PDF superior Lo que más se debe tener en cuenta para una educación superior virtual efectiva

Lo que más se debe tener en cuenta para una educación superior virtual efectiva

Lo que más se debe tener en cuenta para una educación superior virtual efectiva

1. Introducción: En los últimos tiempos, el desarrollo de esta modalidad educativa a distancia de modo tecnológico-electrónico está poniendo en duda la propia diferenciación que ha habido tradicionalmente entre educación presencial y educación a distancia, e influye y hace replantearse muchos de los procesos educativos que se están dando actualmente en las aulas presenciales de educación superior, especialmente cuando se propone la combinación (aprendizaje combinado o blended learning) , del uso de recursos según objetivos didácticos y contenidos . El blended Learning amplía la perspectiva socio pedagógica de los objetivos y la metodología de las practicas de enseñanza porque se puede enseñar y aprender en cualquier momento y lugar, hoy cada vez de modo ambulatorio.
Mostrar más

3 Lee mas

Singularidades a tener en cuenta en un proyecto de telemedicina rural

Singularidades a tener en cuenta en un proyecto de telemedicina rural

En la sección anterior se explicaron las características de los servicios de telemedicina de tiempo real y de tiempo diferido. En esta sección se analizarán las características que debe tener la red utilizada por estos servicios para poder ofrecerlos con una calidad adecuada. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la calidad de servicio depende de la percepción del usuario y de su expectativa del servicio que se le está ofreciendo. Esta expectativa muchas veces está condicionada por la experiencia previa del usuario. Veamos un par de ejemplos. Una llamada de voz sobre IP que puede parecerle de mala calidad a alguien acostumbrado a usar la telefonía tradicional sobre la red conmutada telefónica, puede parecerle de calidad adecuada a alguien que hasta ese momento no tenía forma de comunicarse. Por otra parte, en la utilización de un teleestetoscopio, la experiencia anterior o la expectativa que tenga quien lo utilice respecto de la calidad del sonido que espera puede determinar que se deba ser más o menos exigente con la calidad de servicio.
Mostrar más

8 Lee mas

Propuesta Curricular para docentes de educación superior hacia la Inclusión Educativa de Víctimas del Conflicto Armando en Colombia

Propuesta Curricular para docentes de educación superior hacia la Inclusión Educativa de Víctimas del Conflicto Armando en Colombia

Como análisis generar se debe destacar los siguientes ítems a tener en cuenta, primero que es importante centrar el foco del convenio a estrategias que privilegien a las mujeres y sus cualidades especificas sin desmeritar el desarrollo íntegro del hombre; segundo es grato identificar que el acceso a la educación superior que promueve el presente convenio da cavidad a que se ingrese a la educación superior sin tener en cuenta su edad para el ingreso y tercero es importante tener en cuenta que las características individuales de cada uno de los estudiantes enfocadas hacia el aprendizaje son muy diversas debido a, que se cuenta con estudiantes desde los 21 años hasta los 56 años de edad dentro del convenio.
Mostrar más

76 Lee mas

Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje

Migraciones digitales: el desafío de diseñar espacios virtuales de aprendizaje

Otro aspecto que consideramos muy relevante para cerrar la definición de las TIC en el contexto de esta investigación, es la posibilidad de acceso. Resulta claro que quienes logren acceder a las tecnologías y aprendan a utilizarlas tendrán muchas más posibilidades que aquellos que no puedan. Por tanto, “... las personas, grupos y comunidades que no logren apropiarse de las TIC correrán con enormes desventajas para superar situaciones de pobreza y para mejorar sus condiciones de trabajo, educación, salud, cultura, y distintos aspectos relacionados a su desarrollo” (Rivoir, 2012). Sostenemos que la educación superior es un derecho, por lo que es imprescindible tener en cuenta y relevar las posibilidades de acceso a las TIC (y en este punto no nos referimos solo a la conexión de Internet sino, como ya mencionamos anteriormente, también a la capacidad que, tienen o deberían tener los alumnos, para utilizar dichas herramientas de manera crítica y significativa) que tienen los estudiantes de la Facultad de Lenguas, en este proyecto, no concentramos puntualmente los alumnos de primer y segundo año de la sección inglés. Las tecnologías nos modifican, de diversos modos, de acuerdo a la sociedad que habitamos y a las posibilidades de acceso que se nos brinda. Sin embargo, su impacto no solo depende del contexto histórico en el cual nos encontremos, y de las oportunidades que se presenten, sino que también la incorporación de las tecnologías en espacios educativos debe estar supeditada a planificaciones previas en las que se determine qué recursos pueden ser pertinentes y acordes a una propuesta de enseñanza determinada, de acuerdo a los alumnos participantes y las habilidades y competencias que poseen a priori de la propuesta de aprendizaje y a las condiciones del contexto. De este modo, los diseñadores de material y los docentes necesitan estar familiarizados con cada herramienta que van a utilizar, las lógicas de funcionamiento que las atraviesan y así evaluar cada recurso según una determinada propuesta pedagógica.
Mostrar más

7 Lee mas

Aspectos a tener en cuenta en la patognesis de la leptospirosis humana

Aspectos a tener en cuenta en la patognesis de la leptospirosis humana

El diagnóstico diferencial de la enfermedad es muy amplio por la gran variedad de síntomas y signos que se presentan, dada la afectación de múltiples órganos, aparatos y sistemas, lo que pudiera conllevar a errores diagnósticos o a no apreciar determinadas complicaciones, que requieren de un diagnóstico precoz y una terapéutica efectiva. Por otra parte, en Cuba la leptospirosis se presenta de forma endémica, con incremento de casos en el último cuatrimestre del año, y a veces de forma epidémica, con ascenso de la letalidad, por lo que puede significar un problema de salud.
Mostrar más

12 Lee mas

Formacin de valores en estudiantes de las ciencias mdicas a travs del Aula Virtual de Salud

Formacin de valores en estudiantes de las ciencias mdicas a travs del Aula Virtual de Salud

Los profesores de las ciencias médicas debemos tener presente, que desarrollar el sentido de la laboriosidad en los jóvenes, en general, y en particular, en los estudiantes de carreras vinculadas con la salud es vital para lograr mantener los índices que muestra hoy Cuba. La asistencia médica necesita profesionales con una adecuada preparación y con gran sentido del sacrificio; es por esto que los docentes que decidan utilizar el Aula Virtual como apoyo a los programas del pregrado o en tiempos electivos semipresenciales, deberán insistir en el cumplimiento estricto del calendario propuesto, de ahí que sea necesario que planteen actividades de desarrollo que estimulen la búsqueda de información para dar solución a tareas, tales como el desarrollo de una enciclopedia, por un grupo previamente seleccionado y gran conocedor del tema propuesto o por múltiples voluntarios. De igual manera el docente puede solicitar la creación de un glosario.
Mostrar más

19 Lee mas

Aspectos clave a tener en cuenta en un caso informático

Aspectos clave a tener en cuenta en un caso informático

Sin embargo, la evidencia informática debe ser preservada y protegida. Es por ello que, ante un incidente informático, deben tomarse medidas para evitar riesgos con la información. La evidencia en computadora es muy frágil y puede ser alterada o destruida si no se realizan los pasos correctos.

5 Lee mas

1- CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNOS CONCEPTOS Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA

1- CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNOS CONCEPTOS Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Para terminar este punto recapitulemos. De nuevo volveremos a insistir en que la incorporación de la lengua oral por parte del niño con discapacidad auditiva va a depender de estos dos factores: 1) estar expuesto suficientemente a la lengua oral 2) estar expuesto en determinadas condiciones, que han de ser cumplidas intencionadamente. Con el niño oyente, la exposición suficiente y el cumplimiento de esas condiciones pueden darse de forma espontánea, pero, como el niño con discapacidad auditiva tendrá más edad, puede que no ocurra así. No les cuesta a los padres mantener la interacción propuesta con el niño oyente de año o año y medio porque no esperan respuesta oral de él. Cuando en la interacción con un niño sordo de más edad no se recibe la respuesta o reacción esperada, resulta duro mantener ese tipo de interacción. “Total, no me entiende” es un pensamiento que puede tentar al abandono. Pero es preciso continuar interaccionando y actuar intencionadamente para que se muestre la eficacia, y esa perseverancia exige también tener cierta conciencia de cómo se adquiere el lenguaje.
Mostrar más

21 Lee mas

Proyecto FVSJ18 generación solar fotovoltaica con almacenamiento en baterías: reducción tecnología instalada y venta de energía utilizando contrato financiero

Proyecto FVSJ18 generación solar fotovoltaica con almacenamiento en baterías: reducción tecnología instalada y venta de energía utilizando contrato financiero

almacenamiento de baterías a gran escala tienden a estar orientadas a la energía con pequeñas capacidades de potencia y duraciones largas; mientras que las instalaciones para aplicaciones de regulación de frecuencia se orientan a instalaciones de almacenamiento con capacidades más grandes y duraciones más cortas; por su parte, los sistemas que demandan grandes picos de potencia se asocian a características de menor capacidad de almacenamiento y rápida respuesta para descarga. Por último, un sistema de almacenamiento conectado a la red ubicado junto a fuentes renovables necesita combinar la capacidad de almacenar energía por horas, y también debe proporcionar alta potencia en otros momentos del día para lidiar con los problemas de volatilidad inherentes asociados con la energía renovable, por lo tanto, las tecnologías de batería de larga duración pueden ser adecuadas para dicha aplicación (litio y de flujo).
Mostrar más

80 Lee mas

Deficiencias del control interno en las empresas a tener en cuenta

Deficiencias del control interno en las empresas a tener en cuenta

El área o departamento de control interno es tal vez el que más pasa desapercibido en una empresa, esto debido a que se desconoce la importancia que este tiene y lo útil que es para controlar y regular toda operación que lleve al cumplimiento de los objetivos, así como para procesar la información que esta plasmara en sus estados financieros, el objetivo del presente trabajo de investigación, es dar a conocer las deficiencias del control interno que toda empresa debería tener en consideración como; la ausencia de visión de una gestión integrada al momento de implementar un sistema de control interno, falta de normas claras y procedimientos que contribuyan a prever y reducir los riesgos, la inadecuada ejecución del sistema, la ausencia de supervisión y la falta de capacidad de las personas encargadas de aplicar el sistema, para ello es necesario tener claro el concepto de control interno, hablaremos del grado de confiabilidad que este genera en la entidad, cuáles son sus principales componentes y como es que la empresa monitorea la correcta aplicación de un sistema de control interno, el método utilizado en el presente artículo es teórico y revisión de textos; artículos y publicaciones, trataremos de la importancia que tienen las actividades de control para que la información que plasma a través de los estados financieros sean confiables y reflejen de manera fidedigna y transparente la realidad de la empresa.
Mostrar más

17 Lee mas

Aprender y enseñar en contextos complejos  Multiculturalidad, diversidad y fragmentación  Cuarta Parte: Aprender en lo discontinuo

Aprender y enseñar en contextos complejos Multiculturalidad, diversidad y fragmentación Cuarta Parte: Aprender en lo discontinuo

Este texto compuesto de 15 fragmentos, tiene por objeto invitar a la comunidad educativa al despliegue de un pensamiento que otorgue sustento a la lectura y escritura hipermedial, que se constituye en la base “material” de la comunicación en espacio virtual. La lógica hipertextual, múltiple, que subyace en este escrito nos lleva a encontrar diversas posibilidades de ordenamiento secuencial pero además, las citas literarias, científicas y de prosecución de lectura en la web ponen en evidencia algo muy antiguo como el devenir intertextual, acción inteligente de toda lectura profunda y comprensiva. Estos fragmentos proponen una reapropiación textual por parte del intérprete para componer polifónicamente nuevos discursos y compartirlos con otros. Entonces, en el borde de lo que la tecnología del libro nos permite, nos introduciremos en una lógica compleja para poder “mirar” especificidades inherentes a estos nuevos medios.
Mostrar más

49 Lee mas

La educación superior virtual como herramienta para la inclusión educativa en Colombia.

La educación superior virtual como herramienta para la inclusión educativa en Colombia.

Así mismo, el uso de las TIC es una alternativa más pertinente para la inclusión educativa (UNESCO, 2013). Proponiendo una ventaja, debido a que las tecnologías son respetuosas con la diversidad y tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada persona (Víquez, 2014), así, son puente para el ingreso universal de la educación, la igualdad, el aprendizaje de calidad y mejorar el desarrollo personal y profesional (UNESCO, 2016), con su implementación busca solucionar el problema de la inclusión educativa, por medio de ambientes virtuales de aprendizaje y recursos digitales (Rama, 2013), utilizando las tecnologías que incentivan acciones productivas para el mejoramiento del desarrollo humano, donde se utiliza el conocimiento como puente para el cambio social (Andrado & Campo-Rendón, 2008).
Mostrar más

44 Lee mas

Acceso abierto a objetos de aprendizaje

Acceso abierto a objetos de aprendizaje

El consorcio OLCOS considera que los recursos de acceso abier- to son un elemento importante de políticas que buscan aprove- char la educación y el aprendizaje permanente para la sociedad del conocimiento. No obstante, también pone de relieve que para alcanzar ese objetivo es crucial promover la innovación y cambiar las prácticas educativas. En particular, dicho proyecto advierte que la entrega de REA al aun modelo dominante de transferencia de conocimiento centrada en el docente, tendrá poco efecto en cuanto a dotar a los actores del aprendizaje virtual de las aptitudes, cono- cimientos y habilidades necesarias para participar con éxito en la economía y la sociedad del conocimiento. 21
Mostrar más

16 Lee mas

Monográfico Primer Semestre 2007

Monográfico Primer Semestre 2007

Por tanto, partimos de una primera recogida de indicadores que nos identifican as- pectos de riesgo que queremos trabajar con la plantilla de observación para des- pués, en un segundo momento, registrar la frecuencia durante un periodo determina- do. Se trata de constatar si los indicadores que hemos observado, teniendo en cuenta que siempre hay aspectos subjetivos ya que se recogen a partir de la percep- ción de las educadoras o profesores, se dan de forma frecuente y continuada duran- te el tiempo que nos marquemos. Si esto es así, se deberá establecer un plan de ac- tuación consensuado con la escuela, determinando qué se hace para reconvertir ese indicador de riesgo en un elemento protector y compensador, incluyendo las accio- nes dirigidas a la familia. En la práctica este registro nos sirve para contextualizar y explicar los comportamientos de los niños observados. La experiencia nos aporta que el hecho de poner atención sobre los comportamientos de un niño hace que se inicien cambios a mejor. Y sobre todo, da explicación a aspectos del niño que de ma- nera aislada nos pueden confundir con otro tipo de trastornos. Muchos de los indica- dores tienen que ver con el tipo de organización y rutinas que mantienen en la casa, por lo que es necesario buscar los recursos de apoyo externos para que las familias puedan cubrir para las necesidades de los hijos sin que estos queden desprotegidos. Por ello, para emprender una actuación integral es necesario, implicar a otras institu- ciones que puedan facilitar su apoyo para compensar situaciones familiares deriva- das entre otros problemas, de la falta de recursos económicos, formación sobre las necesidades de los niños/as, incompatibilidad de horarios laborales con los de casa, falta de red de apoyo social y familiar, aislamiento, etc.
Mostrar más

220 Lee mas

¿Es necesario el mundo precolombino? Colombia, un ejemplo a tener en cuenta

¿Es necesario el mundo precolombino? Colombia, un ejemplo a tener en cuenta

consecuencia, la inquietud intelectual, la búsqueda de respuestas, el deleite en el arte, el comprender por medio del análisis y por medio de la percepción sensible, no sólo son valorados sino que confluyen en un todo, un hacer, que caracteriza el temperamento francés: Sobre la importancia de la Anatomie humaine, que cómo cátedra se constituíra en la chaire d´Anatomie et Histoire Naturelle de l´Homme y luego para 1855 en la chaire d´Anthropologie, ver: L’homme indigeste. Mort et transfiguration de un musée de l´homme de Bahuchet (2002). / Acerca de las recherces exactes del padre Feuillée -estadías en Chile y Perú en 1709-1710- y sobre sus viajes y como François Amedée Frezier, recorre geografías lejanas en un afán científico, ver: Le Chili et la France. XVIII-XX de Blancpain (1999:27). / Respecto a cómo en esta labor de transcribir estas realidades, interviene el contexto artístico de la época, que sirve de herramienta de expresión, ver: los diferentes dibujos ejecutados por Louis Feuillée: Tortue, Dibujo a la pluma realzado con acuarela. Fig.1. En: Laissus (1981: 264). / Sobre la trascendencia política y social que tuvo la presencia de la Société des Observateurs de l´Homme y acerca del movimiento conocido como l'Idéologie, y respecto a sus objetivos de analizar el entendimiento humano y sobre La Société, ver: Aux origines de l´anthropologie française de Copans y Jamin (1978: 13,23). Respecto a las bases de una anthropologie comparée según Jauffret, ver la obra citada. / Sobre estos temas, ver : Aux Origines de l´anthropologie française de Paul Jorion (1980) y Considérations sur les diverses méthodes à suivre dans l observation des peuples sauvages de Joseph-Marie de Gérando (1799a/An VIII). / Tener en cuenta : Les idéologues face au coup d´Ètat du 18 brumaire an VIII. Des illusions aux désillusions (2001) y La Société des Observateurs de l'Homme, 1799-1804 : des anthropologues au temps de Bonaparte (2002) de Chappey y tener en cuenta : La pejoratisation de l’ideologie, de Napoléon au jeune Marx (2006) e Idéologie : le mot, l’idée, la chose (2008) de Pierre Macherey.
Mostrar más

497 Lee mas

Principales elementos a tener en cuenta para el correcto diagnstico de la sarcopenia

Principales elementos a tener en cuenta para el correcto diagnstico de la sarcopenia

acuerdo en que para el diagnóstico de la Sp es fundamental demostrar la reducción de la masa muscular (de ser posible con DXA, o con BIA), la reducción de la fuerza (como la reducción de la fuerza del apretón de la mano, con dinamómetro) y de la función muscular (como la reducción de la velocidad de la marcha). Los puntos de corte empleados para el diagnóstico de Sp, van a depender de las técnicas complementarias empleadas -o disponibles- y los criterios aplicados por los investigadores teniendo en cuenta los estudios realizados previamente y su experiencia personal; -por tanto- la prevalencia de la Sp dependerá de la definición y de las técnicas utilizadas para su diagnóstico, así como de las características de la muestra estudiada, ya que para poder interpretar adecuadamente los datos obtenidos, es necesario disponer de información sobre los umbrales específicos para cada población y en especial en las personas mayores, por lo que los mejores datos de referencia deberían contener información representativa de las diferentes etnias, razas y edades de un determinado territorio.
Mostrar más

14 Lee mas

De la formación del profesor universitario principiante, algunos aspectos a tener en cuenta

De la formación del profesor universitario principiante, algunos aspectos a tener en cuenta

En la primera fase proceso de enseñanza el objeto que se trata de lograr es la satisfacción de las preocupaciones y necesidades expresadas por los profesores universitario principiantes,[r]

14 Lee mas

Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la Institución Educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui  2012

Estrategias participativas interculturales en la elaboración de un proyecto curricular contextualizado de la Institución Educativa del nivel primario 56131 del distrito de Langui 2012

El Diseño Curricular Nacional es un documento normativo y de orientación, en donde esta sintetizado las intenciones educativas y resume los aprendizajes básicos que todo estudiante debe alcanzar en su vida escolar, por otra parte el currículo en sí, es un selector de cultura selecciona y enfatiza los saberes y los organiza en contenidos trasversales y áreas de desarrollo personal, para satisfacer las demandas de la sociedad y la necesidad de entendimiento de las personas y de comprensión de su entorno, en la que reúne las características básicas de ser abierto, flexible y diversificarle, de allí que deriva la necesidad de contar con un Proyecto curricular Institucional, el cual debe estar diversificado en otras palabras debe adecuarse a las necesidades y demandas del contexto, y lo más importante es que éste currículo debe ser pertinente.
Mostrar más

57 Lee mas

42520-iram-sectur-_2008_

42520-iram-sectur-_2008_

Cuando la organización disponga de instalacio- nes para la prestación del servicio debe establecer métodos para asegurar las condicio- nes de habitabilidad que no afecten la salud del cliente y del prestador (por ejemplo condiciones de limpieza, condiciones edilicias, fumigación). Cuando el equipo y las instalaciones (infraes- tructura) sean contratados a terceros, se debe tener constancia del mismo tratamiento por par- te del proveedor.

36 Lee mas

¿Debe tener Informática su lugar propio en la educación obligatoria?

¿Debe tener Informática su lugar propio en la educación obligatoria?

Dada la versatilidad de espacios que incluye la Informática, para abordarla en la educación obligatoria se hace necesario delimitar su enfoque. No obstante, lo que sí es común aún frente a esta versatilidad es el conocimiento de la computadora, sus herramientas y técnicas de resolución de problemas automatizables. Por otra parte, una cualidad peculiar de los sistemas informáticos- la posibilidad de ser abordados desde diferentes niveles de descripción- es la que permite establecer diversos acercamientos y empleos de esos sistemas que conllevan dimensiones de interacción-decisión y reconocimiento conceptual también diferentes. A los sistemas informáticos podemos conceptualizarlos y abordarlos desde distintos niveles de descripción relacionados con la organización jerárquica de los sistemas de cómputo. Cada nivel produce una abstracción del nivel inmediato inferior. Los niveles de descripción más altos por consiguiente tienden a invisibilizar la complejidad de los niveles más bajos. Estos niveles de descripción no son dicotómicos, es decir no se reducen al bajo o al alto nivel solamente, existe un continuo de descripciones que van en diferentes proporciones de la información desde uno a otro de las dos extremos expuestos. Cada uno de estos niveles permitirá al individuo ser más o menos independiente frente a la tecnología de las TIC.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...