PDF superior Los elementos climáticos en el mundo de la vida

Los elementos climáticos en el mundo de la vida

Los elementos climáticos en el mundo de la vida

Lic. Francisco Martín Díez Fischer Universidad Católica Argentina Becario CONICET La fecunda expresión de Husserl “mundo de la vida” (Lebenswelt) 1 refiere a la crisis de las ciencias europeas, vivenciada como una desconexión entre éstas y la vida, que afecta a las bases del mundo moderno en tanto es el mundo interpretado y transformado por las ciencias. La contribución de la fenomenología a la conversión favorable de esta crisis tiene como punto de partida la pregunta por el origen de la misma, lo cual significa preguntar por las condiciones a priori de posibilidad del conocimiento científico. Según las observaciones de Husserl: (1) el supuesto de la investigación científica radica en poder determinar el mundo tal como es en sí, es decir, independiente de la mutabilidad de la experiencia sensible, y (2) el origen de la crisis está en que dicho supuesto haya sido desconocido en su carácter de hipótesis. Las ciencias “sucumbieron a la fascinación del concepto de verdad propio de la metafísica, según el cual el verdadero en sí sería lo constante y permanente por detrás del mundo mutable e inconstante de la doxa”. 2 A partir de la transformación de la suposición en convicción, la relación entre el “mundo de la vida” y el mundo interpretado por las ciencias modernas quedó determinada como una oposición desvalorizadora: “Frente a ese mundo de la ciencia, presuntamente verdadero y en sí, la realidad experiencial propia del mundo de la vida vale como dominio de lo meramente subjetivo-relativo, dominio del cual no habría verdadero saber ni verdadera ciencia”. 3
Mostrar más

7 Lee mas

UN CURSO DE AMOR

UN CURSO DE AMOR

19.4 La solución reside en la transformación, y por eso es que aún eres necesario aquí. Por debajo del mundo de ilusión que tú creaste para glorificar tu yo separado subyace el mundo que fue creado para tu aprendizaje, y que por lo tanto existe en la verdad. No es, de ningún modo, el único mundo, pero aun así es el cielo, porque el cielo debe ser donde estás. Una elección -hecha con plenitud de corazón- de abandonar toda idea de glorificar el yo separado y dejar que el mundo sea lo que es dará comienzo a la transformación. Ésta requiere la primera unificación, la de mente y corazón, luego de la cual la unificación con Dios regresa naturalmente a tu conciencia, pues esta unificación te regresa al Cristo en ti y a la mente única, unida con Dios, que nunca abandonaste. El poder de la creación, entonces, regresa a ti para ayudar a que todos los seres separados recuerden la unión. 19.5 Aunque todo esto puede sonarte a ciencia-ficción, date cuenta de que en todas las áreas de tu vida, desde la religión hasta la ciencia, aceptas muchas cosas que suenan a ficción. De todas maneras, no espero que creas todo lo que te digo sólo por fe. Experiencia es lo que necesitas para cambiar tus creencias y depositar tu fe en ellas con seguridad. El primer paso hacia una experiencia de otra clase es tu disposición a aceptar que estás aquí para aprender y que el cuerpo puede proveerte los medios para hacerlo. 19.6 La gracia que te salva es que aún tu yo separado anhela la unión y el conocimiento de tu creador. Pues junto con este anhelo te fue provisto un medio para su satisfacción, y esta satisfacción viene acompañada del fin de la separación.
Mostrar más

112 Lee mas

NOTA DEL REVISOR DE ESTA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

NOTA DEL REVISOR DE ESTA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

India es un país maravilloso; sin embargo, yo no estaba destinada a vivir ahí. Aunque mis padres son étnicamente indios, originarios de Hyderaba Sindh, yo nací en el hermoso país de Singapur. Mi abuelo paterno fue un comerciante de textiles propietario de un negocio familiar en Sri Lanka, que importaba y exportaba textiles europeos, indios y chinos a todo el mundo. En razón de la naturaleza de nuestra compañía, se requirió que mi padre viajara por muchos sitios antes de establecerse en lo que era la colonia británica de Hong Kong, cuando yo apenas tenía dos años. Mis orígenes me sumergieron en tres culturas y tres idiomas simultáneamente. Hong Kong una metrópolis vibrante y bulliciosa, es una ciudad poblada predominantemente por chinos, así que aprendí a hablar cantonés con la gente local. Mis padres nos enviaron a mi hermano Anoop y a mí a los colegios británicos, donde enseñaban inglés y la mayoría de mis compañeros eran británicos expatriados. En casa, sin embargo, mi familia hablaba nuestra lengua nativa Sindhi y practicaba el hinduismo como una forma de vida.
Mostrar más

139 Lee mas

EL OJO DEL YO

EL OJO DEL YO

mecanicistas o religiosas, o por renunciar al programa de buena persona sostenido como ideal. Para superar estas fuentes de conflicto, conviene recordar que el viaje espiritual supone una renuncia a todo tipo de creencias y actitudes con el fin de crear el espacio suficiente <<para que la Realidad resplandezca>>. El énfasis en los propios esfuerzos y las expectativas que generan pasan de lo esperado y lo mundanal a lo que, en un principio, parece algo excepcional e inusual. Hay un abandono temporal de aquello que se fantaseaba era de valor para la sociedad. Lo que se creía que eran puntos de vista importantes y cruciales se ven ahora como suposiciones impertinentes y retórica vacía. La renuncia a los reclamos preferidos lleva a que se vean básicamente como formas de propaganda operativa con motivaciones ocultas de control e influencia sobre los demás. Y, con la humildad, uno llega a estar dispuesto a cejar en sus intentos por controlar y cambiar a los demás <por su propio bien>, o bien cambiar las situaciones y los acontecimientos de la vida. Para ser un buscador espiritual comprometido, es necesario renunciar al deseo de lo que es <<correcto>> o de imaginario valor para la sociedad. De hecho, ningún ego ni ningún sistema de creencias son de valor alguno para la sociedad. El mundo no es bueno, ni malo, ni defectuoso, ni precisa de ayuda ni de modificaciones, porque su apariencia no es más que una proyección de la propia mente. Ese mundo no existe.
Mostrar más

270 Lee mas

Primeras pginas Ecologa mental

Primeras pginas Ecologa mental

La otra fuente que más me ha influido ha sido la filosofía Advaita [que significa no-dualidad], de origen hinduista pero ac- tualmente extendida por todo el mundo. El estudiante de Advaita encontrará referencias constantes a este modo de ver la vida en este manual de Ecología Mental, si bien, este no se puede consi- derar estrictamente un libro de Advaita ni pretende ponerse en relación con esta filosofía. De hecho, los planteamientos aquí ex- puestos se salen de la ortodoxia Advaita. No soy amigo de en- cuadrarme en ninguna línea de pensamiento concreta. Agradezco particularmente la inspiración de Consuelo Martín, Nisargadatta y Ramana Maharshi.
Mostrar más

8 Lee mas

MAS ALLA DEL DESPERTAR (Jeff Foster)

MAS ALLA DEL DESPERTAR (Jeff Foster)

Más allá de toda teoría, más allá de todos los libros que hayamos leído, más allá de todo conocimiento y de todo camino, más allá del pasado y del futuro, existe esto, lo que aparece ahora mismo. ¡Esto es algo que sucede ahora! Y el pasado –es decir la idea de “tú”, de tu vida, de tu familia, de tus posesiones, de tus lo- gros, etcétera– ha muerto y desaparecido. El pasado sólo emerge ahora como pensamiento. ¡Esta es la única realidad! Ahora mismo, todos tus seres queridos podrían estar muertos, podrían haber sido asesinados. ¿Quién puede saberlo? ¿Cómo podrías saberlo ahora? ¡Ya ves el poco poder que tiene la mente! Resulta consolador pensar en la existencia de un mundo estable y cognoscible “fuera de aquí”. Pero esa no es más que una historia que ocurre ahora, y no haya nada más allá de esto, no es más que una historia que sucede aquí y ahora. Cualquier idea de un “mundo externo” es una historia que emerge aquí y ahora.
Mostrar más

103 Lee mas

El poder está dentro de ti

El poder está dentro de ti

Cuando por vez primera comencé a confiar en la vida y a considerarla como un lugar acogedor, me sentí más ligera. Mi humor se hizo menos mordaz y más auténticamente divertido. Trabajé para liberar toda crítica y todo juicio de mí misma y de los demás. Dejé de contar historias catastróficas. Somos tan rápidos para propagar las malas noticias... Es francamente increíble. Dejé de leer los periódicos y renuncié al telediario de la noche, porque toda la información que daban se refería a desastres y violencia y contenía muy pocas buenas noticias. Me di cuenta de que la mayoría de la gente en realidad no desea escuchar buenas noticias. Les encanta escuchar malas noticias, para tener algo de qué quejarse. Somos demasiadas las personas que contamos una y otra vez 1as mismas historias negativas hasta convencernos de que Sólo existe el mal en el mundo. Durante un tiempo hubo Una emisora de radio que se dedicó a dar solamente noticias buenas Quebró.
Mostrar más

132 Lee mas

El Arte De Morir

El Arte De Morir

El hasidismo no posee técnicas, no tiene yoga alguno, no hay un, tantra en él. Simplemente dice: confía en la vida, confía en Dios y sea lo que sea que se te dé, disfrútalo. Disfrútalo tan a fondo, con tal gratitud, que todo lo ordinario adquiera profundidad, se vuelva sagrado, que todas las pequeñas cosas de la vida se vuelvan sagradas. Transfórmalo todo en algo sagrado. Lo profano desaparece cuando le das tu energía de amor, de gracia, de gratitud. El amor no es una técnica, por eso nadie puede enseñarte cómo amar. Y si te encuentras con libros que te enseñen cómo amar, ten cuidado con esos libros. Una vez aprendas las técnicas de cómo amar, nunca podrás volver a amar de nuevo. Estas técnicas se convertirán en una barrera. El amor es un fenómeno espontáneo. Incluso los animales sienten amor. No tienen Kinseys ni Masters y Johnsons y llegan al orgasmo perfectamente, sin ninguna ayuda de la ciencia. No tienen terapeutas del sexo y no acuden a gurú alguno para que les enseñe cómo amar. Es una cualidad innata. Cada ser la trae consigo al mundo.
Mostrar más

184 Lee mas

Viaje más allá de las palabras

Viaje más allá de las palabras

Tú eres invulnerable. Si te imaginas que tienes un enemigo, si tratas de imaginar que hay una parte de tu Ser que puede dañarte, entonces, inmediatamente, desde la armonía de Todo Lo Que Es, experimentarás otro ser que, desde el amor, y debido a propósitos de su propio yo, elegirá ser aquello que tú hayas imaginado. Si imaginas que tienes un enemigo que quiere dañarte, entonces, desde la Unicidad, viene otro ser que representará, PARA TI, el papel de tu enemigo. Si trataras de PENSAR todo esto, sería imposible. Si te sentaras a escribir un guión, o a planear, por así decirlo, cómo serían todos los eventos del mundo, asignando roles a billones de ustedes de tal manera que los resultados fueran una perfecta armonía, con todo ello incorporado en un todo unificado, te darías cuenta de que, aun tus mayores computadoras no podrían hacer tal cosa. Y , por eso, de veras, no pienses, solo experimenta. Porque en el nivel de tu Ser Uno, que solamente experimenta... ya se ha logrado esa armonía perfecta, en cada instante, con cada cambio, en cada aspecto dinámico de tu vida..., ella ya existe. Así es el poder, tal es la maravilla de lo que eres como el Hijo de Dios.
Mostrar más

171 Lee mas

La ciencia de los cuidados, marco investigativo para alcanzar el éxito de la calidad de vida en el envejecimiento

La ciencia de los cuidados, marco investigativo para alcanzar el éxito de la calidad de vida en el envejecimiento

La bipolaridad cosmicidad-caotización son también fundamentales para el ejercicio del cuidar. Representando la enfermedad el elemento caoti- zante y consiguiéndose a través del cuidado el orden, la jerarquía, la cosmicidad. Por otro lado, habría que añadir también el papel que adquiere la interpretación del mundo simbólico en la ciencia de los cuidados (a veces, con efector sanador y tran- quilizador del estado de ánimo, y otras con efectos nocivos sobre el estado de salud y, por ende en con- tra de poder llegar a alcanzar un envejecimiento con éxito). Enfermería deberá llegar a reconocer los símbolos de la persona que maneja culturalmente (tanto aisladamente como en el seno de la plurali- dad de la complejidad de la sociedad plural, mul- tiétnica y multireligiosa occidental/oriental). Se tendrá además en cuenta, que no tienen por qué coincidir con los del mundo del cuidador. Este len- guaje simbólico-religioso empleada por el enferme- ro, tendrá que conectar con el interior del enfermo, con su sentimientos y preocupaciones, tanto en lo que se refiere a su presente como a su futuro. La resolución del mundo simbólico en el sujeto vulne- rable, se efectuará siempre en referencia a su uni- verso personal, generando en el cuidador una capa- cidad de adaptación y reconocimiento superiores, requiriendo la integración de la importancia del símbolo y los procesos de integración simbólica, (Torralba i Roselló 2002) existentes tanto en los pequeños consultorios de Atención Primaria como los grandes centros sanitarios multiculturales.
Mostrar más

6 Lee mas

El origen de la vida

El origen de la vida

En principio, Aristóteles había acuñado la expresión generación espontánea, para explicar que la vida se originaba normalmente a partir de la sustancia unánime, y esta idea fue sostenida incuestionablemente hasta mediados del siglo XVII, con el apoyo no solo del mundo científico, también por los grandes teólogos de la Iglesia. A finales del siglo XVII, los trabajos de Redi, Vallisnieri y Leeuwenhoek, hicieron abandonar la idea de la generación espontánea para los animales complejos, pero la teoría volvió a recibir apoyos al descubrirse los microorganismos, al no pensarse nunca, que seres tan pequeños pudieran reproducirse mediante semillas o huevos.
Mostrar más

13 Lee mas

EL CÁLCULO DEL COSTE DE LA VIDA EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

EL CÁLCULO DEL COSTE DE LA VIDA EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

139 based suite of Construction Industry Life Cycle CosT Analysis software for pan-european determinatios and costing of sustainable Project options), entre 2009 y 2013, que ha tenido como objetivo primordial el desarrollo de un software capaz de unificar el Coste de Ciclo de Vida y el Análisis de Ciclo de Vida en una única herramienta de Análisis de Costes del Ciclo de Vida. El proyecto contó con un presupuesto total de 7.738.819 €, fue financiado por el 7º Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea, y en él participaron 17 expertos procedentes del mundo industrial y académico. Aunque el proyecto finalizó en agosto de 2013, en la actualidad se sigue trabajando para hacer que este software esté disponible comercialmente y los usuarios finales puedan acceder a él a través de Internet.
Mostrar más

39 Lee mas

El campo y los dilemas de los estudios por la paz – ADAM CURLE

El campo y los dilemas de los estudios por la paz – ADAM CURLE

Habiéndome comprometido durante muchos años en -problemas del Tercer Mundo, y motivado en gran parte por la violencia y el sufrimiento que veía, he intentado comprender sus orígenes. Luego, durante un periodo de cuatro o cinco años, he estado directamente implicado en intentos de mediación en guerras de Africa y Asia, y mis ideas rudimentarias sobre la paz y la violencia comenzaron a referirse a problemas de la negociación internacional. Sin embargo, cuando iba a desarrollar mis conclusiones, me dí cuenta de que mi enfoque era demasiado restringido. Un negociador hábil puede suavizar una situación particular, pero no suprimir las circunstancias que la provocan: las rivalidades, la opresión, la escasez de recursos. Además, incluso si se pone fin a las guerras, en grandes áreas del mundo continuarán muchas de las condiciones asociadas a la guerra: gente expulsada de sus hogares, encarcelada injustamente, separada de sus familias, arrojada a campos de prisioneros, virtualmente esclavizada, explotada por los patronos, represaliada por la policía, llevada al hambre y la desnutrición a causa de la negligencia oficial o las políticas oficiales; gente humillada y con percepciones distorsionadas por la propaganda; muchos muertos de hecho a causa de estas condiciones. Semejantes circunstancias infligen tal daño a la vida humana, la salud, la capacidad para una existencia y trabajo creativos y felices, y al desarrollo de las potencialidades, que me es imposible referirme a ellas como pacíficas: infligen a los seres humanos, aunque de una forma menos directa y concentrada, muchos de los horrores destructivos de la guerra.
Mostrar más

12 Lee mas

The expression of sexuality in the Arab world: Tunisia

The expression of sexuality in the Arab world: Tunisia

A la hora de hablar de sexualidad en el mundo árabe, debemos tener en cuenta que el concepto (al-ŷinsīya), y todo lo relacionado con él, se considera tabú. Esto, por supuesto, no quiere decir que la sexualidad no se exprese o no se desarrolle en la región, sino que es un mundo restringido al ámbito de lo privado, especialmente en la expresión de la sexualidad femenina, lo que conduce en diversas ocasiones a cultivar un sentimiento de represión gene- ralizado y una doble moral alimentada por las estructuras sociales patriar- cales. Para el desarrollo de este artículo nos basaremos en autoras y autores conocidos por investigar en el ámbito de la sexualidad como el tunecino Abdelwahhab Bouhdiba con su estudio La sexualité en Islam¸ que trata esta temática desde el punto de vista religioso, y la egipcia Shireen El-Feki con Sex and the cittadel, que reflexiona sobre la vida sexual en la región y su relación con los cambios sociales durante las conocidas como Primaveras Árabes. De igual manera, también nos apoyaremos en el trabajo de diferentes intelectua- les tanto árabes como no árabes que tratan el tema, así como en artículos de prensa. Cabe decir que este artículo también se apoya en la observación y la experiencia personal de la autora en Túnez, lo cual ha dado pie en algunas ocasiones a realizar entrevistas y documentarse sobre el terreno.
Mostrar más

24 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

La historia clínica deberá adaptarse a los nuevos tiempos, tal y como lo ha hecho en los últimos 200 años. Nos enfrentamos a un modelo de asis- tencia sanitaria donde las enfermedades crónicas prevalecen sobre las en- fermedades agudas. Donde el paciente tiene cada vez más movilidad, lo que hace que sea atendido por múltiples dispositivos sanitarios a lo largo de su vida. Donde el paciente exige cada vez más protagonismo en la to- ma de decisiones. Donde los conocimientos médicos se generan a una gran velocidad y en distintas partes del mundo. Donde la globalización nos hace enfrentarnos a amenazas sanitarias globales que requieren la in- tegración de información de salud pública en la toma de decisiones clíni- cas concretas. Donde la confidencialidad y la amenaza a la privacidad van a ser temas de importancia capital. Probablemente, si preguntáramos a un paciente cómo debería ser la historia clínica digital del futuro nos habla- ría de una historia clínica personal, gestionada por el paciente, accesible de manera global pero siempre bajo el consentimiento explícito del pa- ciente. Una historia clínica que ayude al médico y al paciente a tomar de- cisiones saludables en base a las últimas evidencias científicas y recomen- daciones de salud pública, que interactúe con el entorno, que le sirva como herramienta de comunicación con los profesionales sanitarios y con otros pacientes. Una historia clínica que no sea una simple caja donde al- macenar cosas. Más proactiva, más inteligente. En definitiva, una histo- ria más digital y, sobre todo, más clínica.
Mostrar más

5 Lee mas

EL ORIGEN DE LA VIDA

EL ORIGEN DE LA VIDA

El mito de la creación es la base de las religiones en todos los periodos de la historia y en todas las partes del mundo. Comprender qué es y cómo ha aparecido la vida en la Tierra ha sido siempre contemplado como el principio esencial de toda sabiduría y de toda filosofía. Los grandes textos religiosos, desde la Biblia o el Corán hasta los Vedas hindúes, describen, cada uno a su manera, un Génesis que narra el origen del mundo, de los seres vivos y de la especie humana. En la mayoría de las creaciones son realizadas por alguna especie de creador, dios o espíritu, que actúa sobre la materia o extrae los hombres de la tierra o de las rocas.
Mostrar más

8 Lee mas

Los héroes del mundo degradado: subjetividades endriagas en la narconovela

Los héroes del mundo degradado: subjetividades endriagas en la narconovela

Sin embargo, el Capo representado en Happy Birthday, capo no tiene la dimensión mítica o legendaria del Comandante de la novela de Álvarez Gardeazábal. “La casa, en esta penumbra y en esa desnudez de muebles y enseres, era fantasmal. El colombiano más rico de todos los tiempos se dice: Soy un fantasma” (19), pero, como vemos por las actividades de esta última madrugada de su vida, su corporalidad ha dominado su dimensión espiri- tual. En nuestra opinión, la estrategia de desarmar el mito del Capo se apoya en esta bipo- laridad conformada por lo corporal y lo espiritual. Lo espiritual es vinculado con el poder antiguo del narcotrafi cante y su infl uencia en la vida colombiana, en cambio, lo corporal con su estado actual y su propia dimensión humana. Porras recurre a una estética esca- tológica para subrayar la impotencia del capo y de esta manera desmitifi car consecuente- mente su fi gura. Una de las primeras escenas de la novela transcurre en el baño:
Mostrar más

15 Lee mas

200.000-33.880=166.120 años desencarnado - AMOR, VIDA y CONSCIENCIA

200.000-33.880=166.120 años desencarnado - AMOR, VIDA y CONSCIENCIA

En mi caso, el “algo” anunciado por Cristo Jesús durante el tránsito, lo conocí al año exacto de haber retornado a mi actual vida física; esto es: en diciembre de 2011. ¿De qué se trata?. No comparto lo que aquí relato, para contar mi vida, sino para exponer vivencias que coinciden y reafirman las experiencias cercanas a la muerte de numerosas personas. Por ello, baste con indicar que tiene ver con el nuevo ciclo que se abre a partir del famoso solsticio de invierno de 2012 y con el momento de Evolución y Dicha que la Humanidad, la Madre Tierra, el sistema solar y la Vía Láctea disfrutan en el Aquí y Ahora. Un contexto en el que debo hacer dos cosas: poner mi modesto grano de arena al objeto de trasmitir seguridad a la gente, eliminando miedos y autolimitaciones mentales ante las maravillosas y desconcertantes vivencias que en nuestro interior –y, como consecuencia de ello, también el mundo exterior- vamos a percibir, sentir y vivir; y, por otro, darme la Gozada de experienciar de manera directa un momento tan singular y magnífico y tan esperado a lo largo de muchas reencarnaciones en el plano humano. En ello estoy y para ello soy hasta la fecha del citado solsticio. Después, hecho lo que correspondía, fluiré en manos de la Providencia.
Mostrar más

418 Lee mas

CRÓNICAS DE ÁVALON

CRÓNICAS DE ÁVALON

Me ruboricé ante este comentario, pues no pude evitar recordar los ejercicios de sexo tántrico en los que Nimue me venía aleccionando con pericia. Seguro que mi cambio de color no pasó desapercibido para la Reina de las Tempestades, que, por otra parte, debía estar perfectamente al tanto de que Nimue pasaba con frecuencia la noche en mi habitación y, por tanto, en su castillo. No obstante, prosiguió como si tal cosa para finiquitar sus consejos:-Si un pequeño acto lento te hace sentirte bien, pasa paulatinamente a lo importante, hasta llegar al punto de replantear tu agenda cotidiana de “actividades múltiples y veloces”. ! Ah!: Y no te dejes embaucar por la falsa sensación que trasmiten las noticias negativas. No permitas que te arrastren a la oscuridad y la tensión. Si es preciso, elimina de tu vida las fuentes que insisten en divulgar las mismas. En el planeta y en tu cotidianeidad ocurren muchísimas más cosas positivas que negativas. Concéntrate en las positivas para aumentar su impacto en tu interior y en el mundo exterior. Te harás un favor a ti mismo y también a la Madre Tierra-. Desde entonces, vengo aplicando estas sencillas recetas y me he dejado contagiar por el ritmo pausado que impera en la isla. Y ello me ha permitido experimentar algo aún más trascendente: que tal ritmo conduce directamente a vivir en el presente, en el ahora, comprobando que es el único sitio donde la vida realmente existe. Pero sobre ello os escribiré en otra Crónica. Sobre todo porque Nimue me ha anunciado que próximamente nos visitará Merlín, todo un maestro, me asegura, en la práctica del ahora.
Mostrar más

109 Lee mas

Buscando el origen de la vida en la cosmoquímica

Buscando el origen de la vida en la cosmoquímica

Todas las condritas carbonáceas contienen carbono orgánico, que varía en complejidad desde los materiales orgánicos macromoleculares insolubles similares a los querógenos hasta compuestos solubles simples, algunos de los cuales son idénticos a las biomoléculas. Por lo tan- to, los estudios de estos meteoritos han proporcionado no solo pruebas de que se pueden formar compuestos idén- ticos a las moléculas de la vida de forma abiótica, sino también información sobre el inventario orgánico que probablemente fue incorporando la Tierra en los prime- ros momentos. La tabla 1 muestra un resumen de los ti- pos de moléculas más importantes que se encuentran en las condritas carbonáceas y su distribución, pero se sabe que muchos otros están presentes, aunque solo sea por su composición elemental (Schmitt-Kopplin et al., 2010).
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...