PDF superior Los jóvenes y la lectura

Los jóvenes y la lectura

Los jóvenes y la lectura

Esta sumatoria de cifras niega la afirmación acerca del descen- so en los niveles de lectura. S e trata e n de finitiva de abo rdar e l te ma e nte ndie ndo que la re pe r- c us ió n de lo s grande s c ambio s que la fue rte pre s e nc ia de las nue vas te c no lo gías , as í c o mo la ampliac ió n de lo s me dio s de c o - munic ac ió n, trans fo rmado s hac e más de una dé c ada e n multime - dio s , re vo luc io nó to do s lo s hábi- to s c o tidiano s e n c uanto a c o n- s umo s c ulturale s .

4 Lee mas

¿Qué están leyendo los jóvenes de educación media superior? Una aproximación a sus prácticas de lectura

¿Qué están leyendo los jóvenes de educación media superior? Una aproximación a sus prácticas de lectura

información entre sus usos básicos, pero que a la vez muestran textos en un tipo de soporte que permite una gama diversa de lectura. La computadora y el Internet ponen a disposición del usuario la entrada a un mundo de información muy extenso y variado. Y esto se da aunque algunos muchachos no posean una computadora en casa ya que esto no es limitante para sus prácticas de lectura en pantalla. Ir al café Internet con la intención de hacer investigaciones para sus tareas es parte de las principales prácticas culturales de los jóvenes hoy en día, y donde las posibilidades de comunicación que les brindan la computadora y el Internet desarrollan toda una rutina de prácticas. Además, la computadora y el Internet aparecen como un medio atractivo para conseguir varios propósitos a la vez. Éstos le permiten a los jóvenes: navegar en Internet, elaborar un documento de texto, escuchar música, estar en contacto con sus amigos a través del Messenger, bajar música y videos al mismo tiempo, entre otras cosas. Aunado además al estilo de la computadora y el Internet se encuentra el uso extensivo de los teléfonos celulares que han llevado a los jóvenes a formas distintas de leer y escribir y a las cuales los jóvenes se han habituado rápidamente.
Mostrar más

176 Lee mas

Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense

Jóvenes entre líneas : prácticas y hábitos de lectura en jóvenes del conurbano bonaerense

Los hábitos de lectura en jóvenes han sido problematizados desde la emergencia de las sociologías de la lectura a principios del siglo XX. La cuestión se encuentra inmersa dentro de un problema mayor, el de la transmisión generacional de las herramientas culturales y pautas culturales, y su redefinición permanente. El presente estudio examina las prácticas de lectura espontáneas de adolescentes que residen y asisten a la escuela secundaria en el conurbano bonaerense. En particular, las dimensiones indagadas son: las preferencias lectoras de los jóvenes, los sentidos y representaciones que estos atribuyen a la lectura y el rol de los mediadores de lectura en sus biografías lectoras. Para ello, este trabajo se vale de una metodología cualitativa consistente en entrevistas semiestructuradas, que fueron realizadas a once jóvenes con distintas intensidades lectoras. En primer lugar, se destaca el lugar de las novelas, las sagas y las (auto)biografías entre los géneros preferidos por los entrevistados, y el romance, el terror, y la historia entre las temáticas más populares. En segundo lugar, se comprueba la existencia de un mosaico de sentidos construido en torno a la lectura, que en general aparecen entrelazados: aprender cosas nuevas, resolver interrogantes, manejar otro vocabulario, mejorar la expresión oral y escrita, adquirir conocimientos y aptitudes relevantes para la vida cotidiana, conocer los propios orígenes, compartir una experiencia con otros significativos, entretenerse y despejar la mente. En cuanto a sus representaciones, se subrayan las diferencias lectoras por género, la pérdida de la temporalidad en el acto de leer, la percepción de lecturas legítimas e ilegítimas, y el establecimiento de relaciones entre palabra e imagen. Finalmente, se comprueba que los mediadores de lectura tienen un lugar central en las trayectorias lectoras juveniles, y que coinciden con la familia, el grupo de pares, la escuela y/o el bibliotecario/librero. Se concluye que una de las novedades de la adolescencia es la ansiedad por la identificación, que conduce a los sujetos a consumir símbolos y plantea una instancia de acercamiento a la lectura.
Mostrar más

83 Lee mas

Habilidades de lectura de jóvenes al término de la secundaria: ¿qué se predice para su lectura en contextos universitarios?

Habilidades de lectura de jóvenes al término de la secundaria: ¿qué se predice para su lectura en contextos universitarios?

El artículo indaga en las habilidades de lectura que poseen los estudiantes chile- nos al término de su enseñanza media, a partir de la información que puede extraerse de ocho aplicaciones de la Prueba de Selección Universitaria-Lenguaje y Comunicación (en adelante, PSU-L), elaborada por el Departamento de Medición, Evaluación y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de Chile, y que cuenta con un universo amplio de estudiantes (ahora cercano a 280 mil) que, año a año, la rinden para obtener un pun- taje que les permita continuar estudios universitarios. Esto implica que los egresados de enseñanza media busquen un buen resultado, por lo cual el análisis de esta información es representativo para determinar cómo los jóvenes están leyendo los textos que, se su- pone, deberían ser capaces de leer comprensivamente después de haber cursado la etapa escolar, dada la inclusión de dichos contenidos y competencias en el currículo de ense- ñanza básica y media, a lo largo de los doce años prescritos por este.
Mostrar más

17 Lee mas

Alta lectura: reflexiones sobre lectura literaria y jóvenes en contextos de encierro

Alta lectura: reflexiones sobre lectura literaria y jóvenes en contextos de encierro

existentes en la sociedad: es decir que el delito es una cuestión de jóvenes de sectores populares” (Kessler, 2004). Consideramos que nosotras como estudiantes también tuvimos cierta incomodidad al pensar la lectura literaria con jóvenes en conflicto con la ley. Esta incomodidad surgió, al igual que en Kessler, por cierto temor a contribuir a profundizar prejuicios existentes: que los sectores populares no leen, que los jóvenes privados de su libertad no leen o no les gusta hacerlo, o, que deben hacerlo, casi como un deber moral. Justamente el hacernos cargo de esa incomodidad hizo que podamos ir problematizando algunos prejuicios presentes en la sociedad en general, y de los que no podíamos escapar. Al hablar de prejuicios sobre jóvenes en conflicto con la Ley Penal y lectura literaria nos referimos principalmente a la idea de que “los pibes chorros no leen” o que “no les gusta leer”. Sin embargo, esta idea la podemos contrastar, en primer lugar, con el hecho de que desde los primeros encuentros, los jóvenes hicieron referencia a textos leídos en otro momento de su vida y que les gustaría volver a leer o que han escuchado nombrar y les interesaría conocer (El Principito, El Eternauta, El Diario de Ana Frank, La Venganza del Cordero Atado, entre otros). En segundo lugar, varios de los jóvenes leen habitualmente la biblia, y manifiestan hacerlo por gusto propio. Por último, se ha sostenido el número de jóvenes que participan del taller desde su inicio, a pesar de que se hizo hincapié en que la participación en el mismo era opcional.
Mostrar más

9 Lee mas

La migración internacional paterna o materna: una lectura desde los sujetos jóvenes

La migración internacional paterna o materna: una lectura desde los sujetos jóvenes

En el segundo escenario, los soportes de la construcción migratoria desde el panorama de los padres y madres, difieren de lo expresado por algunos de los jóvenes entrevistados. No siempre hay un discurso que justifique el motivo real o la aceptación de la decisión migratoria, al igual que no hay coherencia entre el argumento que se da y el que se cree haber incorporado, emanando luego de varios años de proceso migratorio, miradas de hijos o hijas que dudan, que no creen o que nunca dieron por completo validez a lo que escucharon como soporte que movilizó la decisión de migrar; adicionalmente, se tomaron nuevas referencias o formas de leer la migración de su padre y madre: “Mi papá siempre pensó que yo había entendido lo que me había dicho del porqué se fue, pero nunca pensé del todo que había sido por esto” (Hija. 19 años. Anserma).
Mostrar más

14 Lee mas

Representaciones sociales en jóvenes escolarizados: una lectura desde la sexualidad Social

Representaciones sociales en jóvenes escolarizados: una lectura desde la sexualidad Social

Ante la panorámica descrita, surge el cuestionamiento sobre el papel que han cumplido la familia y las instituciones educativas en la educación sexual de los y las jóvenes. En Colombia, desde la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y su decreto reglamentario 1860 de agosto del mismo año, se establece el desarrollo de la educación sexual como proyecto pedagógico obligatorio, que, realizado de manera transversal, debe estar articulado al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Es decir, desde la escuela, se debía garantizar un aporte para la solución de la problemática descrita para los jóvenes, pues, su intención era generar una propuesta de transformación y construcción de la cultura sexual a nivel de afectos, conocimientos, actitudes, comportamientos y valores de su comunidad.
Mostrar más

7 Lee mas

Cultura política, jóvenes y comunicación: Una lectura desde los Estudios Culturales

Cultura política, jóvenes y comunicación: Una lectura desde los Estudios Culturales

Sin embargo, lo anterior se ve complementado por los momentos de desacralización de la política y lo político en boca de los jóvenes latinoamericanos de hoy. “Ni los padres constituyen el patrón – eje de las conductas, ni la escuela es el único lugar legitimado del saber, ni el libro es el centro que articula la cultura” (Martín-Barbero, 1998, p.29). Específicamente, los medios divulgan informaciones que dispersan las versiones institucionales de los hechos políticos y que entre los jóvenes se mundanizan a partir de la simplificación de las temáticas en escenarios conversacionales que ellos practican a diario. Con esto, las identidades transmitidas de la generación más adulta a la más joven se debilitan, en favor de una trasmisión entre contemporáneos. Así, en términos de Margaret Mead (1971), el lugar incuestionable de la socialización en la cultura postfigurativa le da paso a una socialidad de corte cofigurativo, lo que refuerza su condición de subcultura. Afirma Morley:
Mostrar más

14 Lee mas

¿El temor a los jóvenes ni-ni? Una lectura biopolítica a dos propuestas pedagógicas

¿El temor a los jóvenes ni-ni? Una lectura biopolítica a dos propuestas pedagógicas

10 de jóvenes que no estudian ni trabajan, de migrantes que se sienten aislados y abandonados, y de variadas formas de violencia callejera” (P 31, el subrayado es mío). Como queda evidenciado los dos documentos están pensando en la misma población. Los CEB propuestos por el PS podrían ser bien recibidos en los güetos de París, pues allí también están los mismos jóvenes que ni estudian ni trabajan, esos jóvenes a los cuales se los debe institucionalizar para que no desarrollen su potencial peligrosidad. Las propuestas se asemejan bastante entre sí. Parecen ser hijas de una misma lógica: la lógica del “arte de gobernar” y de una sociedad de control.
Mostrar más

15 Lee mas

La situación actual de la lectura en los jóvenes

La situación actual de la lectura en los jóvenes

RESUMEN Este estudio pretende mostrar la realidad del monnento en lo que se refiere a la situación de la lectura en la juventud de nuestra ciudad: el hábito lector, la influencia del ent[r]

21 Lee mas

Educación responsable Primer año de implementación en la Fundación Síndrome de Down de Cantabria pdf

Educación responsable Primer año de implementación en la Fundación Síndrome de Down de Cantabria pdf

Cada una de las sesiones se caracterizó por la lectura de un fragmento del texto, en el que a partir de la identificación con las emociones que sienten los personajes, los jóvenes del centro ocupa- cional debían identificar cuáles son sus emociones en esa situación y cómo podrían transmitir lo que sienten a otras personas a través de la adquisición de vocabulario emocional, y habilidades de interacción, así como el desarrollo de la empatía de cara a comprender mejor lo que sienten sus compañeros.

8 Lee mas

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

La armonía de la convivencia parte del diálogo fructífero; y para que éste se produzca es necesario saber escuchar con la atención debida. La palabra poética de Antonio Machado es, en este sentido, concluyente: «Para dialogar, / preguntad primero; / después... escuchad». Y no estaría de más recordar aquí algunas palabras del discurso del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, pronunciado en Jerusalén con motivo del doctorado honoris causa que le fue concedido por la Universidad Hebrea: «Debemos enseñar a los jóvenes que viven en contacto con personas de origen distinto que su recíproca diversidad no es un obstáculo para la vida en común, sino más bien una fuente de enriquecimiento mutuo. Nosotros decimos que no nos volvemos iguales negando la existencia de las diversidades. Las diversidades existen y hay que reconocerlas. [...] Si no hubiese diferencias no podríamos entender siquiera quiénes somos: no podríamos decir “yo” porque no tendríamos un “tú” con el que compararnos. Digamos que igualdad significa que cada uno tiene derecho a ser distinto a todos los demás. Intentemos hablar a los niños de los estereotipos racistas, de la intolerancia, del prejuicio, de los guetos, de las favelas, del apartheid, de la deportación, del genocidio. [...] Si has sufrido como miembro de un grupo oprimido, debes hacer que en un futuro otros no padezcan tus mismos sufrimientos.» 7 Indiscutiblemente, las palabras de Eco son toda una alegoría de la tolerancia y nos ponen en el camino para reforzar y defender los valores universales fundamentales que conducen a una vida pacífica.
Mostrar más

109 Lee mas

Serie N° 88:  Prácticas lectoras de jóvenes infractores de ley: estudio de caso Centro Semicerrado La Cisterna. SENAME.

Serie N° 88: Prácticas lectoras de jóvenes infractores de ley: estudio de caso Centro Semicerrado La Cisterna. SENAME.

En este mismo sentido, distingue dos vertientes de la lectura. Una que puede llamarse pública o abierta, que es aceptada por el grupo de pertenencia del lector y la cual suele ser normativa. La otra es la lectura privada o intima, la cual es individual y escapa de los preceptos normativos de su entorno y cotidianidad, es aquí donde se da el encuentro con el otro y se pone en tela de juicio las creencias. Para explicar estos conceptos, Petit describe una investigación en la cual participó, sobre las prácticas lectoras en el medio rural: y al escucharlos quedé sorprendida por el hecho de que allí la lectura tenía dos aspectos. “Había una lectura a la luz del día, útil, donde se leía para aprender, en la que el libro era depositario del saber, y la lectura una modalidad de instrucción, donde algunos llegaban a leer incluso diccionarios y enciclopedias (…)esta lectura podía relacionarse con una ética ampliamente compartida en el medio rural, que valora el esfuerzo y la utilidad(…) Pero luego cuando caía la noche, llegaba el momento de la otra lectura, discreta, secreta, para quebrar reglas(…) en su cama ya no consultaban diccionarios o enciclopedias. Leían sagas, relatos de viajes que lo transportaban lejos” (Petit, 2006)
Mostrar más

76 Lee mas

Los hábitos de lectura y su relación con los niveles de comprensión lectora en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la I E  Emblemática República Federal de Alemania, Arequipa 2018

Los hábitos de lectura y su relación con los niveles de comprensión lectora en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la I E Emblemática República Federal de Alemania, Arequipa 2018

Por lo tanto, el bajo rendimiento en lectura de los jóvenes peruanos constituye un problema social que repercute en el bajo nivel de vida de cierto sector de la población. Lamentablemente, los resultados en comprensión de lectura no han cambiado a lo largo de las últimas décadas, a pesar de los esfuerzos realizados por los diferentes gobiernos. Ni el crecimiento económico del Perú, en la última década, ha repercutido favorablemente en el nivel educativo de sus estudiantes. La presente investigación ha enfocado el problema bajo una perspectiva holística, al correlacionar la variable comprensión de textos con las de motivación hacia la lectura y hábito de lectura. En esta línea, los autores estadounidenses: John Guthrie y Allan Wiegfield (1999) realizaron estudios empíricos en relación al papel de los factores motivacionales en la lectura y afirman: “La motivación lectora influye en el rendimiento o comprensión, a mayor motivación, mayor tiempo dedicado a la actividad lectora y por consiguiente, mejor nivel de comprensión”. (Citado en Díaz y Gámez, 2002)
Mostrar más

150 Lee mas

Estrategias de animación a la lectura

Estrategias de animación a la lectura

Vamos a aprovechar el atractivo y la belleza de esta historia de amor para practicar la escritura. En primer lugar, leeremos en voz alta el relato, pero omitiendo precisamente el comienzo del mismo. Para ello, pode- mos utilizar la adaptación de Navarro López (Anaya, 2007), pensada especialmente para lectores jóvenes, una invitación a conocer algún día el extenso poema de Ovidio. Leeremos, pues, justo a partir del momento en que los dos jóvenes deciden dejar a sus familias y unir sus vidas: «Un día, con la desesperación que produce el amor insatisfecho, decidieron escapar de sus casas, aprovechando las tinieblas de la noche, y abandonar la ciudad».
Mostrar más

81 Lee mas

Africania and the racial issue in Afro-Cuban studies

Africania and the racial issue in Afro-Cuban studies

En efecto, la cuestión racial se vincula siempre más al estudio de las prácticas culturales afrocubanas y ello representa un desafío clave para las ciencias sociales que, particularmen[r]

23 Lee mas

NARRATIVA DE AVENTURAS Y DE VIAJES, NARRATIVA DE CENCIA FICCION, NARRATIVA DE HUMOR, NARRATIVA DE MISTERIO Y DE TERROR NARRATIVA POLICIACA, NARRATIVA CONTEMPORANEA: A) UNIVERSAL B) LATINOAMERICANA C)

NARRATIVA DE AVENTURAS Y DE VIAJES, NARRATIVA DE CENCIA FICCION, NARRATIVA DE HUMOR, NARRATIVA DE MISTERIO Y DE TERROR NARRATIVA POLICIACA, NARRATIVA CONTEMPORANEA: A) UNIVERSAL B) LATINOAMERICANA C)

273 LA CACERÍA DEL GENOMA HUMANO HORACIO GARCIA FERNANDEZ 2 AZUL CIELO CAJA 3. 274 LA CAMA DE LAS TINIEBLAS MAUEL CALLEROS PAVON 3 CAJA 23 AZUL[r]

14 Lee mas

LOS MITOS DE LA SALUD Y EL DEPORTE: LA ELECCIÓN DEL DOLOR COMO OFRENDA NEOLIBERAL

LOS MITOS DE LA SALUD Y EL DEPORTE: LA ELECCIÓN DEL DOLOR COMO OFRENDA NEOLIBERAL

Lo que deseamos comprender es la progresiva subsunción de actividades en el deporte (atribuyéndoles características de carácter deportivo en sentido estricto), como pasear por el[r]

9 Lee mas

CEI nota13.pdf

CEI nota13.pdf

El alza en el precio de los principales productos básicos que se ha venido verificando desde 2008, ha registrado un renovado énfasis a partir de la segunda mitad de 2010, siendo objeto[r]

5 Lee mas

Primera parte

Primera parte

Las relaciones entre la Física (e, indirectamente,las Matemáticas) y la Química a lo largo de la historia.. La antigüedad: sólo una ciencia natural (filosofía) y las matemáticas.[r]

18 Lee mas

Show all 10000 documents...