PDF superior Los riesgos del trabajo y su prevención

Los riesgos del trabajo y su prevención

Los riesgos del trabajo y su prevención

Los trabajadores son los destinatarios de la prevención de riesgos profesionales y de- ben ser los principales impulsores y fiscalizadores de la misma. Toca a los trabajad[r]

28 Lee mas

Los riesgos a los que se enfrenta un técnico de prevención de riesgos

Los riesgos a los que se enfrenta un técnico de prevención de riesgos

economistas que analizan la economía de la asunción de riesgos. Comparten la misma lengua, las mismas premisas y métodos. Su colaboración re- sulta más fácil en la medida en que ambos están de acuerdo en que la valoración de los fines morales está fuera de su radio de acción. Aunque conveniente, esta limitación de su ámbito de trabajo crea una laguna en la materia de la que se ocupan, ya que la acep- tación de un riesgo siempre tiene implicaciones morales. El estudio del riesgo, definido a través de la medición y de los costes, está a años luz de la filosofía moral y, por esa ra- zón, está también a años luz de los seres humanos que hay que proteger. Todas las con- versaciones sobre riesgos, desde los trabajadores hasta los consejos de administra- ción, pasando por los parla- mentos democráticos, tratan sobre las responsabilidades morales. El discurso en torno a los riesgos del mundo profe- sional deja a un lado esta cuestión principal, debido a la fragmentación de las materias académicas.
Mostrar más

24 Lee mas

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial. ÍNDICE

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial. ÍNDICE

Tras la realización de una evaluación de riesgos, se deriva la necesidad de adoptar medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos y controlar periódicamente las condiciones, la organización, métodos de trabajo y el estado de salud de los empleados. En esta unidad se abordarán cuestiones específicas orientadas a la eliminación y reducción de los riesgos relacionados con la electricidad, los incendios, y se especificarán las principales medidas preventivas que deben ser llevadas a cabo en talleres de reparación, industrias de la madera y trabajo en montajes.
Mostrar más

19 Lee mas

Diseño de un manual de prevención de riesgos de trabajo en la empresa bananera agrovictoria s a

Diseño de un manual de prevención de riesgos de trabajo en la empresa bananera agrovictoria s a

Por lo antes mencionado, el empleador tiene la obligación de mantener la relación laboral con el trabajador que ha sufrido accidentes o enfermedades profesionales recibiendo un subsidio según se menciona en el Art. 21 del Reglamento de Seguridad Social; además tiene que dar aviso sobre el incidente a través de la página web del IESS, según se menciona en el Art. 43 del reglamento. Para el buen funcionamiento de la empresa, el empleador debe dar cumplimiento a las normativas de prevención de riesgos garantizando la salud y bienestar del trabajador, según el Art. 55 las empresas deberán implementar mecanismos de Prevención de Riesgos del Trabajo identificando los peligros, mediciones de riesgos, controlar y realizar evaluaciones periódicas. Cuando se produjere accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, las unidades de Riesgo del Trabajo deberán realizar las respectivas investigaciones, analizar los cargos o funciones que realizan los trabajadores y de qué manera ocurrieron estos incidentes, según se menciona en el Art. 56 del presente reglamento, por lo que el empleador debe dar todas las facilidades a estas instituciones para que procedan con las investigaciones de los hechos.
Mostrar más

217 Lee mas

Influencia de la ley de prevención de riesgos laborales en los accidentes de trabajo de una empresa grande.

Influencia de la ley de prevención de riesgos laborales en los accidentes de trabajo de una empresa grande.

En cada AT sucedido, se analizaba con el trabajador, el técnico de prevención, el servicio médico, el responsable del departamento y un delegado de prevención las causas que habían confluido en su producción mediante la conocida técnica de los cinco por qué. A continuación se subsanaban las medidas preventivas que hubieran fallado en su caso, se restablecían condiciones de trabajo seguras y se organizaba una formación espe- cífica para el trabajador accidentado, a fin de corregir el factor humano del AT.

12 Lee mas

Innovación tecnológica y contrato de trabajo (I)  Prevención de nuevos riesgos laborales

Innovación tecnológica y contrato de trabajo (I) Prevención de nuevos riesgos laborales

La norma de la LPRL apenas reproducida y comentada implemen- ta la ya citada Directiva 89/655/CEE, de 30 de noviembre (modificada por Directivas 95/63/CE, de 5 de diciembre, y 2001/45/CE, de 27 de junio), sobre equipos de trabajo, por medio de la que se franquea a los Estados miembros de la Unión Europea la creación de importan- tes obligaciones para los empresarios. Concretamente, de cuatro, que forman el que podríamos denominar núcleo de la prevención de todos los riesgos laborales, entre ellos los derivados de los medios tecnológi- cos: a) tienen que adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados a sus fines laborales para que garan- ticen la seguridad y salud de los trabajadores que los utilizan (art. 3); b) deben reservar a trabajadores cualificados la utilización de los equipos de trabajo que presenten riesgo específico para la seguridad o la salud de los trabajadores (art. 5); c) han de informar a los trabajadores sobre los equipos que se les encomiendan (art. 6); d) tendrán que facilitar la formación adecuada a los trabajadores que utilicen los equipos de trabajo (art. 7).
Mostrar más

17 Lee mas

"Gestión de Riesgos del trabajo en la Unidad Educativa Vigotsky de la ciudad de Riobamba: Programa de Prevención de Riesgos Laborales"

"Gestión de Riesgos del trabajo en la Unidad Educativa Vigotsky de la ciudad de Riobamba: Programa de Prevención de Riesgos Laborales"

El artículo 326, numeral 5, de la Constitución de la República establece que: "Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar"; El Código del Trabajo, en su artículo 38 establece que: "Los riesgos provenientes del trabajo son de cargo del empleador y cuando a consecuencia de ellos, el trabajador sufre daño personal, estará en la obligación de indemnizarle de acuerdo con las disposiciones de este Código, siempre que tal beneficio no le sea concedido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social";
Mostrar más

293 Lee mas

Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO

Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO

Que por su parte, el artículo 6º de la Ley Nº 24.557 determina las contingencias y si- tuaciones cubiertas por el Sistema de Riesgos del Trabajo, excluyendo expresamente los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo del tra- bajador o por fuerza mayor extraña al trabajo, como así también, las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreditadas en el exa- men preocupacional efectuado.

16 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en las empresas de trabajo temporal: obligaciones y responsabilidades

La prevención de riesgos laborales en las empresas de trabajo temporal: obligaciones y responsabilidades

materia de prevención de riesgos laborales, tanto frente al empresario como frente a otros sujetos obligados legal o convencionalmente, así como para conocer de la impugnación de las actuaciones de las Administraciones públicas en dicha materia respecto de todos sus empleados, bien sean éstos funcionarios, personal estatutario de los servicios de salud o personal laboral, que podrán ejercer sus acciones, a estos fines, en igualdad de condiciones con los trabajadores por cuenta ajena, incluida la reclamación de responsabilidad derivada de los daños sufridos como consecuencia del incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales que forma parte de la relación funcionarial, estatutaria o laboral; y siempre sin perjuicio de las competencias plenas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones”.
Mostrar más

78 Lee mas

Programa de prevención de riesgos de trabajo en la empresa ENTRETEX S.A. de C.V.

Programa de prevención de riesgos de trabajo en la empresa ENTRETEX S.A. de C.V.

23 Desde la revolución industrial, los accidentes de trabajo sufrieron un aumento considerable, lo que ocasionó durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX, una corriente generalizada para la protección de los trabajadores tanto desde el punto de vista legal, como en materia de seguridad en el trabajo y prevención de las lesiones, orientando estas acciones hacia el beneficio social. Así, la evolución del trabajo es paralela y determinante de la misma evolución del hombre, para ello, en 1919 en el Tratado de Paz de Versalles se estableció la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con objeto de promover la justicia social y mejorar las condiciones de trabajo, en cuanto a jornada, condiciones físicas del medio ambiente de trabajo, higiene, ventilación, iluminación, ruido, prevención de accidentes, seguridad, satisfacción laboral, salario y calidad de vida para los trabajadores.
Mostrar más

177 Lee mas

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE

Por tanto, dada la naturaleza de las actividades que componen el DPCE, únicamente podría ser realizado por personal que pertenezca a la empresa o que tenga con ella vinculaciones a tra- vés de un SPA. Actividades como la evaluación de riesgos, la planificación de las medidas de protec- ción y prevención, tanto de naturaleza técnica como organizativa, son propias (y en principio exclusivas) del servicio de prevención. Hay que tener en cuenta, además, que el DPCE debe actua- lizarse siempre que se efectúen modificaciones, ampliaciones o transformaciones importantes en la empresa, lo que da a entender una necesidad de integrar la prevención en la gestión de lugares, equipos y personas en las zonas donde están pre- sentes estos riesgos. La subcontratación, en estos casos, de profesionales o entidades externas al ser- vicio de prevención, únicamente puede explicarse para solucionar cuestiones puntuales y altamente especializadas pero nunca para resolver la actua- ción preventiva que de ellas se desprende.
Mostrar más

103 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La prevención de riesgos laborales consiste en evitar que se den una serie de situaciones que pueden ocasionar cualquier problema sobre la salud o el bienestar de los trabajadores. Entendiendo que los problemas de integridad física del individuo, originados por motivos técnicos, son más evidentes, próximos y prioritarios, no se debe olvidar que el conjunto de problemas de origen psicosocial, por la frecuencia e incidencia con la que se presentan, tienen graves repercusiones, no sólo sobre la salud y el bienestar del individuo, sino también sobre otros aspectos, como por ejemplo, la calidad del trabajo, el rendimiento, etc.
Mostrar más

7 Lee mas

Carreras de Prevención de Riesgos

Carreras de Prevención de Riesgos

1980 "Los expertos se clasificarán en dos categorías atendiendo a la calidad de su formación tecnológica. Se entenderá por experto profesional al ingeniero, ingeniero de ejecución y constructor civil titulados y con especialización sistemática en prevención de riesgos, mediante estudios de duración no inferior a seis meses a tiempo completo realizados en el país o en el extranjero, y al

20 Lee mas

Prevención de riesgos profesionales

Prevención de riesgos profesionales

El Servicio de prevención de accidentes tiene por finalidad aplicar las medidas impuestas por la ley del Instituto de Seguridad contra accidentes para prevenir los accidentes de trabajo [r]

9 Lee mas

La prevención de riesgos en los ruteros

La prevención de riesgos en los ruteros

aumento de despistes, falta de motiva- ción e irritabilidad. La forma de prevenir la fatiga es el descanso adecuado de 7 horas diarias, reducir las horas de tra- bajo en horas en las que el organismo tiene menos capacidad para mante- nerse alerta (entre las 3 y las 6 de la mañana) y evitar el trabajo nocturno. Todas estas normas de prevención son imposibles de adecuar al horario de los ruteros. Por lo que nos debemos centrar en lo importante que es para el rutero realizar los descansos, aunque no sean en los horarios de la mayoría de las demás personas. Esto lleva a muchos ruteros a exigirse la máxima de “des- cansar cuando hay que descansar”. El estrés en los ruteros: es el desequi- librio entre las tareas que les piden y la capacidad de respuestas que tienen para realizarlas. Las respuestas y las tareas de los ruteros vienen produci- das por razones insuperables, que van desde las condiciones de seguridad a la presión de las exigencias en el reparto. Hay formas de solucionar este problema como es tener en cuenta los horarios y rutas más adecuados para cada rutero, buscar maneras de relajarse como el deporte, planificación del trabajo, descanso. Pero todo ello
Mostrar más

5 Lee mas

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

De acuerdo con el artículo 18.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el artículo 9 del Real Decreto 773/1997 y el artículo 10 de este real decreto el empresario deberá consultar a los traba- jadores respecto a la idoneidad de diferentes modelos de protectores que ofrezca el mercado, de forma que puedan elegir el que mejor se adapte a sus características y cuyo nivel de confort de uso sea satisfactorio. Esta elección, sobre diferentes modelos de un mismo tipo de protector auditivo, no sustituye a la selección técnica del EPI que, bajo responsabilidad del empresario, debe llevar cabo un técnico debidamente cualificado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 36 y 37 del Real Decreto 39/1997. Esta selección deberá establecer, a partir de la evaluación del riesgo y de lo comen- tado en párrafos anteriores (7.1a y 7.1b), si es pro- cedente el uso de los protectores. Además, deberá incluir los cálculos pertinentes para estimar la ate- nuación que aportarán dichos protectores.
Mostrar más

102 Lee mas

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LA

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LA

En el mismo sentido hay que tener en cuenta que en el ámbito de la Unión Europea se han fijado mediante las correspondientes Directivas criterios de carácter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, así como criterios específicos referidos a medidas de protec- ción contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente, la Directiva 90/269/CEE, de 29 de mayo, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de car- gas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. Mediante el presente Real Decreto se procede a la transposición al Derecho español del contenido de la directiva 90/269/CEE antes mencionada.
Mostrar más

60 Lee mas

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

En el mismo sentido hay que tener en cuenta que, en el ámbito de la Unión Europea, se han fijado, mediante las correspondientes Directivas, criterios de carácter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, así como criterios específicos referidos a medidas de protección contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente, la Directiva 90/679/CEE,de 26 de noviembre, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposi- ción a agentes biológicos durante el trabajo, establece las disposiciones específicas mínimas en este ámbito; esta Directiva fue posteriormente modificada por la Directiva 93/88/CEE, de 12 de octubre, y adaptada al progreso técnico por la Directiva 95/30/CE, de 30 de junio. Mediante el presente Real Decreto se procede a la transposición al Derecho español del contenido de las tres Directivas men- cionadas.
Mostrar más

79 Lee mas

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LAS

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LAS

También incluye la obligación de que el empresario establezca y ejecute un programa de medidas técnicas y/o de organización, además de un listado de los factores que, especialmente, deben ser tomados en consideración; especifica que los trabajadores no deberán estar expuestos en ningún caso a valores superiores al valor límite de exposición e introduce la excepción otorgada por la directiva, de manera que determinadas disposiciones no serán de aplicación en los sectores de la navegación marítima y aérea en lo que respecta a las vibraciones transmitidas al cuerpo entero en determinadas condiciones y con una serie de garantías adicionales; recoge dos de los derechos básicos en materia preventiva, como son la necesidad de formación de los trabajadores y la información a estos, así como la forma de ejercer los trabajadores su derecho a ser consultados y a participar en los aspectos relacionados con la prevención; se establecen disposiciones relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos por exposición a vibraciones mecánicas, teniendo en cuenta que su objetivo es la prevención y el diagnóstico precoz de cualquier daño para la salud como con- secuencia de la exposición a vibraciones mecánicas y que los resultados de la vigilancia deberán tenerse en cuenta al aplicar medidas preventivas en un lugar de trabajo concreto.
Mostrar más

55 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales, que determina la base de garantías y responsabilidades que se necesitan para obtener un nivel de protección de seguridad y salud de los trabajadores adecuados; por otra parte, también destacamos, por su grado de importancia, el Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre maquinas y el Real Decreto 56/1995, de 20 de enero, por el que se modifica el Real Decreto anterior; el Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio por el que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo, y por último, se hace referencia al Real Decreto 1495/1986, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad de las maquinas.
Mostrar más

158 Lee mas

Show all 10000 documents...