PDF superior El liderazgo curricular y liderazgo docente en la calidad educativa

El liderazgo curricular y liderazgo docente en la calidad educativa

El liderazgo curricular y liderazgo docente en la calidad educativa

Resumen: El liderazgo curricular y el liderazgo docente son dos factores determinantes para el logro de la calidad de las instituciones de educación superior pues permiten dotar a los profesionistas de las competencias necesarias para un rendimiento y comportamiento asertivo y poder responder a las necesidades y demandas de la actual sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología. El presente estudio documental tiene como propósito plantear algunas nociones al respecto, los temas que se abordan son: Calidad educativa, Liderazgo curricular y Liderazgo docente, como una aproximación básica orientada a promover la reflexión sobre estas cuestiones.
Mostrar más

10 Lee mas

Estilos de liderazgo docente y convivencia escolar en la institución educativa Callao

Estilos de liderazgo docente y convivencia escolar en la institución educativa Callao

Para superar algunos inconvenientes que se han presentado en algunos trabajos de investigación señalados en la referencia, se ha incrementado el tamaño muestral para hacer más confiable los resultados obtenidos, así como cuidar la subjetividad que podría existir por parte de los docentes al sentirse observados por sus alumnos, ello haría más importante el establecimiento del nivel de relación entre las variables determinado en la presente investigación. Considerar que una buena convivencia escolar está relacionada directamente con la forma o estilo de trabajo del docente, es decir con su actitud de liderazgo frente a sus alumnos, y como éstos pueden confiar y sentirse seguros para su desarrollo personal y social, y convivir afectivamente y lograr sus aprendizajes. Como lo señala Tarazona (2003) la calidad educativa en donde estaría inmerso la convivencia escolar no solo es responsabilidad de la labor o estilo de liderazgo del docente, obviamente que existen otros factores que deberían ser considerados. Pero si le queda claro que el docente debe inspirar confianza en sus alumnos.
Mostrar más

96 Lee mas

Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora  de la escuela: una aproximación teórica

Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica

Una escuela autónoma, participativa y democrática, que aprende y se desarrolla, es el eje en torno al cual gira el liderazgo pedagógico y en el cual se apoya la noción actual de escuela exitosa. Como hemos afirmado, en el contexto educativo moderno la escuela es la unidad motriz del desarrollo y de la calidad del sistema educativo y, con ello, la instancia en la que se decide, día a día, el éxito o fracaso del mismo. En este sentido, es indispensable para la innovación y la mejora de la calidad educativa que se empodere y se le den las herramientas necesarias para que pueda desarrollar su capacidad interna de liderazgo. Solo así podrá sacarle el mejor provecho a la autonomía de gestión que se le brinde, y los esfuerzos de todos los actores del sector y de los miembros de la comunidad educativa podrán canalizarse en aprendizajes estudiantiles exitosos. Esto nos lleva a concluir que sin un liderazgo distribuido y participativo por parte de la política educativa, y sin el correspondiente empoderamiento de cada comunidad escolar, ni la escuela autónoma, ni el liderazgo pedagógico, ni el desarrollo de la escuela y de la educación son posibles. La mejora de la escuela solo puede partir de la mejora y el desarrollo de las capacidades de las personas que la conforman.
Mostrar más

28 Lee mas

El liderazgo docente y su relación con la calidad de aprendizaje en el Colegio Nacional José de la Cuadra

El liderazgo docente y su relación con la calidad de aprendizaje en el Colegio Nacional José de la Cuadra

La presente investigación pretende buscar la mejor capacitación referente al liderazgo docente. El Gobierno, las autoridades educativas y la sociedad exigen líderes más activos dentro del aula, el liderazgo está asociado al desarrollo de ciertas conductas que vinculan directamente a los líderes con la organización, se caracteriza por dotar de un sentido común a la organización escolar el ejercer un buen liderazgo es esencial para transformar e innovar la educación teniendo pleno conocimiento de la buena aplicación de los estilos de liderazgo que hoy en día son imprescindibles y tienen que ser asumidos y practicados, un buen líder es capaz de resolver los problemas, de apoyar al personal y de hacer que la institución sea siempre reconocida por la calidad educativa, gracias al diseño de estrategias que hace que los docentes y estudiantes logren una mejor ruta para realizar una labor efectiva y un constante proceso de aprendizaje, avanzamos a un mundo que exige calidad y para ello se debe tener educación y un aprendizaje de calidad, es a lo que se debe apuntar, utilizar el tiempo de manera productiva, y esto significa que cada día los alumnos puedan resolver situaciones con mayores herramientas. Este resultado se logra enseñándoles a pensar, a manejar su propio tiempo, a relacionar contenidos a aplicarlos a situaciones concretas, por tal virtud, se pretende realizar una guía metodológica con técnicas motivacionales sobre liderazgo para docentes, logrando con esto potencializar sus habilidades ser una figura fundamental en la adquisición de conocimientos, por tal razón será de mucha importancia y gran utilidad esta guía la misma que se encuentra diseñada en base a las necesidades investigativas en el Colegio Nacional “José de la Cuadra”.
Mostrar más

144 Lee mas

Liderazgo docente para el desarrollo del pensamiento creativo

Liderazgo docente para el desarrollo del pensamiento creativo

Mamakuna es una revista en la que se promueve la difusión de experiencias y prácticas pedagógicas relevantes para la mejora de la calidad educativa, en las dimensiones disciplinares de la Didáctica y la Pedagogía. Se considera que es en las instituciones educativas donde tiene lugar la mayoría de experiencias pedagógicas, en función de procesos y procedimientos propios de la cultura escolar y académica, tales como: formación de equipos, comités, colectivos, entre otros; establecimiento de acuerdos interinstitucionales y de otro tipo; adopción de enfoques, concepciones, teorías, etc.; aprovechamiento y optimización de competencias y capacidades de colaboradores: docentes, directivos, estudiantes, padres de familia, entre otros; gestión de la participación comunitaria (minga, feria escolar, casa abierta, congresos, coloquios, etc.); observación participante, revisión de fuentes de información
Mostrar más

39 Lee mas

El liderazgo docente

El liderazgo docente

Todas las funciones educativas que cabe encomendarle a las instituciones educativas convergen en lograr que los alumnos aprendan, se incorporen a un repertorio cultural que les precede y desarrollen la autonomía necesaria como para desenvolverse con capacidad crítica en el mundo que les ha tocado vivir. Ese aprendizaje va a depender fundamentalmente de la relación educativa entre los profesores y los alumnos, por lo tanto, esta será una de las claves, si no la que más, de la calidad educativa. Todas las investigaciones coinciden en destacar al profesor y su capacidad para influir en los aprendizajes de los alumnos como un factor determinante en el resultado final de todo el proceso, lo cual quiere decir que, independientemente del nivel en el que trabajen, de cuál sea la materia que impartan, de las condiciones en que hayan de ejercer su trabajo, es muy importante que sean conscientes de la importancia de lo que hacen y que vayan construyendo su identidad a partir de la convicción de que hay una dimensión profunda en el acto de enseñar, a la vez individual y universal, que no se puede reducir a una lista de competencias, porque como dice Meirieu (2006, 14), ser profesor es una forma de estar en el mundo.
Mostrar más

10 Lee mas

Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Asociación Educativa Adventista Puno – 2018

Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Asociación Educativa Adventista Puno – 2018

Los resultados a nivel descriptivo indican que la mayoría de los docentes (43%) calificaron con un desempeño deficiente con tendencia a aceptable; eso significa que los docentes, presentan dificultades en el proceso de planificación y ejecución curricular, incluso hay poca claridad respecto al uso de los materiales educativos y otros de los nudos críticos recae en el manejo y aplicación de la evaluación de los aprendizajes. Análogamente, la mayoría de los docentes (53%) que laboran en la referida Institución Educativa, consideran que el Director cumple de manera aceptable sus funciones en aspecto académico y pedagógico; mostrando interés por el aprendizaje de los estudiantes, a veces toma decisiones acertadas para el mejoramiento de la Institución Educativa; en el aspecto organizacional, intenta desarrollar la autonomía y el trabajo en equipo, inspira confianza con los demás, delega funciones y organiza a los trabajadores según las necesidades institucionales con ello el autor llegó a la conclusión que existe un grado de correlación directa y significativa entre el liderazgo directivo –pedagógico con el desempeño docente en la I.E. “Alberto Leveau García” de la provincia de Picota, 2016. Se obtuvo una correlación moderada de 0,488, con un p-valor (0.000≤0.01), rechazándose la hipótesis nula. o sea, el aspecto académico, organizacional e institucional inciden directamente en el desempeño docente (Hidalgo, 2017, p. 47). Lecaros (2017) en su investigación “Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín – El Agustino – 2017”, (tesis maestría) Universidad César Vallejo; la investigación desarrolló como objetivo de estudio:
Mostrar más

66 Lee mas

El liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva.

El liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva.

ubicados en las ciudades de Granada, Jaén y Sevilla. La selección de los casos se re- alizó bajo los siguientes criterios: a) ser centros docentes donde se desarrollan prác- ticas de orientación inclusiva. Es decir, centros con un modelo de apoyo más curricular, y que se encuentran inmersos en dinámicas de colaboración que des- arrollen estrategias de enseñanza y aprendizaje que permiten el aprendizaje de todos los estudiantes. Centros en los que el sistema natural de apoyo (redes de apoyo entre compañeros y compañeras, grupos de colaboración entre el profesorado, gru- pos interprofesionales) forme parte de su práctica docente. b) Que en dichos cen- tros se identifiquen y describan medidas de respuesta al alumnado con dificultades en riesgo de exclusión (programas de diversificación curricular, programas de cua- lificación profesional inicial, educación compensatoria, agrupamientos flexibles, ta- lleres, aulas de acogida, programas de refuerzo, etc.). La negociación del acceso al campo se llevó a cabo directamente con la dirección de los centros educativos, donde en el primer contacto la información se explicitó verbalmente y por escrito.
Mostrar más

31 Lee mas

Liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa 1278, La Molina

Liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa 1278, La Molina

Sorados (2010). En su tesis titulada: Influencia del Liderazgo en la Calidad de la Gestión Educativa”. En la Universidad Mayor de san Marcos para optar el Grado Académico de Magister, concluye que el liderazgo Influencia significativamente en la Calidad de La Gestión Educativa, desarrollo un tipo de investigación Básico, cuyo diseño fue no Experimental y de nivel descriptivo- correlacional, donde se determina el grado de influencia entre Liderazgo y Calidad de la gestión educativa. Con respecto a la prueba estadística de Correlación se aprecia que el Valor p = 0.00 < 0.05, con lo cual se afirma con un 95% de probabilidad que Como el Valor p = 0.000 < 0.05, podemos afirmar con un 95% de probabilidad que el liderazgo de los directores se relaciona con la calidad de la Gestión educativa de las Instituciones educativas de la UGEL 03- Lima, en el periodo Marzo-Mayo del 2009. La correlación conjunta fue muy alta de 0.949. La dimensión que más influencia en la Calidad de la Gestión Educativa es el Pedagógico (0.619), presentado una correlación parcial de 0.937. El que nos influye es lo Institucional (p = 0.041), con una correlación parcial de 0.461.
Mostrar más

86 Lee mas

El Liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva

El Liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva

ubicados en las ciudades de Granada, Jaén y Sevilla. La selección de los casos se re- alizó bajo los siguientes criterios: a) ser centros docentes donde se desarrollan prác- ticas de orientación inclusiva. Es decir, centros con un modelo de apoyo más curricular, y que se encuentran inmersos en dinámicas de colaboración que des- arrollen estrategias de enseñanza y aprendizaje que permiten el aprendizaje de todos los estudiantes. Centros en los que el sistema natural de apoyo (redes de apoyo entre compañeros y compañeras, grupos de colaboración entre el profesorado, gru- pos interprofesionales) forme parte de su práctica docente. b) Que en dichos cen- tros se identifiquen y describan medidas de respuesta al alumnado con dificultades en riesgo de exclusión (programas de diversificación curricular, programas de cua- lificación profesional inicial, educación compensatoria, agrupamientos flexibles, ta- lleres, aulas de acogida, programas de refuerzo, etc.). La negociación del acceso al campo se llevó a cabo directamente con la dirección de los centros educativos, donde en el primer contacto la información se explicitó verbalmente y por escrito.
Mostrar más

20 Lee mas

La calidad del liderazgo pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Alejandro Borja Contreras del distrito de Paucartambo – 2016

La calidad del liderazgo pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Alejandro Borja Contreras del distrito de Paucartambo – 2016

Estándar Condicionantes psicológicos como la necesidad de afecto, el compromiso ético y la presión social pueden provocar diferentes reacciones y desempeños en los docentes. Sentir el afecto como un bien escaso puede repercutir en el afecto que los profesores brindan a los niños, y es un elemento que aparece principalmente en los estudiantes de Educación procedentes de provincias. Los estilos docentes son proclives al verticalismo, sin incentivar ni promover la investigación, la crítica o el debate. Debido a la desvalorización y la crisis de la carrera docente, no solo se produce una crisis de autoestima, sino también el reforzamiento de conductas autoritarias, tutelares y disciplinarias, ante los cambios sociales y generacionales. Para muchos maestros que procuran entender la realidad y construir relaciones comprensivas con sus alumnos, la “vocación de servicio” no es percibida como un compromiso político, sino como una opción personal. Hay un descrédito de los asuntos públicos, relacionados con los bajos niveles de confianza en los políticos y en la política en general, que no tienen necesariamente un contenido ideológico, sino subjetivo y personal, insatisfacción que en coyunturas de crisis pueden ser canalizadas hacia el radicalismo.
Mostrar más

131 Lee mas

ESTILO DE LIDERAZGO Y DESEMPEÑO DOCENTE SEGUN LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE SECUNDARIA DE VENTANILLA

ESTILO DE LIDERAZGO Y DESEMPEÑO DOCENTE SEGUN LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE SECUNDARIA DE VENTANILLA

En lo referente al contexto socio –cultural, la región Callao ha implementado el Proyecto Educativo Regional (2007-2021), con la finalidad de elevar el nivel de calidad que se brinda en las instituciones educativas(Gobierno Regional de Callao, 2012). Esto debe ir acompañado de una gestión de calidad del director como líder de óptima preparación, acorde con las innovaciones que en el campo gerencial se están produciendo, buscando el mejoramiento de las relaciones humanas y el adecuado desempeño laboral de la institución a su cargo.
Mostrar más

16 Lee mas

Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la institución educativa básica regular Andahuasi

Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la institución educativa básica regular Andahuasi

57 motiva su personal docente en el desarrollo de actividades, trabajan con una postura optimista y expectativas de futuro, además de cumplir con sus funciones, como son el rol orientador y ayuda al estudiante a descubrir sus intereses y potencialidades. (p. 138). A nivel nacional, (Redolfo, 2015) concluye que, si existe relación estadísticamente significativa entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel secundario de la UGEL Jauja, departamento de Junín, 2015, específicamente en la preparación para el aprendizaje, la enseñanza para el aprendizaje, la participación en la gestión de la escuela y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente en las instituciones del nivel secundario. (p. 117 – 118), (Lecaros, 2017) en su investigación, concluye que si existe relación directa entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín – El Agustino – 2017, específicamente en el establecimiento de metas, en el uso estratégico de los recursos, en el planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo, en la promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo de los maestros y la garantía de un entorno ordenado y de apoyo. (p. 82 – 83) y, finalmente, (Mestanza, 2017) según los resultados obtenidos, concluye que no existe relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño de los docentes, puesto que sólo el 46,04% (23) de los docentes considera que el director gestiona con eficiencia la Institución Educativa, 55,10% (27 docentes) que cuenta con habilidad en el manejo administrativo de los recursos y 44,90% (22 docentes), que posee competencia en la orientación de los procesos pedagógicos, por lo que consideran que su desempeño profesional aún no corresponde a la de un director líder pedagógico. Asimismo, queda demostrado que las y los docentes, son competentes en su desempeño profesional, puesto que el 87,76% (43 docentes), son “Muy Buenos” en el Diseño de la Programación Curricular y en el Manejo de la Didáctica; y, el 57,14% (28 docentes), son “Buenos” en la Aplicación de un Sistema de Evaluación; lo que quiere decir que son eficientes en los procesos de elaboración y ejecución de las unidades didácticas y/o sesiones de aprendizaje, así como en la evaluación del rendimiento de las y los estudiantes. (p. 234 – 235)
Mostrar más

83 Lee mas

Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa de Ventanilla   Callao

Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa de Ventanilla Callao

La situación de emergencia la calidad de la educación nacional “ha sido estudiada desde las agencias financieras, la cooperación internacional e investigadores nacionales. Siendo una crisis multicausal el Estado peruano a través de su sector educativo decide abordarla privilegiando una de sus causas: el desempeño del docente” (Saravia y López, 2008, p. 77). No obstante, a pesar de todas las políticas educativas implementadas la calidad de la enseñanza secundaria está siendo cuestionada y se han tomado medidas de todo orden para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en este nivel. Un aspecto importante que debe considerarse son las evaluaciones que se realizan al desempeño docente, tanto en el dominio de su especialidad como en la didáctica que emplea en la realización de sus clases y su participación en la institución educativa. Latorre (2005) recalca que “las prácticas pedagógicas son un objeto de atención significativo si se quiere modificar y mejorar los resultados de la escuela” (p. 9), sin embargo, para lograr los objetivos se precisa investigar tanto las acciones que realizan los docentes como los supuestos que poseen y se toman en cuenta en su desempeño. Rojas (2006) añade que “de hecho, cuando los docentes tienen otro juicio, y otras expectativas, se produce aprendizaje, como lo demuestran las investigaciones de escuelas de calidad en condiciones de pobreza (UNICEF, 2004; UNESCO/LLECE, 2002)” (p. 32). Las estrategias de cambio encaminadas a superar el proceso y resultados de aprendizaje en las escuelas secundarias deben enfatizar la dimensión pedagógica y cultural; al respecto Tedesco y López (2004) afirman que se deben observar dos dimensiones:
Mostrar más

93 Lee mas

Liderazgo pedagógico directivo y desempeño docente en una Institución Educativa de Lima Metropolitana

Liderazgo pedagógico directivo y desempeño docente en una Institución Educativa de Lima Metropolitana

A nivel inferencial los resultados reportan que existe una relación significativa entre lide- razgo pedagógico del director y percepción so- bre el desempeño docente en estudiantes de la Institución Educativa N°0004 Mariano Melgar Breña. Estos hallazgos concuerdan con el repor- te de Campos (2012), Miranda, y Andrade (1998) quienes confirman la influencia que tiene el lide- razgo directivo sobre el clima organizacional en los centros educativos de Ventanilla en la Región Callao. Esto quiere decir que para asegurar una gestión escolar efectivo y de calidad, el director del centro educativo no puede dejar de lado el as- pecto pedagógico en su quehacer.
Mostrar más

8 Lee mas

Influencia del liderazgo educativo del director en la calidad educativa de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo. Perspectiva docente - 2017

Influencia del liderazgo educativo del director en la calidad educativa de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo. Perspectiva docente - 2017

Además, menciona Calero, el liderazgo, a diferencia del simple ejercicio del poder, es inseparable de las necesidades y objetivos de los que los siguen y alcanzan, estimulándose mutuamente, niveles de motivación y moralidad más elevados. Eleva el nivel de comportamiento y de aspiración ética del que dirige y del dirigido, tiene un efecto transformador sobre ambos. El líder despierta la confianza en sus seguidores, se sienten más capaces de alcanzar los objetivos que ellos y el comparten. Para clarificar el panorama, Calero hace un paralelo entre líder y jefe. Para efectos de la investigación adaptaremos el término Director al de Jefe
Mostrar más

75 Lee mas

Calidad motivacional del Docente en el Liderazgo como mecanismo Impulsor de los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional “Los Andes” de Juliaca

Calidad motivacional del Docente en el Liderazgo como mecanismo Impulsor de los Estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional “Los Andes” de Juliaca

Cuando hacemos mención a la terminología de la capacidad, nos estamos refiriendo al desarrollo cognoscitivo del saber pesan del ser humano, ya que gracias a ello los seres humanos, desplegamos la capacidad máxima de conocimiento, reflejado en las acciones que desplegamos, no solo en el ámbito del estudio, si no en actividades de cualquier otra tipo de naturaleza, que impliquen la acción del ser humano, por ejemplo: Se señala que un deportista fondista calificado, haya entrenado por el lapso de 5 años de manera consecutiva, para poder competir en una gran maratón, donde mostrara sus grandes potencialidades, de ante mano lo conseguirá con esmero y persistencia, sin embargo, dicho deportista calificado, tendrá una capacidad de inteligencia enorme, por el deporte que practica, consecuentemente esta llano para poder estudiar alguna materia determinada, ya que el refrán señala: cuerpo sano mente sana, ergo, hablando en materia de educación, se tiene una serie de actos nefastos, por parte de las casas superiores de estudio, en el sentido que no captan a sus mejores estudiantes, invitándolos para formar parte del personal docente, recayendo en actos políticos absurdos, que únicamente menoscaban la imagen de las casas de estudio superiores, en vista que no se cuenta con el personal idóneo.
Mostrar más

80 Lee mas

PROGRAMA DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL PRIMARIO

PROGRAMA DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL PRIMARIO

“El liderazgo transformacional es una teoría que concibe que los líderes que dirigen las organizaciones del siglo XXI orientan su actuación desarrollando las necesidades y capacidades de las personas que desean perfeccionar y consolidar su proceso de liderazgo” “Es el liderazgo del futuro porque asumirá las características de las organizaciones en espacios de calidad superiores a la calidad actual”. El líder del futuro será quien conduzca sociedades que aprendan y se adapten continuamente a nuevas tecnologías, nuevas expectativas y clientes muy activos que esperan mejoras continuas de los servicios” “Todos los modelos actuales de gestión de calidad, como el Modelo Deming – modelo japonés – El Modelo EFQM – Modelo Europeo de gerencia (Foundation European for Quality Management), el Modelo FIC Modelo integrado de calidad de España- establecen un tipo de liderazgo como factor fundamental de calidad (Hernández, 2011).
Mostrar más

9 Lee mas

Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa

Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa

b.- Dimensión participativa. En virtud de esta dimensión, el/la líder pone de manifiesto que el mejor modo de estimular a los individuos y grupos hacia un trabajo inteligente y colaborativo es animarlos a ofrecer su esfuerzo junto al de otras personas en proyectos en los que están comprometidos por haber participado con su intervención en las decisiones tomadas en cada una de las fases de tales proyectos: desde su propuesta hasta la valoración de sus consecuencias. Datos empíricos recogidos muestran que en instituciones educativas de auténtica calidad los miembros de las mismas trabajan de modo colaborativo y que la calidad institucional se incrementa si el propio sistema educativo actúa de modo coordinado con tales instituciones.
Mostrar más

76 Lee mas

Relación de liderazgo del director con la calidad Educativa de la Escuela de Caballería del Ejercito – 2016. Visión docente

Relación de liderazgo del director con la calidad Educativa de la Escuela de Caballería del Ejercito – 2016. Visión docente

Aguerrondo (2012), señala que la aparición del concepto “calidad de la educación” se produjo históricamente dentro de un contexto específico. Viene de un modelo de calidad de resultados, de calidad de producto final, que nos pone en guardia, sobre todo, del hecho de que bajo estas ideas suelen estar los conceptos de la ideología de eficiencia social que considera al docente poco menos que como un obrero de línea que emplea paquetes instruccionales, cuyos objetivos, actividades y materiales le llegan prefabricados, y en el cual la “calidad” se mide por fenómenos casi aislados, que se recogen en el producto final.
Mostrar más

88 Lee mas

Show all 10000 documents...