PDF superior Manual de ayuda para la formulación de proyectos sociales

Manual de ayuda para la formulación de proyectos sociales

Manual de ayuda para la formulación de proyectos sociales

La fase de valoración se inicia en el momento en que se presenta el documento del pro- yecto a una persona o entidad distinta del que realizó la formulación para que tome la deci- sión acerca de si se van a destinar recursos para la ejecución y, en el caso de que la res- puesta sea afirmativa, cual será el volumen de financiación previsto. Se trata de una fase claramente distinta de la de formulación porque mientras que en la fase de formulación se hace una estimación de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, en la fase de valoración es cuando se analiza la solicitud y se toma la decisión de apoyarlo o recha- zarlo lo que puede repercutir incluso en la ejecución misma, ya sea porque no se cuente con los recursos suficientes para llevarlo a cabo o porque estos sean escasos obligando a que se haga de forma distinta a lo inicialmente previsto. Además la valoración la realiza un actor distinto de aquel o aquellos que participaron en la formulación. En el caso de que la ONG pudiera acometer el proyecto con sus propios recursos, estaríamos ante un proceso de valoración interno en el que la dirección sería la que tomaría la decisión de la puesta en mar- cha del proyecto detrayendo del presupuesto de la entidad los fondos necesarios para ello.
Mostrar más

113 Lee mas

MANUAL FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROYECTOS SOCIALES

MANUAL FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROYECTOS SOCIALES

En algunos casos las características de los bienes o servicios ofrecidos hace que algunos los demanden y otros se automarginen, como sucede con los proyectos de capacitación laboral de bajo nivel de especialización, a los que difícilmente asisten personas de nivel socioeconómico medio o alto (autofocalización). En otras situaciones, se requiere que, a partir de una caracterización de la población objetivo, se utilicen cuestionarios, entrevistas, observación, etc. que incluyan indicadores (edad, sexo, nivel socioeconómico, vivienda, empleo, etc.), que permitan focalizar adecuadamente a, por ejemplo, los potenciales beneficiarios de subsidios (agua, luz, vivienda, etc.).
Mostrar más

173 Lee mas

MANUAL FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROYECTOS SOCIALES

MANUAL FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROYECTOS SOCIALES

La secuencia de actividades del diagrama muestra que el proceso nace con el ingreso de los proyectos aprobados por la evaluación ex-ante y la formalización de los contratos con las entidades ejecutoras, para realizar la distribución de los encargados de la supervisión. Su labor consiste en analizar antecedentes, revisar reportes de los ejecutores, realizar visitas a terreno y emitir informes de avance que son presentados a un comité que aprueba o rechaza la gestión del proyecto. Cuando los informes de avance no son aprobados o cuando el proyecto ha terminado, se elabora un informe final para el cierre del proyecto. Este es un insumo básico para los desembolsos y la evaluación de impacto.
Mostrar más

173 Lee mas

Manual de primeros auxilios para maestras parvularias

Manual de primeros auxilios para maestras parvularias

El sexto capítulo detalla la formulación de la propuesta, en la que se propone un MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS PARA MAESTRAS PARVULARIAS, el mismo que es una ayuda para el docente, cu[r]

179 Lee mas

Uso de indicadores socioeconómicos en formulación y evaluación de proyectos sociales

Uso de indicadores socioeconómicos en formulación y evaluación de proyectos sociales

En el diagrama 11 se observa esquemáticamente la relación entre los indicadores seleccionados y su contribución a los objetivos del programa. El cálculo de las ponderaciones implica un juicio de valor acerca de la contribución de cada uno de los objetivos al propósito principal del programa (el fin). En este caso se determinó que los dos objetivos tienen la misma incidencia sobre el nivel de pobreza de la población objetivo. Una mayor valoración del impacto transitorio del programa (generación de ingresos) podría conducir al financiamiento de proyectos de infraestructura innecesarios (o menos prioritarios), pero intensivos en mano de obra. Esto implicaría un mayor costo de oportunidad en largo plazo, en la medida que los beneficios generados desaparecerían con la terminación de las obras.
Mostrar más

111 Lee mas

Guía básica para la redacción del manual de definición de funciones

Guía básica para la redacción del manual de definición de funciones

En segundo lugar, la propia función sobre la que opera el verbo. Por ejemplo: la captación de los recursos financieros, la política de personal, la fiabilidad y eficacia de los procedimientos contables, las negociaciones con los clientes, nuevos mercados y áreas de negocio, las inversiones y desinversiones de la Empresa, la explotación de¡ ordenador, los estudios y proyectos técnicos, el mantenimiento de las instalaciones, etc.

15 Lee mas

Eje 9: Sociología del poder, el conflicto y el cambio social Mesa 82: Los ´otros´ en los siglos XX y XXI: relatos e imaginarios de los vulnerados

Eje 9: Sociología del poder, el conflicto y el cambio social Mesa 82: Los ´otros´ en los siglos XX y XXI: relatos e imaginarios de los vulnerados

El aguante y la subordinación se fue construyendo en buena medida en la trama de relaciones en la implementación de los programas sociales compensadores, como lo manifestaron los destinatarios en sus relatos. Actitudes que, sostenidos en el tiempo, constituyen la argamasa de las relaciones de dominación, ancladas en la experiencia subjetiva de la población frente a lo que se exponen como destinatarios: la arbitrariedad y la manipulación. Por lo cual también se está apartando de la idea de promoción del derecho volcada a la justicia social y el acompañamiento para empoderar. Cabe recordar, como fue dicho más arriba, que no fue la dimensión del malestar la única registrada, pero si fue la que más nos provocó por su regularidad y por la distancia con los sentidos manifestados en la formulación de los programas.
Mostrar más

13 Lee mas

La burocracia y el Estado en la percepción de los destinatarios de programas sociales

La burocracia y el Estado en la percepción de los destinatarios de programas sociales

A partir de los ´90 la implementación se realiza en el marco de la descentralización del Estado, proceso por el cual se replantea la frontera entre el Estado y la sociedad. El proceso de descentralización reorganiza las relaciones entre el centro y los espacios gubernamentales subnacionales y no gubernamentales, enfatizando la gestión en los gobiernos locales, ONG y movimientos sociales entendiendo que estos tienen una mayor cercanía con la población, más conocimiento del territorio, capacidad para articular intereses y posibilitar la participación de los diferentes actores en la transposición de las actividades, adecuándose a realidades particulares que requiere la implementación de programas sociales.
Mostrar más

15 Lee mas

Andrenacci y Soldano. Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino.

Andrenacci y Soldano. Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino.

El fuerte cambio de modelo de política social se reflejó también en la política asistencial. En los años ’30 era perceptible el avance de una visión que sintetizaba los problemas sociales en una trama única y los ligaba a un criterio de derecho ciudadano. Luego de la Primera Conferencia Nacional de Asistencia Social de 1933, el Poder Ejecutivo somete al Parlamento una Ley de Asistencia y Previsión Social, en cuyo artículo primero se lee que “todo argentino (…) tiene derecho (…) a ser reconocido gratuitamente por las autoridades públicas en los actos de desamparo ocasionados por abandono en la menor edad, desocupación, enfermedad, invalidez y vejez” 64 . El proyecto inicial del Estado peronista fue de crear un sistema público de asistencia a la pobreza que integrase intervenciones sanitarias y transferencias distributivas, y que absorbiese directamente a la estructura filantrópico-caritativa. Muy pronto, sin embargo, el grueso de la política asistencial pública se canalizó a través de la Fundación de Ayuda Social Doña María Eva Duarte de Perón (más tarde Fundación Eva Perón, en adelante FEP) 65 .
Mostrar más

43 Lee mas

La relación de ayuda en el campo de la enseñanza–aprendizaje

La relación de ayuda en el campo de la enseñanza–aprendizaje

Así, pues es dar paso al acto educativo de- rivado de un paradigma congruente con la re- lación de ayuda. El componente pedagógico de la relación de ayuda, descansa en la concepción del diálogo, la comunicación y la cooperación, es decir el lenguaje verbal, no verbal y la acción compartida (Moran, 2003). Los principios de la relación de ayuda, abogan por un estilo de pedagogía liberadora, en la que se produce un aprendizaje auténtico, transformador de pre- concepciones y juicios de valor, ya que hace uso de un tipo de comprensión que enseña al estudiante a valerse de una serie de recursos personales enfocados a entender los aconteci- mientos y las personas, despojándose primero, de cualquier preconcepto, intentando acoger el mundo del otro. Una definición más precisa es “Toda relación, en la que, al menos una de las partes, intenta mover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración, y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada” (Cibanal, 2010).
Mostrar más

9 Lee mas

Manual de planificación

Manual de planificación

Individual: en una hoja escriben 21 cosas que aprecian: de sí mismas, de lo que les rodea, de la gente que conocen. Elaboración de un plan de vida, tomando una meta de corto- mediano plazo para elaborar mural decorado con murallas (obstáculos) y gente saltando (metas), por estudiante. Cada dibujo de persona tendrá una meta y conforme vaya avanzando para conseguirla irá saltando las murallas. Discusión sobre qué ventajas tiene planificar y plantearse metas, cómo ayuda a la confianza y eficiencia. Crear un afiche, pintura, collage o cualquier otra técnica artística para presentar La vida de mis sueños. Evaluación: Rúbrica para todas las actividades.
Mostrar más

65 Lee mas

MANUAL DE CONVIVENCIA  IE ALFONSO MORA N

MANUAL DE CONVIVENCIA IE ALFONSO MORA N

7. SENTIDO DE PERTENENCIA: implica identificarnos con los referentes de la cultura institucional: Horizonte institucional, Proyecto Educativo Institucional, Modelo Pedagógico, Manual de Convivencia , Modelo de Gestión de Calidad, Símbolos, manifestaciones culturales, entre otros, para ser vividos y reflexionados en la cotidianidad institucional. Actuamos con Sentido de Pertenencia cuando: Cuidamos y usamos adecuadamente los recursos de la Institución. Nos sentimos orgullosos(as) de pertenecer a la Institución Educativa ALFONSO MORA NARANJO, hablamos bien de ella y si tenemos críticas constructivas utilizamos los canales existentes en nuestra Institución para presentarlas. Nos comportarnos bien para proyectar una imagen positiva de nosotros(as) y de nuestra institución dentro y fuera de ella. Vivimos los valores y principios institucionales como guías en todas las acciones de nuestras vidas. Participamos con actitud positiva y compromiso en las actividades de la Institución ALFONSO MORA NARANJO. Actuamos coherentemente con los referentes de la Cultura Institucional.
Mostrar más

138 Lee mas

Manual de Convivencia 2010.pdf

Manual de Convivencia 2010.pdf

Que se escucharon los testimonios de ______________ y de ____________ quienes manifestaron haber visto a su compañero___________ ingiriendo licor y también manifiestan que él los invitó a tomar ron a lo cual ellos se negaron. Que una vez analizadas todas las pruebas practicadas se confirma que efectivamente el joven consumió licor en la institución educativa el día del mes de de 2009, conducta con la cual incurrió en la falta descrita en el numeral,______, del artículo________ del manual de convivencia_____ la cual es sancionada con cancelación del cupo escolar.

66 Lee mas

Sistema de ayuda a la toma de decisiones para servicios de urgencias hospitalarios diseñado mediante técnicas de modelado orientado a individuos

Sistema de ayuda a la toma de decisiones para servicios de urgencias hospitalarios diseñado mediante técnicas de modelado orientado a individuos

El trabajo presenta algunas limitaciones. En pri- mer lugar, la información considerada procede só- lo de 2 hospitales, si bien dada la generalidad y flexibilidad del modelo se estima que se podría aplicar en otros SUH. Segundo, la batería de si- mulaciones realizada sólo considera periodos equi- valentes a 1 día de actividad, aunque el modelo permite incluir la actividad de periodos mayores, para así incorporar la variabilidad en franjas hora- rias y épocas del año propia de un SUH. Tercero, se valoran tan sólo parámetros cuantitativos y no cualitativos, como un incremento de la calidad asistencial. No obstante, una optimización de los recursos puede redundar en mejoras en la calidad. En conclusión, los ejemplos presentados mues- tran la utilidad del simulador como sistema de ayuda a la toma de decisiones, que permiten ex- plorar de forma sencilla y transparente los efectos provocados por cambios en la configuración del SUH sobre su rendimiento, lo que permite a sus Tabla 3. Resultados obtenidos variando la cantidad del personal del servicio de urgencias, manteniendo invariable el nivel de experiencia y teniendo en cuenta que la cantidad de personal de una zona debe ser igual o mayor que la de la zona anterior
Mostrar más

7 Lee mas

Las oportunidades sociales de la internacionalización de la base de la pirámide

Las oportunidades sociales de la internacionalización de la base de la pirámide

, una empresa para comercializar e interconectar los barrios marginados de áreas urbanas muy pobres de la costa atlántica de Colombia. En estas zonas, antes no se pagaba por este servicio y abundaban las conexiones ilegales. La principal característica de Energía Social radicaba en la fortaleza del modelo a nivel local. Las alianzas sociales con las asociaciones comunales facilitaron el ingreso a estas comunidades. Además, las alianzas con los emprendedores locales para descentralizar las tareas de facturación y recaudación incrementaron la eficiencia del negocio, y las fuertes conexiones con el gobierno motivaron al mismo y a la empresa para desarrollar más ágilmente los procesos de legalización y electrificación de estas comunidades.
Mostrar más

10 Lee mas

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

En cambio, existen otras normas cuyo cumplimiento es más difícil de seguir por el alumno y de observar por el profesor. Por ejemplo, es frecuente que los reglamentos incluyan el deber de respetar a los profesores y al resto de miembros de la comunidad educativa, pero generalmente no se concreta la forma en que se materializa este respeto; sólo cuando la falta se ha producido se identifica el criterio vulnerado (ha cometido una falta de respeto porque...). Esto es, debajo de la regla expresa (respetar profesor, a los compañeros, etc.), existen unas normas tácitas que corresponden a un conjunto de convencionalismos sociales del grupo normativo (dirigirse a las personas utilizando la expresión “por favor”, utilizar el tratamiento “usted”, utilizar el condicional simple en peticiones, etc.). Se trata de un conjunto de normas que generalmente no se expresan, pero que las personas que se encuentran en círculos sociales próximos al grupo normativo adquieren a lo largo del proceso de socialización primaria y practican e identifican como normas de urbanidad, cortesía, etc. Esta ausencia de concreción motiva que los alumnos que no están próximos al grupo normativo tengan dificultades para identificar esas “normas correctas”. Por otra parte, la identificación de la conducta del alumno como correcta o incorrecta se dificulta porque entre una relación respetuosa y otra irrespetuosa se pueden producir un amplio abanico de respuestas que podrán ser percibidas de forma diferente por distintos observadores.
Mostrar más

271 Lee mas

1 Programa analítico PROYECTOS SOCIALES 2019

1 Programa analítico PROYECTOS SOCIALES 2019

Eliane Daphy, 2016, “Llegó el micrófono a escena y todo cambio… Relaciones sociales entre músicos y técnicos del sonido en el espectáculo” en Santos, María Josefa y Rodrigo Díaz Cruz, en Innovación tecnológica y procesos culturales. Perspectivas teóricas, Primera edición, Fondo de Cultura Económica: México, DF. Págs. 119-142.

10 Lee mas

(Imprimir páginas 21 a la 52)

(Imprimir páginas 21 a la 52)

A diferencia de la dicotomía estructura‐acción social que permite focalizar el objetivo de  estudio, la dicotomía agencia‐estructura se ubica en el dominio de la explicación, de las causas  o  razones  que  dan  cuenta  de  por  qué  las  cosas  son  como  postulamos  que  son.  Aunque  volveremos sobre este tema es pertinente recordar aquí que, como en el caso de la inclusión  de variables estructurales descripto más arriba, el estudio puede estar focalizado en la acción  social,  por  ejemplo  en  acciones  políticas  subjetivamente  significativas,  y  en  su  explicación  dejar  de  lado  la  agencia  humana,  y  enfatizar  los  elementos  estructurales.  Aunque  parezca  paradójico,  es  posible  encontrar  trabajos  antropológicos  o  sociológicos  en  los  cuales,  por  ejemplo, las estrategias de supervivencia de los hogares se explican en términos estructurales  (la  pobreza,  el  número  de  hijos,  la  desocupación)  y  se  pierde  la  enorme  riqueza  de  comprender cómo, aun en la peor de las circunstancias, la agencia humana está presente y es  el motor  del cambio 9 . Un poco exageradamente esto es casi materia de creencias profundas  en  la  creatividad  e  independencia  del  ser  humano.  Posición  totalmente  contraria  a  las  de  quienes reifican la “realidad” (por ejemplo, la tasa de interés y los movimientos de capitales)  como la explicación de los desvelos argentinos. Aunque el inexorable interés capitalista existe,  forma parte del orden social actual y está cristalizado en la estructura financiera, existen seres  humanos  cuya  ética  debe  ser  también  estudiada  ya  que  ellos  son  líderes  sociales  cuyas  decisiones voluntarias colectivas afectan la vida de sus compatriotas. Si los líderes sociales que  se  supone  representan  al  Estado,  es  decir  al  colectivo  social,  asumen  que  la  estructura  es  inexorable,  que  no  puede  ser  influenciada,  es  poco  lo  que  se  puede  hacer  para  cambiar  el  curso  de  los  sucesos  históricos.  En  otros  países  verdaderamente  capitalistas  los  agentes  sociales  que  constituyen  el  Estado  influyen  sobre  las  decisiones  económicas  porque  comienzan  por  definir  como  no  ética  la  especulación,  el  no  pago  de  impuestos,  la  concentración  monopólica,  o  las  transferencias  de  capitales  orientadas  a  desestabilizar  la  economía de un país, al igual que condenan el lavado de dinero del narcotráfico 10 . 
Mostrar más

98 Lee mas

, ¿Como encontrar un tema y construir un tema de investigación?,

, ¿Como encontrar un tema y construir un tema de investigación?,

Si se analizan los diferentes manuales de investi- gación existentes, se aprecia la gran variedad de opi- niones que hay sobre el significado del proceso de investigación, así como las diferencias notables entre los proyectos o diseños presentados. Sin embargo, estas diversas perspectivas de investigación compar- ten ciertas características comunes: parten de asumir el proceso de investigación en forma planificada, es- tratégica, sistemática y confiable para profundizar en el conocimiento y, por ello, el común denominador es- tá constituido por tres ejes o puntos fundamentales:
Mostrar más

11 Lee mas

Modelo para la elaboracin de proyectos sociales pdf

Modelo para la elaboracin de proyectos sociales pdf

Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juz[r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...