PDF superior Los paraísos fiscales y la elusión fiscal en la empresa

Los paraísos fiscales y la elusión fiscal en la empresa

Los paraísos fiscales y la elusión fiscal en la empresa

En los años noventa, las grandes quiebras bancarias y las sucesivas crisis financieras, junto al aumento de la delincuencia transnacional, suscitaron la inquietud del G-7, el grupo informal de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es tenido aún por relevante a escala global, en cuanto gobierno mundial de facto, es decir, aun no estando reconocido oficialmente por alguna norma jurídica. La envergadura de las cuestiones en juego, que evidenciaba esa nueva situación mundial de desorden materializada en los centros financieros extraterritoriales, fue abordada en numerosas cumbres del G-7 de esos años, acusando recibo de los problemas planteados por la desregulación financiera. Incluso, en julio de 2000, los ministros de Finanzas del G-7 plantearon todo un programa de actuaciones contra los centros financieros offshore, en un intento de impulsar y coordinar las acciones de los diversos organismos internacionales implicados. Se puede comprobar la multiplicidad de organismos surgidos para llenar el vacío normativo creado, examinando aquí por su interés la intervención de la ONU, la actuación del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo, conocido por el acrónimo GAFI, y el Proyecto de la OCDE contra los paraísos fiscales (Hernández, 2005).
Mostrar más

52 Lee mas

Legalidad de los Paraísos Fiscales y la Elusión Fiscal en México

Legalidad de los Paraísos Fiscales y la Elusión Fiscal en México

Elusión fiscal es la evasión legal de impuestos practicada por cualquier persona, que cuente con un asesoramiento legal y tributario adecuado, sin constituir delito, las compañías financieras multinacionales son altamente beneficiadas al disponer de estructura internacional y recursos necesarios que alimentan la instrumentación de estrategias de ingeniería fiscal que países como México deberá reconocer con medidas pertinentes que regulen la elusión fiscal, con un sistema jurídico de certeza y legalidad jurídica, utilizados por los contribuyentes cada vez más sofisticados y difíciles de detectar, con operaciones internacionales, usando con frecuencia jurisdicciones de baja imposición fiscal, comúnmente conocidas como paraísos fiscales, etc., y que resultan de los problemas que la autoridad ha detectado en las labores de auditoría, de la experiencia que México ha tenido a través de su participación en el Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como de las negociaciones de los tratados para evitar la doble tributación con los gobiernos de nuestros principales socios comerciales (Pérez, 2011) 13
Mostrar más

16 Lee mas

Campaña ITF.

Campaña ITF.

La contabilización que hacen las grandes compañías multinacionales de las ganancias de sus industrias y servicios en países en desarrollo, así como el impago de los impuestos derivados, se realiza utilizando como plataforma estos paraísos fiscales. Al mismo tiempo que mecanismos como la manipulación de los precios de transferencia y las trasferencias de deuda abusivas suponen que el 60%, según la OCDE, del comercio mundial se realice en el seno de las propias empresas, entre sus filiales y la empresa matriz, situados unas u otras en paraísos fiscales.
Mostrar más

10 Lee mas

Los efectos  de los paraísos fiscales en la recaudación del impuesto a la renta en el Perú

Los efectos de los paraísos fiscales en la recaudación del impuesto a la renta en el Perú

En el mismo ejercicio económico del año 2006 dicha empresa efectuó pagos de transporte internacional a una filial que tiene en Panamá (Paraíso Fiscal) por US $ 180,000.00 (Ciento ochenta mil dólares americanos); si nuestra legislación tributaria prohibiera este tipo de gastos con un paraíso fiscal como lo hacía antes del año 2003 con la Ley 27356; el Estado Peruano hubiese obtenido como Impuesto a la Renta un importe de US $4,329,000.00 Dólares Americanos; es decir el Estado dejó de percibir la suma de US $ 54,000.00 (Cincuenta y cuatro mil dólares americanos).
Mostrar más

52 Lee mas

Gravedad Cero: la producción del espacio en los paraísos fiscales.

Gravedad Cero: la producción del espacio en los paraísos fiscales.

Para explicar el universo offshore es útil el ejemplo de un racimo de plátanos (Shaxson 2011:13-14). Un hipotético racimo de plátanos sigue dos rutas hasta nuestras casas, una real y otra artificial (el camino offshore). En la pri- mera ruta, un trabajador hondureño es contratado por Big Banana (una hipotética multinacional americana) para recoger los plátanos, que son empaquetados y enviados a España, vendidos a un supermercado, y reven- didos al consumidor. El segundo camino –el camino de la contabilidad – es más complejo, porque plantea algunas cuestiones de partida. ¿Dónde se genera el beneficio? ¿En Honduras? ¿En el supermercado? ¿En la sede de la multinacional en Estados Unidos? ¿Cuánto contribuye cada parte de la producción al beneficio? ¿Dónde se deberían pagar los impuestos? Es difí- cil determinarlo, y por eso los asesores fiscales de la multinacional pueden hasta cierto punto decidir. Podrían, por ejemplo, recomendar a Big Ba- nana que gestione su red de ventas desde, por ejemplo, las Islas Cayman, y que establezca una subsidiaria de servicios financieros en Luxemburgo. La marca Big Banana podría estar registrada en Irlanda, su subsidiaria de transporte en la Isla de Man, algunas partes de su gestión en Jersey, y su rama aseguradora en Bermuda. Todos ellos son paraísos fiscales, muy útiles sobre todo si la empresa quiere operar en Inglaterra o en países de la Commonwealth. En este punto, Big Banana Luxemburgo podría prestarle dinero a Big Banana Honduras, y cobrarle por los intereses 10 millones de dólares, por ejemplo. La filial hondureña deducirá como gastos estos
Mostrar más

86 Lee mas

ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LOS PARAÍSOS FISCALES EN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS

ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LOS PARAÍSOS FISCALES EN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS

Antes de entrar en materia es importante aclarar la diferencia entre elusión y evasión fiscal en la investigación realizada por Fernandez & Paniagua (2009), Reyes (2013) indican que la elusión fiscal consiste en aprovechar de los resquicios legales que ofrece las propias estructuras jurídicas con el fin de disminuir al máximo la carga tributaria, por otra parte la evasión fiscal es sinónimo de fraude fiscal, es una violación a la ley al no cumplir con los tributos establecidos de manera parcial o total. Es por naturaleza que los seres humanos se muevan en base a sus propios beneficios tantos personales y económicos, un claro ejemplo es al momento de pagar tributos, donde existen tanto las entidades encargadas de recaudar los impuestos, y los que contribuyen al fisco, lo cual demuestra que con el paso del tiempo se han creado varias formas y herramientas utilizando de por medio los paraísos fiscales con el fin de favorecer la elusión y/o evasión al fisco como mencionan Gonzalez & Patrón (2007), Reyes (2013) en su investigación. Las principales herramientas para las empresas transnacionales, con el propósito de disminuir la carga impositiva, se mencionan las diferentes modalidades:
Mostrar más

26 Lee mas

Los paraísos fiscales y el capital oculto de las naciones

Los paraísos fiscales y el capital oculto de las naciones

Como parte del presente paquete de medidas de lucha contra la elusión fiscal y en consonancia con el compromiso adquirido en el Plan de acción de junio, a saber, revisar periódicamente la información de las listas de los Estados miembros, la Comisión ha actualizado formalmente el panorama consolidado de terceros países incluidos en las listas de los Estados miembros a efectos fiscales. La información actualizada, que está publicada en un mapa interactivo en línea 14 , volverá a revisarse en un plazo de 12 meses. En cuestión de transparencia, la publicación de la «lista paneuropea» ha tenido un efecto inmediato. Algunos terceros países no estaban al corriente de que figuraban en las listas nacionales hasta que se publicó la versión consolidada de las listas de los Estados miembros. La «lista paneuropea» suscitó un nuevo debate sobre buena gobernanza fiscal entre estos países y los Estados miembros correspondientes, que permitió a los primeros aclarar determinados aspectos de sus regímenes tributarios y a los segundos expresar con precisión sus preocupaciones. El aumento de la transparencia animó además a los Estados miembros con sistemas de listas a escrutarlas minuciosamente y a asegurarse de que fueran fundadas y precisas y estuvieran actualizadas. La lista paneuropea puso de relieve las importantes divergencias entre los procesos nacionales de compilación de listas y las perturbaciones que esa situación ocasiona al mercado único, los terceros países y las empresas. Como consecuencia, los Estados miembros han renovado su interés por desarrollar un enfoque más coherente para la elaboración de listas de terceros países y la aplicación de medidas defensivas comunes.
Mostrar más

151 Lee mas

Los paraísos fiscales

Los paraísos fiscales

La doctrina del Tribunal Supremo establece la siguiente diferenciación: “[…]para el tratamiento de la utilización de creaciones jurídicas que permiten conseguir los resultados deseados con una menor tributación que la de los actos o negocios jurídicos usuales que son los específicamente contemplados por las normas tributarias, se utilizan tres categorías dogmáticas: la elusión fiscal que no infringe la ley tributaria pero soslaya su aplicación; la evasión fiscal que vulnera directamente dicha ley; y la economía de opción que supone la elección lícita entre diversas alternativas jurídicas la que representa una menor carga fiscal. De esta manera, puede señalarse que en la elusión, a diferencia de lo que sucede en la economía de opción, el ordenamiento jurídico quiere que la tributación tenga lugar aunque se utilicen actos o negocios jurídicos válidos no contemplados formalmente en la norma como presupuestos de la imposición.”(STS de 23 febrero 2012 [RJ 2012\4227]).
Mostrar más

41 Lee mas

Fraude fiscal y los paraísos fiscales

Fraude fiscal y los paraísos fiscales

donde empresas residentes en paraísos fiscales hacen de fiduciarios o fideicomisarios para luego, con el patrimonio gestionado, redistribuirlo a los beneficiarios. Las empresas que se prestan a este tipo de actividades son sabedoras de que en la jurisdicción opaca que actúan el fideicomiso se ve respaldado y por tanto, es un buen instrumento de cara proteger bienes y ocultar la identidad del titular original del patrimonio o fiduciante, ya que el hecho diferenciador del fideicomiso o trust 18 es la protección que otorga al fiduciante para que el patrimonio invertido no pueda ser requerido judicialmente por cualquier tipo de acreedor. Un ejemplo podría ser el de una persona, que a sabiendas que va a fallecer en un periodo de tiempo relativamente corto, decida, para asegurar su capital y evadir los impuestos correspondientes a la herencia en su país, transmitir mediante un fideicomiso offshore los bienes a sus familiares cuando éste fallezca. Es importante destacar que en España esta figura jurídica carece de validez y por tanto la empresa que custodia el patrimonio puede ser valorada como cualquier otra empresa, llegando así a no poder ocultar los beneficiarios del mismo, que no deja de ser el porqué de la existencia del trust Las empresas aseguradoras también son bastante habituales en los paraísos fiscales. Su operativa consiste en establecer una compañía de seguros “cautiva” 19 que reasegure los riesgos de las empresas pertenecientes a la matriz
Mostrar más

51 Lee mas

Los paraísos fiscales y su incidencia en el régimen de transparencia fiscal internacional 2012

Los paraísos fiscales y su incidencia en el régimen de transparencia fiscal internacional 2012

Asimismo, sólo procederá ajustar el valor convenido por las partes cuando éste determinase en el país un menor impuesto del que correspondería por aplicación de las Normas de Precios de Transferencia. De esta manera, si una empresa peruana subvalúa un ingreso a su contraparte vinculada domiciliada, encontrándose ambas compañías en el Régimen General del Impuesto a la Renta, sin ninguna exoneración, beneficio tributario ni pérdida tributaria arrastrables; entonces en vista a que el mayor ingreso de una empresa representa un mayor gasto equivalente para la otra, al no existir ningún perjuicio al Fisco en el grupo económico, el ajuste a efectuar sería de “0”.
Mostrar más

260 Lee mas

TítuloLos paraísos fiscales  Un caso particular: La evolución de Andorra

TítuloLos paraísos fiscales Un caso particular: La evolución de Andorra

El turbulento contexto normativo resultante de las medidas adoptadas para combatir la evasión fiscal y la existencia de estos territorios opacos, ha afectado especialmente a países que se encuentran en el límite terminológico de “paraíso fiscal”, como Andorra, que ha logrado recientemente la eliminación de su consideración como tal. Se trata de un territorio pequeño, dependiente de las importaciones, sin aranceles y con impuestos indirectos generalmente reducidos, con gran dependencia del sector terciario y en especial, de un fuerte y estable sistema financiero. Su ordenamiento jurídico-fiscal, caracterizado por la existencia de tipos bajos y el secreto bancario, promovió la captación de capital y pese a las diversas modificaciones legislativas emprendidas se ha mostrado reacia a terminar de facto con la opacidad informativa. El sector financiero y bancario, en Andorra como en la mayoría de paraísos fiscales, es un pilar fundamental de su economía, y su consideración como paraíso fiscal ha contribuido indudablemente a su desarrollo. En otras palabras, podría considerarse que ser paraíso fiscal, es una suerte de “medio de vida” para estos territorios.
Mostrar más

70 Lee mas

Factores que inciden en el incumplimiento del pago de impuestos subnacionales en los comerciantes de Bogotá

Factores que inciden en el incumplimiento del pago de impuestos subnacionales en los comerciantes de Bogotá

La presente investigación tiene como propósito caracterizar los factores que inciden en el incumplimiento del pago de impuestos subnacionales en los comerciantes de Bogotá, además de identificar y comprender el comportamiento del contribuyente frente al pago de los impuestos subnacionales, cuáles son las razones principales de evasión y elusión y como la administración ha logrado mejorar significativamente el recaudo fiscal a través de los años por medio de planes de acción, reformas tributarias estructurales y capacitación al contribuyente, para ello se parte de una investigación documental en fuentes primarias y secundarias en particular con las entidades administradoras y recaudadoras de los impuestos Sub-Nacionales en el Distrito Capital.
Mostrar más

54 Lee mas

“LOS INSTRUMENTOS PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN ESPAÑA Y EN ITALIA. LA PREVISIÓN Y LA AUSENCIA DEL AMPARO CONSTITUCIONAL

“LOS INSTRUMENTOS PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN ESPAÑA Y EN ITALIA. LA PREVISIÓN Y LA AUSENCIA DEL AMPARO CONSTITUCIONAL

esta institución, a principios del siglo XX, había sido determinada por la influencia del sistema austriaco de justicia constitucional (con su Beschwerde) y como [r]

54 Lee mas

Análisis del impacto de empresas Ecuatorianas registradas en paraísos Fiscales

Análisis del impacto de empresas Ecuatorianas registradas en paraísos Fiscales

Lo primero que debemos apuntar es que no existe una definición precisa de lo que se concibe como un paraíso fiscal, debido a su complejidad y efectos, un ejemplo es que todavía no existe un consenso acerca de cómo se lo debería denominar, algunos hacen referencia a centros offshore o extraterritoriales, jurisdicciones de baja tributación “tax- haven” (refugio fiscal)39; no obstante, se ha extendido el término de paraíso fiscal, y es al que vamos hacer referencia, dada su importancia a nivel histórico, es inevitable considerar la definición de paraísos fiscales elaborada por la OCDE en el reporte Harmful Tax Competition que fue publicado en 1998, establece que son paraísos fiscales los territorios que ofrecen al inversor extranjero un entorno con una nula imposición o solo impuestos nominales, que por lo general se acopla con limitaciones reglamentarias o administrativas; la actividad no suele estar sujeto a intercambio de información.
Mostrar más

101 Lee mas

La ley de paraísos fiscales frente al derecho al trabajo y a ser elegido

La ley de paraísos fiscales frente al derecho al trabajo y a ser elegido

De esta manera, uno de los primeros antecedentes de exenciones de impuestos tuvo lugar en Mónaco en 1968, cuando el rey Carlos III abolió los impuestos no para atraer capitales, sino para demostrar que no se estaba beneficiando de las recaudaciones. Posteriormente, a finales del S. XIX, diversos territorios de EE.UU. vieron la política fiscal laxa como una necesidad para atraer inversiones. En algunos casos como los de Suiza, Liechtenstein o Mónaco, estos centros financieros básicos renunciaron a seguir la senda de los países de su entorno, que legislaron y establecieron impuestos sobre todos lo que estaba bajo su control (Palan, 1998). En vez de ello, establecieron el secreto bancario y ventajas fiscales, pasando así a ser sofisticados centros financieros. Por tanto, puede establecerse que el fenómeno de los paraísos fiscales supuso una reacción a la creciente supervisión del estado en materia legal y fiscal.
Mostrar más

96 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Las empresas activas en Castilla-La Mancha en 1999, de acuerdo con el informe anual del Centro de Estudios Socioeconómicos de esta región, ascendían a 98.147, lo que supone[r]

197 Lee mas

Ejes actuales y futuros de la gestión de los recursos humanos en la empresa española

Ejes actuales y futuros de la gestión de los recursos humanos en la empresa española

Para estos expertos, el futuro de los ejes de gestión de los Recursos Humanos estaría en un cambio de actitud del cuerpo directivo de la empresa, cambio que solo sería posible con la inc[r]

41 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de La Rioja

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de La Rioja

En este sentido, para optimizar la red interna de la empresa, es preciso conseguir que el objetivo de la Intranet sea la participación de una buena parte de la empresa y la misma mejore los sistemas de comunicación internos ya existentes y contribuya a crear nuevos. Para ello es preciso conseguir la participación de todos los usuarios emplados, siendo preciso identificar todas las unidades de producción informativa de la empresa, realizar un análisis de los actuales procesos de trabajo y la documentación empleada en cada área y unidad, seleccionar lo principal de cada una de ellas, formar a los diferentes futuros editores en el uso de la Intranet, las herramientas específicas necesarias y el nivel informativo a mostrar, y finalmente será preciso que todo este proceso quede coordinado por un responsable determinado. De esta manera podrá lograse una Intranet común, una verdadera empresa en red.
Mostrar más

177 Lee mas

La planificación fiscal internacional y en el ámbito de la Unión Europea: La elusión fiscal

La planificación fiscal internacional y en el ámbito de la Unión Europea: La elusión fiscal

fA PL J Nfr "fL'AC!ON I'JSCAL fNl'FJfNACJONAL Y EN HAMBlTO DHLA UNION EURO N A LA FIUSJON fiSCAL La planificaci?n fist~~,;zl internacional y en el ?mbito de la Uniln E/uropea, La elusi?n ,{tScal M " J[.]

14 Lee mas

1 er tema la empresa y el empresario1

1 er tema la empresa y el empresario1

• El capital mínimo de constitución es de 3005€ , pero las aportaciones de los socios solo puede ser dinerario, con un capital máximo de 120.202 euros.. Cabe la posibilidad de que las a[r]

27 Lee mas

Show all 10000 documents...