Top PDF Los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía

Los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía

Los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía

La posición cognoscitiva también presenta limitaciones de aplicación pedagógicas; sin embargo es el fundamento teórico que nutre la propuesta de las T.A.S de Ausubel, y la idea básica es de velar su marco teórico y concepción del aprendizaje humano. En el plano educacional es conveniente la identificación y breve sustentación conceptual que define esta tendencia. El aprendizaje es un proceso dinámico de relación entre el sujeto, el entorno cultural y de actualización del conocimiento por parte del estudiante, implica adquisición y/o transformación de estructuras cognoscitivas debido a la capacitación de relaciones inherentes al conocimiento, está conducido sobre la base de etapas, tareas del desarrollo propio de la edad del alumno y a la utilización de procedimientos que respondan a la naturaleza de cada disciplina.
Show more

110 Read more

Una Investigación Etnográfica, donde se Utilizan los Mapas Conceptuales como Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje, en un Grupo de 4° de Primaria en la Materia de Geografía del Colegio Gregorio Mendel -Edición Única

Una Investigación Etnográfica, donde se Utilizan los Mapas Conceptuales como Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje, en un Grupo de 4° de Primaria en la Materia de Geografía del Colegio Gregorio Mendel -Edición Única

El estudio se realizó con la intención de obtener un estado de la cuestión lo más amplio posible sobre los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo para poder construir un adecuado marco teórico y pasar después a observar y registrar los acontecimientos que dieran en el salón de clases tomando en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje donde intervinieron la docente y los alumnos, cuando se utilizaron los mapas conceptuales como estrategia y cuando no se utilizaron, y así describir, analizar e interpretar esas observaciones a la luz de la teoría.
Show more

14 Read more

Los mapas conceptuales como una alternativa para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales

Los mapas conceptuales como una alternativa para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales

En nuestros días aún predomina una pedagogía centrada en la transmisión de conocimientos, en este sentido, el presente trabajo de tesis propone como una opción educativa: “LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO UNA ALTERNATIVA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES”. Luego de haber efectuado un sondeo y posteriormente un estudio se ha podido observar que el aprendizaje no está tomando la importancia debida, puesto que el docente no utiliza estrategias educativas que mejoren el aprendizaje en su área, de lo cual se desprende varios inconvenientes que hacen del estudiante un ente receptor de conocimientos unicamente, por lo tanto es necesario buscar mecanismos que aporten significativamenteen el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, donde el estudiante capte los conocimientos con facilidad, pueda aprender y pensar eficazmente, el estudio que se ha realizado, ha tenido como objetivo principal, analizar los mapas conceptuales y su uso dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, por medio de un estudio analítico con el fin de conocer la realidad de la Institución y mejorarla, para esto ha sido necesario utilizar métodos de análisis, hipotético-deductivo, encuestas, entrevistas a las personas que directamente se encuentran relacionadas con el tema en estudio, para posteriormente llegar a determinar si la falta de utilización de mapas conceptuales como herramienta influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, por esta razón ha sido necesario dotar de una guía didáctica para la elaboración de mapas conceptuales que facilite al docente mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo que el estudiante adquiera, almacene y procese la información adecuada e intelectualmente, logrando así estudiantes estratégicos.
Show more

159 Read more

Los mapas conceptuales como estrategia para estimular la comprensión de textos en el subsistema de Telesecundaria

Los mapas conceptuales como estrategia para estimular la comprensión de textos en el subsistema de Telesecundaria

Como se observa, el propio modelo pedagógico para el estudiante de telesecundaria, sienta las bases para exigencias relacionadas con la necesidad de movilizar distintos saberes científicos, sistematizar la información; pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar dicha información; para poder operar con el conocimiento y el manejo de distintas lógicas de su construcción en diversas disciplinas y áreas de la vida, por ende se entiende la necesidad de estimular un proceso de enseñanza- aprendizaje que favorezca en los educandos la habilidad para transformar la realidad cognitiva y experencial del alumno, donde la comprensión lectora y el manejo de los mapas conceptuales juegan un papel fundamental para validar su repertorio conceptual y al mismo tiempo, ratificarlo, rectificarlo y/o asumir posiciones autodeterminadas .
Show more

108 Read more

Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en el aprendizaje

Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en el aprendizaje

informáticos sobre los diferentes medios diagnósticos convertidos en medios de enseñanza de apoyo al aprendizaje, entre ellos los mapas conceptuales, los vídeos educativos, las videoconferencias y las píldoras del conocimiento muy importantes en la discusión y presentación de diagnósticos clínicos; todo lo anteriormente expuesto ha resultado de gran utilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto para alumnos como para profesores, máxime cuando existe una carrera de “Sistemas de Información en Salud e Informática e Investigación” (SIS) que contiene tres carreras en una: Bibliotecología, informática y Estadísticas de Salud, donde se gradúan cada año gran cantidad de estudiantes cuyas tesis -derivadas de una investigación partiendo de un problema- en su mayoría responden a un producto tecnológico y educativo, pues su vida profesional sería imposible sin el conocimiento de múltiples variados instrumentos que favorecen iniciativas y generan el cambio y la modernización en todas las esferas sociales donde se insertan de carácter universal e integrador.
Show more

7 Read more

Redes bayesianas y mapas conceptuales en la elaboración de sistemas de enseñanza aprendizaje inteligentes

Redes bayesianas y mapas conceptuales en la elaboración de sistemas de enseñanza aprendizaje inteligentes

• Los conceptos: También llamados nodos, son regularidades en los acontecimientos o en los objetos que se designan mediante un término. Los conceptos hacen referencia a acontecimientos que son cualquier evento que sucede o que puede provocarse y a objetos que son cualquier entidad que existe y se puede observar. Los conceptos son, según Novak, desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en las personas las palabras o signos con la que expresan regularidades. Estas imágenes tienen elementos comunes en todos los individuos y matices personales de quien las percibe. Por citar un ejemplo en un MC sobre la asignatura “Sistemas Operativos Avanzados”, constituyen conceptos los términos proceso, recursos y multiprogramación, entre otros.
Show more

110 Read more

Mentefactos y mapas conceptuales  En la enseñanza aprendizaje de la historia

Mentefactos y mapas conceptuales En la enseñanza aprendizaje de la historia

conceptuales, sino también, de las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales adquiridas en el proceso formativo. En la serie Guías Número 7 Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales del Ministerio de Educación Nacional se ofrecen diversos indicadores de desempeño clasificados según la clase de aprendizaje que representa: científico-social, histórico-cultural, geográfico-ambiental, etc. (MEN, 2004) En el aula los instrumentos que mejor dan cuenta de los aprendizajes en los estudiantes (y que son precisamente los utilizados en esta Secuencia Didáctica) son sus diferentes producciones:
Show more

177 Read more

Mapas conceptuales para la enseñanza de arquitectura de computadoras

Mapas conceptuales para la enseñanza de arquitectura de computadoras

Este trabajo presenta las ideas generales de un sistema concebido para la enseñanza de Arquitectura de Computadoras. La materia se caracteriza por tratar contenidos muy diversos en poco tiempo, de ahí la necesidad de un sistema de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. La nueva herramienta está dirigida, principalmente, a estudiantes de Ciencia de la Computación, pero puede usarse en otras carreras afines. El sistema está formado por un conjunto de mapas conceptuales que permiten la navegación e interpretación de los diferentes aspectos de la asignatura. Asociados a los conceptos del mapa se presentan diversos recursos informáticos como páginas HTML, videos, documentos, imágenes etc., los diferentes recursos, en general, son un soporte de apoyo a la enseñanza de la materia.
Show more

64 Read more

Sistema de mapas conceptuales para la enseñanza de redes de computadoras

Sistema de mapas conceptuales para la enseñanza de redes de computadoras

Las Universidades no son ajenas a esto y tienen que enfrentar la adopción de otros tipos de medidas para la formación de los educandos. La Educación a Distancia, por ejemplo, ofrece una solución complementaria para satisfacer las necesidades formativas, ya que basa su atención en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional. La gran variedad de programas y flexibilidad en el aprendizaje y de horarios, son algunas de las facilidades con las que cuenta, además se vale de la ayuda de nuevas técnicas de enseñanza y herramientas que potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo pretende brindar una ayuda a los procesos cognitivos que ocurren en el aprendizaje de las redes de computadoras desde la perspectiva de un estudiante de Ciencia de la Computación.
Show more

59 Read more

Técnicas metodológicas y proceso de aprendizaje en alumnos de posgrado  Universidad San Pedro, Lima   2017

Técnicas metodológicas y proceso de aprendizaje en alumnos de posgrado Universidad San Pedro, Lima 2017

40 los mapas conceptuales en el proceso de aprendizaje favorece la habilidad metacognitiva de alumnado Pérez, Lucas, et al (2016), que se convertirán en una fuente de conocimiento que favorecerá el desarrollo profesional del docente Gordillo, Pinzon, et al (2016). La conferencia como técnica metodológica estructurada desarrolla habilidades cognitivas y sociales, que tiene como objetivo instructivo principal integrar y generalizar los conocimientos adquiridos, sostenido por Alfonso (2017). Por ello, Arango (2014), al referirse a la implementación en la aplicación de los organizadores gráfico como técnica metodológica concluye en que se considere como material potencialmente significativo que aporta al proceso cognitivo del estudiante potenciando y fomentando el enlace entre conocimientos previos y nuevos. Labra (2012) afirma que, el organizador gráfico permite combinar de elementos lingüísticos, Romero (2014), propone se establezca las técnicas de estudio más aplicables al contenido de las diferentes asignaturas la cual mejoraría su nivel de aprendizaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Samaniego (2013), considera se deba Identificar los estilos de aprendizaje que el logro de mayores alcances y mejores resultados en la formación académica estaría dado fundamentalmente por la posibilidad de diversificar los métodos y las técnicas que se emplean en el espacio áulico. Como vemos las técnicas metodológicas se complementan para producir mejores procesos de aprendizaje. Peña (2016), refirma que el logro de mayores alcances y mejores resultados en la formación académica estaría dado fundamentalmente por la posibilidad de diversificar los métodos y las técnicas que se emplean en el espacio áulico. Los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, así como la capacidad de recordar la información, Campos (2015), que muestra la relación entre los conceptos representado por esas palabras, Campos (2010).
Show more

74 Read more

Mapas y mentefactos conceptuales como herramientas para el aprendizaje significativo de la enseñanza de la historia

Mapas y mentefactos conceptuales como herramientas para el aprendizaje significativo de la enseñanza de la historia

Enseñar historia en el contexto educativo del colegio ha sido asociado con una pedagogía tradicional, memorista y tediosa, que acompañada por las políticas de turno, la preferencia política del momento y los lineamientos curriculares diseñados para tal fin la han convertido entre nuestros jóvenes en una asignatura aburrida que se les obliga a aprender. A diario, los docentes nos enfrentamos al poco desarrollo del pensamiento histórico que presentan los estudiantes, dado principalmente por la ausencia de comprensión lectora y análisis crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por la poca conciencia colectiva del propósito por el cual es enseñada y por la escasa trascendencia que esta genera en nuestra juventud.
Show more

133 Read more

La importancia de los mapas mentales para el proceso de enseñanza - aprendizaje

La importancia de los mapas mentales para el proceso de enseñanza - aprendizaje

En cuanto a la enseñanza de los Mapas Mentales, Buzán (Ontoria, 2008) señala que se debe tener en cuenta los ciertos principios teóricos y orientaciones técnicas y al realizar la parte práctica, es decir, cómo enseñar a construir Mapas Mentales. Debemos tener en cuenta la motivación hacia el tema a desarrollar. Ello implica la preparación de recursos, como los materiales de diseño, y el ambiente de trabajo. Además, debe existir previamente un desprendimiento de los conceptos rígidos de otros organizadores de información. Así se puede dar camino libre a la creatividad y a las asociaciones. Todo lo anterior mencionado, requiere de confianza suficiente de crear algo nuevo sin temer en caer en lo errado.
Show more

82 Read more

Mapas Conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos

Mapas Conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos

Este proyecto consiste en desarrollar una herramienta de enseñanza-aprendizaje basada en el uso de distintos MC. Los mismos permitirán representar en diversos niveles de estudio las Estructuras de Datos, lo que favorecerá la profundización gradual y la elaboración de los propios juicios del estudiante.

7 Read more

Talleres de integracin  Estrategia educativa en la materia de pediatra

Talleres de integracin Estrategia educativa en la materia de pediatra

en este trabajo, se plantea la importancia y viabilidad de utilizar estrategias didácticas adicionales a las consideradas en los des- criptores de los Talleres de Integración, un grupo de materias obligatorias que forman parte de la Licenciatura en Medicina de la universidad de Sonora. entre las estrategias propuestas están los mapas mentales y conceptuales, y los sociodramas, con las que se tiene el objetivo de reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del noveno semestre que cursan el ciclo clí- nico de Pediatría, particularmente en el desarrollo del procedimiento metodológico del aprendizaje basado en problemas (ABP). Palabras clave: educación médica de pregrado, enseñanza integrada, pediatría, aprendizaje basado en problemas, evaluación.
Show more

8 Read more

Mapas conceptuales en el aprendizaje significativo

Mapas conceptuales en el aprendizaje significativo

conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. Con relación a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis crítico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales...(ver TECLAS )
Show more

36 Read more

Mapas conceptuales para la enseñanza de sistemas operativos

Mapas conceptuales para la enseñanza de sistemas operativos

Apoyándose en la psicología cognitiva de David Paul Ausubel, reconocido investigador de la psicología educacional, Novak planteaba que el factor más importante en el aprendizaje, es lo que el sujeto ya conoce muy bien, y que por tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y de forma explícita vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, ocurren una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización, los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas. (Ausubel, 1963)
Show more

79 Read more

Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013.

Influencia de la enseñanza mediante mapas conceptuales en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de bacteriología en la EFP de Biología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2013.

pero no en los problemas-tipo. Al verificar si los alumnos eran capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a través de los mapas conceptuales en la resolución de problemas-tipo, los resultados no fueron los esperados, no solamente en función del resultado del examen, sino también durante el cotidiano de las clases. El uso de los mapas conceptuales en la asignatura de Biomecánica en la carrera de Educación Física, fue una estrategia innovadora, bien aceptada por los alumnos, que llevó a una mejora en la comprensión de los conceptos de cinética y de cinemática y que se constituyó en una buena estrategia de evaluación. Sin embargo, la estrategia no llevó a una significativa mejora en la resolución de los problemas-tipo. De esa forma, si fuera absolutamente indispensable trabajar con este tipo de problema, se considera que la utilización de los mapas conceptuales debe ser realizada con parsimonia y se debe pensar en el uso de otras alternativas didácticas para minimizar las dificultades de los alumnos.
Show more

118 Read more

HESEI: Herramienta para sistemas de enseñanza/aprendizaje inteligentes

HESEI: Herramienta para sistemas de enseñanza/aprendizaje inteligentes

Dado que se alcanza más fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, los Mapas Conceptuales más empleados son de tipo jerárquicos, es decir, los conceptos más generales e inclusivos se sitúan en la parte superior del mapa, y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior. Las relaciones subordinadas entre conceptos pueden cambiar en diferentes segmentos de aprendizaje, por lo que en un Mapa Conceptual, cualquier concepto puede elevarse a la posición superior, y seguir manteniendo todavía una relación proposicional significativa con otros conceptos del mapa.
Show more

97 Read more

La innovación educativa en la enseñanza del Derecho Civil: desde los mapas conceptuales al cine aplicado a la docencia jurídica

La innovación educativa en la enseñanza del Derecho Civil: desde los mapas conceptuales al cine aplicado a la docencia jurídica

Con el planteamiento de esta actividad se persiguen diferentes objetivos. En primer lugar fomentar el aprendizaje cooperativo, el trabajo en grupo, en general denostado por el alumnado porque les plantea problemas de coordinación y porque no perciben su rentabilidad directa. En segundo lugar se busca desarrollar las competencias orales y escritas relativas a la comunicación ordenada, coherente y precisa de ideas y pensamientos jurídicos. Desde luego se práctica la utilización adecuada de las fuentes y se desarrollan las competencias informacionales. También se fomenta la imaginación, la creatividad y el uso de instrumentos tanto informáticos como audiovisuales, lo que conecta con la utilización del cine como herramienta didáctica al servicio de la docencia jurídica.
Show more

13 Read more

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía  Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

Existe un excelente software para la construcción de mapas conceptuales creado en el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) de West Florida University, que se puede obtener gratis en el ordenador desde la web http://cmap.coginst.uwf.edu para utilización no lucrativa. Este programa permite confeccionar mapas conceptuales con los conceptos y sus palabras de enlace, a la vez que permite que cada uno de los conceptos sea practicable, por lo que se puede colocar en cada uno de ellos una fotografía, una filmación en video, un texto, otro mapa conceptual complementario de este concepto, etc.
Show more

14 Read more

Show all 10000 documents...