PDF superior Lo que usted debe saber sobre riesgo tecnológico

Lo que usted debe saber sobre riesgo tecnológico

Lo que usted debe saber sobre riesgo tecnológico

De otro lado, actualmente el SNGRD se encuentra en el proceso de actualización del Plan Nacional de Contingencia contra derrame de hidrocarburos, derivados y sustan- cias nocivas, en adelante PNC, reglamentado por el Decreto 321 de 1999; el PNC se activa como primera medida en el momento en que la “entidad responsable de la ins- talación, operación, dueño de la sustancia o actividad de donde se originó el derrame” activa su propio plan local de emergencias y reporta a las autoridades ambientales y entidades coordinadoras del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SN- GRD) en los niveles municipal, departamental y nacional sobre el evento presentado. Este mismo decreto determina que la responsabilidad directa de diseñar planes de contingencia corresponde a “(...) las industrias del sector petrolero y químico, personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que exploren, investiguen, exploten, produz- can, almacenen, transporten, comercialicen o efectúen cualquier manejo de hidrocar- buros, derivados o sustancias nocivas, o que tengan bajo su responsabilidad el control y prevención de los derrames en aguas marinas, fluviales o lacustres.”
Mostrar más

46 Lee mas

lo que usted debe saber sobre el derecho

lo que usted debe saber sobre el derecho

E n las últimas dos décadas, todos los países de la comunidad internacional, sin excepción, han empezado a dimensionar la importancia estratégica que tienen las obras del ingenio y del talento humano, como aportantes al desarrollo económico, social y cultural de sus pueblos. La historia del derecho de autor nos muestra que su desarrollo, evolución y perfeccionamiento siem- pre ha estado condicionado a los cambios en las formas de producción, difusión y aprovechamien- to de las obras. De igual forma, los regímenes de protección del derecho de autor se estructuraron teniendo en cuenta las diferentes formas de aprovechamiento económico de las obras: en un princi- pio las nacidas bajo la cultura del papel y, más recientemente, las derivadas de la tecnología digital. El proceso de desarrollo tecnológico que comenzó en una lejana época con la invención de la imprenta, pasando por el fonógrafo, la radio, la televisión y, más recientemente, los com- putadores y la internet, han construido un marco propicio para provocar la apertura de foros académicos, en donde se han discutido ampliamente la evolución de los principios filosó- ficos del derecho de autor y los derechos conexos y, particularmente, las repercusiones de dicha evolución dentro de la estructura jurídica que, en cada país, se ocupa de otorgar la de- bida protección a los titulares de las obras y producciones del ingenio y el talento humano. Para citar un solo ejemplo acerca de la importancia que ha tenido la comunidad universitaria en la evolución jurídica del derecho de autor, es preciso connotar que en todo el ejercicio teórico que la comunidad internacional realizó con motivo de la protección de los programas de computa- dor, y que finalizó en el año 1978, cuando la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- produce las disposiciones tipo para la protección de estos programas por el derecho de autor, la comunidad académica de casi todos los países del mundo estuvo presente de manera muy activa, toda vez que en los claustros universitarios no fueron pocos los documentos de investigación, tesis de grado y artículos de opinión, que aparecieron con motivo de los amplios debates concernientes a la protección de esta particular creación del ingenio y el talento humano.
Mostrar más

42 Lee mas

Lo que usted debe saber sobre incendios de cobertura vegetal

Lo que usted debe saber sobre incendios de cobertura vegetal

Peligro: Fuente o situación con capacidad de producir daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ellos. (ARL Sura, 2017). Prevención de riesgo: Medidas y acciones de intervención restrictiva o prospectiva dispuestas con anticipación con el fin de evitar que se genere riesgo. Puede enfocarse a evitar o neutralizar la amenaza o la exposición y la vulnerabilidad ante la misma en forma definitiva para impedir que se genere nuevo riesgo. Los instrumentos esenciales de la prevención son aquellos previstos en la planificación, la inversión pública y el ordenamiento ambiental territorial, que tienen como objetivo reglamentar el uso y la ocupación del suelo de forma segura y sostenible. (Ley 1523 de 2012).
Mostrar más

44 Lee mas

Lo que Usted Debe saber sobre la Gestion del Riesgo de Desastres en Colombia

Lo que Usted Debe saber sobre la Gestion del Riesgo de Desastres en Colombia

El riesgo o un desastre o emergencia puede ser causado por alteraciones de lo infraestructura, por fenómenos naturales o por causas antrópicas. Por eso es importante tener cloro y conocer dónde, cómo y qué podría estar en riesgo. Es a partir del estudio y del mapeo constante que se pueden establecer las prioridades en cuanto a posibles escenarios de riesgo y así emitir lineamientos para su identifi­ cación.

6 Lee mas

Gobierno Corporativo   Lo que el Empresario debe Saber

Gobierno Corporativo Lo que el Empresario debe Saber

Sí el Gobierno Corpo- rativo nos muestra la forma como una empresa es dirigida y controlada, esto es las “reglas de juego” que los participantes siguen cuando desarrollan sus actividades[r]

27 Lee mas

Valvulopatías en insuficiencia cardiaca: “Lo que el internista debe saber”

Valvulopatías en insuficiencia cardiaca: “Lo que el internista debe saber”

Reparar la válvula mitral transcatéter (MitraClip) puede ser considerado para pacientes severamente sintomáticos (clase funcional III/IV NYHA) e IM secundaria severa crónica (grado D), luego de estar en tratamiento médico óptimo para insuficiencia cardiaca (por lo menos tres meses) incluyendo terapia de resincronización, quien tiene una razonable expectativa de vida, pero con un riesgo quirúrgico alto o prohibitivo por severas comorbilidades, analizadas por un grupo de corazón (Heart Valve Team)

10 Lee mas

GUÍA DE CONSULTA PARA PACIENTES ANTICOAGULADOS

GUÍA DE CONSULTA PARA PACIENTES ANTICOAGULADOS

Existen diferentes presentaciones de cada uno de los anticoagulantes AVK. Le recomendamos que utilice siempre la misma presentación del medicamento para evitar confusiones y la que esté más cerca de su dosis habitual (por ejemplo, no utilice la presentación de 4 mg si la dosis que usted necesita le obliga a partir el comprimido). Para mantener el INR sin fluctuaciones también es muy importante que usted sea regular en la toma del resto de fármacos que esté tomando a parte del anticoagulante.

11 Lee mas

¿Qué se debe saber para enseñar sobre la Tierra y el Universo?

¿Qué se debe saber para enseñar sobre la Tierra y el Universo?

nantes de la historia de la ciencia a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Sin embargo, la Tectónica de Placas no ha resuelto todos los interrogantes y, aunque su poder explicativo y predictivo es muy potente, esperamos asistir a nue- vos cambios o incluso nuevos paradigmas. La Geología nunca volverá a ser fijista, pero el modelo dinámico actual se presenta todavía incompleto. Los problemas por resolver marcan el futuro de la comprensión del planeta –y de nuestros com- pañeros del Sistema Solar– y son el camino de las nuevas investigaciones. Esto, lejos de ser un inconveniente, proporciona la ventaja de ubicar la actividad científica en su dimensión humana, contribuyendo a la comprensión de su naturaleza y permi- tiendo enfatizar el significado de la construcción de los conceptos y teorías en sus múltiples y naturales dificultades. El maestro, como profesional en formación a lo largo de toda la vida, debe estar en condiciones de aceptar, conocer y comprender los nuevos cambios que surjan en el camino natural de una ciencia en evolución.
Mostrar más

21 Lee mas

Precisiones anestsicas preoperatorias: lo que debe saber el mdico de familia

Precisiones anestsicas preoperatorias: lo que debe saber el mdico de familia

de una intensidad tal que interfieren en la homeostasia interna, activando el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y el sistema simpático adrenal. Dichos estímulos son los estresores que interfieren en la homeostasis del organismo. La ansiedad prequirúgica experimentada por los pacientes puede causar problemas fisiológicos que lleven a una curación más lenta de las heridas, una disminución de la respuesta inmune y un incremento del riesgo de infecciones. Además, puede exacerbar el dolor experimentado en el posoperatorio, dañar significativamente el bienestar psicológico y la cooperación con las actividades de autocuidado. 12
Mostrar más

7 Lee mas

Lo que se debe saber sobre herbicidas y calibración de equipos de fumigación

Lo que se debe saber sobre herbicidas y calibración de equipos de fumigación

Lafallamásimportanteparaexplicarel no efecto de un herbicidasobrefasmalezasestáen la apficación, seguidade las condicionesclimáticasy de la humedad del suelo.Además,el cultivo,las acuosa[r]

9 Lee mas

Algunas cosas importantes que su niño debe saber sobre las matemáticas

Algunas cosas importantes que su niño debe saber sobre las matemáticas

persona con la carta de mayor valor (cara) o menor valor (cruz). Luego cada uno saca una carta. Comparen las dos cartas para ver quién gana el turno. Sigan así con el resto de las cartas. Cuando su niño se sienta cómodo con este juego, cámbielo un poco. Divida las cartas igualmente entre los dos. Cada uno coloca las cartas boca abajo y las voltea una a la vez, al mismo tiempo que el otro jugador. Pida que el niño compare las cartas para ver si la suya es mayor o menor que la de él. Si su carta es mayor que la de usted, pregúntele por cuánto más es el valor. Si es menos, pregunte por cuánto menos. El jugador con el mayor o menor valor en su carta (dependiendo si la moneda cayó en cara o cruz) se queda con ambas cartas. El ganador del juego es el que acabe con más cartas cuando todas se hayan volteado. Invéntate un número Este juego es para el niño mayor, y se puede jugar con otros miembros de la familia o con amigos. Cada jugador recibe una hoja de papel y un lápiz. Cada jugador recibe cuatro cartas numéricas que todos puedan ver. Explique que, utilizando las cuatro cartas y cualquier combinación de sumas, restas, multiplicación y división, cada jugador tiene que sacar la mayor cantidad de números que pueda en dos minutos. Los jugadores se ganan un punto por cada respuesta.
Mostrar más

39 Lee mas

Angiomixoma agresivo: lo que el radilogo debe saber

Angiomixoma agresivo: lo que el radilogo debe saber

El angiomixoma agresivo es un tumor de baja prevalencia que, como tal, debe diferenciarse de afecciones afines. Tiene características específicas por imagen y un compor- Imagen 5. A) Estroma mixoide, con células fusiformes y estrelladas sin atipia, con proliferación vascular (H&E, 20×; Tinción de Masson, 40×). B) Inmunohistoquímica para vimentina, desmina, antiactina de músculo liso (AAML), receptores de estrógenos (RE) y receptores de progesterona (RP) 40×. (Fotografías cortesía de los doctores Trillo y González, Departamento Anatomía Patológica, HGM).

6 Lee mas

Endoscopía luego de la cirugía bariátrica: Lo que debe saber el endoscopista

Endoscopía luego de la cirugía bariátrica: Lo que debe saber el endoscopista

La técnica consiste en una endoscopía para la identificación de la anatomía y el paso de un alambre guía al tracto digestivo distal, seguido de un marcado fluoroscópico y una guía para el despliegue adecuado del stent (Figura 2). En algunas circunstancias, se puede usar más de un stent dispuestos a manera de telescopio. Las fugas después de la gVt representan un desafío único cuando se asocian a estenosis distal. En estos casos, la colocación adecuada del stent debe involucrar el área de la fuga, así como la estenosis para maxi- mizar su efectividad 58 .

10 Lee mas

Poe entre nosotros

Poe entre nosotros

Las cosas en el que fue su mundo han cambiado, pero aún permanece la barbarie del que todo lo quiere sin im- portar los medios. A ningún muerto le importa saber que vive en la memoria de quienes le sobreviven, pero desde donde Usted se encuentre debe sonreír, satisfe- cho por haber escrito “El extraño caso del señor Valde- mar”: como él, nos habla desde un dominio que nues- tras limitaciones nos obligan a llamar más allá. Usted lo supo mejor que nadie. Ser escritor es una victoria for- mada por una suma de fracasos. Como los boxeadores, usted vivió en un país y en un tiempo donde para man- tenerse en la cúspide era necesario hacer a un lado la pasión del amateur que actúa porque quiere y no por- que debe. Antes de Hawthorne y Melville, dos de sus grandes herederos, se atrevió a decir no y a escribir his- torias incomprensibles, ambiguas, laberínticas, cuyos lectores aún no nacían. Ahora las cosas son distintas y Usted tiene que ver con todo y con todos: con el ado-
Mostrar más

6 Lee mas

Pasado y presente de la radiologa mamaria  Lo que el especialista no radilogo debe saber

Pasado y presente de la radiologa mamaria Lo que el especialista no radilogo debe saber

Se considera estudio de tamizaje aquel que se efectúa para detectar de forma temprana el cáncer de mama en mujeres aparentemente sanas, asintomáticas, a partir de los 40 años. El escrutinio debe ser anual y requiere de un estricto control de calidad acorde con las Guías Internacionales publicadas por el colegio Americano de radiología, las cuales están actualmente contempladas en las Normas oficiales Mexicanas. 9,10,14,15 Se realiza con

8 Lee mas

Lo que debe saber un cirujano general sobre el uso de toxina botulnica serotipo A

Lo que debe saber un cirujano general sobre el uso de toxina botulnica serotipo A

Los autores concluyeron que la aplicación de la toxina botulínica tipo A, previo a la plastía abdominal, permite lograr una parálisis en los músculos laterales de la pared abdominal y[r]

7 Lee mas

leo biliar: Lo que el Radilogo debe saber

leo biliar: Lo que el Radilogo debe saber

Introducción: El íleo biliar (IB, GSI en inglés) es el término dado a la obstrucción mecánica intestinal secundaria al impacto intraluminal del lito o litos, de ori- gen vesicular y/o d[r]

8 Lee mas

Cardiooncología: lo que debe saber un cardiólogo

Cardiooncología: lo que debe saber un cardiólogo

hibidores de la tirosinquinasa (nilotinib, dasatinib, ponatinib) y al- quilantes (cisplatino) pueden provocar trombosis arterial aun en ausencia de factores de riesgo cardiovascular, ya que reducen el equilibrio óxido nítrico/prostaciclina y estimulan la activación pla- quetaria. Al inhibir el factor de crecimiento endotelial generan disfunción endotelial y trombosis arterial en el 4% de los pacien- tes 27-29 . Además, la radioterapia que compromete el cuello puede

6 Lee mas

Metodología para Solucionar un Problema

Metodología para Solucionar un Problema

para que usted encuentre una gran coincidencia entre unos y otros a pesar de tener objetivos diferentes. Sé que surgirán muchas dudas en cuanto a algunos de ellos pero también estoy seguro que si usted lee este libro detenidamente va a despejar todas las dudas que tenga de tal forma que tome al azar cualquiera de los siguientes enunciados y siéntese a practicar y poner a funcionar un poquito esa lógica humana que tan pocas veces ejercitamos. (algunas posibles soluciones se encuentran en el Libro Algoritmos del mismo autor).

10 Lee mas

Show all 10000 documents...