PDF superior Las Pequeñas y Medianas Empresas Agropecuarias y el Estado

Las Pequeñas y Medianas Empresas Agropecuarias y el Estado

Las Pequeñas y Medianas Empresas Agropecuarias y el Estado

Respecto de la relación costo-beneficio del programa, la estimación realizada a través del sistema de seguimiento y evaluación del programa estima, que considerando 20.000 empresas, se señala un beneficio total anual de $ 186.680.000, calculando el costo anual de Cambio Rural en $ 30.000.000. Considerando una estimación muy conservadora, que solo el 60% del ingreso incremental se debió al programa, el resto se atribuye a causas exógenas como ambiente favorable a precios. Por cada peso invertido se han recuperado 3,8 pesos como consecuencia de la introducción de tecnología, cambios en la organización de la empresa y nuevas formas organizativas a nivel del productor. Es valido aclarar que la estimación solo toma en cuenta los ingresos netos a nivel de empresa, sin considerar los efectos multiplicadores que genera en la economía. REELEXIONES Y COMENTARIOS
Mostrar más

14 Lee mas

Capital riesgo y business angels como alternativas de financiación para las pequeñas y medianas empresas en España

Capital riesgo y business angels como alternativas de financiación para las pequeñas y medianas empresas en España

12 problemas de acceso a la financiación de un número muy limitado de PYMES. Además, hay que tener en cuenta que el entorno exportador español es uno de los que presentan más trabas. En el cuadro 2.2 se recogen tres variables básicas que reflejan ese entorno: los costes relacionados con la exportación, el tiempo y el número de documentos exigidos para exportar. Como se aprecia, a pesar de que el número de días necesarios para llevar a cabo el proceso de exportación en España no es de los más elevados dentro de los países de nuestro entorno, el alto coste del proceso y la burocracia ligada al mismo, son unas serias limitaciones para las empresas, especialmente para las menos dotadas de capital. Las dificultades para que una empresa se internacionalice aumentan a medida que disminuye su tamaño.
Mostrar más

34 Lee mas

Procesos de cambio tecnológico en medianas y pequeñas empresas

Procesos de cambio tecnológico en medianas y pequeñas empresas

La información disponible por tamaño de empresa y por rama de actividad contenida en el capítulo de tecnología de la Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnologia y Capacitacion en el Sector Manufacturero de 1992, permite inferir que son las empresas grandes y medianas las que mas realizan operaciones de compra de tecnologia no incorporada En efecto, el 39 por ciento de los establecimientos grandes (con mas de 250 trabajadores) y el 30 por ciento de los medianos (de 101 a 250 trabajadores) reportaron haber hecho erogaciones por compra de tecnología de origen extranjero, mientras que sólo el 15 por ciento de empresas pequeñas y el 3 por ciento de las micro realizaron este tipo de transacciones. La figura 4.7 nos muestra lo anterior. La misma encuesta señala que el grupo de las empresas grandes concentra más del 67
Mostrar más

81 Lee mas

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMERICA LATINA

do de heterogeneidad de la situación de las mipyme en América Latina. Así, podemos afirmar que en los paí- ses de la región se aplican diversos criterios para de- finir a las empresas: empleo, ventas, activos y otros (cuadro 1). En varios países existe más de un criterio (y, por tanto, más de una definición). Sin embargo, las definiciones se basan con más frecuencia en el empleo (ocho países), las ventas/ingresos (seis países) y los activos (cuatro países). Además, algunos países hacen diferencias en la definición, dependiendo de si la uni- dad económica es manufacturera, comercial o de ser- vicios. Inclusive, hay países en los que las definicio- nes varían según la institución que las establece y, por lo tanto, cada institución aplica la propia para formu- lar sus políticas de fomento.
Mostrar más

18 Lee mas

Planificación financiera en las pequeñas y medianas empresas PYMES

Planificación financiera en las pequeñas y medianas empresas PYMES

Una debida planificación financiera hacen que las empresas sobrevivan, a entornos cambiantes, estos factores van desde la planeación estratégica, demanda del consumidor, costes de insumos y materias primas, alianzas con proveedores, entre otras, que aporten al funcionamiento a largo plazo de un entidad con fines de lucro. No obstante, de forma externa se presentan otros aspectos que se han de considerar como regulaciones, políticas de gobierno, poder adquisitivo, variación de precios, y otros que inciden en el funcionamiento y crecimiento económico de una empresa, por ello la planificación financiera debe considerar estas variables y en base a estas desarrollar estrategias con metas y objetivos más claros, es decir con proyecciones más reales
Mostrar más

79 Lee mas

Responsabilidad Social de medianas y pequeñas empresas en la preservación del medio ambiente, Chimbote 2016

Responsabilidad Social de medianas y pequeñas empresas en la preservación del medio ambiente, Chimbote 2016

Adoptar normas internacionales, como la ISO 1 4 0 0 1 , genera muchos beneficios para las organizaciones. En el sector industrial aplicar los criterios que estable la norma ISO 14001 hace que sea mucho más fácil el acceso al mercado de proveedores de todo el mundo. También incrementa el ahorro en las organizaciones, ya que al implementar un Sistema de Gestión Ambiental se reducen los residuos y se hace un uso mucho más eficiente de los recursos naturales. Las empresas que están certificadas en ISO 14001 pueden reducir gastos en seguros, ya que pueden demostrar que han mejorado mucho su gestión del riesgo. La reputación de la organización es también muy importante y gracias a la norma ISO 14001 ésta aumenta y supone que la organización tenga una ventaja competitiva frente a otras interacciones comerciales.
Mostrar más

61 Lee mas

El papel de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad actual

El papel de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad actual

De tal manera que esa “fusión” entre cliente y empresa no solamente se manifiesta a ciertos niveles directivos, sino que se manifiesta en toda la gama de la “cooperación” en los distintos niveles técnicos, económicos, sociales, y financieros de una empresa de esta naturaleza, lo que constituye la base para la generación de confianza del cliente para la empresa, pero también en la empresa el que pueda tener seguridad el cliente sobre las altas prestaciones constituye un soporte angular dentro de su propio desarrollo. Con lo que se reducen radicalmente los “costes de coordinación”, propios y del cliente merced a unos esquemas de organización muy claros, con muy pocos niveles y que pueden permitírselo puesto que se trata normalmente en las empresas medianas y pequeñas de productos singulares y de una gama reducida de productos por lo que pueden tener una organización dominantemente de carácter funcional. Esta característica de la concentración en su programa de productos en posiciones muy singulares y focalizando enormemente en su profundización y detalle, hace que sean posible formas organizativas que permitan facilitar los procesos de coordinación.
Mostrar más

45 Lee mas

Endomarketing- Un abordaje a la motivación de las pequeñas y medianas empresas

Endomarketing- Un abordaje a la motivación de las pequeñas y medianas empresas

Para poder validar o no las hipótesis, se han creado 5 grupos de factores motivacionales y de satisfacción (FIOT, FEOT, FIR, FER y comunicación y feedback), que presentamos seguidamente en las tabla 5, tabla 6 y tabla 7. Estos 5 grupos de factores motivacionales y de satisfacción son una adaptación a la realidad portuguesa del estudio llevado a cabo por Pinto (2011), conducido a un grupo de empresas en Brasil. Estas tablas muestran para cada uno de los diferentes grupos de factores motivacionales, las afirmaciones utilizadas para satisfacer nuestras hipótesis. Para cada una de las 36 afirmaciones existentes, los encuestados han respondido a través de una escala de Likert, en función de su grado de concordancia con las afirmaciones “cuánto logro realizar o existe en mi trabajo (satisfacción)” y “cuánto eso me interesa (motivación)”. De esta forma, para cada una de las afirmaciones, los encuestados tenían que cuantificar su grado de concordancia con cada frase, a nivel de su actual satisfacción (cuánto están satisfechos con eso actualmente) y a nivel de su motivación (cuánto eso los motiva).
Mostrar más

167 Lee mas

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Según Estupiñán-Gaitán (2015) el control interno incluye el plan de organización y los procedimientos o metodologías que garantizan la protección de los activos, la confiabilidad de los registros contables y el cumplimiento de los lineamientos establecidos por la alta directiva de la entidad o empresa. Por tanto, este manuscrito se basa en una revisión bibliográfica del control interno aplicado en pequeñas y medianas empresas.

8 Lee mas

Las pequeñas y medianas empresas ante el reto de la transcomplejidad

Las pequeñas y medianas empresas ante el reto de la transcomplejidad

Producto de la globalización y las subsecuentes oportunidades de negocios, se han establecido diversidad de pequeñas y medianas empresas (pyme's). Actualmente, estas entidades se desenvuelven en un ambiente caracterizado por la presencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC's). Se realizó una investigación, donde se seleccionaron en forma intencional seis organiza- ciones del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira y se observó que estas organizaciones deben destinar mayor inversión en talento humano, buscar la automatización de todos y cada uno de sus procesos, tanto los productivos como los administrativos y comprender que el internet una oportunidad innegable de incursionar en nuevos mercados, físicos o virtuales. Deben estar atentas a los cambios y tener la capacidad de adaptarse. La complejidad según Morín (2003) son procesos inacabados y no siempre la realidad es lo que parece, por tanto, gerenciar en este contexto no es tarea fácil, sin embargo, se presentan grandes oportunidades de negocio donde el área de influencia en el planeta.
Mostrar más

6 Lee mas

Implicaciones para las pequeñas y medianas empresas por la aplicación del IVA

Implicaciones para las pequeñas y medianas empresas por la aplicación del IVA

En conclusión, según la regla general del criterio de devengo en la declaración del IVA, cuando se produce una operación entre dos empresas, la que actúa como proveedor debe declarar el IVA en el momento que se genera la factura, con independencia del cobro. Y la empresa que recibe esa factura puede deducirse el impuesto aunque no lo haya pagado. Esto va a conllevar a un desfase temporal entre cobros y pagos generando a la empresa un importante problema, el coste financiero, que se verá incrementado por el aumento de la morosidad que se ha producido por la crisis económica y que está generando graves problemas de liquidez en las PYMES.
Mostrar más

46 Lee mas

La política comunitaria en favor de las pequeñas y medianas empresas

La política comunitaria en favor de las pequeñas y medianas empresas

Tan necesaria como la formación resulta una adecuada financiación a las PYME que, a juicio de Notenboom, debe ser, en primer término, fruto de una inter vención directa de los poderes me[r]

32 Lee mas

Alternativas de financiamiento para empresas constructoras pequeñas y medianas

Alternativas de financiamiento para empresas constructoras pequeñas y medianas

o, en su caso, rechazar, siendo las siguientes: la aplicación de una alternativa de financiamiento depende del tamaño de las operaciones de la constructora, porque de la situación de ést[r]

159 Lee mas

El riesgo operativo y su influencia en las pequeñas y medianas empresas

El riesgo operativo y su influencia en las pequeñas y medianas empresas

En la actualidad este concepto es aplicado por empresas en varios sectores de la economía ya que mejora la organización de actividades y se caracteriza por tener en cuenta entradas de procedimientos anteriores, que sirven como argumento de control y retroalimentación, cuando no se adopta este esquema, se observa que, a medida que la empresa crece no logra ser competitiva en el medio donde se desenvuelve, debido a la falta de análisis de procesos que permitan una adaptación rápida y concreta de acuerdo a las exigencias del mercado.

53 Lee mas

La Reingeniería como estrategia para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

La Reingeniería como estrategia para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

6.1.1 Capital humano: El recurso más valioso Cuando el proyecto de reingeniería comience a dirigir los aspectos de personal, el valor del capital humano tomará un nuevo significado; segu[r]

43 Lee mas

POLITICAS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE

POLITICAS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHILE

Un tercer problema es la naturaleza misma de las políticas implementadas y los instrumentos utilizados. Si bien las políticas guiadas por la demanda han per- mitido desarrollar acciones mucho más ajustadas a las necesidades de las empresas e involucrar más al sec- tor privado, no han logrado mejorar de manera impor- tante la articulación de las empresas con otros actores institucionales, en particular locales, tales como mu- nicipios u otras entidades que, en experiencias interna- cionales exitosas, han desempeñado un papel clave en el desarrollo de conglomeraciones (clusters) y redes sumamente competitivas. En este sentido, sería conve- niente una actitud más activa de las autoridades públi- cas dirigida a promover, mediante incentivos, la articu- lación de grupos de empresas con instituciones locales.
Mostrar más

17 Lee mas

Efectos del financiamiento en las medianas y pequeñas empresas

Efectos del financiamiento en las medianas y pequeñas empresas

Al revisar la información relacionada con la pregunta se encuentra que el 46.70 de los encuestados eligió la alternativa “SI”; el 20% Eligio la alternativa “NO” ha mejorado en nada el empleo en el Perú y el 33.30 % afirmo que “No sabe o no opina “ a la pregunta ¿Cómo cree usted que se encuentra el desempleo en el Perú? totalizando de esta manera el 100% de los encuestados; por lo tanto se desprende que la alternativa “SI” gozó de mayor aceptación en comparación con las demás alternativas. Como puede verse esta respuesta indica que la mayoría de los encuestados opina que en el país sigue igual y que de una u otra manera, el desempleo no logra bajar los índices tan altos de desocupación que maneja el país y que están esperando que la economía en el país poco a poco se vaya estabilizando, las empresas invierten, y eso hace que exista más trabajo, más producción nacional, por otro lado hay de los que piensan que el desempleo está poco a poco o regularmente mejorando ,pero que es tan lento que por eso existe mucho desempleo en el país.
Mostrar más

138 Lee mas

Administración del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas

Administración del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas

Actualmente el conocimiento es un factor importante para la competitividad y desarrollo de las empresas y desde luego en las pequeñas y medianas empresas. En este sentido una sociedad basada en el conocimiento, es aquella que promueve la generación de nuevo conocimiento para crear bienestar y resolver dificultades en la sociedad Medina & Alva (2009). La sociedad del conocimiento se conforma por redes, cuyas ventajas radican en la flexibilidad y adaptabilidad de nodos interconectados con la función de coordinar y gestionar la compleja realidad.
Mostrar más

29 Lee mas

Basilea III en México y la relación entre la regulación financiera y el financiamiento

Basilea III en México y la relación entre la regulación financiera y el financiamiento

En el sentido de que solicitar algún tipo de financiamiento en México actualmente no es fácil, y es que aunque existan regulaciones internacionales no existe la comprensión ni la aplicación de las mismas. Si las empresas no tienen historial crediticio, garantías de algún aval, relaciones internacionales con empresas extranjeras, personal capacitado y con antigüedad en algunos casos, entre otras, la banca múltiple y la de desarrollo olvidan a este sector y se tiene una preferencia a las medianas y grandes. Así, teniendo en cuenta lo dicho hasta este momento, se plantean los siguientes cuestionamientos: ¿Qué sucede en las micro y pequeñas empresas? ¿De dónde obtienen el financiamiento y el crecimiento? ¿Por qué no se le brindan las mismas oportunidades que en los dos estratos restantes?
Mostrar más

22 Lee mas

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Pues bien, todo este esfuerzo, reflejado en un importante impulso legislativo y en una gran inversión de recursos humanos, materiales y tecnológicos desde el sector público, debe ir acompañado de una respuesta favorable de la parte empresarial, de tal manera que el cambio normativo se refleje a la mayor brevedad posible en el mercado. Si bien es cierto que se ha incrementado la participación de nuevas empresas en las licitaciones públicas, este aumento no es lo suficientemente significativo teniendo en cuenta lo sustancial de los cambios llevados a cabo, por lo que a continuación
Mostrar más

37 Lee mas

Show all 10000 documents...