PDF superior Ley de Hooke y Cambios de Energía Potencial

Ley de Hooke y Cambios de Energía Potencial

Ley de Hooke y Cambios de Energía Potencial

Laboratorio N° 2: Ley de Hooke y Cambios de Energía Potencial Página 4 FUNDAMENTO TEORICO Si un cuerpo sólido al ser sometido a una fuerza externa se deforma, y luego de detener esta acción vuelve a su estado original, entonces se dice que dicho cuerpo tiene propiedades elásticas. Los sólidos elásticos son aquellos que de manera casi inmediata recuperan su forma inicial, anterior a aplicar la fuerza externa al cese de la misma; además esto sucederá siempre y cuando no se exceda cierto límite. Algunos de estos cuerpos satisfacen una relación denominada: Ley de Hooke.
Mostrar más

13 Lee mas

CAMBIO DE LA ENERGÍA POTENCIAL

CAMBIO DE LA ENERGÍA POTENCIAL

II. FUNDAMENTO TEORICO La elasticidad es la propiedad de un cuerpo, la cual determina el límite para el cual el cuerpo recobra su tamaño y forma original después de cesar la fuerza que la deformó. La observación indica que cuerpo, tales como los resortes, son estirados cuando diferentes fuerzas le son aplicadas de tal forma que el estiramiento x es mayor cuando la fuerza aumenta. Según la ley de Hooke la relación de la fuerza aplicada (F) al estiramiento (x) producido se expresa según la ecuación:

11 Lee mas

Ley de hooke y los Resortes

Ley de hooke y los Resortes

Donde k  k se llama constante del resorte (también constante de rigidez) y Δ se llama constante del resorte (también constante de rigidez) y Δ  x  x es la separación es la separación de su extremo respecto a su longitud natural, A la sección del cilindro imaginario que de su extremo respecto a su longitud natural, A la sección del cilindro imaginario que envuelve al muelle y E el módulo de elasticidad del muelle (no confundir con el módulo de envuelve al muelle y E el módulo de elasticidad del muelle (no confundir con el módulo de elasticidad del material). La energía de deformación o energía potencial elástica
Mostrar más

7 Lee mas

TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA 1.- Trabajo mecánico con fuerza constante y variable. 2.- Trabajo y energía mecánica en tres dimensiones. 3.- Energía potencial y energía cinética. Ejemplos de Transformación de la energía potencial en energía cinética y viceve

TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA 1.- Trabajo mecánico con fuerza constante y variable. 2.- Trabajo y energía mecánica en tres dimensiones. 3.- Energía potencial y energía cinética. Ejemplos de Transformación de la energía potencial en energía cinética y viceversa. 4.- Energía potencial elástica. 5.- Potencia. Eficiencia mecánica. 6.- Ley de la Conservación de la energía mecánica. 7.- Fuerzas conservativas y energía potencial en tres dimensiones. La energía potencial de un sistema de partículas. 8.- Velocidad de escape y energía de enlace. Energía de un satélite en órbita. 9.- Experimento sobre la ley de la conservación de la energía mecánica, grabarlo en un video donde interviene Ud.

La ecuación formada se llama, ley de Hooke, que es válida para desplazamientos pequeños, ya que, si estiráramos demasiado el resorte, podríamos deformar por completo el resorte hasta no poder recuperar su forma original. En cuanto al signo negativo, que se muestra en la ecuación podemos decir que la dirección de la fuerza será siempre opuesta al desplazamiento, como se muetra en la Figura 11.a , que, el resorte se está estirando, y la fuerza que ejerce el resorte es contraria al estiramiento, donde 𝑭 𝑺 representa la fuerza producida por el resorte. Y por supuesto si analizamos la Figura 11.c, observaremos que el resorte está siendo comprimido, por ende, la fuerza será positivo ya que el resorte empuja al cuerpo para llegar a su posición inicial o natural. En caso de que el resorte no aplique ningún tipo de fuerza, se observa que en la Figura 1.b, que la fuerza 𝑭 𝑺 es 0.
Mostrar más

85 Lee mas

Experimento 9 LEY DE HOOKE Y MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. Objetivos. Teoría

Experimento 9 LEY DE HOOKE Y MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. Objetivos. Teoría

¿Cómo se deforma un resorte cuando le aplicamos fuerzas? ¿Qué hace que un resorte sea diferente de otro? ¿Cómo cambia el período de oscilación de una masa, sujeta a un resorte, al aumentar el valor de la misma? ¿Cómo compara el valor teórico del período de oscilación de la masa en el resorte con el del valor medido? Estas son algunas de las preguntas que podremos contestar una vez hayamos hecho el experimento que describimos a continuación. En 1676 Robert Hooke, un científico inglés, contemporáneo de Newton, descubrió y estableció la ley que lleva su nombre y que se utiliza para definir las propiedades elásticas de un cuerpo. En el estudio de los efectos de las fuerzas de tensión, y compresión, observó que había un aumento en la longitud del resorte, o cuerpo elástico, que era proporcional a la fuerza aplicada, dentro de ciertos límites. Esta observación puede generalizarse diciendo que la deformación es directamente proporcional a la fuerza deformadora,
Mostrar más

12 Lee mas

La energía potencial del agua

La energía potencial del agua

4% de la energía potencial del agua superficial estimada arriba. Con ello se cubre entre el 16% y el 20% de la energía eléctrica anualmente consumida en el mundo. De forma global representa una contribución nada despreciable y debe contarse con ella para garantizar el desarrollo humano. Algunos países consumen casi exclusivamente energía eléctrica pro- cedente de saltos hidráulicos, como es el caso de Noruega (más del 98%), Brasil (más del 85%) o Venezuela (69%). Sin embargo, existe un límite a su aprovechamiento, ligado a la utilización de la superficie terrestre y a los otros usos del agua. Diferentes estudios indican que sería técnicamente posible producir hasta 5·10 19 J anuales (17% de la energía potencial
Mostrar más

6 Lee mas

La Energía Geotérmica y su Potencial en Galicia

La Energía Geotérmica y su Potencial en Galicia

 FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN => Instaladores capacitados que garanticen las instalaciones y su funcionamiento, como el EU-Certification de la EHPA (Asociación Europea de Bombas de Calor) o similar.  Reconocimiento equiparado al resto de Europa como energía renovable dentro del nuevo PER 2011-2020.

31 Lee mas

Trabajo, Energía y Potencial

Trabajo, Energía y Potencial

Cuando una partícula con carga se mueve en un campo eléctrico, el campo ejerce una fuerza que efectúa trabajo sobre la partícula. Este trabajo siempre se puede expresar en términos de la energía potencial eléctrica. Así como la energía potencial gravitatoria depende de la altura de una masa sobre la superficie terrestre, la energía potencial eléctrica depende de la posición que ocupa la partícula con carga en el campo eléctrico. Describiremos la energía potencial eléctrica utilizando un concepto nuevo, llamado potencial eléctrico o simplemente potencial.
Mostrar más

34 Lee mas

ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA

ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA

Repasemos. Para que un objeto se levante desde una superficie a una cierta altura, hay que transferirle energía. La energía asociada a un objeto, situado a determinada altura sobre una superficie, se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética.

7 Lee mas

Argumentación matemática en la solución de problemas de física: El caso de la Ley de Hooke

Argumentación matemática en la solución de problemas de física: El caso de la Ley de Hooke

el comportamiento elástico de las bandas al cambiar el número de CDs mediante un deslizador (asumiendo la ley de Hooke), los estudiantes (reunidos por grupos de 3 o 4 personas) llenaron una serie de tablas y deben responder algunas preguntas para las tres situaciones en cuestión.

6 Lee mas

CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA, POTENCIAL ELÉCTRICO.

CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA, POTENCIAL ELÉCTRICO.

Si la fuerza que se ejerce es conservativa, según se definió el término, el trabajo realizado siempre se puede expresar en términos de una energía potencial U. Cuando la partícula se mueve de un punto donde la energía potencial es Ua a otro donde es Ub, el cambio en la energía potencial es U = Ub – Ua y el trabajo que realiza la fuerza es = - U

5 Lee mas

Energía potencial en la barra prismática. Potencial elástico. Métodos energéticos.

Energía potencial en la barra prismática. Potencial elástico. Métodos energéticos.

“la condición necesaria y suficiente para que un sistema esté en equilibrio es que el trabajo producido por cualquier sistema de fuerzas en equilibrio que solicite al sistema sobre el [r]

44 Lee mas

MIV - U2 - Actividad 2. Energías cinética, potencial y Ley de la conservación de la energía Alumno 1

MIV - U2 - Actividad 2. Energías cinética, potencial y Ley de la conservación de la energía Alumno 1

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2011. g. Un objeto que es lanzado verticalmente hacia arriba tiene una energía cinética de cero en el sitio más alto.

7 Lee mas

Ley Energía Eléctrica

Ley Energía Eléctrica

afectando a más de una provincia, deberán ser autorizados por ley nacional. (art.8) El gobierno federal puede utilizar y reglar las fuentes de energía hidroelectrica, en cualquier lugar del país, en la medida requerida para los fines a su cargo.

19 Lee mas

Ley de conservación de la energía

Ley de conservación de la energía

La energía potencial aparece cuando actúan fuerzas, tales como la gravedad o fuerzas elásticas las cuales tienen la propiedad de que cuando realizan trabajo negativo la energía sustraída al cuerpo no se transforma en calor, siendo por tanto irrecuperable, sino que se “almacena” pudiendo recuperarse si se deja a la fuerza actuar libremente sobre el cuerpo. Este tipo de fuerzas recibe el nombre de fuerzas conservativas.

6 Lee mas

MIV-U2- Actividad Evaluable 2. Energías Cinética, Potencial y Ley de La Conservación de La Energía

MIV-U2- Actividad Evaluable 2. Energías Cinética, Potencial y Ley de La Conservación de La Energía

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuer[r]

7 Lee mas

1.1. LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL INTENSIDAD DEL CAMPO GRAVITACIONAL POTENCIAL ENERGÍA PONTENCIAL GRAVITATORIA...

1.1. LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL INTENSIDAD DEL CAMPO GRAVITACIONAL POTENCIAL ENERGÍA PONTENCIAL GRAVITATORIA...

8. Un satélite artificial de comunicaciones, de 500 kg de masa, describe una órbita circular de 9000 km de radio en torno a la Tierra. En un momento dado, se decide variar el radio de su órbita, para lo cual enciende uno de los cohetes propulsores del satélite, comunicándole un impulso tangente a su trayectoria antigua. Si el radio de la nueva órbita descrita por el satélite, en torno a la Tierra, es de 13000 km, calcula la velocidad del satélite en la nueva órbita y la energía involucrada en el proceso. Datos: R T = 6380 km y g o = 9,8 m/s 2 .

44 Lee mas

LA ENERGÍA COMO MOTOR DE CAMBIOS EN LA TIERRA

LA ENERGÍA COMO MOTOR DE CAMBIOS EN LA TIERRA

Los seísmos se producen en un punto de la corteza, el hipocentro, que se refleja en la superficie (epicentro) y provoca una serie de vibraciones llamadas ondas sísmicas. Si el terremoto es fuerte y hay poblaciones cercanas pueden ocurrir graves daños. Para medir la intensidad de los terremotos se usa un aparato, el sismógrafo y se utiliza la escala de Richter, que indica la cantidad de energía liberada por el terremoto.

17 Lee mas

ENERGÍA POTENCIAL Y CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ENERGÍA POTENCIAL Y CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

No todas las fuerzas son conservativas. Considere la fuerza de fricción que actúa sobre la caja que se desliza por la rampa del ejemplo 7.6 (sección 7.1). El cuerpo sube y luego re- gresa al punto de partida, pero el trabajo total efectuado por la fricción sobre él no es cero. Al invertirse la dirección del movimiento, se invierte la fuerza de fricción, que rea- liza trabajo negativo en ambas direcciones. Si un automóvil con frenos bloqueados se derrapa por el pavimento con rapidez (y energía cinética) decreciente(s), la energía ciné- tica perdida no se puede recuperar invirtiendo el movimiento ni de ninguna otra manera, y la energía mecánica no se conserva. No hay función de energía potencial para la fuerza de fricción.
Mostrar más

34 Lee mas

Ley de Hooke Generalizada

Ley de Hooke Generalizada

LEY DE HOOKE GENERALIZADA Las ecuaciones de transformación de esfuerzo obtenidas hasta el momento no requirieron de las propiedades de los materiales. Ahora nos ocuparemos de obtener las deformaciones unitarias en el material, lo que significa que se deben considerar sus propiedades. Sin embargo, llevaremos a cabo nuestro análisis en materiales que cumplan dos condiciones importantes:

9 Lee mas

Show all 10000 documents...