PDF superior Los valores conciencia-sentido de pertenencia y autonomía

Sentido de pertenencia: lineamientos sobre valores para la dimensión humanista e internacional de la educación. Un proyecto europeo *

Sentido de pertenencia: lineamientos sobre valores para la dimensión humanista e internacional de la educación. Un proyecto europeo *

autonomía. Por cooperación entendemos la voluntad de relacionarse con otros en tareas mutuamente concertadas y dirigidas a un propósito compartido. Esto supone la habilidad de considerar las necesidades y propósitos tanto del grupo como de sus miembros individuales, y de negociar los medios a través de los cuales esto puede lograrse de la mejor manera; la capacidad de juzgar la contribución que cada individuo pueda dar a la empresa, pres- tando atención a los atributos y habilidades particulares de los miembros del grupo; la disposición de ceder en los objetivos individuales en favor del propósito más amplio de todo el grupo.
Mostrar más

10 Lee mas

Sentido de pertenencia laboral desde una perspectiva psicosocial formativa

Sentido de pertenencia laboral desde una perspectiva psicosocial formativa

De acuerdo con Brea (2014) una persona auto motivada busca retos y oportunidades de expandir sus conocimientos y sus experiencias, mientras que los procesos de aceptación de normas, valores y regulaciones apoyan el desarrollo de la autonomía y la resiliencia. La autora refiere que la dimensión psicológica del sentido de pertenencia hace referencia a sentirse seguro de sí mismo, valorado, necesitado y significativo dentro de un grupo o sistema. Asimismo, incluye los procesos de desarrollo de la competencia social que habilita a los seres humanos a interactuar significativamente con otros, a desarrollar lazos afectivos y construir relaciones perdurables que propiciarán integración grupal y cohesión social.
Mostrar más

12 Lee mas

Expresa su sentido de pertenencia a un grupo familiar, escolar y comunal

Expresa su sentido de pertenencia a un grupo familiar, escolar y comunal

La escuela y el barrio constituyen espacios de socialización secundaria que vinculan al alumno con otras personas y grupos. Aquí tiene las primeras experiencias de convivencia en las que deberá “negociar” las pautas sociales particulares adquiridas en su familia. Las normas y pautas de control social se encuentran de manera implícita, desafiándolo a poner en juego sus propios mecanismos de control interno. A medida que crece, el lugar donde vive, el barrio, la población, el condominio, el sector va cobrando importancia como espacio de pertenencia. Este se presenta de manera distinta según se habite en una ciudad, un pueblo, un sector rural, pero su función socializadora sigue siendo la misma: avanzar en autonomía y participación. Si bien producto de los cambios producidos en nuestra sociedad, el barrio ha dejado de ser un espacio de pertenencia, para muchos alumnos el lugar donde viven todavía constituye lo que los vincula con el entorno físico, las familias vecinas, las actividades comunitarias, con sus ritos y costumbres.
Mostrar más

38 Lee mas

Factores laborales que inciden en el sentido de pertenencia en la plana docente de una institución educativa

Factores laborales que inciden en el sentido de pertenencia en la plana docente de una institución educativa

Carnicero (2005) señala que es importante el intercambio comunicativo y de información entre las personas de las instituciones educativas, para así determinar juntos los objetivos y procedimientos de la organización, ya que permite potenciar el sentido de pertenencia del personal para con la organización. Asimismo, es importante la autonomía en la toma de decisiones de cada miembro de la organización, de acuerdo a su rol, participando activamente en la organización y aportando a ésta. Es así como se favorece al clima de relaciones, ya que cada persona podrá no solo dar a conocer sus intereses, opiniones, expectativas, sino que también ser partícipe de un grupo que persigue un mismo objetivo, el cual ya no solo es organizacional, sino que se convierte en uno personal. A esto le llamamos cultura institucional, ya que integra, motiva, desarrolla el sentido de pertenencia y da a conocer y poner en práctica valores.
Mostrar más

98 Lee mas

Un sentido de pertenencia fragmentado y transfronterizo

Un sentido de pertenencia fragmentado y transfronterizo

Una identidad cultural híbrida La identidad cultural no está necesariamente atada a un lugar geopolítico ni es nece- sario que sea exclusiva. Las generaciones jóvenes actuales, migrantes o no, tendemos a for- mar nuestro sentido de perte- nencia mediante la afiliación a grupos con valores compartidos, formas reconocidas de partici- pación social, disposición a reconocer e incluir a los de- más, percepciones sobre la dis- criminación, nuevas prácticas comunicativas y de lenguaje in- clusivo, confianza en estruc- turas sociales y en la visión del futuro. (Hopenhayn & Sojo, 2011, p. 296) Los referentes seculares como la patria, la política y la religión nos son menos importantes a la hora de crear un sentido de pertenen- cia, y aunque no nos sentimos
Mostrar más

54 Lee mas

Sentido de pertenencia y Valores como potencializadores de habilidades sociales en las y los estudiantes de la Institución Educativa Francisco Cesar.

Sentido de pertenencia y Valores como potencializadores de habilidades sociales en las y los estudiantes de la Institución Educativa Francisco Cesar.

propio, donde las habilidades sociales se ponen en juego cuando valores como la autoestima, el respeto, el cuidado de si y el amor propio son generadores de buenas relaciones sociales. Se generaron transformaciones como, que las y los niños mencionen sus partes del cuerpo por su nombre, en especial sus partes íntimas, son acciones logradas por las actividades ya que culturalmente no se les ha enseñado a nombrarlas de esta forma; otra transformación es que las y los niños tienen más confianza al referirse de situaciones incomodas en su vida sobre el irrespeto a sus cuerpos, compartiendo sus experiencias con las y los docentes, familiares o en ocasiones conmigo, con el fin de desnaturalizar hechos como el abuso sexual y de esta forma proteger los derechos de la primera infancia y estos se sientan protegidos y apoyados.
Mostrar más

13 Lee mas

Estrategia de formación de valores responsabilidad y asertividad para el mejoramiento del sentido de pertenencia de los docentes de la IEP Las Palmas, Chiclayo

Estrategia de formación de valores responsabilidad y asertividad para el mejoramiento del sentido de pertenencia de los docentes de la IEP Las Palmas, Chiclayo

47 La Sociedad, Según artículo publicado por La gran logia de Aragón (2014) manifiesta que a lo largo de la historia la sociedad ha estado siempre en permanente transformación. Pero durante los últimos 50 años los cambios sufridos han sido tremendamente profundos y sobre todo rápidos, muy rápidos. Tanto, que los soportes sobre los que se asentaba se están tambaleando. Uno de estos pilares es el conjunto de valores que perfeccionan al hombre: los valores morales. Por valores morales debemos entender el conjunto de creencias, costumbres y normas de una persona que orienta su conducta. Componen la conciencia que una persona tiene del bien y del mal. Por tanto, los valores morales inciden en las relaciones interpersonales y conforman la calidad de las mismas en una determinada sociedad. Los seres humanos vamos interiorizando los valores morales en el núcleo familiar. De ahí aprendemos el respeto, la tolerancia, la honestidad, la generosidad, la responsabilidad, la lealtad y la perseverancia, entre otros. A medida que maduramos comenzamos a asumir los valores sociales, y comenzaremos a pensar en el respeto a nuestros semejantes, la cooperación, la comprensión, la vocación de servicio, etc.
Mostrar más

142 Lee mas

Fomento del sentido de pertenencia en un grupo de sexto grado

Fomento del sentido de pertenencia en un grupo de sexto grado

responsabilidades y los padres pierden el control sobre la educación de sus hijos, generando una sociedad carente de valores, compromiso e identidad escolar. El rezago en los estudiantes es una problemática que no solo afecta el entorno escolar, representa un foco de atención en la sociedad en general, pues de la educación se derivan las oportunidades de mejora en la calidad de vida de las personas. El centro escolar supone un proyecto educativo, capaz de vivir la pluralidad cultural, no solo se enseñan conocimientos dentro de las escuelas, se promueven valores y competencias para la vida diaria, se cimientan las bases para prevenir conflictos en todos los ámbitos de la vida (Rendón, 2011). Brindar espacios directamente encaminados al fomento de la identidad escolar permitirá mejorar la relación del alumno con la escuela, pero sobre todo con su ser como estudiante, como factor importante en el desarrollo de la sociedad.
Mostrar más

72 Lee mas

Identidad Corporativa y Sentido de Pertenencia en el Colaborador Outsourcing

Identidad Corporativa y Sentido de Pertenencia en el Colaborador Outsourcing

El proceso para transmitir la cultura entre los miembros de la organización se denomina socialización, e incluye una transmisión de valores, suposiciones y actitudes que son trasferidas por los trabajadores más antiguos a los más nuevos, de tal manera que crea el ajuste entre el nuevo empleado y la cultura, intentando con ello hacer que este proceso sea más cómodo para el empleado y la empresa. Sin embargo el proceso de ajuste no se da solo una vez sino que continúa a lo largo de la carrera profesional de una persona, pues cada vez que cambian las necesidades de la organización, sus empleados deben adaptarse nuevamente, es decir deben ser socializados (Gibson, Ivancevich, Donnelly, & Konopaske, 2009).
Mostrar más

56 Lee mas

México RESULTADOS CLAVE. Bienestar. Los valores de sentido de pertenencia a la escuela de los alumnos en México son menores que el promedio de la OCDE

México RESULTADOS CLAVE. Bienestar. Los valores de sentido de pertenencia a la escuela de los alumnos en México son menores que el promedio de la OCDE

Alrededor del 14% de los estudiantes en México que declaran haber sido víctimas de acoso frecuentemente, por el 5% de los estudiantes que no lo son, informaron que no están satisfechos con su vida, siendo ésta la menor diferencia observada entre los países de la OCDE. En México, el 41% de los estudiantes que son frecuentemente víctimas de acoso, frente al 23% de los alumnos que no son frecuentemente víctimas de malos tratos, informaron sentirse sin sentido de pertenencia a la escuela. (Tabla III.8.15).

12 Lee mas

Sentido de pertenencia, compromiso, y motivicion en la empresa outsorcing de Pereira

Sentido de pertenencia, compromiso, y motivicion en la empresa outsorcing de Pereira

Su misión es gestionar eficientemente sus procesos logrando el cuidado de su personal; cómo esta se desarrolla desde gestión humana es donde se busca contribuir y velar por el bienestar de los colaboradores, desarrollando una cultura y un ambiente de trabajo alineados con el cuidado y la valoración del trabajador, honrando a Dios y apoyándose en los valores institucionales como fe, humildad, respeto, eficiencia, honestidad, con el propósito central de general progreso y bienestar a clientes y colaboradores; creando actividades de proyecto de vida enlazados con la misión, visión, vocación y profesión de los colaboradores.
Mostrar más

31 Lee mas

Comunicación: “El sentido de pertenencia en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público”

Comunicación: “El sentido de pertenencia en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público”

Si un funcionario siente que forma parte de la organización, logra identificarse con los valores institucionales y participa en las actividades de la empresa estará más motivado para brindar un servicio de calidad y fortalecer la imagen institucional. Esto es así porque el sentirse identificado con una institución crea un arraigo afecti- vo, un ancla de responsabilidad que lleva a comprometerse con la visión, la misión, los ejes y objetivos estratégicos de la organización, por consiguiente, el funcionario que introyecta estos valores estará en condiciones de ofrecer una mejor atención de calidad al ciudadano y, a su vez, influir en la cultura organizacional para promover el sentido de pertenencia en el clima laboral.
Mostrar más

22 Lee mas

1. LA CONCIENCIA MORAL: AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA

1. LA CONCIENCIA MORAL: AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA

La teoría de Kohlberg es quizá la formulación más completa del desarrollo moral con la que contamos actualmente. Sin embargo, como cualquier teoría, tiene sus puntos débiles. Aquí nos limitaremos a comentar las objeciones de los que consideran que en el desarrollo de la conciencia moral es preciso contar con otros componentes además de la justicia y la autonomía. En este sentido, Carol Gilligan, discípula de Kohlberg, insiste en que hay al menos dos formas de conciencia moral: la que juzga sólo desde la justicia y la autonomía, y la que tiene en cuenta también la compasión y la responsabilidad. Alcanzar la madurez moral no consiste sólo en llegar a ser justo y autónomo, sino también en lograr ser compasivo y capaz de responsabilizarse de aquéllos que nos están encomendados. La indiferencia ante las personas y la convicción de que no somos responsables de ellas son muestras claras de falta de madurez. Así las cosas, los ingredientes indispensables para alcanzar la madurez moral son cuatro, a saber: justicia, autonomía, compasión y responsabilidad.
Mostrar más

6 Lee mas

Hambre de sentido y valores

Hambre de sentido y valores

Al comenzar nuestro comentario a este punto central del Manifiesto, tenemos en cuenta la sociedad pluralista y secularizada en que vivimos y la notable la indiferencia y la lejanía de la fe en tantos sectores de la vida social, las dificultades derivadas del sustrato humano de los jóvenes como son la falta de integración personal, la conciencia adormecida por el consumo, la influencia de los medios de comunicación social, la falta de referentes y la dificultad para conectar con sus focos de interés y expectativas.

6 Lee mas

Análisis de los factores motivacionales que generan sentido de pertenencia en el sector servicio

Análisis de los factores motivacionales que generan sentido de pertenencia en el sector servicio

6 2. INTRODUCCIÓN Las empresas del sector servicios buscan cada vez ser más competitivas entorno al mercado en el que se encuentran, pero reconocen que su actividad principal es de relaciones y funciones realizadas por personas hacia otras personas, donde por ende el talento humano forma parte esencial de dicha estructura y la ejecución de las estrategias realizadas por la organización, pero es de destacar como el talento humano debe tener en su formación la generación de sentido de pertenencia por la organización, por esta razón (Delgado, J. 2014) plantea que las empresas deben reconocer la cultura del servicio y los factores motivacionales que generan compromiso en los colaboradores, teniendo en cuenta que algunos valores como el ambiente laboral, los recursos físicos, entre otros; generan una situación grave para las empresas de este sector a largo plazo, debido al crecimiento o receso que está presente en su nivel de servicios y cartera de clientes, en tanto a ello las empresas sin tener conocimiento de cuáles pueden ser los factores motivacionales para los colaboradores, presentaran inconvenientes debido a la falta de normatividad para el desarrollo respectivo de la cultura de servicio, a través de la generación de sentido de pertenencia dentro de las empresas del sector servicios.
Mostrar más

35 Lee mas

Construyamos juntos: Políticas para generar sentido de pertenencia con los espacios públicos

Construyamos juntos: Políticas para generar sentido de pertenencia con los espacios públicos

Conocer como nuestra contaminación esta perjudicando nuestro planeta y aun asi no somos capaces de tomar conciencia de nuestros actos y la contaminación puede llegar a generar la muerte, ya que afecta nuestro entorno y la salud El tema del manejo del medio ambiente ha tenido ahora mas que nunca gran importancia principalmente por el daño irreparable que se está causando al planeta, en consideración a ser nuestra única casa hogar sin el cual es imposible vivir y quizá no muy lejos por este maltrato a nuestra querida morada ,pocas especies quedan en unas condiciones deplorables causadas por la misma mano del hombre que con sus acciones irresponsables sobrepasa y vence los limites naturales de las formas de vida que sostienen el planeta.
Mostrar más

17 Lee mas

ANÁLISIS DEL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LAS ORGANIZACIONES, CASO DE ESTUDIO: McDONALD'S ECUADOR

ANÁLISIS DEL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LAS ORGANIZACIONES, CASO DE ESTUDIO: McDONALD'S ECUADOR

En la búsqueda de la felicidad del colaborador y claramente de la organización, ganar – ganar, se genera el intercambio de recursos, con la finalidad de alcanzar ciertas expectativas para las partes. Los recursos que se intercambian no solamente son materiales, sino que entre otros se encuentran las ideas, habilidades, valores y sentimientos. En el ciclo de intercambio de estos recursos se generan, al igual que la lealtad, contratos psicológicos, entre los colaboradores y la organización, entre los colaboradores y un grupo, siempre prevaleciendo la reciprocidad de todas las partes, a su vez cada una, está evaluando constantemente lo que está ofreciendo versus lo que está recibiendo a cambio. Si este sentimiento de reciprocidad disminuye o peor aún desaparece, en el proceso de intercambio de recursos, ocurre una alteración en las relaciones de intercambio entre personas- colaboradores y organización.
Mostrar más

14 Lee mas

Autonomía sentido de responsabilidad. Autonomía

Autonomía sentido de responsabilidad. Autonomía

La Universidad Nacional de Córdoba fue fundada en los tiempos de la colonia española por jesuitas, quienes aún mantenían ciertas prácticas de elitismo que chocaban con la mentalidad moderna de la sociedad estudiantil de esa época. De allí nació el movimiento estudiantil, que perseguía objetivos democráticos, a través del establecimiento de la autonomía universitaria y el derrocamiento de la ideologización que atacaba a la Universidad. Este movimiento no sólo sirvió como referente para otras reformas que se dieron después en América Latina, sino que nos dejó dos cosas importantes: un ejemplo de liderazgo, y el Manifiesto Liminar. Para ambos aspectos debemos hacer mención a Deodoro Roca, uno de los principales líderes del movimiento, y además, redactor del Manifiesto Liminar. Este líder estudiantil supo cómo aprovechar las virtudes que emanaban de diferentes aspectos de la sociedad estudiantil universitaria y colocarlos en un texto, que posteriormente se llamó Manifiesto Liminar (1918). Un manifiesto que exponía los principios de lucha que tenían los estudiantes. A continuación, algunos extractos del Manifiesto Liminar:
Mostrar más

6 Lee mas

La caribeña: música, baile, y sentido de pertenencia

La caribeña: música, baile, y sentido de pertenencia

Además, indago qué significado tiene para las mismas frecuentar este lugar, y por qué se sienten atraídas por este salón, creando un sentido de pertenencia.. Palabras clave : baile, etn[r]

11 Lee mas

Factores determinantes del sentido de pertenencia en las organizaciones

Factores determinantes del sentido de pertenencia en las organizaciones

pirámide de comportamiento (Maslow, 1954) lo cual llevo a evaluar las conductas con el fin de revelar las capacidades físicas e intelectuales que pueden ser estimuladas en pro de la organización, para llegar a cumplir con todas las metas trazadas para obtener éxito y crecimiento. Asimismo, podemos concluir que el sentido de pertenencia es la clave para que una organización se pueda destacar en el mundo actual, globalizado y competitivo, ya que se descubrió que quienes hacen la diferencia frente a la competencia son los colaboradores, son ellos la imagen dentro y fuera de la organización y también son ellos quienes ayudan a alcanzar objetivos y metas de la organización por medio de sus propias metas y motivación personal en el desarrollo de sus tareas individuales. Con la realización de este artículo académico, es pertinente decir que lo más importante no es cuánto tiempo y dinero gaste una organización en capacitaciones, experiencias motivacionales e incentivos para sus colaboradores, ya que todo esto es en vano si no se conoce realmente cuales son las necesidades de cada uno de ellos, para ello es importante entablar una relación individual para saber lo que estos realmente quieren. Es por ello que muchas de las estrategias planteadas anteriormente, solo generan pérdidas de dinero, ya que los jefes desconocen que en ocasiones el colaborador solo necesita un elogio sobre su trabajo.
Mostrar más

22 Lee mas

Show all 10000 documents...