PDF superior Manantiales de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia: Un patrimonio natural amenazado

Manantiales de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia: Un patrimonio natural amenazado

Manantiales de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia: Un patrimonio natural amenazado

El poblamiento y desarrollo de la comarca del Noroeste de la Región de Murcia han estado vinculados al uso de los manantiales y a la puesta en explotación de captaciones en los acuíferos existentes en el subsuelo. Hoy en día, el aumento de las captaciones hace peligrar la gestión sostenible de estos recursos, y sobre todo pone en riesgo su explotación sostenible. Resulta imprescindible en este territorio, hacer un uso y gestión sostenible del agua (manantiales y aguas subterráneas), apostar por una recuperación y conservación del rico patrimonio de arquitectura hidráulica tradicional (molinos, canalizaciones, algibes, martinete, etc.) y por conservar los valiosos parajes de interés hidrológico e hidrogeoló- gico, así como las huertas tradicionales, todos ellos vinculadas al uso ancestral de fuentes y manantiales.
Mostrar más

21 Lee mas

TítuloLas vías verdes como modelo de desarrollo turístico: el caso de la vía verde del noroeste de la Región de Murcia (España)

TítuloLas vías verdes como modelo de desarrollo turístico: el caso de la vía verde del noroeste de la Región de Murcia (España)

La Vía Verde es el nombre que reciben los recorridos peatonales y ciclistas en el medio natural resultado del acondicionamiento de infraestructuras en desuso, principalmente antiguos trazados ferroviarios o carreteras sin servicio. El objetivo de este estudio es analizar las iniciativas de las diferentes administraciones y organizaciones para realizar las necesarias inversiones en acondicionar todos los tramos y dotar de las infraestructuras necesarias, mediante la consulta de documentación bibliográfica. El estudio ha permitido comprobar que la Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia, que recorre 78 Km entre las ciudades de Murcia y Caravaca, ha sido utilizada en 2017 por casi 350 mil usuarios, lo que representa el doble de hace 5 años y se ha convertido en un modelo de desarrollo turístico, que favorece el desarrollo socioeconómico y ambiental de toda una Comarca.
Mostrar más

12 Lee mas

Acciones para la sostenibilidad. El programa LIFE en el noroeste de la región de Murcia (España)

Acciones para la sostenibilidad. El programa LIFE en el noroeste de la región de Murcia (España)

El Noroeste de la Región de Murcia es un territorio que forma parte de una de las diecisiete Comunidades Autónomas que integran el Estado español. Se extiende por 237.900 Ha. y por sus particulares señas de identidad es objeto de un Plan de Desarrollo Sostenible y Ordenación de los Recursos Naturales propio, en el que, por razones lógicas de espacio, no podemos entrar en detalles, pero cuyos objetivos principales son alcanzar y mantener un alto nivel de calidad ambiental en los espacios rurales de la Comarca; favorecer el desarrollo sostenible de las actividades económicas vinculadas al medio rural, mejorar la calidad de vida de sus habitantes e integrar los dos objetivos anteriores a escala comarcal mediante una entidad de gestión que coordine las diferentes líneas de actuación optimizando las inversiones, favoreciendo la participación pública y la cooperación interadministrativa.
Mostrar más

30 Lee mas

Melanoma cutáneo en la Región de Murcia

Melanoma cutáneo en la Región de Murcia

El objetivo principal del presente trabajo es describir las características del melanoma cutáneo en la Región de Murcia, periodo 1983- 2009, analizando los tipos histológicos, la sub- localización en la piel, así como la incidencia, tendencia y supervivencia. Como objetivo secundario se realiza la comparación con Europa para situarlo en un contexto global.

8 Lee mas

EL SECTOR DE DESGUACES EN MURCIA LA ASOCIACIÓN DE DESGUACES DE LA REGIÓN DE MURCIA (ADREMUR)

EL SECTOR DE DESGUACES EN MURCIA LA ASOCIACIÓN DE DESGUACES DE LA REGIÓN DE MURCIA (ADREMUR)

17. Jornadas explicativas de la situación medioambiental de los desguaces de VFU asociados a ADREMUR, realizadas en los locales de la fremm, y en la que asistieron como ponentes representantes del ministerio de medio ambiente, de la administración regional y de ADREMUR, asistiendo entre los oyentes representantes de la asociación nacional – AEDRA-, de la asociación valenciana –ADECOVA-, de la asociación de fabricantes –ANFAC-, de la delegación provincial de tráfico, así como numerosas empresas del sector en Murcia. En dichas jornadas quedó de manifiesto el compromiso de la administración de conceder autorización provisional de gestor a los desguaces que así lo solicitaran, estableciendo un plazo de tiempo para tramitar el resto de autorizaciones en los organismos competentes. Abril de 2002.
Mostrar más

8 Lee mas

Plan Emprendemos Región de Murcia

Plan Emprendemos Región de Murcia

Para maximizar la eficiencia del sistema y entregar el mejor servicio al emprendedor, se plantea que el asesoramiento sea entregado por el conjunto de agentes de fomento de la actividad emprendedora. Sin embargo, para facilitar la continuidad y la coordinación de los servicios entregados al emprendedor, se considera necesario crear la figura del tutor, que acompañara al emprendedor durante todo el proceso ligado al Plan Emprendemos Región de Murcia.

36 Lee mas

Atlas de los paisajes de la Región de Murcia

Atlas de los paisajes de la Región de Murcia

so de renovación del sector vinícola que incluye además del cambio de variedades, nuevos sistemas de conducción y una renovación de la imagen y la comercialización de los caldos. El notable éxito logrado en los últimos años por los vinos de Yecla, Jumilla o Bullas en los mercados nacionales e inter- nacionales, la percepción de los empresarios del sector y la llegada de importantes capitales locales y foráneos, auguran el mantenimiento del interés por la puesta en riego de una parte de las explotaciones vitícolas, al menos en las comar- cas del Altiplano y el Noroeste. Otro proceso que incide de forma significativa en la faz de los secanos murcianos es el espectacular crecimiento de la ganadería porcina industrial, un avance común a las tierras semiáridas del sureste ibérico, que está suponiendo la proliferación de naves ganaderas, en algunos casos agrupadas en granjas de grandes dimensiones. Este tipo de ganadería exige contar con naves de dimensiones relativamente amplias, alejadas de los cascos urbanos y que suelen construirse con materiales y siguiendo tipologías poco o nada adaptadas a las formas tradicionales, generando así efectos paisajísticos importantes por su escasa integración y elevada dispersión.
Mostrar más

234 Lee mas

Número de establecimientos MURCIA (Región de)

Número de establecimientos MURCIA (Región de)

Otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad; servicios personales 90.[r]

36 Lee mas

Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Desarrollo de los Objetivos y Actuaciones establecidas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia.. 2.- OBJETIVOS A DESARROLLAR DURANTE EL EJERCICIO.[r]

27 Lee mas

Región de Murcia. Consejería de Presidencia

Región de Murcia. Consejería de Presidencia

a) Trastornos mentales y de conducta. c) Cualquiera otra afección, trastorno o problema, no comprendidos en los párrafos anteriores, que limiten el pleno ejercicio de las facultades men[r]

7 Lee mas

FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA

FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA

1.- El Periodo de prácticas se realizará cuando el alumno haya superado la totalidad del curso. 2.- El Periodo de prácticas se llevará a cabo en centros o establecimientos de titularidad[r]

5 Lee mas

Patrimonio Natural y Reservas Marinas

Patrimonio Natural y Reservas Marinas

su uso la existencia de determinadas in- fraestructuras que hagan posible acceder y disfrutar del patrimonio, y esto obliga a tomar medidas que van desde la conserva- ción a la adecuación estética. Todo esto conlleva gastos que conducen a plantear si realmente la activación de determinados elementos patrimoniales para su uso turís- tico es rentable. En la actualidad, uno de los mayores problemas que se deben abor- dar es el de la gestión del patrimonio, es decir: cómo organizar y definir los diferen- tes usos que se pueden hacer del patrimo- nio en un contexto turístico. En los casos en los que los elementos patrimoniales son especialmente frágiles, la cuestión de cómo organizar las actividades turísticas en tor- no a estos recursos resulta especialmente relevante; ya que de los diversos usos, y dependiendo de cómo éstos se gestionen, se pueden derivar consecuencias negativas capaces de poner en peligro la conservación de los mismos. Además, no se debe olvidar que de los usos del patrimonio no sólo se desprenden consecuencias físicas. Los re- pertorios patrimoniales presentes en los destinos pueden incluir elementos de dis- tinta naturaleza, y las poblaciones vincula- das a éstos se relacionan con ellos a través de múltiples estrategias. En numerosas ocasiones, muchas de las actuaciones lleva- das a cabo sobre el patrimonio parten de ámbitos institucionales y se orientan hacia su conservación, olvidando evaluar los po- sibles efectos que se pueden producir sobre la población vinculada. Los productos pa- trimoniales, en un contexto turístico, deben generar beneficios que puedan reinvertirse también en las poblaciones que los avalan como tales, pues éstas son las que sufren y
Mostrar más

14 Lee mas

FEDERACIÓN DE TENIS DE LA REGIÓN DE MURCIA

FEDERACIÓN DE TENIS DE LA REGIÓN DE MURCIA

BENJAMÍN INFANTIL MASCULINO. CAPITÁN: TELEFONO:[r]

6 Lee mas

FEDERACIÓN DE TENIS DE LA REGIÓN DE MURCIA

FEDERACIÓN DE TENIS DE LA REGIÓN DE MURCIA

CAMPEONATO REGIONAL INFANITL MANUEL ALONSO LUGAR DE CELEBRACIÓN: MOLINA CLUB DE TENIS FECHA: DEL 2 AL 10 JUNIO 2012 PRUEBA: INDIVIDUAL MASCULINO FASE:FINAL JUEZ ARBITRO: JOSE LUIS M[r]

31 Lee mas

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA REGIÓN DE MURCIA

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia, sólo se produce aceite de oliva virgen al 100%, si bien se envasan y comercializan aceites de oliva de todo tipo. En los últimos años se está produciendo una evolución creciente en volumen de aceite de oliva extra ecológico y aceite de oliva virgen ecológico. El principal mercado del aceite murciano es el nacional, si bien la actividad exportadora regional es intensa y crece con rapidez, tanto en el aceite de oliva extraído directamente como en el envasado a partir de graneles, alcanzando conjuntamente en 2010 hasta 7,3 millones de euros. 2. COMERCIO EXTERIOR
Mostrar más

7 Lee mas

Barómetro Social de la Región de Murcia

Barómetro Social de la Región de Murcia

sociales ▼ Agua/sequía Recortes Agua/sequía Clase política Políticos/ Política Vivienda Medioambiente 8º Infraestructuras ▲ Servicios públicos Sanidad Educación Problemas sociales Ed[r]

48 Lee mas

Perímetros de protección de manantiales en la Zona Oriental de Arequipa. Región Arequipa

Perímetros de protección de manantiales en la Zona Oriental de Arequipa. Región Arequipa

Un manantial, es una fuente natural de agua subterránea que surge del interior de la tierra, entre las rocas y suelos. La salida a superficie del agua subterránea está condicionada a los cambios de litología (contacto entre rocas permeables e impermeables), estructuras geológicas (fallas, fracturas, pliegues, diaclasas, etc.) y donde el acuífero se intercepta con la superficie. Los manantiales que descargan aguas subterráneas de los acuíferos son de carácter permanente, porque es el desfogue de un reservorio subterráneo, los mismos que se diferencian de las filtraciones porque este último tiene carácter temporal. Generalmente los manantiales se encuentran condicionados en la base por rocas o suelos impermeables, que impiden que el agua se siga infiltrando y condiciona la surgencia de las aguas a la superficie.
Mostrar más

120 Lee mas

RELATOS DE LA MEMORIA DE UN PUEBLO AMENAZADO

RELATOS DE LA MEMORIA DE UN PUEBLO AMENAZADO

El futuro como una incertidumbre hace volver la mirada hacia el pasado, especialmente en las conversaciones con los adultos. Para los jóvenes la palabra de los antiguos les muestra un mundo amenazado, pero del que hay que rescatar algunas cosas, no todo. Los nuevos tiempos para la juventud, les enfrenta al mundo para el que no se sienten preparados y del que tienen mucho que aprender. Afuera les espera el rechazo o el subempleo, para surgir como un mapuche, hay que demostrar más capacidades, estudiar y trabajar duro, hacerse respetar, porque en sí el mapuche no es respetado afuera de su comunidad, tal como lo expresa una mujer de la comunidad de Callaqui:
Mostrar más

20 Lee mas

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

Por todo ello, en uso de la competencia otorgada según lo dispuesto en el artículo 19,1.c) de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 301 de 30/12/2004) y la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia del Decreto 107/2015, de 10 de julio, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Educación y Universidades, esta Dirección General, resuelve dictar las siguientes instrucciones,

10 Lee mas

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

En el año 2010 se abrió la sección EL LUGARICO también en el diario “La Opinión” Desde entonces, de manera ininterrumpida, se publican en esa sección, cada sábado, textos de los cronistas murcianos referentes a las pedanías y a la ciudad de Murcia.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...