PDF superior Los procesos kársticos en Castilla y León

Los procesos kársticos en Castilla y León

Los procesos kársticos en Castilla y León

 Complejo de Ojo Guareña: El Monumento Natural de Ojo Guareña está situado en el norte de la provincia de Burgos y se trata de un complejo kárstico formado por más de 100km de galerías (Figura 30). Este karst se ha desarrollado en materiales carbonatados del Cretácico superior. Los procesos kársticos son producidos por la acción de los ríos Guareña, Trema y el arroyo de Villamartín. Entre las formaciones kársticas más importantes encontramos cueva Covaneria, cueva Cornejo, las Diaclasas, sima de Dolencias, cueva de San Bernabé, sumidero del río Guareña, sima de los Huesos, cueva de Kaite, cueva Kubía, cueva de la Mina, cueva del Moro, cueva Palomera, sima Rizuelos, sima de Jaime, resurgencia el Torcón, resurgencia La Torcona, sumideros del Trema, último sumidero del Trema y sima Villallana.
Mostrar más

70 Lee mas

Paisajes económicos de Castilla y León

Paisajes económicos de Castilla y León

Con el paso del tiempo y con la llegada de la revolución industrial (1760-1850) y la aparición de grandes máquinas que facilitaban el trabajo los esfuerzos humanos se redujeron. Grandes inventos como el ferrocarril, supusieron avances, pero modificaron drásticamente los terrenos, por la alteración que supondría la construcción de sus vías, el aumento espontaneo de la necesidad de materiales necesarios para la fundición y por consiguiente el aumento de la velocidad de extracción de minerales necesarios para su funcionamiento, como el carbón, abundante en minas como las de León. Los dispersos parajes dorados sembrados de trigo característicos de Castilla y León fueron sustituidos por grandes explotaciones fuertemente mecanizadas, y el paisaje, no solo visual sino también en lo relativo a las formas de vida características, se vio modificado. Vías de ferrocarriles y trenes comenzaron a unir las provincias y el transporte de volvió sencillo. Fábricas e industrias comenzaron a plagar los paisajes, creando puestos de trabajo, pero aumentado drásticamente el índice de contaminantes atmosféricos y reduciendo los terrenos naturales existentes.
Mostrar más

39 Lee mas

Estudio de la oferta de los paradores de turismo de Castilla y León

Estudio de la oferta de los paradores de turismo de Castilla y León

En Castilla y León, el restaurante más habitual, como se puede observar en la Tabla 2.11., es el Marmitia, con nueve, mientras que, por lo que se refiere al Especia y el Tamizia, hay tres restaurantes de cada uno de ellos. Es lógico que el Marmitia sea el que más predomine porque Castilla y León es una Comunidad Autónoma que cuenta con productos gastronómicos de calidad en cada zona. En Castilla y León hay varias marcas de garantía e indicaciones geográficas que hacen que nuestros productos se distingan de los demás; señalamos como algunos de los más importantes: el cochinillo de Segovia, el botillo del Bierzo, el jamón de Guijuelo, las judías del Barco de Ávila, etc. Además, en esta Comunidad tiene gran importancia el vino, destacando la Denominación de Origen de Rueda y la de Ribera del Duero.
Mostrar más

66 Lee mas

La traducción en Castilla y León

La traducción en Castilla y León

gastos consisten en la compra de derechos, el pago al traductor, la remuneración a los agentes literarios, además de los gastos propios de la editorial. De tal manera que en la práctica una traducción no es rentable para un editor más que cuando se prevén elevadas tiradas para las mismas. De cualquier modo siempre se asume un riesgo cuando se trata de efectuar una elección de carácter intelectual entre las miles de obras publicadas en el extranjero, cuyas razones de éxito responden a parámetros difícilmente reproducibles en todos los países, a pesar de la puesta en marcha del engranaje bien engrasado del marketing en las grandes casas editoriales. Pero ¿que ocurre con las pequeñas? ¿en qué condiciones pueden estas efectuar traducciones? ¿Qué importancia reviste este fenómeno en una zona editorialmente poco significativa como Castilla y León? ¿cuántas obras se traducen? ¿cuáles son los idiomas dominantes? ¿cuáles son las materias? ¿en qué provincias se producen las traducciones? ¿quién asume los gastos de las mismas? es decir ¿quién las edita?. Todas estas son las interrogantes que nos planteamos para delimitar un tema que, como profesionales y como interesados en la disección de las características de la edición en nuestra comunidad, nos afectan.
Mostrar más

23 Lee mas

La Denominación de Origen como forma de innovación en el sector vitivinícola de Castilla y León

La Denominación de Origen como forma de innovación en el sector vitivinícola de Castilla y León

Con estas innovaciones, las empresas del sector buscan ganar competitividad. No solo a nivel nacional ya que el consumo de vino ha descendido desde el comienzo de la crisis, sino también a nivel internacional donde el consumo de vino se encuentra en ascenso. Para lograr esta competitividad, según la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León (2015), deben enfocar sus esfuerzos en: la búsqueda de sistemas de elaboración de nuevos productos; el estudio de las diferentes enfermedades que afectan al viñedo; nuevas tecnologías para mejorar el control de la calidad y seguridad del vino. Para lograr estos objetivos hay que pasar por la incrementar el nivel de profesionalización de los viticultores, modernizar las estructuras productivas de las bodegas, diversificar y dinamizar el tejido empresarial con nuevas actividades relacionadas con el mundo de la viña y del vino y mejorar la comercialización. Castilla y León se encuentra a la cabeza de comunidades autónomas en cuanto a inversión en el sector vitivinícola se refiere. Tanto para la inversión como para la innovación, en el periodo 2007-2013, se han concedido ayudas por valor de 35 millones de euros para una inversión total de 234 millones. Según el Programa de Apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español 9 , en la Comunidad
Mostrar más

39 Lee mas

El sector vitivinícola español focalizado en la comercialización de Castilla y León y Castilla -La Mancha

El sector vitivinícola español focalizado en la comercialización de Castilla y León y Castilla -La Mancha

Existen multitud de diferencias con la exportación que realiza Castilla y León, y se podría decir, que son de las comunidades productoras de vino más diferentes; en primer lugar Castilla-La Mancha obtiene unos ingresos por valor de 638.952.225 €, cifra 3 veces mayor de la que obtiene Castilla y León. Esta comunidad en 2018, fue la que más ingresó seguida de Cataluña. La otra gran diferencia se centra en el tipo de vino con su respectivo envase, el vino que exporta Castilla-La Mancha es a granel en su gran mayoría, con un precio muy inferior al que presenta Castilla y León; además de la diferencia en la calidad, también existe desigualdad en el sello de calidad, es decir, no suelen ser vinos con D.O.P o I.G.P.
Mostrar más

69 Lee mas

Inmigración y mercado de trabajo en Castilla y León

Inmigración y mercado de trabajo en Castilla y León

Según datos del INE, a 1 de enero de 2013, la principal causa de muerte en Castilla y León en el año 2012, fueron las enfermedades del sistema circulatorio, con 8.288 muertos, de los que 1.962 fallecieron por dolencias cerebro-vasculares y 1.341 por infarto. La segunda causa de las muertes fueron los tumores, con 7.846 fallecidos, con especial incidencia del maligno de tráquea, de los bronquios y del pulmón, con 1.244 personas fallecidas. Aparte de estas causas, como es una Comunidad Autónoma envejecida, su población cada vez es de mayor edad, por tanto de esta forma se explica la alta tasa de mortalidad existente.
Mostrar más

40 Lee mas

Análisis del turismo en Castilla y León

Análisis del turismo en Castilla y León

En el siguiente gráfico se pueden observar los Coeficientes de Variación Estacional, que toman valores positivos o negativos. Los coeficientes positivos que se dan en los meses comprendidos entre mayo y octubre indican que en este periodo el número de pernoctaciones realizadas por extranjeros en Castilla y León aumentan por encima de la tendencia debido al efecto estacional. Las diferencias respecto a la serie estudiada en el punto 2.2.1 son claras ya que en este caso los meses de mayo y junio presentan un comportamiento al alza del número de pernoctaciones mientras que el mes de abril presenta un comportamiento a la baja, lo contrario que en el punto anterior. Además los meses comprendidos entre mayo y septiembre presentan una fuerte estacionalidad. Los coeficientes negativos registrados en los meses comprendidos entre enero y abril y noviembre y diciembre suponen que la serie caiga por debajo de la tendencia al disminuir el número de pernoctaciones realizadas por turistas extranjeros en Castilla y León.
Mostrar más

42 Lee mas

Castilla y León

Castilla y León

ámbito de la Comunidad de Castilla y León hemos asistido en los últimos tiempos a un número creciente de incumplimientos de esta prohibición por parte de algunas fuerzas políticas. Así, con ocasión de las elecciones autonó- micas de 25 de mayo de 2003, se conocieron varios casos de contratación ilegal de espacios publicitarios electorales en televisiones privadas de ámbito local por parte de diversos partidos políticos. No habiendo recibido queja por parte de ninguna persona legitimada para ello, las Juntas Electorales no llegaron a adoptar ninguna medida al respecto.

10 Lee mas

La exclusión social en Castilla y León y su abordaje desde las políticas de inclusión social

La exclusión social en Castilla y León y su abordaje desde las políticas de inclusión social

encuentren en riesgo de exclusión, especialmente en los ámbitos de Servicios Sociales y empleo. Como ejes rectores de la investigación, con respecto al objeto central de estudio, se han establecido tres objetivos principales, directamente relacionados entre sí. El primer objetivo genérico perseguido consiste en efectuar una cuantificación y caracterización del alcance de la exclusión social en Castilla y León. El segundo objetivo genérico se encuentra directamente relacionado con el primero, al perseguirse conocer las políticas, acciones y dispositivos sociales destinados a la inclusión de aquellos que se encuentran excluidos o en riesgo de exclusión en diferentes escalas, pero prestando especial atención al marco autonómico de Castilla y León. La relación entre ambos objetivos viene definida por la necesidad de caracterizar y cuantificar la población en riesgo de pobreza o exclusión para poder comprender correctamente las respectivas políticas. A la vista de la magnitud del problema, dada la gran cantidad de población excluida 1 , cabe pensar que las políticas de inclusión social son insuficientes para resolver la problemática actual. Por ello, tras el diagnóstico inicial, se establece como tercer y último objetivo genérico una identificación y análisis de los retos y perspectivas de las políticas destinadas a incluir socialmente a la población excluida de la comunidad.
Mostrar más

114 Lee mas

Repercusión sobre el empleo de los factores del envejecimiento poblacional e inmigración en el entorno socioeconómico de Castilla La Mancha y Castilla y León

Repercusión sobre el empleo de los factores del envejecimiento poblacional e inmigración en el entorno socioeconómico de Castilla La Mancha y Castilla y León

El principal factor determinante del crecimiento de la población activa regional en 2002 correspondió, de nuevo, al avance de la población activa femenina, que mostró un dinamismo incluso superior al conjunto de España, con una tasa de incremento del 5,1% (frente al 4,7% a escala nacional). En cambio, el colectivo masculino, con una tasa de incremento anual del 1,4%, se situó cuatro décimas por debajo del incremento medio nacional. En términos absolutos, el incremento de población activa femenina de la región fue de 12.300 personas, alcanzando una cifra de 254 mil. Este crecimiento representa el 65% del incremento total de población activa durante el último año. No obstante, su actual peso relativo del 35% le sitúa aún a cierta distancia del 40% que representan las mujeres en la población activa española. El balance neto de la evolución durante los últimos cinco años indica un incremento acumulado de la población activa total de Castilla-La Mancha de 59,8 miles de personas. De ellas, 32,4 miles (el 54,2%) fueron mujeres, con lo que el crecimiento conseguido por este colectivo en 2002 es el más elevado desde el periodo 1997-1998.
Mostrar más

125 Lee mas

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León

proyecto de Estatuto será tramitado como proyecto de ley ante las Cortes Generales. El texto aprobado por éstas será sometido a referéndum del cuerpo electoral de las provin- cias compre[r]

46 Lee mas

Acuerdo 50/2006, de 11 de abril, de la Junta de Castilla y Len, por el que se aprueba el Plan de Lectura de Castilla y Len, 2006-2010

Acuerdo 50/2006, de 11 de abril, de la Junta de Castilla y Len, por el que se aprueba el Plan de Lectura de Castilla y Len, 2006-2010

Una de las Primeras tareas de ATALAYA será la definición de los indicadores sobre los que se va a realizar el análisis inicial y posterior seguimiento de la lectura, el libro y las bibliotecas en Castilla y León. La definición del Cuadro de Mando Integral del Plan permitirá com- probar en todo momento la incidencia que tienen las acciones en curso o ya realizadas en la consecución de los objetivos estratégicos marcados. 3.5.3. Estudio de la situación inicial de los hábitos de lectura, compra de libros y uso de las bibliotecas en Castilla y León y seguimiento anual. Para iniciar las distintas acciones del plan se necesitan datos actuales de hábitos de lectura, compra de libros y utilización de las bibliotecas por los castellanos y leoneses. Sólo de esta forma podremos establecer prio- ridades a la hora de planificar las actuaciones.
Mostrar más

7 Lee mas

Los espacios ideolgicos del PP y del PSOE en Castilla y Len

Los espacios ideolgicos del PP y del PSOE en Castilla y Len

Para contribuir a la generación de un conocimiento sobre la dinámica político-partidista de Castilla y León, en el siguiente apartado se delimitan los espacios ideológicos que ocupan el PP y el PSOE de la región en el continuo clásico de izquierda-derecha. Se explorará la percepción de los procuradores de cada uno de estos partidos sobre su propia ubicación ideológica, la que atribuyen a su partido, a su electorado y a su líder. Complementariamen- te, se considerará la percepción que los procuradores tienen del partido contrario y de su líder. Después de lo cual se analizan los niveles de coherencia ideológica, entendida como grado de acuerdo que se produce en el interior de los partidos políticos en las diferentes instancias ideológicas. En el tercer apartado se ensaya una reflexión sobre las consecuen- cias de ocupar estos espacios ideológicos en su rendimiento electoral. Para ello se contra- pondrán los mencionados datos de élites con los datos de Barocyl (2005 y 2006), encuesta de opinión pública aplicada a una muestra de ciudadanos de Castilla y León (VV.AA., 2005b; VV.AA., 2006) 7 .
Mostrar más

19 Lee mas

Correo Bibliotecario N. 102, enero-diciembre 2009

Correo Bibliotecario N. 102, enero-diciembre 2009

Este proyecto empezó a funcionar experimen- talmente en diciembre del año 1999, y tras un período de pruebas internas para ajustar el fun- cionamiento del servicio, se abrió al público en junio del año 2000 con la participación inicial de 20 bibliotecas públicas españolas. En estos momentos son ya 43 las bibliotecas que partici- pan en el proyecto: Biblioteca de Andalucía, Biblioteca de Asturias, Biblioteca Central de Cantabria, Biblioteca de Castilla-La Mancha, Biblioteca de Castilla y León, Biblioteca Central de La Rioja, Biblioteca General de Navarra, Biblioteca Regional de Madrid Joa quín Leguina , Biblioteca Regional de Murcia, Biblioteca Valenciana, Biblioteca Municipal Central de San Sebastián, Biblioteca Municipal de Estudos Locais da Coruña, y las Bibliotecas Públicas del Estado en Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Girona, Huelva, Huesca, Las Palmas, León, Lleida, Madrid, Málaga, Maó, Mérida, Palma de Mallorca, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Vitoria, Zaragoza, Biblioteca Pública Latina Antonio Mingote (Madrid) y la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao.
Mostrar más

37 Lee mas

La evolución del desempleo en Palencia en los últimos años

La evolución del desempleo en Palencia en los últimos años

En las tablas siguientes se pueden observar diversos Indicadores demográficos básicos, que sirven para estudiar el comportamiento de distintos fenómenos demográficos como son la natalidad, fecundidad y mortalidad de Palencia y España, así como la estructura de la población en referencia a la dependencia, es decir el porcentaje de población inactiva (menos de 16 años y más de 65) con respecto a la población activa. De ellos se puede extraer diversas conclusiones en lo que respecta a la longevidad y envejecimiento de la población de Castilla y León y en concreto en Palencia, así como de la disminución de la fecundidad que afecta en diversa medida a todos los países desarrollados.
Mostrar más

35 Lee mas

Estrategia de comunicación institucional en Facebook  El caso de los organismos públicos de juventud en España

Estrategia de comunicación institucional en Facebook El caso de los organismos públicos de juventud en España

En líneas generales, instituciones como el INJUVE, la Dirección General de Ju- ventud y Deportes de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, el Instituto Valenciano de la Juventud, el Instituto Riojano de la Juventud y la Dirección General de Juventud y Deportes del País Vasco hacen un buen uso de los recursos y símbolos clasificados en esta variable, mientras que entidades como el Instituto Asturiano de la Juventud, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de Melilla, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y el Instituto Andaluz de la Juventud hacen un empleo bastante pobre de los recursos disponibles, limitándose exclusivamente a incluir enlaces y, en otros casos, imágenes. Un caso curioso que hemos visto en tres organismos, pero especialmente en el Instituto Aragonés de la Juventud, es un incorrecto uso de las menciones de empresas, personas e institucio- nes dentro de las entradas, al aparecer estos con sus nombres de usuario de la red social Twitter, antecedidos de una @. Pensamos que deben de ser entradas que se programan primero aquí y que se comparten de forma instantánea en Facebook y en otras redes sociales vinculadas a la cuenta de este organismo, por lo que no se corresponden con los verdaderos nombres de las páginas de dichas corporaciones en la red social objeto de nuestra investigación.
Mostrar más

18 Lee mas

REGIMEN LOCAL DE CASTILLA Y LEON: ESTUDIIO DE LA LEY 1/1998 DE 4 DE JUNIO

REGIMEN LOCAL DE CASTILLA Y LEON: ESTUDIIO DE LA LEY 1/1998 DE 4 DE JUNIO

POLÍTICA TERRITORIAL EN CASTILLA Y LEÓN Y ENTES LOCALES: PROVINCIAS, COMARCAS Y MANCOMUNIDADES Al igual que ha sucedido en otras Comunidades Autónomas, el modelo territorial de Castilla [r]

28 Lee mas

Celebrada el día 21 de octubre de 2009, en Valladolid (Continuación de la sesión celebrada el día 20 de octubre de 2009)

Celebrada el día 21 de octubre de 2009, en Valladolid (Continuación de la sesión celebrada el día 20 de octubre de 2009)

Y por eso planteamos ahora la necesidad inexcusable de firmar un convenio de colaboración en el que se recoja la aportación de la Junta de Castilla y León. El apoyo económico es imprescindible en el año dos mil diez. Ya no puede esperar más, puesto que este ya es el momento en el que Burgos y Segovia se juegan su posibilidad de ser preseleccionadas, en relación a otras ciudades que, apoya- das por sus Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales, cuentan con grandes presupuestos, como es el caso de Cáceres, de Santander o de San Sebastián. En la prensa de antes de ayer, se recogía que la ciudad de Cáce- res, la candidatura de Cáceres 2016 recibiría 4,1 millones de euros en el dos mil diez, y ha contado con 6,7 millones de euros en el dos mil nueve. Yo no sé si la Junta de Castilla y León está en condiciones _ seguramente no _ de aportar esas cantidades a Burgos y Segovia; pero bueno, en todo caso, entre esas cantidades y nada hay un largo recorrido. Sabemos que también hay importantes aporta- ciones para San Sebastián y las tres asturianas, para Avilés, Gijón y Oviedo. Del resto no sabemos nada por ahora, pero tendrán apoyo económico público, con... con toda seguri- dad. Si queremos que Burgos y Segovia compitan en igualdad de condiciones, no podemos perder más tiempo y debemos concretar el apoyo necesario.
Mostrar más

40 Lee mas

La crisis económica y su influencia en el turismo

La crisis económica y su influencia en el turismo

Por último, observemos los resultados obtenidos para la comunidad de Castilla y León. El total de viajes, y su clasificación en viajes internos y emisores, están representados en el gráfico 3.3.7 que aparece a continuación. Podemos ver que los viajes totales presentan un resultado más irregular que el total de España y de la comunidad de Madrid. Se observa un ascenso generalizado hasta el año 2005, durante 2006 y 2007 descienden para volver a aumentar hasta alcanzar el máximo absoluto en 2008 y volver a descender hasta alcanzar, en 2013, niveles parecidos a los observados en 2000 o 2001.
Mostrar más

100 Lee mas

Show all 10000 documents...