PDF superior Un ciclo de mejora docente basado en la resolución de problemas aplicado a la asignatura de Prehistoria I

Un ciclo de mejora docente basado en la resolución de problemas aplicado a la asignatura de Prehistoria I

Un ciclo de mejora docente basado en la resolución de problemas aplicado a la asignatura de Prehistoria I

Hace varios cursos tuve la oportunidad de impartir esta misma asignatura a estudiantes de primer curso en hora- rio de mañana. Los contenidos de mi asignatura no co- rresponden con mi especialidad de investigación. Eso me generó un especial estrés porque, además de tener que en- señar sus contenidos, tuve al mismo tiempo que ir apren- diéndolos para poder impartirlos dado que el profesor que me dio clases de Prehistoria durante mi licenciatura era un auténtico desastre. Aquella situación me generó dos pro- blemas. Por una parte, no conocía ni los límites, ni la tota- lidad de los contenidos de la asignatura que impartía con anterioridad a su comienzo. Por otro lado, derivado de este hecho, no podía de antemano saber cómo estructurar los contenidos ni cómo desarrollar estrategias a partir del ma- terial didáctico disponible para hacerlo.
Mostrar más

16 Lee mas

Ciclo de mejora docente para la asignatura de Relaciones Internacionales basado en la resolución de problemas y el aprendizaje crítico de los alumnos

Ciclo de mejora docente para la asignatura de Relaciones Internacionales basado en la resolución de problemas y el aprendizaje crítico de los alumnos

La asignatura Relaciones Internacionales se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado en Periodismo. El grupo en el que la autora imparte docencia consta de 90 alumnos matriculados, de los cuales 70 asis- ten a clase con regularidad. Las clases se imparten los lu- nes y los jueves de 17:30 a 19:30, siendo la última hora de clases en la Facultad de Comunicación. Se trata de una asignatura particular porque los principios fundamentales de la materia pertenecen al campo de la ciencia política pero se imparte en un grado en periodismo y por iuspubli- cistas. En la misma se estudian los principales actores de las RRII, así como las dinámicas que influyen en las rela- ciones entre ellos.
Mostrar más

14 Lee mas

Ciclo de mejora docente aplicado en Temas de Lingüística General

Ciclo de mejora docente aplicado en Temas de Lingüística General

Esta comunicación narra la experiencia de la aplicación de un Ciclo de Mejora Docente con un modelo didáctico basado en la investigación y en la reelaboración de las ideas de los estudiantes, dentro del marco de la asignatura optativa “Temas de Lingüística General” del cuarto curso correspondiente al Grado de Filología Hispánica y al Doble Grado de Hispánica y Clásica, impartido en la Universidad de Sevilla durante el segundo cuatrimestre del ejercicio docente 2017/2018. Con una muestra total de 8 alumnos participantes, hemos obtenido unos re- sultados muy favorables que nos indican la necesaria implantación de este tipo de innovaciones educativas y animan a seguir indagando en el tema con una muestra mayor que corrobore las positivas evidencias aportadas mostradas en este Ciclo de Mejora, que, a su vez, nos han permitido concluir con la consolidación de unos principios didácticos que se llevarán a cabo en los futuros ejercicios docentes.
Mostrar más

15 Lee mas

Ciclo de mejora para la innovación docente aplicado en materias de un área técnica arquitectónica

Ciclo de mejora para la innovación docente aplicado en materias de un área técnica arquitectónica

La presente comunicación consiste en el relato completo de la expe- riencia docente del diseño y los resultados de la aplicación de un Ci- clo de Mejora (CDM) en distintos temas de una asignatura del Área Técnica Arquitectónica. La viabilidad de la metodología empleada y la secuencia específica de actividades son analizadas con objeto de ob- tener las conclusiones precisas para lograr la mayor efectividad del aprendizaje de este tipo de materias en las que prevalecen los conte- nidos procedimentales y el estudio de casos y problemas. El CDM ha sido monitorizado en su integridad como un estudio específico de ca- sos dentro del Proyecto de Excelencia del Plan Estatal 20013-16 titu- lado La Formación Docente del Profesorado Universitario. Progresos y
Mostrar más

21 Lee mas

Ciclo de mejora en la asignatura Proyectos de la rama de ingeniería

Ciclo de mejora en la asignatura Proyectos de la rama de ingeniería

La parte práctica de la asignatura (ver sección ante- rior para más detalles) en la que se ha desarrollado el Ci- clo de Mejora Docente (CMD) aquí descrito consta de cinco bloques temáticos: definición del proyecto, caracterización técnica, caracterización económica, cálculo de indicado- res de rentabilidad y, finalmente, análisis de las conclusio- nes. En este punto conviene destacar que, aunque hubiese resultado más interesante aplicar la metodología poste- riormente descrita a cualquiera de los otros bloques, el contenido sobre el que versa el CMD resultó completa- mente condicionado por el calendario académico, lo que restringió el desarrollo de este CMD a los contenidos co- rrespondientes a la última sesión presencial del curso, es decir, el bloque correspondiente al análisis de conclusio- nes. Tras acotar el temario incluido en el CMD analizado, en la Figura 1 se muestra el mapa de contenidos elabo- rado a tal efecto, donde se identifica el contexto del blo- que analizado y sus relaciones con el resto de contenidos de la asignatura, especialmente con el bloque previo, co- rrespondiente al cálculo de indicadores de rentabilidad. Asimismo, en el mapa de contenidos elaborado identifica los contenidos abordados durante el CMD, indicando la ti- pología a la que pertenece cada uno de ellos (conceptual, procedimental o actitudinal). Para concluir con el análi- sis del mapa de contenidos propuesto, se destaca que su elaboración ha permitido la identificación de dos conte- nidos como prioritarios frente al resto: en primer lugar, el concepto de riesgo en el marco del análisis de inversio- nes en proyectos industriales y, por otro lado, la actitud del alumnado de ingeniería frente a la redacción de repor- tes técnicos.
Mostrar más

18 Lee mas

Perfil docente para la enseñanza de resolución de  problemas

Perfil docente para la enseñanza de resolución de problemas

En el desafío que tengo a diario desde que inicie mi carrera como docente, me he encontrado que la mayoría de los estudiantes están allí porque les toca, más no porque tengan ese ánimo de aprender. Si tengo una aula de clase donde hay 30 estudiantes, solo tendré uno que es el que quiere aprender, tengo que empezar a diario con ese trabajo arduo de motivarlos, a mostrarles que aprender una segunda lengua no solo es para cumplir un requisito para poderse graduar del colegio sino que es una necesidad de poder aprender algunas cosas que le permitan abrir puertas en otros lugares, de poder empezar a decirles que pueden ganarse una beca que pueden conseguir trabajo en el exterior, es mostrarles otras opciones siempre y cuando se trabaje con esfuerzo, pero a nivel general la motivación y disposición es bastante baja pues me encuentro con estudiantes que no quieren pasar ni la materia ni el año entonces la situación es bien difícil.
Mostrar más

171 Lee mas

Una Aproximación a la Caracterización Docente en la Resolución de Problemas

Una Aproximación a la Caracterización Docente en la Resolución de Problemas

encontrar una serie de características pertinentes de aquel tipo de docente se incluyeron cuatro categorías principales: contexto social y escolar, perfil docente, didáctica y evaluación cada una con una serie de subcategorías estrechamente relacionadas con el problema enunciado inicialmente. Además, se presenta la contribución que significa tener un perfil de esta índole, su importancia en el sentido de ayudar a clarificar el panorama de las competencias docentes, el aporte a la comunidad educativa a conocer más sobre cómo desarrollar esta competencia en aras de implementar nuevas estrategias y nuevas formas de enseñanza que contribuyan realmente a la resolución de problemas. En el cierre del capítulo de plantean las fortalezas metodológicas que conllevaron a obtener los resultados obtenidos y que tienen que ver con el enfoque fenomenológico empleado, al igual que todas aquellas debilidades que de una u otra manera influyeron en el proceso y que tal vez hubiesen contribuido a enriquecer la investigación
Mostrar más

175 Lee mas

Una Aproximación a la Caracterización Docente en la Resolución de Problemas

Una Aproximación a la Caracterización Docente en la Resolución de Problemas

observación, las cuales contribuyeron a profundizar en el fenómeno y a enriquecer los resultados del estudio. El establecimiento de unas categorías y subcategorías relevantes para este contexto conllevó a determinar que este tipo de docente debe tener ciertas características relevantes, tales como la motivación, la actitud hacia enseñar a resolver problemas, las estrategias y el lenguaje empleados y por su puesto la evaluación fundamentada en la retroalimentación, la reflexión y el análisis permanente, las cuales permiten tener una aproximación más efectiva en el momento de enseñar a los estudiantes a buscar una o varias soluciones. El resultado del estudio brinda a los docentes de la institución escolar, en primer lugar, una herramienta muy valiosa a implementar en sus clases, como un medio para prepararlos y apoyarlos en el desarrollo de las habilidades y características propias de este tipo de perfil. Por otro lado ofrece la alternativa de pensar en cambiar aquellos paradigmas tradicionales todavía presentes en nuestras instituciones y a replantear la práctica y quehacer docente.
Mostrar más

178 Lee mas

El aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica

El aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica

Este proyecto docente se realizó en la asignatura Fiscalidad de las PYMES, que se impartía a los alumnos de 2º y 3º Curso de la Diplomatura en Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba. Se trataba de una asignatura optativa de 4,5 créditos ECTS, cuya duración era de un cuatrimestre, que tenía por objeto que los estudiantes adquirieran competencias en: 1º) Conocimiento de la Parte Especial del Derecho Tributario; 2º) Capacidad para interpretar y aplicar las normas de cada uno de los impuestos en particular y determinar sus efectos sobre los obligados tributarios; 3º) Capacidad para defender la posición del obligado tributario o de la Administración ante la aplicación de uno o varios impuestos en concreto; y 4º) Capacidad para interrelacionar los distintos impuestos que pueden ser aplicables a una determinada operación económica.
Mostrar más

8 Lee mas

Aprendizaje basado en problemas aplicado en la cátedra de los modelos pedagógicos

Aprendizaje basado en problemas aplicado en la cátedra de los modelos pedagógicos

La Metodologia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se determina de cómo aplicar e implementar en nuestra Universidad facultando en las diversas carreras de la facultad de Educación Ciencia y Tecnología y de más instituciones de Educación Superior, también en el sistema de educación fiscal que se considerar como factor importantes en la enseñanza – aprendizaje que se puede desarrollar la práctica de proceso de formación del ser humano para su ámbito profesional donde se enfoque una ideología sobre la aplicación del ABP como metodologia.

14 Lee mas

Código Asignatura Docente Coordinador/a Tipo PREHISTORIA RECIENTE DEL MEDITERRÁNEO

Código Asignatura Docente Coordinador/a Tipo PREHISTORIA RECIENTE DEL MEDITERRÁNEO

Juan Albarrán Diego Juan Albarrán Diego Optativa 19262 PRÁCTICAS PROFESIONALES I Juan Luis Blanco Mozo Juan Luis Blanco Mozo Optativa 17769 LENGUA GRIEGA I Luis Calero Rodríguez Luis Calero Rodríguez Optativa 17770 LENGUA LATINA I Zoa Alonso Fernández Emilio Nieto Ballester Optativa 17779 LENGUA GRIEGA III Helena González Vaquerizo Helena González

20 Lee mas

Aplicación del aprendizaje basado en problemas como estrategia docente en la asignatura de Ingeniería del Software de una universidad cubana/ Application of problem based learning as a teaching strategy in the Software Engineering subject of a Cuban unive

Aplicación del aprendizaje basado en problemas como estrategia docente en la asignatura de Ingeniería del Software de una universidad cubana

Los impulsores del ABP parten de la base de que los estudiantes obtienen conoci- miento en cada experiencia de aprendiza- je y consideran que hay mejores posibili- dades de aprender cuando se cumplen las siguientes condiciones: el conocimiento previo es activado y alentado para in- corporar nuevos conocimientos, se dan numerosas oportunidades para aplicarlos y el aprendizaje de nuevos conocimien- tos se produce en el contexto en que se utilizará posteriormente (Benavides & Morales, 2009). Mientras que en el mé- todo tradicional primero se muestra la información y posteriormente se bus- ca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y, finalmente, se regresa al problema.
Mostrar más

13 Lee mas

Un enfoque basado en la resolución de problemas para la enseñanza de la POO

Un enfoque basado en la resolución de problemas para la enseñanza de la POO

En primer lugar, el docente debe decidir cuándo intervenir y qué sugerencias pueden ayudar a sus alumnos ante una situación de bloqueo, sin que su intervención los conduzca directamente a la solución. Para lograrlo, debe intentar percibir el proceso de pensamiento de los miembros del grupo mientras buscan la solución y no sólo de los individuos aislados. En segundo lugar, es poco común que los alumnos vean a sus profesores pensando acerca de resolución de un problema. Con frecuencia, los docentes organizan sus clases como una exposición, en la cual presentan la solución final y de alguna manera describen cómo llegaron a ella. Aunque resulte paradójico, si los alumnos entienden rápidamente la solución propuesta, la clase puede resultar poco efectiva. Aquellos que han intentado sin éxito resolver el problema previamente, sienten cierta frustración al no haber logrado hallar la solución, que ahora ven surgir tan fácil y naturalmente. Los que enfrentaban el problema por primera vez en ese momento, pueden quedar con la falsa impresión de que la resolución es rápida y sencilla, cuando en realidad la explicación puede haberlo sido, pero el alumno no participó en el proceso, aunque pueda entenderlo. Una situación similar se produce cuando los estudiantes trabajan en grupo: aun cuando todos terminen comprendiendo el procedimiento que los condujo a la solución, probablemente sólo algunos sean capaces de desarrollarlo de manera autónoma.
Mostrar más

9 Lee mas

Programa de mejora de la competencia de resolución de problemas matemáticos

Programa de mejora de la competencia de resolución de problemas matemáticos

El cuestionario y la guía de entrevista han permitido conocer que los docentes entienden de manera superficial los procesos pedagógicos y lo definen como una secuencia o fase de actividades que se desarrollan en una sesión de aprendizaje. Respecto al monitoreo y acompañamiento se evidencia, según respuesta de los docentes que, reciben un limitado monitoreo y acompañamiento, siendo necesidad implementar las referidas acciones, con el fin de fortalecer sus competencias pedagógicas de cada docente resaltando el uso pedagógico del tiempo, de herramientas pedagógicas, de materiales y recursos educativos, y así lograr un mejor desempeño en el aula que nos permita garantizar el logro de los aprendizajes de nuestras estudiantes. Ahora bien con respecto a la convivencia escolar en nuestra I.E. se ha notado que las alumnas utilizan mucho los apodos para llamar a sus compañeras, lo cual crea un clima escolar deteriorado ya que según la OMS lo considera como violencia, para lo cual los tutores tendrán que brindar charlas a estudiantes y padres de familia referentes a este tema, incidiendo en lo que es la resiliencia.
Mostrar más

29 Lee mas

La resolución de problemas para la mejora de aprendizajes en matemática I E S  Carlos Rubina Burgos

La resolución de problemas para la mejora de aprendizajes en matemática I E S Carlos Rubina Burgos

Las fichas globales no recogen los procedimientos didácticos en el proceso de monitoreo del desempeño y rendimiento del profesor de matemática, y se planteó alternativas, elabora sesiones con pasos de la metodología en alta resolución de problemas en forma colaborativa, cuyo propósito es elaborar sesiones de aprendizaje, estas acciones son: prescribir, planificar, desarrollar y controlar para una mejora permanente, identificando la dificultad, actividades, soluciones, metas y políticas. Silviera, (2014) las interrelaciones entre más de dos personas y organizan un medio seguro de comunicación de sentimientos, emociones y apreciaciones, como oportunidad de convivencia en comunidad, es la fuente de la comunidad de aprendizaje, siendo un medio de desarrollo profesional, personal y cultural. Así mismo con la promoción, participación y desarrollo docente, lo sostiene Robinson en la dimensión de liderazgo, por estos considerandos deben ser trabajados colegiadamente. El monitoreo, es el recojo de la información de la práctica docente a través de indicadores que permite comprobar la calidad de los aprendizajes en niveles: insumos, procesos y productos esperados. Acompañamiento, es la asistencia técnica permanente al docente o al director (módulo 5: Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente. P. 10). Marcelo, (2009) ha explorado los problemas y sentimientos que se vivencian al comienzo del desempeño laboral de los docentes, donde destaca la distancia entre la formación inicial y las dificultades de la práctica docente, donde lo aprendido difiere con la realidad.
Mostrar más

34 Lee mas

Aplicación de un ciclo de mejora docente en Dinámica de la partícula

Aplicación de un ciclo de mejora docente en Dinámica de la partícula

Al comparar la evolución del aprendizaje al inicio y al final del ciclo se observa que en todas las preguntas los alumnos han mejorado significativamente sus resultados previos. En concreto, se puede ver cómo la pregunta 3, que es la que peor resultado había obtenido ha mejorado su puntuación en más de un 30% y que por tanto los alumnos han mejorado su comprensión sobre la tercera ley de New- ton. Por otro lado, la pregunta 4, que también había ob- tenido una puntuación baja en el cuestionario inicial, ha conseguido una valoración del 72%, mejorando también en más de un 30% en relación al cuestionario inicial. El resul- tado de esta pregunta es significativo, ya que se trataban varios conceptos relacionados con las dos primeras leyes de Newton y requería saber combinarlas, y en función de los resultados se observa cómo han mejorado sus conoci- mientos respecto a ellos. En la pregunta 1 apenas ha ha- bido mejora ya que se partía de una situación inicial muy favorable. Por último, en las preguntas 2 y 5 también se re- fleja este progreso del aprendizaje respecto a la situación inicial mejorando alrededor del 20% respecto al cuestio- nario inicial.
Mostrar más

18 Lee mas

Renovacion docente en una asignatura teorico-practica: de la clase magistral hacia el aprendizaje basado en problemas y proyectos

Renovacion docente en una asignatura teorico-practica: de la clase magistral hacia el aprendizaje basado en problemas y proyectos

A lo largo del cuatrimestre se propone la realización de problemas directamente relacionados con la materia explicada en clase y complementarios con los que se imparten en las prácticas de aula. Se trata de 1 ó 2 problemas por cada uno de los tres bloques temáticos en que se divide la asignatura y son problemas amplios, cercanos a situaciones reales, que persiguen abarcar el mayor número posible de conceptos analizados en cada bloque. Por lo tanto, su resolución es larga y conlleva un esfuerzo considerable por el alumno. En este último curso académico su resolución se ha llevado a cabo por parejas, puesto que el número de alumnos era bastante elevado y suponía un esfuerzo excesivo para el profesor preparar ejercicios distintos para todos y cada uno de los alumnos.
Mostrar más

15 Lee mas

Aprendizaje basado en problemas aplicado en la cátedra de educación física infantil

Aprendizaje basado en problemas aplicado en la cátedra de educación física infantil

El Aprendizaje Basado en Problemas promueve la innovación del proceso enseñanza-aprendizaje y el de- sarrollo de competencias profesionales, sociales y personales en la Educación Superior. El estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de conocimientos alcanzados por los estudiantes de la carrera de Educación Física a partir de la implementación del Aprendizaje basado en problemas en el tratamiento de la cátedra Educación Física Infantil I en relación a las ciencias psicopedagógicas. La metodología de investigación es cuantitativa, descriptiva y de corte longitudinal; se aplicó un cuestionario que recoge información en torno a dimensiones e indicadores de la pedagogía, didáctica, psicología y sociología que intermedian el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física infantil. Los resultados revelan que los 33 estudiantes del tercer semestre a quienes se aplicó este método mejoraron sus conocimientos de insuficiente y regular a un nivel de buen y muy buen conocimiento. Al contrastar las hipótesis los valores del estadístico t señalan una diferencia significativa entre el pre test y el pos test. El Aprendizaje Basado en Problemas contribuye a la construcción e integración de conceptos y conocimientos de la educación física infantil con las ciencias psicopedagógicas.
Mostrar más

11 Lee mas

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Dibujo Aplicado a la Ingeniería de Edificación"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Dibujo Aplicado a la Ingeniería de Edificación"

Sistema de evaluación PRIMERA CONVOCATORIA EVALUACIÓN CONTINUA El sistema de evaluación para la asignatura Dibujo Aplicado a la Ingeniería de Edificación será el denominado como EVALUACIÓN CONTINUA y será extensible a todas y cada una de las actividades que se proponen como desarrollo del programa de la asignatura. Este sistema de evaluación exige por parte del profesor un seguimiento diario de corrección de los trabajos realizados de modo personal en el aula, así como del desarrollo de los seminarios o trabajos tutorados, realizados en clase y en casa por el grupo, y que se exponen y defienden en las tutorías colectivas.
Mostrar más

8 Lee mas

Ciclo de mejora docente en la asignatura afecciones médicas I del grado de Fisioterapia y el doble grado en Fisioterapia y Ciencias del Deporte

Ciclo de mejora docente en la asignatura afecciones médicas I del grado de Fisioterapia y el doble grado en Fisioterapia y Ciencias del Deporte

útil para mejorar la docencia. El uso de esta metodolo- gía ha aumento el interés y la participación del alumno, con mucha mayor implicación en la asignatura. Si bien, la evaluación mediante escaleras de aprendizaje no ha apor- tado la información deseada en estos grupos porque la metodología no se ha aplicado correctamente, los trabajos realizados por los alumnos durante el CMD, muestran una mejor adquisición de los conocimientos trabajados.

16 Lee mas

Show all 10000 documents...