PDF superior Los sistemas unifeed en la alimentación de rumiantes

Los sistemas unifeed en la alimentación de rumiantes

Los sistemas unifeed en la alimentación de rumiantes

Los complementos proteicos utilizados para equilibrar las dietas de animales en cebo tienen un coste económico muy im portante. Existen algunos subproductos de la industria agroalimentaria que pueden ser utilizados como complemento protei co a un precio competitivo. Uno de estos subproductos es la okara (residuo de la ex tracción de la leche de soja) que tiene un nivel de proteína interesante (29.5 % sobre MS) pero que tiene como inconveniente el elevado nivel de humedad (79%). El uso de este subproducto en mezclas unifeed con forrajes henificados es una de las opciones para racionalizar su uso. Este tipo de mez clas se ha utilizado en diferentes engordes de terneros entre los 250 y 450 kg de peso, con raciones compuestas de un 15% de oka ra, un 55 % de heno de avena en flor y un 30% de pienso. Los resultados productivos fueron ligeramente inferiores a los obteni dos con dietas de pienso y paja, pero ni la calidad de la canal ni de la carne se vio afec tada. La viabilidad económica de este tipo de alternativa está condicionada a los cos tes del transporte del subproducto que pue den ser elevados debido a su elevado con tenido de humedad.
Mostrar más

6 Lee mas

Elaboración de bloques multinutricionales (BMN) para la alimentación de rumiantes de la Región Caribe

Elaboración de bloques multinutricionales (BMN) para la alimentación de rumiantes de la Región Caribe

La alimentación y nutrición es uno de los factores que más afecta la productividad animal, que requiere un alta intervención por parte de productores y asistentes técnicos, por medio de la identificación de alternativas que prioricen la utilización y manejo de los recursos locales, que a su vez permitan suplir los nutrientes que no son incorporados en las dietas basadas en forrajes (gramíneas y leguminosas). En este sentido, los bloques multinutricionales se constituyen en una buena alter- nativa complementaria para la alimentación de rumiantes, durante épocas críticas (sequía e inundaciones), especialmente cuando la nutrición se deriva de forrajes fibrosos con bajos aportes de proteína y minerales.
Mostrar más

16 Lee mas

Potencial de especies arbustivas y arbóreas en la alimentación de rumiantes

Potencial de especies arbustivas y arbóreas en la alimentación de rumiantes

Muchas de estas plantas, además de prestar múltiples beneficios a las explotaciones ganaderas (producción de madera, fijación de Nitrógeno atmosférico, sombra, etc.), son consumidas por los rumiantes en pastoreo; sin embargo, su incorporación a sistemas de alimentación ganadera ha sido muy limitado, aspectos atribuido posiblemente a factores culturales asociados a productores a asistentes técnicos.

7 Lee mas

Digestibilidad in situ de la materia seca de un subproducto avícola usado           en la alimentación de rumiantes. (Protemax 24).

Digestibilidad in situ de la materia seca de un subproducto avícola usado en la alimentación de rumiantes. (Protemax 24).

Las excretas de pollas de engorde o pollinaza, reúnen todos estos atributos para ser utilizadas como ingrediente en las raciones de los rumiantes, ya que estos tienen la capacidad de sintetizar la proteína a partir del N no proteico (NNP) y de utilizar los componentes fibrosos presentes en estas. La pollinaza tiene una composición química variable y su mayor valor es como fuente de proteína y minerales. Dentro de los minerales presentes en la pollinaza, sin duda el más importante y valioso es el fósforo. Este mineral se encuentra en forma asimilable para los rumiantes. La importancia del fósforo de la pollinaza es doble: fisiológica y financiera. En la fisiología del animal, participa en casi todos los procesos de la utilización de la energía. Financieramente, el fósforo es un mineral de escasez mundial, por lo que su precio es elevado. Otros minerales muy abundantes en la pollinaza son: el cobalto, el cobre y el manganeso. La elevada presencia del cobre resulta ser desventajosa, únicamente en el caso de la alimentación de ovinos. Estos animales son muy susceptibles a intoxicarse con este mineral ( unión ganadera regional de Jalisco, 2016).
Mostrar más

32 Lee mas

Obtención y evaluación de grasa protegida por medio de saponificación y encapsulado para su aplicación en la alimentación de rumiantes

Obtención y evaluación de grasa protegida por medio de saponificación y encapsulado para su aplicación en la alimentación de rumiantes

Es importante resaltar, que a través de la inclusión de grasas tratadas en dietas para la alimentación de rumiantes, es posible disminuir situaciones adversas que se presentan utilizando grasa de forma natural (problemas con la digestibilidad de la fibra, efectos tóxicos directos sobre poblaciones de microorganismos, efecto tensoactivo y reducción de la disponibilidad de cationes en el medio ruminal) (Ojeda y Escobar, 1994); además de que la protección a las grasas permite mantener condiciones de pH habituales en el rumen, de igual forma permite a la grasa pasar a través de él y ser liberada en el medio ácido de la parte baja del sistema digestivo, promoviendo así una absorción directa en el intestino, impactando en gran medida en la eficiencia alimenticia (Monroy, 1999).
Mostrar más

94 Lee mas

Grasa sobrepasante: Aplicaciones y su proceso de obtención para la alimentación de rumiantes en el trópico

Grasa sobrepasante: Aplicaciones y su proceso de obtención para la alimentación de rumiantes en el trópico

Actualmente, hay disponible en el mercado diversas formas comerciales de grasas protegidas, las cuales no garantizan el porcentaje de degradación en el rumen. También, existen en la red información de varias patentes sobre la fabricación de grasas protegidas como las consideradas por (HUANG et al. 2014; YINGTING et al. 2010; MORGAN y BLAGDON, 2005). Sin embargo, es necesario estudiar más a fondo el verdadero efecto de las grasas protegidas sobre los parámetros productivos en ganadería y así mismo hacer una evaluación económica de las mismas, ya que la mayor parte de los trabajos publicados no contempla ese aspecto. De esta manera, el objetivo es esta revisión fue describir los aspectos generales y la importancia de las grasas protegidas en la alimentación de rumiantes y revisar algunos aspectos sobre su procesamiento y obtención.
Mostrar más

15 Lee mas

Contenidos de algunos minerales de interés en forrajes para la alimentación de rumiantes en la región de Adama, Etiopía. Estudio de caso.

Contenidos de algunos minerales de interés en forrajes para la alimentación de rumiantes en la región de Adama, Etiopía. Estudio de caso.

Se determinó el contenido de Fósforo (P), Calcio (Ca), Azufre (S), Magnesio (Mg), Sodio (Na), Potasio (K), Hie- rro (Fe) y Cobre (Cu) en gramíneas y leguminosas utilizadas para la alimentación de rumiantes en la ciudad de Ada- ma, Etiopía. Las muestras fueron tomadas aleatoriamente en áreas de pastoreo cercanas a la ciudad y en el mercado de alimentos para este tipo de animales. Para la determinación de P se utilizó el método del molibdovanadato; el Ca, Mg y Cu se determinaron por espectroscopia de absorción atómica con llama; el Na y el K por fotometría de llama y el S por un método turbidimétrico. Los tenores de los elementos fueron comparados con los valores reportados de re- querimientos de cada uno de ellos para este tipo de animales. Se encontró deficiencia de Cu, P y Na en todas las muestras analizadas. El king grass y la paja de trigo, que junto a la paja de tef son fuente principal de alimento duran- te la seca fueron los de mayor déficit. Estadísticamente (P < 0,05) se aprecia que, consideradas como grupo, estas gramíneas son más deficientes en el contenido de los minerales analizados que las leguminosas. Se recomienda estu- diar algunas fuentes de minerales de la zona para utilizarlas como materias primas paras la producción de sales. Palabras clave: contenido mineral, suplementación, rumiantes en pastoreo
Mostrar más

5 Lee mas

USOS DE Moringa oleifera Lam. (MORINGACEAE) EN LA ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES

USOS DE Moringa oleifera Lam. (MORINGACEAE) EN LA ALIMENTACIÓN DE RUMIANTES

ductores. Por ello, las especies arbustivas son cada vez más comunes como suplemento en los sistemas de ali- mentación de los rumiantes en el trópico y subtrópico seco (Melesse, 2012). La búsqueda de nuevas fuentes de alimentación para el ganado, que no implique compe- tencia en lo fundamental con el humano, que sean de calidad y resulten accesibles por su bajo costo, ha mo- tivado a la evaluación de recursos alimenticios alternati- vos eficientes y viables económicamente (Galindo et al., 2005). La moringa se encuentra dentro de las especies arbóreas más consumidas por el ganado bovino, ovino y caprino al igual que Chlorophora tinctoria, Morus alba,
Mostrar más

5 Lee mas

La Moringa (Moringa oleífera)  en la alimentación de rumiantes.

La Moringa (Moringa oleífera) en la alimentación de rumiantes.

Los sistemas de producción con Rumiantes en Colombia han decaído en su rentabilidad con el pasar de los años como consecuencia de los cambios climáticos, los mismos que afectan la disponibilidad de alimento y hacen que la oferta de pastos y forrajes varié en cantidad y calidad. Todas estas razones hacen buscar a los productores, mejores fuentes de alimentación para los animales y es en esta búsqueda donde la Moringa (Moringa oleífera) surge como una alternativa de alimentación para rumiantes, gracias a sus excelentes características agronómicas, arbustivas, su facilidad de adaptación y su alto valor nutricional, mejorando la productividad y las utilidades en los sistemas de producción de trópico bajo.
Mostrar más

79 Lee mas

Agroforestería en la alimentación de rumiantes en América Tropical

Agroforestería en la alimentación de rumiantes en América Tropical

La producción de ganadería ha sido criticada por mucho tiempo debido a su aso- ciación con deforestaciones y subsecuentes degradaciones del medio am- biente y decrecimiento de la producción. Recientemente, se han desarrolla- do sistemas agroforestales para una producción animal sostenible. Árboles y arbustos están siendo considerados como importantes fuentes de nutrición para animales a pastoreo por sus cualidades tanto de calidad como canti- dad. Dentro de los diversos tipos de sistemas agroforestales bajo estudio, los bancos de proteína y los sistemas asociados entre árboles/gramíneas han contribuido al desarrollo de una producción de carne y leche sustentable; dichos sistemas pueden aplicarse a fincas comerciales. En la literatura existe abundante información sobre los efectos del forraje de árboles en la produc- tividad de bovinos, ovinos y caprinos. Los resultados se concentran en mos- trar ganancias diarias de peso vivo entre 20-26% mayores cuando los anima- les ramonean árboles forrajeros en comparación a animales machos en cre- cimiento que solo recibían pastos en su dieta, producciones diarias de leche de 7-10 kg/vaca representando un 60-65% más leche/vaca, la productivi- dad (l/ha/año)75% más leche para las asociaciones árboles/gramíneas que en los sistemas tradicionales, ganancias diarias de peso entre 400-525 g en animales de remplazo, lo cual permitió un peso vivo para entrar a reproduc- ción de 290-300 kg, cabras en crecimiento con ganancias de peso vivo de
Mostrar más

25 Lee mas

Conservación y uso de soya forrajera para la alimentación de rumiantes en la Orinoquia Colombiana

Conservación y uso de soya forrajera para la alimentación de rumiantes en la Orinoquia Colombiana

PRODU]CIÓN DE FORRAJE El cujtivo de la soya se destacapr¡ncipalmentepor la producciónde grano; sin embargo,seconocedel buen comportamiento de algunosmaterialescon respectoa la acumulació[r]

18 Lee mas

Presente y perspectivas de futuro en la UE del empleo de probióticos en la alimentación de rumiantes

Presente y perspectivas de futuro en la UE del empleo de probióticos en la alimentación de rumiantes

de aditivo. Las dosis que se pue- den administrar a los animales son variables, dependiendo fun- damentalmente del tipo de animal y su nivel de ingestión, pero en la legislación vigente se señalan la dosis mínima de administración para todos estos aditivos y la dosis máxima para alguno de ellos. En la Tabla 1 se muestra también la fecha de entrada en el Registro Comunitario de Aditivos Alimenta- rios, aunque algunos de ellos lleva- ban años autorizados y esta fecha únicamente indica la inclusión en este Registro. Es de destacar el hecho de que en los últimos años se han autorizado por primera vez probióticos destinados a pequeños rumiantes, tanto a animales jóve- nes (corderos y cabritos) como a adultos (ovejas y cabras lecheras), y a búfalas lecheras ya que ante- riormente únicamente estaban autorizados probióticos destinados al ganado vacuno. Estos hechos avalan la eficacia de estos aditivos en diferentes especies y demues- tran el interés de sus fabricantes por aumentar su mercado. Algunos de estos microorganismos son capaces de soportar altas tem- peraturas, como las utilizadas en algunos de los procesos de fabrica- ción de piensos (granulación, ex- trusión, etc.), pero otros no pueden sobrevivir en estas condiciones y deben ser protegidos mediante di- ferentes tratamientos que aseguren su eficacia, lo que suele encarecer el precio del producto comercial. De hecho, en la Tabla 1 se puede observar que la presentación de estos productos es variada, ya que pueden encontrarse en forma de líquido, sólido, polvo, recubierto, encapsulado o microcápsulas. En cualquier caso, para garantizar la máxima eficacia los microorga- nismos deben mantenerse viables hasta su administración al animal y la forma de presentación se ha diseñado para asegurar esta viabi- lidad. Hay que recordar que estos aditivos deben administrase de forma continuada a los animales, ya que los microorganismos inclui- dos no pueden multiplicarse en el tracto digestivo de los animales rumiantes y su supervivencia en el MARÍA DOLORES CARRO Departamento de Producción Animal, Universidad Politécnica
Mostrar más

8 Lee mas

Subproductos en la alimentación de rumiantes

Subproductos en la alimentación de rumiantes

Al poseer altos contenidos de proteínas, confiere atributos para ser utilizada en rumiantes de altos requerimientos, como los terneros destetados precozmente y las vacas lecheras de alta[r]

10 Lee mas

Conferencias  Curso Alternativas no Tradicionales para Alimentación de Rumiantes  Pasto (Colombia), 12 14 Ago 1992

Conferencias Curso Alternativas no Tradicionales para Alimentación de Rumiantes Pasto (Colombia), 12 14 Ago 1992

directs del animal sabre los doinponéntes de la diets;, en el rumiante, el alimento es inicialmente degradado gracias a is acoión de microorganismos y luego el propio "hospedante" rumian[r]

433 Lee mas

Efecto comparativo de la melaza de caña y harina de yuca en la utilización de úrea en la alimentación de rumiantes

Efecto comparativo de la melaza de caña y harina de yuca en la utilización de úrea en la alimentación de rumiantes

En el presente trabajo se utilizO la harina de yuca entera como sustituto de la melaza do cafla, con el fin do comparar su efecto en la ganancia de peso de novillos recibiendo urea como [r]

5 Lee mas

Alternativas no tradicionales para alimentación de rumiantes

Alternativas no tradicionales para alimentación de rumiantes

Preston y Leng 1984, presentan un planteamiento simLar al puntualizar que para mejorar el uso de forrajes de baja calidad, se deben satisfacer los requisitos de los microorganismos rumin[r]

262 Lee mas

Requerimientos de proteína metabolizable (PM) y aporte de PM de la dieta en rumiantes. Alimentos y Alimentación 2015

Requerimientos de proteína metabolizable (PM) y aporte de PM de la dieta en rumiantes. Alimentos y Alimentación 2015

Ciclo del N de la dieta en rumiantes CHO ENERGÍA N de la dieta (PB) PB Aminoácidos Amonio Síntesis Proteína microbiana UP digestible (DUP). Amonio Urea aminoácidos[r]

13 Lee mas

Evaluación del uso de quercus rugosa née y quercus resinosa liebm en la alimentación de pequeños rumiantes

Evaluación del uso de quercus rugosa née y quercus resinosa liebm en la alimentación de pequeños rumiantes

pubescens (Meuret et al., 1985), mientras que en Israel, hojas y tallos jóvenes de Q. calliprinos son una importante fuente de alimento para ganado vacuno y caprino. Los niveles reportados de ingesta voluntaria de Quercus nativos por cabras en Francia, Grecia e Israel son mayores que con las especies comunes de América del Norte, en niveles equivalentes de contenido de PC y degradabilidad. En la India y Nepal las hojas de algunas especies como Q. incana, Q. semecarpifolia y Q. glauca se cosechan para la alimentación directa en fresco o para su almacenamiento para su uso en tiempos de escasez de forraje. En tales situaciones, la importancia de las bellotas en la alimentación animal es limitada y las hojas contribuyen mayormente (Paterson, 1993). Así mismo, Forwood y Owensby (1985) mencionan que en algunas zonas, también se consumen hojas caídas en el suelo bajo los árboles, pero este material no es especialmente atractivo, y es de mala calidad y baja degradabilidad.
Mostrar más

163 Lee mas

Nutrición y alimentación de rumiantes jóvenes

Nutrición y alimentación de rumiantes jóvenes

Esta claro que eL ternero requiere un niveL mas aLto de energfa cuando La temperatura del medio ambiente desciende por debajo deL "punto critico" (definido como La temperatura po[r]

13 Lee mas

La caña integral en la alimentación de rumiantes

La caña integral en la alimentación de rumiantes

Altos niveles ie área son no solamente posibles sino necesarios para reducir los niveles de proteína convencional en dietas con caña madura, sin problemas de toxicidad y Alvarez y Prestó[r]

11 Lee mas

Show all 10000 documents...