PDF superior La mediación intercultural dirigida a las personas mayores inmigrantes

La mediación intercultural dirigida a las personas mayores inmigrantes

La mediación intercultural dirigida a las personas mayores inmigrantes

En las últimas décadas hemos asistido a una diversidad de cambios sustanciales en nuestro país que han ido perfilando una nueva estructura demográfica, social, económica, etc. Con los avances acaecidos en todos los sectores, hemos podido observar cómo las pirámides de la población mun- dial se invertían, y con gran incidencia en España, encontrándonos con un importante crecimiento de la población mayor de 65 años. Y, esta es la realidad: cada vez existe un mayor porcentaje de mayores (uno de cada cinco se estima para el año 2020) y a su vez, cada vez viven más, con una mayor calidad de vida y con nuevas inquietudes y necesidades a las que la sociedad ha de tratar de responder. Junto a esta situación (detonante de un replanteamiento político-social) asistimos, su vez, a un flujo de población inmigrante desde todo los puntos cardinales (África, Latinoamérica, Euro- pa y Asia) que busca en nuestro país nuevas oportunidades para poder volver a recuperar el sentido a sus vidas. Por eso, en nuestra sociedad del siglo XXI, con el gran despliegue de los movimientos de personas desde los países pobres hacia los países ricos, no es infrecuente que se produzcan malentendidos, desencuentros y desavenencias entre las diversas maneras de percibir los acontecimientos que acaecen en nuestro entorno, diferentes maneras de comunicarnos y vivir, por lo que las necesidades comunicativas interlingüísticas e interculturales en entornos múltiples demandan res- puestas, sobre todo, cuando estamos convencidos de que el fenómeno mi- gratorio debe ser integrado no sólo como variable económica sino también como realidad humana destinada a modificar la sociedad de acogida al mo- dificarse a sí misma (Goytisolo, J. y Naïr, S., 2000: 52-53).
Mostrar más

30 Lee mas

La mediación intercultural. Conceptualización. Funciones y perfil del mediador

La mediación intercultural. Conceptualización. Funciones y perfil del mediador

• rofesionales que median más allá del colectivo de pertenencia: cada media- dor conoce, se conecta y trabaja con personas autóctonas e inmigrantes de diferentes procedencias. Este modelo es el utilizado por el SEMSI, justi- cándose de la siguiente forma: “a) conceptualmente, en que en las rela- ciones interétnicas además de factores culturales (pautas, normas, valores, lengua, religiosidad, cosmovisión) pesan factores idiosincrásicos y situa- cionales (jurídicos, familiares, etc.), b) profesionalmente, lo importante es que el/la mediador/a sepa mediar, teniendo en cuenta en cada contexto de mediación todo lo necesario sobre las partes y asesorándose oportuna- mente (realizando co-mediaciones, por ejemplo) y c) funcionalmente, pues se trata de un servicio de ámbito distrital en el que no es posible dispo- ner de un mediador para cada colec- tivo o comunidad etnonacional”. 3
Mostrar más

14 Lee mas

El componente intercultural en la enseñanza de una L2 a inmigrantes

El componente intercultural en la enseñanza de una L2 a inmigrantes

Para poder hablar de mediación intercultural se tienen que dar previamente tres condiciones: Es necesario reconocer que se trata de un conflicto de valores entre personas de culturas diferentes y no de conductas o comportamientos extraños. Es decir, no son las culturas las que entran en conflicto sino individuos portadores de cultura (Gómez Lara 2004). En segundo lugar es necesario considerar al otro igual a mí y su argumento tan válido como el mío. Por muy diferente que sea el razonamiento del otro, tiene lógica. El reconocimiento de esa lógica es básico para la negociación. Por último, debe responder al planteamiento que señalábamos al principio para toda mediación, la aproximación tiene que hacerse en ambos sentidos, por ambas partes.
Mostrar más

19 Lee mas

Necesidades formativas de los cuidadores inmigrantes de personas mayores en el hogar en Europa: Proyecto Iene 7

Necesidades formativas de los cuidadores inmigrantes de personas mayores en el hogar en Europa: Proyecto Iene 7

El proyecto europeo IENE7 surge con el objetivo general de ofrecer formación para los cuida- dores informales, mejorar sus oportunidades de trabajo, fortalecer su posición en el mercado labo- ral y aumentar la calidad en la atención a los mayores en diversos países europeos. Nuestra pro- puesta aborda principalmente a los grupos desfavorecidos de inmigrantes, muchos de ellos no cua- lificados, para mejorar su comunicación profesional, intercultural y social con el fin de aumentar su profesionalidad, empleabilidad, fomentar su participación activa y cambiar las actitudes estigmati- zadas de la sociedad y algunas instituciones.
Mostrar más

10 Lee mas

Mediación intercultural en el ámbito-socio-sanitario

Mediación intercultural en el ámbito-socio-sanitario

Los médicos de familia consideran que se debe desterrar el falso mito de que el paciente inmigrante importa enfermedades, pues su perfil responde al de una persona joven y sana. Los inmigrantes acuden a la consulta, como el resto de la población, cuando se sienten enfermos, pero no suelen solicitar cuidados hasta que la enfermedad les impide acudir a su trabajo. Estas personas son las candi- datas a padecer el Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple o Sín- drome de Ulises (haciendo referencia al héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos) 1 .
Mostrar más

25 Lee mas

Atención a mujeres inmigrantes en un programa de mediación intercultural en salud

Atención a mujeres inmigrantes en un programa de mediación intercultural en salud

Si bien se parte de la definición anterior, que es la más extendida y aceptada en el campo académico, la práctica profesional de la mediación intercultural en el programa MIHSalud adquiere las características pro- pias del entorno sanitario y la promoción de la salud. Las mediadoras interculturales (MI) tienen una doble faceta en el programa: proporcionar atención individual a personas con especial vulnerabilidad y realizar activi- dades de dinamización comunitaria 6 . Este

10 Lee mas

La mediación intercultural: una nueva profesión para una sociedad diversa

La mediación intercultural: una nueva profesión para una sociedad diversa

Las investigaciones realizadas y la experiencia de años de trabajo conjunto en el ámbito de la inmigración y la interculturalidad con agentes sociales de servicios públicos y privados, revelan el esfuerzo que algunos y algunas están haciendo por actualizar sus conocimientos y ponerse al día de perspectivas y propuestas metodológicas nuevas surgidas a nivel local y europeo. Es un proceso lento, pero hay que insistir en que los planes y programas requieren, cada vez más, agentes sociales formados en interculturalidad para que sus intervenciones con los colectivos culturalmente distintos -inmigrantes y también gitanos- sean realmente integradoras, contribuyan a una mejora de la convivencia social y sean, al mismo tiempo, viables política y económicamente.
Mostrar más

12 Lee mas

GUIA PARA LA ORIENTACION DE PERSONAS INMIGRANTES

GUIA PARA LA ORIENTACION DE PERSONAS INMIGRANTES

La ley de extranjería reconoce la posibilidad de otorgar un permiso de residencia por circunstancias excepcionales a las personas consideradas como desplazadas, a aquellas personas a las que, habiéndoles sido denegada o no admitida a trámite su solicitud de asilo, el Ministerio del Interior ha autorizado su permanencia en España a propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, a las personas en las que concurran razones humanitarias y cuando éstas hayan sido víctimas de actos consi- derados como delitos racistas o xenófobos, o de interés nacional, que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en nuestro país, así como a aquellas en las que concurran razones de seguridad nacional, que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia.
Mostrar más

50 Lee mas

Materia: El concepto de mediación y diálogo desde la Filosofía intercultural

Materia: El concepto de mediación y diálogo desde la Filosofía intercultural

Este curso está centrado en el análisis de los conceptos de mediación y diálogo intercultural, y el desarrollo teórico y práctico con las labores de los alumnos del Colegio, como mediadores y gestores de las necesidades y problemáticas públicas de las comunidades originarias y la sociedad en México. Por ende, el curso tiene como objetivos generales, analizar conceptos susceptibles de mediación intercultural, que se pretende adentrar progresivamente a la noción de mediación intercultural, argumentada desde algunas propuestas de la filosofía occidental y latinoamericana, con el afán de reflexionar los múltiples problemas del mediador y gestor, y el papel que tiene en su acción en el diálogo intercultural. Adquirir y agudizar la mirada, tanto micro y macroscópica, susceptible para detectar fracturas, divisiones posibles de los pueblos en sistemas dinámicos y heterogéneos, para llegar a formar parte del diálogo intercultural. Mientras, los objetivos particulares son sistematizar los conocimientos que han adquirido sobre el sistema, así como los conceptos metafísicos, la función estructural, las jerarquías y las categorías que le posibilitan entender las complejidades del fenómeno social, que los alumnos conozcan los múltiples dilemas que implican los diversos grupos sociales, y que ofrecen elementos esenciales en el ejercicio de las labores profesionales. Asimismo, aplicar el caudal de conceptos al análisis susceptible de unir o de dividir a individuos. Identificar distintos tipos de mediaciones a partir del análisis de estructuras desde la historia de las culturas, reflexionar la importancia del diálogo sobre la problemática que se encuentran en los diferentes grupos sociales, y abrir discusiones que pueden aportar a la solución de los conflictos sociales en torno a la comunicación en América Latina.
Mostrar más

6 Lee mas

Puentes para la sociedad. Un proyecto de formación para la mediación intercultural

Puentes para la sociedad. Un proyecto de formación para la mediación intercultural

Es un mediador intercultural, y entre los primeros, el Calibán en The Tempest (1616) de William Shakespeare, personificación del indígena como criatura monstruosa y deforme que impugna ante Próspero, el europeo, el mérito de haberle permitido sobrevivir en aquella isla – en origen suya por parte de madre – que el hombre blanco le había arrebatado por la fuerza; y esto después que él, el indígena, le había señalado las fuentes de agua dulce, los frutos comestibles y todo lo que había asegurado la supervivencia de Próspero y de su hija Miranda en un territorio para ellos desconocido. Podemos así presentar a nuestros estudiantes la larga lista de reescrituras postcoloniales de la historia de Prospero, Ariel y Calibán como una ininterrumpida reflexión sobre la relación del mundo europeo con el “otro” 16 .
Mostrar más

17 Lee mas

¿Qué puede aportar la mediación intercultural al ámbito sanitario?

¿Qué puede aportar la mediación intercultural al ámbito sanitario?

Teniendo en cuenta todo ello, podemos reconocer la necesidad de adquirir competencia cultural, es decir, la integración compleja de conocimiento, actitudes y habilidades que aumenta la comunicación entre personas de culturas diferentes y fomenta las interacciones apropiadas y efectivas con los otros. Esto implica necesariamente aceptación y respeto por las diferencias culturales; sensibilidad para entender cómo esas diferencias influyen en las relaciones enfermero-paciente y viceversa, y habilidad para buscar estrategias que mejoren los encuentros culturales de acuerdo a las necesidades manifestadas por el paciente. La competencia cultural es una tarea en la que se deben comprometer los profesionales de enfermería (9), ya que los cuidados prestados sólo serán de calidad si
Mostrar más

7 Lee mas

Análisis de la realidad de la mediación intercultural en la provincia de Valladolid

Análisis de la realidad de la mediación intercultural en la provincia de Valladolid

Centrándonos en los conflictos que surgen de las relaciones interculturales, nos plateamos la siguiente cuestión: los orígenes del conflicto en este ámbito surgen debido a la diversidad cultural o la desigualdad social. La precariedad laboral y económica, la inestabilidad de su situación legal o las dificultades para el acceso a la vivienda, son algunas de las dificultades que se encuentran los inmigrantes en nuestro país. Por ello, asumir que las diferencias culturales es la principal barrera en las relaciones entre los inmigrantes y la sociedad receptora, es un error a la hora de la convivencia multicultural, situando al colectivo inmigrante en clara desventaja social (Guerrero, 2006). Por lo que podemos considerar la mediación intercultural, como un eje transversal que debe estar presente en diversos ámbitos (ACCEM, 2011):
Mostrar más

103 Lee mas

Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Social

Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Social

- Identificar los elementos que intervienen en el origen y resolución pacífica de conflictos. - Describir los rasgos identificativos del proceso de mediación intercultural y comunitaria. - Conocer las características de la figura del mediador intercultural , así como las habilidades y técnicas que ha de conocer de cara al proceso de mediación.

9 Lee mas

Curso de Mediación Intercultural en el Ámbito Escolar (Online)

Curso de Mediación Intercultural en el Ámbito Escolar (Online)

Este Curso de Mediación Intercultural en el Ámbito Escolar le prepara para ejercer como Mediador y además estarás habilitado para inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministeri[r]

8 Lee mas

La mediación intercultural en España. Perspectivas biográfico-narrativas

La mediación intercultural en España. Perspectivas biográfico-narrativas

Por último, nos gustaría recoger un aspecto fundamental en cuanto a la aplicación del método en el caso de los mediadores interculturales: el reconocimiento. Ha sido muchas veces destacada la dimensión ética y política que tiene el método biográfico al optar por “dar voz” a colectivos y personas que generalmente han quedado al margen de las historias oficiales. En este sentido, la historia oral y el método biográfico han permitido que podamos escuchar las narraciones de los Otros, los excluidos, los silenciados y las minorías. Todas estos planteamientos se cumplen en el caso de los mediadores interculturales. Las figuras de los mediadores interculturales no suelen contar con el reconocimiento que les corresponderían en función de la importante tarea social que llevan cabo. La propia naturaleza de su tarea hace que se desdibujen para dejar el protagonismo a las partes, para que éstas puedan empoderarse y llevar a cabo las transformaciones de sus propias realidades. Los mediadores solo (nada más y nada menos) acompañan el proceso de comunicación favoreciendo el contacto y facilitando el espacio para el acercamiento. Por otra parte, la necesidad de ser una tercera parte en el proceso, de tener que estar a caballo entre dos mundos, el de los colectivos con los que intervienen y el de las entidades o instituciones (generalmente autóctonas) que los contratan, los coloca en una frontera a veces difícil de gestionar, en la necesidad de sostenerse en un equilibrio donde sufren las demandas de cada una de las partes.
Mostrar más

25 Lee mas

La recreación dirigida como mediación en el desarrollo de habilidades para la participación social

La recreación dirigida como mediación en el desarrollo de habilidades para la participación social

Vemos entonces, que la intervención comunitaria desde una propuesta como Centros de Escucha no es una propuesta lineal, por el contrario, se da en forma de espiral, implica siempre un reflexionar de lo que pasa en la comunidad y con la comunidad, en este sentido, se destacan cuatro aspectos fundamentales como ejes de trabajo, desde el marco de Centros de Escucha basados en un concepto de asistencia que es todo aquello que se hace para garantizar bienestar en las personas; el primero se relaciona con salud, deporte, recreación y cultura, el segundo con la organización comunitaria y tiene que ver con todas las acciones orientadas en ayudar a potenciar los recursos con los que la misma comunidad cuenta, para esto es necesario obtener unos mínimos de organización que requiere de participación, concertación y movilización social; desde esta lógica es necesario que la comunidad reconozca sus propios recursos y de esta manera los fortalezca para que así mismo formen parte de cambios ante situaciones que se podrían llamar: problemáticas. El tercer aspecto tiene que ver con la educación como recurso y esta entendida no solamente desde el acceso a la educación formal sino también todo aquello que a partir de procesos pedagógicos cambia el nivel de consciencia de las personas y acceden a un conocimiento útil para entender y transformar sus propias condiciones que generan sufrimiento social.
Mostrar más

176 Lee mas

Alternativas educativas de educación intercultural de educación infantil: los inmigrantes

Alternativas educativas de educación intercultural de educación infantil: los inmigrantes

Se puede decir que como decía Etxebarria en el año 2002, seguimos trabajando con planteamientos muy antiguos. Quizás hace falta más reciclaje , pero ¿ por qué algunas personas son capaces de hacer cursos de cualquier otra temática y no de la interculturalidad?¿ falta conciencia?¿se ven incapaces para trabajarlo?¿ se ven sin recursos?¿ dónde reside el origen de la insensibilización hacia estos temas que se queda en un ya lo harán otros?. Esto es lo que se debería de mejorar. Buscar en la educación formal sensibilización hacia el tema y despertando el interés de cada persona hacia el mismo. Para esto puede servir la educación emocional, ya que es ponerse en el lugar del otro.
Mostrar más

67 Lee mas

Educación intercultural y política social en la atención de menores inmigrantes

Educación intercultural y política social en la atención de menores inmigrantes

En este sentido, y centrándonos en la auténtica colaboración interinstitucional necesa- ria entre el sistema público de servicios sociales y el sistema educativo, se precisarían pro- gra[r]

6 Lee mas

La recreación dirigida como mediación en la construcción de habilidades y capacidades de liderazgo

La recreación dirigida como mediación en la construcción de habilidades y capacidades de liderazgo

El público directo del Movimiento de Gestores de paz, está constituido actualmente por más de diez mil niños, niñas y jóvenes entre 6 y 18 años y en ciertos casos mayores de esta edad que desean estar vinculados al proceso, en algunos proyectos se inicia con niños desde los 3 a 4 años. Estos niños, niñas y jóvenes provienen de diferentes etnias, religiones, edades y regiones del país, unidos bajo el objetivo común de “contribuir en la construcción de una cultura de paz a través de la participación e influencia activa de los niños, niñas y jóvenes, en los espacios de la familia, la iglesia, la escuela, la comunidad y el país; facilitando su formación integral como ciudadanos y una generación que evidencia el amor y la justicia en todas las áreas de su vida”. (Plan estratégico de Visión Mundial Colombia 2002)
Mostrar más

102 Lee mas

Mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar

Mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar

La escuela que es el espacio físico en el que conviven los niños, los docentes y el personal administrativa, comparten y participan conjuntamente alrededor de 6 horas diarias todas las semanas varios espacios y actividades. Una de las tareas de los centros educativos es transmitir y lograr que los estudiantes construyan conocimientos, además propiciar el desarrollo de la personalidad del niño y adolescente, los cuidados básicos de salud, entre otros; debido al alto nivel de violencia es necesario que toda la comunidad educativa conozca cómo prevenir, manejar y responder ante las conductas de agresión de los estudiantes. En la investigación Shephard, Ordoñez y Rodríguez los estudiantes indican que la persona que puede cambiar la situación de acoso escolar es el profesor. Es importante que los docentes puedan asumir esta responsabilidad para lo cual se debe construir un modelo de trabajo con los docentes que debe enmarcarse en formar a los estudiantes como personas responsables y con valores.
Mostrar más

185 Lee mas

Show all 10000 documents...