PDF superior Libros, Música y Medios

Libros, Música y Medios

Libros, Música y Medios

Por otra parte, no hubo ningún tipo de modificación en la legislación a favor de las cooperativas, ya que se mantuvo en el texto del artículo 45º el veto a que el capital social pudiera administrar un canal de televisión o una radio. Sin embargo, el gobierno menemista hizo una salvedad: la Resolución 858/90 del COMFER agregó a la Iglesia Católica Apostólica Romana en la categoría de personas estatales, con capacidad para ser titulares de licencias de radiodifusión. Es decir, con la Iglesia se hacía una excepción y, a pesar de ser una la organización social de un credo religioso, sin fines de lucro, ingresaba en el reparto de las licencias. Poco tiempo después, el gobierno nacional avaló normativas tendientes a facilitar el acceso de firmas internacionales de aquellos países con que la Argentina suscribía acuerdos, ya que la Ley 22.285 no permitía admi- nistrar licencias a capitales extranjeros. La ley 24.124 de 1992 de ratifi- cación del Acuerdo de Promoción Recíproca de Inversiones con los EEUU, que protegía las inversiones norteamericanas en el campo au- diovisual y multimediático, al ser una ley que refrendaba un tratado in- ternacional firmado por la República Argentina, tras la reforma constitu- cional de 1994 adquirió supremacía por sobre la ley 22.285. Esto permi- tió, entre otros, el ingreso del grupo CEI en Argentina, posteriormente socio de Telefónica, quienes adquirieron casi la mitad del complejo au- diovisual argentino. Por su parte, el Decreto 1005/99 firmado por Me- nem, además de elevar el tope de licencias por parte de una misma persona jurídica de 4 a 24, refrendaba el acceso de la inversión extran- jera que había abierto la ley 24.124/92, poniéndolas en igualdad de con- diciones respecto a los nacionales para obtener licencias de medios de comunicación.
Mostrar más

57 Lee mas

Entre lo digital y lo impreso: perspectivas en libros de texto y medios para la educación musical en Brasil.

Entre lo digital y lo impreso: perspectivas en libros de texto y medios para la educación musical en Brasil.

Este estudo permite afirmar que o livro digital, mesmo que em seus estágios ini- ciais, é uma realidade nos programas estatais brasileiros de seleção, aquisição e distri- buição de livros didáticos. Tais materiais facilitam consideravelmente o acesso às mí- dias, elemento essencial para a Educação Musical. Dessa forma, tais livros assumem essencialmente o papel de mediadores entre a área de conhecimento didatizada e o mundo virtual, em particular os repositórios de músicas e vídeos disponíveis na inter- net. O papel dos professores nesse processo ainda é pouco conhecido e seria necessá- rio conduzir pesquisas sobre os usos dos livros digitais para o ensino da Arte/música para melhor descrever e compreender essa dinâmica.
Mostrar más

12 Lee mas

Música de cine y audición en los libros de texto de Enseñanza Secundaria: consideraciones sobre su didáctica

Música de cine y audición en los libros de texto de Enseñanza Secundaria: consideraciones sobre su didáctica

En primer lugar, para conocer la importancia cuantitativa de la música de cine en comparación con otros géneros musicales, se ha llevado a cabo una clasificación de la totalidad de los fragmentos en cinco grandes bloques que abarcan diversos estilos: Música culta, música escolar, música moderna, música tradicional y música de cine. Como se puede observar en la Figura 1, el más numeroso es el que engloba todo tipo de música culta con 215 fragmentos, seguido por el de la música escolar -que incluye arreglos de bases musicales, adaptaciones de fragmentos conocidos etc.- con 157, la música moderna -jazz, pop, rock etc.- con 104, lo que se ha denominado música folclórica y tradicional con 46 y finalmente la música asociada a los medios audiovisuales -música de cine, para la TV etc.- con 36.
Mostrar más

9 Lee mas

Sociedad para el Fomento de la Cultura Amigos del País de León IV JORNADAS CATEDRAL DE LEÓN

Sociedad para el Fomento de la Cultura Amigos del País de León IV JORNADAS CATEDRAL DE LEÓN

Ha sido profesor invitado en la Universidad de Heidelberg. Su labor docente e investigadora abarca diferentes campos de la Historia y la Teoría del Arte, especialmente aquellos relacionados con el simbolismo de las imágenes y los aspectos teóricos y metodológicos de su interpretación. Ha publicado tres libros: Iconografía fantástica y simbolismo en el Renacimiento, El simbolismo del grutesco renacentista y El laberinto del alma: una interpretación iconográfica de las enjutas absidales de la catedral de León, y numerosos trabajos centrados en el estudio de aspectos simbólicos del arte de todas las épocas, con especial atención a los períodos medieval, renacentista y romántico. Asimismo, ha publicado textos sobre Estética, psicoanálisis del arte, música, cine, geometría y proporciones arquitectónicas, escultura barroca, estudios sobre el Carnaval, así como artículos y estudios críticos sobre la obra de Ignacio Gómez de Liaño. Ha sido profesor de Teoría del Arte, Historia del Arte Moderno, Historia de la Música, Medios de Comunicación, Fuentes para la Historia del Arte, Estética, Fuentes e Ideas Estéticas del Arte Contemporáneo, Historia del Cine, y Metodología y Crítica de Arte, entre otras asignaturas. Es asimismo codirector del curso de verano La pervivencia de la mitología clásica en el arte y la literatura, y miembro del consejo de redacción de la revista De Arte. Desde mayo de 2010, dirige la sección dedicada a la Historia del Arte en Onda Cero León.
Mostrar más

9 Lee mas

Si aquí tu genio y talento no da fama: análisis de la trayectoria de Los Prisioneros entre 1984 y 1990 desde una perspectiva musicológica interdisciplinaria

Si aquí tu genio y talento no da fama: análisis de la trayectoria de Los Prisioneros entre 1984 y 1990 desde una perspectiva musicológica interdisciplinaria

La década de los ’80, tiempo en que se desarrolla el NPCh, coincide con hitos relevantes de la dictadura militar, en la que estuvo sumido el país desde el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. En 1980 se realizó un cuestionado plebiscito, por el cual se aprobó una nueva Constitución y la continuidad de Augusto Pinochet en el gobierno (Serrano 2013). 1982 estuvo marcado por una gran crisis económica. Un año después, las protestas en oposición al régimen cobraron mayor visibilidad (Salazar y Pinto 2002). Durante este período, y hasta finales de la dictadura, los organismos represivos —como la CNI, anteriormente DINA (1977-1990)— se mantuvieron en funcionamiento, ejecutando a más de dos mil personas y torturando cerca de cuarenta mil, según el Informe Rettig (Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación 1991) y el Informe Valech (Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura 2004). Junto a esto, el toque de queda, el exilio de políticos, artistas e intelectuales de izquierda marcaron esta época. Además, la dictadura se esforzó en eliminar medios de comunicación contrarios en ideología. Tal como puntualiza Herrera:
Mostrar más

158 Lee mas

“Al compás de las lecturas”: Propuesta de proyecto interdisciplinar de producción conjunta entre las áreas de Lengua y Literatura y Formación Músical

“Al compás de las lecturas”: Propuesta de proyecto interdisciplinar de producción conjunta entre las áreas de Lengua y Literatura y Formación Músical

Este proyecto está pensado para su realización en el marco de la institución escolar, lo cual implica la construcción de una metodología precisa ligada a tiempos y espacios fijos. Entiendo que este contexto institucional no debe ser concebido como una limitación, sino, al contrario, como una “gran ocasión” de lectura, escritura, danza y música. En este sentido, es preciso pensar creativamente el vínculo con ciertas prescripciones curriculares y espacios de trabajo. Si bien este proyecto está destinado a durar un mes aproximadamente y culminar con una producción concreta, su objetivo de hacer dialogar distintas áreas disciplinares constituye una propuesta metodológica desde la cual es posible abordar y pensar múltiples prácticas escolares.
Mostrar más

16 Lee mas

La Provincia del Darién y el Istmo de Panamá: Siglos en el corazón de las disputas por la expansión del capitalismo.

La Provincia del Darién y el Istmo de Panamá: Siglos en el corazón de las disputas por la expansión del capitalismo.

“Preocupado, desde principios de este siglo, de los medios de establecer una comunicación entre los dos mares, he aconsejado siempre con la mayor insistencia, así en mis libros como en[r]

34 Lee mas

RED DE CONTENIDOS IIº SEMESTRE Cuarto año Básico A y B

RED DE CONTENIDOS IIº SEMESTRE Cuarto año Básico A y B

El lenguaje artístico: conocer y apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes Visuales, Música, Teatro y Danza. Organización del sonido: discriminar auditivamente sonidos y sus diversas formas de organización (ritmo, melodía, armonía, forma, timbre e intensidad)

7 Lee mas

Sistemas de recomendación. Mediatizaciones con rebordes enunciativos de los juicios de gusto

Sistemas de recomendación. Mediatizaciones con rebordes enunciativos de los juicios de gusto

Preferencias y Recomendaciones, es decir, orientan (en diferentes espacios y proporciones) en base a sistemas por afinidad (= preferencias) o bien dan recomendaciones propiamente dichas hechas por otros usuarios. Precisamente, y para completar esta taxonomía tentativa, recordemos que no solo hay sitios para consumos on line (culturales en su mayoría: libros, música, videos, films, juegos, etc.) sino también entran en esta categoría de SR los sitios y aplicaciones para conocer las apreciaciones y calificaciones que otros usuarios hacen sobre servicios tales como restaurantes, hoteles, paseos turísticos, odontólogos, bicicleterías, reparaciones para el hogar, etc., (GuiaOleo, TripAdvisor, Yelp!, etc.).
Mostrar más

10 Lee mas

Combates por el libro: inconclusa dialctica del modelo digital

Combates por el libro: inconclusa dialctica del modelo digital

La lectura se ha convertido en social, como se puede perci- bir contemplando el contingente de tweets, posts o publi- caciones que generan los cientos de hashtags relacionados con libros y autores. Para los integrantes de la cadena del libro esto implica que la prescripción y la influencia se ha transferido en parte a los lectores, y que de una prescrip- ción descendente (críticos, medios, librerías, bibliotecas) se ha producido el desplazamiento a una ascendente, en la que los lectores son cada vez más sensibles a los comenta- rios, notas y discusiones que aparecen en estas plataformas sociales. Blogueros, youtubers y otros actores de este mi- cro marketing digital se han convertido en referentes para cientos de miles de usuarios que siguen con fidelidad sus recomendaciones, más efectivas desde el punto de vista de la difusión de una obra que la tradicional publicidad, dada la posibilidad de alcanzar a comunidades de intereses más especializados. Gracias a ello se establecen relaciones ba- sadas en la confianza, la autenticidad y la proyección, ge- nerando por lo tanto niveles de compromiso reforzados por los algoritmos de Facebook, Instagram o YouTube. Las comunidades de lectores, los fans fictions, los grupos de clubs de lectura digital crecen, y desarrollan prácticas sólo posibles gracias a las prestaciones tanto de las aplicaciones de lectura como de las redes vinculadas a las mismas. En este sentido es interesante comprobar la disociación cog- nitiva y práctica que se produce entre blogueros y booktu- bers, como ejemplo de movimientos novedosos en materia de recomendación lectora, respecto a los nuevos entornos. Gemma Lluch (2017) aborda el estudio del comportamiento lector de jóvenes y adolescentes a partir del análisis de los blogs y canales de vídeo elaborados por un grupo de éstos en la Red. Resulta significativo comprobar cómo las genera- ciones más jóvenes de lectores aprovechan la Red para pro- yectar sus inquietudes, gustos literarios y creaciones, pero su comportamiento digital no se extiende a la lectura, que
Mostrar más

16 Lee mas

Raíces de la música tradicional indígena en Guatemala: el caso de la chirimía

Raíces de la música tradicional indígena en Guatemala: el caso de la chirimía

Este problema historiográfico se plantea, por ejemplo, cuando se trata de comprobar una continuidad entre los distintos tipos de chirimías que actualmente están en uso en Guatemala, y los instrumentos del mismo nombre testimoniados por las fuentes del siglo XVI. Es de asumir que estos últimos, ejecutados en la esfera de la música eclesiástica y en ciertos ámbitos de la música secular —entre ellos el ámbito cortesano—, se distinguieron marcadamente de los primeros no sólo en su tamaño, la forma de su tubo interior o el número de sus agujeros de digitación, sino también en cuanto a ciertos aspectos tecnológicos generales relacionados con su hechura y acabado. En concreto: mientras que las chirimías de los siglos XVI y XVII, cuyos contextos de ejecución acabamos de mencionar, contaban por lo general con un tubo interior cónico, con un tamaño que aún en el representante más pequeño —y no muy común— de esta familia instrumental no bajaba de 45 cm, y con una
Mostrar más

8 Lee mas

EDICIÓN # 7 / SEPTIEMBRE 2014 TOP 1 TAROT TAURO LOS MEJORES PROFESIONALES MAGAZINE TAROTTV.COM

EDICIÓN # 7 / SEPTIEMBRE 2014 TOP 1 TAROT TAURO LOS MEJORES PROFESIONALES MAGAZINE TAROTTV.COM

http://goo.gl/vIusKB Top 5 libros listado de música Top música precio PVPr precio PVPr 12,50€ precio PVPr 14€ precio PVPr 11€ precio PVPr 9,50€ 13,95€. Título: El horóscopo chino: un [r]

8 Lee mas

Los blogs y las redes sociales: una nueva experiencia en la red de bibliotecas pblicas de Donostia-San Sebastin

Los blogs y las redes sociales: una nueva experiencia en la red de bibliotecas pblicas de Donostia-San Sebastin

Sobre los comentarios recibidos, se puede decir que están formulados en positivo sobre las diferentes temáticas que se tratan en los post. De momento la participación por parte de los usuarios no ha resultado muy alta, por lo que uno de los objetivos a medio plazo será el de invitar a la interac- tuación, creando espacios para que los lectores puedan formular sus sugerencias sobre lecturas, libros preferidos, etc.

7 Lee mas

Recorridos sonoros : música clásica en Bogotá

Recorridos sonoros : música clásica en Bogotá

Previamente a la escritura del reportaje, se hace un rastreo en medios, páginas de Internet, documentos oficiales y testimonios de primera mano, que comprende el año 2008. Para ello, se diseñó una matriz de información que muestra a grandes rasgos el panorama de la música clásica en Bogotá. El cuadro permite establecer relaciones entre personajes, asuntos y cifras, y a su vez contiene los principales ejes temáticos del texto central. El primero de ellos es producción, es decir, los creadores, compositores e intérpretes que protagonizan la escena erudita en la capital. El segundo es difusión mediática, o sea, el cubrimiento que hacen la radio, la prensa, la televisión e Internet. Luego sigue fomento, categoría que reúne a fundaciones, universidades e instituciones privadas y públicas. El cuarto eje es recepción, o sea, salas de concierto y tipos de público. El último frente es diálogo, es decir, los espacios donde la gente vive la música cotidianamente (debates, conferencias, tertulias y medios interactivos).
Mostrar más

97 Lee mas

Los profesores y estudiantes de la diplomatura de magisterio: profesionales usuarios de medios

Los profesores y estudiantes de la diplomatura de magisterio: profesionales usuarios de medios

a) La frecuencia de utilización de los siguientes medios en las clases: convencionales ( libros, fotocopias, pizarra y franelograma), audiovisuales ( diapositivas, fotografías, transparencias, casetes, discos y programas de radio, cine, vídesoa, progrmas de televisión) y tecnológicos ( programas informaticos, buscadores, chats, foros, televisión y vídeos interactivos, tutoría electrónica, páginas web y consultas en la red)

9 Lee mas

ENTRE LA DIVERSIÓN Y LA REVOLUCIÓN: EXPERIENCIAS CULTURALES DE LOS JÓVENES DE IZQUIERDA DURANTE LA UNIDAD POPULAR

ENTRE LA DIVERSIÓN Y LA REVOLUCIÓN: EXPERIENCIAS CULTURALES DE LOS JÓVENES DE IZQUIERDA DURANTE LA UNIDAD POPULAR

Pero, a pesar de la importancia que fue asumida en torno al desarrollo de esta música comprometida, dicha autora es categórica en mencionar que este movimiento musical no alcanzó los niveles de popularidad de la Nueva Ola, las cumbias o la balada romántica (García, 2013). Sin embargo, entre los jóvenes de izquierda, cantar y escuchar algunas de estas canciones fue parte fundamental de quehacer político diario. María Eugenia Letelier (Entrevista, 2015), quien fue militante del MIR, relata cómo la participación en el Centro de Alumnos de su colegio le permitió realizar acciones de apropiación de espacios, mediante la disposición de parlantes para poner música en los recreos: «Pedimos permiso pa’ poner música de protestas… entonces poníamos Quilapayún, IntiIllimani, no sé… Ángel Parra, Violeta Parra. Entonces, esa era una conquista. Una conquista de espacio yo te diría». Tomarse un espacio de distención, como es el recreo en el liceo y poder concientizar a través de la música, fue uno de los elementos fundamentales para comprender el diario vivir, el estar siendo, en este caso específico, de los secundarios. Esta dinámica fue definiendo una íntima relación entre los proyectos políticos con la práctica en los diferentes espacios cotidianos.
Mostrar más

27 Lee mas

Bailanta y bailanteros . Cultura y sectores populares en la Argentina de los noventa

Bailanta y bailanteros . Cultura y sectores populares en la Argentina de los noventa

La masiva aceptación de este género musical no estuvo dada por su simple aparición en los medios masivos. Por ese entonces, como hoy son los fans los consumidores de los programas tropicales. La verdadera explosión se da cuando los medios muestran cómo los "ricos y famosos" adoptan esa música e invitan a sus fiestas a estrellas de la bailanta. No tiene mayor importancia las horas de programas de música tropical que se difundieran, lo que define la entusiasta aceptación de los sectores medios y altos es la legitimación que este tipo de música obtiene de las figuras paradigmáticas de la época: los ricos (no importa cómo) y famosos (no importa cómo). Esto se dio a través de la presencia de los popes tropicales en programas tradicionales conducidos por Mirta Legrand, Gerardo Sofovich, Marcelo Tinelli, entre otros. De ahí a los boliches top de Buenos Aires y Punta del Este, las modelos de moda junto a los bailanteros, tapas de revistas como Caras o Gente y toda la farándula celebrando la diversión tropical. Gran parte de esos sectores medios que con pudor movían los pies al ritmo de alguna cumbia, se maravillaron cuando los más ricos -con cuyas conductas se identifican e imitan- les dieron la bienvenida, aunque "sólo para bailar" a la movida tropical.
Mostrar más

64 Lee mas

La composición musical para el cine en la guerra civil española. Música, política y propaganda en cortometrajes y mediometrajes (1936-1939)

La composición musical para el cine en la guerra civil española. Música, política y propaganda en cortometrajes y mediometrajes (1936-1939)

A continuación, y a partir de los años 90 es cuando se encuentra el grueso de la producción literaria sobre el tema. Se pueden citar inicialmente dos de los libros escritos por Magí Crusells: La Guerra Civil española: cine y propaganda (2003) , y Cine y Guerra Civil española. Imágenes para la memoria (2006), libros que trazan un amplio panorama de las películas que fueron producidas durante la Guerra Civil, así como de las películas posteriores inspiradas en el conflicto, tanto durante el franquismo como a partir de los años de la democracia, teniendo muy en cuenta el contexto político que las rodea. Igualmente, cabe mencionar la obra de Josep María Caparrós Lera, concretamente su libro Arte y política en el cine de la República (1931-1939) (1981) ¸ que trata todo el contexto político, social y económico del cine español desde la instauración de la II República hasta el final de la Guerra Civil. Otra obra de referencia se trata del libro autoría de Román Gubern, 1936-1939: La guerra de España en la pantalla , publicado en 1986 por la Filmoteca Española. Encontramos igualmente libros que se centran exclusivamente en la producción realizada por el bando nacional, como son El pasado es destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil, de Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca (2011); o el titulado El cine en la zona nacional 1936-1939, de Rosa Álvarez y Ramón Sala (2000).
Mostrar más

453 Lee mas

Músicas y Culturas Audiovisuales Contemporáneas

Músicas y Culturas Audiovisuales Contemporáneas

La asignatura Músicas y Culturas Audiovisuales Contemporáneas tiene como principal objetivo formar a los alumnos en la comprensión del papel de la música en los medios audiovisuales y en las distintas industrias culturales. Para ello se hará una aproximación a la materia a partir de los fundamentos teóricos de la música en los medios audiovisuales y el análisis de fenómenos y procesos de comunicación. La materia aborda la música en un sentido amplio. A partir de los distintos puntos de vista del concepto de cultura se analizará el papel de la música como elemento activo en la construcción de identidades. Todo ello aportará una visión de carácter transversal que permitirá la observación crítica de la música en contextos comunicativos tanto a nivel global como local.
Mostrar más

6 Lee mas

Músicas y Culturas Audiovisuales Contemporáneas

Músicas y Culturas Audiovisuales Contemporáneas

La asignatura Músicas y Culturas Audiovisuales Contemporáneas tiene como principal objetivo formar a los alumnos en la comprensión del papel de la música en los medios audiovisuales y en las distintas industrias culturales. Para ello se hará una aproximación a la materia a partir de los fundamentos teóricos de la música en los medios audiovisuales y el análisis de fenómenos y procesos de comunicación. La materia aborda la música en un sentido amplio. A partir de los distintos puntos de vista del concepto de cultura se analizará el papel de la música como elemento activo en la construcción de identidades. Todo ello aportará una visión de carácter transversal que permitirá la observación crítica de la música en contextos comunicativos tanto a nivel global como local.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...