PDF superior Las necesidades de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas

Las necesidades de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas

Las necesidades de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas

Ingresos No Derivados de la Actividad según datos del Censo Económico de 1994 para el Estado de Nuevo León.. Personas Ocupadas Promedio según datos del Censo Económico de 1994 para el [r]

177 Lee mas

Normativa inteligente: Responder a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas

Normativa inteligente: Responder a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son la espina dorsal de la economía europea, contribuyendo de manera significativa a la innovación, el crecimiento y la creación de empleo. En la UE, unos 20,7 millones de PYME emplean al 67 % de los trabajadores del sector privado. Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que el 85 % de la creación neta de puestos de trabajo en la UE entre 2002 y 2010 es atribuible a las PYME. Ello indica claramente su importancia para el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa 1 . Las PYME pueden abrirse camino más fácilmente en un entorno empresarial en el que la normativa, al tiempo que persigue sus objetivos de política pública, respeta las necesidades específicas de dichas empresas. La normativa es necesaria para el mercado único, puesto que permite establecer condiciones equitativas a través de una competencia leal, preservar la salud y seguridad de las personas y proteger el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores. Es un instrumento a través del cual se logran los objetivos de la política pública de la UE, en beneficio de los ciudadanos europeos. Es necesario tener presentes a las PYME en la fase de concepción de la normativa.
Mostrar más

14 Lee mas

Necesidades de capacitación gerencial en las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero de la ciudad de Managua

Necesidades de capacitación gerencial en las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero de la ciudad de Managua

A raíz del emergente desarrollo en el rubro turístico se ha podido presenciar la aparición de diversas empresas dedicadas al sector de la hotelería y restaurantes en las áreas céntricas de la ciudad de Managua. Todo indica un aparente progreso de la economía local del sector turismo. Pero cabe destacar que las empresas que gozan de este auge son grandes franquicias o cadenas hoteleras de renombre mundial que poseen vastos recursos financieros y logísticos. Sin embargo, este no es el caso de las pequeñas y medianas empresas turísticas en Managua.
Mostrar más

80 Lee mas

El asociativismo como estrategia PYME . Una respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas

El asociativismo como estrategia PYME . Una respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas

Aunque en general para ser empresario pareciera requerirse una fuerte dosis de individualismo, no debe desatenderse el desarrollo de habilidades y el acopio de experiencia en el quehacer asociativo. Las prácticas compartidas permiten fortalecer a los distintos sectores abordando temas de interés que van más allá de la propia empresa. Basta tan sólo mencionar algunas de las muchas áreas donde la existencia aislada del empresario PyME se puede enriquecer enormemente con el grupo:

4 Lee mas

Aproximación teórica al concepto de evasión a la incertidumbre y orientación a largo plazo en las Mipymes

Aproximación teórica al concepto de evasión a la incertidumbre y orientación a largo plazo en las Mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas en México tienen diversas funciones, además de cumplir con sus funciones básicas como satisfacer las necesidades del consumidor. Dichas empresas contribuyen con el desarrollo del país generando empleos formales y siendo una fuente primordial de ingresos. En México, según la Secretaria de economía el 99.8% del total de Unidades económicos son MYP y MES, además de que contribuyen con el 52% del PIB nacional.

14 Lee mas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

Más adelante este autor dice que las cooperativas que tienen como finalidad resolver las necesidades profesionales de sus socios, son las que constituyen los trabajadores, artesanos, productores, profesiona- les, comerciantes detallistas y aún pequeños y medianos industriales, con el objeto de abastecerse, a través de ellas, de cosas y servicios necesarios para la actividad particular de los componentes, desde materias primas y materiales, hasta el seguro, el crédito, la colocación de la producción de cada uno, la asistencia técnica y, en algunos casos, la organización del trabajo en común de los asociados. 6
Mostrar más

24 Lee mas

Implementación de infraestructura TI usando el servidor Zentyal

Implementación de infraestructura TI usando el servidor Zentyal

Resumen: ​ Este proyecto está enfocado en solventar las necesidades tecnológicas de pequeñas y medianas empresas, haciendo uso de la herramienta Zential , en el proyecto final de la opción de grado diplomado en Linux, fueron desarrolladas 5 temáticas enfocadas a la solución tecnológica de infraestructura con la herramienta Zential en la versión 5.0, distribución Linux que permite la implementación de diferentes servidores con la misma plataforma, en esta actividad se realizó el proceso de instalación, configuración y pruebas para el uso de servidores, DNS, DHCP, VPN, Impresoras, File Server, Proxy no Transparente, Cortafuegos.
Mostrar más

6 Lee mas

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA

Esfuerzos pequeños, pero consistentes, constitu- yen la base para desarrollar acciones más integradas. América Latina ha venido avanzando en esa dirección; sin embargo, la insuficiencia de la información sigue siendo un obstáculo crucial para elaborar estrategias mejor orientadas. Efectuar buenos diagnósticos es otra condición necesaria para desarrollar una política co- herente con las necesidades de la planta productiva. Los planes y programas con objetivos bien definidos permiten generar indicadores de logro, importantes cuando los recursos son escasos. Finalmente, el tra- bajo conjunto de un sector privado cohesionado y colaborativo y de un sector público profesional y com- prometido es un elemento complementario importan- te para llevar a cabo una estrategia de desarrollo em- presarial.
Mostrar más

18 Lee mas

Capital riesgo y business angels como alternativas de financiación para las pequeñas y medianas empresas en España

Capital riesgo y business angels como alternativas de financiación para las pequeñas y medianas empresas en España

24 2008b). La idea surge de la necesidad de participación por parte de los inversores en diferentes proyectos empresariales, unida a la búsqueda de un sistema en el que poder compartir experiencias y de alguna forma poder profesionalizar su actividad. Estas redes han sido potenciadas por la Unión Europea con el fin de favorecer el acceso a la financiación empresarial, facilitando las relaciones entre business angels y las propias empresas. El modus operandi es simple, primero se integran en la red los diferentes proyectos empresariales, que pasan por un proceso de validación. Posteriormente, entre los diferentes business angels potenciales, con la capacidad necesaria para afrontar la inversión, se seleccionan aquellos cuyos objetivos se adecuen a las necesidades del proyecto en mayor medida y así enlazar demandante con oferente. De este modo se cubre la necesidad de los emprendedores de encontrar inversores potenciales y, a su vez, la necesidad de los diferentes business angels que buscan oportunidades de inversión que se adapten a sus expectativas. No obstante, una parte importante de business angels se encuentra fuera de estas redes.
Mostrar más

34 Lee mas

POLITICAS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE

POLITICAS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE

Un tercer problema es la naturaleza misma de las políticas implementadas y los instrumentos utilizados. Si bien las políticas guiadas por la demanda han per- mitido desarrollar acciones mucho más ajustadas a las necesidades de las empresas e involucrar más al sec- tor privado, no han logrado mejorar de manera impor- tante la articulación de las empresas con otros actores institucionales, en particular locales, tales como mu- nicipios u otras entidades que, en experiencias interna- cionales exitosas, han desempeñado un papel clave en el desarrollo de conglomeraciones (clusters) y redes sumamente competitivas. En este sentido, sería conve- niente una actitud más activa de las autoridades públi- cas dirigida a promover, mediante incentivos, la articu- lación de grupos de empresas con instituciones locales.
Mostrar más

17 Lee mas

SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

En muchos países de Europa y otros tantos latinoamericanos, están implementando y desarrollando estrategias que buscan impulsar y oficializar en las dependencias gubernamentales la utilización de Software Libre, como una medida positiva para enfrentar a los software privativos, porque este camino intenta disminuir sustancialmente la dependencia tecnológica, intentan obtener mayor seguridad en los sistemas operativos en uso y promover nuevas alternativas de trabajo a nivel nacional, pues apunta incluso hacia la posibilidad de que técnicos nacionales trabajen sobre los programas fuente, produciendo un importante desarrollo tecnológico. Ecuador no es una excepción y hoy en día intenta implementar la utilización del software libre en todas las instituciones públicas, en el ANEXO 6 de esta tesis consta un extracto de la ―ESTRATEGIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRAL‖ elaborada por la Subsecretaría de informática del Gobierno que establece los principios, las bases y argumentos para la utilización del mismo. De la investigación realizada respecto a la migración hacia el software libre en el Ecuador, se debe señalar que a más de las intenciones gubernamentales de que este proceso se cumpla en las entidades públicas, existen otras señales sobre la acogida del software libre en empresas particulares y privadas. El seminario ―líderes‖ presentó un artículo sobre la migración hacia el software libre en el que señala que este proceso debe ser perfectamente planificado y que la clave fundamental radica en que las herramientas reemplazadas cubran todas las necesidades de los usuarios.
Mostrar más

142 Lee mas

Plan de negocios KeepInComm

Plan de negocios KeepInComm

Con lo anterior re- confirmamos que nuestro segmento será las empresas Pymes, pequeñas y medianas empresas, con necesidades de conectividad a través de servicios PBX en la nube que van entre 1 y 200 usuarios, y que además requieren lograr una transición suave entre su actual plataforma tradicional on-premise, la cual normalmente les ha significado una alta inversión tanto de adquisición como de mantenimiento, para lo cual ofreceremos un modelo hibrido en el que se iniciará integrando dichas plataformas tradicionales al servicio en la nube. Ahora que ya tenemos cómo segmento a las Pymes, debemos profundizar más en este mercado para ver cuál sería como tal el segmento objetivo dentro de las Pymes. Para lograr identificarlo, nos basaremos nuevamente en el último estudio realizado por el Observatorio de la Economía Digital de Colombia (Katz, 2017) en este vamos a puntualizar en las empresas Pymes que ya se están involucrando en la adopción de tecnologías avanzadas, en las cuales se encuentra la nube y sus diferentes aplicaciones, y además para hacer más específico el segmento, consideraremos las empresas que disponen de un área funcional para la gestión de las tecnologías digitales. Estos dos factores de selección nos permitirán encontrar aquellas empresas que están tomando muy en serio su actualización tecnológica hacia la ruta de las aplicaciones en la nube que realmente se convierten en nuestro segmento objetivo.
Mostrar más

58 Lee mas

Efectos del financiamiento en las medianas y pequeñas empresas

Efectos del financiamiento en las medianas y pequeñas empresas

Coordinar y hacer el seguimiento de las actividades relacionadas con los servicios prestados por las entidades privadas facilitadoras de negocios, promotores de inversión, asesores y consultores de las Medianas y Pequeñas empresas, que no se encuentren reguladas o supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros-SBS o por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores –CONASEV, para efectos del mejor funcionamiento integral del sistema de Financiamiento y la optimización del uso de los recursos. COFIDE adopta las medidas técnicas, legales y administrativas necesarias para fortalecer su rol de fomento en beneficio de las Medianas y Pequeñas empresas para establecer las normas y procedimientos relacionados con el proceso de estandarización de productos financieros destinados a los clientes potenciales con la normatividad vigente.
Mostrar más

138 Lee mas

Procesos de cambio tecnológico en medianas y pequeñas empresas

Procesos de cambio tecnológico en medianas y pequeñas empresas

La efectividad de la transferencia de la tecnología a sido sujeto de largas discusiones por muchos años. La pregunta entre ¿Hacer o comprar? hace que en nuestros dias, lo que hasta hace unas décadas era ecidente ahora no lo sea. Nuevos y complejos sitemas de asociación se han mezclado con los tradicionales sitemas para dar frente a las nuevas necesidades del mercado[21] y a las características de cada entorno. Aún parece que existe poco entendimiento de los métodos que existen para que el proceso de transferencia tecnológica pueda ser un éxito, sobre todo entre paises desarollados y en desarrollo. Mientras en los paises industrializados la transferencia es asunto de índole comercial, presión de la competencia o por oportunidad, en casos de transferencia de tecnología entre los paises desarrollados y en desarrollo es frecuentemente diferente, pues es motivada por condiciones unilaterales o bilaterales con un punto de vista tecnológico estratégico en una región o por acuerdos comerciales y/o por decisiones gubernamentales[10].
Mostrar más

81 Lee mas

Auditoría informática para medianas y pequeñas empresas

Auditoría informática para medianas y pequeñas empresas

En los dos primeros capítulos se revisa el planteamiento del problema y las necesidades de los potenciales clientes en cuanto al tema de auditoría informática. En el capítulo 3 se hace referencia a muchos puntos importantes dentro de la investigación, como el alcance de la investigación, hipótesis, diseño, selección de la muestra, recolección de datos, el desarrollo de la propuesta que nos desglosa los siguientes puntos: análisis de mercado, plan de marketing, análisis legal, análisis administrativo, donde se hace referencia a la infraestructura necesaria tanto material como del personal para implementar una empresa; análisis económico y análisis financiero de la situación esperada de la empresa. Dentro del análisis financiero, se presentan los tres posibles escenarios: el escenario pesimista, optimista y el probable; de tal manera que los inversionistas puedan tomar una mejor decisión; estudio de factibilidad donde acotamos el ámbito social, legal y ambiental, también tenemos la planificación donde se presenta un cronograma de actividades que se deberían realizar para implementar una empresa de este tipo. En el capítulo 4 se refleja el análisis y discusión de resultados, donde se prepara los datos de la encuesta, resultados del análisis de datos realizados en la misma. En el capítulo 5 se hace referencia a las conclusiones del plan de negocio y recomendaciones de la misma.
Mostrar más

171 Lee mas

Responsabilidad Social de medianas y pequeñas empresas en la preservación del medio ambiente, Chimbote 2016

Responsabilidad Social de medianas y pequeñas empresas en la preservación del medio ambiente, Chimbote 2016

Hoy en día cuando una empresa comienza sus operaciones habituales, las que desempeñará día a día durante su existencia, no puede dejar de lado el entorno en el cual desarrolla y es que resulta imprescindible que la empresa cumpla con la responsabilidad social con la que está comprometida. Siempre se debe tener en consideración que la vida del ser humano, se ha de ver influenciada por el medio ambiente que le rodea, de tal modo que el desarrollo de éste, depende de la relación entre la empresa y el medio ambiente que nos rodea, situación que nos hace reflexionar, que la empresa y el medio ambiente, es lo mismo que las dos caras de una misma moneda, ya que por un lado el entorno suministra la energía y recursos que necesita la empresa y por el otro lado, la empresa beneficia con los bienes y servicios que provee para la satisfacción de sus necesidades. Cada día se exige con mayor fuerza, que las empresas y los productos coexistan con el medio ambiente, por lo que, la competitividad de las organizaciones y su supervivencia a mediano y largo plazo exige la inclusión de la variable ambiental en su gestión, como única vía para tener acceso a mercados, proveedores y capital.
Mostrar más

61 Lee mas

La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

Los métodos y técnicas de control, planificación y organi- zación, propios de la gerencia empresarial, no son exclu- sivos, de la esfera de la administración empresarial. Cada día este límite que marca la definición de las aplicaciones de tecnologías, se hace más difuso, porque cada día hay más interdisciplinariedad e intradisciplinariedad entre las ciencias y por ende en la aplicación de las tecnologías. La complementación metodológica entre conocimientos es hoy en día el éxito de cualquier actividad de dirección. Las respuestas recogidas de las preguntas A6 y A7 en- tre otras facilitaban el mostrar esta interrelación entre las partes funcionales de las empresas, sus conocimientos explícitos y sus prácticas.
Mostrar más

6 Lee mas

Características contables del sector comercial

Características contables del sector comercial

En el análisis económico financiero el analista dispone de una serie de técnicas o instrumentos entre los que puede elegir los que considere más adecuados. En nuestro caso, hemos seleccionado el análisis de ratios contables como herramienta dada su relevancia y su uso recurrente para este tipo de estudios. El concepto de ratio se basa en la relación de dos magnitudes, según Ibarra Mares, A. (2010), su fundamento se refiere a que dos datos aislados que tienen cada uno valor en sí mismo, adquieren frecuentemente una información financiera aún mayor cuando se les combina en un coeficiente. Sin embargo, de acuerdo con Westwick (1987) ninguno de los ratios contables tiene un significado por sí mismo. Por lo tanto, para una correcta valoración de los ratios, estos deben ser comparados con otros ratios de la misma compañía de periodos anteriores, con ratios de otras empresas del sector o con ratios “estándar” establecidos por las características de la empresa.
Mostrar más

48 Lee mas

Planificación financiera en las pequeñas y medianas empresas PYMES

Planificación financiera en las pequeñas y medianas empresas PYMES

Concluida la entrevista a la contadora de la Empresa VENPROM indica que las actividades que realizan como empresa son de compra, venta y la administración que se encargan los propietarios, por lo que se puede entender que la actividad financiera no está dentro de sus actividades ,en cuanto a al conocimiento de la rotación de los productos manifiesta que no conoce con claridad el nivel de movimiento siendo este un análisis importante que se tiene que realizar para conocer qué productos rotan más , o que estrategias implementar para productos que no tienen un nivel alto de rotación, con respecto a si elaboran un plan financiero para el desarrollo de las actividades da a conocer que se otorga según se necesite en ese momento, al hablar de los riesgos están conscientes que ninguna empresa puede estar libre de poder presentarse estas situaciones sin embargo no se previene o implementa alguna estrategia, uno de los situaciones que le ha provocado impacto económico ha sido la creación de supermercados y que ha generado pérdida de clientes la medición de los resultados no se efectúa debido a que la empresa no cuenta con personal para el desarrollo de esa actividad, los productos que dispone la empresa son conocidos por los cliente y los nuevos productos con la ayuda de la publicidad que les facilita las empresas distribuidoras, nos indica en cuanto al área de finanzas que no poseen las únicas áreas existentes son de ventas, contable, y administrativo la evaluación del FODA en una empresa permite conocer el entorno en el que se despeña pero la empresa VEMPROM tiene limitado personal para funciones destinadas a análisis proyecciones
Mostrar más

79 Lee mas

Alternativas de financiamiento para empresas constructoras pequeñas y medianas

Alternativas de financiamiento para empresas constructoras pequeñas y medianas

o, en su caso, rechazar, siendo las siguientes: la aplicación de una alternativa de financiamiento depende del tamaño de las operaciones de la constructora, porque de la situación de ést[r]

159 Lee mas

Show all 10000 documents...