PDF superior 1.1. Las Distintas Concepciones de La Filosofia

1.1. Las Distintas Concepciones de La Filosofia

1.1. Las Distintas Concepciones de La Filosofia

LAS DISTINTAS CONCEPCIONES DE LA FILOSOFIA. 1. Panorámica de las principales concepciones de la filosofía. Antes de empezar a abordar este punto del tema cabe cuestionarse la validez de una posible división de la filosofía en distintos campos o concepciones. En el siguiente punto vamos a considerar la filosofía como saber, como actividad, como herramienta, como ciencia estricta y como análisis del lenguaje. Hay que advertir que esta clasificación, como todas, es arbitraria y reduccionista. En primer lugar, hay filósofos que en su producción abordan temas tanto teóricos como prácticos, es decir, hacen filosofía del saber y utilizan la filosofía como una herramienta ética. Por otra parte, todo filosofar es ya una actividad, puesto que la filosofía es siempre una actividad humana. Los ejemplos que vamos a utilizar para hablar de las distintas concepciones de la filosofía son, por lo tanto, sólo una selección entre la inmensa complejidad de la producción filosófica.
Mostrar más

8 Lee mas

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones:

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones:

Bosquet señala tres estadios por los que ha pasado la gestión de los recursos humanos. 1 Fase administrativa que responde a una orientación organizativa productivista. Se orienta hacia el control y el éstimulo de los rendimientos. No hay demandas de tipo psicológico y la situación social del personal no resulta relevante desde el punto de vista de su gestion.

6 Lee mas

TEMA 8: CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO. 1) Recorrido histórico.

TEMA 8: CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO. 1) Recorrido histórico.

verbo sonare, y significa “sonar fuerte”. Se le daba este nombre porque la forma de la boca de las máscaras estaba hecha de tal modo que ampliaba la voz del actor. Como cada personaje tenía sus características individuales (lo que hoy llamamos justamente la “personalidad” se empezó a asociar la palabra “persona” con los individuos humanos representados. Pero la teorización filosófica no se centró sobre este concepto hasta los primeros siglos del cristianismo, cuando empezaron las discusiones teológico-filosóficas sobre si Jesucristo era dios u hombre y sobre la unicidad divina. Se llegó a la conclusión de que Jesucristo tenía dos naturalezas (divina y humana), pero una sola “persona”, y que Dios era una sola naturaleza (divina), pero con tres “personas” (Padre, Hijo y Epíritu Santo). Sin embargo, el significado de este concepto no quedó claro hasta que el filósofo cristiano Boecio (480-524) formuló la definición posteriormente más aceptada: “una sustancia individual de naturaleza racional”. En ella se subrayan los caracteres metafísicos básicos: a) que existe en sí misma (sustancia), b) que es indivisa y distinta de las demás (individual), c) que posee inteligencia y voluntad libre (racional). Fue precisamente el cristianismo, junto con alguna otra corriente filosófica como el estoicismo, el que consideró, ya en la sociedad esclavista de la antigüedad, que todos los seres humanos eran iguales en tanto que “hijos adoptivos de Dios” y, por tanto, todos eran personas. Sin embargo, desde principios de la Edad Media, cuando la Iglesia cristiana pasó a ser institución dominante en todo el Occidente europeo, esta igualdad entre los seres humanos fue matizada. Se relegó, básicamente, al dominio espiritual, no tanto al mundano, ya que la Iglesia justificaba la radical desigualdad de la sociedad estamental feudal, que se regía por leyes muy distintas para cada uno de los estamentos.
Mostrar más

30 Lee mas

1.- CONCEPCIONES DE LA REALIDAD EN LA ÉPOCA ANTIGUA. - TEMA 4

1.- CONCEPCIONES DE LA REALIDAD EN LA ÉPOCA ANTIGUA. - TEMA 4

Según la teoría atomista, el Universo estaría compuesto por un número limitado de partículas materiales llamadas “átomos”. Estos átomos, que tienen formas distintas, flotan en el vacío y flotan unos contra otros, produciendo una serie de fuerzas de atracción y repulsión. Al tener formas distintas, dos átomos que chocan pueden, o bien verse rechazados mutuamente, con lo cual seguirán flotando en el vacío chocando con otros átomos, o bien encajarse. Esta unión de los átomos, totalmente fortuita, puesto que los átomos no están destinados a unirse, al no existir ninguna fuerza superior a ellos, sino tan sólo las fuerzas de atracción y repulsión originadas por ellos mismos, dan lugar al Universo que conocemos. Ahora bien, y esta es la idea fundamental del atomismo, este Universo tan sólo es el resultado de una de las múltiples uniones que pueden darse entre los átomos. No hay ninguna fuerza superior a éstos que decida cuál debe ser la forma del universo. Por lo tanto, este Universo es tan sólo producto del azar, ya que siendo posibles múltiples uniones, los átomos podrían haberse conformado de cualquier otra forma: nada existe que predetermine una unión u otra: todas son posibles. Al no existir una predeterminación en la unión de los átomos, tampoco existe nada que nos permita afirmar que este mundo, esta particular unión entre los átomos, es mejor o peor que otra. Es tan sólo una de las muchas que se pueden dar, pero no tiene porqué ser necesariamente la mejor.
Mostrar más

19 Lee mas

Filosofia Del Terror o Paradojas Del Corazon Noel Carroll 1

Filosofia Del Terror o Paradojas Del Corazon Noel Carroll 1

1. Las ficciones nos emocionan auténticamente. 2. Sabemos que lo que se presenta en las ficciones no es real. 3. Sólo nos emociona auténticamente lo que creemos que es real. Parece haber tres opciones en este caso para eludir la contradicción. La teoría de la ilusión niega la segunda proposición manteniendo que durante la recepción de la ficción no sabemos que aquello que se retrata en ella no es real. Postula que mientras atendemos una ficción estamos bajo la ilusión de que lo que nos presenta es real. Esta teoría afronta una serie de problemas que la teoría del fingimiento o la simulación pretende evitar sosteniendo la segunda proposición pero negando la primera de ellas. Para el teórico del fingimiento las emociones que experimentamos cuando tratamos con ficciones no son genuinas o auténticas emociones sino emociones simuladas. Esta teoría presenta un cierto número de inconvenientes. El mayor de ellos es que convierte nuestras respuestas emocionales a la ficción en emociones simuladas o fingidas. Para poder evitar esta consecuencia y al mismo tiempo evitar todos los problemas de la teoría de la ilusión, se puede proponer lo que he denominado teoría del pensamiento. Esta teoría niega la tercera proposición de la tríada anterior. Sostiene que podemos emocionarnos por el contenido de los pensamientos que tenemos; que la respuesta emocional no requiere la creencia en que las cosas que nos emocionan sean reales. Podemos emocionamos por las situaciones que nos imaginamos. Por lo que se refiere a la ficción, el autor de esta clase de obras nos presenta concepciones de las cosas para pensar en ellas, por ejemplo, el suicidio de Ana Karenina. Ocupándonos de ellas y reflexionando sobre los contenidos de dichas representaciones, contenidos que suministran el contenido de nuestro pensamiento, podemos experimentar compasión, pena, alegría, indignación y demás emociones. Por lo que hace al género de terror, los pensamientos a los que nos lleva implican considerar las propiedades temibles e impuras de los monstruos. Y así nos arte-aterramos.
Mostrar más

472 Lee mas

Manual de Filosofia Del Derecho - Ariel Alvarez Gardiol[1]

Manual de Filosofia Del Derecho - Ariel Alvarez Gardiol[1]

La solidaridad constituye asi, el vinculo que entrelaza a los hombres a partir de sus necesidades comunes y a partir de sus necesidades diferentes, ya que, teniendo distintas aptitudes, pueden ayudarse en mutuos servicios y asegurar con ello la satisfacción plena de las más diversas necesidades. La solidaridad es, pues. la fuente de la regla jurídica y ésta la expresión conceptual de aquélla; Wlidas constituyen lo que fonna el derecboobjetivo del Estado, única construcción válida que lo lleva a negar la existencia de los derechos subjetivos, ya que. frente al derecho objetivo, los particulares no tendrían derechos, sino únicamente obligaciones y los actos de voluntad que los individuos emitan para reglamentar sus derechos no son derechos subjetivos, sino meras "situaciones jurídicas subjetivas". que sólo por una defonnación de lenguaje pudieron alguna vez llamarse derechos.
Mostrar más

445 Lee mas

La política familiar como instrumento de igualdad: distintas concepciones europeas

La política familiar como instrumento de igualdad: distintas concepciones europeas

incluso a nivel europeo hay que tener cuidado al utilizar a la familia como uni- dad de referencia de las estadísticas económicas y sociales. A nivel europeo 1 , la mayoría de los países utilizan como referencia la unidad presupuestaria, aunque Dinamarca, Finlandia, Suecia y Francia optan por la vivienda. Pero además los nórdicos consideran unidad familiar a las personas solteras mientras que en Ale- mania, Bélgica, Grecia y Holanda las uniones consensuadas no se consideran familia; en Bélgica se incluyen a las personas casadas que viven con sus padres pero no a su cónyuge ni a los hijos de ambos, y sin embargo los menores que vi- ven con sus abuelos son una misma familia en Alemania, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido. Igualmente existe divergencia para establecer hasta qué edad los menores siguen formando parte de la familia, unos ponen el límite en los dieci- séis años como Irlanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido y otros como Fran- cia en los veinte años (L. Hantrais, M.T. Letablier; 1996, pp. 11-12). E incluso desde el ámbito de la protección social observamos que, mientras la familia be- neficiaria puede identificarse como la unidad compuesta por los padres/madres y los menores dependientes, también encontramos diferencias a la hora de asig- nar y distribuir las prestaciones; si nos guiamos por el MISSOC 2 se utilizan dis- tintos términos para designar las mismas prestaciones, así en el norte de Europa el término de prestación infantil refleja el subsidio que reciben los menores ya que «se encuentra englobada dentro del concepto más amplio de prestaciones familiares en donde se plasma todo aquello que perciben cada uno de los miem- bros de la familia. En el sur de Europa, además de Francia, se utilizan el término de asignaciones o complementos familiares para reflejar que la unidad familiar es la beneficiaria de unas prestaciones que contribuyen a aumentar el ingreso fa- miliar» (L. Hantrais; 2004; p. 122).
Mostrar más

37 Lee mas

Forster, Ricardo y Jmelnizky, Adrian (Comp.) - Dialogando Con La Filosofia Politica. de La Antigüedad a La Modernidad 1

Forster, Ricardo y Jmelnizky, Adrian (Comp.) - Dialogando Con La Filosofia Politica. de La Antigüedad a La Modernidad 1

donde los hom bres producen su vida. Con M aquiavelo y 1.a B o élie nos encontram os definitivam ente en la m oder­ nidad. Esa provocación inaugurada tímidamente por Mar- silio, y aún envuelta en ropaje escolástico, definirá el nue­ v o rostro d e lo político, le otorgará un estatuto propio abriendo una dimensión inédita: el horizonte d e la políti­ ca es ahora la tierra habitada por los hom bres, ellos son el e je a partir del cual se vertebrarán las distintas alternati­ vas de poder. M aquiavelo se preocupará por la legitimi­ dad del príncipe, por el fundam ento d e su soberanía. La Boétie se hará otra pregunta que, sin em bargo, se corres­ pond e con la formulada por el florentino: “¿Cómo puede ser qu e la mayoría n o tan sólo obed ezca a uno solo, sino q u e tam bién le sirva, y n o tan só lo le sirva sino qu e tam ­ bién q u ie r a servirle?”18 Am bos buscarán las respuestas ya n o en el v erb o divino sino en el m undo social d e los hom bres. P robablem en te estas d os m aneras d e interro­ garse constituyeron los dos p olos del discurso político mcxlemo: con Maquiavelo, y también con Hobbes, la teoría política profundiza en la legitimidad del poder soberano y en el d erech o del príncipe a g obernar a sus súbditos; co n La B o étie, quizás tam bién con Rousseau y Marx, el pensam iento político dirigirá su mirada hacia los dom ina­ dos, intentará com prender el por qu é de ese som etim ien­ to. D ecíam o s “quizás” en relación a Rousseau y a Marx, porque mientras q u e La Boétie se introduce en el laberin­ to del d ese o d e ser dom inado, en la fascinación qu e el pod er ejerce sobre quien lo padece, articulando el entra­ m ado de la dom inación no sólo a partir del príncipe sino refiriéndola radicalm ente a la dim ensión de la cotidiani­ dad, Rousseau y Marx se preocupan por q u ié n controla el
Mostrar más

214 Lee mas

Filosofia Módulo 3 y 4 (1)

Filosofia Módulo 3 y 4 (1)

existencia de Dios, así como la perfección (prueba usada ya por los medievales).  Descartes hace una distinción entre realidad formal y realidad objetiva de las ideas. La realidad formal es la idea considera como un modo o una resultante del ejercicio del pensar. El origen o causa de la realidad formal de una idea se origina en el acto de pensar. Todas las ideas tienen una misma realidad formal. La realidad objetiva las ideas difieren entre si en lo que respecta al contenido o se supone que representa un objeto diferente. Este contenido objetivo distinto en las distintas ideas es esta realidad. La causa de la realidad objetiva de las ideas es haberla recibido de alguna causa en la que habrá tanta realidad formal como objetiva.
Mostrar más

23 Lee mas

CSS40 Parcial 1 de Introduccion a La Filosofia

CSS40 Parcial 1 de Introduccion a La Filosofia

d) los que no participan de ning ún juego por encargarse de la guerra e) las distintas clases de juegos 1.2.21- ¿En qué sentido la Filosofía es ciencia para los griegos? a) De conocimiento de la Realidad en cuanto tal y en cuanto fundamento último de la naturaleza b) De conocimiento de hechos parciales de la naturaleza creada

7 Lee mas

Estudio sobre. El Amor UP - TNS GALLUP. PRIMER INFORME (1/3) Las concepciones del amor PAG 1

Estudio sobre. El Amor UP - TNS GALLUP. PRIMER INFORME (1/3) Las concepciones del amor PAG 1

múltiples concepciones. Sin embargo, la definición de amor se encuentra tradicionalmente relacionada al amor romántico y las relaciones interpersonales. Las investigaciones y teorías desarrolladas sobre el amor se han concentrado principalmente en los aspectos biológicos y psicológicos del mismo, destacándose el aspecto romántico y sus consecuencias en los individuos. TNS y la UP quisieron indagar sobre el amor en todas sus dimensiones y aportar así una nueva mirada sobre el bienestar de los argentinos en relación a este complejo sentimiento. Para ello, el estudio quiso examinar qué entendemos los argentinos por amor y cómo lo definimos. De esta forma, al pedirle a los entrevistados que definieran al amor en una sola palabra se observan las siguientes definiciones. El compañerismo es la palabra más mencionada para definir al amor por sobre el resto de las concepciones, con el 26% de las menciones; seguida por felicidad, con el 16%; y luego afecto, con el 7%; comprensión, con el 6% y sinceridad, con el 5%, entre otras.
Mostrar más

10 Lee mas

Tarea 1, 2 y 3 Filosofia y Logica Juridica

Tarea 1, 2 y 3 Filosofia y Logica Juridica

En mi opinión puedo concluir diciendo que el estudio de la definición del derecho, de su origen y de su fundamento, de sus principios y fo[r]

21 Lee mas

Filosofia 1 – Ministerio de educacion de Ecuador

Filosofia 1 – Ministerio de educacion de Ecuador

Ciencias Sociales. Bajo la tiranía, las leyes no son las mismas para todos [...] y la igualdad no existe. Contrariamente, bajo el reino de las leyes escritas, pobres y ricos tienen los[r]

177 Lee mas

Caso 1: Raíces reales distintas

Caso 1: Raíces reales distintas

Si v(x) tiene n constantes arbitrarias, donde n es el orden de la ecuación, entonces es la solución general de la ecuación complementaria... Solución general de la ecuación complement[r]

19 Lee mas

01-Tema 1 PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS DISTINTAS FORMAS DE LA ENERGÍA.doc

01-Tema 1 PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS DISTINTAS FORMAS DE LA ENERGÍA.doc

La sociedad actual puede concebirse como una gran máquina que transforma energía de alta calidad en diversas formas de energía (calor útil, luz, potencia) para crear una gran variedad [r]

8 Lee mas

1) FILOSOFIA CLASICA (siglos VII a.C. - III d.C.)

1) FILOSOFIA CLASICA (siglos VII a.C. - III d.C.)

1) Descartes (1596-1650) y el racionalismo, empeñado en no aceptar ninguna principio de autoridad y proponiendo construir la verdad a partir de principios evidentes descubiertos con el exclusivo uso de la razón. Es el cogito ergo sum (pienso luego existo). Esta verdad pretende abarcar todos los dominios (ciencia, moral, política), dedicándose Descartes especialmente a las matemáticas (Descartes logrará unificar las tres disciplinas matemáticas hasta entonces independientes: álgebra, aritmética y geometría) y Física (Descartes elaborará la primera gran obra que utiliza el método hipotético-deductivo, el Tratado del Mundo, desgraciadamente no publicado por la controversia galileana). Spinoza (1632-1677), en ese anómalo régimen democrático que florece en Holanda, apuntará a la reflexión ético-política.
Mostrar más

7 Lee mas

Muniz Rodriguez Introduccion a La Filosofia Del Lenguaje 1 Anthropos 1989

Muniz Rodriguez Introduccion a La Filosofia Del Lenguaje 1 Anthropos 1989

debe responder una filosofía del lenguaje marxista versa sobre el papel que en el proceso del conocimiento hu­ mano y de la percepción de la realidad desempeña [r]

120 Lee mas

CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SOBRE ECOSISTEMA. UNA REVISIÓN DOCUMENTAL 1

CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SOBRE ECOSISTEMA. UNA REVISIÓN DOCUMENTAL 1

86 la fotosíntesis, la respiración y la descomposición. Las concepciones se analizaron teniendo en cuenta la diversidad de componentes involucrados en un ciclo, la noción de ciclo, las formas en que está presente el carbono y su localización, los mecanismos de transferencia y el tiempo de referencia. Entre las dificultades encontradas, los autores mencionan que: 1. la mayoría de los estudiantes no tuvieron en cuenta los datos cuantitativos obtenidos en sus prácticas, lo cual constituye una limitación importante para los modelos así construidos; 2. una visión homogénea de los depósitos de carbono y el desconocimiento de las diferentes formas de carbono; 3. no considerar todas las transformaciones químicas, las cuales son un componente esencial de los mecanismos explicativos del ciclo del carbono y la no aplicación de los fundamentos de la química dentro de los contextos biológicos parece ser una dificultad previsible para la comprensión de estos procesos y; 4. los estudiantes no consideraron las diferentes escalas de tiempo de formación y acciones de movilización, lo cual influye a su vez en la poca predictibilidad de los modelos planteados.
Mostrar más

17 Lee mas

FILOSOFIA introd 1

FILOSOFIA introd 1

no es una pregunta que instituye en sí misma una especie de conocimiento (filosofía de la filosofía). La pregunta no es tampoco una pregunta de orden historiográfico que, por serlo, se[r]

23 Lee mas

Lecciones-sobre-filosofia-de-la-religión-1-de-Hegel.pdf

Lecciones-sobre-filosofia-de-la-religión-1-de-Hegel.pdf

el mismo final del curso. Es incierta la fecha de redacción de la hoja 3, así como la de los agregados marginales. Pocos son los casos en los que cabe fijar una cronología absoluta que remita la redacción de esos agregados a un contexto posterior a la lección de 1821, aun cuando sepamos que Hegel volvió a utilizar el manuscrito, al menos partes de él, en lecciones posteriores. Para estos pocos casos hay dos tipos de criterios: 1) criterios externos, tales como citas de obras aparecidas después de la lección de 1821 (vg. la cita de Goethe: Zur Morphologie II, en Ms
Mostrar más

2974 Lee mas

Show all 10000 documents...