PDF superior Maderas gimnospérmicas de la Formación Tres Islas (Pérmico Inferior) de Uruguay

Maderas gimnospérmicas de la Formación Tres Islas (Pérmico Inferior) de Uruguay

Maderas gimnospérmicas de la Formación Tres Islas (Pérmico Inferior) de Uruguay

Leños gimnospérmicos picnoxílicos de la Formación Tres Islas, Pérmico Inferior, Departamento de Cerro Largo, Uruguay, son analizados por primera vez y correlacionados con otros de unidades pérmicas y triásicas del Gondwana. Se determinaron las siguientes especies de Coniferales: Agathoxylon allanii (Kräusel) Crisafulli y Herbst n. comb., A. kurmarpurensis (Bajpai y Singh) Crisafulli y Herbst, Australoxylon teixeirae Marguerier, una nueva especie, A. acevedoae Crisafulli y Herbst sp. nov., Chapmanoxylon jamuriense (Maheshwari) Pant y Singh, Polysolenoxylon bageense Guerra y una madera afín a las Taxales, Prototaxoxylon brasilianun Kräusel y Dolianiti. El análisis anatómico de los leños estudiados refl eja características típi- camente araucarioides y el diámetro de las punteaduras, de tipo primitivo, como los encontrados en el Pérmico. Todas las especies tienen anillos de crecimiento bien marcados, sugiriendo períodos climáticos favorables en temperatura y humedad para el periodo de deposición.
Mostrar más

14 Lee mas

Maderas gimnospérmicas de la Formación Tres Islas (Pérmico Inferior) de Uruguay

Maderas gimnospérmicas de la Formación Tres Islas (Pérmico Inferior) de Uruguay

RESUMEN Leños gimnospérmicos picnoxílicos de la Formación Tres Islas, Pérmico Inferior, Departamento de Cerro Largo, Uruguay, son analizados por primera vez y correlacionados con otros de unidades pérmicas y triásicas del Gondwana. Se determinaron las siguientes especies de Coniferales: Agathoxylon allanii (Kräusel) Crisafulli y Herbst n. comb., A. kurmarpurensis (Bajpai y Singh) Crisafulli y Herbst, Australoxylon teixeirae Marguerier, una nueva especie, A. acevedoae Crisafulli y Herbst sp. nov., Chapmanoxylon jamuriense (Maheshwari) Pant y Singh, Polysolenoxylon bageense Guerra y una madera afín a las Taxales, Prototaxoxylon brasilianun Kräusel y Dolianiti. El análisis anatómico de los leños estudiados refl eja características típi- camente araucarioides y el diámetro de las punteaduras, de tipo primitivo, como los encontrados en el Pérmico. Todas las especies tienen anillos de crecimiento bien marcados, sugiriendo períodos climáticos favorables en temperatura y humedad para el periodo de deposición.
Mostrar más

14 Lee mas

Maderas gimnospérmicas de la Formación Solca (Pérmico Inferior), provincia de La Rioja, Argentina

Maderas gimnospérmicas de la Formación Solca (Pérmico Inferior), provincia de La Rioja, Argentina

Discusión. De las especies conocidas hasta ahora de este morfogénero el material riojano puede ser asimi- lado a Chapmanoxylon jamuriense, citado por primera vez para el Pérmico de la Formación Raniganj (India) (Pant y Singh, 1987) y también para la Formación Tres Islas (Uruguay) (Crisafulli, 2003); la única diferencia con el material indio es que el aquí estudiado presen- ta radios leñosos más bajos, dado que este carácter, en el holotipo, alcanza a tener hasta 45 células de altura, aunque su promedio es igual al ejemplar de la Formación Solca. Tampoco presenta diferencias signi- ficativas con el material de Uruguay, en cuanto a los elementos celulares solo variaciones en el número de células. Esta especie y las siguientes de Chap- manoxylon: Ch. daintreei (Chapman), Ch. kräuselii (Sahni), Ch. parenchymosum (Surange y Maithy), Ch. rangei (Kräusel), Ch. porosum (Kräusel) son nuevas combinaciones de Pant y Singh (1987), antes incluidas en el género Dadoxylon. La presencia de una médula lobada como la de este material es relacionada por Zeiller (en Maithy, 1968) con la disposición de las tra- zas en el leño. Este es un carácter frecuente en leños paleozoicos del Hemisferio Sur presente también en Taxopitys Kräusel (en Kräusel y Range, 1928); Ba- rakaroxylon (Surange y Maithy) Kulkarni et al (1970), Polysolenoxylon Kräusel y Dolianiti (1958) y Lobatoxylon Kräusel (1956) a diferencia de la mayoría de las médu- las del Hemisferio Norte que son discoidales.
Mostrar más

15 Lee mas

Control de Gleditsia triacanthos en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay

Control de Gleditsia triacanthos en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay

aproximada de 45°. El tratamiento se aplicó en noviembre de 2011 a un total de 108 árboles, durante la fase de mayor actividad fisiológica y sensibilidad (Tu et al. 2001). Los herbicidas utilizados fueron Tordón y Glifotec, de uso extendido en Uruguay. El principio activo del Tordón es derivado del ácido piridiloxiacético (Picloram) y fenoxiacético (2,4-D). Es un simulador de la hormona auxina que estimula el crecimiento tisular desorganizado (Tu et al. 2001). Su clasificación toxicológica es “moderadamente peligroso”. El herbicida, Glifotec tiene como principio activo la sal isopropilamina de glifosato, que impide la síntesis de aminoácidos requeridos para la síntesis de proteínas (Tu et al. 2001). Su clasificación toxicológica es “moderado”. Se preparó una solución al 50% en agua, y se aplicó la dosis recomendada comercialmente por unidad de superficie. El volumen de la inyección fue de 17 cm 3 , lo que corresponde a una dosis de 4.1 g de sal
Mostrar más

5 Lee mas

Tres islas : reinvención de utopías en Holmberg, Bioy Casares y Aira

Tres islas : reinvención de utopías en Holmberg, Bioy Casares y Aira

La noción de insularidad, además de ser apta, como dijimos, para desarrollar con reglas propias una novedad literaria, participa de una legitimación espontánea del acto de escritura: en todos los casos mencionados es necesario, cuando no irresistible, dejar constancia del violento encuentro entre una tierra autosuficiente y sin pasado y la percepción necesariamente condicionada de un narrador ajeno a esa tierra. Las islas, ya sea con intenciones didácticas o como mero entretenimiento, constituyen la excusa perfecta para seguir escribiendo: Próspero, Moreau, Morel, son la figura obvia pero siempre fascinante del creador que aplica lo conocido a lo desconocido y que, renunciando a su magia o haciéndola fracasar, obra no obstante, y aunque sea por poco tiempo, la transfiguración de la realidad, que suele ser lo que buscamos siempre en la literatura.
Mostrar más

11 Lee mas

Guavirá, una nueva localidad con maderas fósiles de la Formación Tacuary (Pérmico Superior) de Paraguay

Guavirá, una nueva localidad con maderas fósiles de la Formación Tacuary (Pérmico Superior) de Paraguay

Palabras clave: anatomía, maderas, Pérmico Superior, Formación Tacuary, Paraguay. ABSTRACT GUAVIRÁ, A NEW LOCALITY WITH FOSSIL WOODS FROM THE UPPER PERMIAN TACUARY FORMATION OF PARAGUAY. The article describes gymnospermous fossil woods from Guavirá, a new locality exposing rocks from the Upper Permian Tacuary Formation in Paraguay. The identifi ed taxa include the conifers Agathoxylon semibiseriatum (Pant & Singh) Leiva Verón & Crisafulli comb. nov. and Kaokoxylon rioclarense ex Mussa in Crisafulli & Leiva Verón (this paper), Polysolenoxylon whitei (Maniero) Kräusel & Dolianiti, Chapmanoxylon jamuriense Pant & Singh, and Baieroxylon cicatricum, Prasad & Lele, a species frequently associated with the Ginkgoales. The discovery of this new assemblage has paleoenvironmental and paleo- biogeographic signifi cance because this is the fi rst record of a species with a solenoid pith in the Permian of Paraguay. Thus, it allies the Tacuary Formation to other gondwanic sequences of South America and helps to establish comparisons between their xylotaphofl oras.
Mostrar más

15 Lee mas

Comunicaciones para la formación de las islas eléctricas del Sistema Argentino de Interconexión

Comunicaciones para la formación de las islas eléctricas del Sistema Argentino de Interconexión

El Proyecto de Islas tiene como función esencial proteger distintas áreas del país - en particular el Gran Buenos Aires, el Centro y el Litoral – de los efectos adversos de las contingencias extremas que ocurran en el resto del Sistema Argentino de Interconexión, las que según su localización y grado de severidad, podrían conducir al colapso parcial o total del sistema de producción y transporte de energía eléctrica. La estrategia de protección se basa en la formación automática de islas equilibradas.

6 Lee mas

Manual de Maderas

Manual de Maderas

En la siguiente tabla se muestra los esfuerzos admisibles de la madera, de acuerdo al grupo estructural.. 1.5 Deflexiones en vigas de madera. Para el diseño definitivo de una viga[r]

12 Lee mas

De carbones y maderas

De carbones y maderas

Todos los restos de madera procedentes de contextos arqueológicos pueden aportar datos paleoambientales; aunque, debido a los procesos de degradación que afectan a la materia orgánica, las maderas carbonizadas son las que constituyen el grueso de restos recuperados en este tipo de contexto. Por ello a continuación se valora la idoneidad y significado de los datos obtenidos a partir del estudio de los carbones. El análisis de los carbones procedentes de un conjunto arqueológico permite obtener un listado florístico y unas frecuencias de aparición de los taxones en los contextos estudiados. La cuestión principal es establecer el significado de estos conjuntos, tanto desde una perspectiva paleoecológica como paleoeconómica. Cabe señalar que los carbones se acumulan en los niveles arqueológicos como resultado, principalmente, de las actividades humanas; es decir, no se acumulan en función de variables ambientales, como sería el caso, por ejemplo, del polen u otros registros paleoecológicos. Por ello, para entender el significado de los resultados hay que analizar el proceso de formación de estos contextos.
Mostrar más

8 Lee mas

Maderas de la Formación Piedra Pintada (Jurásico Temprano), provincia de Neuquén, Argentina

Maderas de la Formación Piedra Pintada (Jurásico Temprano), provincia de Neuquén, Argentina

AGRADECIMIENTOS Al Dr. Rafael Herbst por su constante apoyo, como así también por la lectura critica del ma- nuscrito. A la Dra. Alexandra Crisafulli por las sugerencias dadas que han enriquecido este tra- bajo. A la técnica Eva B. Acevedo por la prepara- ción de los cortes petrográfico y «peels». Espe- cialmente al Sr. Pedro Medina por el cuidadoso trabajo en el pulido fino de las maderas.

7 Lee mas

Maderas de la Formación Piedra Pintada (Jurásico Temprano), provincia de Neuquén, Argentina

Maderas de la Formación Piedra Pintada (Jurásico Temprano), provincia de Neuquén, Argentina

Al Dr. Rafael Herbst por su constante apoyo, como así también por la lectura critica del ma- nuscrito. A la Dra. Alexandra Crisafulli por las sugerencias dadas que han enriquecido este tra- bajo. A la técnica Eva B. Acevedo por la prepara- ción de los cortes petrográfico y «peels». Espe- cialmente al Sr. Pedro Medina por el cuidadoso trabajo en el pulido fino de las maderas.

7 Lee mas

Maderas fósiles de la Formación San Carlos (Cretácico Superior), Chihuahua, México

Maderas fósiles de la Formación San Carlos (Cretácico Superior), Chihuahua, México

La maderas fósiles encontradas en las formaciones Aguja y Javelina en Texas, EUA son hasta la fecha la mayor asociación de maderas de coníferas para el Cretácico Superior descritas para América del Norte (Wheeler y Lehman, 2005). Las muestras referidas incluyen plantas con características de Araucariaceae, Cheirolepidiaceae, Cupressaceae y Podocarpaceae. Entre todo este material descrito para la Fm. Javelina del Big Bend National Park, Texas (Wheeler y Lehman, 2005), se encuentran varios ejemplares del género fósil Cupressinoxylon Göppert, que fue muy común durante este periodo. El ejemplar de Agathoxylon que aquí se describe no se relaciona con Cupressinoxylon debido a que éste último presenta de 2 a 4 punteaduras del tipo cupresoide por campo de cruzamiento ylos radios más cortos, con un promedio de 3 (1-8) cé- lulas de alto, y la madera de la Fm. San Carlos presenta un promedio de 12 células (2-24). Otra diferencia entre ambos géneros es en el diámetro tangencial de las traqueidas, Cupressinoxylon presenta un promedio de 36 (24-50) μm, mientras que la madera fósil de la Fm. San Carlos pre- senta un promedio de 46 (30-58) μm.
Mostrar más

12 Lee mas

Guavirá, una nueva localidad con maderas fósiles de la Formación Tacuary (Pérmico Superior) de Paraguay

Guavirá, una nueva localidad con maderas fósiles de la Formación Tacuary (Pérmico Superior) de Paraguay

Comentarios: Los leños con células esclerenquimáticas en la médula son característicos del género Kaokoxylon Kräusel. Hay numerosas especies de este taxón diferenciadas en virtud de la variada disposición de estas células y del tipo y variedad de punteaduras en el xilema secundario (Herbst y Crisafulli, 1997; Crisafulli y Dutra, 2012; Gnaedinger y Cúneo, 2009; Gnaedinger y Zavattieri, 2012). Hasta ahora hay 10 especies co- nocidas cuyo biocrón se extiende desde el Pérmico hasta el Jurásico en Gondwana (Decombeix et al., 2012; Kurzawe et al., 2013). De todas ellas, este ejemplar es asi- milable a Kaoxylon rioclarense Mussa 1982, registrado en el Pérmico de la Formación Irati en el Municipio de Rio Claro (Brasil); sin embargo con aquel espécimen tiene diferencias referidas a la altura de los
Mostrar más

15 Lee mas

Capítulo 25: Aplicaciones maderas. Segunda Parte. Aplicaciones maderas

Capítulo 25: Aplicaciones maderas. Segunda Parte. Aplicaciones maderas

Nota: la carga de viento es reducida porque el galpón se inserta entre edifi- cios más altos en tres de sus laterales. Es muy difícil que exista simultaneidad entre “sobrecarga de construcción” y “acción de viento” porque en temporales o vientos fuertes, los obreros no trabajan a nivel de cubierta.

22 Lee mas

Enfermedades alérgicas por maderas

Enfermedades alérgicas por maderas

Por tanto, la exposición al polvo de maderas es muy frecuente. En los últimos tiempos, cobran importancia las maderas exóticas o tropicales. De hecho las zonas de mayor producción son África occidental , el Amazonas y el sudeste asiático. En España, cerca del 70 % del consumo de maderas procede de la zona tropical. Las enfermedades que pueden provocar las maderas son variables y van a depender del tipo de madera en cuestión y el tiempo e intensidad de la exposición.

15 Lee mas

Ensayo de Compresion de Maderas

Ensayo de Compresion de Maderas

Humedad - La influencia es prácticamente nula por encima del punto de saturación de las fibras y aumenta a partir de dicho punto, al disminuir la humedad. Entre el 8 y el 18% de humedad, se considera que la variación es lineal. Nudos - Su influencia es menor que en la tracción. ENSAYO DE COMPRESIÓN EN MADERAS

16 Lee mas

CONSERVACIÓN DE MADERAS I

CONSERVACIÓN DE MADERAS I

ANATOMIA DE LA MADERA: ESTRUCTURA. CARACTERIZACION DE LAS PARTES CONSTITUTIVAS. COMPOSICIÓN QUÍMICA. PROPIEDADES FÍSICAS. CONÍFERAS Y FRONDOSAS. GRANO, TEXTURA Y VETEADO. ANILLOS DE CRECIMIENTO, RADIOS Y NUDOS. CANALES DE RESINA. CLASIFICACION EN MADERAS DURAS Y BLANDAS. IDENTIFICACIÓN. EJEMPLOS. TERMINOLOGÍA Y GLOSARIO.

7 Lee mas

CONSERVACIÓN DE MADERAS I

CONSERVACIÓN DE MADERAS I

PLANES DE EMERGENCIA: CONSIDERACIONES ESPECIFICA PARA EL MATERIAL. UNIDAD III: EVOLUCIÓN DEL TRABAJO EN MADERAS. CORTE, SECADO Y ALMACENAMIENTO: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROCESO SEGÚN LAS EPOCAS. TIPOS DE CORTE UTILIZADO SEGÚN SU USO. TERMINOLOGÍA Y GLOSARIO. HERRAMIENTAS.

5 Lee mas

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE TRES MADERAS ESTRUCTURALES SOMETIDAS A COMPRESIÓN, FLEXIÓN Y CORTANTE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE TRES MADERAS ESTRUCTURALES SOMETIDAS A COMPRESIÓN, FLEXIÓN Y CORTANTE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN

En el caso de las probetas de pino, tampoco se aprecia una tendencia en las gráficas de las tres velocidades de carga que refleje una influencia de la variación de velocidad sobre los resultados de las gráficas esfuerzo- deformación. Al igual que en el caso de la madera de rosa morada y de pino, en la madera de palma no se encontró alguna diferencia entre las gráficas probadas a diferentes velocidades de carga, con lo cual podemos afirmar que para estos tres tipos diferentes de madera, la velocidad de aplicación de carga no es una variable que altere la curva esfuerzo-deformación de las probetas de madera ensayadas a compresión paralela a sus fibras.
Mostrar más

21 Lee mas

Respuestas fotosintéticas y zonación de tres especies de Gelidiales de Tenerife, Islas Canarias

Respuestas fotosintéticas y zonación de tres especies de Gelidiales de Tenerife, Islas Canarias

Se han seleccionado tres especies de Gelidiales (Gelidium arbus- cula, Gelidium canariense y Pterocladiella capillacea) que son abundantes en los niveles inferiores del intermareal de la costa N de Tenerife para establecer, utilizando fluorescencia tipo PAM, la importancia de la cantidad de luz y la exposición al aire en su zonación vertical. Se ha comparado la tolerancia a la emersión en frondes expuestas al aire, y los resultados sugieren que la ca- pacidad de recuperación de la fotosíntesis tras la emersión tiene un papel fundamental en la explicación de la posición vertical de estas tres especies. Además, características morfológicas como el apelotonamiento de las frondes pueden coadyuvar a la mayor tolerancia, al reducir la pérdida de agua en emersión en las es- pecies de niveles más altos. Las variaciones entre sitios se pueden deber a desigualdades locales en la cantidad de luz provocadas por diferencias topográficas.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...