PDF superior Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades

Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades

Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades

Asimismo, cabe señalar que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 san- cionada en 2006 contempla la intencionalidad pedagógica de promover y de- sarrollar capacidades en el marco de la educación obligatoria. Los objetivos establecidos para los distintos niveles y modalidades expresan esta intencio- nalidad, dando cuenta de un trabajo progresivo en torno a ciertas capacidades consideradas relevantes para la vida en sociedad. Se hace referencia a capa- cidades vinculadas con la creatividad; la expresión y la comunicación; la com- prensión y utilización crítica de las tecnologías de la información y la comuni- cación; el estudio y el aprendizaje; el trabajo en equipo; el esfuerzo, la iniciativa y la responsabilidad; el ejercicio de una ciudadanía responsable; la utilización del conocimiento como herramienta para comprender y transformar construc- tivamente el entorno social, económico, ambiental y cultural.
Mostrar más

28 Lee mas

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN  (2017) “MARCO NACIONAL DE INTEGRACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: HACIA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES”  ARGENTINA

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (2017) “MARCO NACIONAL DE INTEGRACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: HACIA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES” ARGENTINA

En el marco del Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende” aprobado por Resolución del CFE Nº 285/16 del Consejo Federal de Educación, se elaboró este docu- mento que presenta el desarrollo de capacidades como foco de la organización curricular de la enseñanza a los fines de favorecer procesos de aprendizaje de calidad que sosten- gan trayectorias educativas integrales y continuas. Este documento es producto de un proceso consensuado con representantes de las 24 jurisdicciones en el marco de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes que depende de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa. Este documento expresa los acuerdos curriculares y la legislación vi- gente al respecto, como así también, la importancia del desarrollo de capacidades y sabe- res como prioridad de la política curricular nacional. Además, presenta una aproximación conceptual al enfoque de capacidades y argumenta que el trabajo en pos de desarrollar- las implica una integración de saberes que no renuncia a los contenidos escolares sino que los inscribe en una lógica de mayores posibilidades para los/las estudiantes. Determi- na también un conjunto de capacidades relevantes que promoverá la política educativa nacional, en el entendimiento de que la priorización realizada permitirá focalizar los es- fuerzos de comunicación y producción de apoyos didácticos y acciones de fortalecimien- to profesional, sin dejar de considerar otras capacidades que puedan ser de particular in- terés de las jurisdicciones.
Mostrar más

13 Lee mas

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

A nivel de sistema educativo, el desafío es convocar a distintos actores de la comunidad educativa a que sean parte de esta visión balanceada de la evaluación, para que con los aportes que entrega cada uno de estos componentes sea posible avanzar hacia el logro de mayores aprendizajes. En este sentido, el trabajo con el Ministerio de Educación y las instituciones que forman parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad ha sido central para acordar las definiciones de política educativa en materia de evaluación, y de esta manera como Agencia contribuir a la entrega de herramientas para que las escuelas utilicen variados instrumentos evaluativos adecuados a sus propósitos. Por otra parte, el actual Sistema de Desarrollo Profesional Docente entrega una oportunidad sustantiva en el marco de los cursos de perfeccionamiento docente, y en el desarrollo de las competencias necesarias para utilizar la evaluación como una herramienta al servicio de los aprendizajes y la mejora escolar. A esto se suma el importante rol que cumplen las instituciones que se dedican a la formación inicial docente, en el sentido de reforzar la evaluación y este enfoque en las mallas curriculares.
Mostrar más

38 Lee mas

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión

Primero que todo hay que considerar que el liderazgo escolar es reciente tanto como tema de investigación como objeto de política pública (Weinstein, 2009). Según Volante (2012) y Müller et al. (2014) se investiga mucho la influencia del director en los logros académicos, así como también se investiga con creciente frecuencia el exceso de exigencias, tareas y responsabilidades que tiene el director de escuela (Bolívar, 2010; Fernández, Guazzini y Rivera, 2012). Sin embargo, ¿la investigación se hace preguntas sobre un liderazgo escolar más inclusivo? Como se mencionó en el barrido histórico anterior, pasamos de tener un liderazgo administrativo a un liderazgo pedagógico (o al menos esa es la pretensión). Sin embargo, y a pesar de que este último contempla aspectos culturales en las escuelas, sigue teniendo la atención puesta en el logro de metas, rendimiento escolar y rendición de cuentas (Ahumada, 2012; Medina y Gómez, 2014; Freire y Miranda, 2014; Mineduc, 2015). Esto nos da una pista: la importancia exagerada que la política pública le ha dado al rendimiento escolar basado en evaluaciones curriculares mediante pruebas estan- darizadas ha dificultado, entre otras cosas, un liderazgo que contemple otras áreas de igual importancia, como por ejemplo el desarrollo de una cultura de la inclusión.
Mostrar más

16 Lee mas

1 intro y cap 1 final

1 intro y cap 1 final

En América Latina, Chile fue el primer país que realizó una amplia reforma del sector eléctrico, separando verti- calmente las actividades que realizaban las empresas en 1978. También se dividió a las empresas para garantizar su eficiencia. Al mismo tiempo, se confeccionó un programa para privatizar las sociedades resultantes, se esta- blecieron nuevas normas de funcionamiento y se creó un órgano regulador denominado “Comisión Nacional de la Energía” y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Existen cuatro sistemas: el Sistema Inter- conectado Central, (SIC) el cual provee a la parte central del país (75,8% de la capacidad total instalada y el 93% de la población); el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el cual provee a las regiones de explotación minera del desierto del norte (23,2% de la capacidad total instalada) y los sistemas de Aysen (0,3% de la capaci- dad total) y Magallanes (0,6% de la capacidad total), los cuales proveen a las pequeñas áreas del extremo sur del país. Las grandes distancias que existen entre los cuatro sistemas hacen que sea difícil la integración. El Ministro de Energía impone formalmente las tarifas reguladas y controla el dictado de decretos de racionamiento durante los períodos de sequía en los que disminuye la capacidad de generación de energía hidroeléctrica (Central Energía de Chile, 2012). Desde la privatización del sector eléctrico chileno en 1980, todas las actividades de generación, transmisión y distribución han permanecido en manos privadas. Veintiséis compañías participan de la producción, aunque tres grupos económicos controlan el sector: Grupo Endesa, AES Gener y Tractebel (Colbún). La situación es similar en el sector de la distribución, con 36 compañías, entre las cuales los grupos económicos más relevan- tes son Enersis (relacionado con Endesa), el cual incluye a Chilectra; el norteamericano PP&L; Sempra-PSEG y los grupos vinculados a las familias Marín, Claro, Hornauer y Pérez. En la transmisión participan 5 actores: en el Sistema Interconectado Central (SIC), el más importante es Transelec, una compañía dedicada exclusivamente a la transmisión que controla la red completa que provee al SIC. En los otros sistemas interconectados, las grandes compañías de generación y los grandes clientes son los propietarios de los sistemas de transmisión (Pollitt, 2004). Los subsidios eléctricos en Chile tienen como objetivo atenuar el impacto del aumento de las tarifas eléctricas en los sectores más pobres de la población y se aplican desde 2005. Según estipula la ley, el subsidio se aplica cuando las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales, urbanos o rurales enfrentan un incremento igual o mayor al 5% durante un período igual o menor a seis meses.
Mostrar más

84 Lee mas

Actitudes de los médicos de urgencias hacia las reglas

Actitudes de los médicos de urgencias hacia las reglas

O bjetivo: Determinar en los médicos de urgencias: 1) el conocimiento y uso declarado de las reglas del tobillo y la rodilla de Ottawa y 2) las actitudes hacia las reglas de decisión clínica en general. Métodos: Diseño: encuesta por correo autoadministrada. Ámbito: médicos de urgencias de España, miembros de la SEMES. Población y participantes: muestra aleatoria simple de 500 miembros de la SEMES. Medidas principales de resultado: conoci- miento de las reglas de la rodilla y del tobillo, uso declara- do de estas reglas y actitudes hacia las reglas de decisión clínica. Resultados: un total de 274 (60,1%) médicos de ur- gencias respondieron a la encuesta. Un 21% de los en- cuestados conoce las reglas del tobillo, de éstos un 18% no las utiliza nunca. Sólo un 8% conoce las reglas de la ro- dilla; un 22% no las aplica nunca. Conclusiones: A pesar de la publicación reciente de las reglas, una baja propor- ción de médicos de urgencias las conocen. Sin embargo, los encuestados declaran una actitud bastante positiva ha- cia ellas, considerando su uso y aplicación en el futuro.
Mostrar más

7 Lee mas

MZ- Educación Formal 0.3

MZ- Educación Formal 0.3

noción, es la que se pone de manifiesto en los procesos productivos de software libre. Programadores que manejan altos niveles de complejidad desarrollan tareas sin recompensa monetaria –al menos en muchos casos-. Pero dejando esta situación extrema, algo de ese espíritu consumatorio de la actividad parece estar presente en casi todos los entrevistados que realizan tareas de desarrollo y programación los procesos productivos, aunque mucho menos en quiénes ocupan cargos gerenciales –que si parecen más sensibles a los estímulos económicos-. .
Mostrar más

6 Lee mas

acuerdo de aprendizaje estadistica II 2016

acuerdo de aprendizaje estadistica II 2016

g. Marco poblacional: Es un listado de todas las unidades que conforman la población objetivo, puede ser una base de datos, un plano e incluso mapas. h. Parámetros a estimar: Se refiere a si se pretende estimar según sea nuestro objetivo: un promedio, proporción, diferencias entre medias y proporciones.

14 Lee mas

GY-educacion-no-formal-0-4

GY-educacion-no-formal-0-4

En este sentido, continuando la línea de lo planteado para el caso de la educación formal pero de una manera aún más contundente y homogénea, e independientemente de, por un lado, la pos[r]

6 Lee mas

Globelics- The techniques of the informatic workers-Formal Non Formal and Inormal education-0.3

Globelics- The techniques of the informatic workers-Formal Non Formal and Inormal education-0.3

The activity of those who produce those informational goods (within the information sector, but also in other sectors) is called informational work, and presents certain characte[r]

33 Lee mas

El papel de los esquemas disfuncionales tempranos y el afrontamiento en el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión

El papel de los esquemas disfuncionales tempranos y el afrontamiento en el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión

Numerosos estudios han mostrado la relación entre los dominios de los EDT y el desarrollo de diversas formas de desajuste psicológico según patrones específi- cos de contenido. Por ejemplo, la depresión se ha asociado con los dominios de Desconexión y rechazo (Calvete, Estévez y Corral, 2007a; Hoffart et al., 2005) y Límites deteriorados (Hoffart et al., 2005), mientras que la ansiedad se ha relacio- nado con los dominios de Autonomía deteriorada, Límites deteriorados y Vigilancia excesiva (McGinn, Cukor y Sanderson, 2005). Sin embargo, una importante limit- ación de los estudios realizados es que, hasta donde sabemos, están todos basados en diseños transversales, por lo que generan dificultades a la hora de interpretar el sentido de las asociaciones entre esquemas y síntomas.
Mostrar más

20 Lee mas

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Otra tecnología ampliamente difundida es la transferencia de embriones, pero de acuerdo a la opinión de los expertos (cabañeros e investigadores) una de las limitaciones es la falta de control sobre las respuestas de las donantes a los tratamientos superovulatorios y los costos directos que hacen que la tecnología sea utilizada únicamente para producir reproductores con el valor agregado de la genética (Munar, 2007). También destaca el autor la utilización de la criopre- servación de embriones “in vivo”, de los cuales Argentina es un país exportador, especialmente de razas para carne. Sobre la producción de embriones “in vitro”, si bien se ha venido progresando en las investigaciones para mejorar la técnica, aún no se ha alcanzado todo el potencial en lo que respecta a la utilización por parte de los productores; las causas de esto son los costos y algunos resultados no del todo exitosos (abortos, bajo índice de preñez, etc). En este sentido se espera que en los próximos años el desarrollo de este sistema in vitro pueda alcanzar los mis- mos resultados que el sistema “in vivo”. En este ámbito, el Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA fue creado con el objetivo específico de producir embriones in vitro tanto por fertilización in vitro como por micromanipulación de gametas y embriones. Brindando asistencia técnica a la empresa Bio Sidus (líder en el campo de la biotecnología) ha trabajado en temas de transplante nuclear, y ha realizado experiencias de clonación en bovinos de las cuales se obtuvieron los primeros terneros clonados de células adultas, fetales y fetales transgénicas de Latinoamérica, demostrando el potencial que presenta la articulación público-privada en el campo de la I+D. La tecnología de la clonación ha permitido la multiplicación de rodeos de elite como así también la producción y difusión de animales transgénicos; técnicas que siguen en investigación en la actualidad, con el fin de desarrollar rodeos de bovinos transgénicos resistentes a enfermedades y portadores de genes de alta pro- ductividad. En la próxima década se espera avanzar en mejoras en el campo de la genética a partir de lograr una oferta de reproductores, toros y vacas, con información de mérito genético (DEP y marcadores), funcionales, bien desarrollados, con garantías de fertilidad y sanidad (Munar, 2007).
Mostrar más

483 Lee mas

La matriz de estrategias de desarroLLo

La matriz de estrategias de desarroLLo

En ese sentido, se parte de la base de la necesidad se comprender el perfil productivo para desde ahí emprender un camino de desarrollo que incluye las siguientes líneas: el incremento de la inversión privada, el aumento de actividades de innovación, el uso de tecnologías limpias, el incremento de las exportaciones complejas, y que genere empleo en las áreas relativamente despobladas y permita resolver los problemas sociales de las más densas. Por otra parte, se realizó un esfuerzo por determinar mecanismos para la resolución de problemas de hábitat, la carencia de oferta educativa tratando de reducir la cantidad de alumnos por aula y las escuelas en emergencia edilicia, y la mitigación de la carencia de salas de salud y de servicios básicos.
Mostrar más

16 Lee mas

Diseño y construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes y competencias

Diseño y construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes y competencias

Además, es una colección selectiva deliberada y variada de los trabajos del estudiante don- de se reflejan sus refuerzos, progresos y logros en un periodo de tiempo y en alguna área específica. (Villarini, 1996). En tanto, el alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendi- zajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tarea. La estrategia portafolio es considerada por tanto una técnica de enseñanza-aprendizaje de la autoevaluación, como una forma de evaluación alternativa. Se compone normalmen- te de materiales obligatorios y opcionales seleccionados por el profesor y el alumno que hacen referencia a diversos objetivos y estrategias cognitivas. Está dirigido a la práctica diaria académica y puede contemplar, además, aprendizajes indirectos de formación. La determinación de los materiales se efectúa con unos criterios de selección, de evaluación y de validez y ha de estar organizado (tipología de estrategia, unidades de contenidos, entre otros) considerando una amplia diversidad de tareas.
Mostrar más

117 Lee mas

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

Una parte de las falencias que presenta hoy la salud pública tiene su origen en el defectuoso proceso de transfe- rencia de servicios a provincias y municipios. A diferencia de las recomendaciones habituales para este tipo de reformas, no se han buscado niveles crecientes de eficiencia y equidad; por el contrario, la descentralización del gasto social en Argentina ha obedecido a la presión ejercida por la Nación para modificar en su favor la relación financiera con los Estados subnacionales (provincias y municipios). Adicionalmente, la salud pública, al seguir casi exclusivamente un modelo basado en la actividad hospitalaria, destina gran parte de sus recursos al nivel secun- dario (patologías más serias que requieren cuidados especiales o internación), al terciario (alta complejidad) y a las emergencias. Este tipo de asignación del presupuesto va en desmedro del desarrollo de programas de atención primaria, que son la puerta de entrada natural al sistema de atención médica y la que resulta más costo- efectiva en el largo plazo. En cambio, el sistema presenta una expansión desmedida de algunos proveedores; un elevado número de médicos (en particular de especialistas), y un exceso de equipamiento caro y subutilizado y de camas hospitalarias y sanatoriales.
Mostrar más

618 Lee mas

EL ORDEN DE LECTURA DE LOS DIÁLOGOS DE PLATÓN

EL ORDEN DE LECTURA DE LOS DIÁLOGOS DE PLATÓN

Trasilo comprende la tétrada central: una vez que se reconoce el propósito del Clitofonte, quedan explícitamente vinculados República, Timeo y Critias. La pregunta es: ¿a dónde ir desde aquí? Los lectores de Tucídides han oído hablar lo suficiente de Hermócrates el siracusano (p. ej., Tuc. 6.76.2-77.1; cf. Criti. 108b8-4); no hay más Hermócrates (al menos en Platón) que el Filósofo que se encuentra perdido. El diálogo que se interrumpe a un parpadeo de su discurso final (Critias) precede al único diálogo que no empieza por su principio. “Protarco” como seguidor (Flb. 11a1-2) es la primera anomalía del Filebo. Pero antes de continuar –y en reconocimiento por el hecho de que el OLDP cae, por decirlo así, fuera de las fronteras de la palabra en Critias 121c5– es necesario estudiar la situación. Solo los defensores más comprometidos de la cronología dramática negarán sobre la base de su marco (no así Nails 2002: 320-321 y 308) que el Teeteto precede al Eutifrón. Entre Critias y Teeteto no hay espacio para cuatro diálogos. En orden alfabético, los diálogos que quedan son: Crátilo, Parménides, Fedro y Filebo. Hay pocas indicaciones dramáticas o cronológicas aquí con las que trabajar, aunque emergen varias conexiones “teoréticas y metafísicas”, especialmente cuando la proclividad de Platón para emparejar diálogos se tiene en cuenta. Tomados como una pareja, el Crátilo y el Parménides preparan el camino para la γιγαντομακία descrita en el Sofista (Sof. 246a4): Heráclito (Cra. 411c1-5 y 440e2) y Parménides no solo son considerados aquí los polos principales del pensamiento pre-socrático (Guthrie) sino que Platón también los aborda desde esa perspectiva (Tee. 152e2). Con una referencia a Eutifrón (pero no al Eutifrón), el Crátilo (Cra. 396d5) es atraído hacia el final del cuarteto mientras el Fedro y Parménides tienen lugar fuera de Atenas. 33 Ambos también pivotan en un discurso
Mostrar más

36 Lee mas

Desarrollo de capacidades para emprender

Desarrollo de capacidades para emprender

Según Moccio (1990), lo que conocemos como creatividad es el resultado de descubrir la forma de combinar procesos o atributos de los que deviene algo que resulta nuevo o distinto. Esto supone una posición activa, trans- formadora de lo establecido, que está al alcance de aquellas personas que quieren sobrepasar ciertas condiciones, haciéndose protagonistas. Esta no- ción rompe con el viejo paradigma que posicionaba a la creatividad como una cualidad que poseían unos pocos seres humanos (los artistas), que a su vez reciben una inspiración que está por fuera de ellos mismos (de las musas). Sin entrar en una explicación psicológica sobre cómo es que se produce la creatividad y, siguiendo con la historización del concepto, en la década del 40 se quebró con esa asociación que vinculaba la creatividad al arte, al tiempo que se rompió la brecha que separaba a los que crean (crea- dores) de los que no lo hacen (espectadores). En otras palabras, se rompió el binomio que establecía privilegiados versus limitados para crear. Los pioneros en el análisis de la creatividad como una capacidad o estado que está al alcance de todos los seres humanos (y no como un don de unos pocos) son los norteamericanos, en particular, aquellas empresas que co- mienzan a estimular y entrenar a sus técnicos en este campo para optimizar sus ventas o crear productos. Desde la década del 60 se inició un período a partir del cual no se trata de tener creatividad o no tenerla, sino que se con- cibe que ésta sea pasible de ser desarrollada y entrenada. En este sentido, Moccio plantea que “La creatividad es un poder que no tiene dueño, el hom- bre puede apelar a su creatividad, siempre y cuando encuentre los caminos para hacerlo, y en esos consisten las tareas, los entrenamientos” (Moccio, 1990, p. 87). Por otra parte, agrega que la gran mayoría de las personas ha bloqueado estas capacidades creativas, por lo que requieren ser cultivadas. Según se ha estudiado, hay tres cualidades que conforman la personalidad del ser creativo:
Mostrar más

215 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  1er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 1er CICLO

A lo largo de todos los apartados anteriores se han realizado refl exiones sobre cómo se pueden de- sarrollar competencias de lectura y escritura en el primer nivel. No se hizo ningún señalamiento par- ticular para el trabajo con los niños en situación de extraedad porque se supone que estos alumnos, co- mo todos los demás, tienen igualmente una buena capacidad para construir conocimiento. Pero lo que es posible hacer con esta capacidad depende de las oportunidades que se tengan para ponerla en juego. Las diferencias entre los alumnos en situación de extraedad y otros tienen su origen más en el entorno que en las capacidades de los propios niños. Por eso, es muy importante que cuando se quiera apoyar la construcción de conocimientos de los alumnos en situación de extraedad se tenga conciencia de:
Mostrar más

71 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  3er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 3er CICLO

En el nuevo enfoque educativo basado en el desarrollo de competen- cias es muy importante que la evaluación sea también un momento de aprendizaje y forme parte de las situaciones cotidianas que se de- ben desplegar en el aula para que los alumnos sean capaces de evaluar su desempeño, frente a la lectura o producción de textos diversos, con el fi n de descubrir sus habilidades y defi ciencias, en el entendido de que si conoce sus debilidades podrá buscar apoyo para superarlas, es decir, se puede convertir en un alumno autogestivo. Es esencial que la evaluación la puedan hacer el maestro y el alumno para que éste pue- da identifi car dónde necesita apoyo. Desde luego, para que el alumno llegue a ser experto en el uso de la evaluación como herramienta de aprendizaje, es necesario que el docente modele, antes, cómo se puede evaluar para retroalimentar los procesos de aprendizaje. Evaluar lo que hacen otros también es una experiencia que permite descubrir des- aciertos propios o conocer estrategias para realizar ciertos procesos.
Mostrar más

115 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  2do  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2do CICLO

La colección de materiales Hacia el Logro Educativo que contiene la propuesta pedagógica para favore- cer el desarrollo de competencias de lectura y es- critura y el sistema de evaluación de aprendizajes para alumnos en extraedad, fue realizada por la Sub- secretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Edu- cativa y el Programa para el Fortalecimiento del Logro Educativo por encargo a la Organización de estados Iberoamericanos ( OEI ) y con el apoyo del Centro de Estudios Educativos ( CEE ). Con esta colección –que es obra derivada del documento Criterios y orienta- ciones para prevenir y atender a la población en ex- traedad en educación básica– 1 se tiene el propósito de brindar al docente herramientas educativas que le permitan atender, prevenir y reducir la situación de extraedad en el país. Forman esta colección los siguientes títulos:
Mostrar más

105 Lee mas

Show all 10000 documents...