Top PDF Las elecciones legislativas marroquíes de 2007

Las elecciones legislativas marroquíes de 2007

Las elecciones legislativas marroquíes de 2007

Dentro de la USFP presentan la retirada de El Yazghi como la oportunidad responsable de dedicarse en cuerpo y alma a atender y coordinar la campaña electoral. Según el propio El Yazghi, esta decisión refleja “la cultura democrática del partido y su modernidad política” (Al Bayane del 23 de julio). Incluso la prensa del partido (Libération, dirigido por el propio El Yazghi, del 26 de julio), muestra la cesión de la cabecera de la lista de la que fue la circunscripción-feudo de El Yazghi, Rabat Océan, a Latefa Jbabdi, feminista histórica y militante de los derechos humanos [14] , como “el gesto que rehabilita la política”, como el paso del testigo entre dos generaciones, la de la “segunda izquierda salida del movimiento nacional” y la de la “tercera izquierda salida de las revueltas urbanas y estudiantiles de los 70 y 80” [15] . Lo que no puede esconder esta decisión es el miedo al fracaso electoral en estas elecciones que se presentan como las más reñidas de la historia de Marruecos. Rabat-Océan es considerada como una de las “circunscripciones de la muerte”, nombre que se le ha dado a aquellas circunscripciones en las que la concurrencia electoral se espera sea más fuerte en razón del peso de sus candidatos y del interés que presentan. En esa circunscripción emblemática de la capital, donde en 2002 ya le pisó los talones por el primer puesto el candidato islamista, el secretario de los socialistas marroquíes hubiera debido medirse además con su antiguo rival Mohamed Sassi, exdirigente de las juventudes de su partido y líder de una corriente de renovación socialista que acabó por escindirse, dirigente hoy del PSU; con el antiguo ministro de Derechos Humanos Mohamed Aujjar, del RNI; con el responsable de relaciones exteriores del PJD, Réda Benjaldun, con el istiqlalí Abdelhamid Aouad y con el dirigente del PADS Ahmed Benjelloun, también escindido de la USFP en 1983.
Show more

37 Read more

El discurso del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) marroquí ante las elecciones legislativas de septiembre de 2007

El discurso del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) marroquí ante las elecciones legislativas de septiembre de 2007

Para los dirigentes del PJD, la autocensura en la participación electoral ha tocado a su fin. En septiembre próximo, presentará candidatos en todas las circunscripciones existentes para que compitan por el mayor número de escaños posible. Según el diputado demoislamista Abdelqader Amara, 1 esta vez no habrá autorregulación por dos razones fundamentales: en primer lugar, porque el majzen está tranquilo con el discurso del PJD y eso ha provocado que el Ministerio de Interior no intentara presionar como en anteriores citas; y, en segundo lugar, porque el partido ha hecho un esfuerzo en los últimos tiempos para explicar su programa en el exterior –en Francia, EEUU y España, principalmente–, siendo bien aceptado por la comunidad internacional. Sin embargo, la cúpula del PJD es consciente de que, debido a las enmiendas introducidas en marzo pasado en la ley electoral, será imposible que ninguna fuerza política consiga la mayoría absoluta en la Cámara Baja. Es más, denuncian que las enmiendas han sido sancionadas para frenar su auge. Los cambios en la legislación castigan proporcionalmente el voto en las grandes urbes marroquíes, allí donde el PJD tiene su mayor base electoral, y multiplican el valor del mismo en las circunscripciones rurales donde los partidos tradicionales tienen mayor peso. Sin duda, la nueva división electoral provocará una mayor fragmentación de la representación en la Cámara Baja, lo que es visto entre los dirigentes demoislamistas como una nueva táctica del majzen para que ningún grupo parlamentario tenga suficiente fuerza como para acometer reformas de manera independiente.
Show more

7 Read more

¿Juntos pero no revueltos? - partidos, candidatos y campañas en las elecciones legislativas de 2006 en Colombia

¿Juntos pero no revueltos? - partidos, candidatos y campañas en las elecciones legislativas de 2006 en Colombia

el proyecto convocó cuatro grupos focales con líderes partidistas en los ni- veles regional y nacional. debido a una financiación limitada, escogimos tres par- tidos y un movimiento social: el partido liberal, el partido Conservador, el polo democrático alternativo y visionarios con antanas. no incluimos los partidos de la coalición gubernamental porque son bastante menos estructurados como par- tidos, tal vez con excepción de los visionarios. también queríamos una muestra que incluyera una representación regional, y por eso montamos foros en Cali y Barranquilla. los participantes en los foros fueron activistas en las campañas legislativas tanto nacionales como regionales. en los grupos focales indagamos sobre la interacción de los miembros participantes entre ellos, con las directivas partidistas, y cómo las directivas interactúan con los candidatos. la sesión con visionarios con antanas se montó en Bogotá el 1 de junio de 2007; la del partido liberal ocurrió en Barranquilla el 14 de junio; la del partido Conservador se desa- rrolló en Cali el 19 de julio, y la del polo democrático alternativo fue convocada en Bogotá el 16 de mayo. este capítulo ofrece un análisis de los resultados de los cuatro grupos focales y la incorporación de los datos recogidos en las entre- vistas en profundidad con los candidatos. el argumento subraya los principales logros de las nuevas reglas electorales y políticas, y a la vez, las fallas mayores de la reforma. el argumento principal del capítulo es que la reforma política de 2003 contribuyó bastante a la estructuración del sistema partidista colombiano, especialmente en la reducción del número de partidos, pero no alcanzó a realizar las metas esperadas, principalmente en términos de la institucionalización de la democracia interna de los partidos y una mejor racionalización de la financiación de las campañas políticas.
Show more

144 Read more

Las consecuencias de las elecciones legislativas de 2008 en Irán

Las consecuencias de las elecciones legislativas de 2008 en Irán

La falta de unidad en el frente conservador es evidente. Las distintas facciones conservadoras se encuentran enfrascadas en una disputa feroz por el control de la coalición y de los diferentes estamentos del poder republicano, no sólo de cara a las presidenciales sino también en el seno de otras instituciones como la Asamblea de Expertos y el Consejo de Discernimiento, como queda reflejado a diario en los cruces de acusaciones que publica la prolífica prensa iraní afín a cada facción. Entre estas criticas cruzadas han sido notables algunas como las de los ayatolás Makarem Shirazi, Mahdavi Khani y Abdolkarim Musavi Ardebili, quienes atacaron duramente en varias ocasiones la desastrosa política económica de Ahmadineyad, mientras que el Líder Ali Jamenei salió en su respaldo, ya que el ex ministro de Finanzas había sido designado directamente por él. Otras críticas han salido de los propios aliados de Ahmadineyad, como el diputado Mohammad Khoshchehreh –por el aumento de la inflación– o el saliente presidente del Parlamento Hadad Adel –por ciertos manejos impropios de los asuntos legislativos–, lo que ha significado la ruptura de estas alianzas. La destitución del ministro del Interior, Pourmohamadi, apenas terminado el proceso electoral, también se habría debido a críticas expresadas sobre el manejo de la ley y el sistema electoral por parte de la Administración actual. Las críticas sobre la gestión de la diplomacia nuclear, que fueron frecuentes durante 2007 por parte incluso de los periódicos más vinculados al Líder, no se han hecho sentir en la presente coyuntura, lo que no debería entenderse como un respaldo unánime a la gestión presidencial, sino a una unanimidad en cuanto a la defensa del programa nuclear civil por parte de la totalidad de la elite política iraní.
Show more

7 Read more

Las elecciones legislativas de 2001  Entre el "voto bronca” y el final del gobierno de La Alianza

Las elecciones legislativas de 2001 Entre el "voto bronca” y el final del gobierno de La Alianza

293 preludio que sentenció el final de la Alianza. En este sentido, la decadencia final del régimen de convertibilidad y la recesión económica que día a día pauperizaba la situación de millones de personas, conjugadas con la falta de respuestas políticas adecuadas por parte del gobierno de la Alianza transformó el tramo final del año 2001 de una crisis de acumulación del sistema (principalmente económica) a una crisis orgánica (principalmente política) afectando las formas de representación y el orden de la matriz societal, logrando así acelerar la descomposición de varias de las pautas políticas vigentes hasta entonces 20 . Esto permite explicar con vistas al futuro inmediato de ésas elecciones cómo y por qué el grito generalizado de “que se vayan todos” se expandió con tanta fuerza, como a su vez los levantamientos populares registrados durante diciembre de 2001 y el ciclo de protestas que de allí emergió, extremando hasta niveles inéditos los grados de conflictividad social. Por otra parte, los resultados electorales repasados también son un poderoso elemento explicativo para entender la dificultad de replantear un nuevo orden político una vez caído el gobierno de la Alianza (expresado en la existencia de cinco presidentes en apenas 10 días) 21 , como a su vez la debilidad con la que debieron surcar sus gobiernos Eduardo Duhalde (2002-2003) y parte de su presidencia Néstor Kirchner (2003-2007). Si el terreno de las elecciones es el espacio de la legitimación institucional, siendo uno de los campos primordiales para la constitución del orden social, es evidente que con los resultados obtenidos, todo el campo de las legitimidades se vio trastocado. El grueso de la población había participado, validando los mecanismos institucionales de representación, pero castigando en su conjunto a la corporación política, quedando ésta –y sobre todo el Gobierno – fuertemente golpeados. Así, se realizó un verdadero cuestionamiento político, de fondo, a partir de un uso original del voto y la democracia, donde el impulso de los votantes permitió repreguntarse –a la manera rousseauniana – por la legitimidad del “contrato social” (el por qué del orden social vigente), abriendo a partir de allí cambios importantes en la política argentina.
Show more

21 Read more

Las elecciones marroquíes de 2007: partidos políticos y discursos de género

Las elecciones marroquíes de 2007: partidos políticos y discursos de género

de una lista nacional separada y femenina. El resultado de las elecciones dejó al favorito, el Partido de la Justicia y del Desarrollo, sólo con 46 diputados (de los cuales 7 se ganaron en la lista nacional femenina), por detrás del Partido del Istiqlal que obtuvo 52 diputados. El Movimiento Popular ganó 41, el Reagrupamiento Nacional de Independientes 39, la Unión Socialista de Fuerzas Populares 38 (que había sido el partido más votado en las elecciones del 2002), la Unión Constitucional 27, el Partido por el Progreso y el Socialismo 17, el Frente de Fuerzas Democráticas 9, Movimiento Democrático y Social 9, Unión del Partido Nacional Democrático- Al Ahd 14, Unión del Partido de la Vanguardia Democrática y Social con Congreso Nacional Ittihadi entre otros 6, Partido Laborista 5, Partido del Medioambiente y el Desarrollo 5, Partido de Renovación y Equidad 4, Partido Socialista 2, La Unión Marroquí para la Democracia 2, Partido de las Fuerzas Ciudadanas 1, Alianza de las Libertades 1, Iniciativas Ciudadanas para el Desarrollo 1, Partido del Renacimiento y la Virtud 1. Por último hubo 5 candidatos independientes que ganaron con su lista. El 19 de septiembre de 2007 Abbas El Fassi (Partido del Istiqlal) sería nombrado Primer ministro 3 .
Show more

18 Read more

La "renovación" del imaginario tecnocrático: La estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013

La "renovación" del imaginario tecnocrático: La estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013

En primer lugar, cuando desde la sociosemiótica se observó la tríada de destinatarios, se pudo ver que el colectivo de identificación –y sobre todo– el sector por persuadir, el paradestinatario, era interpelado a través de la designación de colectivos amplios, ambiguos y generales para evitar líneas divisorias y recoger la mayor cantidad posible de votos. Por su parte, el exterior constitutivo encarnado en el contradestinatario principal resultaba fácilmente identificable para los destinatarios aunque nunca, en ninguno de los discursos analizados, era nombrado explícitamente por el enunciador. Se trataba de un contradestinatario tácito, implícito. Ambas decisiones forman parte de la estrategia de enunciación de Massa, que está estructurada de modo tal que le permita posicionarse –construir su imagen de enunciador– como un líder político fresco y nacido en la nueva política del diálogo, que viene a unir a “todos los argentinos”. De ahí la necesidad de interpelar a un paradestinatario tan amplio y de no atacar abierta y explícitamente al kirchnerismo. Por otro lado, que el Gobierno nacional sea el contradestinatario central habla de que Massa indudablemente apuesta a llegar a la presidencia, y considera que el ámbito legislativo un trampolín hacia el ejecutivo. La primera reflexión que surge después de haber recorrido estas páginas es que todo está estructurado y dispuesto en función de la construcción de una imagen de Massa como un referente político cuyos valores principales no son ideológicos sino técnicos y éticos: gestión y consenso. Esto da cuenta de una identidad “pos convencional”, es decir, una identidad que se basa en la creencia de que es posible alcanzar un tratamiento racional de las cuestiones políticas en detrimento de la “movilización democrática de los afectos” (Mouffe, 2007: 35). Lo anterior es el correlato ideológico –sí, ideológico, aunque ese mismo discurso describa la ideología como un artefacto obsoleto– que afirma que el conflicto –es decir, la ontología de lo político– puede y debe ser neutralizado a través de un diálogo entre expertos en la esfera pública que permita llegar a decisiones racionales a través de las cuales se pueda arribar a una relación de tolerancia mutua (Mouffe, 2007: 54).
Show more

16 Read more

CAMBIO Y CONTINUIDAD EN EL PROCESO POLÍTICO EN TAILANDIA. IMPLICACIONES POLÍTICAS DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 2019

CAMBIO Y CONTINUIDAD EN EL PROCESO POLÍTICO EN TAILANDIA. IMPLICACIONES POLÍTICAS DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 2019

expulsado del poder mediante acción judicial del Tribunal constitucional, al que acusó de diversos delitos como fraude electoral. Situación que provocó que el PPP fuera disuelto acusado de corrupción. Hecho que hizo, que el segundo partido en fuerza electoral en el parlamento de Tailandia, el histórico Partido Demócrata, se hiciera cargo del gobierno hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Las siguientes elecciones, que se celebraron en 2011, dieron de nuevo el triunfo a la marca electoral de Thaksin Shinawatra, en este acaso al Phak Peua Thai, liderada por la hermana de Thaksin Shinawatra, Yinluk, que al igual que los anteriores ejecutivos, tuvieron que enfrentarse a una fuerte oposición en las calles.
Show more

21 Read more

¿Un paso atrás para la hegemonía chavista? Las elecciones legislativas del 26 de septiembre de 2010 en Venezuela

¿Un paso atrás para la hegemonía chavista? Las elecciones legislativas del 26 de septiembre de 2010 en Venezuela

Los tres meses posteriores a las elecciones pueden ser decisivos desde otro punto de vista. La nueva Asamblea Nacional comienza su período el próximo 5 de enero. Hasta entonces, la asamblea saliente, donde Chávez mantiene los dos tercios, puede actuar de dos maneras bien distintas: o seguir a marchas forzadas con el proyecto chavista, imponiendo medidas autoritarias y nuevas nacionalizaciones; o, por el contrario, lo que sería más acorde a una situación democrática, iniciar negociaciones con la nueva asamblea para realizar una transición pacífica, dando una nueva oportunidad para el desarrollo de la democracia en Venezuela. Hasta hoy, la apropiación del marco legislativo fue un elemento clave del dispositivo gubernamental para asegurar la perpetuación de Hugo Chávez en el poder para poder desarrollar el proyecto del llamado “socialismo del siglo XXI”.
Show more

7 Read more

Sistema electoral ecuatoriano y participación de las mujeres en las elecciones legislativas 2006 y 2009

Sistema electoral ecuatoriano y participación de las mujeres en las elecciones legislativas 2006 y 2009

En el caso ecuatoriano, las estadísticas también muestran que en el ámbito de las mujeres como candidatas y como electas en los cargos de elección popular, la participación ha sido limitada, más aún en el caso de las mujeres indígenas; porcentaje que tuvo un significativo avance con las reformas a la Ley Orgánica de Elecciones realizadas en el año 2000 – a través de la llamada ley de cuotas – lo que constituyó un importante adelanto, que tras largas luchas para que se respete, fue el antecedente para que actualmente esté expresada a nivel Constitucional, la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación en la función pública, en instancias de dirección y decisión y en las organizaciones política; agregando que en las candidaturas pluripersonales se respetará la participación alternada y secuencial.
Show more

115 Read more

El regreso de Adolfo Suárez a la política. El tratamiento informativo en la prensa de referencia en las elecciones legislativas de 1982

El regreso de Adolfo Suárez a la política. El tratamiento informativo en la prensa de referencia en las elecciones legislativas de 1982

La figura del líder del Centro Democrático Social centra en ambos periódicos la mayoría de sus informaciones referidas al partido político. Esta situación se produce porque la figura del expresidente del Gobierno tenía gran relevancia en la prensa de la época debido a las medidas que adoptó en el periodo de la Transición Española. Por ello, cuando forma un nuevo partido político en las elecciones de octubre de 1982, tras abandonar Unión de Centro Democrático, se convierte en una figura de importancia dentro del partido. De hecho, es probable que sin la presencia de Suárez en el CDS, el partido no hubiera obtenido los resultados que consiguió en los comicios, ni la cobertura que obtuvo en la campaña electoral.
Show more

57 Read more

Los candidatos del PJD: ¿Qué marco político para las mujeres marroquíes en la perspectiva de la acción parlamentaria 2007?

Los candidatos del PJD: ¿Qué marco político para las mujeres marroquíes en la perspectiva de la acción parlamentaria 2007?

Notre choix portera sur les candidates du Parti de la Justice et du Développement (PJD) en tant qu’exemple a été dicté par plusieurs motifs, dont les plus importants sont : notre an[r]

8 Read more

Medios de comunicacin como intermediarios del voto: la influencia de TV1 y Antena 3 en las elecciones legislativas de 1993

Medios de comunicacin como intermediarios del voto: la influencia de TV1 y Antena 3 en las elecciones legislativas de 1993

No obstante, como pusieron de manifiesto Barreiro y Sánchez-Cuenca (1998), a lo largo de la campaña electoral de 1993 se produjeron importantes fluctuaciones en la posición ideo- lógica de ciertos grupos de votantes. En este sentido, estos autores han señalado en un trabajo posterior que «dadas las dificultades de traducir la ideología en una posición dentro de una escala numérica, puede suceder que los individuos cambien con cierta facilidad su posición ideológica en función de acontecimientos más o menos coyunturales» (2000: 13). Por ello, se optó finalmente por el recuerdo de voto en las elecciones pasadas —1989— a modo de variable de control más adecuada que la ideología, eligiendo así una variable que se basa en una conducta real —recuerdo de voto— para evitar los cambios que relatan los autores 24 . Por otro lado, María Fernández ha hallado, usando la misma encuesta —Data
Show more

34 Read more

Datos Elecciones Autonómicas y Municipales  Año 2007

Datos Elecciones Autonómicas y Municipales Año 2007

Datos Elecciones Autonómicas y Municipales.[r]

203 Read more

Elecciones y medios de comunicación en Veracruz, 2004-2007

Elecciones y medios de comunicación en Veracruz, 2004-2007

Un objetivo central para el gobernador, desde el inicio de su gestion, fue cons- truirse una imagen politica que lo distin- guiera del ejercicio politico y la persona- lidad de su antec[r]

5 Read more

UNIÓN AFRICANA MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA EN LAS ELECCIONES GENERALES SENATORIALES, LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES

UNIÓN AFRICANA MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA EN LAS ELECCIONES GENERALES SENATORIALES, LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES

10. Antes de su despliegue en todo el territorio los observadores de la Unión Africana han tenido una entrevista con los expertos de EISA sobre la metodología de observación, el código de conducta del observador internacional así como el marco legal e institucional que rige las elecciones en Guinea Ecuatorial.

5 Read more

Prensa gráfica y elecciones nacionales legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) 2013

Prensa gráfica y elecciones nacionales legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) 2013

METODOLOGÍA: se trata de un trabajo de tipo cualitativo basado en entrevistas no estructuradas que comienzan con una misma pregunta, de una duración de entre 9 y 10 minutos, extrayendo lo esencial de las mismas. El interrogante realizado al comienzo fue: ¿Porqué cree que los diarios Clarín y Página 12 cubrieron las elecciones de la manera que lo hicieron? Esta pregunta se hizo en base a la cantidad de veces ininterrumpidas que la noticia apareció previamente y posteriormente a la jornada electoral del 11 de agosto de 2013. A la profesora Alicia Acquarone sólo se le formuló la pregunta inicial para que nos aporte una mirada general desde lo político. Al periodista Leo Ricciardino y a la docente Olga Corna se les preguntó en base a conceptos o temas vertidos que tenían que ver con la comunicación social, el periodismo o las elecciones. Además, con los trabajadores de prensa Leo Ricciardino y Mauro Aguilar indagamos sobre temas y problemas en relación a la lectura de la noticia publicada en los diarios mencionados. Las entrevistas están
Show more

43 Read more

La abstención electoral en las elecciones legislativas de 1982 : términos de referencia, pautas de distribución y factores políticos

La abstención electoral en las elecciones legislativas de 1982 : términos de referencia, pautas de distribución y factores políticos

distanciamiento popular de sus élites o de la también escasa idoneidad de los canales de participación política convencional abiertos a los españoles. Y lo importante, naturalmente, no[r]

45 Read more

El efecto de la cuota de género en Colombia: Un panorama sobre la participación política femenina durante las elecciones legislativas de 2014

El efecto de la cuota de género en Colombia: Un panorama sobre la participación política femenina durante las elecciones legislativas de 2014

Consideramos que las candidatas a Cámara hicieron un excelente trabajo, dentro de ellas tenemos unas lideresas como, bueno que lo hayan logrado obviamente Angélica Lozano, excelente congresista, de admirar, la conozco desde que fue alcaldesa de esta localidad. Obviamente Ángela María Robledo, que yo creo que es la mejor congresista que tiene no solamente el partido sino el país, que repite y que repite con una votación muy alta después de haber venido de un proceso de lista cerrada, donde de todas maneras hay mucha incertidumbre. Yo sí creo que las listas de voto preferente le dan a uno la posibilidad de esto no? de ampliar un poco la cantidad de votos que uno tiene y cuánto uno se puede contar. De la misma forma digamos que está la representante de Boyacá Sandra Ortíz que es una excelente líder, representante de las mujeres jóvenes además. Y tenemos a Ana Cristina Paz del Valle, sí? Estas son nuestras 4 representantes digamos que fuimos una fuerza que se mide y obviamente nuestra senadora Claudia López de la cual todas sentimos mucho orgullo, pues por su forma tan ética y tan maravillosa de hacer política. Yo sí creo que Claudia López es una persona que marca la diferencia, construyendo acciones más democráticas, más de consenso, más de diálogo, yo creo que esa es la tarea de las mujeres y de ahí surgen nuestras lideresas. Sofi Ospina que fue candidata al concejo de Cali y después aspira a la Cámara de Representantes, es una de nuestras voceras nacionales de la comisión de género. Y surgen otros liderazgos en el país a raíz de este tema de las elecciones del 2014, como Claudia Terra en el Norte de Santander, Alicia Otero en Córdoba. Bueno, muchas otras compañeras que pues ahorita de golpe no recuerdo, Claudia Cepeda del Vichada por ejemplo, que hicieron un excelente trabajo y que siguen trabajando por esta militancia verde.
Show more

106 Read more

Combates verbales en Twitter  El caso de la expresidenta argentina Fernández de Kirchner en las elecciones legislativas de 2017

Combates verbales en Twitter El caso de la expresidenta argentina Fernández de Kirchner en las elecciones legislativas de 2017

En casos como los ilustrados, las incriminaciones construidas en esas interpelaciones perfiladas oralmente, desde la cuenta personal de Twitter usada como tribuna, aparecen matizadas por la conducción en la opinión pública de una cierta inminencia del castigo de los acusados, esto es, el anuncio del presidio sobre la certeza de la culpabilidad de la expresidenta. Así, ser ladrona, perder las elecciones e ir presa, pasado (imputación), presente (circunstancia) y futuro (amenaza), quedan encadenadas en una línea causal de condiciones y acciones atravesadas por el sentido de justicia: la derrota electoral forma parte del castigo social y anuncia la irrefrenable pena judicial. Al embate se añaden elementos menores que refuerzan esa causalidad construida, como la expresión inicial del entusiasmo (onomatopeya de la risa y declaración superlativa de la felicidad) por los resultados de las elecciones.
Show more

20 Read more

Show all 9322 documents...