PDF superior Medición y evaluación en comunicación estratégica. Caso de estudio: Elaboración y Producción de la Revista Institucional URAKUINDA Correos de Ecuador

Medición y evaluación en comunicación estratégica. Caso de estudio: Elaboración y Producción de la Revista Institucional URAKUINDA Correos de Ecuador

Medición y evaluación en comunicación estratégica. Caso de estudio: Elaboración y Producción de la Revista Institucional URAKUINDA Correos de Ecuador

El objetivo final de las relaciones públicas es lograr que esa imagen sea positiva y se acreciente como tal, a fin de que influya en los diversos públicos para que sus actitudes hacia la organización sean favorables a ella, ayudando así a que esta alcance sus objetivos. Para toda institución, es importante que las relaciones que mantiene con sus trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, etc sean óptimas es por eso que aún cuando la organización no cuente con un Departamento específico para el manejo de las Relaciones Públicas busca la manera de que otras áreas como la de Marketing o Publicidad se encargue de manejar las mismas, sin embargo, debido a que las relaciones con los públicos sean internos o externos representan un grupo importante al cual se da a conocer la institución en los últimos días ha tomado gran importancia establecer procesos de comunicación que lo deberá manejar el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas que permitan dar a conocer a la empresa para que sea reconocida y tenga un prestigio en sus públicos.
Mostrar más

109 Lee mas

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica Caso de estudio: Embotelladora Azuaya S. A

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica Caso de estudio: Embotelladora Azuaya S. A

2. Elaboración: Los secretos ancestrales resumidos en nuestras formulaciones se combinan con tecnología de avanzada para dar lugar a la preparación de los productos Cristal. Nuestra planta de producción cuenta con modernas instalaciones y sistemas totalmente automatizados, que garantizan un control y manejo adecuado durante la elaboración de los productos. Previo al proceso de elaboración propiamente dicho, rectificamos el aguardiente de caña proveniente principalmente del valle de Yunguilla para estandarizarlo y mejorar sus características. En el proceso de mezcla se dosifican los diferentes componentes o materias primas de manera automática de acuerdo con nuestras formulaciones únicas, y luego se procede a sucesivas etapas de homogeneización, reposo y filtración del producto elaborado. La calidad de cada uno de los productos elaborados se verifica permanentemente a lo largo de la línea de producción, para ello se toman muestras que son aprobadas por el laboratorio de la empresa. A cada lote de producto elaborado se le asigna un código que se mantiene hasta su posterior envasado y despacho, el mismo que permite la identificación del lote en el mercado.
Mostrar más

106 Lee mas

Medición y evaluación en comunicación estratégica. Caso de estudio Ministerio del Ambiente del Ecuador

Medición y evaluación en comunicación estratégica. Caso de estudio Ministerio del Ambiente del Ecuador

En este sentido, esta Cartera de Estado propone a la ciudadanía equilibrar las costumbres religiosas con el cuidado ambiental, fomentando la elaboración de ramos alternativos con diferentes plantas como el romero, arrayán, hojas de maíz, totora, espigas de trigo, ciprés y laurel, en forma adicional se han impartido charlas en otras provincias del país, sobre este tema que ha tenido buenos resultados. El MAE orienta a la legalización del uso sostenible de la palma de ramos a través de la emisión de licencias de aprovechamiento, de prácticas de extracción adecuadas, capacitación, alternativas productivas como el biocomercio y el control, también es importante mencionar que en la Ley de Forestal y de Vida Forestal, se establece sanciones para las personas que comercialicen y transporten este tipo de especies sin los permisos respectivos.
Mostrar más

119 Lee mas

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de estudio Andes Petroleum Ecuador Ltd.

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de estudio Andes Petroleum Ecuador Ltd.

La medición es una herramienta para el posicionamiento y un componente crítico en cualquier proceso de gestión, porque depende de la existencia de una “cultura de medición” en la organización para ser eficaz. Al hablar de una cultura de la medición en el plano de la comunicación organizacional, se hace referencia no solo al conocimiento de las técnicas y los métodos de medición existentes y a su aplicación sino, principalmente, al desarrollo de una actitud tendente a que las decisiones estén basadas primero en hechos y en datos antes que en la intuición y la experiencia. La medición de la GECI es justamente eso: la medición de la eficacia y la eficiencia de esa gestión, siendo la eficacia la capacidad de alcanzar objetivos, y la eficiencia la relación entre el resultado alcanzado y los recursos empleados. El comunicador es un manager, por tanto debe, al igual que sus colegas de las demás áreas (financieras, de recursos humanos, de producción, ventas, etc.) medir su gestión para saber si está haciendo bien su trabajo, si está optimizando los recursos, si la relación costo- beneficio es favorable, si está logrando sus objetivos, y si está mejorando o no respecto a su gestión anterior.
Mostrar más

92 Lee mas

Medición y evaluación en comunicación estratégica, caso de estudio Bosques Tropicales S.A

Medición y evaluación en comunicación estratégica, caso de estudio Bosques Tropicales S.A

En este proceso explicativo, según apunta Álvarez (2011, pág. 25), “se parte de una definición de medición; algunos conceptos básicos sobre estadística y muestreo; se conocen los factores críticos de éxito; se formulan en forma adecuada los indicadores y, posteriormente, se interpretan y se prepara al estudiante para adoptar medidas acordes con los resultados encontrados”. Compatibilizar valores totalmente abstractos, que son propios de la percepción mental o psicológica humana con escalas de medición, sin duda resulta una labor conflictiva, pero que requiere la mayor atención por parte del investigador de Relaciones Públicas, por lo que se plantea la necesidad de diseñar instrumentos acordes a los propósitos de cada estudio.
Mostrar más

103 Lee mas

Medición y evaluación en comunicación estratégica. Caso de estudio Cooperativa 29 de Octubre

Medición y evaluación en comunicación estratégica. Caso de estudio Cooperativa 29 de Octubre

La auditoría de la comunicación organizacional se ha definido como un proceso de diagnóstico que tiene como propósito examinar y mejorar los sistemas y prácticas de comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles (Downs, 1988; Hamilton, 1987). La primera dimensión de una auditoría es la evaluación del sistema y de las prácticas de comunicación de una organización tanto a nivel macro como micro. Al nivel macro la auditoría evalúa la estructura formal e informal de la comunicación, la comunicación interdepartamental, y la comunicación con los sistemas externos que impactan a la organización. Al nivel micro evalúa las prácticas de comunicación interpersonal y grupal en sus diferentes niveles. Una auditoría de la comunicación examina también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos, y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Finalmente, una auditoría de la comunicación puede evaluar también las formas de distorsión sistemática de la comunicación que generan las estructuras de poder de una organización. La otra dimensión integrante del proceso de las auditorias de la comunicación es el desarrollo de recomendaciones encaminadas a promover los cambios necesarios para mejorar el sistema y las prácticas de comunicación de la organización. Esta segunda dimensión, altamente enfatizada por los consultores organizacionales, es prácticamente ignorada en las auditorías realizadas desde la academia. Para los consultores mejorar la comunicación organizacional es el objetivo principal de una auditoría, mientras que para los investigadores académicos el objetivo principal es la producción de conocimiento sobre la comunicación organizacional (Danniels and Spiker, 1991).
Mostrar más

103 Lee mas

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de estudio Grupo Hospitalario Kennedy

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de estudio Grupo Hospitalario Kennedy

e) Modelo bidireccional simétrico persuasivo. Se trata de una mezcla del tercer y cuarto modelos de Grunig y Hunt, de la que resulta un modelo de actuación bidireccional simétrico, como el cuarto, sin renunciar por ello a la persuasión como objetivo último y explícito del tercero. Lo que este quinto modelo hace es destacar ese mutuo entendimiento y por ello el posible cambio en ambas partes, emisor y público receptor, como una fase anterior necesaria para lograr una mayor eficacia, esto es, para alcanzar una mayor persuasión. Porque el cuarto modelo es difícil de aplicar desde la mentalidad de la comunicación persuasiva profesionalizada, es decir, desde la comunicación preparada por un emisor que, finalmente, lo que quiere es persuadir a sus públicos (aun corrigiendo eventualmente para ello la postura propia) y no sólo relacionarse bien con ellos.
Mostrar más

115 Lee mas

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de estudio: Empresa Equinorte S.A

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de estudio: Empresa Equinorte S.A

The present study was carried out in the business Equinorte S. A. in Quito, Ecuador. The project focused on managing the assessment and measurement of Strategic Communication, using as a starting point a model called the “Communication Management Bridge” by Dr. Alejandro Alvarez Nobell. The study methodology included using an interview with the sales manager who was responsible for the “Open house” in 2013 and surveys with employees and clients. More information was obtained later by analyzing the company´s general documents and its communication program. The results showed that the Equinorte S.A. handles their communication centralized and without any strategic planning and from communicative actions that respond to the needs of each project that is carried out. Also, it doesn’t have an evaluation process for the communication accomplishments that have been achieved and performing a qualitative and highly practical evaluation of external communication.
Mostrar más

101 Lee mas

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de Estudio Programa ENES de la SENESCYT.

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de Estudio Programa ENES de la SENESCYT.

Quienes dirigen las organizaciones no operan con enunciados supuestos, más cuando éstos están referidos a una enorme masa de valores intangibles que insume buena parte de los presupuestos. De ahí que la búsqueda de metodologías que permitan evaluar el retorno sobre la inversión ( ROI ) se convierta en un desafío. Es preciso medir para saber cómo agregar valor. Es necesario demostrar que la Planificación Estratégica en Comunicación es inseparable de la gestión organizacional. (Álvarez Nobell, 2011, p.10) La planificación estratégica en comunicación no debe considerarse como un campo ajeno a la gestión organizacional, sino por el contrario, una de las herramientas necesarias para lograr
Mostrar más

113 Lee mas

Medición y evaluación en comunicación estratégica, caso de estudio Industrias Ales C.A.

Medición y evaluación en comunicación estratégica, caso de estudio Industrias Ales C.A.

La evaluación es importante incluso antes de que se ponga en práctica el programa de relaciones públicas. Si se quiere maximizar la exposición a un mensaje es aconsejable probarlo primero con un grupo de muestra sacado de los públicos objetivo. ¿Los miembros de este grupo comprenden difícilmente el mensaje?, ¿Lo aceptan?, ¿Les motiva para adoptar una idea o producto nuevos? Este planteamiento es bastante corriente en las relaciones públicas de marketing, porque limita los costes y permite a la empresa renovar y afinar el mensaje para alcanzar la máxima exposición posible. El planteamiento del mensaje de doble versión es normal en el correo directo y en campañas realizadas a través del correo electrónico. (Wilcox, et. al, 2012, p. 215.)
Mostrar más

143 Lee mas

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Estudio de caso Proyecto Recypet de la empresa Enkador.

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Estudio de caso Proyecto Recypet de la empresa Enkador.

Considerando que las propias organizaciones han sido catalogadas por números expertos como sistemas compuestos por departamentos que operan de manera coordina en busca de un objetivo establecido; y comprendiendo que uno de estos departamentos operativos es el encargado del manejo de las relaciones públicas, se determina entonces que las relaciones públicas pueden ser también manejadas como un sistema dependiente de otro más general (organización),o bien como un subsistema, mismo que se encontrará al límite de la organización con su entorno, puesto que las relaciones publicas permitirá mantener una buena comunicación tanto al interior como con el exterior de la propia organización. Senge (citado por Solórzano, 2013) indica que con el pensamiento sistémico “en vez de considerarnos separados del mundo, nos consideramos conectados con el mundo: en vez de considerar que un factor externo es el causante de nuestros problemas, vemos que nuestros actos crean los problemas que experimentamos”.
Mostrar más

144 Lee mas

Medición y evaluación en comunicación estratégica, caso de estudio: Empresa Eléctrica Quito S.A

Medición y evaluación en comunicación estratégica, caso de estudio: Empresa Eléctrica Quito S.A

Según los expertos la auditoría de la comunicación organizacional se ha definido como “un proceso de diagnóstico que tiene como propósito examinar y mejorar los sistemas y prácticas de comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles. La auditoría de relaciones públicas tiene la responsabilidad, única y exclusiva, de diagnosticar el diferencial entre la identidad proyectada y la imagen percibida, y el porqué de esta diferencia La auditoría de relaciones públicas es, además, investigación formativa. Esta tipología de investigación tiene lugar antes de que empiece un programa, en oposición a la investigación evaluativa que se despliega después de cualquier plan de acción. La auditoría de relaciones públicas tiene lugar antes de que empiece un programa, aspecto que la diferencia conceptualmente, en el lapso de ejecución, en el uso de la información obtenida y en su designio, con otros tipos de investigación cercanas: la investigación de evaluación y la de monitorización.”
Mostrar más

95 Lee mas

Medición y evaluación en comunicación estratégica caso de estudio Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Medición y evaluación en comunicación estratégica caso de estudio Universidad Católica Santiago de Guayaquil

En el ámbito del desarrollo organizacional, su cumplimiento establece la interacción de todas las áreas necesarias para alcanzar un resultado esperado. Fomenta la combinación y adecuado uso de los recursos para poder mantener una debida coherencia de lo actuado con lo que se esperaba obtener. Para Mello, Faria (2009), el enfoque sistémico permite observar a una empresa como un todo, compuesto por diversas partes las cuales se relacionan entre sí para poder obtener un resultado adecuado y definido en base de diferentes estándares de evaluación. Expresa lo siguiente:
Mostrar más

78 Lee mas

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de estudio: Empresa Eléctrica Riobamba S.A

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de estudio: Empresa Eléctrica Riobamba S.A

Otro factor que no contribuía a lubrificar la inversión en investigación parecía ser su elevado coste. Se aducía que, en ocasiones, el coste superaba el presupuesto disponible para la implementación del programa de Relaciones Públicas en sí mismo. Esta situación ha ido paulatinamente solucionándose conforme los recursos económicos destinados a planes de Relaciones Públicas se han hecho mayores, como consecuencia directa de su valoración estratégica y al mayor nivel de rigurosidad metodológica exigida por aquellos ejecutivos responsables del área que precisarían medir los resultados de eficacia obtenidos. Hoy, la inversión en investigación parece que ha pasado a ser aceptada como un ratio básico de los costes de cualquier programa planteado con verdadero criterio estratégico, sobre todo en el contexto de la globalización, que posibilita el diseño de campañas a escala internacional, con enormes presupuestos, de modo tal que la relación coste/beneficio de la investigación se racionaliza desde un criterio financiero. (Morley, 2002, p. 205)
Mostrar más

128 Lee mas

Enfermedad de Whipple. Comunicación de un caso y revisión de la literatura

Enfermedad de Whipple. Comunicación de un caso y revisión de la literatura

Se presenta el caso de un paciente varón de 44 años sin antecedentes patológicos de jerarquía. Consulta por un cuadro de dos meses de evolución, de inicio insidioso y curso progresivo, caracterizado por pérdida de peso de 20 kg, hiporexia no selectiva, astenia y adinamia. Además presenta artralgias de intensidad leve de grandes articu- laciones de carácter migratriz, con mejoría espontánea. Refiere solo dos episodios de diarrea sin moco, pus ni san- gre, autolimitados a lo largo de la evolución del cuadro. No presenta fiebre, cambios en el hábito evacuatorio ni síntomas urinarios o respiratorios.
Mostrar más

12 Lee mas

Técnicas y hábitos de estudio de la asignatura de Historia en Secundaria y Bachillerato

Técnicas y hábitos de estudio de la asignatura de Historia en Secundaria y Bachillerato

En el caso de 2º de Bachillerato (Véase cuadro 12), solo el 8% (aproximadamente) de los alumnos no utiliza esquemas, mapas conceptuales u organigramas, con lo cual se trata de un hábito bastante generalizado. Comentando con ellos la cuestión, los alumnos afirman que una vez leída la información histórica objeto de estudio, el hecho de realizar cualquiera de estos recursos les ayuda a retener la información en su cabeza más tiempo. Nos encontramos nuevamente ante técnicas que son usadas con la PAU como precursora, pues los alumnos necesitan estructuras para poder asimilar todo un temario, impartido a lo largo de todo un curso, y que deben tener fresco el día del examen. Recordemos, además, que una de las preguntas de la selectividad actual se centra en un tema trasversal, de modo que si el alumno no tiene una visión de conjunto histórico, difícilmente podrá establecer relaciones con otros temas.
Mostrar más

26 Lee mas

La presencia de los migrantes latinoamericanos en Génova-Italia: el caso de Perú y Ecuador

La presencia de los migrantes latinoamericanos en Génova-Italia: el caso de Perú y Ecuador

En este sentido, el tipo de familia extensa es propio para definir el perfil de la familia migrante, aunque existe una tendencia a la constitución de nuevas familias nucleares al separ[r]

12 Lee mas

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

La evolución del sistema sanitario no se acompa- ñó de una voluntad decidida de coordinación de cui- dados, por lo que no se desarrolló una gestión espe- cífica. Los pacientes, que un siglo antes recibían todo de un solo médico, fueron dependiendo de más y más profesionales distintos, especialmente si padecían va- rias enfermedades. Las tecnologías se implantaron sin mucha evaluación, y no siempre en beneficio del pa- ciente, y las de comunicación sólo escasamente. Las barreras y fronteras pasaron a ser la norma. Desde el punto de vista del paciente se hizo evidente que en mu- chos casos «los pacientes son el combustible del sis- tema». El sistema público asegura lo básico, pero no la coordinación de cuidados (asegura, sobre todo, el tra- bajo a los profesionales, que en España son casi fun- cionarios).
Mostrar más

6 Lee mas

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de estudio: Desarrollo de la Feria Internacional del Libro Quito 2013 organizado por la Cámara Ecuatoriana del Libro - Núcleo Pichincha

Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de estudio: Desarrollo de la Feria Internacional del Libro Quito 2013 organizado por la Cámara Ecuatoriana del Libro - Núcleo Pichincha

Al finalizar el proceso de recolección de datos sobre el desarrollo de la Feria, se realiza un informe que evidencia los logros alcanzados comparados con la feria pasada. Se proponen recomendaciones luego de haber analizado también las quejas y sugerencias tanto de los expositores como del público asistente, este informe se presenta a los socios que fueron partícipes de la Feria y al Ministerio de Turismo con el afán de que cada uno al ser parte del conjunto de la creación y divulgación de la comunicación estratégica para este evento propongan y tengan acciones proactivas para futuras ferias, que no se queden en el grupo de la gente reactiva, sino que más bien cada año se consiga lo que con la FIL Quito 2013 si se logró: Posicionar la Feria del Libro Quito a nivel internacional, este logro dependió del trabajo mancomunado de la CEL-NP y sus socios y el Ministerio de Turismo.
Mostrar más

97 Lee mas

Medición y evaluación en comunicación estratégica. Caso de estudio: Gobernación de Esmeraldas

Medición y evaluación en comunicación estratégica. Caso de estudio: Gobernación de Esmeraldas

Es importante recalcar que entre los públicos de la Gobernación, no se encuentran los gobiernos autónomos descentralizados (municipios y prefecturas), ni las empresas privadas, pero sí se relaciona estrechamente con las delegaciones provinciales de las instituciones del estado, como son los ministerios y secretarías; también con las empresas públicas, principalmente Termoesmeraldas-Celec EP, EP Petroecuador y Ecuador Estratégico EP; así como con la Presidencia y Vicepresidencia de la República. E.A. Peláez (comunicación personal, 08 de agosto, 2014).
Mostrar más

110 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects