PDF superior Las reformas curriculares guían las escuelas: pero, ¿hacia dónde?

Las reformas curriculares guían las escuelas: pero, ¿hacia dónde?

Las reformas curriculares guían las escuelas: pero, ¿hacia dónde?

Durante una década se han llevado a cabo en la mayoría de los países, tanto del Norte como del Sur, grandes reformas educativas. Este movimiento es, sin duda, el más importante que se ha tomado desde los cambios curriculares que se introdujeron en el momento de la adopción del enfoque del “aprendizaje basado en objetivos”. Mientras que estas nuevas reformas, generalmente aseguran estar inspiradas en el enfoque por competencias, el movimiento parece ser menos uniforme que la introducción del aprendizaje basado en objetivos, -por varios motivos. En primer lugar, a pesar de la globalización, los sistemas educativos muestran un grado considerable de diversidad (Halaoui, 2003), ya sea por la multiplicidad de lenguas empleadas en la enseñanza, el número de años de estudio, el nivel de formación de los docentes o la forma de organización de los sistemas educativos- hablando únicamente de las variables más evidentes. Incluso hoy, esta variedad continúa haciendo específico cada contexto curricular.
Mostrar más

36 Lee mas

Enseñanza del Inglés en los Colegios Municipales de Chile. ¿Dónde Estamos y Hacia Dónde Vamos?

Enseñanza del Inglés en los Colegios Municipales de Chile. ¿Dónde Estamos y Hacia Dónde Vamos?

La presente investigación utiliza los datos de la Evaluación Docente para caracterizar a la población de docentes municipales de inglés de acuerdo a sus antecedentes demográficos, laborales y académicos, y pone especial énfasis en la descripción de su desempeño en aspectos evaluados que, de acuerdo a las bases curriculares de inglés, serían cruciales para que los alumnos logren los aprendizajes esperados del sector. Por último, con el objetivo de determinar si hay aspectos en los que se debería enfocar la formación y las políticas de desarrollo profesional de los docentes de inglés, se dan los primeros pasos en el análisis de la relación, con un modelo multinivel, entre el desempeño de los docentes en los indicadores evaluados y resultados de aprendizaje de los alumnos medidos a través de SIMCE de Inglés 2010, controlando por el Índice de Vulnerabilidad de las Escuelas.
Mostrar más

14 Lee mas

Es saludable conocer de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde podemos ir

Es saludable conocer de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde podemos ir

Este proyecto facilitó a las Escuelas Rurales, a los participantes y a las nue- vas generaciones, activar la formación de una cultura que continúe contan- do la historia, al resaltar los valores de la vida diaria de la región y recor- dar lo que significan para cada uno; donde niños y niñas estrecharon los lazos con la familia, la comunidad, el entorno, y poco a poco fueron forman- do una ciudadanía con una buena ac- titud frente a la vida rural, sus veci- nos y la región; con posibilidades de desarrollo humano, social, económi- co, cultural y político; con intereses, valores, ideales y necesidades comu- nes, para que desde el proyecto edu- cativo de la escuela, participaran en la construcción de una propuesta de nación que reconociera su identidad
Mostrar más

6 Lee mas

LO QUE ENSEÑAN LAS ESCUELAS: UNA HISTORIA SOCIAL DEL CURRÍCULUM EN LOS ESTADOS UNIDOS DESDE 19501

LO QUE ENSEÑAN LAS ESCUELAS: UNA HISTORIA SOCIAL DEL CURRÍCULUM EN LOS ESTADOS UNIDOS DESDE 19501

El propósito de este ensayo ha sido enmarcar la historia social del currículum escolar estadounidense desde 1950, explorando la interconexión de las diferentes propuestas que se han planteado acerca de lo que se debía enseñar en las escuelas y sobre lo que realmente ocurría cuando estas escuelas intentaban poner en práctica dichas recomendaciones. Nuestro punto de partida fue el movimiento de educación centrada o ajuntada a la vida y el conflicto que surgió entre sus defensores y otros grupos de reformadores curriculares que favorecían la reforma curricular centrada en las disciplinas. El ensayo resultante analizó el conflicto entre estos dos grupos de reformadores de los años cincuenta en adelante y consideró su impacto en lo que se enseñaba en las escuelas. Nuestro enfoque se ha realizado de acuerdo con los hechos ocurridos en los Estados Unidos. Sin embargo, es importante subrayar que la reforma curricular es un fenómeno internacional y que algunos patrones similares se pueden apreciar en otros países. La lucha entre las reformas curriculares centradas en las disciplinas y las centradas en los estudiantes formó parte de debates curriculares en Canadá de los años cincuenta en adelante y preparó el terreno durante los años setenta para el surgimiento de un movimiento por la enseñanza de habilidades básicas para luego dar un giro hacia la responsabilidad y los estándares, muy similar a como sucedió en los EE. UU. (Tomkins, 1986; Gidney, 1999). Los conflictos curriculares en el Reino Unido también opusieron a los defensores de una reforma centrada en los niños contra aquellos que
Mostrar más

30 Lee mas

ACUERDO No. 712 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

ACUERDO No. 712 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

c) Informar trimestralmente a la CGUTyP en el caso de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas; a la DGESU en el caso de las Universidades Públicas Estatales, las Instituciones Federales y las Universidades Interculturales; a la DGEST en el caso de los Institutos Tecnológicos y a la DGESPE en el caso de las Escuelas Normales, sobre el ejercicio de los fondos utilizados de acuerdo con los mecanismos para la Comprobación de Gasto que para tales fines han sido diseñados por cada Dirección, donde se incorpore el avance en el cumplimiento de la misión y fines conforme a lo dispuesto en estas Reglas de Operación; los ingresos, los rendimientos financieros, los egresos y su destino, y las disponibilidades o saldos; el listado de beneficiarios; y la comprobación documental del estado de cuenta del fideicomiso o de la cuenta bancaria específica, según sea el caso. El incumplimiento a la presentación de estos informes o el retraso en la entrega de los mismos, suspenderá asignaciones subsecuentes de recursos PROGRAMA.
Mostrar más

157 Lee mas

102 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

102 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

Nuestro estudio tiene varias limitaciones. En primer lugar, los cuestionarios DocStyles© se ven sometidos a un sesgo de selección porque las poblaciones de las encuestas no son una muestra de médicos USA seleccionada de forma aleatoria. Quienes responden son tomados del Epocrates Honors Panel, un panel optativo de médicos en activo. Estos profesionales podrían diferir de quienes eligen no formar parte del panel. En segundo lugar, el estudio tuvo una tasa global 22,2% de respuestas, y tasas entre 19% y 28% dependiendo de la especialidad médica. Aunque la tasa es baja, las tasas de respuesta para encuestas on line tienen una media aproxi- mada del 30% (Hamilton, 2003), especialmente las que encuestan a médicos (Asbell y Spiegel, 2009; Einarsson et al., 2010, Zimmern et al., 2010). Los participantes pueden diferir en sus res- puestas de los que no responden, lo que limita la generalización del estudio. Nuestro estudio dependió de los informes de los médicos en sus actitudes, y puede que los médicos hayan sido más propensos a dar las respuestas que perciben como socialmente más aceptables, en lugar de las que reflejen más fielmente sus propias actitudes. La mayoría de los ítems fue escrita en forma negativa (p. ej., “Los escolares con síndrome de Down deberían ir a escuelas especia- les...”, en lugar de “Los escolares con síndrome de Down deberían estar integrados en escue- las ordinarias”), y eso puede haber afectado a las respuestas de los médicos. También observa- mos que el estudio se ve limitado por su naturaleza transversal. Los resultados tampoco toman en consideración los factores externos (p. ej., las preguntas sobre integración escolar no tienen en cuenta los sistemas locales de escolarización en el área concreta del médico). Se necesita más investigación para profundizar en cada una de las preguntas, y entender mejor las razones por las que los médicos emiten su respuesta. La investigación de tipo cualitativo ayudaría a entender el razonamiento oculto tras cada respuesta. Otra limitación es que las preguntas del estudio no han sido validadas formalmente; por eso se necesita analizar la fiabilidad y validez de las preguntas.
Mostrar más

9 Lee mas

Las reformas curriculares y su impacto en la Historia como disciplina escolar

Las reformas curriculares y su impacto en la Historia como disciplina escolar

El concepto de cultura escolar ha resultado ser muy útil al momento de analizar las prácticas escolares. Viñao (2002:73) encuentra un conjunto de similitudes entre las diversas concepciones que lo llevan a adoptar una definición propia, entendiendo que la cultura escolar estaría constituida por un conjunto de teorías, ideas, principios, normas, pautas, rituales, inercias, hábitos y prácticas (formas de hacer y pensar, mentalidades y comportamientos) que se encuentran sedimentadas a lo largo del tiempo en forma de tradiciones, regularidades y reglas de juego no puestas en entredicho y compartidas por sus actores, en el seno de las instituciones educativas y que se transmiten de generación en generación. Resumiendo, para Viñao, los rasgos característicos de la cultura escolar serían su continuidad y persistencia en el tiempo pese a las reformas, su institucionalización y relativa autonomía, que le permite generar productos específicos como serían las disciplinas escolares.
Mostrar más

12 Lee mas

¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Algunos apuntes para la formación del profesorado

¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Algunos apuntes para la formación del profesorado

Pero todavía queda mucho camino que recorrer para transformar la idea inicial de McCourt de que enseñar sólo es transmitir conocimiento, comprobarlos y calificarlos. Por supuesto, que dicho de este modo resulta evidente, y parece simplista y superado. Pero en muchas prácticas es una creencia y un principio fuertemente cristalizado. Sin duda, esto tiene mucho que ver con la formación y socialización profesional, que en muchos casos refuerza esta concepción. Más cuando en muchos ámbitos parece que no hemos traspasado el modelo cartesianonewtoniano que ha generado una Epistemología de la verdad única: el conocimiento se define a priori como algo que está ahí fuera esperando ser descubierto. La consecuencia inmediata es que los profesores se forman pensando que el conocimiento se aprende en un proceso lineal, lógico, que luego lo traslada a los alumnos. Veremos que esta no es una etapa superada y sigue teniendo adeptos entre formadores de formadores y de uno u otro modo se esconde detrás de “nuevas propuestas” o reformas.
Mostrar más

10 Lee mas

Seguridad, justicia y derechos para niñas, niños y adolescentes en México . ¿Hacia dónde van las reformas de la Constitución Federal?

Seguridad, justicia y derechos para niñas, niños y adolescentes en México . ¿Hacia dónde van las reformas de la Constitución Federal?

Estas dos primeras direcciones, como es evidente, no sólo no tienen que ver con una reacción frente al delito de adolescentes, sino, de hecho, configuran un horizonte para el proceso de construcción de una ciudadanía responsable. Siempre en una visión concéntrica, constituyen asimismo el marco del ámbito de la reacción concreta –ahora sí- frente al delito de adolescentes. El siguiente círculo, por tanto, debe constituirlo un modelo de justicia penal juvenil finalizado hacia los objetivos de la justicia restaurativa, lo que significa, en grandes líneas, la posibilidad de que quien comete un delito aprenda que el daño que produce, en tanto que tiene consecuencias -especialmente si se le produce a alguien en su persona, su familia, o sus bienes- no se negocia, pero sí puede ser reparado, de modo tal que medie, ahí también, un aprendizaje significativo que tienda en lo posible a la restauración de la situación previa al delito, a la construcción de nuevos lazos con las víctimas y con la comunidad, y desde luego, a la no repetición. Ello requiere de construir los mecanismos necesarios para que la mayoría de los conflictos penales con adolescentes puedan resolverse fuera del sistema, en mediación, amigable composición o en conciliación, o bien que, siquiera los menos relevantes, no ingresen, mediante la operación reglada del principio de oportunidad; requiere también que existan salidas viables una vez que se ha iniciado el proceso, como la suspensión del juicio a prueba y, si ello no es posible y se hace necesaria una sanción, que los fines de estas no sean puramente retributivos – como a los que aspira el activismo punitivista-, ni puramente preventivos -como a los que aspira el activismo tutelarista- sino que se orienten en torno a la vivencia del valor que tiene, en la convivencia cotidiana, el respeto de los derechos humanos y en referencia con éste último, el disvalor de las conductas delictivas.
Mostrar más

18 Lee mas

Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador

Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador

Las reformas curriculares de la educación obligatoria en los últimos años en el Ecuador han incidido, fundamentalmente, en el enriquecimiento de la estructura de las propuestas, cuya creciente complejidad ha tratado de dar respuesta a las necesidades de la acción docente; en la redefinición progresiva de lo que entendemos por contenidos de la enseñanza, y en la delimitación de las responsabilidades de construcción del currículo, como medio de atender la diversidad de escenarios educativos del país. El presente trabajo analiza a partir de estos elementos la evolución de las diferentes reformas curriculares del país, específicamente, las del año 1996, 2010 y 2016, consignado los principales aportes con los que estas reformas han contribuido a la educación del país, entre los que se cuentan unas mejores condiciones para la atención de la diversidad, unas orientaciones curriculares concebidas para el enriquecimiento del acto educativo, una definición de los contenidos acorde con un enfoque de educación integral, y la delegación de responsabilidades en la construcción del currículo a los equipos docentes para una mejor contextualización de los proceso de enseñanza y aprendizaje.
Mostrar más

22 Lee mas

Las escuelas que tenemos (Centro de Estudios Públicos)

Las escuelas que tenemos (Centro de Estudios Públicos)

• Las brechas de aprendizaje entre escuelas de alto y bajo Simce son significativas.. En segundo básico la diferencia de velocidad es de 31 palabras por minuto, equivalente al avance [r]

23 Lee mas

¿Hacia dónde va la Iglesia?

¿Hacia dónde va la Iglesia?

Quizás un sistema de completa neutralidad política por parte de la Iglesia, como ocurre en muchos otros países, sobre todo en Estados Unidos, podría representar una so- lución mejor. La Iglesia puede rei- vindicar públicamente sus valores y proclamar su fe en la vida, la per- sona y la familia, sin querer impo- nerlos a través de leyes o de un lobby de presión hacia los respecti- vos gobiernos. Por otro lado, la co- munidad cristiana se siente com- pletamente libre de complicidades con los partidos y sus políticas, sus aciertos y sus errores, dedicada a su propia misión: anunciar el Rei- no de Dios y ofrecer la gracia que salva a todos los que quieran aco- gerla, sin imponer nada a nadie. La misión de la Iglesia sigue sien- do importante para un segmento muy amplio de población, y sería una grave pérdida si viniera a me- nos. Seguramente recuperar o am- pliar el perfil mediático, de forma conveniente a las características de dichos medios de comunicación, constituye una buena estrategia en este contexto, y ofrece un buen púlpito a los prelados y autorida- des eclesiásticas para anunciar la esperanza cristiana y su mensaje de salvación para todos.
Mostrar más

16 Lee mas

El Área de Libre Comercio de las Américas: ¿Dónde está y hacia dónde va?

El Área de Libre Comercio de las Américas: ¿Dónde está y hacia dónde va?

Principales instrucciones de la reunión de Buenos Aires: presentar al CNC en forma coordinada con el Grupo sobre Agricultura recomendaciones sobre métodos y modalida- des para la nego[r]

34 Lee mas

Habilidades para la ciudadanía: inclusión democrática en las escuelas

Habilidades para la ciudadanía: inclusión democrática en las escuelas

Educar para la construcción de una sociedad cada vez más solidaria e inclusiva, más justa y respetuosa de la diversidad, más igualitaria y menos violenta, en la cual la democracia sea [r]

91 Lee mas

Proyecto para la implementación de Mindfulness en las escuelas

Proyecto para la implementación de Mindfulness en las escuelas

En las escuelas se enseñan todo tipo de conocimientos, pero demasiado a menudo se olvidan aspectos muy importantes para el desarrollo del/de la niño/a, como el autoconocimiento, encontrar cuál es su lugar en el mundo y el sentido de la vida, aprender a lidiar con las adversidades y obstáculos del día a día, aprender a relajarse en un mundo dónde el estrés es cada vez más frecuente, etc. Es necesario prestar más atención a las emociones y a las inquietudes que tarde o temprano aparecen en todo ser humano, para que cuando los/as alumnos/as terminen el colegio estén preparados para vivir plena y conscientemente.
Mostrar más

20 Lee mas

Fundación En Pantalla contra la Violencia Infantil

Fundación En Pantalla contra la Violencia Infantil

 Abuso Sexual : Cuando un adulto utiliza la intimidación, soborno, seducción, fuerza física o emocional para lograr un.. acercamiento de tipo sexual hacía un menor de edad.[r]

38 Lee mas

Fundación En Pantalla contra la Violencia Infantil

Fundación En Pantalla contra la Violencia Infantil

soborno, seducción, fuerza física o emocional para lograr un acercamiento de tipo sexual hacía un menor de edad.. Esto puede ser a través de tocamientos, exhibicionismo, lenguaje vu[r]

73 Lee mas

Estado actual del tratamiento de la fibrilación auricular: de dónde venimos y hacia dónde vamos

Estado actual del tratamiento de la fibrilación auricular: de dónde venimos y hacia dónde vamos

Desde entonces ha evolucionado de manera vertiginosa y en me- nos de dos décadas se ha establecido como la piedra angular en el tratamiento de esta arritmia, motivado principalmente por[r]

6 Lee mas

ACUERDO No. 706 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN BÁSICA

ACUERDO No. 706 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN BÁSICA

Para cumplir con estos postulados, la SEB ha iniciado un tránsito hacia la gestión de políticas integrales que tienen como prioridad la calidad en el aprendizaje del alumnado, la retención de los educandos en el sistema educativo, el desarrollo profesional docente, el fortalecimiento de las escuelas y el SATE, todo ello en un contexto de equidad que contribuya a reducir la brecha de desigualdad que actualmente prevalece. Estas acciones están orientadas a responder de manera efectiva a las líneas de acción 1 y 2 de la Estrategia 3.1.3 del Objetivo 3.1, asimismo, la línea de acción 6 de la estrategia 1 del enfoque transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Mostrar más

18 Lee mas

LAS ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS EN EL ALUMNADO DE ESO: UN INSTRUMENTO PARA SU MEDICIÓN

LAS ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS EN EL ALUMNADO DE ESO: UN INSTRUMENTO PARA SU MEDICIÓN

El centro donde se lleva a cabo esta investigación es un Instituto de Educación Secundaria de la Ciudad de Melilla, la gran mayoría de nuestro alumnado es de origen étnico bereber y utiliza la lengua Tamazight junto al castellano. Este alumnado provie- ne de una gran diversidad de centros de Educación Infantil y Primaria, tanto públicos como concertados, situados en los diversos barrios de la ciudad, algunos correspon- dientes a las zonas en las que históricamente reside mayoritariamente la población de origen étnico bereber y religión islámica. Todas estas circunstancias hacen que sea un centro idóneo para analizar, conocer y medir las actitudes de nuestro alumnado hacia las matemáticas, adaptando un cuestionario a las características particulares de la muestra.
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...