PDF superior El marketing como herramienta administrativa para el desarrollo microempresarial del sector comercio en la provincia de Santa Elena – Ecuador

El marketing como herramienta administrativa para el desarrollo microempresarial del sector comercio en la provincia de Santa Elena – Ecuador

El marketing como herramienta administrativa para el desarrollo microempresarial del sector comercio en la provincia de Santa Elena – Ecuador

La investigación tiene como objetivo general analizar de qué manera el Marketing como herramienta administrativa incide en el desarrollo microempresarial del sector comercio en la provincia de Santa ElenaEcuador. La investigación empleada es no experimental, transversal, básico y de enfoque cuantitativo, descriptiva correlacional. La población estuvo constituida por micro empresarios de la provincia de Santa Elena en un numero 13884. Siendo la muestra probabilística ascendente 374 micro empresarios, se les aplico encuestas que fueron validadas con expertos. Los hallazgos mostraron existencia significativa entre las variables marketing como herramienta administrativa y el desarrollo microempresarial. Se concluyó que existe incidencia del marketing en el desarrollo microempresarial del sector comercio y quienes administran estas microempresas realizan marketing para expender sus productos y servicios sin saber que lo están aplicando, es necesario que las personas que laboran en este sector hagan el buen uso de las herramientas administrativas y en especial el marketing para que puedan sostenerse en el tiempo. Se recomienda una mayor concientización por parte de los microempresarios, gobiernos seccionales y de las instituciones de educación superior con la finalidad de fortalecer a este sector mediante programas de capacitación del marketing y brindarles una asesoría sostenida de las herramientas administrativas para afianzar sus comercios.
Mostrar más

197 Lee mas

El marketing como herramienta administrativa en el desarrollo microempresarial en la provincia de Santa Elena

El marketing como herramienta administrativa en el desarrollo microempresarial en la provincia de Santa Elena

Es necesario mayor coordinación interinstitucional y adoptar un enfoque compartido para optimizar recursos, esfuerzos y mejorar los servicios a este grupo. Siendo de interés determinar el nivel de aplicación de herramientas administrativas por parte de los microempresarios, y que en muchos casos lo realizan de forma empírica ya que la mayoría tienen escaso conocimiento de administración, debido a ello se ha considerado de qué manera aplican el marketing el sector micro- empresarial, que les permita nuevas oportunidades de mercado y aumentar el nivel de competitividad para aumentar sus ingresos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, y actuar con responsabilidad social activando el desarrollo socio-económico de la región, por lo antes expuesto no se puede restar importancia a la provincia más joven como lo es Santa Elena, quién cuenta con una población aproximada de 308.693 según (INEC, 2010).
Mostrar más

20 Lee mas

Plan de marketing para la agencia correos del Ecuador Salinas, Cantón Salinas Provincia de Santa Elena, año 2015.

Plan de marketing para la agencia correos del Ecuador Salinas, Cantón Salinas Provincia de Santa Elena, año 2015.

El marketing estratégico es una herramienta necesaria para las empresas ya que con él se logra planificar con garantía de éxito, el futuro de esta, basándonos para ello en las demandas del mercado; debemos ser capaces de comprender en qué medida y de qué forma los cambios futuros que experimentará, afectarán a nuestra empresa. Tiene como fin el análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a diversos grupos de compradores que presentan cualidades distintivas, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible.
Mostrar más

156 Lee mas

Modelo de gestión administrativa para la comuna Palmar, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014

Modelo de gestión administrativa para la comuna Palmar, parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014

Para revertir la pérdida de bosques, el Gobierno del Ecuador ha incluido como una de las metas del Plan Nacional del Buen Vivir (2009 – 2013) la reducción de la tasa de deforestación, el incremento de las áreas protegidas, y el mejoramiento de la calidad de vida, principalmente de las poblaciones rurales. Para dar cumplimiento a las primeras metas, el Ministerio del Ambiente ha implementado una serie de iniciativas que buscan reducir la deforestación en el país. Es aquí que se inserta esta iniciativa, complementando las políticas del sector forestal, tratando de conciliar la conservación de los bosques con el desarrollo.
Mostrar más

240 Lee mas

Plan de marketing para la Corporación Polo S A  cantón Santa Elena, provincia de Santa eLena, año 2013

Plan de marketing para la Corporación Polo S A cantón Santa Elena, provincia de Santa eLena, año 2013

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de diseñar un Plan de Marketing, buscando de esta manera un mejor posicionamiento en el mercado y obtener mejores beneficios económicos para la Corporación Polo S.A., la cual comercializa vehículos motorizados, línea blanca, muebles y artículos para el hogar, en el mercado municipal, ubicado diagonal al Club Olimpia del Cantón Santa Elena. Para el adecuado desarrollo de la propuesta se recurrió a la investigación documental y descriptiva, utilizando libros, folletos, etc., para confrontar conceptos empíricos. Con la ayuda de las técnicas del muestreo se aplicó las técnicas como la entrevista y encuesta con preguntas abiertas y cerradas dirigidas al talento humano y clientes de la organización, obteniendo información valiosa para dar solución al problema y alcanzar los objetivos establecidos inicialmente. Realizado el análisis de la información, se estableció que el Talento Humano carece de capacitaciones y conocimiento de mercadotécnicas para el gerenciamiento del marketing por lo que se hace necesario elaborar un Plan de Marketing, con el propósito de ampliar su participación en el mercado local y regional, conociendo de esta manera las características de los segmentos de mercado, canales de distribución y promoción, crear un sistema de retroalimentación que permita a la empresa medir el desempeño del plan, considerando mejoras para sus futuros procesos. Se detalla además los entornos internos y externos que influyen de alguna forma en beneficio o en contra la corporación, ya que en base a este análisis se establecen las estrategias que permitan el progreso, mejorar las gestiones y diseñar nuevos métodos de mercadeo para lograr posicionamiento en el mercado, con su respectivo cronograma y presupuesto. El plan de marketing es una herramienta fundamental de toda organización que tiene trazado metas, por tal razón la Corporación Polo S.A., necesita una guía para mejorar su actual gestión administrativa que le permita fortalecer sus actividades económicas y un mejor posicionamiento en el mercado a nivel provincial.
Mostrar más

220 Lee mas

Modelo de gestión administrativa para la comuna El Real, parroquia Chanduy, cantón Santa Elena, provincia  de Santa Elena, año 2014

Modelo de gestión administrativa para la comuna El Real, parroquia Chanduy, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014

Los ingresos son parte fundamental para que el Cabildo de la Comuna El Real realice una buena administración durante el periodo que ha sido electo, esto se representa aumentando el dinero que se tiene en caja que es manejado con responsabilidad por el tesorero. Se puede obtener de diferentes fuentes pero la que más es utilizada es la de Autogestión, debido a que el Gobierno Autónomo descentralizado Parroquial Rural de Chanduy contribuye pero solo con materiales para construir obras, la mejor fuente de ingresos que deberán realizar todo el Cabildo es la de gestionar con otras entidades públicas y privadas prestamos no reembolsables que servirán de mucho para realizar programas y proyectos que contribuyan al desarrollo organizacional, además se puede obtener recursos económicos usando los bienes públicos como la Casa Comunal para realizar actividades sociales o eventos que la población decida.
Mostrar más

221 Lee mas

Diagnóstico de gestión administrativa para el comité de desarrollo social campesino, Comuna Sinchal, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.

Diagnóstico de gestión administrativa para el comité de desarrollo social campesino, Comuna Sinchal, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.

Los miembros del comité de Desarrollo Social damos nuestro contingente, pero es muy poco el seguimientos de las actividades que se efectúan, mencionan que algunos casos este proceso no se cumple por la falta de la participación afectiva, económico de los socios queda desechado y no se concluye la capacidad de mejorar productividad del comité, para que se vea reflejada con trasparencia del ahínco de los socios, solo así se puede encaminar un mejor porvenir mejor, es muy importante la aportación de la capacidad de producción, nos hace falta recibir talleres de capacitación que estén acorde con temas que nos reflejen la función de trabajos, por tal razón eso nos ayudaría a la organización a percibir su propia necesidades y motivo de ayuda y seleccionar las metas propuesta.
Mostrar más

132 Lee mas

Modelo de gestión administrativa para la Dirección Provincial de Cultura de Santa Elena, cantón Salinas, provincia de Santa Elena año 2015.

Modelo de gestión administrativa para la Dirección Provincial de Cultura de Santa Elena, cantón Salinas, provincia de Santa Elena año 2015.

El Modelo de Gestión Administrativa para la Dirección Provincial de Cultura de Santa Elena pretende lograr un cambio significativo en los procesos y gestiones de esta institución para lograr los objetivos propuestos mediante la interacción de los miembros internos, también la entidad mediante estas técnicas que se emplearan al implementar este modelo proyectara una mejor administración de acorde a los planes y proyectos establecidos dentro de su Plan Operativo Anual y que beneficien a corto y largo plazo a los artistas, gestores culturales y ciudadanía en general a quien brinda la Dirección de Cultura sus servicios dentro de su ámbito.
Mostrar más

148 Lee mas

Las franquicias como impulso para el desarrollo  del  sector  microempresarial del cantón santa ana periodo 2008 - 2011

Las franquicias como impulso para el desarrollo del sector microempresarial del cantón santa ana periodo 2008 - 2011

A llegar a esta situación contribuyó en gran medida la realización de las primeras ferias con dedicación a la franquicia como Expocomerç en Lleida en 1985, Equipal en Barcelona en 1985, Expocomercio en Madrid en 1986 y, por supuesto, la primera feria monográfica de la franquicia que se celebró en España, organizada por la Feria de Bilbao, con la denominación de Franquicia’87. No menos importante fue la celebración en 1986, de los IV Encuentros Europeos de la Franquicia, organizados por la Cámara de Comercio de Valencia y que se convertirían en el embrión del nacimiento del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia (SIF).
Mostrar más

54 Lee mas

Modelo de gestión administrativa para la comuna Cadeate, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015”.

Modelo de gestión administrativa para la comuna Cadeate, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015”.

70 Para efectuar el proceso de planeación del Cabildo de Cadeate; los directivos deberán observar obligatoriamente el siguiente marco legal: Constitución de la República del Ecuador, Ley de Organización y régimen de Comunas, el respectivo Reglamento Interno de la comuna y la Ley de Participación ciudadana y Control social. Además se considerará como factor fundamental la participación de los socios y comunidad en general. La planeación se la realiza tomando en consideración la disponibilidad de recursos económicos y la capacidad de gestión financiera del Cabildo. Es por ello que los planes se realizan conjuntamente con el presupuesto. Como se muestra en el gráfico anterior en el proceso de planeación se establece: la misión, visión, valores, propósitos, y políticas que serán aplicadas y serán de guía para las actividades administrativas del Cabildo cuya finalidad principal es lograr el Buen Vivir de la población comunal.
Mostrar más

163 Lee mas

Estrategias de fortalecimiento de las capacidades de mujeres para el desarrollo social del sector Cinco Esquinas del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, 2014 – 2015.

Estrategias de fortalecimiento de las capacidades de mujeres para el desarrollo social del sector Cinco Esquinas del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, 2014 – 2015.

(Nussbaum 1992). La teoría de las capacidades humanas y las mujeres en el ámbito social es denominada por lo que las personas son realmente capaces de hacer y de ser, donde se manifiesta que muchas mujeres necesitan de apoyo fundamentalmente en funciones o capacidades menores que los hombres. Las capacidades se refieren al conjunto de funcionamientos que son factibles para una persona, pudiendo elegir. También defiende que existe libertad entrecruzada entre el individuo y el Estado, donde ostenta que con voluntad se dan posibilidades de viabilidad o desarrollo en el país o lugar determinado.
Mostrar más

115 Lee mas

Principales Recursos Pesqueros Comerciales de la Provincia de Santa Elena, Ecuador

Principales Recursos Pesqueros Comerciales de la Provincia de Santa Elena, Ecuador

el 60% del aprovisionamiento de materia prima requerida por la industria nacional (Ministerio de comercio exterior, 2017). Por otra parte, se encuentra la pesca artesanal de Ecuador que consta con 15.691 embarcaciones de pesca (Ministerio de Acuacultura y Pesca, 2018) de los cuales se registra una captura promedio de 102543,37 pelágicos pequeños como: sardinas, anchoas, macarela, botella y caballa entre las principales (INP, 2017). Sus capturas son desembarcadas en 138 sitios de desembarque diferentes entre los principales puertos pequeros del país como son: San Lorenzo, La Tola, Esmeraldas, Muisne, Bahía de Caráquez, Manta, San Mateo, Puerto López, San Pedro (Valdivia), Ayangue, Palmar, La Libertad, Santa Rosa, Anconcito, Chanduy, Engabao, General Villamil (Playas), Posorja, Puerto del Morro, Guayaquil, Puerto Bolivar, Hualtaco. Unas 58000 personas están empleadas en esta pesquería (FAO, 2011). En la provincia de Santa Elena existen aproximadamente 31 caletas y 7.688 pescadores. Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2012 - 2021(PDOT) (Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santa Elena, 2012), el puerto de Santa Rosa, la cual es considerada la segunda facilidad pesquera más importante del país en términos de movimiento del comercio. En esta zona se encuentran aproximadamente 1000 embarcaciones con 3800 pescadores artesanales (Benavides, García, & Alejandro, 2014).
Mostrar más

120 Lee mas

Modelo de gestión administrativa para la comuna Juan Montalvo, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014

Modelo de gestión administrativa para la comuna Juan Montalvo, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014

El estudio realizado en la comuna Juan Montalvo del cantón Santa Elena evidencia como resultados claros entre los que se destacan el no contar con un instrumento guía de gestión, debido al poco conocimiento y aplicación de herramientas administrativas, las normas legales vigentes en el país, así como el cumplimiento de las normas establecidas en el reglamento interno de la comunidad y su aplicación equitativa y justa dentro de su jurisdicción; aspectos que sus dirigentes desde su conformación han tenido que afrontarlos y aprender a convivir con ellos.
Mostrar más

168 Lee mas

El impacto de las TICS en el desempeño de las PYMES en el Ecuador cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena del año 2010.

El impacto de las TICS en el desempeño de las PYMES en el Ecuador cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena del año 2010.

Objetivo 11. Establecer un sistema económico solidario y sostenible, fomentando actividades con gran demanda de mano de obra, fuertes encadenamientos productivos y amplia localización geográfica, la capacitación continua de la fuerza de trabajo, la producción de bienes y servicios de alto valor agregado, la generación de programas de desarrollo científico, tecnológico y de investigación aplicada, la modernización de los servicios públicos impulsores de la productividad y competitividad sistémica, la garantía de los derechos de propiedad intelectual favorables a la asimilación de tecnología y protectivos de la generación endógena de desarrollo tecnológico, el control del contrabando, la racionalización del uso de derivados importados y la sustitución de derivados costosos en la generación de electricidad, el impulso de la demanda interna de bienes y servicios producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas mediante sistemas de compras públicas y la inversión extranjera directa (IED) selectiva, para potenciar producción y productividad de sectores estratégicos y sectores en los que se requiere innovación tecnológica para proyectos de largo plazo.
Mostrar más

105 Lee mas

Modelo de gestión administrativa para la Comuna Ayangue, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.

Modelo de gestión administrativa para la Comuna Ayangue, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.

15 Los pilares de Gestión Administrativas son los elementos que permiten orientar las acciones orientada al logro de los objetivos de una institución. En los últimos años muchas organizaciones públicas han incorporado nuevos sistemas de gestión que permiten la automatización en la ejecución de los procesos o de las múltiples actividades con el fin de aumentar la eficacia en los servicios que realiza, promoviendo el desarrollo organizacional. Es importante considerar, que la automatización es fácilmente aplicable en instituciones que cuenten con una estructura organizativa funcional y procedimientos administrativos definidos; es por eso que los antecedentes permiten demostrar la necesidad de implementar un modelo de Gestión Administrativa.
Mostrar más

203 Lee mas

La informalidad turística y su incidencia en el desarrollo del sector, en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2016.

La informalidad turística y su incidencia en el desarrollo del sector, en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2016.

económico de este sector. En el malecón de Salinas es donde permanecen los informales para brindar todos los servicios a los turistas nacionales y extranjeros, a bajos precios, sin que haya alguna autoridad presente para un mejor control, se recomienda que los turistas deban buscar información en operadoras o centros de información para que no sean falseados. Otro producto turístico que se oferta es el avistamiento de ballenas jorobadas durante cada año desde los meses de julio a septiembre, el sector del cantón de Salinas cuenta con la estructura turística como: alojamiento, restauración, actividades acuáticas y esparcimiento. La informalidad no debe ser atribuida solamente como un acto al margen de la ley, sino que deben de evaluarse los efectos que puede generar, entre ellas que surgen cuando los costos y procedimientos para incorporarse al marco legal y normativo son superiores a los beneficios que éstos conllevan.
Mostrar más

97 Lee mas

EVOLUCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO DE AYANGUE, PROVINCIA DE SANTA ELENA.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO DE AYANGUE, PROVINCIA DE SANTA ELENA.

El turismo es, sin lugar a dudas, un eje fundamental para la redistribución de la riqueza y la reactivación económica, la generación de empleo, la inversión local y extranjera, el desarrollo de infraestructuras hoteleras, puertos y vías; pero, sobre todo, un atractivo de divisas para el Ecuador. (Clavijo D. Buscán V.,(2012) La industria de alimentos y bebidas es uno de los sectores más importantes de la economía del país y es una fuente generadora de empleo, por lo tanto su desarrollo permitirá dinamizar la economía, generar valor agregado y responder a las necesidades de empleo. (Fabián Uribe, 2014). La provincia de Santa Elena, reconocida por sus atractivos y siendo generadora de potencial turístico se encuentra en la franja costera rodeada de un sin número de atractivos entre ellos el balneario Ayangue, una comunidad ubicada en la parroquia Colonche de esta provincia, conocida por su encanto, la piscina natural que en esta se forma y su calidad paisajística conlleva a la visita de propios y extraños, provocando que el turismo en esta localidad desempeñe un rol de gran importancia.
Mostrar más

8 Lee mas

Modelo de gestión administrativa para la comuna Barcelona, parroquia Manglaralto, cantón Santa  Elena, provincia de Santa  Elena, año 2014

Modelo de gestión administrativa para la comuna Barcelona, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2014

El Cabildo no posee una representación gráfica de su estructura orgánica con el manual de funciones respectivo, la inexistencia de comisiones necesarias para una correcta administración, y la no aplicación de responsabilidades y competencias establecidas en el reglamento interno por parte de los directivos, hace evidente que el proceso de organización no se lleva de forma adecuada, situación que imposibilita el desarrollo del personal a través de capacitaciones en áreas específicas requeridas para el desempeño de sus actividades.
Mostrar más

175 Lee mas

Estrategias de marketing para fortalecer el posicionamiento de la microempresa Sublimados Rominart, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2018

Estrategias de marketing para fortalecer el posicionamiento de la microempresa Sublimados Rominart, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2018

El presente trabajo de investigación se desarrolla en base a la problemática que surge en la microempresa Sublimados Rominart que al ser un negocio familiar y de administración empírica existe desconocimiento de las herramientas que permiten publicitar y promocionar la marca y productos para abarcar nuevos segmentos de mercado y generar mayor ampliación de la cartera de clientes por tal razón posee un bajo posicionamiento en la mente de los consumidores, que impide diferenciarse y posicionarse ante la competencia y de tener un alto reconocimiento frente a sus clientes, por lo tanto la investigación tiene como objetivo determinar las estrategias de marketing adecuadas que ayuden a fortalecer el posicionamiento de la microempresa Sublimados Rominart en el cantón Santa Elena. Para fortalecer los conocimientos de la investigación se utilizó fundamentos teóricos de varios autores. La metodología que se aplicó en este estudio fue de tipo exploratoria con enfoque cuali-cuantitativo se aplicó técnicas e instrumentos de recolección de datos como entrevistas dirigidas al propietario y colaboradores de la entidad; encuestas a clientes actuales con el fin de obtener datos reales y precisos del problema para una posible solución. Con los resultados alcanzados se determinó la escasez de estrategias de precio, producto y comunicación por tal motivo se propone implementar un plan de acción con estrategias de marketing orientadas a crear ventajas competitivas para alcanzar el prestigio y fidelización de los clientes actuales y potenciales además de obtener un alto nivel de posicionamiento de la marca Sublimados Rominart en el cantón Santa Elena.
Mostrar más

146 Lee mas

Plan de marketing de servicios para la clínica Cristo Redentor del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2013 2014

Plan de marketing de servicios para la clínica Cristo Redentor del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2013 2014

La Clínica Cristo Redentor ofrece servicios de calidad enfocada además en la calidez, sus precios son asequibles, ofertando paquetes de salud a ser cancelado en pequeñas cuotas. Su mercado potencial que busca este servicio son madres y padres de familia de 18 a 49 años; siguiendo el lineamiento materno-infantil, se ofertarán otros paquetes como el de “niño Sano” que consistirá en controles mensuales a los niños desde su nacimiento hasta los 16 años de edad. Ofrece descuentos considerables en días especiales con la finalidad de buscar la lealtad y posicionamiento de la institución, para lograr que esta estrategia no afecte económicamente a la Institución, se negocia con los proveedores, quienes se alinean a los fines de instituciones no gubernamentales, obteniendo además ventaja promocionar de sus productos y apoyar al desarrollo de la población de la provincia de Santa Elena.
Mostrar más

169 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects