PDF superior Medio ambiente y desarrollo

Medio ambiente y desarrollo

Medio ambiente y desarrollo

Con todo, pensamos que en estos próximos años puede ser un "negocio" eso del "desarrollo sostenible" para empresas que quieran aprovecharse de la buena prensa que goza esta cuestión. Así, comienza a verse todo un etiquetado de "productos verdes" o "productos ecológicos", que resultan muchos más caros en el mercado porque no han ocasionando daños al medio ambiente (no utilización de pesticidas en agricultura por ejemplo). El slogan "lo que es bueno para el medio ambiente es bueno para los negocios" puede convertirse no obstante, en una alternativa de lujo, hasta que puedan irse estabilizando estos productos en el mercado baje el costo de los artículos que han necesitado para la elaboración tecnologías poco o nada limpias para con el medio ambiente. La bajada de los precios de estos segundos productos mencionados será difícil porque se le tendrá que ir imponiendo a la empresa un valor añadido por lo que degrada el medio ambiente. Lo lógico es que los primeros artículos se abaratarían por desgravar al fisco en cuanto que colaboran a mantener sano el medio ambiente. De todas formas, debemos tener cuidado con las estrategias de mercado, ya que bajo un etiquetado "ecológico" o "verde" puede esconderse toda una picaresca dirigida a saber vender un producto con un "marketing" de moda sin que su proceso de elaboración haya sido correcto respecto a las materias primas utilizadas o las tecnologías usadas para su fabricación.
Mostrar más

62 Lee mas

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Con todo, el derecho blando no es solo un nombre nuevo para el proceso de elaboración de la costumbre internacional 4 . En otras situaciones, el derecho blando ayuda a identificar estándares relativos al comportamiento de los Estados. Por ejemplo, frente a la obligación de cooperación entre Estados con respecto a recursos naturales compartidos, los estándares del derecho blando permiten identificar la diligencia debida. Asimismo, en la adjudicación contenciosa de casos, instrumentos de derecho blando han ayudado a precisar el contenido normativo y alcance de las disposiciones de un tratado 5 . Asimismo, los instrumentos de derecho blando pueden orientar y apoyar la implementación de medidas concretas a nivel nacional. Por ejemplo, instrumentos del derecho blando como las Directrices para el desarrollo de legislación nacional sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente (Directrices de Bali) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), examinadas más abajo, ayudan a la implementación de medidas concretas para dar expresión real a los derechos de acceso comprendidos en el Principio 10 de la Declaración de Río.
Mostrar más

35 Lee mas

MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO EN LA ARGENTINA

MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO EN LA ARGENTINA

Las evaluaciones de impactos ambientales (EIA) también suelen ser muy útiles para la tarea de reconciliar el desarrollo con el medio ambiente. Esta actividad está diseñada para identificar, predecir, interpretar y comunicar información sobre el impacto de un proyecto de desarrollo, incluyendo consi- deraciones ambientales, de salud y de ecología humana; en especial para las actividades gubernamentales, es sumamente recomendada y muchas veces obligatoria. Las EIA pueden ser útiles, por ejemplo, en cuestión de criterios y parámetros de medición de todo tipo de contaminación. Como las regulacio- nes para controlar la contaminación son muy restrictivas, percibidas como parte de un artificio para disuadir el desarrollo industrial, es necesario po- ner énfasis y promocionar las EIA como alternativa de prevención en lugar de cura. En relación con las EIA, otra posible herramienta para determinar los efectos de un determinado proyecto es la evaluación y análisis de sus cos- tos y beneficios, una práctica bien establecida pero también muy polémica. Los países desarrollados y en vías de desarrollo enfrentan muchos desafíos en común que podrían ser enfrentados de mejor manera mediante aunados esfuerzos. Por eso, la cooperación internacional es sumamente importante para asegurar la protección ambiental, siempre y cuando esté basada en propuestas para empresas cooperativas enfocadas hacia este objetivo, y que dichas propuestas sean mutuamente debatidas y libremente aceptadas. La crisis de la deuda externa ha sido vista por algunos expertos como una opor- tunidad para incentivar a la Argentina y otros países de América Latina a adoptar nuevas leyes de protección ambiental a cambio de un alivio o rene- gociaciones a través de canjes de deuda por naturaleza. Por ejemplo, Chile, el país de la región que ha hecho más esfuerzos en cuanto a conversiones de deuda (convirtiendo alrededor de 8.000 millones de dólares) es también uno de los países con más bajo porcentaje de inflación en Sudamérica. En Argen- tina, se han propuesto algunas ofertas y preparado varios proyectos de ley para regular este mecanismo. A la fecha, el único resultado ha sido un deba- te en los círculos académicos, políticos e institucionales. En este caso es im- portante notar que los canjes de deuda por naturaleza no deben entenderse como canjes de deuda por recursos intangibles. La idea de establecer áreas bordeadas sin beneficio al país anfitrión es contraria al objetivo principal de este mecanismo. La interconexión intrínseca de salud, población, pobreza y degradación ambiental apunta a las raíces de la destrucción en la Argenti- na, no solo a los síntomas. Los canjes de deuda por naturaleza deben incluir reservas extractivas, programas de educación ambiental, renovación de cen- tros locales de investigación, oportunidades para ecoturismo y mejoramien- to de servicios públicos de salud.
Mostrar más

13 Lee mas

La conservación de especies naturales y el desarrollo del medio ambiente

La conservación de especies naturales y el desarrollo del medio ambiente

La Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, se considera la primera convención significativa para plantear seriamente los temas de medio ambiente y desarrollo, esta convención tuvo como finalidad llevar a la práctica las consideraciones reflejadas sobre el papel. A partir de ella quedó claro y patente la interrelación entre desarrollo, recursos y ambiente natural, y su difusión supuso un ejercicio de concienciación global de grandes proporciones, en donde ningún gobierno o institución podría ignorar ya más las acciones humanas y sus efectos globales
Mostrar más

99 Lee mas

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE: EN POS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE: EN POS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El V Programa de Acción de la Unión Europea (UE) 3 en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible introdujo un importante cambio respecto a la inserción del medio ambiente en el desarrollo: si con anterioridad los criterios ambientales actuaban, sobre todo, como condicionantes o limitantes al desarrollo, el V programa entiende que medio ambiente y desarrollo son indisociables, adoptándose la expresión desarrollo sostenible para identificar un desarrollo que, de acuerdo con el informe Brundtland, "satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Considera que los problemas ambientales no residen en su manifestación (contaminación, degradaciones ecológicas y paisajísticas, etc.) sino en el comportamiento de los agentes, incluyendo como tales tanto a las entidades productivas (industrias, explotaciones agrícolas, etc.) como a los consumidores, cuyas pautas de comportamiento y de consumo inciden en la actuación de los agentes productores.
Mostrar más

20 Lee mas

Medio ambiente y desarrollo: Una visión global del tema /

Medio ambiente y desarrollo: Una visión global del tema /

En 1992, la Unión Europea elabora el V Programa de acción de la Comunidad en materia de medio ambiente que se titulaba” Hacia un desarrollo sostenible”. Este Programa reconoce que el camino hacia el desarrollo sostenible será largo y que el medio ambiente depende de las acciones colectivas que se tomen en la actualidad. Asimismo, asumía también la dificultad que suponía este cambio de mentalidad de los Estados Miembros, tanto en el mundo empresarial como en los propios ciudadanos. El modelo de desarrollo sostenible que pretende implantarse hace referencia a la utilización de forma racional de los recursos naturales de un lugar, cuidando que no sean esquilmados para que las generaciones futuras puedan también hacer uso de ellos, dando tiempo a que los recursos se regeneren y a que se absorban los impactos que podamos generar. Asimismo para completar un modelo de sostenibilidad en todos los sentidos, se tienen que priorizar políticas sociales y económicas sostenibles en las zonas más deprimidas, normalmente las zonas rurales, que otorguen a estas zonas un equilibrio natural y un bienestar económico, que permita a sus habitantes desarrollar una forma de vida sostenible acorde a sus propias necesidades. (Cepal, NACIONES UNIDAS, 2015).
Mostrar más

24 Lee mas

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

2. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 78.8º del Real decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se publicarán en el DOG las subvenciones concedidas, expresando la convocatoria, programa e crédito presupuestario al que se le imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad de la subvención. Cuando no sea necesaria la publicación en dicho diario oficial, según la precitada normativa, se publicará tal información en el tablón de anuncios de los servicios centrales de la Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Mostrar más

9 Lee mas

Pobreza, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Pobreza, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Cuando hablamos de desarrollo humano y de reducción de la pobreza, no debemos referirnos al consumo desenfrenado de mercancías (desde automóviles, computadoras o teléfonos móviles cada vez más potentes hasta una variedad prácticamente ilimitada de cualquier producto), sino al hecho de que todos los seres humanos puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, educación, por ejemplo, así como de disponer de tiempo suficiente para gozar de la cultura y de las artes, tener relaciones sociales enriquecedoras, hacer realidad nuestras vocaciones legítimas en cualquier ámbito que elijamos y, asimismo, tener tiempo libre para el descanso. Se trata de una concepción de la riqueza humana, y por consiguiente de la pobreza, que va mucho más allá de la esfera económica y de su evaluación monetaria o mercantil. En cambio, el modelo de desarrollo que está imponiendo la actual mundialización del mercado no sólo no disminuye la pobreza, sino que acentúa el productivismo y el consumismo destructores del medio ambiente y de la cohesión y solidaridad sociales, así como de la persona humana, reduciéndola a la unidimensionalidad que ya denunciara Marcuse en los años sesenta del pasado siglo 2 . El modelo capitalista de desarrollo que predomina en la actualidad, en realidad, se trata del “desarrollo del subdesarrollo” 3 , o del “subdesarrollo del desarrollo” 4 , en la medida en que el desarrollo de los más ricos implica el subdesarrollo de los más pobres y que la actual mundialización del mercado no hace sino ahondar la brecha entre ambos, aumentando más y más las desigualdades económicas y sociales, así como las relaciones de dependencia y dominación.
Mostrar más

10 Lee mas

XII CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

XII CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

La Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, de conjunto con otras entidades y organizaciones, tiene el gusto de convocar a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y demás personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad de nuestro planeta, a participar en la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se realizará entre el 1 y el 5 de julio del 2019 en el Palacio de Convenciones de La Habana. Las oncenas ediciones precedentes de este cónclave han logrado una participación de más de 9 000 personas, de los cuales aproximadamente el 50% corresponden a visitantes pertenecientes a más de 60 países de los 5 continentes.
Mostrar más

5 Lee mas

XII CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

XII CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

La Convención estará organizada en varios eventos que cubrirán temas de gran vigencia: XII Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, XI Congreso de Áreas Protegidas, IX Congreso de Gestión Ambiental, VII Congreso sobre manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, VI Congreso sobre Cambio Climático, IV Congreso de Política, Derecho y Justicia Ambiental, VII Simposio de Museos de Historia Natural, IV Simposio Ciencias de la Sostenibilidad, III Simposio sobre Riesgos de Desastres y Riesgos Climáticos, I Simposio de Ciencias de la tierra, el espacio y Clima espacial, I Simposio Conservación y uso sostenible de ecosistemas marinos, I Simposio Cuevas, Carso y Ambientes Subterráneos, VI Coloquio sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio, IV Coloquio Regulación y Control Ambiental, IV Coloquio Transporte y Medio Ambiente, IV Coloquio de Manejo Sostenible de Tierras. Además, se presenta, al igual que en años anteriores, una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales.
Mostrar más

22 Lee mas

AGUA, MEDIO AMBIENTE Y SALUD EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

AGUA, MEDIO AMBIENTE Y SALUD EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

 2,5 créditos teóricos impartidos por el profesor, por medio de clases magistrales, a través de los cuales el alumno conocerá qué es la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, y específicamente los trabajos que se abordan en los sectores del agua, el saneamiento ambiental, la promoción a la higiene y a la salud y el medio ambiente en cooperación. En la parte teórica desarrollarán las competencias genéricas (1), (2), (3), (6) y las competencias específicas (1), (2), (4), (5), (6), (7), indicadas en el segundo apartado de la presente guía.
Mostrar más

10 Lee mas

Desarrollo y medio ambiente : en torno a Río +20

Desarrollo y medio ambiente : en torno a Río +20

un foro político internacional de alto nivel, de carácter intergubernamen- tal y universal, con el objetivo de vigilar la aplicación de los planes de desarrollo y evitar la superposición de tareas entre las diversas estructu- ras, organismos y entidades. En relación específica con el medio ambien- te, aun reconociendo la importancia de la dimensión regional del desarro- llo sostenible, el artículo 88 enfatiza la función del PNUMA como princi- pal autoridad ambiental mundial responsable de establecer las actividades en pro del cuidado del entorno y actuar como defensor autorizado del medio ambiente a nivel mundial.
Mostrar más

9 Lee mas

PIC-ELECTIVA DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

PIC-ELECTIVA DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

3. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, INVESTIGACI NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (pertinencia curricular). El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible.
Mostrar más

9 Lee mas

Medio ambiente y globalización: desarrollo sustentable modernizado

Medio ambiente y globalización: desarrollo sustentable modernizado

La modernización ecológica a nivel teórico ofrece un marco para entender el problema que se genera entre el medio ambiente y la economía (Jacobs, 1997). Sin ser puramente tecnocrática, la modernización reconoce que la degradación no es un producto secundario incidental de la actividad económica y que puede ser resuelto simplemente agregando más regulaciones oficiales para controlar la contaminación. De acuerdo al actual modelo modernizante de sustentabilidad, la degradación ambiental sucede debido a las características más fundamentales de las economías industriales modernas, es decir, la combustión de la materia fósil, la producción industrial, el sistema de transporte, la organización de la producción, la forma de provisión de servicios. Frente a esta teoría, la ecologización política y tecnológica se reconoce como una verdadera re- estructuración de la organización social y económica de la sociedad. El problema es que el balance y la compatibilidad entre la economía y la ecología al que el modelo modernizante alude puede suavizar pero no eliminar conflictos esenciales entre el medio ambiente y el desarrollo local, la macro-economía y la igualdad social. Pero esta re-estructuración no actúa en forma aislada de la otra ‘re-estructuración’ o la globalización. Y en este caso, la 're-estructuración socioeconómica', o globalización, tiene un doble efecto, explica O'Connor (1998). Un efecto es la reducción de los gastos económicos y mayores inversiones; el otro es que el capital en general ha externalizado más los costos sociales y ecológicos y ello se refleja en la menor atención al medio ambiente global, en el aumento de la contaminación urbana, y en las descrontroladas extracciones naturales (p. 272). La crisis ecológica se agravó como resultado de la reorganización del capitalismo en su forma globalizada. Pero, al mismo tiempo, se ha tratado de aumentar la eficiencia energética en el uso de materias primas y mejorar las técnicas de gestión ambiental.
Mostrar más

15 Lee mas

El desarrollo industrial y su impacto en el medio ambiente

El desarrollo industrial y su impacto en el medio ambiente

En la actualidad el INHEM y el Instituto de Salud de los trabajadores (INSAT), en conjunto con varias instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y otras instituciones de diversos organismos del Estado, trabajan en proyectos relacionados con el tema en varios de los polos de desarrollo industrial antes mencionados, lo que pone de manifiesto el carácter intersectorial de estos estudios. Los resultados obtenidos aportarán criterios científicamente avalados que fundamenten la adopción de medidas dirigidas a prevenir o disminuir al mínimo la exposición de los trabajadores y la población general a los contaminantes derivados de la construcción, explotación y disposición de residuales y desechos de dichas industrias y por ende de sus posibles impactos adversos sobre la salud; elementos que se corresponden con la política y propósitos del Ministerio de Salud Pública.
Mostrar más

7 Lee mas

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo

De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios de derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional. Principio 3

5 Lee mas

Medio ambiente, desarrollo sostenible y escalas de sustentabilidad

Medio ambiente, desarrollo sostenible y escalas de sustentabilidad

la sociedad. Un mayor interés o preocupación que no se dejó sentir en las décadas de los cuarenta y cincuenta, cuando los objetivos de desarrollo se cen- traban en el crecimiento económico, sin reparar en el elevado coste energético de los nuevos procesos ni en el deterioro o reducción de ciertos recursos natu- rales. En los años sesenta, sin embargo, la constatación de los primeros proble- mas medioambientales de importancia sirvió para que empezaran a denunciar- se las amenazas que sobre el entorno natural tenía o podía tener el acelerado ritmo de expansión que se estaba llevando a cabo en los países industrializados. No es, sin embargo, hasta finales de los años sesenta y principios de los seten- ta que el tema del medio ambiente comienza a expandirse de un modo general, alcanzando a esferas más amplias de la sociedad. En este sentido, se hacen más conocidas algunas de las organizaciones ecologistas nacidas en los años sesenta, como la WWF (World Wild Fund) en 1961, o ADENA (Asociación para la Defensa de la Naturaleza) en 1968, mientras que hacen su aparición en los seten- ta otras asociaciones de importancia internacional como Greenpeace (1971), en Canadá, o Amigos de la Tierra (1979). Si bien estas organizaciones no tenían todavía gran influencia en la opinión pública ni sus puntos de vista se tenían demasiado en cuanta en los procesos de toma de decisiones, su aparición era ya reflejo de una mayor inquietud social por las cuestiones ambientales.
Mostrar más

26 Lee mas

SECTOR III. DESARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE

SECTOR III. DESARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE

CUENTA PÚBLICA DEL EJERCICIO FISCAL 2005 SECTOR: DESARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL.. CONCEPTO.[r]

24 Lee mas

La gobernabilidad, el medio ambiente y el desarrollo sustentable

La gobernabilidad, el medio ambiente y el desarrollo sustentable

De conformidad con los principios consagrados por la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Ambiente Humano que tuvo lugar en Estocolmo en 1972 y siguiendo la línea adoptada en todas las constituciones sancionadas a partir de esa fecha, el constituyente reformador introdujo en nuestra Ley Fundamental la cuestión ambiental. Así, el art. 41 de la Constitución consagra el derecho de toda persona a un ambiente sano y equilibrado en aras a la obtención de un desarrollo sustentable, conjuntamente con el deber correlativo de preservarlo. Asimismo, se determinan claros mandatos en dirección de las autoridades y se fijan criterios para la distribución de las competencias en el interior del estado federal. La concreción del programa constitucional debe surgir del dictado de normas, de la fijación de políticas, del ejercicio del poder de policía, etc. La recepción del principio del desarrollo sustentable o derecho intergeneracional implica -en la interpretación constitucional- la obligación de garantizar que aquellos que heredarán el ambiente deben vivir en condiciones como mínimo tan buenas o mejores que las presentes a fin de facilitar su desarrollo efectivo (Tawil. 1995: 50). El art. 41 citado en su primer párrafo consagra el derecho humano al medio ambiente al que califica de "sano, equilibrado,...", a través de estos calificativos se engloban las características de las que hemos hablado con anterioridad. Al mismo tiempo se fija un objetivo en el tiempo -la satisfacción de "las necesidades (...) de las generaciones futuras"- que pone de manifiesto la incorporación de la noción de desarrollo sustentable que hoy en día ubica a la variable ambiental como necesaria en la toma de toda decisión que haga al desenvolvimiento de una comunidad organizada. En la Constitución se habla de actividad productiva, en realidad se apunta a un tipo de modelo de desarrollo que haga viable la vida en el planeta en el presente y en el futuro. Este es el sentido que tanto la citada declaración de las Naciones Unidas como la estrategia de la Unión Internacional para la Naturaleza le dan a la expresión.
Mostrar más

10 Lee mas

PERSPECTIVAS DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL: GEO 4 MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO

PERSPECTIVAS DEL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL: GEO 4 MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO

Los progresos en agricultura, energía, medicina y manufacturación brindan esperanzas de un desarrollo humano continuo y de un medio ambiente más limpio. Las nuevas tecnologías y prácticas de cultivo relacionadas con el uso del agua, los fertilizantes y la fitogenética han transformado la agricultura, aumentando la producción de alimentos y contrarrestando la desnutrición y el hambre crónica en algunas regiones. Desde 1970 el consumo de alimentos no ha dejado de aumentar en todas las regiones, y se espera que continúe aumentando a causa del desarrollo económico y el crecimiento demográfico. Se ha manifestado preocupación acerca de la capacidad para satisfacer la demanda futura: el 11% de las tierras del mundo ya tienen un uso agrícola y en muchos lugares apenas queda espacio para extender los cultivos por la escasez de tierra o agua. La biotecnología, que incluye la modificación genética, así como la nanotecnología, ofrecen el potencial necesario para incrementar la producción agrícola y contribuir a lograr avances en cuanto a salud (PNUD 2004), pero sus efectos sobre la salud y el medio ambiente siguen siendo objeto de gran controversia. Las experiencias pasadas de otras tecnologías demuestran que es importante aplicar el enfoque preventivo (CIEL 1991), ya que los efectos accidentales de los avances tecnológicos pueden provocar la degradación de los servicios proporcionados por los ecosistemas. Por ejemplo, la eutrofización de los sistemas de agua dulce y la hipoxia en los ecosistemas marinos costeros se deben al uso excesivo de fertilizantes inorgánicos. El progreso de
Mostrar más

574 Lee mas

Show all 10000 documents...