social. Está bajo el control de condiciones genéticas, como lo están todos los procesos relacionados con la vida, pero su forma de darse y expresarse (su velo- cidad y calidad) depende de condiciones y estilos de vida asumidos” (CEPSIGER, 2000: 25).
Mostrar más

65 Lee mas

Análisis del modelo de vulnerabilidad para la toma de decisiones en el ámbito de los cuidados de las personas mayores

Análisis del modelo de vulnerabilidad para la toma de decisiones en el ámbito de los cuidados de las personas mayores

El enfoque incorpora la vertiente subjetiva de la vulnerabilidad, es decir, el sentimiento de inseguridad que resulta de las condiciones de la vejez y que tiene un fuerte impacto en el bienestar percibido de la persona mayor. La vulnerabilidad va más allá de la percepción puntual de las amenazas y se convierte en un sentimiento permanente en la vida de la persona mayor, vin- culado a sensaciones de fragilidad, indefensión e inseguridad personal que se mantienen en el tiempo (Filgueira, 2001; Busso, 2001; Castel, 2014), y que pueden llegar incluso a afectar a la identidad personal (Cardona, 2001). Este sentimiento surge de la incertidumbre asociada al propio concepto de riesgo (Clement & Bolduc, 2004) – de la indeterminación de que la amenaza final- mente tenga lugar o de que el daño se produzca–, así como de la percepción de la eventual incapacidad de controlar el propio destino. En el caso de las personas mayores vulnerables, a este estado psicológico subyacente a la noción misma de vulnerabilidad se añade el que resulta del impacto de acontecimien- tos estresantes imprevistos, tales como la pérdida de personas significativas, las caídas y accidentes domésticos, y los ingresos hospitalarios. La persona mayor vulnerable está más expuesta a acontecimientos críticos, tiene menos reservas físicas (fragilidad) y funcionales (dependencia) para responder a una crisis o trauma (resiliencia), y éstos constituyen habitualmente puntos de inflexión en relación con la confianza y seguridad en la situación personal futura (Ipsos Mori, 2014).
Mostrar más

14 Lee mas

Salud y personas mayores

Salud y personas mayores

De modo creciente, existe un énfasis en la relación entre estilo de vida y salud, donde factores como las condiciones de la vivienda, dieta, consumo de alcohol y tabaco tienen una influencia importante sobre la salud. En el Reino Unido una serie de documentos sobre política de salud pública insisten en el cambio de las características del estilo de vida como el medio para mejorar la salud de la población. No hay duda de que en los países desarrollados, en que ha habido

20 Lee mas

Envejecimiento y mortalidad: condiciones de salud, económicas y familiares en el último año de vida de las personas mayores en México

Envejecimiento y mortalidad: condiciones de salud, económicas y familiares en el último año de vida de las personas mayores en México

México presenta una oportunidad única para analizar las condiciones familiares, económicas y de salud durante el último año de vida de la po- blación en edades avanzadas por varias razones. Primero, estamos en me- dio de un proceso de envejecimiento poblacional acelerado que se intensi- ficará en las siguientes décadas (CONAPO, 2014). Segundo, México es un país heterogéneo y con amplias desigualdades sociales y económicas que permiten analizar las diferencias en mortalidad por estrato socioeconómico (Muradás Troitiño, 2010). Tercero, producto de la transición epidemiológi- ca que aún no concluye, en México se presenta un régimen epidemiológico mixto, en donde las enfermedades crónicas son las principales causas de morbilidad y mortalidad pero con las enfermedades infecciosas aún con un papel importante y que combinadas (crónicas e infecciosas) exacerban el efecto en la mortalidad (González-González, Palloni y Wong, 2015). Y cuarto, la población en edades avanzadas vive con largos periodos de dis- capacidad y que se agravan al alcanzar los 85 años o más, lo cual impacta de manera diferenciada en los recursos que se asignan y en la provisión de cuidados que se requieren (Marín y Casanovas, 2001). La conjugación de estos elementos hace suponer que el envejecimiento poblacional impondrá grandes retos a los sistemas sociales, económicos y de salud.
Mostrar más

20 Lee mas

El papel de las cuevas en las guerras de los antiguos mayas

El papel de las cuevas en las guerras de los antiguos mayas

Y bien, el 12 de enero de 2008 la población de Chenalho fue llamada a llevar a cabo en ts’amte’ Ch’en la ceremonia denominada mixa (Mandujano 2008a; enrique Pérez Ló- pez, comunicación personal 2013; arias Martínez 2008). esta ceremonia por tradición se realiza en enero y diciembre por toda la gente de la comunidad en todas las montañas, cue- vas, lagunas y manantiales sagrados que circundan el municipio. el propósito es presentar a los ancestros ofrendas consistentes en velas, incienso y rezos para pedirles protección, salud, cosechas y bienestar en general (arias 1985: 179-206). La gente en esa ocasión llegó a ts’amte’ Ch’en e inmediatamente colocó tres cruces de madera para a continuación realizar la ofrenda, la petición y, al final, la celebración con música y comida. Finalizada la ceremo- nia, la gente abandonó el lugar dejando, como es costumbre, las cruces en el lugar (enri- que Pérez López, comunicación personal 2008; arias Martínez 2008; López intzín 2008). La reacción de la gente de Chalchihuitan ante esta ceremonia fue insólita. en un interesante oficio dirigido al gobernador del estado de Chiapas el 24 de enero del 2008 (conservado en el archivo de la Comisión para la reconciliación de las Comunidades en Conflicto, ubicado en san Cristóbal de Las Casas, y cedido al que esto escribe por Jorge Vásquez, responsable en ese entonces de dicha oficina gubernamental) el Comisa- riado de Bienes ejidales de Chalchihuitan claramente explica:
Mostrar más

24 Lee mas

Teoria_restricciones_curriculo.pdf

Teoria_restricciones_curriculo.pdf

Siempre que se piensa en la posibilidad de alcanzar las metas propuestas y en la medida que se desarrollan las actividades necesarias para el logro de estas, se encuentra que de alguna forma aparecen aspectos que detienen e impiden que se alcancen beneficios ilimitados como es el deseo de todo empresario.

11 Lee mas

restrición2.docx

restrición2.docx

Se puede señalar entonces que TOC se está aplicando con éxito en muchos países y en todos los aspectos de la actividad empresarial: Operaciones (bienes y servicios), Supply Chain Management, Gestión de Proyectos, Toma de Decisiones, Marketing y Ventas, Gestión Estratégica y Recursos Humanos. En cuanto a la aplicación de la Teoría de las Restricciones en la Gestión de la Cadena de Suministro, el Dr. Walter Morales, investigador de gran trayectoria y prestigio en Argentina, llevó a cabo a través de la Fundación Análisis un estudio tituladoAlternativas para evitar el colapso del sistema de intercambio de pallets para las empresas dadoras de carga y operadores logísticos que tienen problemas para devolver y recuperarpallets. Este estudio presentó como resultado las posibles soluciones para evitar el colapso del sistema de intercambio, generador de grandes costos.
Mostrar más

10 Lee mas

presentacion introductoria TOC GACC-text

presentacion introductoria TOC GACC-text

Después de algún tiempo, cuando un mico iba a subir la escalera,?. ¡¡los otros no paraban de golpearle!!..[r]

53 Lee mas

Influencia de las TIC en la salud del adolescente

Influencia de las TIC en la salud del adolescente

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta necesaria en la vida cotidiana tanto a nivel profesional como personal, pero es necesario conocer cómo usarlas y cómo protegerse de las posibles amenazas. Todos los profesionales que trabajan con adolescentes, que es la edad de mayor riesgo, tienen el deber de velar por la protección y los derechos del menor. La labor del pediatra es realizar una adecuada educación para la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento.

8 Lee mas

El duelo y sus complicaciones en las personas con discapacidad intelectual

El duelo y sus complicaciones en las personas con discapacidad intelectual

Durante mucho tiempo se ha pensado que las personas con discapacidad intelectual eran incapaces de sentir duelo ante la pérdida (muerte, ausencia, desgracia) de un ser queri- do, porque no tendrían capacidad para elabo- rar una relación significativa o para compren- der de forma suficiente el significado de la muerte. Hoy sabemos que esto es falso. Las personas con discapacidad intelectual pre- sentan todo un espectro de capacidades, así como también de limitaciones, y su bienestar psicológico y emocional ha de ser evaluado en relación o consonancia con sus experiencias vitales. Diversos estudios demuestran que reaccionan ante la desgracia con cambios emocionales, que incluyen tristeza, rabia y ansiedad, y con trastornos de conducta como son la irritabilidad, la letargia o la hiperactivi- dad. Una vez que reconocemos que estas per- sonas son susceptibles al estrés ocasionado por el duelo y el desconsuelo, se realza la impor- tancia y la necesidad de desarrollar una sistemática que les ayude a encarar de forma eficiente todo el proceso del duelo.
Mostrar más

9 Lee mas

ESTUDIO EPIDEMIÓLOGICO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ÁREA DE SALUD DE ALCOY EN 1994

ESTUDIO EPIDEMIÓLOGICO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ÁREA DE SALUD DE ALCOY EN 1994

Este trabajo se ha realizado en el S.U.H. del Hospital comarcal del Servasa en Alcoy que pertenece adminis- trativamente al Area de Salud número 14 de la Comuni- dad Valenciana. Geográficamente es una zona montaño- sa del prebético valenciano situada al norte de la provincia de Alicante, que en su conjunto supera los 500 metros de altitud, llegando algunas áreas a situarse entre los 900 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Su clima es continental con una temperatura media anual entre 12 y 15°C y una pluviometría de 208 l/m, habiendo sido éste un año especialmente seco y cálido. Posee una población aproximada de 133.804 habitantes 7 y un par-
Mostrar más

5 Lee mas

¿Son eficaces las revisiones de salud de los niños?

¿Son eficaces las revisiones de salud de los niños?

patrón de referencia internacional para todos los niños y niñas; este patrón es muy importante en una época donde el porcentaje de inmigrantes llega al 20% en muchas zonas de nuestro país. Nos aportan la visión de cómo deberían crecer en condiciones de salud, higiene, nutrición y cuidados sanitarios adecuados y nos dan por tanto una referencia normativa con referencia a población sana y no una mera referencia estadística. Los estándares de la OMS no “normalizan” ni minusvaloran situaciones que, si bien pueden ser frecuentes en un determinado país, no son deseables como ocurre con la obesidad y el sobrepeso al utilizar estándares españoles. Los estándares de la OMS nos permitirán, por lo tanto, una valoración más exacta del sobrepeso y de la obesidad, permitiéndonos intervenciones más tempranas. Los estándares de la OMS mejorarán también nuestras decisiones respecto a la evolución de niños alimentados con leche humana y constituyen, por sí mismos, una importante herramienta de promoción de la lactancia materna.
Mostrar más

5 Lee mas

El Ensayo de Género y las Demandas de los Derechos de las Mujeres*

El Ensayo de Género y las Demandas de los Derechos de las Mujeres*

El ensayo logra su consolidación en el siglo XIX en el momento de conformación de la esfera pública a través del desarrollo de proyectos periodísticos. La prensa cumplía la función de extender la actividad política, sirviendo como medio de expresión a distintos grupos políticos. Con ello se creó un sistema de comunicación en el que se articulaba lo político y el campo cultural (Ossandón, 1998). A través del ensayo se expresaban los proyectos ideológicos y su objetivo era dar forma a la identidad y la cultura de las nuevas naciones. Era desarrollado por escritores e intelectuales que asumían la postura del “pensador”, es decir un sujeto que se consideraba dueño del “pensamiento”. Este fenómeno se relaciona con el momento en que se definía la hegemonía en las nuevas naciones, y los varones criollos se atribuyeron ser los depositarios de la cultura y la ciudadanía (Pratt, 1995, p. 89). Como corolario, se excluyó a las mujeres de este tipo de discurso, ya que eran consideradas como “idénticas” (Amorós, 1990). Esto implicaba que no reunirían las condiciones para participar en la discusión pública. Este fenómeno forma parte de lo que se conoce como la invisibilidad femenina. Situación que se da en la conformación del discurso moderno, donde se ubica a las mujeres en un lugar de un “otro”. Las mujeres estarían ancladas al cuerpo, lo que las convertiría en seres irracionales,
Mostrar más

13 Lee mas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

De nada vale al maestro/a de primaria o al profesor/a de secundaria saber muchas matemáticas si no sabe enseñarlas a sus alumnos/as. Tampoco son útiles las teorías didácticas o el conocimiento de herramientas didácticas si no conoce primero quien tiene que aprender, cuáles son sus intereses por el conocimiento, en qué condiciones puede estudiar en casa, cuál es su nivel de atención, en qué entorno cultural y social se desenvuelve o, en el caso que nos ocupa, las destrezas que pueda tener en el uso de las herramientas TIC.

13 Lee mas

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión de las universidades españolas

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión de las universidades españolas

Por nuestra parte hemos realizado entrevistas a profesionales del sector con el fin de analizar en profundidad diversos aspectos del estudio y validar algunas conclusiones y, asimismo, hemos consultado determinados contenidos de las webs de la mayoría de las universidades españolas con el objetivo de conocer mejor algunos aspectos concretos. Conviene aclarar que en algunos casos no ha sido posible precisar el alcance de las apli- caciones y soluciones funcionales disponibles en las universidades, por ello los datos co- rrespondientes deben ser interpretados con prudencia y sin pretender otorgarles una va- lidez estadística estricta. En general hemos decidido aceptar un criterio de mínima exigencia en cuanto a dicho alcance, por lo que los resultados cuantitativos que se pre- sentan reflejan una visión más bien optimista. Sin embargo la opinión de los profesio- nales entrevistados nos ha permitido corroborar las conclusiones propuestas, al menos como indicadoras de tendencias a corto plazo.
Mostrar más

104 Lee mas

Objetividad inconsciente

Objetividad inconsciente

[14] La realización efectiva de experimentos tropezaba en los tiempos de Galileo con enormes dificultades, ya que las condiciones técnicas eran miserables en comparación, por ejemplo, con las que hoy en día ofrece el aula de física de cualquier instituto de bachillerato. Los experimentos llevados a cabo por Galileo para determinar la aceleración constante de la caída libre carecen de todo valor; Galileo mismo evita, por tanto, hasta donde pueda, indicar valores numéricos concretos, y cuando lo hace yerra de cabo a rabo: sus valores equivalen más o menos a la mitad de los hoy reconocidos. Ese hecho demuestra una vez más que el reemplazo de la física cualitativa de Aristóteles por la física cuantitativa de Galileo, que trabajaba con precisión y rigor matemático, no fue debido a la experiencia (véase Koyré, op. cit., pp. 274-305). Así se entiende que Galileo se sirviera a veces del truco de presentar experimentos meramente imaginados como si los hubiese realizado efectivamente (Koyré, ib., p. 202).
Mostrar más

28 Lee mas

Las magnitudes y sus medidas en la educación inicial: Peso - En el aula-Presencial

Las magnitudes y sus medidas en la educación inicial: Peso - En el aula-Presencial

En relación con la enseñanza de la medida, los contenidos pueden dividirse en dos grandes grupos. b) Los que se refieren al conocimiento de las mediciones y el uso de unidad[r]

23 Lee mas

Me siento triste ¿y ahora qué hago? Análisis de las estrategias de regulación que utilizan las personas emocionalmente inteligentes

Me siento triste ¿y ahora qué hago? Análisis de las estrategias de regulación que utilizan las personas emocionalmente inteligentes

Los resultados de los análisis de correlación muestran que las personas con mayor manejo emocional del MSCEIT informan también de menores niveles de sintomatología depresiva, estando estos datos en línea con estudios previos (Goldenberg et al., 2006). Además, los resultados demuestran que las personas más emocionalmente inteligentes utilizan con mayor frecuencia estrategias tales como compartir socialmente con los demás lo que les preocupa, distraerse, o ree- valuar la situación en perspectiva, entre otras, las cuales, por otro lado, son consi- deradas adaptativas para salir de estados de ánimo negativos tales como la tristeza (Thayer et al., 1994). Estos hallazgos podrían ser de interés y deberían ser tenidos en cuenta al implementar programas de IE, pues permitirán dirigir la formación al desarrollo de estrategias de regulación empíricamente eficaces para manejar la tris- teza y podrían ser consideradas dentro de los nuevos tratamientos psicológicos diri- gidos a comprender los procesos por los cuales las personas se deprimen (Vázquez, Hervás, y Romero, 2010).
Mostrar más

14 Lee mas

Modos de organizar las clases: las secuencias didácticas

Modos de organizar las clases: las secuencias didácticas

vinculación con el presente y la realidad social, institucional y de ese contexto en particular, para que los saberes y las capacidades puestas en juego resulten significativos y, a la vez, desafiantes intelectualmente para los estudiantes. Es decir, que ellos encuentren relación con el presente, con lo cercano y con sus experiencias y saberes previos. Estas estrategias permitirán consolidar aprendizajes y alcanzar relaciones de complejidad creciente y de mayor profundidad e interioridad con el saber. Para ello, es fundamental presentar consignas claras, actividades de distinto tipo en un orden secuenciado y lógico que demanden distintas operaciones a los estudiantes (saber, saber hacer) y asegurar momentos de retroalimentación, buenas devoluciones y orientaciones que generarán mayores oportunidades para que los aprendizajes se construyan.
Mostrar más

21 Lee mas

La organización de la atención sociosanitaria a las personas mayores en Extremadura

La organización de la atención sociosanitaria a las personas mayores en Extremadura

La peor situación con respecto al nivel de adecuación entre el grado de envejecimiento y la cobertura en centros de día la presentan tres áreas de la provincia de Badajoz como son Campiña Sur, Suroeste y La Serena; y dos zonas de la provincia de Cáceres: Coria y Trujillo. Las zonas que ostentan una oferta aceptable en centros de día, pero sin embargo, la demanda es bastante elevada ya que todas registran un alto grado de envejecimiento son siete: Montehermoso, Plasencia, Sierra de San Pedro, Campo Arañue- lo-Los Ibores y Miajadas-Las Villuercas. Las más habitadas se encuadran en el grupo de las que aún no sufren un fuerte envejecimiento demográfico y a la vez no presentan una oferta suficiente en los centros, nos referimos a Badajoz, Cáceres y Mérida. De nuevo queda patente como los territorios más poblados no presentan una oferta adecuada para cubrir las necesidades de las personas mayores en la atención en centros de día. En este grupo también se enmarcan municipios demográficamente muy dinámicos como es el caso de Tierra de Barros II, Llanos de Olivenza y Vegas Bajas-Sierra de Alburquerque. Son sólo dos zonas las que muestran las mejores condiciones de toda nuestra región, son Vegas Altas y Tierra de Barros I, ambas ubicadas en la provincia de Badajoz.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...