PDF superior Lesión miocárdica en el paciente con COVID-19

Lesión miocárdica en el paciente con COVID-19

Lesión miocárdica en el paciente con COVID-19

Desde los primeros informes de pacientes infectados con el SARS-CoV-2 ( severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 ) en la provincia China de Wuhan, la infección por el nuevo coronavirus ha contagiado a más de 4,7 millones de per- sonas y los fallecidos superan los 315 000, hasta el 18 de mayo del 2020. La lesión o daño miocárdico queda definido, como la detección de un valor de las troponinas cardíacas (T o I) por encima del percentil 99 del límite superior de referencia. El mecanismo exacto a partir del cual esta infección por el nuevo coronavirus le infringe un daño a las células del corazón no ha quedado totalmente esclarecido; no obstante, numerosos podrían ser los factores a tener en cuenta: desequilibrio entre el aporte y la demanda, la respuesta inflamatoria sistémica, hipoxia, disfun- ción microvascular y el daño miocárdico directo ocasionado por el virus.
Mostrar más

13 Lee mas

Vista de Lesión miocárdica en el paciente con COVID-19. Sus implicancias clínicas.
							| Revista Argentina de Terapia Intensiva

Vista de Lesión miocárdica en el paciente con COVID-19. Sus implicancias clínicas. | Revista Argentina de Terapia Intensiva

El incremento de los niveles de troponinas cardíacas, péptidos natriuréticos y dímero D tiene un valor pronóstico en pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) con un aumento en el riesgo de infarto agudo de miocardio, mio- carditis, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco, arritmias y muerte súbita. Es fundamental reconocer cuándo coexisten el compromiso cardíaco y el pulmonar en un mismo paciente, ya que las infecciones virales sobre el sistema cardiovascu- lar pueden incrementar el riesgo de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, por mecanismos diversos. El modo de presentación puede ser súbito o como una descompensación de una afección existente. La lesión miocárdica es una de estas posibles presentaciones, y es una entidad recientemente descrita ante una elevación de troponinas y una clínica compatible, pero sin evidencia de lesiones coronarias angiográficamente significativas. Se presenta una revisión sobre su manifestación en el contexto de la infección por SARS-CoV-2.
Mostrar más

6 Lee mas

Recomendaciones para el manejo perioperatorio en el paciente con COVID-19

Recomendaciones para el manejo perioperatorio en el paciente con COVID-19

Estas recomendaciones para el manejo perioperatorio en el paciente con COVID-19 están b a s a d a s e n e l e m e n t o s q u e o f r e c e l a Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionados con pautas para la prevención y tratamiento de pacientes con COVID-19 y experiencias del personal médico que los atiende durante el periperatorio, así como una revisión de la literatura actualizada sobre dicha atención en estos pacientes. (1-5)

5 Lee mas

Tromboembolismo pulmonar masivo paciente neumonía COVID-19 positivo

Tromboembolismo pulmonar masivo paciente neumonía COVID-19 positivo

Realizada fibrinólisis urgente en las primeras ho- ras de ingreso no objetivamos incidencias ni signos de sangrado posterior. El paciente presenta plaqueto- penia al ingreso en cuidados intensivos con cifras mí- nimas de 85.000 U/dl, estabilizadas en 100.000 U/dl, previas dentro de la normalidad. Tiempos de coagu- lación alargados a su llegada a Urgencias, con altera- ción en INR y tiempo de cefalina. Estas alteraciones de coagulación, pueden estar en relación con la propia infección por COVID-19, de ahí la mayor incidencia de eventos trombóticos en estos pacientes con mayor presencia de coagulación intravascular diseminada. Tras realización de fibrinólisis y en controles posterio- res, elevación progresiva de INR a 2. 18 y alargamien- to de APTT hasta 45,8, junto con fibrinógeno > 600 mg/dl y elevación progresiva de dímero D hasta 91 mg/dl que disminuyó hasta valores de 77,60 mg/dl al alta. Tras mejora del enfermo, se produce mejoría paralela de tiempos de coagulación (APTT 32,1, INR 1,18) junto con fibrinógeno de 181 mg/dl, con correc- ción de cifras plaquetarias.
Mostrar más

5 Lee mas

La COVID -19 en un paciente hipertenso

La COVID -19 en un paciente hipertenso

Caso clínico: Se trata de un paciente de 49 años de edad, hipertenso, afectado por la COVID-19, atendido en el Hospital Militar Dr. “Joaquín Castillo Duany”, quien durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos, sufrió graves complicaciones tales como: síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía asociada a la ventilación artificial mecánica y tromboembolismo pulmonar. La demora en acudir al centro hospitalario, la hipertensión arterial y el tratamiento previo con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, figuraron entre las variables presentes en este paciente, las cuales incidieron posiblemente de manera negativa en su evolución.
Mostrar más

9 Lee mas

Arquitectura empresarial para la evaluación de paciente con problemas psiquiátricos causados por COVID-19

Arquitectura empresarial para la evaluación de paciente con problemas psiquiátricos causados por COVID-19

En diciembre de 2019, Wuhan, China se convirtió en el epicentro de un brote neumológico, que no sede a tratamientos actuales. En pocos días los contagios aumentaron exponencialmente, no solo en China, sino que este se expandió por el mundo. El agente causal fue identificado como un nuevo coronavirus (2019-nCoV) posteriormente clasificado como SARS-CoV2, causante del COVID-19. Ante el crecimiento y expansión mundial, el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud, declara a esta enfermedad como una pandemia. (Kuory & Hirschhaut, 2020)

18 Lee mas

COVID 19  Seguimiento y tratamiento del paciente  Propuesta  Rev  1

COVID 19 Seguimiento y tratamiento del paciente Propuesta Rev 1

El objetivo de este aislamiento es disminuir contagios del COVID-19 por circulación interna. De esta manera se intentó resguardar a la población de riesgo y al mismo tiempo, permitir la adecuación del sistema sanitario argentino para incrementar la capacidad de atención de pacientes infectados graves. De esta manera se previene la saturación del sistema sanitario, principal causa de muerte actualmente en países como Italia, España y Estados Unidos. Definir una estrategia desde el punto de vista epidemiológico que se encuentre alineada a las tecnologías de diagnóstico disponibles es clave en el éxito de esta lucha. Esto resultará en una menor mortalidad y en una reactivación económica pronta con menores costos en salud. Es decir, las excelentes y anticipadas decisiones en establecer una cuarentena deben ser ahora parte de un plan estratégico que permita la flexibilización de la misma con un serio control de diagnóstico.
Mostrar más

13 Lee mas

Atención farmacéutica al paciente externo durante la pandemia COVID-19. Telefarmacia

Atención farmacéutica al paciente externo durante la pandemia COVID-19. Telefarmacia

lleva una nula inversión en recursos, pero limita el acceso a determinadas zonas geográficas; coordinación del SFH con farmacéuticos comunitarios, que utiliza una amplia red de oficinas de farmacia, pero exige el despla- zamiento del paciente sin garantías de confidencialidad para todos los casos; geolocalización y dispensación hospitalaria, que permite un acceso universal y trazabilidad directa, pero requiere un incremento en recursos humanos; y coordinación del SFH con asociaciones de pacientes, que no requiere inversión económica, pero limita el acceso a las patologías de los asociados. Destacamos finalmente tres lecciones aprendidas: la capa- cidad de AFPE de SFH españoles ante una crisis sanitaria; la utilidad de la Telefarmacia para el seguimiento clínico, la coordinación asistencial, información al PE, dispensación y entrega informada (con elevada satisfac- ción de los pacientes); y la necesidad de potenciar la Telefarmacia como herramienta complementaria, en un modelo mixto de AFPE que incorpore las ventajas de cada uno de los procedimientos adaptándose a las nece- sidades individuales de los pacientes en un entorno de humanización de la asistencia sanitaria.
Mostrar más

5 Lee mas

COVID 19  Seguimiento y tratamiento del paciente  Propuesta

COVID 19 Seguimiento y tratamiento del paciente Propuesta

Un seguimiento mínimo en el paciente internado debe ser mediante el llamado laboratorio de rutina, que debe constar de recuento de glóbulos blancos (RGB), linfocitos (L), monocitos (M), neutrófilos (N), aspartato aminotransferasa (AST), alanina aminotransferasa (ALT), urea (Ur), creatinina (Cr), ácido úrico (AcU), glucosa (Gluc), proteína C reactiva (PCR), tiempo de protrom- bina (TP), tiempo de trombina (TT), tiempo parcial de tromboplastina activado (APPT), fibrinó- geno (FB), procalcitonina (PC), interleuquina 6 (IL6) -si fuera posible- y dímero D (DD).

7 Lee mas

Asistencia en Prostodoncia Removible frente a la pandemia por COVID-19

Asistencia en Prostodoncia Removible frente a la pandemia por COVID-19

Las recomendaciones actuales destacan la importancia de: a) disponer de información sobre la transmisión del SARS Cov-2 y emplear adecuadamente las barreras de protección o Equipo de Protección Individual (EPI) , b) fomentar el lavado de manos, c) realizar una evaluación detallada del paciente, d) incorporar la aislación con goma dique cuando se maneja turbina, e) emplear sistema anti retracción para instrumental rotatorio, f) solicitar al paciente que efectúe enjuague bucal antes de los procedimientos y, g) desinfectar todas las superficies dentro de la clínica y espacios asociados (2,3,9,11,15,16,21,23) . Estos puntos fueron
Mostrar más

16 Lee mas

COVID-19: Evaluación y manejo de la anestesia para procedimientos endoscópicos gastrointestinales

COVID-19: Evaluación y manejo de la anestesia para procedimientos endoscópicos gastrointestinales

La evaluación y manejo anestésico estandariza- do de los pacientes ante el brote de COVID-19 tiene como objetivo optimizar la seguridad del paciente y el personal sanitario. Los lineamientos principales son investigación dirigida hacia datos de sospecha de la enfermedad, realizar únicamente procedimientos de urgencia endoscópica, uso de sala con presión nega- tiva siempre que sea posible, uso adecuado de EPP e higiene de manos en todos los participantes, dismi- nuir los aerosoles producidos con métodos de barrera y desinfección adecuada de la sala y equipo al finalizar el estudio endoscópico. No se recomienda el cambio de la técnica anestésica habitual hasta tener más da- tos que soporten esta práctica en procedimientos en- doscópicos.
Mostrar más

9 Lee mas

Protocolo de tratamiento de Covid 19 en Hospital Miguel H. Alcívar -Bahía de Caraquez-Manabí

Protocolo de tratamiento de Covid 19 en Hospital Miguel H. Alcívar -Bahía de Caraquez-Manabí

La presente investigación se desarrolló de acuerdo a los propósitos establecidos tomando en cuenta las características del estudio, se enfocó dentro de la investigación cualitativa de tipo documental, debido a que se realizó una revisión exhaustiva de material bibliográfico sobre el COVID-19, y los protocolos de tratamientos implementados para atender la pandemia, desde el ámbito metodológico, la investigación se desarrolló, haciendo uso del método descriptivo analítico, el cual consiste “los estudios en que se incluyen solamente un grupo de participantes se denominan descriptivos, mientras que los analíticos son aquellos con dos o más grupos un estudio analítico se constatará una o más variables entre los grupos de incluidos y el ámbito descriptivo solo explica la forma como se distribuye las variables 22 . Por consiguiente, en el presente estudio se realizó un análisis de los pacientes atendidos y los protocolos de tratamientos de acuerdo a la interpretación de los resultados obtenidos a través de las PCR, asimismo, el tratamiento de acuerdo a las comorbilidades presentadas en cada paciente con COVID-19, para ello, también se tomó en cuenta elementos de los estudios observacionales, los cuales se encuentran concatenados con los estudios analíticos o comparativos, permitiendo tener una prospectiva de las dos variables de estudio, para poder conocer los protocolo de Manejo de COVID-19, en el Hospital Miguel H. Alcivar Bahia de Caraquez.
Mostrar más

22 Lee mas

Mortalidad por trauma cardiaco penetrante en un hospital de Bogotá, Colombia : análisis de factores asociados

Mortalidad por trauma cardiaco penetrante en un hospital de Bogotá, Colombia : análisis de factores asociados

Entre los factores que afectan la sobrevida luego de una lesión penetrante al corazón se incluyen el tipo de arma utilizada, el tamaño de la lesión miocárdica, la cámara cardiaca lesionada, el compromiso de arterias coronarias, el estado hemodinámico inicial, las lesiones asociadas y el tiempo transcurrido en la llegada al hospital. La presencia de taponamiento cardíaco ha sido propuesta en muchos artículos como un factor protector, sin embargo en uno de los estudios de Asensio y colaboradores, se observó que el taponamiento cardíaco no mostró significancia estadística como factor de buen pronóstico (19). Además se debe tener en cuenta que el taponamiento cardíaco presenta tres fases, las dos primeras en las cuales teóricamente si podría proteger al paciente contra la exanguinación, pero en la última es causante de arresto cardíaco por el compromiso del llenado diastólico y por ende la perfusión miocárdica (18).
Mostrar más

59 Lee mas

Covid 19 efectos de una pandemia en mercados laborales del mundo

Covid 19 efectos de una pandemia en mercados laborales del mundo

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID 19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID 19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.
Mostrar más

13 Lee mas

Los principios de la salud pública socialista cubana ante la pandemia de COVID-19

Los principios de la salud pública socialista cubana ante la pandemia de COVID-19

El presidente de la República convoca a reuniones periódicas con científicos, profesores, expertos en distintas ciencias para lograr el abordaje transdiciplinario, se han realizado hasta la fecha 24. Los temas tratados en estas reuniones han sido sobre vacunas, medicamentos, protocolos de intervención, estudios epidemiológicos comparados, demografía, modelos matemáticos aplicados. El diálogo ciencia-gobierno alcanzado durante este periodo de enfrentamiento a la COVID-19 promueve la innovación para la solución de problemas complejos de gran relevancia social.
Mostrar más

7 Lee mas

Seguiment de l'impacte del Covid-19 en l'activitat turística a nivell mundial. 6a entrega (6 abril 2020)

Seguiment de l'impacte del Covid-19 en l'activitat turística a nivell mundial. 6a entrega (6 abril 2020)

Aquesta tendència aniria en línia amb l’estudi que vam introduir en el darrer informe setmanal de l’OTB sobre el Covid-19, en que s’afirmava que els xinesos cercaven viatges en entorns més naturals i rurals i experiències de benestar, alhora que afirmaven que viatjarien més en família 10 .

15 Lee mas

¿Por qué el propofol en el paciente con cáncer?

¿Por qué el propofol en el paciente con cáncer?

La ketamina hasta no hace mucho tiempo se planteaba que reduce la actividad y número de cé- lulas natural-killer (modelos animales)[14], pero re- cientemente se sugiere que la ketamina es aún más atractiva, en especial para el tratamiento del paciente oncológico, por la inhibición del factor nuclear-kB y el factor de la proteína 1, la inhibición de la activa- ción de los neutrófilos, la inhibición de la producción de óxido nítrico producida por los macrófagos, la re- gulación proinflamatoria del óxido sintetasa y la ci- clooxigenasa 2, además del bloqueo de los canales de larga conductancia Kca en la microglía. Lo anterior hace que el uso de ketamina en el paciente oncológi- co tenga resultados favorecedores en la inmunidad y, por lo tanto, en el proceso de metástasis y recurrencia de enfermedad[15]. Todo esto, a dosis subanestési- cas. Estamos hablando de 0,1 a 0,3 mg/kg por hora.
Mostrar más

7 Lee mas

Troponinas Biomarcadores de Lesión Miocárdica

Troponinas Biomarcadores de Lesión Miocárdica

La troponina T (TnT) pesa 37 Da, y la troponina I (TnI) pesa 21 Da. Estas están ausentes en el plasma de pacientes normales y aumentados en lesión miocárdica. Se pueden identificar a través de Ac Monoclonales o pruebas de serología. A través de diferentes ensayos y estudios, se ha podido comprobar que la TnT, tiene gran sensibilidad y especificidad cardiaca y es de gran utilidad en el diagnóstico del infarto agudo del miocardio en humanos, como lo han señalado recientemente Babuin (2005), Spratt et al. (2005), Lym et al. (2006), Perel & Echin (2006), y Perna (2007).
Mostrar más

8 Lee mas

Consideraciones anestésicas en el paciente con enfermedad por virus dengue

Consideraciones anestésicas en el paciente con enfermedad por virus dengue

basa principalmente en la administración abundante de líquidos, en los casos sin signos de alarma estos líquidos se pueden administrar vía oral, se puede manejar ambulatoriamente con acetaminofén para la fiebre y el dolor, así como medidas físicas antitér- micas y vigilancia de aparición de signos de alarma. No es necesario el estudio más allá de un recuento plaquetario para vigilancia de plaquetas y hemato- crito en los casos leves sin signos de alarma. Cuando los signos de alarma se presentan, es recomendable hospitalizar para instaurar manejo con cristaloides intravenosos, toma de paraclínicos correspondien- tes, y vigilancia estrecha en busca de manifestacio- nes hemorrágicas o extravasación de plasma. Para los casos graves es importante el manejo intensivo, así como la vigilancia hemodinámica estrecha, según la manifestación que presente el paciente (miocar- ditis, encefalitis, hepatitis, shock), administración de líquidos intravenosos en cantidad suficiente para compensar la fuga de plasma, soporte inotrópico, o ventilación mecánica si requiere. Es importante res- tringir el consumo de ASA o AINES ya que facilitan las hemorragias, de igual importancia es vigilar el descenso del hematocrito, y el gasto urinario, debido a que en la etapa de recuperación se puede desen- cadenar sobrecarga hídrica por la redistribución de plasma, que puede producir complicaciones como edema agudo de pulmón[2].
Mostrar más

7 Lee mas

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

La evaluación frecuente en tiempos de COVID-19 se cumplió con la comunicación establecida por mensajería y por el correo de Infomed; asimismo, se rectificaron los errores, la entrega de los trabajos se cumplió en el tiempo establecido para los ejercicios docentes y los estudiantes mostraron solidaridad y altruismo con quienes necesitaron ayuda, por ejemplo: 2 integrantes del grupo estuvieron en cuarentena por ser sospechosos de tener la enfermedad y por contagio de personas cercanas a sus domicilios.

11 Lee mas

Show all 10000 documents...