Top PDF Literatura y cultura en la Grecia antigua

Literatura y cultura en la Grecia antigua

Literatura y cultura en la Grecia antigua

Si bien el concepto de literatura puede presentar aspectos polémicos en la cultura griega antigua, ella se constituye como una definición aplicada al conjunto de textos antiguos en el contexto de su producción, interpretación y posterior recepción, es decir en la medida en que ellos se convierten en vehículos de diseminación pública de ideología y relaciones de poder. El libro propone una reflexión sobre la absorción de las relaciones de poder en la narrativa épica, en las voces marginalizadas de las mujeres homéricas y en el modo en que el mito permite una cartografía del poder en la narrativa hesiódica. Además de ello, se propone una discusión de las instituciones de la ciudadanía a través de la poesía que “literariza” un ritual funeral y de las definiciones de las figuras paternas o de alteridad- como los extranjeros- en la tragedia. La interpelación al ritual de súplica como práctica social realizada en la parodia de la comedia aristofánica y en el proyecto político de la República de Platón se acompaña con una reflexión final sobre otro contenido cultural, el agón atlético textualizado por Filóstrato en el marco de la segunda sofística. De tal manera, el libro procura ofrecer un itinerario amplio en que se discuten manifestaciones culturales que se conforman en la literatura, en distintos géneros discursivos y en distintos ejes temporales, que aportarán a los estudiosos un proficuo enfoque de la Grecia Antigua en sus textos.
Show more

161 Read more

La formación de la pólis en la Grecia Antigua: autonomía del campesinado, subordinación de las aldeas

La formación de la pólis en la Grecia Antigua: autonomía del campesinado, subordinación de las aldeas

Exponentes importantes de esta renovación científica han propuesto una serie de defini- ciones del campesinado según la cual los elementos económicos y culturales están estrechamente relacionados. En función de nuestro examen sintetizamos aquí una caracterización del campesi- nado derivada de estos estudios especializados. Los campesinos pueden definirse como pequeños productores autosuficientes que utilizan mano de obra familiar para trabajar una granja mixta. El hecho de vivir en pequeñas comunidades rurales y una cultura tradicional específica constituyen otros aspectos de su situación. A menudo las sociedades agrarias presentan diferencias sociales que entrañan la subordinación de los productores directos a una clase terrateniente y/o al estado; en consecuencia, otro elemento significativo es que los campesinos pueden transferir un exceden- te regular a la élite dominante (cf. Wolf, 1971; Shanin, 1971).
Show more

18 Read more

El vivir rápido en la Grecia antigua

El vivir rápido en la Grecia antigua

El pensamiento del pueblo griego sentó las bases de todo lo que es la cultura occidental actual. Pero uno no regresa a los griegos únicamente por ellos mismos y simplemente reproducir lo que ya dijeron. Todo este trabajo gira en torno a la pregunta y las respuestas sobre qué hay en la vida que pueda satisfacer la epithymia, y en consecuencia determinar si lo mejor es vivir o no vivir y bajo qué condiciones. Esta pregunta parece ser simple, pero claramente no lo es. Es un ἀηξαπόο, un camino sin regreso. La respuesta filosófica, sea cual sea que se dé, implica una necesidad de consecuencia pues las preguntas sobre la vida son siempre, a la larga, por la vida propia, y la vida propia no es teórica ni académica, es práctica, realizable y material. Por eso utilizo como uno de mis ejemplos a Sócrates quien fue siempre leal o, cuando menos, consecuente con sus razonamientos. Para terminar este trabajo me gustaría repasar rápidamente los autores trabajados y sus propuestas puntuales para entender la idea que ellos generaron en mi sobre el concepto vivir rápido, y de cómo al tomar una postura frente a tal problema se generan los conceptos de filósofo y de filosómato, para concluir con una pequeña reflexión y propuesta sobre lo que todos estos autores tienen para ofrecernos para la vida contemporánea.
Show more

56 Read more

Familia y educación familiar en la Grecia antigua

Familia y educación familiar en la Grecia antigua

ijar un paradigma definido y acabado de cómo se entendió la educación fami- liar en la antigua cultura griega no resulta tarea fácil en la medida en que la concepción de la familia y su dimensión educadora se presentan como cate- gorías dinámicas con interpretaciones y manifestaciones muy diversas. La Grecia de Homero y Hesíodo, impregnada de mitología y leyenda, trató sin demasiada refle- xión antropológica una vida familiar que se sustanciaba sobremanera en las hazañas del mito y del héroe. La Grecia espartana abordó el tema desde concepciones mar- cadamente estatistas que desligaron la vida familiar de cualquier referencia indivi- dual y personal. Sólo la madurez intelectual de los maestros de la Atenas clásica: Jenofonte, Platón, Aristóteles, etc., alentada por el deseo firme de fijar y explicar la ontología de las realidades socioculturales, se atrevió a abordar una sistemática de la familia desde el orden de la naturaleza. Un intento más o menos logrado que al- canzó su cénit a finales del siglo primero de nuestra era con el helenismo persona- lista de Plutarco. Corolario que, a modo de resumen, marcó de forma relevante no sólo la antigüedad griega sino el devenir de buena parte de la cultura pedagógica y familiar de Occidente (Rovira Reich, 2012).
Show more

18 Read more

CREENCIAS, RELIOGIOSIDAD Y FILOSOFÍA EN LA GRECIA ANTIGUA

CREENCIAS, RELIOGIOSIDAD Y FILOSOFÍA EN LA GRECIA ANTIGUA

Del mismo modo algunos señalan como improbable que Heráclito fuera discípulo de Jenófanes, quien enseñó en Jonia, pues a pesar de que el primero estuvo familiarizado con su poema no pudo conocerlo personalmente puesto que Jenófanes dejó el Asia Menor antes que naciera Heráclito según la fecha de nacimiento indicada por Diógenes Laercio (Farré, Luis, 1973). Heráclito fue un hombre culto, conocedor del pensamiento de sus antecesores y contemporáneos, aunque, aunque discrepara de sus obras, y más aún los criticará abiertamente, como se observa en el fragmento 40 “El aprendizaje de muchas cosas no enseña a comprender, de lo contrario hubiera adoctrinado a Hesíodo y Pitágoras, y luego también a Jenófanes y Hecateo”. Antes que la extremada crudición nuestro filósofo prefiere la profundidad de pensamiento que remite a la sabiduría. Si se ha considerado a Aristóteles como el primer historiador de la filosofía es posible advertir que el filósofo de Éfeso se constituye en su antecesor dado que en sus fragmentos se mencionan poetas, sabios y pensadores estableciendo una relación bastante critica con la cultura y filosofía que le precedió.
Show more

84 Read more

Fundamentos médico-filosóficos en los discursos histórico-políticos en la Grecia antigua

Fundamentos médico-filosóficos en los discursos histórico-políticos en la Grecia antigua

nuestro proyecto y lo financiara durante un año mediante una beca de apoyo a la investigación en el marco de su proyecto (RYC2010-05622). No hubiera sido posible finalizar satisfactoriamente la presente tesis doctoral sin el concurso de Jordi Vidal. La dedicación exclusiva que propició la mencionada beca aceleró el proceso de aprendizaje y el trabajo en las dos líneas citadas. A principios de febrero de 2011 y por influencia del interés por la historia y la cultura del Próximo Oriente que despertó Jordi Vidal, abordé un tema de interés para la historia de la medicina, el diagnóstico y el pronóstico, realizando un estudio comparado con la medicina mesopotámica que cristalizó en el artículo “Medicina mesopotámica e hipocrática: similitudes en el diagnóstico y el pronóstico” (En evaluación, Asclepio). El trabajo busca ampliar los horizontes de los que partía al inicio de mi andadura en la investigación. Este trabajo viene a decir que la medicina antigua y, aunque no se mencione en el artículo, la historia antigua no deben entenderse como compartimentos estancos sino que la ósmosis que percibíamos en “El Heródoto nosológico” y “Notas sobre medicina y difusión de ideas en la Grecia clásica”, pueden y deben extenderse a otras culturas vecinas de la griega. Por estas mismas fechas terminamos otros trabajos que continuaban la línea de trabajo iniciada con el Profesor Arrizabalaga. Retomando el tema de la alteridad en la Grecia clásica y combinando fuentes históricas y médicas surgió el “Diferentes pueblos, diferentes cuerpos: algunos ejemplos en las fuentes históricas” (Aceptado en Habis, 2012, 43, pp. 47-62), un estado de la cuestión sobre la idea del “otro” desde una óptica que no soslaya la importancia de la medicina hipocrática en este asunto. Nuevamente desgajado de mi tesina de máster tenemos el “Διαιτα: estilo de vida y alteridad en la Anábasis de Jenofonte” (Aceptado en Athenaeum, en prensa, 2013), donde se utiliza el armazón esgrimido en “El Heródoto nosológico” y se aplica a la Anábasis de Jenofonte con un talante etnográfico. Cada vez parecía más claro que en materia de alteridad los autores antiguos utilizaron construcciones idealizadas cuyas raíces conectaban con la medicina hipocrática y se aplicaban a la fundamentación de un discurso político centrado en la dicotomía griego/bárbaro.
Show more

382 Read more

Influencias próximo orientales en la religión y mitología de la Grecia Antigua

Influencias próximo orientales en la religión y mitología de la Grecia Antigua

Ernest Cassier, en The philosophy of symbolic forms, expone los mitos como una de las fuerzas primarias de la expresión cultural; y C. Levi-Strauss, en lo fundamental, hace uso de intrincados análisis de materiales antropológicos y reconoce que los mitos versan principalmente sobre problemas y contradicciones en la sociedad y sobre la psique individual. Esto fundamenta la hipótesis de que la influencia mesopotámica estaba arraigada en el grueso poblacional, de ahí las numerosas omisiones de motivos en los relatos, puesto que los griegos ya habían interiorizado el significado de los motivos mesopotámicos. Así mismo, están supeditados a los que otorgue cada cultura como tal, por ejemplo, en Gilgamesh, el poder se representa mediante un alimento que otorga la vida, siendo irrelevante si se trata de un alga o una flor.
Show more

54 Read more

La Grecia antigua en la Crónica universal de San Isidoro de Sevilla

La Grecia antigua en la Crónica universal de San Isidoro de Sevilla

De este modo, a lo largo de la Crónica, San Isidoro no se abstiene de tomar partido por algunos pueblos y personajes que le posibilitan con- cretar su propósito, lo que se evidencia a través de ciertas calificaciones y recursos literarios —la reiteración, por ejemplo— que le permiten, por un lado, otorgarles un papel protagónico y, por otro, promover en el lector cierto ánimo o posición favorable ante su proceder en la historia. En otras palabras, es un recurso para dar un hilo conductor a una historia común con ciertos roles providencialmente otorgados, dentro de un cuadro mundial. Y es a partir de este contexto donde presenta una cultura griega antigua destacando los ideales de tipo patriótico ya aludidos. No obstante, para reforzar una postura de tipo favorable, San Isidoro construye una memoria histórica sobre Grecia a partir de sus personajes renombrados, a quienes distingue como ilustres, así como también destacando aquellos aspectos y actividades que posibilitan otorgarle una imagen de fertilidad y de desarrollo cultural. En este contexto, destaca el desarrollo de cosechas y de vid (CI 212-213), de la reflexión astronómica y de las artes (CI 212, 213 y 219), de los minerales y de la medicina (CI 213, 214 y 219), de las leyes y de la matemática (CI 218), de la tragedia y de la filosofía (CI 219-220).
Show more

26 Read more

El mundo del varón en la Grecia Antigua a través de las imágenes reflejadas en la cerámica

El mundo del varón en la Grecia Antigua a través de las imágenes reflejadas en la cerámica

Este estudio de la vida cotidiana nos acerca a un momento particular de la cultura griega como son los siglos VI y V a.C. y que constituyen el momento cumbre de lo que se conoce como “civilización griega” en todos los aspectos. En este sentido, la cerámica no es ajena a este importante desarrollo cultural y se convierte en el mejor referente de todas las actividades que el varón realiza a lo largo de su existencia: desde su nacimiento hasta su muerte, todas esas etapas cuentan con un reflejo en la cerámica: su educación, - tanto en el ámbito familiar como con el pedagogo-, la música y la danza, la vida política, poniendo un énfasis especial en aquellas ocupaciones que constituyen el núcleo esencial de la vida de la clase aristocrática griega como son las prácticas deportivas y el banquete o simposio. No se olvidan tampoco de reflejar, aunque en menor medida, trabajos en los que participan otras capas de la población –ciudadanos libres, extranjeros o esclavos- que sirven para documentar diferentes oficios, entre los que destaca, precisamente, el de ceramista.
Show more

41 Read more

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LA CONDICIóN DE LA MUJER EN LA GRECIA ANTIGUA

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LA CONDICIóN DE LA MUJER EN LA GRECIA ANTIGUA

Que la mujer se vea sometida al poder de un esposo, al poder de su padre o, en el mejor de los casos, a tutela, no era nada extraño. La razón hay que buscarla en la consideración de la mujer como un ser inferior. Pero ¿De dónde viene esta idea? Como no podía ser de otra manera, tratándose de ideas del pensamiento griego, se consideró que la forma de actuar de la mujer no se regía por la razón, sino por las pasiones y la emotividad, junto con ello se asumió su inferioridad intelectual; idea que se construye a través de los siglos de la mano de la filosofía y la literatura. Los griegos como dignos hijos de su tiempo, tenían su primera valoración en el plano intelectual, en todo aquello que involucrara al logos, por lo
Show more

11 Read more

Literatura antigua y medieval ÍNDICE

Literatura antigua y medieval ÍNDICE

La novela caballeresca en España Tema 12. La poesía lírica medieval Novedad de la poesía provenzal trovadoresca La personalidad y la cultura del trovador La sociedad feudal y el amor cortés Los trovadores y la poesía política Los primeros trovadores

15 Read more

Religión, arte y cultura en la Antigua Grecia. Religión

Religión, arte y cultura en la Antigua Grecia. Religión

La civilización griega se ha convertido, junto con la romana, en la base de nuestra cultura occidental. Y su herencia se encuentra muy presente entre nosotros. Los griegos nos han transmitido un ideal de belleza basado en la armonía de las proporciones matemáticas tomando al hombre como la medida de todas las cosas. Fueron los primeros en buscar respuestas de todo lo que ignoraban a partir de la razón, y nos aportaron disciplinas como la ciencia, la filosofía y la literatura.

5 Read more

Ética sexual y estética de la existencia en la antigua Grecia. Aproximaciones para una reflexión sobre la homosexualidad desde Michel Foucault

Ética sexual y estética de la existencia en la antigua Grecia. Aproximaciones para una reflexión sobre la homosexualidad desde Michel Foucault

El estudio foucaultiano muestra como las tecnologías del yo y las prohibiciones morales comúnmente asociadas al cristianismo existen desde la Antigua Grecia. Entonces, no se encuentra una ruptura moral entre la antigüedad tolerante y el cristianismo austero. La ética pagana no era en absoluto tan liberal, tolerante y demás como se suponía, y la investigación del autor se concentró no tanto en las reglas de austeridad sino en las técnicas del cuidado de sí. Un ejemplo es el amor homosexual. Existe una literatura tan extensa e importante sobre el amor a los jovencitos en la cultura griega, que algunos historiadores dicen que esa es la prueba de la aceptación y la tolerancia hacia la homosexualidad; pero, según Foucault, esa producción de escritos sólo prueba que el amor entre hombres era un inconveniente, porque si no hubiese sido problemático habrían hablado de esta clase de relación en los mismos términos que hablan del amor entre los hombres y las mujeres. La cuestión entre los griegos era la imposibilidad de aceptar que un joven, del cual se suponía que iba a ser un ciudadano libre, pudiese ser dominado y usado como objeto de los placeres de alguien. Todas esas reflexiones que filosofan acerca del amor de los jovencitos llegan a la misma conclusión: por favor, que no se trate a un joven como a una mujer, es decir, como a un objeto pasivo. Esto es prueba de que no integraban estas prácticas sexuales en el armazón de su propia sociedad (Foucault, 2001b: 265).
Show more

106 Read more

Los cuentos de fantasmas: entre la literatura antigua y el relato gótico

Los cuentos de fantasmas: entre la literatura antigua y el relato gótico

Los tres relatos que hemos visto presentan, salvando las distancias de los géneros diversos y fechas a las que pertenecen, una serie de rasgos comunes, si bien las divergencias tienen su importancia específica. No hay que olvidar, asimismo, el fenómeno de la diferente “localización”, “personificación” y “personalización” que el relato experimenta en calidad de leyenda cuando pasa a ser contado en otra época. Es lo que ocurre en la obra miscelánea del siglo XVI titulada Jardín de flores curiosas, de Antonio de Torquemada, donde, como ha observado Caro Baroja (1990), se recoge puntualmente el relato de Plinio en forma de relato oral (“Yo lo diré como me lo dijeron, y dícenme que en Bolonia y en España hay grandes testimonios de ello”) 19 , localizado ahora en Bolonia y convertido el filósofo en el estudiante Juan Vázquez de Ayala. No obstante, es fácil observar una cierta contigüidad temática relativa a la localización dentro de una ciudad ligada a la cultura (de Atenas, sede de la Academia, pasamos a Bolonia, sede de la primera universidad) y a la personalización en un personaje vinculado a la actividad intelectual (de un filósofo a un estudiante).
Show more

21 Read more

Averiguación, escritura y narración histórica en la Grecia Antigua: Tucídides y la Historia de la Guerra del Peloponeso

Averiguación, escritura y narración histórica en la Grecia Antigua: Tucídides y la Historia de la Guerra del Peloponeso

Cuando Heródoto se encontraba en su acmé, el pasado distante era algo vivo en las conciencias de los hombres, mucho más vivo que los siglos o ge- neraciones recientes: Edipo, Agamenón y Teseo eran más reales para un ateniense del siglo V que no una figura anterior a esa época, con la excepción de Solón, y éste fue elevado al em- píreo de aquéllos al transformarse en persona- je mítico. Los héroes de este carácter reaparecían anualmente en los grandes festivales religio- sos en tragedias y odas corales y recreaban para sus públicos el ininterrumpido hilo de toda la vida, extendiéndose desde las generaciones de los humanos hasta los dioses, pues los héroes del pasado e incluso muchos de los héroes del presente eran de ascendencia divina. Todo esto era serio y cierto, literalmente cierto, y, por ejemplo, cons- tituía la base de su religión (...). El mito era su gran maestro en todas las cosas relativas al espíritu. Con él aprendían la moralidad y las reglas de la conducta, las virtudes de la nobleza, el cri- terio del justo medio y la amenaza de la hybris; de él sacaban información sobre la raza y la cultura e incluso la política 30 .
Show more

11 Read more

UNIDAD 1 Introduccion y Literatura Antigua

UNIDAD 1 Introduccion y Literatura Antigua

2) Otro problema al tratar de aproximarse a una historia global de la literatura reside en que muchos textos han desaparecido, ya sea deliberadamente, por accidente o por la total extinción de la cultura que los originó. Mucho se ha dicho, por ejemplo, sobre la destrucción de la Biblioteca de Alejandría creada en el siglo III a. C. Así, la supresión deliberada de textos y, frecuentemente incluso de sus autores, complica el estudio. 3) Muchos textos se transmitieron por tradición oral durante siglos, antes de que fuesen

11 Read more

Metáforas del amor en la poesía de la Grecia antigua (I): la épica y la lírica arcaicas

Metáforas del amor en la poesía de la Grecia antigua (I): la épica y la lírica arcaicas

γούνατ’, ἔρῳ δ’ ἄρα θυμὸν ἔθελχθεν, πάντες δ’ ἠρήσαντο παραιì λεχέεσσι κλιθῆναι, «y a ellos al punto se les aflojaron las rodillas y su corazón era hechizado por el deseo y todos desearon acostarse junto a ella en el lecho…». Cabe reseñar que éste es uno de los más antiguos pasajes de la literatura griega donde se hace referencia a los síntomas físicos que produce el amor o el deseo. Si seguimos la teoría expuesta por Kövecses 31 de que LOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE UNA EMOCIÓN SIGNIFICAN UNA EMOCIÓN y que, por tanto, LOS SÍNTOMAS DEL AMOR SON EL AMOR EN FORMA DE METONIMIA, hemos de ver en este verso una metáfora del amor, moti- vada metonímicamente. Así pues, debemos formular que EL AMOR ES DEBILIDAD EN LAS ARTICULACIONES. En este sentido, es especialmente interesante reseñar la presencia del adjetivo λυσιμελής ‘que desata los miembros’ que en Hesíodo aparece por primera vez asociado al amor o al deseo 32 . Con toda probabilildad, este epíteto hace referencia a la debilidad física que experimenta el enamorado en presencia del ser amado (cf. el anterior ejemplo homérico, empleando otros términos τῶν δ’ αὐτοῦ λύτο γούνατ’) situación que será posteriormente recogida por Eurípides entre los síntomas del enamoramiento de Fedra.
Show more

31 Read more

Los pliegues de la subjetividad: individuo y responsabilidad moral en la Grecia Antigua

Los pliegues de la subjetividad: individuo y responsabilidad moral en la Grecia Antigua

presencia -o ausencia- de un individuo consciente de sí mismo y responsable de sus actos. En segundo lugar, propondremos un punto de partida concreto para analizar la ética griega y sus cambios, procurando no apelar a éticas evolucionistas: la aparición y desarrollo del concepto de enkrateia o “dominio de sí”, término que aparece recién en los testimonios del siglo IV a. C., pero que, como se mostrará, se origina en el ambiente intelectual del siglo V a.C. A partir del relevamiento de ciertos pasajes en donde se utiliza el adjetivo enkratēs y sus cognados (krateō, kreissōn), veremos cómo el sentido más antiguo de dominar a algo a alguien se vuelve sobre sí para referirse al control de uno mismo. De esta manera, se genera una reflexividad que no encontramos en testimonios anteriores. Por último, veremos cómo esta nueva relación con uno mismo es interpretada desde la filosofía de Michel Foucault, y la interpretación deleuziana de esta, que coloca el concepto de dominio de sí como clave para comprender la ética antigua desde la perspectiva contemporánea. De esta forma, a partir de lo visto en el segundo apartado, a la luz de la filosofía foucaultiana, podremos esbozar una propuesta alternativa para apreciar la cultura griega y su relación con nosotros. 3
Show more

33 Read more

Saltos del toro y carreras rituales. Deporte femenino y religión en la Antigua Grecia

Saltos del toro y carreras rituales. Deporte femenino y religión en la Antigua Grecia

del toro debe de haber sido la única actividad femenina verdaderamente ‘deportiva’ [de la cultura minoica], por ser competitiva», porque no se limitaba a ser una simple exhibición acrobática en un contexto religioso. Incluso, siguiendo una idea ya avanzada por Evans, Scanlon llega a sugerir la posibilidad de que la Πότνια θηρῶν cretense, la «Señora de los Animales Salvajes» («Mistress of the Beasts»), fuera igualmente una suerte de patrona de los deportistas, «Nuestra Señora de los Deportes» («Lady of Sports»), a la manera de sus herederas posteriores Ártemis de Braurón o Hera de Olimpia, de las que nos ocuparemos más adelante. A favor del carácter competitivo de los saltos del toro hablaría el hecho de que en objetos como el famoso ritón de Ayía Triada del Museo de Iraclio (hacia 1500 a. C.) los saltos son representados junto con otras actividades aparentemente «deportivas», como combates de boxeo y quizá lucha 22 .
Show more

34 Read more

Conceptos filosóficos de la antigua Grecia en la historia de la psicología de Brennan

Conceptos filosóficos de la antigua Grecia en la historia de la psicología de Brennan

“Lo infinito” de Anaximandro no es algo ilimitado, como mal interpreta teofrasto [y que replica Brennan]: ápeiron se dice de la tierra y del mar (adjetiva y no sustan- tivamente), cuyos límites la literatura arcaica menciona una y otra vez. La tierra, o, si se prefiere, el universo, tiene límites precisos; si de todos modos pueden merecer el epíteto de ápeiron, es porque nunca se terminará de recorrerlo, de penetrarlo. es un todo de profundidades insondables, en el cual Anaximandro descubre fuerzas en movimientos opuestos, movimientos opuestos que parecen estar implicados en un movimiento único y sujeto a las leyes similares a las que implantan el orden en la sociedad. […] sin duda alguna, el lenguaje que podía emplear Anaximandro estaba inmerso en buena parte en un mundo significativo cuyo discurso era preferentemente mítico (Conrado, 1978, pp. 58-59).
Show more

31 Read more

Show all 10000 documents...