PDF superior Libro – El mundo de Sofia – Jostein Gaarder

Libro – El mundo de Sofia – Jostein Gaarder

Libro – El mundo de Sofia – Jostein Gaarder

Plotino se llevó a Roma una teoría sobre la salvación que se convertiría en una seria competidora del cristianismo, cuando éste empezara a dejarse notar. Sin embargo, el neoplatonismo también ejercería una fuerte influencia sobre la teología cristiana. Te acordarás de la teoría de las Ideas de Platón, Sofía. Recuerda que él distinguía entre el mundo de los sentidos y el mundo de las Ideas, introduciendo así una clara distinción entre el alma y el cuerpo del ser humano. El ser humano es, según él, un ser dual. Nuestro cuerpo consta de tierra y polvo como todo lo demás perteneciente al mundo de los sentidos, pero también tenemos un alma inmortal. Esta idea había sido muy conocida y extendida entre muchos griegos bastante antes de Platón. Plotino, por su parte, conocía ideas parecidas provenientes de Asia.
Mostrar más

526 Lee mas

Sobre prisiones y sonetos: Francisco de Quevedo y Tommaso Campanella  El mundo de los libros y el libro del mundo

Sobre prisiones y sonetos: Francisco de Quevedo y Tommaso Campanella El mundo de los libros y el libro del mundo

Veamos ahora cómo el soneto de Quevedo demuestra esta úl- tima variación, la de la inversión negativa. A diferencia del soneto de Campanella, el libro no es una copia inferior del mundo sino algo que lo sustituye y lo supera. Consigue este efecto usurpando las funciones de la experiencia ontológica. No es el mundo el que es el sitio de la vida sino el libro. El poeta «vive» en conversación con los muertos y el mundo no es una alternativa al mundo de los sentidos. Más bien, se ha convertido en el mundo de los sentidos: «escucho con mis ojos». Ahora bien, Darío Villanueva nos ha re- cordado que elogios al libro fueron especialmente comunes en la década en que «Desde la Torre» fue escrito. Mas me parece que el encomio quevedesco difiere de otros. Su concepto no es el del libro como monumento tal como queda implícito en las nobles palabras de Milton citadas por Villanueva: «a good book is the precious life-blood of a master spirit, embalmed and treasured up on purpose to a life beyond death» 24 . Pero cabe recordar otra ase-
Mostrar más

13 Lee mas

El universo mágico de la música: Un libro para descubrir un nuevo mundo

El universo mágico de la música: Un libro para descubrir un nuevo mundo

Este libro pop up se plantea como una necesidad de transformar una realidad impuesta por la costumbre, presentándose como un campo ilimitado y fértil para alojar ideas, que pueden o no estar circunscritas a las reglas visuales, estructurales, tipográficas, onomatopéyicas, lingüísticas y hasta ortográficas. Finalmente esta propuesta es una puerta abierta a un nuevo mundo donde los niños a partir del lenguaje visual-musical, hacen un acercamiento a los inicios de la música por medio de páginas coloridas, fichas, imágenes desplegables, tarjetas, y demás, afianzando y fortaleciendo sus conocimientos artístico y académicos del área, tomando el libro como discurso innovador y didáctico que potencializan los procesos escolares, los cuales encaminan a los estudiantes hacia nuevas oportunidades y gustos para su futuro.
Mostrar más

66 Lee mas

El mundo del libro y el lector moderno en Ladrones de tinta de Mateo Sagasta

El mundo del libro y el lector moderno en Ladrones de tinta de Mateo Sagasta

En este punto, nos parece pertinente dedicar algunas palabras al acierto que constituye la contextualización de esta novela en un siglo que tiene por protagonista al libro impreso. Creemos que Mateo Sagasta, especialista según reza su título en Historia Antigua y Medieval, sabe felizmente trasponer las fronteras del mundo medieval para instalarse en la era moderna, con una lúcida mirada sobre el alcance del invento de Gutenberg, pues la trama de Ladrones de Tinta se empeña en poner de relieve el mundo y el submundo del libro: cómo se abaratan los costos de la producción de libros, cómo se diversifica el público lector, cómo se complejiza el proceso de impresión, cómo eran sentidas las continuaciones e imitaciones de las obras consagradas, y sobre todo se propone plasmar la nueva concepción del lector moderno frente al lector del medioevo.
Mostrar más

11 Lee mas

Estructura arbórea y función de las descripciones del mundo en el Libro de Alexandre

Estructura arbórea y función de las descripciones del mundo en el Libro de Alexandre

eso, pues también puede extraerse otro funcionamiento de las descripciones del mundo, con vistas no a la cohesión interna de la obra, sino más bien a la voluntad didáctica del autor. El [r]

15 Lee mas

Los libros de viajes en el mundo románico, 
 [Reseña de libro]

Los libros de viajes en el mundo románico, [Reseña de libro]

Ahora bien, varios de los rasgos que descubre y que asigna privativamente al discurso cronístico o del viaje necesitan ser más matizados en relación a obras coetáneets, ya que, por ejemp[r]

8 Lee mas

Polémicas ciudadanas en un mundo globalizado: sobre el libro "Ciudadano económico, ciudadano del estado, ciudadano del mundo"

Polémicas ciudadanas en un mundo globalizado: sobre el libro "Ciudadano económico, ciudadano del estado, ciudadano del mundo"

Post uras crít icas frent e a est os post ulados sost ienen, por el cont rario, la noción de capit al cult ural, el cual no se dist ribuye uniform em ent e a lo largo de la población[r]

2 Lee mas

¿Cómo enfrentar un nuevo fenómeno en el mundo del libro?

¿Cómo enfrentar un nuevo fenómeno en el mundo del libro?

Sin restarle méritos a nadie y siendo justos, este es un buen tema para debatir en aras del mejoramiento de la calidad edito- rial. Un libro no está mejor ni peor hecho porque se pongan más personas en los créditos hasta llegar al chofer que transportó los ejemplares de un confín a otro confín de la Isla. La calidad estri- ba en algo que se nos está escapando en aras de esa maravillosa velocidad. Se está olvidando que el ojo que lee no ha cambiado, no se le ha puesto una nueva tarjeta de velocidad ni de mayor memoria. Por fortuna sigue siendo ojo porque te ve. Pero eso tampoco resuelve el planteamiento inicial.
Mostrar más

5 Lee mas

el poder de las redes[1]

el poder de las redes[1]

Quizá los párrafos más bellos de un libro que no deja de ser analítico sean los dedicados al canto a ese avatar del hacker que es el mumi. El hacker representa la superación de las distinciones entre el trabajo y el ocio y entre retribu- ción y reputación. En un mundo en el que la información y el poder fluyen por una red distribuida, la abundancia es más relevante que la escasez e impone sus figuras retóri- cas. Lo importante no es ciertamente la remuneración, sino la reputación de saber conducir sobre este terreno, y el ori- gen del poder no está en el secreto, sino en su divulgación, no en atesorar, sino en el regalo gratuito, en el potlach de ideas. De ahí que el poder y las rentas inmerecidas que le suelen acompañar sean muy volátiles, de forma que un mumi puede ser sustituido mañana por otro más munifi- cente y la forma en que esa sustitución tiene lugar es mediante el incremento de enlaces entre nodos.
Mostrar más

125 Lee mas

El Mundo de Sofia

El Mundo de Sofia

En Atenas se encuentra la Acrópolis o “ciudad sobre la colina”. En esta colina ha vivido gente desde la Edad de Piedra; a razón de su importante posición geográfica. Conforme Atenas iba creciendo, la Acrópolis se iba utilizando como castillo y recinto de templos. En la primera mitad del siglo V a. de C., se libro una cruenta guerra contra los persas, y en el ano 480, el rey persa, Jerjes, saqueo Atenas y destruyo los edificios de la Acrópolis. Al ano siguiente, los persas fueron vencidos y comenzó la Edad de Oro de Atenas. La Acrópolis volvió a construirse, más hermosa que nunca, y desde entonces únicamente se utiliza como recinto de Templos. El Templo más grande se llama Partenón o “Morada de la Virgen”, y fue levantado en honor a la diosa Atenea, que era la patrona de Atenas.
Mostrar más

49 Lee mas

Jostein Gaarder  ¿No les parece extraño que el mundo exista?

Jostein Gaarder ¿No les parece extraño que el mundo exista?

Sabemos, por su hermoso libro ,C o n f e s i o n e s , que Agus- tín estaba en busca de la verdad y vivió doce años con una mujer cuyo nombre ignoramos. Yo la llamé Floria Emilia. Tuvieron un hijo que irónicamente se llamaba Adeodato, que significa don de Dios. Pe ro Agustín teme que una relación física con una mujer destruirá su posi- bilidad de salvación, que su alma se perderá. La ama, pero la abandona para salvar su alma, entonces ella se marc h a a su casa en África. Como muchos lectores, me pre g u n t é qué fue de la mujer. Intenté escribir su historia. Im a g i n o que ella lee las Confesiones y le dice al obispo: “¡Vamos, obispo!”. Por su parte, él cuenta su historia de amor y habla de lo dolorosa que fue esa experiencia: “Fue como si se me partiera el corazón y sangré cuando tuve que decirle que se fuera”. Creo que hubo un malentendido. Resulta algo ajeno al ve rd a d e ro cristianismo. No creo que Jesús hubiera hecho lo mismo.
Mostrar más

5 Lee mas

Dulzuras y amarguras del devorador de libros

Dulzuras y amarguras del devorador de libros

Para seguir con mis metáforas erótica y culinaria, un buen lector (como un buen amante o un buen gastrónomo) no se hace de la noche a la mañana. Un concierto de Shostakovich no se disfruta a la primera audición, así como un capítulo de Proust puede resultar abstruso para un principiante. Los placeres más hondos y duraderos necesitan un período más o menos largo de aprendizaje. Si nos quedamos en lo más elemental sin hacer el esfuerzo, a veces pesado, de ir más allá, no podremos probar aquello que podrá incluso cambiar el sentido de nuestra existencia. Pero ¿qué significa ir más allá con un libro? Bueno, eso depende, ante todo, del libro: con un libro de Chopra nunca podremos llegar muy lejos; de libros tontos y consolatorios no habrá nunca mucho qué sacar. En cambio hay libros inagotables, interminables, que leídos en distintos períodos de nuestra vida, nos dicen siempre algo diferente sobre el mundo y sobre nosotros mismos. Hay libros que nos cambian la vida, libros que nos llevan a ser otras personas, libros que nos sustraen del dolor o que nos llevan a experimentar de manera más auténtica y profunda el dolor; libros que nos ayudan a penetrar las complejas sensaciones del amor, de los celos, de la envidia, de la ira, de la benevolencia, libros que exploran todas las pasiones humanas y que nos enseñan a entender y a dilucidar las vivencias nuestras de todos los días. Pero a esa experiencia no se llega sin cierta dificultad. Y esta dificultad sólo se supera con lo mismo con que se superan casi todas las cosas: con tiempo e insistencia.
Mostrar más

19 Lee mas

Libro El Principio de Peter (Español)

Libro El Principio de Peter (Español)

Pero supongamos que la jerarquía no está funcionando eficientemente con sus mil empleados. Como muestra el Principio de Peter, muchos, o la mayoría, de los empleados superiores estarán en sus respectivos niveles de incompetencia. Con el personal existente, no pueden hacer nada para mejorar la situación -todo el mundo está ya haciendo las cosas lo mejor que puede-, así que, en un desesperado esfuerzo por conseguir eficiencia, contratan más personal. Como ya se señaló en el capítulo III, -un aumento de personal puede producir una mejora temporal, pero el proceso de ascensos produce finalmente sus efectos sobre los recién llegados, y también ellos se elevan hasta sus niveles de incompetencia. Entonces, el único remedio parece ser otro aumento de personal, otro florecimiento temporal y otra caída gradual en la ineficacia.
Mostrar más

92 Lee mas

SON DE LA RAZÓN SIN CORAZÓN

SON DE LA RAZÓN SIN CORAZÓN

¿Qué es lo que determina que una persona se conta- gie de una emoción y no de otra? Su mundo de creen- cias. Por ejemplo, para que nos emocione una ceremo- nia religiosa tenemos que creer en Dios. Para que la película El exorcista nos atemorice tenemos que creer en la posibilidad de que el demonio nos posea. Lo mis- mo pasa cuando vemos venir a un perro rabioso. Nos da miedo porque sabemos que la rabia es una enfermedad mortal. Y nos enteramos no necesariamente por haber visto morir a alguien infectado por esa terrible enfer- medad sino porque un ser querido se encargó de decír- noslo. Es muy bello pensar que atrás del miedo que nos produce un perro rabioso se esconde el deseo de alguien que no quería que muriéramos de esa manera. Atrás de esa emoción, pues, no sólo está presente un pensamien- to, sino un deseo auténtico de brindarnos protección. De compartir una experiencia. De permanecer a nuestro lado de alguna manera. Algunos filósofos defi- nen al amor como la voluntad que tiene el amante de unirse a la cosa amada. Esta voluntad se hace presente cuando compartimos una rosa, un poema, una tarde llu- viosa, un rizo de cabello, unas codornices en pétalos de rosa con la persona que amamos.
Mostrar más

77 Lee mas

Representar para actuar, representar para pensar  Breves notas metodológicas

Representar para actuar, representar para pensar. Breves notas metodológicas

El actor social, entonces, es capaz de pensar en lo que hace y de ofrecer relatos coherentes de las actividades realizadas y de sus razones, de autocomprenderse. Sin embargo, no hay que ol- vidar que esto es posible porque tiene detrás un cúmulo de recur- sos que, sin ser conscientes, funcionan como el contexto del entendimiento de la acción propia y la ajena. De este modo los actores sociales son reconocidos como constructores y recons- tructores de los significados de la vida social: quedan afirmadas las capacidades cognitivas que les permiten no sólo moverse en un mundo previamente significado, sino transformarlo en sus procesos cotidianos de interacción y comunicación. Los elementos de la vida sociocultural son susceptibles de ser manejados –problematizados, incrementados, discutidos, rechazados, alte- rados– por los actores sociales en el marco de su mundo.
Mostrar más

20 Lee mas

Emociones y biografía en jóvenes urbanos

Emociones y biografía en jóvenes urbanos

yo creo que así como el que más fuerte, cuando vi a mi mamá que le dio la primera convulsión […] para empezar fue algo muy fuerte porque yo tenía doce o trece años, no me acuerdo, y co[r]

34 Lee mas

Balance 2008

Balance 2008

A continuación detallemos las obras estrenadas en las salas del TNC a lo largo de 2008. Una mujer en transparencia, de Eva Hibernia, y El dia del profeta, de Joan Brossa, se han presentado en enero; Sis Joans, de Carles Riba, y El cercle de guix caucasià, de Bertolt Brecht, han sido las obras de febrero; Un fill, un llibre, un arbre, de Jordi Silva, L’home, la bèstia i la virtut, de Luigi Pirandello, y Umbra, de Sergi Buka, han llegado en marzo; La Fura dels Baus con su particular Boris Godunov, y MASCLEtà, de Sofia Asencio, Roser Montlló Guberna y Teresa Nieto, han llegado al teatro en abril; el mes de mayo ha sido el turno de Què va passar quan la Nora va deixar el seu home, de Elfriede Jelinek, TIR, de Deambulants, y El Rey Lear, de William Shakespeare; para cerrar la temporada, en los meses de junio y julio se han representado Les 4 saisons..., del Ballet Preljocaj, No pesa el corazón de los veloces, de Erre que Erre Danza, y Dido & Aeneas, de Henry Purcell y Sasha Waltz.
Mostrar más

221 Lee mas

FAO 2014 – Estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA)

FAO 2014 – Estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA)

uno de los principales retos del desarrollo sostenible de la acuicultura es causar un conflicto mínimo al asignar recursos productivos, como la tierra y el agua, entre los usuarios que compiten por estos. En muchos países, la falta de planes adecuados de ordenación de las zonas costeras y la subsiguiente asignación de emplazamientos ha dado lugar a conflictos entre los usuarios que compiten por la tierra y el agua. En particular, estos conflictos siguen produciéndose por la acuicultura y el turismo, y se han convertido en uno de los principales obstáculos para la expansión de la acuicultura marina en muchas partes del mundo. El desarrollo no planificado de la acuicultura en algunas zonas del mundo también ha suscitado preocupaciones ambientales y sociales, que a su vez han influido negativamente en la forma en que el público percibe la acuicultura. La ordenación territorial, incluidas la zonificación y la selección de emplazamientos, se utiliza cada vez más para resolver estos problemas. En los casos en que la acuicultura es una actividad nueva, la zonificación se usa para determinar y establecer posibles zonas para su desarrollo; en aquellos casos en que la acuicultura se halla bien establecida, la zonificación acuícola contribuye a regular el desarrollo del sector. Por ejemplo, para reducir al mínimo los conflictos sobre el uso de la tierra y el agua y por motivos de equidad, algunos países han establecido zonas autorizadas para actividades acuícolas, denominadas zonas exclusivas para la acuicultura, o zonas específicas para el desarrollo acuícola. También han creado parques mediante la asignación de zonas a grupos de pequeños piscicultores que pueden ser supervisadas estratégicamente. Al velar por que las actividades de producción se lleven a cabo sosteniblemente, este tipo de estrategia también ha logrado aumentar los beneficios socioeconómicos para las comunidades. Otros países también han comenzado a aplicar la ordenación del espacio marino para lograr el uso sostenible de los recursos y la conservación de la biodiversidad en océanos y zonas costeras. El instrumento que lo ha permitido ha sido la planificación espacial marina, que constituye un proceso público de análisis y asignación de la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en las zonas marinas, con objeto de lograr objetivos ecológicos, económicos y sociales conforme a lo establecido por los procesos políticos.
Mostrar más

274 Lee mas

APROXIMACIONES AL CONOCIMIENTO DE LA JUVENTUD

APROXIMACIONES AL CONOCIMIENTO DE LA JUVENTUD

Especialmente las generaciones más jóvenes han sido y son las principales protagonistas de estos cambios. Estas nuevas generaciones han crecido en un mundo liberado de múltiples restricciones sociales, educativas, políticas, jurídicas, morales y religiosas. Lo cual ha implicado más autonomía individual y reflexividad. En el plano personal los fenómenos de la reflexividad (Giddens, 1997) y la individualización (Beck y Beck-Gernshmein, 2001 y 2003; Bauman, 2001) se manifiesta en la percepción de mayor libertad en la toma de decisiones, así como en la exigencia de dedicar más tiempo y esfuerzo en decidir qué y quiénes somos y cómo queremos vivir. Hoy las conductas tradicionales necesitan también ser justificadas y sus fuentes de autoridad están obligadas a convencer y competir con otras fuentes culturales.
Mostrar más

26 Lee mas

Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales

Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales

Tipos de representaciones: segunda vía para identificar jerarquías entre contenidos La discusión de los themata como formas básicas o estructurales de una re- presentación social condu[r]

37 Lee mas

Show all 10000 documents...