PDF superior Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela

Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela

Más que instrumentos, la memoria colectiva de la escuela

Bajo฀ los฀ modelos฀ tradicionales฀ y฀ eicaces฀de฀la฀educación฀se฀publican฀ una฀gran฀cantidad฀de฀medios฀esco- lares฀y฀los฀resultados฀saltan฀a฀la฀vista.฀ A฀pesar฀de฀ello฀y฀para฀lograr฀un฀pro- pósito฀ más฀ formativo฀ en฀ los฀ estu- diantes฀se฀requiere฀dar฀una฀vuelta฀de฀ tuerca฀ a฀ la฀ manera฀ como฀ se฀ vienen฀ produciendo฀ este฀ tipo฀ de฀ medios฀ y฀ la฀ manera฀ cómo฀ son฀ concebidos.฀ Ello฀ exige฀ evaluar฀ una฀ serie฀ de฀ as- pectos฀como฀el฀modelo฀pedagógico฀ que฀existe฀en฀la฀institución฀educati- va฀ y฀ la฀ forma฀ cómo฀ es฀ concebida฀ y฀ deinida,฀ sobre฀ todo฀ si฀ es฀ abierta฀ y฀ democrática฀(desde฀el฀punto฀de฀vis- ta฀cultural),฀฀cómo฀asumen฀la฀comu- nicación,฀si฀aún฀conservan฀la฀mirada฀ instrumental฀ o฀ si฀ es฀ posible฀ ฀ mirar฀ los฀medios฀como฀espacios฀de฀cons- trucción฀colectiva,฀que฀posibiliten฀la฀ participación฀de฀toda฀la฀comunidad฀ educativa,฀ es฀ decir,฀ más฀ maestros฀ y฀ más฀ estudiantes฀ trabajando฀ juntos฀ en฀ la฀ decisión฀ de฀ temas,฀ en฀ la฀ re- dacción฀de฀los฀textos,฀en฀el฀proceso฀ investigativo,฀entre฀otros.฀฀
Mostrar más

7 Lee mas

La escuela y la memoria colectiva

La escuela y la memoria colectiva

Ahora bien, es preciso considerar que la escuela es una institución productora de cultura, caracterizada por la conformación de rituales, saberes, prácticas y hábitos propios. Es un espacio con historia que condiciona, orienta y también limita las prácticas de los docentes y alumnos; por lo que es necesario reconocerla como un espacio atravesado por tradiciones que regulan los modos de hacer y de pensar, decir y actuar, condicionando la configuración de los sentidos y significados particulares de los sujetos que intervienen en ella. De este modo, las prácticas vinculadas a la transmisión de la memoria del pasado reciente van a estar enmarcadas por esas tradiciones escolares institucionalizadas. ¿Cómo ha operado la escuela en la transmisión de una memoria colectiva? Fundamentalmente lo ha hecho a través de las efemérides y de la historia escolar.
Mostrar más

9 Lee mas

Somos Memoria: La Literatura como Herramienta para la Construcción de Memoria Colectiva en la Escuela

Somos Memoria: La Literatura como Herramienta para la Construcción de Memoria Colectiva en la Escuela

la paloma en 1992, ​ Pavana del ángel (1995), ​ La ceiba de la memoria (2007) y ​ Ese silencio en 2010. Adicionalmente, en el 2001 publicó ​ Señas particulares, una especie de recopilación de testimonios acerca de su vida y de la historia de colombia; en ella aparecen importantes personajes de la vida pública y política del país como Jorge Eliécer Gaitán, Alfonso López Michelsen, Camilo Torres, Belisario Betancur, entre otros, con el fin de construir por medio de las vivencias de un intelectual, una narrativa propia de los acontecimientos más significativos de las últimas décadas como la toma al Palacio de Justicia. Así pues, el marco de referencia literario para abarcar la obra de Burgos Cantor gira en torno al análisis y las reflexiones sobre la realidad y la experiencia humana desde las pasiones.
Mostrar más

162 Lee mas

Instrumentos claves de la gestión escolar  El caso de la subvención escolar preferencial de chile

Instrumentos claves de la gestión escolar El caso de la subvención escolar preferencial de chile

En Chile, desde la década de los noventa, se ha venido insistiendo en el rol fundamental de la institución educativa en un nuevo escenario que deja atrás una estructura centralizada modelada desde el Estado, y, “pese a masivos aumentos del gasto y ambiciosos intentos de reforma”, los resultados no han sido los esperados (Barber y Moushed, 2008, p. 6). En este contexto, las nuevas concepciones fomentadas en las reformas educacionales de segunda generación pretenden consolidar mejoras desde la propia institución, poniendo el acento en nuevos modelos de organización y de gestión; estos claramente superan la vieja lógica administrativa, concentrándose en la descentralización y la capacidad de tomar decisiones de quienes las lideran. La descentralización se expresa en un conjunto de dispositivos que la escuela, como institución autónoma, genera y gestiona en concordancia con el marco regulatorio legal. En este sentido, el desafío para la gestión escolar es saber conectar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en el contexto de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Mostrar más

32 Lee mas

La cultura histórica: una aproximación diferente a la memoria colectiva

La cultura histórica: una aproximación diferente a la memoria colectiva

además del estado, hay muchos otros agentes que participan en la configu- ración de las representaciones sociales del pasado. Un grupo destacado es el que forman los profesionales de la Historia. la escuela es una fragua intensiva en la que se ponen los fundamentos de la conciencia histórica de los ciudadanos. la Universidad, más independiente con respecto a las políticas de memoria oficial, es también un telar central en el moldeo de la cultura histórica. la aproximación académica al pasado tiene, habitualmente, unos rasgos peculiares. se trata de una lectura del pasado menos existencial y más cognitiva, más científica y menos identitaria, más orientada al contenido del pasado en sí mismo que a su uso en el presente. muchas veces se ha pretendido separar con nitidez la Historia (como ciencia sobre el pasado) de la memoria (como vivencia y recuerdo personal del mismo). desde la perspectiva que adopto en este artículo, en cambio, Historia y memoria son dos elementos que configuran conjunta, aunque distintamente, la cultura histórica. son dos aproximaciones válidas e interrelacionadas sobre el
Mostrar más

20 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Las  secuencias  para  enseñar  contenidos  de  Ciencias  Naturales  o  de  Ciencias  Sociales  contienen de manera más o menos explícita una serie de situaciones donde es necesario  leer  y escribir. El contenido de “naturales” o de “sociales” ordena la acción didáctica. En  estas  secuencias  se  leen  muchos  textos  que  normalmente,  en  este  nivel  de  enseñanza,  necesitan  de  mucha  mediación  del  docente  y  de  mucha  conversación  colectiva  para  ser  desentrañados.  Pueden  tener  o  no  un  producto  final  para  publicar  –revista,  artículo  de  enciclopedia,  informe  de  experimento‐,  pero  también  son  tanto  o  más  importantes  las  escrituras  que  acompañan  el  proceso,  donde  se  guarda  memoria  sobre  lo  que  se  va  entendiendo  y  donde  se  vuelve  a  revisar  aquello  que  se  había  pensado.  En  estas  secuencias, la  lectura y la  escritura  se  encuentran  al  servicio  de la  comprensión  del  contenido de sociales o naturales.  
Mostrar más

58 Lee mas

¿Por qué nuestros pacientes no van a la escuela?

¿Por qué nuestros pacientes no van a la escuela?

La reincorporación a la escuela suele hacerse de manera progresiva. Para que ésta sea efec- tiva, es necesario que el paciente disponga del acompañamiento adecuado. Lo que se pretende es que el paciente regrese cuanto antes al cen- tro escolar. Por eso se requiere que una persona adecuadamente preparada le acompañe duran- te las primeras etapas del proceso. Se aconseja que este papel lo hagan los padres, pero en el caso que estos no puedan o no se vean con las fuerzas necesarias, un familiar cercano o amigo pueden realizar la función de acompañante. Si ello tampoco fuera posible, un trabajador social desempeñará este papel. En este último caso, no obstante, es aconsejable que un familiar se una al mismo. De esta manera, la familia mantie- ne cierto grado de responsabilidad en el trata- miento del problema. El acompañante ajeno a la familia funciona como un modelo de firmeza a imitar por los familiares y, a la vez, queda prote- gido de posibles acusaciones de mal comporta- miento hechas por el niño.
Mostrar más

8 Lee mas

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

¿Denuncia, testimonio, acto de memoria? Todas estas preguntas se plantea Ileana Diéguez al proponerse un examen de los fenómenos liminales situados en una incierta frontera entre arte y vida, consciente de la complejidad de estas dos realidades. El carác- ter ritual, muchas veces autoterapéutico, de estos fenómenos liminales los ubica más allá de la esfera acotada por el arte en la sociedad contemporánea, y los pone en la frontera de la vida entendida como “generación permanente del acto ético”, con la esfera de la exis- tencia y del ser, en el cual “no hay coartada”. La refl exión fi losófi ca que los aborda se res- cata a sí misma de ser un ejercicio puramente especulativo, “desinteresado”, y se con- vierte en un registro más efectivo de un despertar de la autoconciencia colectiva, que tal vez –abrigamos la esperanza– funcione como elemento de rescate de un suicidio univer- sal, al que parece apuntar, por lo pronto, nuestro futuro común.
Mostrar más

13 Lee mas

Qué nos dice la investigación sobre la pérdida de figuras de apego en la infancia

Qué nos dice la investigación sobre la pérdida de figuras de apego en la infancia

El estudio de Nagy con cerca de 500 niños no incluía a los menores de tres años de edad, y es de notar que su modelo de etapas sugiere que no hay comprensión antes de los tres años. Otros estudiosos también han argumentado que los bebés no disponen de conciencia alguna del concepto de muerte y que posiblemente no la distinguen de las separaciones más temporales al tener poco desarrollada su memoria y ser demasiado limitada su experiencia para poder apreciar la diferencia temporal involucrada. Sin embargo, mientras la mayoría de investigadores (Rathbone, 1996; Dyregrov, 1991; Silverman, 2000) se ponen de acuerdo en que los niños preverbales, o como mínimo los menores de dos años, pueden tener poca comprensión de la muerte, existe evidencia indicativa de que incluso los niños muy pequeños pueden ser capaces de notar cambios en los estados de ánimo de las personas de su entorno social inmediato. La evidencia reciente también contradice la idea de que los menores de cuatro años son incapaces de distinguir entre la muerte y el dormir. Es más, desde una perspectiva evolutiva se ha reconocido que la habi- lidad para saber si un animal está realmente muerto, o únicamente hace ver que lo está, puede ser fundamental para la supervivencia. Por este motivo se ha sugerido que esta habilidad pudiera estar presente como una necesidad biológica en el repertorio de la mayoría de animales, incluyendo los más pequeños. En resumen, a pesar de que existen razones convincentes para creer que los niños preverbales pueden tener alguna concien- cia de la muerte como entidad diferenciada, no hay con- senso sobre la cuestión de si pueden distinguir entre la muerte y la separación o sobre qué puede implicar su comprensión de la muerte.
Mostrar más

12 Lee mas

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

Estas actividades contribuyen a que los alumnos alcancen los propósitos de la educación primaria, en particular aquellos centrados en la promoción de los valores. Estas estrategias se plantean para que los profesores de la escuela las pongan en práctica en el aula; dadas sus ca- racterísticas, se propone que se realicen en diferentes momentos a lo largo del ciclo escolar con las transforma- ciones derivadas de la práctica de las mismas, de los dis- tintos valores que se pretendan promover y del desarrollo moral de los alumnos.

32 Lee mas

cristalizacion-adp

cristalizacion-adp

La disolución debe cubrir sobradamente la semilla para que esta pueda crecer bien hacia arriba Si no se dispone de un recipiente lo suficientemente grande para calentar la disolución p[r]

7 Lee mas

Relaciones Sociales en la Escuela

Relaciones Sociales en la Escuela

Teniendo en cuenta que el niño pasa gran parte de su infancia y parte de su adolescencia en la escuela podemos ayudarle a mejorar su seguridad, sus habilidades y su autoestima, aunque, pueden darse circunstancias ajenas a la escuela que dificulten una estructuración adecuada de sus habilidades. Aún así consideramos importante trabajar en la escuela las Habilidades Sociales porque para el niño, es el primer contacto con la sociedad: el colegio es una “sociedad” en miniatura.

9 Lee mas

La Europa que emerge de la crisis

La Europa que emerge de la crisis

En clave de economía política, la zona euro es el resultado de la confluencia de los intereses del capital financiero, las grandes corporaciones y las economías con mayor potencial comp[r]

28 Lee mas

Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones

Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones

porque de la percepción que tenga aquél del alumnado y de los procesos de aprendizaje van a de- pender los modelos educativos que ponga en juego: el respeto a las diferencias del alumnado, en la búsqueda de la equidad educativa, es de un valor extraordinario en nuestras escuelas, entendiéndola no sólo como igualdad de oportunidades sino como igualdad de desarrollo de las competencias cog- nitivas y culturales, es decir, hablamos de oportunidades equivalentes. Igualdad en la diversidad es la expresión más acorde con nuestro pensamiento de equidad dado que cada individuo debe recibir en función de lo que necesita y no recibir todo el mundo lo mismo (currículum común vs currícu- lum idéntico). En este sentido FrASEr y HoNNETH (2006) subrayan que cuando hablamos de aceptación y respeto a las diferencias, de lo que hablamos en realidad es de justicia social y por eso se necesitan políticas de redistribución (para superar las injusticias socioeconómicas) en un caso, o de reconocimiento en otro (para las injusticias de orden sociocultural), para que la equidad, los de- rechos y la justicia social no sean meros artificios discursivos en una sociedad donde, al parecer, no hay lugar para todos, aunque la UNESCo hable de Escuela para todos (UNESCo, Jotiem, 1990).
Mostrar más

18 Lee mas

Memoria colectiva y memoria histrica

Memoria colectiva y memoria histrica

(...) La historia no es todo el pasado, pero tampoco es todo lo que queda del pasado. O, si se quiere, junto a una historia escrita, se encuentra una his- toria viva que se perpetúa o se renueva a través del tiempo y donde es posible encontrar un gran número de esas corrientes antiguas que sólo aparentemente habían desaparecido. Si no fuera así, ¿tendríamos derecho a hablar de memo- ria colectiva?, ¿y qué servicio podrían hacernos unos marcos que sólo subsisti- rían en estado de nociones históricas, impersonales y descarnadas? Los grupos, en cuyo seno antaño se elaboraron unas concepciones y un espíritu que reina- ron algún tiempo sobre toda la sociedad, retroceden pronto y hacen sitio a otros que sostienen a su vez, durante un período, el cetro de las costumbres y dan forma a la opinión según nuevos modelos. Podríamos creer que el mundo sobre el que, con nuestros abuelos, nos hemos inclinado se ha retirado de repente. Como apenas nos quedan recuerdos que salgan del círculo familiar del tiempo intermedio entre ése, muy anterior a nuestro nacimiento, y la época en que nuestro espíritu se verá poseído por los intereses nacionales, todo sucede como si, en efecto, hubiera habido una interrupción durante la cual el mundo de los ancianos se borró lentamente, mientras el cuadro se cubría de caracteres nuevos. Consideremos, no obstante, que no haya acaso un medio, ni un estado de los pensamientos o de las sensibilidades de antaño,
Mostrar más

12 Lee mas

UNIDAD 1 conociendo la sexulidad

UNIDAD 1 conociendo la sexulidad

inhibitorias por circunstancias adversas expresadas en mitos e ideas erróneas sobre sexo por un adulto, con toda seguridad ese joven necesitara en el futuro de ayuda especial y controlada por un psicólogo. La escuela debe proporcionar la orientación necesaria sobre las lecturas y las amistades que determinen la conducta de los jóvenes sanos. El joven se mueve siempre en su realización personal y hacia el uso más total de su capacidad, es feliz y goza al desplegar su iniciativa y su interés sobre muchos aspectos de la vida. Su fortaleza juvenil y su gran deseo por la vida lo llevan a lograr habilidades que le proporcionan satisfacciones para él y para los demás dentro de un ambiente social adecuado.
Mostrar más

38 Lee mas

Escribir en la Escuela de Mecánica de la Armada: dimensión testimonial y premonitoria de la poesía de Ana María Ponce

Escribir en la Escuela de Mecánica de la Armada: dimensión testimonial y premonitoria de la poesía de Ana María Ponce

Una ansiedad mezclada de tristeza es visible aquí a través de la enumeración de ele- mentos extrañados. El principio del poema es el que informa acerca del estado de frus- tración que invade a la autora. En ese sentido, sería justifi cable califi car a su ansiedad de hambrienta, ya que parece transferir su anhelo de libertad al mundo que perso- nifi ca y dota de una “insaciable boca”. Si bien desea proyectarse, la repetición anafó- rica de la negación “ni” indica cuán alejada se siente de él y cuán difícil de concretar es su esperanza de volver a formar parte del mismo. La contraposición entre el fuerte deseo y la inmovilidad física se nota aquí y confi ere a la poesía un doble papel: pri- mero, el de ayudar a la poeta a verbalizar y racionalizar su sentimiento, lo que tiene eco en las palabras de Philippe Mesnard, quien afi rma que “en tanto acto de preservación que pasa por la escritura, el testimonio convoca la racionalidad literaria contra la aliena- ción” (2007: 282); segundo, el de recuperar la memoria a medida que se elabora el poema y se enumeran los elementos no recordados.
Mostrar más

19 Lee mas

Memorias de mujeres campesinas del valle de Aconcagua a 50 años de la Reforma Agraria Chilena

Memorias de mujeres campesinas del valle de Aconcagua a 50 años de la Reforma Agraria Chilena

El artículo presenta los resultados de una investigación que tiene por objetivo rescatar y valorizar la memoria colectiva de las mujeres campesinas que fueron parte del proceso de Reforma Agraria en el Valle de Aconcagua, Región de Valparaíso, Chile. La metodología se orienta por los estudios de memoria colectiva, definiendo tiempo y espacio en el marco del proceso reformista chileno. El colectivo de investigación corresponde a mujeres campesinas vinculadas a campesinos beneficiados por el proceso de Reforma Agraria. La información fue recolectada a través de entrevista biográfica y revisión documental, permitiendo interpretar las memorias personales y dotarlas de estabilidad y trascendencia colectiva. El análisis consideró la información documental disponible y las memorias de las mujeres campesinas recopiladas. Los resultados indican que la mujer campesina fue destinataria directa de acciones gubernamentales que reivindicaron sus derechos sociales y aportaron a la mejora de las condiciones de vida rurales en las áreas de salud, vivienda y educación. Como principal conclusión se plantea que el derecho a la tierra de la mujer campesina quedó mediado por su relación conyugal con un campesino beneficiario o asignatario del proceso, a través del ejercicio del derecho de sociedad conyugal o herencia. A cinco décadas del proceso reformista chileno, puede afirmarse que la Reforma Agraria impulsó transformaciones estructurales que tuvieron un impacto directo en las condiciones de vida y trabajo de la familia campesina, siendo el hombre campesino su principal protagonista económico en el predio y la mujer campesina su principal beneficiaria social en el hogar.
Mostrar más

20 Lee mas

La narrativa gráfica contemporánea y la memoria de la Guerra Civil española

La narrativa gráfica contemporánea y la memoria de la Guerra Civil española

El retrato de Antonio Altarriba Lope es el re- trato de un hombre anciano y decepcionado, uno de los muchos españoles que salieron traumatizados de la experiencia de la guerra y que, después de aquella, fueron fagocitados por un sistema que los convirtió en meros peones sin que ellos tuvieran la capacidad o la fuerza para oponerse a esa misma condición. La rebelión del personaje, por lo tanto, llega solamente al final de la novela y de su vida, cuando la opresión de los recuerdos se hace insoportable y la muerte se configura como la única salida posible para alcanzar la verda- dera libertad. Con una técnica muy eficaz, el guionista representa gráficamente el peso de la memoria bajo la forma de un enorme topo que sigue hurgando las entrañas de su padre, víctima de una pesadilla cuyas causas ahon- dan en la experiencia directa del conflicto. El cómic de Antonio Altarriba funde dos pers- pectivas generacionales distintas las cuales, sin embargo, convergen en la interpretación del marco espacial, temporal, político y social de los acontecimientos que se relatan en la no- vela. No se trata, en efecto, de un mero fondo contextual sobre el que se proyecta la vida de Antonio Altarriba Lope sino, más bien, de un elemento activo que condiciona sus transfor- maciones y su peripecia existencial. La obra es, por lo tanto, la crónica de uno de los episodios más dolorosos de la reciente historia española, focalizada una vez más a través de la experien- cia de un ser anónimo y convencional, porque la voluntad del guionista es la de «dar voz a las sombras» 16 y de mostrar como el testimonio de
Mostrar más

9 Lee mas

STRAWBERRY FIELDS FOREVER: LA MEMORIA ABIERTA

STRAWBERRY FIELDS FOREVER: LA MEMORIA ABIERTA

Resumen: Nuestra intención con este texto es mostrar la complejidad de los procesos de patrimonialización contemporáneos, en los que intervienen la identidad y la memoria, individual y colectiva. Para ello, reflexionamos en torno a una entidad discreta (la canción Strawberry Fields Forever, compuesta por John Lennon en 1966, durante una estancia en Almería), una obra de arte cuyo origen es muy concreto y que se despliega, a lo largo del tiempo, en un abanico de manifestaciones y fenómenos de asociación y apropiación social relacionados con esa misma obra. Por otro lado, ésta (por su propia condición autobiográfica) nos servirá para reflexionar sobre el engarce entre la actividad sensorial, cognitiva y estética del individuo concreto que la creó y el entorno social que se apropió del resultado con posterioridad. Es decir, nos servirá para mostrar la relación entre la memoria como cualidad individual, y la memoria como proceso colectivo de apropiación y (re)creación de determinados espacios y materialidades.
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...