PDF superior Lenguaje Corporal y Su Significado

Lenguaje Corporal y Su Significado

Lenguaje Corporal y Su Significado

Lenguaje corporal y su significado La postura de un hombre nos habla de su pasado. La sola posición de sus hombros nos da la pauta de las penurias sufridas, de su furia contenida o de una personalidad tímida. En centros de investigación como el Instituto Esalen, se considera que algunas veces los problemas psicológicos personales coinciden con la estructura corporal. Cuando una mujer atraviesa un largo período depresivo, su cuerpo se descontrola, los hombros se encorvan bajo el peso de sus problemas. Tal vez desaparece el motivo de su depresión pero la postura se mantiene igual, algunos músculos se han acortado, otros se han estirado y se ha formado un nuevo tejido conjuntivo. Debido a que su cuerpo aún continúa agobiado, sigue sintiéndose deprimida. Es posible sin embargo, que si su cuerpo pudiera re-disciplinarse y volver a su equilibrio adecuado, mejorarían también sus condiciones psíquicas. Estas teorías forman parte de la Medicina
Mostrar más

116 Lee mas

El lenguaje corporal, una práctica . Enfoque desde una educación corporal

El lenguaje corporal, una práctica . Enfoque desde una educación corporal

En esta oportunidad la intención es presentar el estado de la cuestión con respecto a la investigación de Licenciatura en Educación Física en curso y se titula “El Lenguaje Corporal: una Práctica. Enfoque desde una Educación Corporal”. Cuestiones como el cuerpo, el movimiento, la enseñanza, el aprendizaje, son conceptos de uso frecuente donde se trata de poner en tensión distintos significados. Cada concepto se desprende para buscar unanimidad en el mejor ejercicio profesional. Llegar a describir, analizar, interpretar su significado y recrear el concepto de Lenguaje Corporal permitirá entenderlo desde una perspectiva diferente a la que actualmente lo conocemos, pero también el concepto de cuerpo y lenguaje. Hoy me encuentro tratando de llegar a describir, interpretar y porque no recrear el concepto de Lenguaje Corporal, que si bien su significado como tal, no despertó la curiosidad de muchos en nuestra institución, analizar su significado me va a permitir entender desde una perspectiva diferente a la que actualmente lo conocemos como también al cuerpo y al lenguaje, entre otros conceptos que se relacionan.
Mostrar más

10 Lee mas

La alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal

La alfabetización corporal como necesidad constitutiva de un posible lenguaje corporal

Desde este lugar, pensar en alfabetización corporal implica preguntarnos sobre las connotaciones que atraviesan la constructividad corporal en el lenguaje. El espectro posible comprende tanto los primeros diálogos tónicos entre madre e hijo como las grandes expresiones artísticas del teatro corporal, la danza o el mega espectáculo deportivo, sin olvidarnos de expresiones tales como los códigos que repiten y hacen como propios las tribus urbanas juveniles. Así como hay un universo de sentido sencillo en elevar la mano abierta y moverla aduciéndola y abduciéndola, comprensible como un saludo, casi como en un diccionario entre la palabra y su significado, un movimiento se hace gesto en un contexto de interacciones y discursos.
Mostrar más

7 Lee mas

El gesto corporal como generador de significado en la interpretación musical

El gesto corporal como generador de significado en la interpretación musical

Aunque un gesto puede clasificarse en las cuatro categorías antes mencionadas, es importante anotar que las tres primeras categorías pueden coincidir parcialmente y las funciones de los gestos pueden ser difíciles de distinguir o delimitar. Ejemplo de lo dicho, son las siguientes preguntas propuestas por Dahl: ¿Puede un intérprete ayudarse del balanceo de su cuerpo para expresar una intención particular a través del sonido o a través del lenguaje corporal? O más bien ¿se balancea como respuesta a lo que oye? (Dahl, y otros 2009). A continuación se profundiza en cada una de las categorías gestuales mencionadas:
Mostrar más

37 Lee mas

LenguaJe Corporal

LenguaJe Corporal

natural en la persona. Alguien podría esquivar tu mirada porque trata de ocultar algo, pero también puede demostrar una excesiva timidez. Pese a estas complejidades, podemos leer tras de líneas analizando los patrones. Como se mencionara capítulos atrás, la clave está en observar grupos de señales que pueden tener el mismo significado. Un juicio basado en una sola señal o dos puede llevar a una conclusión errónea, pero observando grupos de señales con el mismo significado, y relacionándolos con las expresiones verbales y las circunstancias, te facilitará la interpretación del lenguaje corporal. Y ello a su vez te ayudará a cerrar una venta.
Mostrar más

69 Lee mas

¡Conecta- – Los Secretos Del Lenguaje Corporal en El Amor

¡Conecta- – Los Secretos Del Lenguaje Corporal en El Amor

En esta sonrisa, los labios se extienden a lo largo de la cara formando una línea recta y los dientes permanecen ocultos. Quien sonríe así transmite el mensaje de que guarda un secreto o una opinión que no quiere compartir con la otra persona. Es típica de las mujeres que no quieren dejar ver que no les gusta el hombre con el que hablan. Por lo general, todas las mujeres saben interpretarla como una señal de rechazo, mientras que los hombres ignoran su significado.

408 Lee mas

Migración y educación : el lenguaje corporal en la inclusión escolar

Migración y educación : el lenguaje corporal en la inclusión escolar

  La Escuela República de Alemania como institución educativa frente a la presencia de distintas culturas en su contexto escolar, se ha ido adecuando para afrontar el desafío que ello implica. A través del plan piloto experimental que inició su implementación con autorización ministerial durante el año 2011, se ha venido realizando un aporte a nivel de currículo para la inclusión escolar de las y los estudiantes latinoamericanos hijas/os de inmigrantes. Este plan piloto legitima la educación en el contexto de la diversidad cultural al crear el subsector de historia de Suramérica, y aunque se encuentra en revisión, la implementación de dicho plan posibilitaría rescatar en parte la dimensión corporal que había sido dejado de lado en el diseño del currículo nacional chileno, caracterizado por ser monocultural.
Mostrar más

13 Lee mas

SECRETOS Sobre El Lenguaje Corporal Para Conseguir SIEMPRE a La Chica

SECRETOS Sobre El Lenguaje Corporal Para Conseguir SIEMPRE a La Chica

El tipo contó su historia de cómo se dio cuenta por primera vez que quería mejorar con las mujeres. Fue hace una década, y estaba con un amigo que estaba en bancarrota, descuidado y que dormía en su sofá. Pero había una sola cosa en la vida de este tipo que no era horrible: conseguía una chica tras otra. Y lo hacía con un poco de juego, un poco de estilo, y mucho de lenguaje corporal dominante.

9 Lee mas

El lenguaje corporal y la comunicación: Una mirada desde la Educación Física

El lenguaje corporal y la comunicación: Una mirada desde la Educación Física

La gobernabilidad de los cuerpos es uno de los grandes cometidos de la escuela. No sólo a través de los contenidos explícitos, sino de lo cotidiano e invisible, la normatividad y los dispositivos que de aquella derivan, logra tipificar una serie de conductas corporales. La Educación Física, por dentro de la escuela, ha sido depositaria, históricamente, de un conjunto de expectativas funcionales a ese cometido. Por ejemplo, la regulación de las energías "sobrantes" de los niños, la adaptación de los modos de actuar según los prototipos de la época, ordenar los cuerpos de manera de obtener mayor eficiencia obedeciendo la autoridad (disciplina), lograr "equilibrio corporal" desarrollando algunas capacidades orgánicas, ponerse en cierta postura de acuerdo a cánones arbitrarios (hay "maneras adecuadas" de poner el cuerpo en la escuela), diferenciar roles según género, colaborar en la tarea de silenciar el erotismo que porta el cuerpo de niños y adultos. Esas problematizaciones dejaron de estar presentes en forma explícita, pasando a formar parte de la cultura escolar y de los mandatos silenciosos a los docentes. Su evaluación forma parte del ―funcionamiento de la escuela y la marcha de la disciplina de los alumnos. (Rozengardt, 2011: 1).
Mostrar más

103 Lee mas

La Educación Física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal

La Educación Física constructora de significado en el ocio a través de la experiencia corporal

componente del humano la Experiencia Corporal, convirtiéndose en una forma de expresión, diversión y goce particular de sí mismo, en el cual se permite formar al hombre hacia esa concepción del Ocio, como un espacio donde los estados de libertad se sustentan desde los contextos socio – culturales que permiten el desenvolvimiento y aprovechamiento de las relaciones, consigo mismo y de las relaciones que genera con el otro y con el entorno que habita. Por otra parte, afirmar que “la direccionalidad negativa del Ocio se manifiesta cuando la realización de esta experiencia se muestra perjudicial, bien para la sociedad en la que dicha acción, se realiza, bien para el propio sujeto que la vivencia,” (Cuenca, 2000, p. 83), hace pensar que la drogadicción constituye una vivencia de Ocio, donde el sujeto interpreta y entiende sus acciones como un aspecto que lo identifican como un ser humano en sociedad, sin embargo, la mirada social e institucional comprende tal experiencia como un aspecto negativo que perjudica la salud e integridad de los sujetos, haciéndose necesario a partir del proyecto prevenir y rectificar los momentos de utilización del tiempo desde los procesos formativos que proporcionan Experiencias Corporales, así, López Quintas denomina: “las vivencias negativas de Ocio como vértigo, como una forma de salida de sí, es una salida de si no lucida en la que no se tiene conciencia de las limitaciones y se convierte en una pérdida de si” (Cuenca, 2000, p. 82).
Mostrar más

228 Lee mas

Divinas palabras a escena : la fuerza del lenguaje corporal

Divinas palabras a escena : la fuerza del lenguaje corporal

Apoyimdonos en los métodos de Stanislavski, Meyerhold y Lecoq, elaboramos unapuesta en escena en tomo a dos triimgulos que reflejan los conflictos que se dan entre[r]

133 Lee mas

Estimulación del lenguaje corporal en Educación infantil a través de la danza

Estimulación del lenguaje corporal en Educación infantil a través de la danza

La Estimulación del Lenguaje Corporal en Educación Infantil es el tema del cual se hablará a lo largo de este Trabajo de Fin de Grado. Para tratar el tema, me apoyaré en el trabajo psicomotriz que se realiza desde la Estimulación Temprana, aludiendo como un recurso muy importante la Expresión Corporal y dentro de este la Danza como herramienta didáctica a través de la cual iniciar a los niños y niñas en el conocimiento y comprensión de su propio cuerpo, mediante una propuesta de intervención educativa; logrando enlazar contenidos de tipo cognitivos, sociafectivos, mentales y psicomotrices.
Mostrar más

65 Lee mas

Lógica, lenguaje y significado. Lógica intensional y gramática lógica

Lógica, lenguaje y significado. Lógica intensional y gramática lógica

El cap´ıtulo 7 es una revisi´on general de tres desarrollos recientes en sem´ an- tica modelo-te´ orica del lenguaje natural. El primero es la Teor´ıa de Cuan- tificadores Generalizados, la cual fue desarrollada a finales de los setenta y se reconstruy´o sobre el an´alisis de expresiones cuantificadas que pueden ser halladas en la Gram´ atica de Montague. Este desarrollo es particularmente interesante porque ubica la gram´ atica l´ ogica dentro de limitaciones emp´ıricas reales. En segundo lugar, se presta atenci´on sobre los recientes intentos para hacer que la Gram´ atica Categorial ‘cl´asica’ se convierta en una herramienta m´as ´ util para la descripci´on del lenguaje natural. El tercer desarrollo es la Teor´ıa de Representaci´ on de Discursos, la cual se desarroll´o a principio de los ochentas. Esta teor´ıa tiene como objetivo mejorar la gram´ atica l´ ogica con res- pecto a problemas con las relaciones anaf´ oricas y extender el modelo a nivel del discurso.
Mostrar más

23 Lee mas

Amy Cuddy El Lenguaje Corporal Moldea

Amy Cuddy El Lenguaje Corporal Moldea

FILMED JUN 2012 • POSTED OCT 2012 • TEDGlobal 2012 El lenguaje corporal influye cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos. La psicóloga social Amy Cuddy muestra como las "posturas de poder" —mostrar una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguro— pueden alterar los niveles cerebrales de testosterona y colesterol, e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito.

7 Lee mas

Secretos del Lenguaje Corporal - Jorge Kahan.pdf

Secretos del Lenguaje Corporal - Jorge Kahan.pdf

Interpretación del Lenguaje Corporal Interpretación del Lenguaje Corporal T Todo e odo el l con conoci ocim mie iennto n to neces ecesar ario io par para i a inntter erpre prettar ar el el lenguaje corporal se almacena de forma segura en lenguaje corporal se almacena de forma segura en lla m a men ente te iinncon consc sciien ente te de la de las per s personas. sonas. Alg Alguunnos de os de ell

63 Lee mas

El lenguaje corporal en la inclusión de jóvenes marginados

El lenguaje corporal en la inclusión de jóvenes marginados

Se tratará de dar vida a sus rasgos culturales distintivos y compartirlos a partir de la visibilización de creaciones que tienen por trasfondo poder decir algo a través del medio artístico. De este modo, la propuesta intentará establecer beneficios tanto a nivel individual como grupal. En el primer sentido, se apuntará a profundizar la confianza y la autonomía, contrarrestar la inhibición, generar nuevas instancias de autoconocimiento y autoestima, estimular la concentración, el control corporal y concientizar respecto al cuidado del instrumento mediante la adquisición de nuevas técnicas. Desde la mirada social, que es la que mayor importancia adquiere en la propuesta RED-ACCIÓN, se aspirará a favorecer la flexibilidad ante nuevas propuestas, la escucha activa, el reconocimiento del otro y la confianza en el mismo, la capacidad de tolerancia y, por sobre todo, el sentido de pertenencia a un grupo desde la construcción de un aprendizaje colectivo.
Mostrar más

14 Lee mas

DIPLOMADO LENGUAJE CORPORAL Y COMUNICACIÓN NO VERBAL

DIPLOMADO LENGUAJE CORPORAL Y COMUNICACIÓN NO VERBAL

Recientemente (julio 2010) fue invitado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para brindar formación y entrenamiento a peritos en Psicología, en Retrato Hablado y a Pe[r]

19 Lee mas

Investigación de la pintura corporal shuar y su significado, para la creación de un manual y sus aplicaciones gráficas

Investigación de la pintura corporal shuar y su significado, para la creación de un manual y sus aplicaciones gráficas

En la Iconología figurativa del Diseño Shuar, los signos representan una Imagen con un significado determinado a partir de deducciones lógicas, las cuales se basan principalmente en la analogía, esta mediante la relación de dos hechos o proposiciones entre los que hay cierta similitud o punto en común, permite otorgar a una forma, un significado adicional al que tiene. Esto implica que cada forma representada, representa un sentido figurativo y un sentido interior correspondiente a otro plano, el cual se devela mediante claves semióticas, provenientes de las concepciones de La Composición Simbólica Shuar. En la simbología figurativa Shuar existe una línea de continuidad marcada por los antepasados; las connotaciones de este personaje se resuelven por medio del lenguaje iconológico geométrico figurativo de la imagen, asociándolo con el signo del jaguar, que representa el poder recibido por ―ARUTAMǁ del mundo espiritual, como la habilidad para casar ser valiente al momento de entrar a la selva no temer ser cauteloso y muy silencioso para acechar a su presa. Existen varias formas de representar al jaguar, o toman diferentes partes representativos de la fisonomía del jaguar; existe una variación en el diseño según como cada Shuar lo perciba al momento de tomar la ayahuasca, puede pintarse el rostro del jaguar, las manchas, los colmillos, etc. De forma abstracta y es ahí cuando el espíritu del tigre esta en ellos. (Padilla Mauro, 2013, 110)
Mostrar más

137 Lee mas

El juego dramático como potenciador del lenguaje corporal en primera infancia

El juego dramático como potenciador del lenguaje corporal en primera infancia

35 En consecuencia, es posible gracias al juego dramático, pues también lo menciona Matoso (1996, p. 24): Es necesario interrogarse sobre el placer corporal que significa hacer una actividad que, a través de la sensibilidad, la concientización y el movimiento, permita y posibilite un reencuentro con uno mismo y con los otros; que se haga cada vez más distendido, pleno de imágenes, que dé lugar a la risa y al llanto, que no se sustente en el rendimiento ni la competencia, que no busque ganar ni perder, sino, por el contrario, diferenciar, rescatar la particularidad de lo individual, la belleza del movimiento sin encuadrar en técnicas, finalidades ni objetivos más allá de las propias necesidades que se ponen en juego. Dicho esto, se fundamenta el medio de transmisión del lenguaje corporal, puesto que es una manera lúdica y divertida de realizar clases, gracias al goce del juego y del movimiento que allí se genera, para dar lugar a la expresión del cuerpo y a su lenguaje. 1.6.La escucha, un compromiso mediante el cuerpo
Mostrar más

74 Lee mas

El movimiento corporal como actividad del oyente : Su significado en el análisis de la estructura métrica de la música

El movimiento corporal como actividad del oyente : Su significado en el análisis de la estructura métrica de la música

En la tercera audición la actividad corporal consistió en la marcación del tactus con el pie y el agrupamiento del mismo cada dos tiempos con la mano. Los movimientos en esta instancia fueron más acotados y estables. Pareciera que comienza esta instancia corroborando las hipótesis que armara previamente. A partir de 0’ 21’’ el participante dettuvo la actividad motora para dedicarse a escribir el informe. Durante el desarrollo de esta última tarea se observaron articulaciones del tactus con el pie y, en coincidencia con el inicio y el final de la parte C, movimientos del brazo relacionados con agrupamiento del tactus, breves y poco definidos, por lo que no es posible inferir cual sería el agrupamiento predominante.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...