PDF superior Las necesidades de actividad física de las personas mayores en España

Las necesidades de actividad física de las personas mayores en España

Las necesidades de actividad física de las personas mayores en España

Respecto a la fre- cuencia de práctica semanal, la práctica totalidad de estas personas desearía practicar dos veces o más a la semana, pero a medida que se asciende en la clase social[r]

9 Lee mas

Los Centros y espacios de actividad física utilizados por las personas mayores en España

Los Centros y espacios de actividad física utilizados por las personas mayores en España

El proceso europeo y español de envejecimiento, con un creciente número de personas mayores, será uno de los grandes fenómenos sociales del siglo XXI (Pérez Ortiz, 1998). Quizás por ello, la importancia de las instalaciones deportivas para las personas mayores ya ha sido señalada en la literatura: Shephard (1994), planteaba las necesidades de complejos deportivos céntricos que eviten largas distancias de desplazamiento, y de facilitar el transporte a estas personas para desplazarse; Wang y Olson (1997), en su estudio sobre la actividad física de mayores en China, y Alexandris et al. (2003) en el estudio efectuado en Grecia, encontraron que la falta de instalaciones para practicar actividad física era una gran barrera.
Mostrar más

9 Lee mas

Estudio de las demandas de servicios de actividad física de las personas mayores en España. Características organizativas

Estudio de las demandas de servicios de actividad física de las personas mayores en España. Características organizativas

Existe en España una demanda latente de actividad física en las personas de 65 años cumplidos o más, es decir un conjunto de personas con sus necesidades de actividad física no atendidas, pues no practican pero desearían practicar semanalmente, el 12,8% de estas personas mayores. Este porcentaje, promedio del conjunto de esta población en España, registra diferencias con los resultados obtenidos en otros sistemas territoriales, por lo que convendría seguir abordando en futuros estudios de necesidades de estas personas (en los que se contemplara la posible influencia de las peculiaridades de la oferta de actividad física y de los entornos de socialización deportiva, en las diferentes clases sociales presentes en cada sistema territorial).
Mostrar más

10 Lee mas

Demanda y percepción del monitor de las personas mayores en la actividad física y deporte en España

Demanda y percepción del monitor de las personas mayores en la actividad física y deporte en España

Dentro del disfrute del tiempo libre, hay que resaltar que según el Instituto Nacional de Estadística (2003) la segunda actividad diaria de ocio más realizada por las personas mayores es el ejercicio físico, a la que dedican como media una hora al día, a pesar de haber estado tradicionalmente marginadas del deporte moderno (García Ferrando, 2006; Jamet, 1998). Sin embargo, en la actualidad han comenzado a sentirse atraídas por la actividad física y deporte y la van incor - porando en sus modos de vida (Mosquera y Puig, 2002). Así parece obser varse en el estudio de hábitos deportivos en España del año 2005 en el que se obtuvo que el 17% de las personas entre 65 y 74 años practicaban actividad física y deporte (García Ferrando, 2006) y que se produce una evolución de la práctica en personas mayores respecto a décadas anteriores. No obstante, las personas mayores que practican actividad física y deporte son todavía escasas en comparación a otros grupos sociales, entre otros procesos, debido a la existencia de una serie de circunstancias, obstáculos o barreras.
Mostrar más

17 Lee mas

Los hábitos de actividad física de las personas mayores en España y condición social

Los hábitos de actividad física de las personas mayores en España y condición social

El porcentaje promedio de practicantes de actividad física obtenido en el presente estudio, el 17,4% de las personas mayores en España, es similar al obtenido por García Ferrando en su trabajo de campo de 2005, si bien en su caso se refiere a personas de entre 65 y 74 años, y en este caso se refiere a todas las personas mayores de 65 años cumplidos y más. Ahora bien, al igual que en el conjunto de la población española el promedio de practicantes del 37% se manifiesta de forma diferenciada según la posición social alta, media y baja (García Ferrando, 2006), también en el presente estudio los porcentajes de práctica de las personas mayores de 65 años expresan una clara desigualdad entre las personas de las posiciones medias (el 19,5%) y sobre todo bajas (10,4%), frente a las personas de posiciones alta y media alta (el 25,6%). Esta tendencia en las personas mayores, de menor acceso a la práctica a medida que se desciende en la posición social, coincide (y con porcentajes muy similares) con la detectada en anteriores estudios específicos sobre personas mayores: en el municipio de Madrid (Jiménez-Beatty, 2002), en la Comunidad de Madrid (Martínez del Castillo et al., 2006) y en la provincia de Guadalajara (Jiménez-Beatty et al., 2006). Por lo tanto, todo parece indicar que también en las personas mayores la condición socioeconómica es: uno de los principales predictores de práctica deportiva, como ha sido señalado para el conjunto de la población española por García Ferrando (2006); uno de los factores influyentes en el mayor o menor acce- so a la práctica deportiva (Searle, Jackson, 1985; McPherson, 1994; Rhodes et al., 1999; Mosquera y Puig, 2002; Puig y Soler, 2004; Martínez del Castillo et al., 2006).
Mostrar más

8 Lee mas

Hábitos de actividad física de las personas mayores en España y condición social

Hábitos de actividad física de las personas mayores en España y condición social

tividad física (sin incluir el pasear, que lo hacía la mayoría): el 13,2% de las personas de posición so- cial baja, el 23% de las personas de posición social media, y el 28,1% de las personas de posición social alta. En referencia a la actividad física practicada, la mitad de los practicantes de las tres posiciones socia- les hacía gimnasia de mantenimiento o similar. Pero en el medio acuático, en posiciones bajas y medias había un menor acceso al medio acuático (el 1,7% y el 8,9% de los practicantes) que en posiciones al- tas (el 18,8%). Respecto a la frecuencia de práctica, casi todas las personas practicaban con gran regulari- dad, dos veces a la semana o más, especialmente las personas de posiciones altas, pues de ellas la mayo- ría practicaban casi todos los días. En la localización temporal de la práctica, en las posiciones bajas se ob- servaba una distribución equilibrada entre la mañana y la tarde, pero en posiciones medias iban más por las mañanas y en posiciones altas, practicaban más por las tardes y en fines de semana. En cuanto al modo de organización de la actividad, en posiciones altas la mitad autoorganizaban su actividad, pero en las po- siciones medias y bajas sólo el 30%; y por tipos de entidades se observaban tendencias diferenciadas en el sentido de que a menor posición social, había un mayor uso de Centros de la tercera edad, de organi- zaciones deportivas municipales y de entidades aso- ciativas y un menor uso de Empresas Privadas. En referencia a la presencia de técnico durante la activi- dad, éste estaba presente en el 47% de las personas de posiciones altas, en el 66% de las posiciones medias y en el 61,3% de las posiciones bajas. En cuanto a las instalaciones o espacios utilizados, se obtuvieron tendencias contrarias a las observadas en el estudio de Madrid, en el sentido de que a medida que descen- día la posición social se incrementaba la práctica en instalaciones deportivas (5,9% en posiciones altas y 14,8% en posiciones bajas), y se reducía la práctica en centros que contaban con ellas (35,3% en posicio- nes altas y 26,2% en posiciones bajas). En el modo de desplazamiento, la mayor parte acuden andando, si bien en mayor medida en posiciones bajas (el 75%) y posiciones medias (el 81,6%), que en posiciones altas (el 64%).
Mostrar más

12 Lee mas

Dirección económica y márketing de servicios de actividad física para personas mayores

Dirección económica y márketing de servicios de actividad física para personas mayores

Para obtener un valor real de este patrimonio, entraría en juego la conversión líquida de los activos inmobiliarios. La mayor parte de las familias españolas manifiestan que quieren envejecer en su casa. Según la investigación realizada por Costa, Gil y Mascarilla (2006), al 74 % de los encuestados les gustaría afrontar la vejez en su propia casa y sólo el 13% desea ser ingresado en una residencia cuando necesite asistencia. Teniendo en cuenta las características socioeconómicas de las personas mayores en España, con un nivel de renta relativamente bajo pero con una vivienda en propiedad, unidas a la necesidad de satisfacer la cobertura de las necesidades que requiere la vejez, la conversión líquida de patrimonios inmobiliarios puede constituir una buena solución para afrontar esta etapa. Ahora bien, según el informe del Imserso (2008), la monetización de patrimonios ha tenido fuerte resistencia social en España, ya que hay que sortear tanto la oposición de los herederos que ven en esta práctica la potencial pérdida de su herencia, como la complejidad técnica de los supuestos con fórmulas poco practicadas en nuestro país.
Mostrar más

487 Lee mas

Capacidad antioxidante en plasma de personas mayores: influencia de la actividad física

Capacidad antioxidante en plasma de personas mayores: influencia de la actividad física

25 Las enzimas catalasa (CAT) y superóxido dismutasa (SOD) son enzimas antioxidantes endógenas que constituyen la primera y más eficaz línea de defensa contra las ROS. Los resultados de las actividades de dichos enzimas también fueron los esperados, siendo mayores en aquellos sujetos que realizaban actividad regular. Los resultados de SOD son equiparables a los del estudio de Siu, en el año 2011. Dicho estudio partía de la hipótesis que el ejercicio habitual supone un efecto protector para el ADN (evitando ser dañado) debido a la expresión elevada de antioxidantes y enzimas reparadoras de ADN. Para ello determinaron algunos marcadores, entre ellos la SOD. Observaron que la actividad de dicho enzima se encontraba incrementada en aquellos ratones que realizaron un ejercicio regular durante ocho semanas, con respecto a los control 69 . El estudio dirigido por Fraile y Bermúdez en el 2015 es muy similar al presente, ya que analizaron la relación de la actividad física regular y los marcadores de estrés oxidativo en plasma de personas mayores de 60 años (hombres y mujeres). Entre los parámetros analizados encontramos enzimas antioxidantes como la SOD, la actividad de la cual se encontraba aumentada en aquéllos que realizaban ejercicio regular, de modo que respaldan nuestros resultados 70 .
Mostrar más

32 Lee mas

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA REALIZADA EN RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES DE LEÓN.

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA REALIZADA EN RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES DE LEÓN.

• Sin embargo, a pesar de todo lo descrito anteriormente podemos apreciar como en la mayor parte de los centros evaluados la realización de sesiones de ejercicio físico de manera específica no suele estar presente, ya que se realizan mediante la incorporación de alguna actividad física en la planificación de otras actividades. A su vez, la incorporación de un profesional de la actividad física en la plantilla de trabajadores de los centros es inexistente, factor que va ser determinante a la hora de estableces unas pautas adecuada de preinscripción de las cargas, intensidades y frecuencia de las actividades.
Mostrar más

9 Lee mas

Actividad física en personas mayores en relación con los polimorfismos de ACTN3 y ACE

Actividad física en personas mayores en relación con los polimorfismos de ACTN3 y ACE

Kritchevsky et al. (Kritchevsky et al., 2005) estudió la interacción entre el genotipo de ACE en ancianos y los niveles de actividad física con el paso del tiempo en un estudio prospectivo de 4 años. Encontró resultados significativos en los ancianos activos (aquellos que gastaban más de 1000 kcal a la semana en ejercicio); el genotipo ACE II presentó mayor riesgo de limitación de movilidad. Entendiendo limitación de movilidad como la incapacidad para recorrer 400 metros o subir 10 escalones. En los inactivos no encontró resultados. Nosotros, aunque no hemos realizado las mismas pruebas que Kritchevsky et al, de algún modo nuestros resultados están relacionados ya que hemos encontrado relación del alelo D con un menor riesgo de sarcopenia; esta variable está relacionada con la adiposidad en relación a la masa muscular y ha sido estudiado anteriormente cómo los niveles de adiposidad están relacionados con una peor funcionalidad (Broadwin, Goodman-Gruen, & Slymen, 2001; Visser et al., 1998). Parece que si no existe algún tipo de actividad física, no se encuentran resultados. Charbonneau et al. (Charbonneau et al., 2008) no encontró asociación entre ACE y la respuesta muscular tras un programa de entrenamiento de 10 semanas. Estudió sujetos inactivos y al inicio del entrenamiento los sujetos del grupo ACE DD presentaron mayores valores de masa muscular pero tras el entrenamiento no encontró resultados significativos. Creemos que este tiempo podría ser insuficiente para obtener resultados. En la misma línea a estos resultados, Lima et al. (Lima et al., 2011) entrenó el cuádriceps durante 24 semanas a un grupo de mujeres. Antes del entrenamiento presentaron mayores valores de masa libre de grasa los portadores del alelo D de ACE. Esto está en relación con los hallazgos de nuestro estudio tras el entrenamiento donde el alelo I presentó mayor riesgo de obesidad sarcopénica y por lo tanto mayor porcentaje de masa libre de grasa para los portadores del alelo D aunque no al inicio del tratamiento sino al final.
Mostrar más

251 Lee mas

Análisis de la condición física funcional de personas mayores e influencia de un programa de actividad física

Análisis de la condición física funcional de personas mayores e influencia de un programa de actividad física

En cuanto a la evolución de la condición física es de destacar, como era esperable, que mejoraron algunas de los componentes de la condición física (Gráfica. 1 y 2), mientras que otras capacidades no las mejoraron. No encontramos explicación al por qué mejoraron unas ca- pacidades y por qué no las otras, puesto que el progra- ma de actividad física tiene un carácter globalizador y en pocas ocasiones se realiza un trabajo específico. Sin bien apuntamos dos posibles ideas: (1) el desarrollo de la prue- ba de agilidad es poco discriminante entre sujetos y ni- veles de condición física y (2) la falta de diferencias sig- nificativas en la prueba de flexibilidad de brazos pudiera
Mostrar más

6 Lee mas

TítuloEfecto de la actividad física aeróbica sobre el deterioro cognitivo leve y estadios tempranos de demencia en personas mayores

TítuloEfecto de la actividad física aeróbica sobre el deterioro cognitivo leve y estadios tempranos de demencia en personas mayores

Material y Métodos: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado con 62 mayores que provenían de 8 centros cívicos de la ciudad de A Coruña (72,48±4,99 años). El Grupo Experimental (GE; n=31) realizó un programa de ejercicio aeróbico progresivo, consistente en caminatas por parques de la ciudad (3 días por semana/ 1 hora de duración/ 3 meses). El Grupo Control (GC; n=31) realizó un programa pasivo de tipo no aeróbico. Ambos grupos fueron evaluados pre- y post-intervención, mediante los instrumentos neurocognitivos: Mini-Mental State Examination (MMSE), Test de Fluidez Verbal semántica de Isaac (TFVs), Test de Dígitos del Wais III (TDG-Wais), Trail Making Test A (TMT-A) y las pruebas físicas: Test de Marcha de seis Minutos (TM6M), Timed Up and Go (TUG) y Velocidad de Marcha en 6 Metros (VM-6m).
Mostrar más

201 Lee mas

Obesidad y sus co-morbilidades: estrategias desde la actividad física

Obesidad y sus co-morbilidades: estrategias desde la actividad física

Un lapso prudente para evaluar la eficacia del tratamiento es a los 6 meses y los parámetros que se tendrán en cuanta son el descenso de peso (idealmente alrededor de un 5% del peso original) y los indicadores metabólicos de laboratorio. En el caso específico de pacientes con DBT diagnosticada hace más de 10 años o en personas diabéticas mayores de 50 años o menores pero con factores de riesgo asociados, se deberán evaluar signos de polineuropatía diabética, deformidades en los pies, tipo de calzado y medias que se utilicen para la práctica de actividad física, por el riesgo de posibles ulceraciones (frecuentes en el pie diabético).
Mostrar más

13 Lee mas

Satisfacción de las personas jóvenes con las actividades de ocio entre pares

Satisfacción de las personas jóvenes con las actividades de ocio entre pares

Los resultados respecto a la percepción de una mayor satisfacción y dis- frute con la práctica realizada han sido prácticamente similares, sin embargo, el tamaño del efecto en esta última variable ha sido superior. Con relación a los niveles de satisfacción en la organización de las actividades, las y los jóve- nes se sienten más satisfechos y la actividad supone más para ellos y ellas si participan en su organización, aunque un mayor protagonismo no influye en sus niveles de disfrute y centralidad. En esta línea, señalar que diversos estu- dios empíricos (Ortega, Lazcano, y Baptista, 2015; Lazcano y Caballo, 2016) han mostrado que las personas jóvenes participan más y con mayores niveles de satisfacción en aquellos espacios de ocio que comparten exclusivamente con su grupo de pares y que además cuentan con niveles elevados de autogestión. Lo que explicaría que los espacios monitorizados en los que su percepción de libertad es mayor, muestren una imagen social de éxito (centrada en la partici- pación), así como que los espacios propios (autogestionados) proliferen entre el colectivo, y perduren durante determinadas fases de este ciclo vital. Así, las personas jóvenes muestran más satisfacción y dotan de mayor significatividad a los espacios y tipos de prácticas en los que adquieren una mayor autonomía y oportunidad de autogestión. Por tanto, los lugares donde los y las jóvenes se sienten más libres son aquellos alejados de la visión de los adultos.
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis de las urgencias de los mayores de 65 años atendidos en el servicio de urgencias del hospital de Guipukoa

Análisis de las urgencias de los mayores de 65 años atendidos en el servicio de urgencias del hospital de Guipukoa

rencias estadísticamente significativas entre las perso­ nas, mayores de. 65 años o menores, que aportan el P-IO ó acuden por iniciativa propia y el destino. Esto pudiera deberse a que parte de los pacientes que acu­ den por iniciativa propia, son pacientes crónicos con ingresos previos, atendidos previamente en este Ser­ vicio o con patología emergente, siendo muy alto el % de ingresos en estos grupos. Por otra parte, no todos los pacientes derivados con el P-IO se remiten para ingreso, sino para realización de exploraciones complementarias. En el análisis de la distribución horaria destaca la mayor afluencia de pacientes en las horas diurnas res­ pecto a las nocturnas, similar a la población general y a otros estudios2,8. Es llamativo sin embargo el por­ centaje de ingresos en las horas nocturnas (casi el 50 % de las personas mayores de 65 años atendidas preci­ san ingreso), respecto a las horas diurnas y más aún respecto de la población adulta.
Mostrar más

8 Lee mas

Impacto de la crisis económica y los cambios en las políticas sociales en el perfil, necesidades y prestaciones de las personas usuarias de los servicios sociales municipales: análisis de caso local en la región de Murcia (España)

Impacto de la crisis económica y los cambios en las políticas sociales en el perfil, necesidades y prestaciones de las personas usuarias de los servicios sociales municipales: análisis de caso local en la región de Murcia (España)

En cuanto a la edad el 26% de las personas beneficiarias se encuentran entre 30-44 años, el 18% tiene 75 o más años; el 15% son menores de 14 años o entre 45-59 (cada intervalo); el 14% entre 15-29 y el 12% entre 60-74. Re- lacionando este dato con la estratificación de los habitantes del municipio, encontramos similitudes en torno a los grupos de edad, con la excepción de 75 o más años que representa en las personas usuarios el 18% mientras que supone el 6% de la población total. Esta dispersión viene determinada por- que dicho grupo de edad feminizado se encuentra especialmente vulnerable y, por tanto, necesitado de las prestaciones que ofrece el sistema de servicios sociales. Los informantes clave señalan que son las personas en edad adulta (en los tramos comprendidos entre 30 y 60 años) y los jóvenes, los grupos que preferentemente son personas usuarias en la actualidad y en el futuro, debido a las peculiares circunstancias que les afectan. Destaca la coincidencia de los informantes respecto de la percepción de una mayor presencia de los jóvenes como personas usuarias. Este dato es relevante, en tanto en cuanto, es un sector «invisible» en los servicios sociales y que a pesar de ser un colectivo en situaciones de necesidad (altos índices de desempleo y/o precariedad laboral, quiebra económica, etc.) objeto del sistema no acuden al mismo en la misma intensidad.
Mostrar más

21 Lee mas

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión de las universidades españolas

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión de las universidades españolas

Sobre este tema, además de las necesidades básicas de seguridad y de infraestructura de planta, es conveniente mencionar algunas otras que también pueden afectar a la exten- sión del uso de los sistemas y que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta. Por un la- do se puede tratar de aspectos logísticos como la conveniencia de disponer de taquillas con seguridad suficiente para guardar los equipos personales o de habilitar espacios abier- tos como zonas de trabajo y, por otro, del coste que representa la adquisición de equipos, particularmente para los alumnos. Sin embargo hay que mencionar que existen diversas iniciativas institucionales para financiar la adquisición de equipos personales en condicio- nes ventajosas como parte de los programas de implantación de estas infraestructuras. Realmente el hecho de asumir como criterio de diseño, el acceso universalizado a los sis- temas de información de todas las personas interesadas, es una decisión clave a la ho- ra de diseñar o prever cualquier nuevo servicio. En este sentido y por lo que se refiere a los alumnos, la existencia de terminales en las diferentes áreas de los campus y en aulas informáticas sigue siendo una clara necesidad, más aun teniendo en cuenta que el ac- ceso remoto a través de banda ancha, desde sus residencias, no se puede considerar to- davía una solución estándar.
Mostrar más

104 Lee mas

Contradictions in the meaning of physical-sportive activity in body identities of adolescent girls

Contradictions in the meaning of physical-sportive activity in body identities of adolescent girls

2. Conflictos y paradojas en torno a la actividad físico-deportiva realizada por las adolescentes y la construcción social del cuerpo femenino Una mirada más profunda revela que la práctica de actividad física y deporte realizada por muchas chicas jóvenes encierra también paradojas importantes, puesto que determinadas prácticas y contextos de AF y deporte siguen perpe- tuando el orden de género establecido, reforzando las nociones hegemónicas de feminidad y dificultando el desarrollo de otras identidades corporales fe- meninas alternativas. A continuación se exponen tres fenómenos que tienen como eje la construcción social del cuerpo femenino y que resultan contra- dictorios e incluso conflictivos para la implicación de las adolescentes en las actividades físico-deportivas.
Mostrar más

21 Lee mas

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DURANTE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DURANTE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

Orden SAN/265/2020, de 19 de marzo, solo dispuso la realización de la prueba diagnóstica de confirmación a los casos que presentasen síntomas de infección respiratoria aguda, siempre, además, que existiera disponibilidad de ella. En cuanto a los segundos baste mencionar, para poner de relieve su escasez, las numerosas peticiones de medidas judiciales cautelarísimas que han sido formuladas por las distintas asociaciones de profesionales, que han demandado de la administración la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales consistentes en el suministro de los EPI necesarios para desarrollar su actividad en condiciones de seguridad. Aunque con bastante retraso, la Orden SND/322/2020, de 3 de abril, ha dispuesto como prioridad la realización de test diagnósticos a residentes y personal de los centros, y la disposición de EPI para ambos al menos en centros con residentes con síntomas o confirmados de COVID.
Mostrar más

49 Lee mas

El papel de las cuevas en las guerras de los antiguos mayas

El papel de las cuevas en las guerras de los antiguos mayas

Un conflicto ocurrido en el año 2008 entre dos comunidades indígenas de Chiapas, en el cual están inmiscuidos también elementos del paisaje natural como sitios sagra- dos, sugiere que e[r]

24 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects