PDF superior Los fondos cotizados: un nuevo vehículo de inversión

Los fondos cotizados: un nuevo vehículo de inversión

Los fondos cotizados: un nuevo vehículo de inversión

El modelo de mercado también regula las variaciones mínimas de precios o ticks y las máximas mediante el establecimiento de dos rangos propios para cada valor en función de su volatilidad histórica. Estos rangos son el estático (variación máxima permitida respecto al precio estático, el de la última subasta) y el dinámico (variación máxima permitida respecto al precio dinámico, el de la última negociación). Cuando se sobrepasa cualquiera de estos dos rangos se lleva a cabo una nueva subasta que se denomina subasta de volatilidad, con una duración de 5 minutos y con un cierre aleatorio de 30 segundos. También se puede producir cuando se considere necesario si la diferencia entre el precio y el valor liquidativo es demasiado alta con el fin de ajustar ambos valores. Dada las particularidades de los fondos cotizados como producto financiero, puede ocurrir que la cotización de los ETF’s se suspenda de forma temporal durante el periodo de mercado abierto. Las causas que pueden motivar la suspensión de la negociación son las siguientes: cuando es imposible determinar el índice del activo subyacente del ETF, cuando no es posible establecer el valor liquidativo o cuando falta comunicación en la forma y plazos establecidos de la cartera de valores del fondo, el precio y el valor liquidativo. 3. Mercado de bloques
Mostrar más

35 Lee mas

Fondos Cotizados

Fondos Cotizados

Según un artículo de Ana Pérez Sánchez (Junio 2017), desde 2015, existen tres tipos de gravamen progresivo: El 19% para los primeros 6.000 euros, el 21% para las ganancias que se encuentren entre los 6.001 euros y los 50.000 y por último, un gravamen del 23% para las cantidades superiores a 50.000 euros. En el caso de los dividendos, el gravamen que se aplica es el mismo que en el caso de venta o transmisión y tendrán una retención del 19%.Cabe destacar que la tributación de algunos de estos activos financieros va a sufrir cambios a partir de 2018, ya que el Ministerio de Hacienda y Funciones Públicas ha permitido que los fondos cotizados internacionales tributen igual que los fondos de inversión convencionales. En este caso, el inversor podrá no declarar las plusvalías en caso de que haya una adquisición o suscripción de otras acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva. Para verse beneficiado fiscalmente, el inversor debe realizar un operativa que conste o bien de 500 acciones del ETF, o bien, que no sea participe de más del 5%.
Mostrar más

32 Lee mas

Fondos de inversión en renta variable: fondos garantizados y alternativas de inversión

Fondos de inversión en renta variable: fondos garantizados y alternativas de inversión

Los fondos cotizados o también llamados ETF (Exchange Trade Founds) son un tipo fondo de inversión de capital variable de gestión pasiva que se cotiza como un título en una bolsa de valores. Su política de inversión consiste en reproducir la evolución de índices bursátiles. Es decir, poseen las mismas acciones de un segmento específico del mercado o índice. Esto nos lleva a que este tipo de fondos nos ofrece la liquidez de una acción cotizada en bolsa. Las ventajas que tienen estos fondos con respecto a otros son las siguientes:
Mostrar más

42 Lee mas

Fondos de inversión

Fondos de inversión

Los fondos de inversión también llamados ETFs, acrónimo de “Exchange traded funds”, se caracterizan porque sus participaciones se negocian en un mercado de títulos o bolsas de valores, como si fueran acciones. Tienen una política de inversión peculiar ya que intenta reproducir algún índice bursátil, tanto nacional como internacional como por ejemplo el IBEX35 o el S&P 500. No obstante otro tipo de fondos cotizados son aquellos en los cuales tienen de referencia índices de renta fija. Este tipo de fondos lo pueden efectuar tanto pequeños como grandes inversores. Destaca su alta liquidez y transparencia que presentan, ya que al operar en un mercado de valores parecido a la bolsa, los partícipes conocen el valor liquidativo del fondo en todo momento. Se puede invertir y desinvertir en cualquier momento de la negociación bursátil y por tanto se opera en tiempo real e incluso varias veces al día a precios
Mostrar más

33 Lee mas

La inversión colectiva y los fondos de inversión: los ETFs

La inversión colectiva y los fondos de inversión: los ETFs

Los ETFs (Exchange Traded Funds) o fondos cotizados son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, cuyo objetivo es replicar la evolución de un índice o de una cesta de valores y cuyas participaciones o valores se negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real de la misma forma que las acciones, con total liquidez y transparencia de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una simple operación en Bolsa.
Mostrar más

29 Lee mas

Los fondos de inversión inmobiliaria y la producción privada de vivienda en Santiago de Chile : ¿un nuevo paso hacia la financiarización de la ciudad?

Los fondos de inversión inmobiliaria y la producción privada de vivienda en Santiago de Chile : ¿un nuevo paso hacia la financiarización de la ciudad?

Hasta ese entonces, la participación de los fondos de pensiones en el área in- mobiliaria había sido prohibida por las autoridades reguladoras, ya que se temían eventuales conflictos de intereses con los afiliados, así como la dispersión de las administradoras en estas actividades conexas (Morandé y García, 2004). La modi- ficación del marco normativo, y la consiguiente posibilidad de acceder al mercado del suelo y de la vivienda urbana fue, por ende, acogida con interés por los inversio- nistas institucionales. Cinco de los diez fondos creados durante los primeros tres años de la reforma fueron destinados a esta actividad. El primero de ellos, el fondo inmobiliario Aetfin-Mixto, inició sus operaciones en abril de 1991 como parte de la estrategia de diversificación del grupo de capitales norteamericanos Aetna. En 1981, el Banco de Chile había propuesto un joint-venture para adquirir parte de su experiencia internacional en el rubro previsional y de seguros, en vistas de la gestión de una nueva administradora de fondos de pensiones. Pero tras la crisis bancaria de 1982-1985, el grupo Aetna se encontró a la cabeza de dichos establecimientos (Kline, 1992). Su conocimiento anterior del mercado norteamericano, aunado a la necesidad de valorizar los recursos captados por su fondo de pensiones, despertó su interés por un mercado inmobiliario en pleno desarrollo, creando así una antena hipotecaria (Aetna Crédito Hipotecario S.A.) en 1987, y dotándose de un vehículo propio para la inversión inmobiliaria pocos años después. La estrechez de los lazos entre fondos de pensiones y la primera generación de los fondos de inversión in- mobiliaria 7 explica así la importancia del sector de las A.F.P. en su capital. Aún hoy,
Mostrar más

18 Lee mas

ESTUDIO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADO EN CHILE

ESTUDIO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADO EN CHILE

32 e) Transcurrido un año contado desde su autorización de existencia, la administradora deberá tener, al menos, un fondo que cumpla las condiciones relativas al patrimonio y número de partícipes establecidas en el artículo 5° de la Ley Única de Fondos 12 , N°20.712, debiendo mantener permanentemente tal condición. En caso contrario, la administradora deberá disolverse, procediéndose a su liquidación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la ley mencionada. El directorio de la administradora deberá comunicar este hecho a la Superintendencia dentro de los cinco días hábiles siguientes de su ocurrencia. Adicionalmente, el directorio deberá realizar las gestiones pertinentes para que se tome nota de esta circunstancia al margen de la inscripción de la sociedad y se informe mediante publicación, por una sola vez, en el Diario Oficial. (Ministerio de Hacienda, Ley N° 20712, Ley Única de fondos de Inversión, 2015)
Mostrar más

207 Lee mas

TítuloAnálisis de los fondos de inversión desde una perspectiva general

TítuloAnálisis de los fondos de inversión desde una perspectiva general

Tras la aparición de las primeras entidades consideradas IIC en el Reino Unido allá por 1860, en España estas instituciones tardaron en emerger. Según la Fundación INVERCO (2007), la Ley de 15 de julio de 1952, sobre el régimen jurídico-fiscal de las Sociedades de Inversión Mobiliaria, marca el inicio de la difusión de los fondos de inversión. Esta Ley permite por vez primera un régimen jurídico en el que apoyarse para las nuevas IIC y las que pudieran existir con anterioridad. Es importante mencionar que de aquella, y pese a que la situación política en nuestro país era completamente distinta a la de ahora (recordemos que estábamos inmersos en el franquismo), el Gobierno ya hablaba en la exposición de motivos de la Ley de “estimular y movilizar el ahorro nacional” o de “compensar riesgos y beneficios”, frases muy utilizadas en la actualidad cuando nos queremos referir a uno u otro producto financiero.
Mostrar más

75 Lee mas

TítuloLos Fondos de Inversión  Características y gestión

TítuloLos Fondos de Inversión Características y gestión

El objetivo que se persigue en este trabajo es ofrecer una visión general de las principales características, comportamiento y gestión de los fondos de inversión, y una visión detallada, teórica y práctica, de la medida de sus resultados. Con esta finalidad en la primera parte se define este producto complejo y se explican sus principales características, cómo se clasifican los fondos de inversión y los costes que conllevan. Cabe señalar que existe una cada vez mayor preocupación por proteger al inversor frente a los riesgos que suponen estos y otros instrumentos financieros, debido a lo cual se destina un apartado de este trabajo a hablar de la regulación relevante en este sentido.
Mostrar más

70 Lee mas

La inversión socialmente responsable en España: El screening de los fondos de inversión socialmente responsables

La inversión socialmente responsable en España: El screening de los fondos de inversión socialmente responsables

En los últimos tiempos son numerosas las investigaciones (Perks et al., 1992; Arnand y Cowton, 1993; Joly 1993; Gray et al., 1996; Cowton, 1999; Kaidonis, 1999; Lewis y Mackenzie, 2000; Van DerLaan, 2001; Schwartz, 2003) que se han centrado en analizar los criterios, tanto negativos como positivos, utilizados por los FISR para la selección de sus carteras, destacan- do la importancia que conlleva dicho proceso en la defi nición de la política del fondo. Bajo este contexto es importante subrayar que el hecho de que un FISR incorpore ciertos valores a su cartera no debe interpretarse como un rechazo del carácter ético, social o ecológico de las empresas no incluidas en dicho fondo (Argandoña y Sarsa, 2000). Esto signifi ca que el fondo garantiza a sus clientes, que las empresas que fi guran en su cartera cumplen unos míni- mos o responden a unos criterios socialmente responsables, pero evidente- mente, sin juzgar a las empresas que no lo hacen. Además, conviene resaltar que nunca se puede hablar en términos absolutos en cuanto a lo «ético» y «no ético», ya que ello nos llevaría a no poder considerar ninguna empresa como objeto de inversión. Según Lydenberg (2000) «seleccionar las inversiones es un medio de expresar valores sociales, a través de la elección de las acciones de una determinada compañía». En este contexto, el establecimiento de los criterios en los FISR está sujeto a un conjunto de reglas y principios que pretenden clarifi car y dar una mayor transparencia de los mismos, entre los cuales podemos destacar los siguientes (Joly, 1993):
Mostrar más

25 Lee mas

Pequeñas carteras de inversión: Fondos Garantizados

Pequeñas carteras de inversión: Fondos Garantizados

Desde el punto de vista del inversor, en este caso resultaría en una decisión más compleja a la hora de tomar una elección. Aun así, probablemente el fondo alternativo sería una mejor opción tras haber analizado las diferencias entre las rentabilidades entre ambos fondos, y las probabilidades de variación del Eurostoxx 50. Especialmente para aquellos inversores con mayor aversión al riesgo dado que, como se puede comprobar en la gráfica, el fondo alternativo presenta una rentabilidad mucho más horizontal.

45 Lee mas

Evaluación del desempeño de los Fondos Mutuos de Inversión en Colombia

Evaluación del desempeño de los Fondos Mutuos de Inversión en Colombia

Otro método no tradicional es el propuesto por León y Laserna (2008) en un estudio para los Fondos de Pensiones Obligatorias en Colombia quienes emplearon el modelo del retorno total-máximo drawdown; además de utilizar el criterio clásico de media-varianza, concluyendo que seguir las fases que componen el proceso de asignación estratégica de activos, tales como la diversificación local, la diversificación internacional y la exposición cambiaria generan beneficios. Adicionalmente, los resultados obtenidos brindan evidencia de las ventajas que ofrece un enfoque alternativo como el de la optimización de portafolios en el espacio retorno total-máximo drawdown.
Mostrar más

40 Lee mas

CALCULO DE INDICADORES DE PROYECTOS DE INVERSION CON EXCEL

CALCULO DE INDICADORES DE PROYECTOS DE INVERSION CON EXCEL

En este sentido, Microsoft Excel permite la realización del trabajo con muchas facilidades. La metodología se explicará a través de la resolución de un caso práctico, que consistirá en la construcción de flujos de fondos y obtención de los indicadores de rentabilidad Tasa Interna de Retorno (TIR), Valor Actual Neto (VAN), Período de Recuperación de la Inversión (PRI) y Período de Recuperación de la Inversión Descontado (PRI Descontado).

16 Lee mas

TítuloDeterminantes de la rentabilidad de los fondos de inversión del mercado monetario

TítuloDeterminantes de la rentabilidad de los fondos de inversión del mercado monetario

Los estudios más importantes sobre la industria de fondos española también encuentran evidencias de persistencia de resultados especialmente entre los mejores y los peores tal y como recogen los trabajos de Requejo y Otero (2000), Sáez e Izquierdo (2001), Fernández y Aquilué (2005), Andreu et al. (2007), Martín (2007) y Crespo (2007). Otra vía de estudio para diferentes autores es la de buscar la relación entre la performance del fondo y las comisiones que los gestores cargan al mismo. En un principio, que un fondo cobre mayores comisiones que otro sería justificable si este es capaz de obtener mejores resultados. Esta relación positiva esperada no encuentra apoyos empíricos en los trabajos de Gruber (1996) y Carhart (1997). Para el mercado español, estudios como los de Sáez e Izquierdo (1999) no sostienen que las mayores comisiones cobradas por los gestores tengan un efecto diferencial positivo sobre la performance. Estos resultados son apoyados por Requejo y Otero (2000), quienes en su estudio para los fondos de renta variable añaden que la comisión de gestión afecta negativamente a la performance del fondo. Uno de los estudios más extensos, el de Gil-
Mostrar más

61 Lee mas

Fondos de inversión socialmente responsables: comparación de performance

Fondos de inversión socialmente responsables: comparación de performance

La metodología que sigue VDOS para categorizar los fondos como ISR viene determinada por Morgan Stanley Capital International (MSCI), la cual es una gestora estadounidense. MSCI tiene como objetivo proporcionar transparencia a nivel de fondos para ayudar a comprender mejor y medir las características ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las empresas que forman o constituyen la cartera de valores del fondo. Para que un fondo sea considerado ISR debe pasar tres criterios: el 65% del patrimonio debe provenir de valores que corresponden a empresas socialmente responsable, la fecha del fondo debe ser menos de un año y el fondo debe tener al menos diez valores.
Mostrar más

47 Lee mas

Inversión en la Siefore de una administradora de fondos para el retiro (Afore)

Inversión en la Siefore de una administradora de fondos para el retiro (Afore)

Los recursos aportados por los inversionistas a este tipo de fondos sólo pueden ser invertidos en instrumentos financieros con una tasa predeterminada, tales como los Certificados de l[r]

97 Lee mas

El ahorro, la inversion y el sistema financiero

El ahorro, la inversion y el sistema financiero

Un superávit presupuestario aumenta la oferta de fondos prestables, reduce la oferta de fondos prestables, reduce el tipo de interés, y estimula la. inversión..[r]

44 Lee mas

Profile CP BTG Pactual Col RP17 II

Profile CP BTG Pactual Col RP17 II

El esquema de remuneración de BTG Pactual Colombia es competitivo y genera mayores incentivos para sus colaboradores en comparación con los de otras firmas bancarizadas. Consideramos que lo anterior es posible debido a que su principal accionista es un banco de inversión y es positivo en la medida que podría aumentar la retención del personal calificado. Sin embargo, esperamos que dicha estructura mantenga en gran medida la eficiencia operacional de la compañía y los indicadores financieros en niveles inferiores a los de sus pares y el sector durante los próximos años.

12 Lee mas

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN Y DE VALORES

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN Y DE VALORES

Indica que la seguridad es incierta. Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que la probabilidad de pérdida del capital por factores crediticios es considerablemente menor que la de fondos con calificaciones más bajas. Sin embargo, existen factores considerables que hacen al fondo vulnerable a la pérdida de capital.

55 Lee mas

La relacin entre la poltica tributaria y el control del tabaquismo en Cuba

La relacin entre la poltica tributaria y el control del tabaquismo en Cuba

Por otro lado, dado que los cigarrillos cotizados en CUP son inferiores a los cotizados en CUC, los que no son de la marca comercial “Criollos”, dado su nivel de preferencia de consumo, son inferiores frente a los de la marca comercial “Criollos”, y que la tendencia interpemporal fue de sustituir el consumo de cigarrillos comercializados en CUP (inferiores), por el consumo de cigarrillos comercializados en CUC (normales), en proporción al precio promedio relativo de cigarrillos comercializados en CUC (cotizados en CUP), frente el precio de los cigarrillos comercializados en CUP; entonces, aumenta la sustitución del consumo de cigarrillos de la marca comercial “Criollos” frente al resto de los comercializados en CUP, asumiendo que no existan variaciones en el mercado de cigarrillos cotizados en CUC.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...