PDF superior Legítima defensa preventiva en desarrollo de operaciones militares

Legítima defensa preventiva en desarrollo de operaciones militares

Legítima defensa preventiva en desarrollo de operaciones militares

La legítima defensa preventiva puede definirse como “el empleo de la fuerza que se realiza con anterioridad al desencadenamiento del ataque y tiene como objetivo evitar que éste llegue a producirse” 26 , y es la que debe aplicarse en ese tipo de operaciones militares donde en emboscadas o ataques sorpresivos se causa la muerte de integrantes de grupos alzados en armas, pues el Estado puede hacer uso de la Fuerza aún cuando no se ha producido el ataque armado contra él o sus representantes, causal de exoneración que debería tenerse en cuenta por parte de las autoridades judiciales y disciplinarias al momento de proferir decisiones en los procesos adelantados en contra de militares por muertes en combate.
Mostrar más

27 Lee mas

Procedencia de la apertura de la indagación preliminar de oficio por muertes en desarrollo de operaciones militares

Procedencia de la apertura de la indagación preliminar de oficio por muertes en desarrollo de operaciones militares

ORDEN DE OPERACIONES Y REGLAS DE ENCUENTRO La orden de operaciones es el documento que contiene los detalles necesarios para la conducción de una operación determinada, la cual es emitida por el Comandante a sus unidades subordinadas, para la coordinación de la ejecución de una operación, en ella se deben desarrollar todos los aspectos necesarios para que las unidades, agencias y organismos subordinados comprendan debidamente las tareas que les corresponde cumplir. (Sección “c” literal b, numeral 1) Manual Organización del Estado Mayor y Operaciones).
Mostrar más

19 Lee mas

Estados Unidos, el terrorismo internacional y el sistema de seguridad colectiva : La legítima defensa preventiva y la nueva doctrina de la seguridad del Presidente Bush

Estados Unidos, el terrorismo internacional y el sistema de seguridad colectiva : La legítima defensa preventiva y la nueva doctrina de la seguridad del Presidente Bush

Entendemos de mayor valor aquellas interpretaciones que vinculan al concepto de legítima defensa con los cambios tecnológicos aplicados a la práctica de la guerra. Los enormes avances en el desarrollo tanto de las armas convencionales y, en especial, de las no convencionales (armas químicas y nucleares) ameritan pensar sobre la extensión en la aplicación de la legítima defensa a la luz de estos cambios. En tal sentido , ha sido de gran valor reflexivo el primer informe de la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas, al cual se hace referencia permanentemente en este tema. . En el se reconoce que el primer ataque atómico podría ser decisivo desde el punto de vista militar, por lo cual propone que se considerase ataque armado no solo ya el empleo de la fuerza atómica, sino ciertos pasos preliminares para ello.
Mostrar más

13 Lee mas

Estados Unidos, el terrorismo internacional y el sistema de seguridad colectiva. La legítima defensa preventiva y la nueva doctrina de la seguridad del Presidente Bush.

Estados Unidos, el terrorismo internacional y el sistema de seguridad colectiva. La legítima defensa preventiva y la nueva doctrina de la seguridad del Presidente Bush.

Entendemos de mayor valor aque- llas interpretaciones que vinculan al concepto de legítima defensa con los cambios tecnológicos aplicados a la práctica de la guerra. Los enormes avances en el desarrollo tanto de las armas convencionales y, en especial, de las no convencionales (armas quí- micas y nucleares) ameritan pensar sobre la extensión en la aplicación de la legítima defensa a la luz de estos cambios. En tal sentido , ha sido de gran valor reflexivo el primer informe de la Co- misión de Energía Atómica de las Na- ciones Unidas, al cual se hace referen- cia permanentemente en este tema. . En el se reconoce que el primer ata- que atómico podría ser decisivo desde el punto de vista militar, por lo cual
Mostrar más

12 Lee mas

Responsabilidad Administrativa en Operaciones Militares

Responsabilidad Administrativa en Operaciones Militares

como: Ocupación, registro, control militar de área, destrucción y repliegue ofensivo. Por manera que el concepto operación militar se entiende desde que se recibe la misión e inicia su ejecución, esto es, desde el día “D” y la hora “H”, manteniendo plena vigencia el concepto en toda su ejecución y desarrollo, sin importar que la operación dure días o meses, ya que se da por terminada cuando se logre el cumplimiento de la misión y se reintegren las tropas a su unidad de origen. Desde la perspectiva de la doctrina militar, es equivocado entender que el concepto de operación militar se circunscribe al acto de la confrontación o el combate. El concepto “operación militar” es mucho más extenso porque encierra toda una serie de actos que comportan la ejecución, el desarrollo y la consolidación. El punto de partida corresponde a la elaboración de un plan de campaña que emite el Comando de la Fuerza, su desarrollo lo materializan las Brigadas al realizar operaciones militares, dispuestas por vía de la orden de operaciones y emitidas a las unidades tácticas o Batallones, que son las unidades que realizan misiones tácticas y en su nivel desarrollan la maniobra.
Mostrar más

16 Lee mas

Componentes de la defensa química y biológica en operaciones militares

Componentes de la defensa química y biológica en operaciones militares

Los COLPRO NBQ permiten proteger a grupos de individuos en un ambiente NBQ, de manera que puedan disminuir su nivel de protección individual. El propósito de los sistemas COLPRO en el ámbito militar es el de asegurar el continuo desarrollo de las funciones operativas en pre- sencia de riesgos NBQ o el de proporcionar descanso y recuperación al personal implicado, ya que las instalaciones COLPRO ofrecen un medio de contrarrestar los efectos físicos y psicológicos que resultan del uso pro- longado del EPI. Los COLPRO pueden ser: (1) fijos, cuando los siste- mas están integrados en instalaciones estáticas; (2) móviles, cuando es- tán integrados en plataformas terrestres, marítimas o aéreas y pueden ser incluso capaces de operar en movimiento o de permitir la entrada y sali- da en ambiente NBQ (p.ej. la ciudadela de los barcos); y (3) transporta- bles, cuando pueden ser desplegados en el área de operaciones. Una de las principales limitaciones de los COLPRO es que pueden no ser efica- ces en ambientes con altas concentraciones de TIC que desplacen el oxí- geno, proporcionando únicamente una protección limitada.
Mostrar más

15 Lee mas

Coautoría en operaciones militares

Coautoría en operaciones militares

no patrullan con uniforme sino con ropa de civil, el cambio de actuar ya que no andan en grupos grandes sino en grupos pequeños máximo de tres personas, su armamento cambió, pues que ya no utilizan de forma visible su armamento sino que lo esconden utilizando ya no armas de largo alcance sino armas cortas que pueden ser fácilmente ocultas cuando transitan por las áreas rurales, y su actuar constante en las áreas rurales y suburbanas en el controlamiento del área. Por ello, cuando nos hallamos en una emboscada y el personal militar al ver una persona que por sus actitudes se torna sospechosa, lanza una proclama en aras de que el personal civil se detenga con la sorpresa de que el mismo se vuelva contra el que le grito el alto, con un arma corta disparando contra todo aquello que se mueva; ocasionando un reacción inmediata de todo el personal que se halla en su posición en vista de la legítima defensa que ejercen contra el ataque sorpresivo del civil o los civiles requeridos.
Mostrar más

34 Lee mas

Legítima defensa en situaciones sin confrontación: la muerte del tirano de casa

Legítima defensa en situaciones sin confrontación: la muerte del tirano de casa

solución a casos riesgosos en los que aún no hay ataque se encuentra en la aplicación de las reglas del §34 StGB. Müko/ERB. (W. Joecks und K. Miebach. Coords.). Verlag C.H. Beck. München, 2003 .§32/97. STRATENWERTH und KUHLEN. (2011). op. cit. §9/69. GROPP, Walter. Strafrecht. A.T. 4 Aufl. Springer. Deutschland, 2015. pp. 199 y 200/ 145, quien considera que las situaciones de defensa preventiva pueden solucionarse o través del estado de necesidad justificante (§34 StGB) o el exculpante (§35 StGB). ROXIN, Claus. „Von welchen Zeitpunkt an ist ein Angriff gegenwärtig und löst das Notwehrrecht aus?“. In: GdS für Zong Uk Tjong. (H. Jescheck/J.Kim/H. Nishihara/ H. Schreiber. Coords.). Seibundo Verlag. Tokio, 1985. pp. 147 y 148. El mismo. (1997). op. cit. §16/72. En contra de solucionar los casos de defensa preventiva através de las reglas del estado de necesidad justificante, en su manifestación defensiva: KREY und ESSER. (2012).op. cit. §14/492. Estos autores parten de la base de que el peligro actual propio del estado de necesidad es diferente a la agresión actual característica de la legítima defensa; por tanto, afirmar que las situaciones de defensa preventiva se solucionan a través del estado de necesidad defensivo, implica asimilar dos conceptos diferentes, lo cual es un error. ZILIO, Jacson. Legítima Defensa. Las restriccciones ético-sociales a partir de los fines preventivos y
Mostrar más

478 Lee mas

(Re)pensando la legítima defensa desde una perspectiva de género

(Re)pensando la legítima defensa desde una perspectiva de género

Para considerar justificada la conducta homicida por haber actuado en defensa propia, nuestra ley penal exige que exista una agresión ilegítima de la cual defenderse, que el medio empleado para impedir o repeler dicha agresión ilegítima sea racional y, finalmente, que quien se defiende no haya provocado suficientemente a su agresor (conforme artículo 34 inciso 6° del Código Penal). Ocurre que para considerar justificada la conducta de la mujer que mata a su pareja deberán sortearse tres valladares interpretativos. El primer escollo a sortear será la exigencia de actualidad o inminencia tradicionalmente adosada a la agresión repelida, siendo aquélla difícilmente asequible en los casos de las mujeres maltratadas que dan muerte a sus parejas debido a que, generalmente, en virtud de las disímiles características psicofísicas, deberán aprovechar que la agresión haya cesado para poder matar. El segundo escollo a eludir será la afirmación de que, en atención al deber de consideración derivado del vínculo de solidad existente entre los miembros de la pareja que demanda emplear el medio menos lesivo para repeler la agresión del otro, para evadirse de la situación de violencia la mujer no podrá valerse de un medio que le permita dar muerte a su atacante sino que deberá recurrir a otros medios -tales como la formulación de la correspondiente denuncia, la huída del hogar común o el pedido de auxilio a la policía-. El último escollo será la inferencia de ánimo vindicativo en detrimento de ánimo defensivo a partir del aprovechamiento de la mujer del cese de la agresión y/o el valimiento de arma blanca o de fuego para dar muerte al hombre.
Mostrar más

33 Lee mas

La legítima defensa en la moderna jurisprudencia del Tribunal Supremo.

La legítima defensa en la moderna jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Por otro lado, establece el Tribunal Supremo que para juzgar la necesidad racional del medio empleado en la defensa, lo que se hará mediante el juez de forma objetiva y ex ante, no sólo debe tenerse en cuenta la naturaleza del medio, sino también el uso que de él se hace y la existencia o no de otras alternativas de defensa menos gravosas. El juez debe colocarse en la posición del agredido en el momento en que se inicie o sea inminente la agresión, teniendo en cuenta todas la circunstancias del caso concreto: si el ataque es inesperado o no, intensidad y velocidad del ataque, características del agresor, medios que tiene el defensor disponibles para defenderse, estado de ánimo del defendido… A pesar de la idea que también defiende el Tribunal Supremo de la no exigencia de proporcionalidad en el requisito de necesidad racional del medio empleado, en muchas de sus sentencias habla de proporcionalidad. Llega incluso a decir que la necesidad racional del medio empleado supone: necesidad y "proporcionalidad". Pero habla el Tribunal de una proporcionalidad no en sentido estricto, habla de una proporcionalidad en sentido racional no matemático que habrá de examinarse desde un punto de vista objetivo y subjetivo.
Mostrar más

47 Lee mas

INSTITUTO DE MEDICINA PREVENTIVA DE LA DEFENSA

INSTITUTO DE MEDICINA PREVENTIVA DE LA DEFENSA

 Todo el personal militar desplazado a zonas de riesgo de infección por Zika deben conocer y cumplir estrictamente las medidas de prevención de las picaduras de mosquitos durante la [r]

13 Lee mas

Generadores eléctricos en operaciones militares

Generadores eléctricos en operaciones militares

Coste de combustible diario Coste de equipos complementarios Coste de proyección estratégica El coste de combustible diario es el debido al mantenimiento en operación de los 6 grupos electrógenos necesarios para establecer la red eléctrica del campamento. El consumo de los grupos electrógenos de 600 kVA del ET es de de 113 l/h. Dado que no siempre van a estar funcionando a plena carga, el consumo estipulado en la tabla 5 solo se dará unas pocas horas al día. Por tanto, asumiendo 4 h/día de consumo punta, 8 h/día al 50 por ciento y 12 h/día al 20 por ciento, obtenemos un consumo de combustible de 7051,2 litros Como por norma general es más económico el abastecimiento en la zona de operaciones que un transporte desde territorio nacional, se utilizaran los precios de la región del Argelia, zona en la que se encuentra el campamento de refugiados utilizado a modo de ejemplo. El precio es de 0,25 euros aproximadamente [17], por tanto el consumo diario de combustible total es de 1762,8 euros
Mostrar más

29 Lee mas

Militares de paz y el futuro de sus operaciones

Militares de paz y el futuro de sus operaciones

genocidio en Ruanda, existiendo una MP desplegada allí en ese momento. En síntesis: se llegó a la conclusión de que no era suficiente con emplear únicamente personal militar para solucionar los conflictos, sino que era necesario incidir en las causas que provocaban las tensiones, para lograr una paz duradera. Ello produjo el cambio de enfoque más importante y de mayor impacto, al pasar del desempeño tradicional a uno de alcance multidimensional y complejo, donde se agregó personal Policial, femenino y civiles, para ayudar a implementar acuerdos de paz, estabilizar la seguridad, reorganizar las fuerzas de defensa y policiales, y “construir estado”. Estas fueron las MP conocidas como de “segunda generación”.
Mostrar más

24 Lee mas

¿Las relaciones familiares y análogas como límites al Derecho de legítima defensa?

¿Las relaciones familiares y análogas como límites al Derecho de legítima defensa?

las partes anula para el caso concreto todo tipo de vinculación jurídica especial en el sentido de las posiciones de garante; lo contrario significaría reconocer que las palizas entre cónyuges son parte normativa integrante de cualquier relación de pareja que ya haya adquirido significado normativo para el Derecho penal. Con lo anterior no se desconoce que las relaciones de vida íntima, por principio, llevan implícito el intercambio de experiencias personalísimas, que en ellas los sujetos se muestran como son en realidad y que, además, ellos comparten un sinnúmero de momentos privados en los que hasta, y dicho de forma coloquial, se puede “meter la pata”; cuando estas situaciones no tengan significado para el Derecho penal, la misma relación estrecha se encargará de liquidar el conflicto. No obstante, cualquier ataque aunque sea leve, como por ejemplo, una bofetada o un puntapié, es, sin duda, un ataque en el sentido de la legítima defensa que, por ende, otorga este derecho. En la práctica, estos casos no tienen relevancia para la legítima defensa, ya que va a faltar el requisito de la actualidad de la agresión; cuando una persona da una bofetada, la agresión ya no es actual, y si esto se repite, nadie dudará de la procedencia de la legítima defensa.
Mostrar más

23 Lee mas

Estados Unidos, el terrorismo internacional y el sistema de seguridad colectiva . La legítima defensa preventiva y la nueva doctrina de la seguridad del Presidente Bush

Estados Unidos, el terrorismo internacional y el sistema de seguridad colectiva . La legítima defensa preventiva y la nueva doctrina de la seguridad del Presidente Bush

El trabajo avanza en el análisis del terrorismo internacional en el sistema de seguridad colectiva. Luego de detenerse en el estudio del mismo como un actor singular en el sistema internacional actual, se analiza el tratamiento que se le ha dado al tema en Naciones Unidas a partir de la pasada década del '90. A través del examen de los casos más recientes y las Resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, se muestra la evolución que el tema ha tenido y de qué modo se está alterando forzadamente la interpretación de ciertas instituciones y mecanismos, como la legítima defensa individual y colectiva y los acuerdos regionales.
Mostrar más

1 Lee mas

Artículos Militares : defensa de nuestras costas (Folleto).

Artículos Militares : defensa de nuestras costas (Folleto).

Quien entre nosotros s e 'p r e o ­ cupe y trabaje sin descanso por- laorganización científica delejéx-. cito y ,; por tanto, en bien dé la. defensa eficaz del territorio con-, tra posibles aunque locas am b i­ ciones, m ereceque.se le califiqúe- de abnegado y heroico, porque- esto de predicar en el desierto es ocasionado á que se juzgue tarea de desocupados ó poco> cuerdos, no embargante que, á la’ postre,-resulten como tales los. que abandonaron el campo y le hicieron el vacío á quien divisó, en el lejano horizonte los episo­ dios de vergüenza é ignominia, nacionales. ..^h . ;-r>
Mostrar más

31 Lee mas

La legítima defensa ante la Inconstitucionalidad del embargo fiscal precautorio y su remate

La legítima defensa ante la Inconstitucionalidad del embargo fiscal precautorio y su remate

En pocas palabras, para argumentar la inconstitucionali- dad del procedimiento contencioso administrativo seña- lado dentro de los proemios 145 al 196-B del CFF sobre acciones que realmente perjudican la operación natural de la negociación, por ejemplo, el embargo de las cuentas bancarias, y que si llegara a suceder, no se tendría recurso alguno sino hasta su remate para hacer efectivo un medio de defensa adecuado que le permita la liberación parcial o total, lo cual es inaudito, ya que el dinero o el saldo que se presenta dentro de la cuenta bancaria solo refleja la dis- ponibilidad de utilizar el activo circulante como más le convenga al contribuyente para cubrir las necesidades más básicas de cualquier negocio o comercio, con el objeto de seguir avanzando de manera continua en el crecimiento de la negociación y el cumplimiento de sus obligaciones adquiridas.
Mostrar más

8 Lee mas

La provocación suficiente en la legítima defensa. Esbozo de un método analítico

La provocación suficiente en la legítima defensa. Esbozo de un método analítico

La lógica de la legítima defensa y sus requisitos se circunscribe a la antijuridicidad de las acciones de los sujetos comprometidos, pero de ninguna manera atañe a la culpabilidad de estos agentes. Por lo que nada obsta a que el juez, por ejemplo, declare ilegítima la agresión desatada por el sujeto provocado, pero lo absuelva por no hallarlo culpable de su reacción, o por no considerar reprochable su conducta. Y lo mismo puede decirse del caso en que la defensa del provocador agredido no pueda declararse legítima, y sin embargo tal agente se hubiese hallado en situación de no exigibilidad de otra conducta, como en el clásico ejemplo del amante sorprendido y amenazado de muerte por el marido furioso. Estas aclara- ciones parecen verdades de perogrullo y aparecen en muy pocos tratados de la materia, y sin embargo es necesario que se las haga, porque en la práctica muchos jueces fuerzan sus interpretaciones del re- quisito que nos ocupa, con tal de encontrar una mejor solución dikelógica a los casos que resuelven, sin considerar que la efectiva imposición de una pena requiere de mucho más que la declaración de ilicitud de la conducta que se imputa.
Mostrar más

36 Lee mas

Análisis jurídico de los elementos de la legítima defensa personal y de bienes

Análisis jurídico de los elementos de la legítima defensa personal y de bienes

co meti ó est ando "t ot al ment e ali enado ment al mente debi do a l as conti nuas, reit eradas y públi cas i nfi deli dades de s u excónyuge", si n e mbar go l a di s mi nuci ón de sus f acult ades el mo ment o en que di o muert e a su muj er no ha de mostrado y si l o que pr et ende es j ustifi car su conduct a delicti va en l a l egíti ma defensa del honor, ell o carece t ot al ment e de asi der o por que no hay nor ma l egal que l o sust ent e, ni corri ent e cult ural o s oci ol ógi ca que pueda ser i nvocada, ni su acci onar ha si do i nconsci ent e. Hay el e ment os i nequí vocos de l a pr eparaci ón y del ensaña mi ent o, que s ól o s on dabl es cuando el agent e se encuent ra en perfect o uso y goce de sus facult ades ment al es y voliti vas. SALA DE LO PENAL. 3 2 VI STOS: Wil son Abr aha m Carrill o Luzuri aga i nt er pone r ecurso de casaci ón de l a sent enci a di ct ada por el Tri bunal Penal de Ñapo, en l a que l e i mpone l a pena de di eci séi s años de r ecl usión mayor extraor di nari a, por ser aut or mat eri al e i nt el ect ual del delit o ti pifi cado y sanci onado por l os artí cul os 452 y 450 circunst anci as 1, 4, 5, 6 y 7 del Códi go Penal. En t al virt ud y habi éndose r adi cado l a co mpet enci a en l a Segunda Sal a de l o Penal de l a Cort e Supr e ma de Justi ci a por el sort eo ef ect uado, se hacen l as si gui ent es consi deraci ones par a r esol ver. PRI MERA: El pr ocesado f unda ment a s u recurso expr esando "el act o que moti va est e j ui ci o" l o r eali zó "si n conci enci a ni vol unt ad ya que est aba t ot al ment e ali enado ment al ment e debi do a l as conti nuas, reit eradas y públi cas i nfi deli dades de s u ex- cónyuge, qui en mancill ó o ultraj ó el patri moni o sagrado de t odo ser hu mano, su honor"
Mostrar más

224 Lee mas

La legítima defensa como causa de justificación en el derecho penal panameño

La legítima defensa como causa de justificación en el derecho penal panameño

La legítima defensa dentro la jurisdicción pena¡ panameña puede ser entendida como aquella acción por parte de la víctima de un delito hacia su agresor en defensa de un derecho ante u[r]

8 Lee mas

Show all 10000 documents...