PDF superior Marcadores tumorales en la predicción de metástasis en el cáncer escamoso de cabeza y cuello

Marcadores tumorales en la predicción de metástasis en el cáncer escamoso de cabeza y cuello

Marcadores tumorales en la predicción de metástasis en el cáncer escamoso de cabeza y cuello

La cirugía es el método de elección en la mayoría de las localizaciones, tanto del tumor primario como de las metástasis ganglionares, muchas ocultas clínicamente (cN-), pero presentes en el estudio histopatológico (pN+). Por ese motivo el vaciamiento cérvico- ganglionar debe hacerse siempre de forma profiláctica, cuando la posibilidad de metástasis ganglionares ocultas supere el 15-20%. Hay detractores del vaciamiento ganglionar indiscriminado en cuellos cN-, argumentando que supone la eliminación, en muchos casos innecesaria, de un mecanismo de defensa frente a la neoplasia. La resección del tumor primario se realizará con márgenes amplios, si no hay barreras anatómicas, como es el caso de la faringe, donde son frecuentes las recidivas locales. En los últimos años se ha impuesto el láser de CO2, muy útil en lesiones de pequeño tamaño (T1 y T2) de la glotis, pero que va ampliando sus indicaciones a cavidad oral, orofaringe, supraglotis e hipofaringe. El tratamiento de las posibles metástasis ganglionares es un aspecto controvertido desde la introducción del láser en tumores distintos a los glóticos, con mayor probabilidad de metástasis ocultas, tratando de buscar un marcador tisular que las demuestre, con el fin de indicar el vaciamiento ganglionar sólo en casos seleccionados. Una alternativa a los cuellos cN- es la radioterapia externa, sobre todo en el caso de indicar radioterapia en el tumor primario, para no agotar las posibilidades de los dos tratamientos en caso de recidiva. También tiene detractores sobre todo por la fibrosis tisular y los posibles tumores radioinducidos. En nuestro medio la cirugía externa sigue manteniéndose en las distintas variantes de vaciamiento ganglionar, siendo preferible el de tipo selectivo en caso de cN-.
Mostrar más

140 Lee mas

Tratamiento del cuello en cncer escamoso

Tratamiento del cuello en cncer escamoso

El tratamiento del cuello en el cáncer escamoso de la cabeza y cuello va de la mano con la biología del tumor; la principal vía de disemi- nación linfática son las metástasis ganglionares que disminuyen 50% la supervivencia. El riesgo de metástasis ganglionares varía según el sitio del tumor primario; cuando el riesgo de metástasis es de 15 a 20% el cuello debe ser tratado. Las principales formas de tratar el cuello son con cirugía y radioterapia, solas o combinadas. En términos generales, el concepto de tratar el cuello como se trata el primario aún prevalece; sin embargo, ahora contamos con diferentes opciones terapéuticas que han mejorado el resultado del tratamiento del pa- ciente, incorporando en forma activa la quimioterapia. La evaluación clínica de las metástasis ganglionares incluye: historia clínica y examen físico completo, biopsia por aspiración con aguja fina cuando existen ganglios palpables y estadificación del paciente. Actualmente debe realizarse con todos los recursos disponibles; los que se utilizan con mayor frecuencia son la tomografía computada, resonancia magnética nuclear, ultrasonido doppler de alta resolución (con o sin biopsia por aspiración) y tomografía por emisión de positrones con tomografía computada (PET-CT).
Mostrar más

9 Lee mas

Segundos tumores primarios en el cáncer escamoso de cabeza y cuello

Segundos tumores primarios en el cáncer escamoso de cabeza y cuello

Key words: Head and neck cancer. Field cancerization. Second primary tumors. INTRODUCCIÓN El cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) es una patología que en nuestro medio presenta una incidencia de 40-42 casos/100.000 h/año para varones y una mortali- dad aproximada de 15 casos/100.000 h/año. Aunque se han realizado importantes avances en su diagnóstico pre- coz y tratamiento, la supervivencia no ha experimentado mejoras sustanciales en los últimos años debido a que muchos pacientes siguen diagnosticándose en estadios avanzados. El control local de la enfermedad ha mejorado y las recidivas locales han disminuido al realizarse resec- ciones más seguras, debido a la introducción de nuevas técnicas reconstructivas. Sin embargo, los segundos tumo- res primarios (STP) y las metástasis a distancia (MD) se han incrementando de manera inversa al descenso de las recidivas locales 1,2 . En la actualidad, el número de STP es muy elevado (5-30%), siendo la principal causa de morta- lidad en los pacientes con CECC en estadios I y II 3,4 . El diagnóstico de un STP es desalentador, tanto para el pa- ciente como para el médico, que tras superar un trata- miento en ocasiones complejo, obteniendo un control local adecuado del primer tumor (PT) o tumor índice, ve como se frustran sus expectativas de vida, complicando sobre- manera las alternativas terapéuticas 5,6 .
Mostrar más

5 Lee mas

PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO: CONSUMO DE SUSTANCIAS Y PSICOPATOLOGÍA

PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO: CONSUMO DE SUSTANCIAS Y PSICOPATOLOGÍA

Cabe destacar que tras la observación de los resultados registrados, se confirma una mayor presencia de trastornos de personalidad en pacientes con CCC que se ve incrementada por el consumo elevado de alcohol y tabaco, a partir de lo cual se deduce la estrecha relación existente entre el consumo y los trastornos de personalidad (y no sólo con el hecho de padecer CCC), que se ha manifestado, especialmente, al comparar los sujetos de ambos grupos con un consumo elevado de dichas sustancias. Es importante tener en cuenta que, como se ha mencionado en la revisión teórica, el consumo de alcohol y tabaco es el factor de mayor relevancia para el desarrollo de este tipo de neoplasias, por lo que el tipo de personalidad y el consumo elevado de sustancias parecen estar estrechamente vinculados. Si bien es cierto que es necesario estudiar con mayor profundidad estas variables, los resultados indican que está interrelacionado el tipo de personalidad y el consumo de sustancias con el padecimiento de cáncer de cabeza y cuello tal como señala la literatura.
Mostrar más

12 Lee mas

Marcadores tumorales  en el diagnóstico de cáncer epitelial  de ovario: caso de estudio

Marcadores tumorales en el diagnóstico de cáncer epitelial de ovario: caso de estudio

Cabe mencionar que otro modelo relevante para el tamizaje de cáncer de ovario en el que se incluyen marcadores tumorales es el desarrollado por el grupo IORA en el que se usó un modelo predictivo de regresión logística multi-nominal (ADNEX) con el fin de estadificar a las lesiones bajo las denominaciones como: Benignos, Borderline, Invasivo – estadio I, Invasivos estadio II al IV y metastásicos, tomando en consideración factores como edad, diámetro de la lesión, proporción de tejido sólido, lóculos mayor a 10, proyecciones papilares, presencia de sombra acústica y ascitis. Como resultados la predicción de malignidad observada fue del 10 % con una sensibilidad del 96.5 % y especificidad del 71.3 % con adecuada capacidad para distinguir los subtipos de tumores. (Kaijser, et. al. 2014).
Mostrar más

18 Lee mas

Marcadores tumorales en el diagnóstico de cáncer epitelial de ovario: caso de estudio

Marcadores tumorales en el diagnóstico de cáncer epitelial de ovario: caso de estudio

Resumen El cáncer epitelial de ovario es responsable del 4.18 % del total de muertes de naturaleza oncológica en el Ecuador, cuya incidencia a partir de los 40 años de edad es significativamente marcada. Es por ello, que en las últimas décadas se han introducido diferentes exámenes para garantizar un adecuado nivel de respuesta certera sobre sospechas diagnósticas razonables. Actualmente son el CA 125, el HE4 y el índice de ROMA los biomarcadores tumorales de mayor uso para el diagnóstico, monitoreo y control de enfermedad residual en mujeres con este tipo de afección. El presente artículo responde a la profundización en la revisión de la literatura especializada actual disponible sobre la utilidad de estos biomarcadores en el diagnóstico de cáncer epitelial de ovario, así como el desarrollo de un estudio de caso desde la perspectiva clínica. En el mismo, se aborda la temática expuesta con el fin de observar su aplicabilidad. Se realiza utilizando una metodología fundamentalmente orientada al estudio documental y bibliográfico. Se expresa como referencia el empleo en la realidad ecuatoriana estos biomarcadores, para diagnósticar con mayor exactitud e índices de celeridad el padecer tumoral en la región ovárica, y en consecuencia se declara que la medición sérica conjunta de biomarcadores tipo CA125, HE4 e índice ROMA, tiene mayor sensibilidad y especificidad demostrada en diversos estudios realizados, por lo que poseen mayor índices de recomendaciones entre los especialistas, sin embargo el diagnostico de Ca será histopatológico.
Mostrar más

18 Lee mas

Incorporación de la inmunoterapia a la estrategia de tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

Incorporación de la inmunoterapia a la estrategia de tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

We conclude that although nivolumab offers clinical benefit for the treatment of r/m HNSCC over current regimens, it is not cost-effective based on its list price. Nivolumab would be c[r]

25 Lee mas

Original Nutrición postoperatoria en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Original Nutrición postoperatoria en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Material y métodos Pacientes Se incluyen en este estudio 54 pacientes con diag- nóstico de carcinoma epidermoide de cavidad oral, oro e hipofaringe y laringe tratados mediante cirugía en nuestro servicio durante los años 1998-2000, con seguimiento mínimo de 2 años en nuestras consultas. En todos los enfermos, la cirugía fue el primer trata- miento realizado, seguido o no de radioterapia com- plementaria en función de la existencia de metástasis ganglionares o márgenes quirúrgicos afectados.

5 Lee mas

Ingesta excesiva de alcohol, malnutrición y cáncer de cabeza y cuello

Ingesta excesiva de alcohol, malnutrición y cáncer de cabeza y cuello

Un resultado de nuestro estudio que creemos intere- sante por lo poco que ha sido reflejado en la literatura y por su gran importancia clínica es el dato sobre el abandono de la ingesta de alcohol al finafizar el trata- miento oncológico. Se ha visto que la morbi-mortali- dad por alcohol aumenta en función de la cantidad de alcohol ingerido en la dieta y que el abandono definiti- vo del hábito enólico consigue por sí solo mejorar la supervivencia de estos enfermos 14 . Pero, como señala nuestro trabajo, algo menos de la mitad de los enfer- mos consiguen abandonar la ingesta diaria de alcohol tras superar el tratamiento de su cáncer, y precisamen- te van a fracasar más los enfermos más desfavoreci- dos: los alcohólicos que además presentan malnutri- ción. En este estudio, únicamente se le aconsejaba al enfermo abandonar la ingesta de alcohol, lo cual como vemos no es eficaz en algo más de la mitad de los en- fermos. En estudios randomizados realizados en nues- tro país se pone de manifiesto que el consejo médico debe ir acompañado de seguimiento largo del enfer- mo 19 , habiéndose comunicado también en estudio ran- domizado éxito del 76% en el abandono del hábito al- cohólico mediante terapia de grupo 20 . El dato de que algo menos de la mitad de nuestros enfermos consi- guen dejar el alcohol tras finafizair el tratamiento on- cológico pone pues de manifiesto que este tipo de en- fermos deben ser tratados no solo del cáncer, sino además del su hábito alcohólico 21 y de su desnutri- ción 22 de forma coordinada, para poder así mejorar la supervivencia 14 con la mejor calidad de vida posible.
Mostrar más

5 Lee mas

Estudio de potenciales estrategias terapéuticas para carcinoma celular escamoso de cabeza y cuello y glioblastomas

Estudio de potenciales estrategias terapéuticas para carcinoma celular escamoso de cabeza y cuello y glioblastomas

155 intracelular y fortalecen la actividad de enzimas antioxidantes endógenas en linfocitos esplénicos irradiados protegiendo a las células del daño (Smina, T.P., et al., 2011) b así como también reducen la peroxidación lipídica in vitro (Smina, T.P., et al., 2011). El hecho de que el extracto de esporas de Ganoderrma lucidum provoque un significativo aumento de las ROS podría deberse a que las setas hayan absorbido, y concentrado en sus estructuras metales (por ejemplo, hierro, cobre o zinc), provenientes de la bio- optimización de los sustratos. Por otro lado, una exhaustiva búsqueda bibliográfica mostró la existencia de algunos trabajos en los cuales se observó un aumento de ROS por el tratamiento con hongos. Por ejemplo, Chen y col (Chen, S. Y., et al., 2016) demostraron que Ganoderma colossum produjo apoptosis en una línea de cáncer de pulmón a través de un aumento de ROS. En cáncer de mama, Kim y col presentaron evidencia de que un extracto de Ganoderma lucidum y Polyporus umbellatus produce apoptosis a través de un aumento de calcio intracelular y de ROS (Kim, T.H., et al., 2016) y Liu y col (Liu, R.M., et al., 2015) demostraron en la línea de cancer cervical HeLa que los ácidos ganodéricos extraidos de Ganoderma lucidum inducen apoptosis a través de un fuerte y rápido incremento de ROS. El aumento de ROS observado en las líneas celulares HN12 y HN13 estudiadas por nosotros se acompañó de un incremento de los niveles de HO-1, molécula inducible por diversas causas de estrés celular. Se ha reportado que la producción de altos niveles de ROS pueden inducir apoptosis o necrosis, esta última en los casos en que ocurre inhibición de la apoptosis ocasionada por diversas causas tales como virus, cáncer o ciertas características del contexto celular (Redza-Dutordoir, M., & Averill-Bates, D.A., 2016). Sin embargo, las ROS inducidas por nuestro extracto no parecen ser responsables del incremento de la muerte celular observada (ver figura 45). Es posible que los triterpenos del extracto modulen a proteínas pro-apoptóticas (Bax) y antiapoptóticas (Bcl- 2) y que esto sea responsable de los efectos observados.
Mostrar más

185 Lee mas

UNIDAD ONCOLÓGICA Y RECONSTRUCTIVA CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

UNIDAD ONCOLÓGICA Y RECONSTRUCTIVA CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

evitar tratamientos posteriores. En casos avanzados, se puede utilizar la cirugía y posteriormente la Radioterapia sola o asociada a Quimioterapia (Quimioterapia adyuvante). La Cirugía tiene una serie de efectos secundarios que son inherentes al mismo, y dependerán de la zona intervenida y de la reconstrucción que se realice. No es lo mismo extirpar la lengua entera, que un trozo pequeño o que extirpar un trozo de mandíbula. En general los efectos secundarios incluyen cicatrices, zonas de la cara y cuello que quedan dormidas, dificultades para mover alguna parte de la cara, cuello y hombro, etc.. (Para una exposición más detallada de las posibles secuelas y efectos secundarios de la cirugía: ver más arriba en el apartado: “Aspectos específicos de algunos procedimientos”)
Mostrar más

9 Lee mas

El VPH y el cáncer de cabeza y cuello: Qué necesito saber?

El VPH y el cáncer de cabeza y cuello: Qué necesito saber?

infección de VPH sin necesidad de ningún tratamiento. En algunos casos, el VPH puede causar cáncer. Se desconoce el motivo por el que algunas personas pueden deshacerse de una infección de VPH antes de que cause cáncer mientras que otras no pueden.

8 Lee mas

S.E.G.O MARCADORES TUMORALES

S.E.G.O MARCADORES TUMORALES

La familia del factor de crecimiento de fibroblastos (FGF) La familia del factor de crecimiento de fibroblastos (fibroblast growth factor, FGF) está constituida por nueve miembros, denominados FGF1 a FGF9. Los prototipos de este grupo, FGF1 (antes FGF ácido, aFGF) y FGF2 (o FGF básico, bFGF), fueron descritos originalmente como actividades presentes en extractos de cerebro o de hipófisis que inducían la proliferación de fibroblastos y de células del endotelio vascular. La producción de FGF1 está restringida a células del sistema nervioso central y periférico, mientras que FGF2 se expresa en un gran número de tejidos adultos y fetales y también se ha detectado en líneas celulares normales y tumorogénicas. El FGF2 se ha relacionado con el seguimiento de la enfermedad trofoblástica a nivel de estudios experimentales y en cultivos celulares (130). El aislamiento y purificación del factor responsable del crecimiento de algunas líneas de tumor de mama de ratón permitió identificar un nuevo miembro de la familia, el FGF8, cuya expresión está también inucida por la integración del MMTV, mientras que el FGF9 ha sido identificado y clonado a partir de una línea de glioma humano, aunque se ha comprobado su expresión incrementada en muestras de cáncer de mama y endometrio. Otros miembros de la familia, como el FGF6 y el FGF7, se han identificado por homología con los anteriores.
Mostrar más

29 Lee mas

Mecanismo de acción de edelfosina en sarcoma de ewing y cáncer de cabeza y cuello

Mecanismo de acción de edelfosina en sarcoma de ewing y cáncer de cabeza y cuello

Se ha descrito que otra de las proteínas de la familia de las MAPKs, Erk, participa principalmente en procesos de proliferación celular y en el caso de células tumorales puede ser una de las principales quinasas implicadas en la progresión tumoral. Sin embargo, en casos específicos se ha relacionado a Erk en procesos de muerte celular, esta activación se ha relacionado con la producción masiva de las ROS (Cagnol & Chambard, 2010). De la misma manera, se ha asociado la activación de Erk con procesos directamente relacionados con la ruta intrínseca de la apoptosis, afectando la función mitocondrial (disminuyendo la respiración mitocondrial y despolarizando la membrana mitocondrial) y en consecuencia participando en la regulación de las proteínas proapoptóticas de la familia Bcl-­‐2, liberación del citocromo c y la activación de la caspasa-­‐9 (Kim et al, 2003; Park et al, 2005; Zhang et al, 2003). Existen otros estudios que relacionan a la activación de Erk con la ruta extrínseca de la apoptosis, en concreto con la activación de los receptores de muerte y la activación de la caspasa-­‐8 (Cagnol et al, 2006; Martin et al, 2006). En SE se encontró que esta quinasa no se encuentra fosforilada de forma constitutiva, lo que sugeriría que en este caso Erk
Mostrar más

197 Lee mas

Disección radical de cuello: abordaje oncológico, estético y funcional en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Disección radical de cuello: abordaje oncológico, estético y funcional en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

incisión que permita hacer una DC completa, facial, con mínima morbilidad y con resultado estético y fun- cional satisfactorio. La incisión cervical transversa nos permite dejar hue- lla mínima en el cuello y acceder a los cinco niveles ganglionares evitando secuelas esteticofuncionales, asociadas a otros tipos de incisiones, sobre todo las combinadas (incisión vertical y horizontal), como la tipo Sibeleau-Carreaga ( Figs. 1 y 2 ).

5 Lee mas

Gefitinib concurrente con quimiorradiación en el cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado

Gefitinib concurrente con quimiorradiación en el cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado

El presente estudio con asignación aleatoria se llevó a cabo en el J.K. Cancer Institute, el cual es el centro más grande en el estado de Uttarpradesh en la India. Los criterios de elegibilidad consistieron en tener una edad superior a los 18 a˜ nos y hasta los 70 a˜ nos y presentar carcinoma epider- moide de orofaringe e hipofaringe, confirmado mediante análisis histológico o citológico. Todos los pacientes presen- taban enfermedad locorregionalmente avanzada (estadio iii o iv sin metástasis a distancia) sin tratamiento previo, un estado funcional de 1 o menos en la escala del Grupo Oncológico Cooperativo del Este (ECOG) y pruebas funcio- nales hematológicas, renales y hepáticas adecuadas. Los pacientes debían ser médicamente aptos para la adminis- tración de quimiorradiación concurrente. Solo se incluyó a los pacientes que otorgaron su consentimiento para par- ticipar en el estudio y para la publicación de los datos. Las evaluaciones iniciales incluyeron anamnesis, exploración física, evaluación dental, análisis hematológico y bioquí- mico, electrocardiografía, estudios de resonancia magnética o tomografía computarizada de la cabeza y el cuello, y radio- grafía de tórax. Cuando fue indicado o requerido, se llevaron a cabo otras investigaciones. El estudio fue aprobado por el comité de ética del GSVM Medical College de Kanpur.
Mostrar más

7 Lee mas

Mucositis en pacientes portadores de cáncer de cabeza y cuello sometidos a radioquimioterapia

Mucositis en pacientes portadores de cáncer de cabeza y cuello sometidos a radioquimioterapia

El trabajo objeti vó clasifi car el grado de Mucositi s ora de acuerdo a parámetros internacionales del CTC en pacientes por- tadores de tumores de cabeza y cuello someti dos a radioterapia y quimioterapia concomitantes, y caracterizar un perfi l de pacientes en nuestro medio, verifi cando hábitos de los individuos, característi cas del tumor, protocolo de tratamiento e in- tensidad de esta reacción aguda. Fueron evaluados 50 pacientes someti dos a ra- dioterapia en megavoltaje con dosis entre 66 y 70 G y quimioterapia con cisplati no o carboplati no concomitante. Se evaluó se- manalmente el grado de Mucositi s según el Common Toxicity Criterio – CTC, una es- cala ordinal que presenta cuatro grados. Se observó interrupción del tratamiento por Mucositi s en 36% del total de pacientes y en 100% de los pacientes diabéti cos, lo que nos permite verifi car que dicha patología potencia la gravedad de la mucositi s.
Mostrar más

7 Lee mas

Desnutrición a partir de la valoración global subjetiva. cáncer de cabeza y cuello

Desnutrición a partir de la valoración global subjetiva. cáncer de cabeza y cuello

En el estudio la modalidad de tratamiento más frecuente fue el quirúrgico, en donde los pacientes sometidos a dicho tratamiento mostraron un 61,5% de desnutrición severa. El estrés metabólico causado por una cirugía se asocia a un hipermetabolismo, falla orgánica múltiple y pérdida de proteínas (22), además, la cirugía como tratamiento de elección o como rescate de recidivas, suele ser agresiva y crear defectos masivos en el macizo facial o provocar déficits funcionales, entre ellos el más común es la alteración de la deglución (23). Como se puede corroborar los resultados del estudio, coinciden con la literatura, el tratamiento que mayor porcentaje de disfagia presentó fue la cirugía en comparación a los otros tipos de tratamientos. Por otro lado, en la literatura mundial se registra un alto porcentaje de casos con cáncer de CyC, que presentan mucositis durante la RT (23). Los síntomas encontrados en la investigación actual que se incluyen dentro la mucositis fueron; náuseas (15%), vómitos (11%) y disfagia (10%). Además, se menciona que más del 90% de los pacientes que reciben RT presentan alteración del gusto, sin embargo en el estudio no se observó en ningún paciente; lo cual podría deberse a que los efectos secundarios pueden ser agudos o crónicos, en donde estos últimos, aparecen posterior a los 3 meses, por lo que sería conveniente estudiar las complicaciones específicas del tratamiento en un mayor tiempo.
Mostrar más

8 Lee mas

Marcadores tumorales en dermatología

Marcadores tumorales en dermatología

¿QUÉ HACER ANTE UNA SOSPECHA DE CÁNCER? Ante un diagnóstico de una dermatosis paraneo- plásica o una sospecha de cáncer, lo primero que hay que hacer es el diagnóstico de cáncer con abso- luta certeza. Es también esencial determinar el tipo específico de cáncer y el estadio del mismo. Todo ello es de ayuda para planificar un tratamiento apropiado y determinar el pronóstico. Los resul- tados falsos positivos pueden crear un estrés psi- cológico y pueden conducir a la realización de otros exámenes, costosos y con riesgos. Los resul- tados falsos negativos pueden resultar tranquili- zadores, pero es una falsa seguridad. Por estas razo- nes, hay que considerar cuidadosamente antes de decidir si se deben realizar o no tales pruebas.
Mostrar más

8 Lee mas

Estado de los marcadores tumorales en el cáncer de colon obstructivo: papel de las prótesis autoexpansibles preoperatorias

Estado de los marcadores tumorales en el cáncer de colon obstructivo: papel de las prótesis autoexpansibles preoperatorias

El cáncer de colon es la causa más frecuente de obstrucción mecánica de colon, representando el 90% en la serie de Buechter 2 3 . Los cánceres que debutan con obstrucción completa alcanzan el 20% de los casos aproximadamente. La obstrucción es más propia en tumores que comprometen el colon izquierdo y recto, ya que estos tumores tienden a ser anulares, escirrosos provocando una estenosis luminal progresiva, y las heces en este tramo más estrecho son más sólidas. Las neoplasias localizadas en el colon derecho crecen en la forma de una masa polipoide o fungoide obstruyendo el colon por su propio tamaño o actuando como punto de fijación para una intususcepción colocólica, por lo que la obstrucción de los tumores en el colon derecho generalmente ocurre cuando existe compromiso de la válvula ileocecal.
Mostrar más

233 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects